CapitalismSocialismSocialist PartyWorking Class

6 SPARTACUS SPARTACUS Tales son, compañero Tchitcherine, las noticias que hoy podemos comunicaros, en contestación a vuestro radiotelegrama del 24 de Enero. No faltaremos en completarlas, cuando tendremos los medios, satisfechos si podremos así ayudar a la obra de hermandad de los pueblos, contra los odios, hacia el fin de los conflictos sangrientos provocados y mantenidos en la Europa devastada, arruinada y doliente por el odioso régimen capitalista.
Una palabra más sobre otro argumento.
Ya que se nos presenta la ocasión de dirigirnos a vos directamente, permitid a hombres que han seguido con la mayor simpatia y con el interés más apasionado los sucesos importantes que se desarrollan en Rusia, que formulan votos ardientes porque el socialismo triunfe, que han combatido con todas sus fuerzas la intervención militar aliada y han contribuído en parte en hacer abandonar el proyecto; permitid que estos hombres os manifiesten su disgusto porque rehusáis de ir a la Conferencia Socialista Internacional de Berna a tomar el contacto necesario con el proletariado universal y ayudarlo en un supremo esfuerzo a fin de que se encarrile por buena via el socialismo internacional.
Ellos esperan de todos modos, que si vuestra decisión es mantenida, tendréis vuestros representante en Berna, con quienes podrán encontrarse e informar todos aquellos, para quienes la emancipación del trabajo, gracias al triunfo universal del socialismo, queda como fin exclusivo y como ideal constante.
La Redacción del Populaire.
Sobre el frente este, habiendo momentáneamente perdido a Perm, han recuperado Pereoufa, Oufa, Stelitamk. Belebey, Orembourg y Ouralsk.
Sobre el frente sud, han tomado recientemente las importantes estaciones ferroviarias de Pavorino, Alexikovo, Puriovpino, Palovaya, Kalatch y Begoutchar, lo que han puesta en sus manos todas las líneas de la región, mientras en el sud oeste desembarcan del Ougansk las tropas ukranianas, amenazando las retaguardias del ejército de Krasnoff.
En Ukrania, las tropas sovietistas nacionales han conquistado Karkov, Ekaterinoslaw, Poltawa, Krementchoug, Tcherniow, Ovroutch, como da. laguna) sovietista de esta república, con las grandes ciudades de Minsk, Wilna, Dvinsk, Mitau y otras.
El notable refuerzo de la situación interna de la Rusia sovietista está demostrado por las tratativas abiertas ante el Gobierno Sovietista y los miembros de la ex constituyente, cuyos representantes: Rakitmikoff, presidente de Congreso, Silcotisky, secretario, Polsky, Chmeleff, Bourevoff, Tchennkoff, Antonoff, todos miembros del Comité Central del Partido Socialista revolucionario, han llegado ayer, de febrero a Moscú.
Estos socialistas revolucionarios bien conocidos habíanse promunciado enérgicamente contra la intervención de la Entente en Rusia.
El mejoramiento de las relaciones del Gobierno sovietista con los elementos de la sociedad rusa hostil, hasta ayer, se caracteriza por el cambio la actitud de los menschevikis, cuya conferencia ha igualmente protestado contra la intervención de la Entente y cuyo to, el Vpered se publica libremente en Moscú.
Finalmente, las mentiras de la prensa extranjera sobre los pretendidos desórdenes de Petrogrado y otros puntos, son puras fantasías. haciendo constar una vez que la situación en la cual se encuentra tendrá necesariamente que influir sobre la amplitud de los sacrificios a los cuales pueda consentir, el Gobierno sovietista ruso mantiene su propuesta de tratar los puntos más arriba enumerados.
En cuanto a las quejas expresadas con frecuencia en la prensa por los países de la Entente respecto a la propaganda revolucionaria internacional, el Gobierno sovietista ruso, aun reconociendo su impotencia en limitar la libertad de la prensa revolucionaria, se declara pronto, en todo caso, a incluir en un acuerdo general con las Potencias de la Entente la promesa de no mezclarse en sus asuntos internos.
Sobre las bases indicadas, el gobierno sovietista está dispuesto a entrar inmediatamente en tratativas en las islas de los Principes o en cualquier otra localidad con todas las Potencias de la Entente o con alguna de ellas, por separado, y también con algún grupo politico ruso, según los deseos de las Potencias de la Entente. TCHICHERINE Contestación oficial de Tchitcherine a la Entente su El gobierno sovietista ruso ha sabido, por un radiotelegrama de la prensa, de una invitación dirigida por las Potencias de la Entente a todos los gobiernos existentes de hecho en Rusia, para que envíen delegados a una Conferencia en la isla de los Príncipes.
No habiendo recibido ninguna invitación directa y conociendo por la prensa que la falta de contestación de su parte es interpretada como una negativa de responder a la invitación, el Gobierno sovietista tiene interés en alejar toda falsa interpretación respecto a su linea de conducta. Dada por otra parte la falsa luz bajo la cual vienen presentados sistemáticamente sus actos por la prensa exterior, el Gobierno sovietista ruso aprovecha de esta ocasión para precisar con toda claridad y franqueza su actiUn mensaje de Litvinow a Wilson tud, El no rehusa de ningún modo. laguna) visto el gran interés que el capitalismo extranjero ha manifestado siempre por la explotación de las riquezas flaturales de Rusia, el Gobierno sovietista ruso está dispuesto a dar concesiones mineras, forestales, etc. a las potencias de la Entente. según modalidades a fijarse cuidadosamente de modo que el régimen económico y social de la Rusia sovietista 110 deba sufrir por el régimen interno de estas concesiomes.
El cuarto punto sobre el cual, según el parecer del Gobierno sovietista ruso podrian girar las tratativas con la Entente. es el de las cesiones de los territorios, no estando decidido el Gobierno sovietista a excluir absolutamente de estas contrativas el examen de anexiones eventuales de territorios rusos por las Potencias de la Entente.
El Gobierno sovietista ruso añade que según él, debe entenderse por anexión el mantener en las regiones pertenecientes al territorio del eximperio excluidas la Polonia y la Finlandia fuerzas armadas de la Entente o mantenidas a costa de la Entente. o que gocen el apoyo militar, técnico, financiero, etc. de las Potencias de la Entente.
Por lo que respecta a los puntos y 4, la importancia de las concesiones previstas por el gobierno sovietista ruso dependerá de su situación militar frente a las Potencias de la Entente. la cual situación va día a día mejorando.
Sobre el frente norte, las tropas sovietistas han reconquistado la ciudad de Cheukoursk (1. Máximo Litvinow, ex representante diplomático de la República Rusa de los Soviets en Inglaterra, ha dirigido al presidente Wilson la nota siguiente. Después de explicar en una breve introducción que él ha sido autorisado para iniciar tratativas a fin de llegar a una solución pacifica con los aliados sobre la cuestión rusa y de aludir a los principios proclamados por Wilson como base posible para resolver los asuntos europeos, Litvinom escribe. No obstante la situación siempre más favorable en la cual se encuentra desde los puntos de vista militar el interno, el Gobierno sovietista concede tal valor a un acuerdo que ponga fin a las hostilidades, que está pronto a entrar inmediatamente en tratativas con ese fin y tanbién, como ya lo ha declarado, a comprar este acuerdo a costa de serios sacrificios, bajo la expresada reserva que el futuro desarrollo de la república sovietista. laguna) expone a las potencias de la Entente los puntos sobre los cuales considera posibles semejantes sacrificios, para terminar toda divergencia con ellas.
Dada la importancia especial que no solo la prensa sino los mismos representantes de los gobiernos de la Entente en sus repetidas declaraciones atribuyen a la cuestión de los empréstitos, el Gobierno sovietista en primer lugar se declara pronto a ceder sobre este punto a las exigencias de las Potencias de la Entente.
por las viejas clases dirigentes de Rusia y de otros países. Para justificar estos ataques, se ha tejido una red de mentiras y de calumnias en torno a la actividad de los soviets y se han hecho circular falsos documentos.
Desgraciadamente, los hombres de Estado aliados aceptan todas las monstruosas acusaciones contra los soviets sin verificarlas.
Mientras los agentes de los partidos antisovietistas son autorizados y alentados a circular libremente en los países aliados para sembrar la mentira, los representantes del Partido acusado no han sido nunca autorizados a exponer abiertamente su causa y a contestar a las acusaciones formuladas en su contra.
LA TAREA DE LOS SOVIETS EL PACIFISMO DE LOS SOVIETS Los soviets han sido los primeros en proclamar y acordar a las Naciones el derecho de autodecisión; ellos han hecho el máximo de los sacrificios en la lucha contra el imperialismo y el militarismo, en el interior y el exterior; ellos han aplicado el más duro golpe a la diplomacia secreta. en gran parte debido a estas innovaciones en la politica han sido atacados violentamente (1) Téngase en cuenta, a propósito de esta y de las siguientes operaciones militares, que este docu mento fué fechado en Moscú, el de Febrero.
En substancia, los soviets tienden sobre todo a procurar a la mayoría trabajadora del pueblo ruso la libertad económica, sin la cual la libertad politica no representa para ellos ventaja alguna.