AnarchismBakuninCommunismDemocracyMarxMarxismNihilismPrivate PropertySocialismSocialist PartyStrikeWorking Class

10 REVISTA SOCIALISTA REVISTA SOCIALISTA 11 EC autores que adquirieron gran divulgación en los excepciones, en que se discute con ardor sobre años 1856 a 1860 y que conjuntamente con la dualidad y monismo, Hegelismo y materia. entrada del socialismo dió alas al movimiento lismo; si bien el criterio Marxista cuenta la maque admirablemente personificó Ivan Tourgue yoría del socialismo ruso (socialistas demócraneff en el materialista Bazarov, de su novela tas. salvándose del pretendido revisionismo de Padres e hijos.
Alach.
Aspiraban los nihilistas a la abolición de la Pero no todo ha sido acción negativa e indireligión y de los cultos por la propagación del vidual. Al lado del nihilismo y el anarquismo, ateismo y del materialismo científico y humani venían realizando los Zemstvos una buena labor tario; a la abolición de la propiedad hereditaria de gobierno municipal y dando al mismo tiempo y la institución de la propiedad privada; a la sanos ejemplos de democracia, contribuyendo va. igualdad completa de los derechos políticos y so lientemente a la educación del pueblo o encabeciales en el hombre y en la mujer; a la liquidazando movimientos liberales de importancia.
ción del estado, etc.
Golubieff en un brillante estudio sobre el No puede negarse que todo esto ha preparado Zemistvo, señala la gran importancia política el terreno para un rápido crecimiento del socia que ha teñido en la claboración de una concienlismo que sin embargo ha tenido que trabajar cia nacional bien dispuesta para recibir las am con ahinco para desarraigar los métodos de lu plias reformas que había de traer la revolucha puestos en juego por el nihilismo.
ción. Hay una página hermosísima de Morote, La desconfianza y el temor a delaciones o al que con gran viveza y colorido describe una espionaje oficial llevado con astucia y refina. asamblea del Zemstvo de Tver. Aunque algo exmiento, actuaban como factores preponderantes tensa voy a transcribirla, porque ella ha de serpara orientar a los hombres de acción hacia un vir mejor que largos comentarios, para dar una individualisno heroico como el que se despren idea del espíritu revolucionario de que estaban de de un Demetrio Lisogub o Hessa Helfman. animadas esas asambleas y cómo iba el pueblo se han perdido así, las mentalidades más robus adquiriendo noción de sus derechos y deberes.
tas y ha perdido la causa revolucionaria hom Escribe Morote: El Zemstvo estaba ya rebres insustituibles por su temple y vigor com unido en la sala de la nobleza, cuando hizo bativo.
su entrada sensacional Alejandro Bakouni.
Cerrado brutalmente el camino de una polí. me, el hermano del ilustre Miguel Bakounitica positiva y real a base de una labor construc ne, del condenado dos veces a muerte, que tiva, era lógico que la mayoría de las inteligen fundó la teoría del comunismo después de hacias que no comulgaban ni con el nihilismo ni berse separado de Karl Marx, y que pereció con el anarquismo, se limitasen a mantenerse en el destierro tras de propagar por el mundo en los límites de un idealismo rústico, o bien, sus ideas revolucionarias. Al anuncio de la se encastillasen en los reductos de alguna fór entrada de Alejandro Bakounine, todo el púmula filosófica en boga. así se explica que blico compuesto de estudiantes melenudos y aun mucho después de las reformas de 1905, de institutrices con apariencias masculinas, de cuando ya había lugar para una acción prácti sexo incierto, se puso en pie emocionado y ca, tuviese que sufrir el movimiento político curioso. Una figura bíblica la de Alejandro ruso y sobre todo el socialismo, las consecuen. Bakounine, con su barba blanca y larga de cias hereditarias de un estado intelectual traba apóstol, con su cuerpo de penitente laico.
jado por las más contradictorias corrientes Habían hablado Eugenio Roberty, el sociode pensamiento. esto que para cualquier logo; Petrunkieviteh, a quien se designa copueblo puede ser en extremo beneficioso, no lo mo uno de los futuros ministros liberales; es para el pueblo ruso cuya tendencia a las idea Sergio de Roberty de la Cerda, el gran mate: lizaciones extremas, lo coloca en el peligroso te mático, y otros, todos pertenecientes al parrreno de las interminables discusiones metafi tido constitucional demócrata. Habían hablasicas. Para los partidos burgueses el mal ha do para defender la publicidad sin reserva sido pequeño, pero no así para el socialismo cu de los debates, para reclamar se sometiera a yas fuentes filosóficas diferentemente interpre los votos del Zemstvo esa moción y para exitadas suscitaban y suscitan discrepancias que gir la subordinación definitiva del presidente debilitan lamentablemente su fuerza efectiva. a los deseos de la mayoría. entonces apa.
Por eso aun hoy, ocurre en el socialisńo ruso, reció Bakounine. El ilustre anciano apoyo lo que no ha pasado en otros países, salvo raras sus dos manos descarnadas en el bastón de peregrino y comenzó su discurso con un exor. aquel entonces la formación de núcleos, que con dio que era la lamentación, la letanía de agra el tiempo servirían de fundamentación al partivios de un pueblo dolorido.
do Demócrata Socialista, con las características generales de lucha adoptadas en los pueblos ocLa elocuencia razonadora de aquel anciano cidentales.
so imponía a todos. En vano el presidente En 1878 la formación de la Unión de los del Zemstvo, Golovine, un funcionario con bo obreros rusos del norte. dió lugar a la realiza tones de oro, quiso destruir el efecto hecho ción de una activisima propaganda de las ideas por Bakounine en el auditorio, hablando pa socialistas, cuyo primer resultado fué la enér ternalmente, prudente y contemporizador. La gica huelga del año 1879 y la fundación del pri mayoría de la asamblea, entre los aplausos mer diario proletario La Aurora Obrera. Ha del pueblo se agrupó en torno de Bakounine. cía las veces de secretario de la Unión un Deliberaron un momento, y levantando Ba obrero al parecer tipógrafo, Khaltourine, quien koupine su rudo palo de peregrino, yendo al era al misino tiempo director del diario.
frente de los constitucionales demócratas, Puede suponerse la suerte que correría este abandonaron todos el salón. No volverían en primer ensayo de organización gremial, aislado tanto que los debates no fuesen públicos y el y perseguido, en un medio nada propicio y con Zemstvo no funcionase como una cámara par. un proletariado industrial incipiente. Sin embar lamentaria.
go, sirvió para agitar las masas obreras y divul Durante tres días se repitió la misma esce gar principios de solidaridad, que habían de cana con idéntico y nulo resultado. pacitarlas para una acción más poderosa y dar. Al tercer día, el presidente, declaró ter también una base sólida a la formación del par minado el Zemstvo sin votar el presupuesto tido Socialista. Después de cuatro años de vida provincial y resignándose a no cobrar los tri accidentada, en 1882 desaparece la Unión a butos. La izquierda había ganado la partida. raíz de la prisión de Khaltourine, quien fué así lo atestiguaron con una tempestad de ahorcado por suponerlo la policía mezclado en bravos y de aplausos los estudiantes de ambos los complots nihilistas de la época.
sexos, la muchedumbre de aldeanos. En 1883 se fundan en Moscú, Riga. Vilna y Era, históricamente, el primer acto de re otras poblaciones importantes, pequeños círculos sistencia parlamentaria a la autocracia; era de obreros socialistas en correspondencia con un el digno prólogo de la Duma.
fuerte núcleo de revolucionarios refugiados en No todos los Zemstvos se han distinguido con el extranjero que trabajaban para constituir La md el de Tver por su revolucionarismo, ni han Liberación del Trabajo.
contado con miembros tan distinguidos como los Más tarde, en 1890, estos grupos se transforque aparecen en el relato que antecede y a los maron en las Uniones de lucha por la liberación que había que agregar el nombre de Roditchev, de la clase obrera. que fueron al mismo tiemcuya personalidad se destaca vigorosamente den po comités del partido Socialista Democrático.
tro de la política rusa, por su capacidad y va. Durante el año 1890, realizaron estas uniones lentía.
una activísima campaña de propaganda de los Los Zemstvos han contrarrestado con eficacia ideales socialistas, publicándose en abundancia la política negativa e impulsiva del nihilismo y periódicos, libros y folletos, que con grave riesdel anarquismo terrorista, explicables desahogos go para sus autores o iniciadores, difundieron en un pueblo oprimido, divulgando métodos de por toda la Rusia hondos anhelos de renovación.
lucha y organización más en concordancia con Tras la huelga sangrienta de 1890 se fundó los principios democráticos. para terminar di. en Polonia el partido Socialista Polonés con su ré que recientemente en el Mercure de Fran. diario El Obrero. Pero la manifestación más co. ha estudiado Bienstock en un buen elocuente de los progresos sorprendentes del sotrabajo, la brillante actuación de los Zemstvos cialismo en Rusia, lo había de dar en 1892, la en el largo y doloroso proceso revolucionario. constitución de La unión gremial de los obreros socialistas en Lithuania y en Polonia. que Hemos dicho al principio, que hasta 1905 no despiegando gran actividad pudo en poco tiemhabía partidos políticos en Rusia. Hay dos ex po establecer en casi todos los pueblos de Lithuacepciones y una de ellas es el partido socialista. nia y Polonia comités de propaganda. La delegaDesde el año 1870 sus ideas hallan eco favorable ción rusa al congreso socialista internacional de en las masas populares, lo que ya originaba en Londres en 1896, señaló la acción de los obreros 36 44 64