8.
SPARTACUS SPARTACUS La obra económica de los los Soviets. Sé que la cuestión de las relaciones con Rusia.
atrae nuevamente la atención de los hombres de Estado aliados. Me permito sugeriros, señor Presidente, que ellos tienen solamente dos vías para seguir.
UN DISCURSO DE LENIN Durante ocho meses, los Soviets se han esforzado en realizar su finalidad con métodos pacificos, sin recurrir a la violencia: la abolición de la pena de muerte formaba parte de su programa.
Solamente cuando sus adversarios, minoria del pueblo ruso, se abandonaron a actos de terror contra los miembros populares del Gobierno e invocaron la ayuda de tropas extranjeras, las masas trabajadoras fueron impulsadas a cometer actos de exasperación y dieron rienda suelta a su cólera contra los viejos opresores.
INTERVENCION ACUERDO LAS CAUSAS DEL TERROR ROJO La invasión de los Aliados en territorio ruso no sólo ha obligado a los Soviets, contra su voluntad a militarizar de nuevo al país y malgastar sus energías y sus recursos (tan necesarios a la reconstrucción económica de Rusia, agotada por cuatro años de guerra para la defensa del país) sino que ha cegado las fuentes vitales de viveres y materias primas, exponiendo así a la población a las más terribles privaciones, culminantes en el hambre.
Insisto en demostrar que el llamado Terror rojo tan groseramente exagerado y deformado en el exterior no ha sido la causa, si no más bien el resultado directo de la intervención de los Aliados.
Los obreros y los campesinos rusos no pueden comprender porqué los paises extranjeros que nunca han pensado en intervenir en los asuntos rusos cuando reinaban la barbarie y el militarismo zaristas y que han en cambio sostenido ese régimen, puedan creerse con derecho de intervenir en Rusia ahora, cuando el mismo pueblo trabajador, tras tantos años de luchas ardientes y de sacrificios innumerables, ha llegado a ocupar el poder y no ha perseguido otra cosa que su bienestar y la fraternidad internacional, sin amenazar en lo más minimo a las otras naciones.
La primera es la de continuar la intervención, abierta o enmascarada como ahora o en más vasta escala. Será la continuación de la guerra, la irritación más profunda de las masas rusas, el furor de la guerra civil, de las masacres sin ejemplo y quizás el exterminio completo de la burguesia rusa por parte de las masas exasperadas, la devastación total del pais en el caso que triunfaran los intervencionistas después de larga lucha, un Terror Blanco que seria peor de las atrocidades de las Guardias Blancas de Finlandia, la introducción inevitable de una dictadura militar y la restauración de la monarquía y como consecuencia, revolución y motines sin número, paralizando largamente el desarrollo económico del país.
La otra alternativa, que yo me permito recomendaros es de pesar imparcialmente y de controlar las acusaciones unilaterales dirigidas contra la Rusia de los Soviets, de llegar a un acuerdo con el Gobierno de los Soviets, de retirar las tropas extranjeras del territorio ruso; de quitar el bloqueo (lo que calmaria la exasperación de las masas) de ayudar a Rusia a utilizar sus recursos y enviarle técnicos para explotar sus riquezas naturales en forma más efectiva y con ventaja de todos los países que necesitan urgentemente viveres y productos alimenticios.
En el mes de Junio del año pasado, se reunió del Socialismo, la experiencia de algunas centeen Moscú el Congreso Nacional de los Consejos nas de millares de personas pertenecientes a las de Economía. Lenine asistió al Congreso y pro capas superiores, y que hasta ahora han hecho munció el discurso que insertamos a continuación. la Historia, no es suficiente. Esta experiencia ha El interés de este discurso está en que Lenine sido hecha hasta aquí por los propietarios de la no aparece ya como un fanático de la revolución tierra y por los capitalistas; pero nosotros no que desprecia la realidad de las cosas, sino, que podemos hacer lo mismo justamente, porque nosse revela como hombre prudente que prevé y es otros obramos con la co experiencia. es decir, fudia las dificultades que se opondrán a la obra teniendo en cuenta la experiencia de millones de colosal de reorganización social.
trabajadores.
Todos nosotros, los que se apoyan sobre la cienEL DISCURSO cia y el Socialismo, por lo menos, sabemos que el Socialismo no puede ser realizado más que en Cuando yo pienso en el ensayo de nuestro Con la medida en que el capitalismo internacional hasejo Superior de Economía nacional, así como brá desarrollado las premisas materiales y técnien el realizado por nuestros Consejos regionales cas en una inmensa escala y sobre bases cientíy locales, creo que no tenemos ninguna razón ficas. Así es que en tanto nosotros no hayamos para deducir conclusiones pesimistas, ya que la constituído importantes cuadros de especialistas, misión que se ha impuesto es totalmente, gigan dueños de una sólida instrucción científica, nostesca y que en todo lo que nosotros observamos otros no podemos instaurar el Socialismo.
no hay absolutamente nada de extraño, nada que No cerramos los ojos ante el hecho evidente de pueda inspirar temor.
que a nosotros solos, y con nuestras solas fuerzas, May a menudo, y, según nosotros demasiado no nos es posible hacer una revolución socialisa menudo, se repite la vieja sentencia: Mide sie ta, incluso en un país menos atrasado que Rusia, te veces antes de cortar.
y en condiciones mucho más fáciles que las de Las cosas no son tan simples, y, sobre todo, un país que ha pasado cuatro años en una guerra cuando se trata de organizar la economia na enteramente penosa y terriblemente ruinosa.
cional sobre bases socialistas, con la entrega del Aquel que en nombre de la desproporción de Poder a una clase que, por primera vez en la nuestras fuerzas y el fin que nos proponemos Historia de la Humanidad, es seguida por la gran se separa de la revolución socialista que se realimayoría de la población y por la masa entera de za actualmente en Rusia se parece a un hombre los trabajadores y de los explotados.
que no vé más allá de sus narices y que olvida Claro que es imposible, vista la dificultad y la que ningún golpe de Estado serio se ha realizaimportancia de los problemas de organización que do sin haber sido precedido de toda una serie de se levantan ante nosotros, dado lo radical de la casos que evidenciaban esta desproporción.
transformación que intentamos, y que cambiará Las fuerzas crecen en el curso de la lucha.
las bases más profundas de la existencia de cien Nuestra experiencia no será olvidada. No será tos de millones de hombres, arreglar fácilmente olvidada por los obreros que en el momento aclas cosas y seguir el proverbio medir siete ve tual están agrupados profesional y localmente, ces antes de cortar.
y que toman entre sus manos la obra común y Ningún socialista de buen sentido que haya esnacional de la producción.
crito sobre las perspectivas del porvenir la pen Cualesquiera que sean las dificultades en medio sado nunca que nos sería posible de un solo gol de las cuales se desenvuelvan, las peripecias de la pe, y según un plan preconcebido, derribar las revolución rusa, de la revolución internacional y formas antiguas y reconstruir en un abrir y ce socialista, la experiencia hecha quedará.
rrar de ojos las nuevas bases de la organización Ella se ha hecho un sitio en la Historia como de la sociedad. Nosotros lo sabíamos al aceptar una adquisición del Socialismo, y ella servirá el Poder y al disponernos a acometer la gran de base a la futura revolución internacional en obra de reorganización socialista.
la obra de construcción del edificio socialista.
Pero la organización completa nosotros la ig Yo me permitiré llamar vuestra atención sobre norábamos.
otro problema, el más difícil de todos acaso, Sólo la experiencia colectiva, la experiencia de y que prácticamente ha sido resuelto por el Conmillones de hombres, puede proporcionar en es sejo Superior de la Economia nacional: es el prote punto indicaciones decisivas.
blema de la disciplina del trabajo.
Es que para muestra obra, la de la instauración Debemos reconocer que son precisamente los LA DICTADURA ES PROVISORIA PROPUESTAS DE CONCILIACION Los obreros y campesinos rusos están decididos a defender a todo trance su libertad contra los invasores y con todos los medios que su inmenso país pone a su disposición: pero, preocupados por las inevitables pérdidas de vidas y de riquezas de ambas partes, deseando evitar la nueva ruina de Rusia (ruina que resultaria de luchas externas e internas) ellos están dispuestos a cualquier concesión en los límites de los verdaderos intereses del país si pueden así asegurarse las condiciones que les permitan desarrollar pacificamente su programa social.
La dictadura de los trabajadores no es fin a si misma, más es el medio de crear un nuevo sistema social, gracias al cual serán acordados iguales derechos y trabajo útil a todos los ciudadanos, independientemente de las clases a que pertenecían en el pasado. Se puede no creer en este ideal, pero nada puede justificar el envio de tropas extranjeras para luchar en contra de él o la ayuda prestada a las clases interesadas en la vuelta del viejo régimen de explotación del hombre sobre el hombre.
Me atrevo a apelar a vuestros sentimientos de justicia y de imparcialidad.
Espero y creo firmemente que antes de decidiros a cualquier acción, querráis dar satisfacción a mi demanda: Audiatur et altera pars. Máximo Litvinow, representante de la República Rusa en Inglaterra. 1) Es decir: Oigase también la otra parte interesada, antes de emitir el juicio.