LeninMarxismNihilismSocialismSocialist PartyWorking ClassZinoviev

12 REVISTA SOCIALISTA REVISTA SOCIALISTA 13 israelitas en términos elogiosos, que Da Motta liente y glorioso grupo socialista de la tercera justifica, pues ha dado la base más representa. Duma.
tiva a la fundación del partido Socialista Demó Cuenta en su seno con hombres de la talla crata.
de Plekhanov que ya en 1882 luchaba en la LiEstos pocos datos históricos sobre los orígenes beración del trabajo junto con la admirable kdel socialismo en Rusia, nos demuestran en for. Vera Zassoulich, León Deitech, etc. y cuyo amor ma clara sus fuentes genuinamente obreras, que por la concordia de la familia socialista, conle han dado extraordinaria vitalidad pudiendo trasta con la actitud de Lenine y Zinovier. Ha honrarse de contar en su historia, trágica y ba tenido que sufrir también el partido socialistatalladora, movimientos como los de 1903, 1904 y demócrata la separación de los marximalistas 1905, que han removido profundamente al pue cuya actuación en los últimos sucesos revolublo ruso, sacándolo de la inercia suicida en que cionarios aparece confusa y sospechosa. Su jete: lo había sepultado deliberadamente la autocra Lenine. Más adelante comentaremos la forma cia criminal de Nicolás II.
en que las diferentes tendencias del socialismo El partido Socialista en Rusia, ha sufrido en ruso (a los que tendremos que agrupar los trasu evolución divisiones importantes que debili bajadores, ahora socialistas populares. encaran tan su gran poder. Primeramente, los que no los problemas más interesantes, como ser el agraestaban conformes con la revolución pacífica rio, legislación obrera, etc. a la alemana. y preconizaban los medios violentos e individuales y la revolución armada (a Hubo en las tres últimas Dumas un partido la francesa. Nació así el partido Socialista re cuyos oradores se distinguían por sus discursos volucionario con la divisa de Tierra y Liber de rabioso patriotismo y servil adoración, al autad. Se abstuvieron de concurrir a las eleccio. tócrata. Pertenecían a la Unión del pueblo runes de la primera Duma, no así a las de la seso. La revolución lo ha hecho desaparecer, pefunda donde obtuvieron 35 bancas. Se ha dis ro como cree Bienstoch, si los hombres del retinguido siempre el partido Socialista revolucio. gimen pasado pretenden tomar la revancha, lo nario por su propaganda antimilitarista, sobre harán seguramente agrupándose de nuevo a su todo durante la guerra ruso japonesa en que alrededor (1. alcanzó gran intensidad.
Por lo tanto conviene aunque más no sea coHan sido sus portavoces más prestigiosos Tcheernov, Catalina Brechko Brechovskaia, Ker. 1) Como en el presente trabajo sólo mencioenski. Me limito a dar estos datos así en forma naré a los partidos que subsisten después de los sintética para abreviar una exposición que en acontecimientos de Marzo del presente año, a tíotra forma daría lugar a varios artículos, de tulo de curiosidad van a continuación los que se jando también a un lado todo lo que se ha repe formaron a raíz del manifiesto de Octubre de tido en estos últimos tiempos.
1905. Ver. de Bienstock. Socialistas Las fuerzas más grandes del socialismo ruso la revolucionarios, Socialistas Democráticos, Radiconstituyen los socialistas demócratas. Militan en cales, Libre pensadores, Cadetes (C. Unión sus filas todos los marxistas. Puede decirse que Democrática Constitucional, Progresistas Modeha sido el único partido que dentro de la Du rados, Partido Progresista Económico, Unión ma ha realizado una obra de crítica enérgica y Pan. rusa del Comercio y la Industria, Octupositiva. En los momentos de desmoralización, bristas, Monárquicos Constitucionales, La Unión cuando la reacción sanguinaria cometía sus peo del pueblo ruso.
res crímenes, fueron sus hombres los que supie Quien desee ampliar las ligeras noticias ron condenar con valor las infamias del abso que doy sobre los partidos políticos, puede conlutismo. así vemos en la tercera Duma su pe sultar las siguientes obras: Da Morta de San Miqueña representación luchando desesperadamen guel: Le Socialisme en Russie; Pietro Struve: te contra una mayoría abrumadora y la políti. Il movimiento político en Russia; Arnanca siniestra de Stolypine.
do: Le Nihilisme et les Nihilistes; Georges Han de quedar los discursos pronunciados por Stickloff: La traction Social Démocrate; Gueguetchkovi en la tercera Duma, como admi Bark: El nihilismo y la política rusa; Gregoire rables exponentes de fe revolucionaria y conjun Alexinsky: La Russie et Europe (el capítulo tamente con la declaración de principios que hi final. Brinstoch: sus últimos e interesanciera Prokowsky (1905 1906. como la mayor ex tes artículos en el Mercure de France.
teriorización de la labor desarrolladas por el va Livchiz: La Russia Oggi.
Di nocer un detalle que pinta de cuerpo entero a a desalojarlas? si hay potencias que por ralas hombres que han militado en sus filas. Cuan zones políticas se opongan a tal desalojo no do el gobierno provisorio tomó posesión de los puede ella alegar que está defendiendo interearchivos del zarismo, se hallaron interesantes ses vitales. Que se intenta extrangularla en Kdocumentos en los que los diputados de la Unión vida!
del pueblo ruso, aparecían con sueldo especial Hasta desde el punto de vista socialista, la de la autocracia. Además debían gozar sus miem toma de posesión de dominios coloniales se ha bros de la más absoluta libertad e impunidad vuelto una necesidad actual para Alemania, lo por criminales o ladrones que fuesen.
mismo que para los demás estados industriales Así se explica que su presidente el doctor de la Europa occidental. Mientras los principios Doubrovine fuese el asesino de Herzenstein y socialistas no prevalezcan en el reparto del doya puede el lector ir suponiendo lo que serían minio colonial, los alemanes nos hallamos en sisus inocentes adláteres. Hablan también esos do tuación muy desventajosa ante Inglaterra y cumentos de sumas que oscilan entre 25 a 40. 000 Francia, coustreñido por ellas durante decenas rublos entregadas a diputados de dicha filia de años a perseguir unánimemente el triunfo de ción por discursos patrióticos. crímenes y nuestros intereses vitales duraderos. Hilmatanzas de judíos bien organizadas.
dbrand, Sozialistische Auslandspolitik. página con esto basta para darse una idea aproxi. IV, Septiembre de 1911. mada de lo que era el partido en cuestión. Por Analícense bien estas frases escritas en plena supuesto no tenía ningún arraigo en el pueblo negociación marroquí. Se habla de principios y sus miembros además de ser profesionales del socialistas. de reparto del dominio colonial; crimen, ocupaban cargos de importancia en la y si ellos no son respetados, Hildebrand preconiadministración. Sus diarios. La Campana. za la guerra, con el apoyo no forzoso, sino uná El ciudadano. La bandera rusa. Los di nimemente consentido de la clase obrera aleputados de la Unión del pueblo ruso se distin mana. El socialismo de Hildebrand está hablan.
guían por su patriotismo.
do ya el lenguaje de la diplomacia. El, sin duda, quiere la paz: ALEJANDRO CASTINEIRAS Mas el acuerdo pacífico no es más que un me. Continuará)
dio conduncente a un fin, y éste consiste en el desarrollo del conjunto por el de todas sus partes. Ninguna nación, amenazada o injustamen.
te trabada en su propio desarrollo, está obligada por amor la paz, a consentir la extrangulación lenta, quizás casi insensible en el detalle, pero no por eso menos mortal en sus efectos to.
EN LA ALEMANIA CONTEMPORANEA tales. Lejos de aplicar un principio socialista, ello significaría resignarse cobardemente a un (Continuación)
destino vergonzoso.
Ilildebrand llega a la conclusión de que Ale Hasta ahora la doctrina democrática y sociamania, siendo un país de industrialización rá lista sostenía el principio que la paz era antes pida y población en rápido crecimiento, llegará que cualquiera otra cosa, el interés vital de mañana, o dentro de veinte años a más tardar, los pueblos; y que solo unas clases gobernantes a carecer simultáneamente de superficie agrí maquiavélicas, aprovechando la ignorancia accola y salida para sus productos manufactura. tual de las masas mediante la sorpresa o la indos. Según él, perecerá de hambre en la plétora triga, podían hacer prevalecer sus intereses parde su riqueza metalúrgica. No se impone, porticulares y siniestros sobre ese interés primordial lo tanto, que ella se arroje sobre los raros países de la paz. Esta existía sin otras condiciones nuevos que aun quedan en el mundo, para abas que la independencia nacional. Se comprende tecerse, estimular su producción agrícola y ase que un encierro económico capaz de interrumpir gurarse salidas. No necesita, acaso, conseguir el abastecimiento necesario de una nación, o haa toda costa superficie arable y mercados para cerle inaccesibles, por el encarecimiento ficticio, sus arcros, máquinas, productos textiles y quí los productos más indispensables a la subsismicos? si hay naciones mejor favorecidas en tencia ya no sería la paz, sino un principio de materia de colonias, pero menos capaces de ha bloqueo. Ocurre esto con Alemania? Ella está cerlas desarrollar no está destinada Alemania en plena ascensión económica. El solo aumento El Socialismo Imperialista