BolshevismRussian RevolutionSocialismWorking Class

4 SPARTACUS SPARTACUS berá fijarse por el Consejo central de los Tercero. Expropiación del terreno de todas las grandes y medianas haciendas agricolas.
Fundación de Cooperativas socialistas agrícolas, bajo una dirección central, en toda Alemania. Las pequeñas propiedades agrícolas quedarán en posesión de sus dueños hasta su espontánea adhesión a las Cooperativas socialistas.
Cuarto. Expropiación por la República de todos los Bancos, minas, ferrocarriles y de todas las grandes Empresas industriales y comerciales.
Quinto. Confiscación de todos los patrimonios, a partir de una cuantía que será fijada por el Consejo central de los Sexto. Asunción de todos los medios públicos de transporte por parte de la República de los Consejos.
Séptimo. Elección de Consejos en todas las fábricas, los cuales, de acuerdo con los Consejos de obreros, regularán los asuntos internos de dichos establecimientos, las condiciones de trabajo, vigilando la producción para asumir, finalmente, la dirección de esta Octavo. Nombramiento de una Comisión central de huelgas, la cual, con una continua cooperación de los consejeros de las fábricas, asegurará a los movimientos huelguísticos que se inicien una única dirección en toda Alemania, una orientación socialista y el más eficaz auxiilio por parte del poder politico de los IV. Fines internacionales Immediata reanudación de relaciones con los partidos socialistas de los demás países para establecer la Revolución socialista sobre las bases internacionales y constituir y asegurar la paz por medio de la fraternización internacional y del levantamiento revolucionario.
Concluye el programa con una breve declaración en que deja sentado que La Liga Spartacus no es un partido que quiere llegar al poder por encima de la masa obrera o por medio de la masa obrera. La Liga Spartacus es solamente la parte consciente del proletariado, que indica a las masas obreras, a cada paso, su respectiva misión histórica, que en cada estadio de la revolución pone en evidencia la meta socialista, así como en todas las cuestiones nacionales defiende los intereses de la revolución mundial proletaria. La Liga Spartacus se niega a condividir el poder con los lacayos de la burguesia, los Ebert y Scheidemann. Esta se niega también llegar al poder porque los Ebert y Scheidemann han llevado el pais a la ruina, y los Independientes, gracias a su cooperación, se encuentran en un callejón sin salida. La Liga Spartacus no asumirá el poder gubernative sino cuando la gran mayoría del proletariado en toda Alemania manifieste clara y decisivamente su voluntad. La revolución proletaria no puede llegar a su completa claridad y madurez sino grado a grado y paso a paso, sobre la via crucis de sus propias y amargas experiencias de derrotas y de victoria, tán cediendo en todas partes. Esta invitación Aliados están dispuestos, como preludio de evenpuede ser causa de nuevos conflictos. Todas las tuales tratativas, a retirar inmediatamente sus medidas indicadas en el radiotelegrama de Pa tropas de todo el territorio ruso, a suspender ris, están entonces en contradicción con los el bloqueo, a dejar de proporcionar ayudas fimóviles que según el mismo radiotelegrama nancieras o de otra indole a los diversos par persiguen sus autores. Esta pretendida deci tidos enemigos de la República de los Soviets?
sión de las Potencias de la Entente nos pare 2El Convenio fijado en la Isla de los Príncice extraña y necesitamos que sea confirmada. pes por la Conferencia de París se refiere a los Hacednos saber si no tenéis la impresión que solos Grupos organizados en nombre de una las Potencias de la Entente tengan miras de reivindicación de autonomia nacional o tamanexión sobre Arcángel, la Siberia, Baku, As bién a los que luchaty en el terreno exclusivacabar y Rosto sobre el Dom, en fin, sobre cual mente político?
quier punto donde dominen aún los reacciona39 La reunión será llamada a discutir el prorios y cuyo dominio parece que quiera perpetuar grama de paz propuesto por el Gobierno de los el radiotelegrama de Paris.
Soviets, a fines de Diciembre y que se refiere Pero lo que aquí no ha sido publicado es que especialmente: a la liquidación de la deuda del Tchitcherin envió copia del radiotelegrama arri Zarismo, a la demarcación de las fronteras, a bu reasumido al Populaire (1) de Paris, Ita las concesiones mineras, a los intercambios cociéndola preceder de esta invitación: merciales, etc. Moscú, 24 de Enero. la redacción del ¿La Entente tiene un interés particular Populaire. Paris. Esperando que ustedes en reunir la Conferencia en el lugar elegido, encontrarán la manera de hacernos llegar las que se presenta desfavorable por las siguientes aclaraciones que deseamos respecto a las cues consideraciones: distancia de los centros polititiones tratadas en el radiotelegrama unido, os cos europeos, con absoluta imposibllidad que el enviamos copia del mismo que enviamos a nues debate sea público. dificultad para documentartro representante en Suecia. Tchitcherine. se rápidamente, etc. Aceptaria de reunir la he aqui el texto integro de la contestación Conferencia en un pais aliado o neutral, por enviada por el Populaire. ejemplo, en la Escandinavia o en Holanda?
AL Comisario de los Soviets Rusos para las estas preguntas el ministro francés ha deRelaciones Exteriores. La redacción del Poclarado de no poder contestar inmediatamente, pulaire os agradece la prueba pública de con pero ha prometido de informar a la Conferenfianza que le otorgáis en nombre del Gobierno cia interaliada y de comunicarnos el resultado, de la Rusia revolucionaria, dirigiéndoos a ella que nosotros os transmitiremos apenas nos sea para obtener aclaraciones sobre el sentido y el posible.
alcance de la reciente propuesta de los aliados Por otra parte, tenemos interés en inforrespecto a los asuntos de Rusia.
maros de ciertos hechos que se nos antojan dig.
Ella os responde con franqueza y cordialidad, nos de estudio.
convencida que sus simpatias por la Revolución El ex ministro del Zar, Sazonof, en nombre rusa son condivididas por la inmensa mayoría de los gobiernos de Omsk y del Kouban, de los de las masas obreras de Francia.
cuales se dice ministro de relaciones exteriores Os transmitimos el texto oficial del documen ha declarado a la prensa formalmente que ni to redactado en la Conferencia de los Alia uno ni el otro de esos gobiernos aceptaría de dos (2)
ir a la Conferencia, no queriendo sentarse al Para obtener aclaraciones suplementarias, una lado de los bolschevikis.
delegación del Populaire se ha presentado al Más; todos los grupos emigrados rusos orgaMinisterio de y ha preguntado al minisnizados oficialmente en Paris o en otros lugatro Pichón si no tenia inconveniente en contesres, han hecho idénticas declaraciones.
tar a las preguntas que siguen: Finalmente, los representantes de los gobier1 ¿Para reconocimiento del derecho que tie nos burgueses de las provincias del Báltico y de ne la Revolución rusa en establecer su suerte la república de Georgia, han hecho comprender con entera libertad, debe entenderse que los claramente que ellos consideran sus regiones como independientes de Rusia. 1) El Populaire diario socialista revoluciona En general, esa parte de la prensa que nunca rio. casi podriamos decir órgano oficial de los maxi.
malistas en Paris. Lo dirige Jean Longuet y es critico ha dejado de injuriar y calumniar la obra de literario Henry Barbusse, el célebre autor de Le Feu.
los Soviets, opina que todos los grupos hostiles (2) Los periódicos burgueses de la República han al bolschevikismo deban rehusarse y rehusarán publicado a su tiempo ese documento.
de participar a la Conferencia.
Siempre que se trate de hacer el juego a la burgue: Esta actitud asumida expontáneamente por sia universal, el servicio informativo de la prensa es inmejorable: solo resulta defectuoso cuando se trata los enemigos de la Revolución rusa, nos parece de servir a la causa del proletariado.
tal de ayudaros en determinar vuestra conducta.
La República Socialista Federal de los Soviets. y la Conferencia de la Paz Apenas llegó a Petrogrado la noticia de la resolución tomada en la Conferencia de la pas respecto a Rusia de invitar a todos los gobiernos constituidos en la misma Rusia a una conferencia en la Isla de los Principes (1. Tchitcherin envió un extenso radiotelegrama a Vorosky, representante en Suecia de los Soviets.
Este radiotelegrama fué erróneamente interpretado como una contestación a la Entente. mientras no es sino un acto diplomático preparatorio de lo contestación oficial.
Contova una publicación socialista ha hecho conocer aquí el radiotelegrama de Tchitcherin, nos limitamos a reasumirlo brevemente, para comodidad de los lectores que no lo conozcan. 1) Los Principes. Grupo de islas del Mar de Marmara cerca de la costa de Anatolia, al de Constantinopla. Se las llama también Papadanisia (islas de los Sacerdotes) a causa de los conventos que en ellas hay. Su población se calcula de 11. 000 a 15. 000 habits.
Tchicherin empieza por declarar inverosimil la noticia de la conferencia en la Isla de los Principes. Si esta noticia. el dice fuese confirmada, la estudiariamos con atención, pero hasta ahora, hacemos nuestras reservas.
La elección de una isla solitaria y lejana como lugar de reunión tendría el móvil de rodear la Conferencia con un secreto impenetrable y de dejar en manos de la Entente la elección de los representantes a la Conferencia.
Deseamos vivamente formular nuestras intenciones libremente y francamente, pero la Isla de los Príncipes es el lugar menos indicado para la reunión proyectada.
El mismo fin de la Conferencia no aparece claro. La situación de Rusia es complicada y la lucha del pueblo contra los reaccionarios no puede arrestarse.
La invitación de suspender la lucha es inadmisible, ahora que las fuerzas de la reacción es