DemocracySocialismSocialist PartyWorking Class

18 REVISTA SOCIALISTA REVISTA SOCIALISTA 19 de expulsar sin garantias judiciales a los extran. tido común. entra a militar en el campo de las jeros domiciliados que considere peligrosos pa luchas sociales y políticas para reforzar con su ra la seguridad nacional o el orden público. La apoyo el prestigio de instituciones tradicionales, reforna no la toma en cuenta, porque según re mueve sus huestes en defensa de privilegios que suta del informe con que fué presentado el pro el proletariado consciente ansía destruir, por yecto de código, la expulsión de extranjeros se considerarlos incompatibles con la integridad de rá objeto de una legislación especial que estudia sus derechos e inconciliables con un alto y verdaactualmente otra comisión de la cámara. Ello dero espíritu de justicia. explica la ausencia de la ley 4144 entre las que Se dirá, señor presidente, que la Iglesia, sobre se derogan por el artículo 305 del proyecto, pe todo en estos últimos tiempos, tiene y despliega ro no justifica su existencia ni es óbice para que ella también un programa de acción social, con continúe siendo atacada hasta que desaparezca, lo cual demuestra el interés, la preocupación que dado que perduran en su totalidad las causas le merece e inspira la suerte del proletariado.
que determinaron al partido socialista a comba: Se recordará ya que no el socialismo cristiano tirla desde el día de su promulgación.
de que nos hablaba mi compañero de delegación GRACIANO RECA y que como hemos visto, constituye una manifestación heterodoxa condenada por la Iglesia, la democracia cristiana creada para contrarrestar el avance de la democracia social; y se nos citará como lo hacen a cada paso los católicos, el proSeparación de la iglesia del Estado grama secular de León XIII contenido en la céDiscurso del Dr. Frugoni lebre Encíclica Rerum Novarum. bien, señor presidente. yo no voy a interDiscurso pronunciado en la 91 Sesión Ordi narme en una disertación sobre la caridad, que naria de la Convención Nacional Constituyen es el espíritu que la Iglesia invoca y al cual se te (República Oriental del Uruguay, Agosto dirige cuando proclama sus reformas sociales.
21 de 1917. Temería repetir cosas demasiado conocidas, que Señor Presidente. Tiene la palabra el señor muchos otros han dicho antes que yo en forma Constituyente Frugoni.
insuperable, entre ellos Anatole France, en alSr. Frugoni. El señor constituyente que me gunos de sus más bellos libros donde nos dice he precedido en el nso de la palabra (don Mar como la caridad rebaja, deprime y humilla y cial Pérez. ha dicho con toda elocuencia que se cuán absurdo es pretender substituir con ella pertenece por entero al pasado. Yo, señor presi a la justicia que suprimirá todas las desigualdente, formo parte de una agrupación política dades sociales redimiendo los cuerpos mientras que, sin desdeñar las enseñanzas utilizables del eleva y engrandece los espíritus.
pasado trabaja en el presente con ahinco para Voy, sí a recordar la palabra de un cristiano, despejar el camino del porvenir. Partido políti del último apóstol cristiano, de un ferviente y co de la clase trabajadora, no podía el nuestro verdadero apóstol, de un hombre, profundamente dejar de esforzarse y agitarse contra la unión religioso, pero enemigo jurado de las iglesias, de de la Iglesia y el Estado, esas dos instituciones las cuales dijo cierta vez que no hay en ellas nacuya acción debe desenvolverse en planos distin da de absoluto ni de sagrado y que sólo existentos separadas en absoluto, sino se quiere que to para imponerle al pueblo un método de vida, klas las fuerzas sociales que el Estado jurídica útil a sus intereses, la palabra de Tolstoi, señor mente representa y encauza, queden puestas al presidente, que sentía la más profunda de las servicio obligatoriamente de los intereses mora indignaciones ante el cristianismo de aquel papa les y de los intereses materiales de la Iglesia que resumía todo su programa de acción social, Católica.
todo su concepto de la solución de los grandes Cuando el proletariado moderno se organiza conflictos económicos contemporáneos en el conen el terreno político para la defensa de sus in sejo dado a los ricos de ceder a los pobres lo que confundibles intereses de clase y para el triun les sobra.
fo de sus más genuinas aspiraciones, tiene a me Entre nosotros no hace mucho, un periódico nudo que ir contra la Iglesia en cuanto a orga clerical comentando precisamente el programa nización religiosa, que sobre defender creencias de nuestro partido, decían en eps columnas ediy supersticiones reñidas con las fecundas verda toriales: La Iglesia ha sido la primera que ha des científicas. cuando no con el simple sen establecido las normas de que a nadie debe dársele menos de lo que necesita para satisfacer las representa y encarna al privilegio mismo; a la necesidades más apemiantes.
Iglesia oficial, señor presidente, que invadienYa ven, pues, los obreros cuánto pueden espe do el radio puramente espiritual reservado a las rar de la Iglesia católica. Con infinito amor e religiones, entra a compartir los atributos mateinfinita sabiduría aconseja no dar a nadie menos riales del poder temporal para medrar a su lade lo que necesita para no morirse de hambre. do oa su sombra, para imponerse entre las Consejo es éste que los patrones suelen seguir otras religiones como la predilecta, como la más y aplicar espontáneamente cuando se dan cuenta verdadera y mejor, para hacer de la nación, en de que los obreros a quienes necesitan, si no ga una palabra, que es un conjunto de todas las nan lo suficiente para comer se mueren, o pre ideas, de todas las creencias y de todas las opifieren dejarse morir de hambre sin trabajar. Y, niones, su aliado, su sostén o su cómplice.
finalmente, cuánta verdad encierran las siguien Para nosotros. y al decir esto entiendo no tes palabras del insigne, del inolvidable Jaurés, ofender el sentimiento personal de nadie, pora quien el señor Constituyente Secco Illa en su que no es mi propósito agraviar sentimientos elocuente discurso citaba a propósito de sus pala personales para nosotros la Iglesia Católica bras a la muerte del conde Mun, atribuyéndole Apostólica Romana es la más militante, la más a no sé qué afirmaciones, sobre la iniciativa de absorbente, la más peligrosa de todas; es la las más modernas leyes sociales: Iglesia del Sylabus, que según la frase de ese Si el papado dice Jaurés. nos condena famoso ministro Mingueti, citado también por es por preocupaciones muy ajenas al problema el señor Constituyente Secco Illa, dice anatama social, es porque los socialistas se organizan le a todos los derechos consagrados por las constijos de la Iglesia, de sus dogmas y de su tutela; tuciones modernas y de los cuales tan celosos se porque empiezan a pensar libremente para pomuestran todos los pueblos libres en la actuader libremente trabajar algún día; quizás porlidad.
que en su ardor de justicia, en su amor a la Nosotros vemos, pues, en la Iglesia Católica humanidad delata el secreto principio de un re.
un enemigo de la liberación de las conciencias, nacimiento religioso que determinará la to un adversario secular del progreso moral de los tal ruina de la ya cuarteada institución católica. pueblos, una rémora de la civilización, y como El papado sólo ha conseguido con su interven. enemigos la tratamos.
ción exacerbar el problema social sin resolverlo Con esta disposición de ánimo hemos entrado Que el sacerdote intervenga en todo; que el há a este debate, y no sería digno de nuestra lealbito del fraile lo cubra todo; que los sindica tad ni de nuestra franqueza disimularlo. tos agrícolas se transformen en cofradías, y que (Aplausos en la barra. nuestra señora de los campos se asocie a nuestra (Continuará. señora de las fábricas: he aquí un programa so cial de la Iglesia.
Las religiones, señor presidente, como fenómeno moral nos preocupa en cuanto puedan conNotas internacionales trariar la moral del socialismo, que es la sana moral de la naturaleza o perturbar y obscurecer la mente de las masas con supersticiones fáLa conferencia de Estocolmo ciles y ser transformados en medios de embaucamiento para mantener a los oprimidos bajo la fé.
rula de sus opresores; y como fenómeno social ANTECEDENTES DE LA CONFERENCIA nos preocupan en cuanto se organizan en baluar Previamente a toda consideración sobre los tes de rancios prejuicios sociales, de ideas reac factores que, a nuestro juicio, han determinado cionarias de opresión o material de tendencias el fracaso definitivo de la conferencia, creemos retardatarias, de privilegios injustos, de jerar oportuno dar algunos antecedentes a propósito quías absurdas, erigiéndose, en una palabra, en de la forma en que venía organizándose. La conformidable obstáculo a la elevación de las con. ferencia de Estocolmo es algo que, sin llegar ciencias y al progreso de la colectividad en el a su total realización, tiene, sin embargo, su hismás amplio sentido de la emancipación humana. toria. no una historia sencilla, sino una histoHe aquí por que el socialismo combate la Igle ria profundamente azarosa y complicada.
sia; he aquí por que la combate sobre todo cuan. Véase, sino, por el resumen que va a continuado es oficial; cuando gozando de un privilegio ción: