BourgeoisieDemocracyKropotkinSocialismWorking Class

SPARTACUS 13 12 SPARTACUS Espartaco derrotado. Bajo el dominio de las do. Han vencido porque generales, burócratas, bayonetas del coronel Reinhard y de las ametra junkers, curas y capitalistas estaban con ellos, lladoras y de los cañones del general Lüttwitz, Por eso vencieron con cartuchos, con lanzaminas, deben celebrarse las elecciones para la Asamblea con gases asfixiantes.
nacional, el plebiscito para Napoleón Ebert.
Pero hay derrotas que son victorias; y victo¡Espartaco, derrotado! Si; derrotados han sirias que son más funestas que las derrotas.
do los obreros revolucionarios. Si; ciento de los Los vencidos de la semana sangrienta de enero mejores fueron muertos. Ciento de los más fieles han resistido con gloria: han luchado por cosas grandes, por la más noble aspiración de la Hutmanidad que sufre: por la redención moral y material; han vertido su sangre por cosas santas, haciéndose santa esa sangre. De cada uno de sus gotas, de esta simiente de dientes de dragón, brotarán los vengadores; de cada fibra lacerada nacerán nuevos luchadores de la causa sublime, que es eterna como el firmamento.
Para las fuerzas vivas de la Revolución social la derrota equivale a un estímulo; su camino conduce a la victoria, pasando a través de las derrotas. los vencedores de hoy? Han cumplido su infame obra sanguinaria por una causa infame: por las potencias del pasado, por los enemigos mortales del proletariado han debido sucumbir ya hoy. De hecho hoy son ya prisioneros de aquellos que creían tomar como instrumento y de los cuales fueron ellos siempre instrumentos.
Ya han sido puestos en la picota de la Historia. Asi como en de agosto de 1914 la Democracia Social oficial cayó más abajo que nadie, ahora, en el alba de la Revolución social, presenta también el cuadro más repugnante. La burguesía francesa en 1848 y los criminales de 1871 tuvieron que sacar de sus propias filas los degolladores de masas. La burguesía alemana no tiene necesidad de eso. Los socialistas realizan su obra abominable y sanguinaria; su Cavaignac, su GaLiebknecht dirigiéndose al Reichstag, en llifet se llama Noske.
uniforme de soldado alemán Pero ha sido simiente de dientes de dragón.
Ya el proletariado de todo el mundo se aparta, cayeron en la cárcel. Si; fueron derrotados. En espeluznado de horror, de los que osan tender efecto, fueron abandonados por los marineros, a la Internacional su mano ensangrentada.
por los soldados, por la milicia de seguridad, por Con desprecio y horror son rechazados hasta la milicia popular, con cuyo apoyo habían conta por los que, en plena furia guerrera, habían arrodo. Su fuerza fué paralizada por la irresolución, jado sus deberes de socialistas. Expulsados de la por la debilidad de los jefes. fueron ahogados Internacional, odiados y maldecidos por todos los por la marea de fango de las clases poseedoras obreros revolucionarios, así se presentan ante el y de aquella parte del pueblo que quedó atrás. mundo.
Si; fueron derrotados. Era una necesidad his Toda Alemania yace sepultada bajo su vergüentórica que fueran derrotados. Los tiempos no za. Traidores del pueblo gobiernan al pueblo aleeran todavía propicios. Y, sin embargo, la lucha mán. Fratricidas.
era inevitable. Hubiera sido una derrota deshon Pero su gloria no durará mucho.
rosa entregar sin lucha al Gobierno la autoridad Incendios de indignación lanzan sus ascuas de Berlín. La lucha fué impuesta al proletariado a millones de corazones. La revolución del prolepor la banda de Ebert; y la lucha surgió impe tariado, que creían ahogar en sangre, volverá a tuosa de las masas berlinesas, por encima de alzarse gigantesca. Su primer grito será: Abatodas las dudas y de todas las preocupaciones. jo los asesinos de los obreros. Abajo Ebert, Si; los obreros revolucionarios de Berlin fue Scheidemann y Noske. ron derrotados. Ebert y Scheidemann han venci Los derrotados de hoy han aprendido. Se han curado de la ilusión de poder hallar salvación tienen frescas las lágrimas vertidas por los peen la ayuda de confusas masas de soldados; se riodistas peripatéticos de la burguesía sobre el han curado de la ilusión de poderse fiar de je trágico fin del gran revolucionario, y por otra fes que se mostraron ineptos, sin fuerza; se han parte, algunos ex abruptos contra los revolucurado de la fe en los independientes, que les han cionarios rusos.
dejado plantados. Abandonados a sí mismos, sos El hecho no es nucuo. Mientras las agencias tendrán ellos solos sus propias batallas; ellos telegráficas daban al vuelo la patraña del asesisolos lucharán por su futura victoria. la fra nato de Maria Spiridonova con meticulosidad se de que la emancipación de los trabajadores de detalles, ésta desempeñaba y desempeña ain será obra de los trabajadores mismos ha adquirido nueva y más profunda importancia después de las enseñanzas de esta semana.
También los soldados, hoy extraviados, reconocerán qué papel se les ha hecho desempeñar cuando sientan en sus espaldas el látigo del militarismo restaurado. También ellos despertarán. Poco a poco! No hemos huido, no estamos derrotados. si todavía nos cargan de cadenas, sigamos en nuestro puesto, que la victoria será nuestra.
Espartaco significa fuego y espiritu, alma y corazón, voluntad y acción de la revolución del proletariado Espartaco significa todas las miserias y anhelo de felicidad, toda la voluntad de lucha del proletariado consciente. Porque Espartaco significa Socialismo, revolución mundial.
Aún no ha terininado el via crucis de la clase obrera alemana. Pero el dia de la redención se aproxima. El dia del juicio universal para Ebert, Pedro Kropotkine Scheidemann, Noske y para los poderosos capitalistas que todavia hoy se esconden tras ellos.
en Rusia el cargo de Presidenta de la Liga de Campesinos. Análogamento sucedia COM Estamos acosturubrados a ser precipitados desla de la cimas hasta los abismos. Pero nuestra na Abuela de la Revolución. Mientras corria por ve sigue su vuta con seguridad, recta, orgullosa, el mundo la vos de su bárbaro asesinato por los hasta la meta.
bolschevikis, ésta desembarcaba felismente en si nosotros no vivimos cuando la meta sea alNueva York. cuántas veces la prensa burcanzada, vivirá nuestro programa. dominará guesa nos habló, con la comicidad que encierran al mundo de la humanidad redimida. pesar sus comunicados, de Gorky, ora muerto por los de todo!
bolschevikis, ora vivo pero. anti revolucioEn medio del fragor de la catástrofe econónario? Ain en el preciso instante en que a Gormica que se aproxima, hasta las filas, atin adormeky se lo hacía participe on la obra de reconstruccidas, del proletariado se despertarán como bajo ción social y económica de la nueva Rusia, y el los sones de la trompeta del juicio final, y los como exponente de una fuersa moral incalculacadáveres de nuestros combatientes asesinados se ble apelaba al mundo del trabajo para que elelevantarán para pedir cuenta a los malditos.
vara la piqueta de la destrucción, el periodismo Hoy puede escucharse el rugir subterráneo del interesado lo situaba en las filas de los contravolcán; mañana sobrevendrá la erupción que lo revolucionarios.
sepultará todo bajo cenizas ardientes y bajo toY hogy Pedro Kropotkine, desmiente de har rrentes de lava.
ber sido asesinado! es de pressemir que el deCARLOS LIEBKNECHT.
ba saberlo mejor que nadie! La lectura de la carta que insertamos, basta y sobra para desvirtuar las inexactitudes del periodismo deshoPedro Kropotkine al mesto, y llenará de regocijo a quienes siempre tributaron ina justa admiración al gran revolut3. vive tranquilo y respetado cionario, hoy rodeado por la estima y la consideración en la tierra que lo vio nacer y fuera Una ves más viene desmentido el comunicado de ella.
que la prensa turiferaria publicara, sobre la En el Cambridge Magasime del 25 de Enero muerte de Pedro Kropotkine caido bajo los pu apareció un artículo sobre la suerte del prinviales de los tiranos bolchesviki. Aún se man cipe Pedro Kropotkine. Le ruego sobre tal