SocialismSocialist PartyStrikeWorking Class

6 REVISTA SOCIALISTA REVISTA SOCIALISTA definitiva los asuntos más importantes del Par bernantes; ministros nacionales y legisladores intido. como si esto fuera poco, en la forma en fluyentes cran sus abogados.
que se concibe esta reforma, se amaga seria Han logrado así, concesiones leoninas y primente contra la autonomía de los centros y se vilegios irritantes. Gobernaban a su arbitrio.
aumentan las excesivas facultades del Comité Eran irresponsables y omnipotentes. Pretenden Ejecutivo. De abrigarse alguna confianza en la seguir siéndolo, aunque los tiempos y las coscapacidad de los afiliados, lo contrario fuera ló tumbres han variado algo. Lo conseguirán? Al gico. Afiliados hay que pueden creer que el Par. Presidente de la República se le atribuye la tido no puede dar ningún buen paso sin que frase de que las compañías ferroviarias han vise les consulte previamente. Que padecen un vido hasta ahora en la orgía de las ganancias.
lamentable error, no nos quepa la menor duda. Si ella fuera exacta, las vacilaciones y tanteos Demostrárselo es una tarea altamente salu del no se explican satisfactoriamente. Se dable, que incumbe al Partido, teme, acaso, chocar contra la soberbia capitalista! Los trabajadores del riel han demostrado REV. SOCIALISTA. reiteradamente el firme propósito de conciliación que los animan; las empresas han exteriorizado mala voluntad, rechazando el proyecto confeccionado por el departamento del trabajo.
Gesto de esta especie sólo es posible en países La huelga Ferroviaria como el nuestro. En Inglaterra y en Estados Unidos las compañías no se hubieran atrevido La unidad y la solidaridad demostradas por la extraordinaria celeridad con que el presia tanto. Recuérdese, para citar casos recientes, el gremio ferroviario en la gran huelga que afronta desde hace más de dos semanas es sendente Wilson impuso la jornada de ocho horas cillamente magnífica, enaltecedora.
para los ferroviarios zanjando un grave conflicto.
Satisface comprobar el cambio operado en la Actitud idéntica debe asumir nuestro opinión pública respecto a la forma de enca. El pliego de condiciones que presentan los obrerar el concepto de la huelga. Hace varios años ros es inobjetable, como que reclama mejoras gouna fracción importante del pueblo considera zadas ya en otra ocasión. El precio de las subba a los huelguistas como a seres subversivos, sistencias ha crecido muchísimo, mientras que criminales, merecedores del calabozo y del ma el salario de los ferroviarios ha disminuído en chete militar. Hoy reconoce que el derecho a la las 10 partes; la desocupación entre el gremio huelga ni siquiera puede discutirse y que los es mayor, el trato más severo, las multas más obreros hacen muy bien en reclamar con enerfrecuentes. Así no se vive. Apenas si se vegeta gía un más alto nivel de vida. Varios factores con gran dificultad, miserablemente.
explican esta fundamental renovación de con. La Cámara de Diputados ha despachado un cepto; entre ellos, debe señalarse muy especial proyecto de ley, presentado por la diputación mente, la difusión del socialismo, cuyas verda socialista por intermedio del diputado Zaccagnides sólo son totalmente asimiladas y aceptadas ni, reglamentando el trabajo de los ferroviarios.
por un reducido núcleo, pero cuyo fondo geneEl Senado, reducto ultra conservador, archiroso y, humanitario suscita saludables cambios vo inútil de fósiles gobernadores de provincia, en las opiniones y mayores simpatías por la temeroso de indisponerse con las empresas, lo causa obrera.
ha postergado por tiempo indeterminado.
En las mismas esferas gubernativas se refleja Insistentemente reclamada por los proletarios ese cambio. Hoy no sería posible, sin que se del riel, el cumplirá con su debor, si, como pusiera completamente en ridículo y fuera des lo anuncia, lo incluye en la orden del día de las calificado por la opinión pública, un ministro sesiones extraordinarias.
que osara tratar de piratas a los obreros co última hora los diarios notician que el mo lo hizo con motivo de la huelga ferroviaria está dispuesto a emplazar en cuarenta y ocho hode 1912 el señor Ramos Mexía.
ras a las empresas para restablecer sus servicios, Algo muy parecido a piratas son las com concediendo las ventajas contenidas en el pliego pañía ferroviarias, explotadoras del público y mínimo de los obreros y facultando a las empredel personal obrero. Manejadas por manos há sas a subir el precio de los pasajes hasta cubrir biles y atrevidas, han sabido captarse, hasta no los ocho millones de pesos que se invertirán en hace mucho, la adhesión incondicional de los go aumento de salarios del personal ferroviario. Si es satisfactorio comprobar que el no se exeerable el nombre de los imperios centrales y ha puesto totalmente del lado de las empresas, de sus aliados. Nuestra tradición liberal y de. aunque su actitud la atribnyamos a cálculo mocrática, el origen mismo de los extranjeros electoral. es lamentable la debilidad que im aquí residentes, la influencia de la cultura fran.
porta esta solución, al hacer pagar al pueblo y cesa e inglesa en nuestro medio intelectual, des.
no a las empresas que viven en la orgía de las cartan toda posibilidad de que el militarismo ganancias las mejoras conquistadas por los teuton, autor de la bárbara agresión que ha oriobreros. Gobierno de capitalistas no podía de ginado la espantosa hecatombe mundial, llegue jar de rendir este homenaje al capital.
a contar aquí con simpatías apreciables. Por Nada más justo que el inminente triunfo obre, otra parte, las atrocidades y los crímenes comero. Para sellarlo, confirmando la heroica tradi tidos por el militarismo alemán, el sangriento ción de los movimientos proletarios, no ha fal martirio de Bélgica y Serbia, la esclavitud de tado ni la pólvora de la soldadesca ebria y sal las poblaciones conquistadas, el cinismo repulsivaje ni la sangre obrera pagada como ineludivo de los pangermanistas, la violación de los trable tributo en las tragedias del Rosario, Men tados y la salvaje guerra submarina sin resdoza, San Francisco y Tueumán.
tricciones, debían forzosamente crear aquí, como REV. SOCIALISTA.
en toda América, una corriente de simpatías favorable a las naciones de la entente. cuyo triunfo ha de favorecer el desarrollo de las instituciones democráticas que todos anhelamos.
La cuestión internacional Pero, si la casi totalidad del pueblo argentino es francamente aliadófila debemos argüir que ella desea que nuestro gobierno rompa sus y el Partido Socialista relaciones con el imperio alemán de ninguna manera. Afirmamos resueltamente que la ma.
La serie de incidencias que se ha dado en lla yoría de nuestros conciudadanos está en contra mar asunto Luxburg. ha determinado cierta de la resolución tomada por el Congreso de la agitación en los centros más poblados del país, Nación, porque ella conspira contra los sanos que ha tenido la consiguiente repercusión en la intereses del pueblo y sus aspiraciones muchas prensa de las diferentes fracciones políticas y veces puestas de manifiesto. Es verdad que alque ha culminado en el pedido de ruptura de gunos miles de jóvenes, estudiantes y menores las relaciones diplomáticas con el imperio alede edad en su mayor parte, sin actividades promán, votada por grandes mayorías en las Cá ductivas por el momento, han realizado algunas maras de diputados y senadores de la nación. manifestaciones tumultuosas, pidiendo la ruptuLa representación parlamentaria socialista ra de relaciones con Alemania, bajo la sugestión aun cuando el último congreso extraordinario verbal de literatoides desocupadas. Pero negadel partido, pronunciándose categóricamente 80 mos que ellos sean el pueblo. porque el puebre los asuntos internacionales, le fijó de un blo, el verdadero pueblo, es algo diferente y memodo claro e intergiversable la actitud que de jor que eso. El pueblo es lo que hay de más sano bió adoptar ha creído conveniente hacer ca y útil en las sociedades modernas, es el que reaso omiso de todo ello y ha votado la ruptura de liza la producción y soporta la mayor parte de relaciones con Alemania.
las cargas sociales. El pueblo es la clase trabaja.
Convenía al proletariado argentino la resolu dora, el proletariado. Ahora bien: el pueblo ha ción votada por el congreso de la nación? Con estado ausente de toda manifestación pro ruptusultaron los intereses y las aspiraciones de la ra, porque no la desea, sabiendo que la ruptura clase trabajadora los parlamentarios socialistas de relaciones, aunque no es aún la guerra, es al contribuir con sus votos a que esa resolución sin embargo, un paso hacia el estado de guese produjese?
Tra. y esta situación si llega a producirse aun cuando sea en forma platónica. trae conAfirmemos en primer lugar que no se trata sigo un sinnúmero de consecuencias inevitables, aquí de la lucha entre aliadófilos y germanofi. fatales, como la limitación de las libertades púlos, pues en nuestro país estos últimos consti blicas, la ley marcial, la creación de autoridades tuyen una cantidad insignificante. Los habitan militares con facultades extraordinarias, la estes de la República Argentina son en su mayoría casez de víveres, el aumento de gastos fiscales, enemigos de los procedimientos que han hecho la contribución de hombres y dinero, etc. etc.