DemocracySocialismWorking Class

REVISTA SOCIALISTA REVISTA SOCIALISTA decir que es tolerante y sufrido, pero que no Se trata de introducir en los estatutos, tres soporta por mucho tiempo tutelaje de ninguna modificaciones de importancia. Son las siguien.
especie. los supuestos tutores no deben igno tes: Artículo 8: Los centros harán lo posirar esta grande y elemental verdad.
ble por organizar grupos juveniles anexos de porque no lo ignoran han de rechazar in afiliados y simpatizantes, a los fines del fomen.
cignados el título de tutores; bien saben que to de la educación moral, intelectual y física, el Partido no es un rebaño dócil y se dan cuenla preparación socialista y el cultivo de hábitos ta exacta de que si la mayoría aprueba su acti sociales entre los jóvenes.
tud es en primer término, por creer que ruptura En servicio de los mismos fines y bajo el no significa guerra y en segundo lugar, por con. control del Partido, los grupos juveniles podrán sideraciones sentimentales, siempre poderosas celebrar congresos generales o locales y editar en las colectividades organizadas. Al obrar de publicaciones periódicas y extraordinarias.
esta suerte, la mayoría del Partido po parece ha II, Agregado al artículo 11: Estas resoluci.
ber abarcado, en todos sus alcances, el pensa nes, así como las referentes a afiliados y los miento del grupo parlamentario, pensamiento nombramientos de delegados a los congresos, si que responde a un sistema orgánico de ideas, una cuarta parte al menos de los presentes en perfectamente definidas y coordinadas entre sí, la asamblea lo solicitara, deben someterse al voto dentro del cual la guerra no es una eventualidad general de los que no hubieran concurrido. jun.
imposible ni remota, sino una consecuencia cer. to con la moción o candidatura sostenida por los cana, fatal e inevitable.
que solicitan la consulta, debiendo las mocioY, como tal pensamiento no es el del Partido, nes remitirse con un resumen concreto de sus será necesario para clausurar la cuestión, que fundamentos. Tendrá, en tal caso la validez, la se sometan a un nuevo voto general, estas dos resolución o el nombramiento con mayoría, socuestiones: bre el total de los votos emitidos. Si se da al grupo parlamentario el man El Comité Ejecutivo puede, por dos tercios dato de votar contra toda declaración de beli. de votos, someter a idéntica votación dichas regerancia e de guerra.
soluciones, excepto los nombramientos de dele2. Si se da al grupo parlamentario el man gados.
dato de votar contra todo crédito de guerra, III. Quedará de hecho separado del Partido. Esperamos que el buen sentido y la serenidad sca cual fuere su situación en el mismo, el afide los afiliados se impondrán a la larga; reno liado que se batiera en dnelo o enviara o acervamos nuestra fe en que aquéllos sabrán tener en tara padrinos en las llamadas cuestiones de hocuenta, por encima de todo, los intereses perma nor, así como el que militara en grupos o cennentes y superiores del socialismo, despojado de tros políticos no incorporados al Partido, sean todo mal cálculo electoral, y la unidad del Par cuales fueren sus denominaciones y programa, tido, que nunca será más sólida que cuando se salvo los trabajos electorales a que se refiere cimente en la resoluciones libres y espontáneas el artículo 9, de la mayoría y en la más extricta igualdad de Sensible es que estas reformas no hayan sido sus afiliados ante el estatuto, sujetándose todos discutidas con la deseada amplitud ni en los a las mismas normas y siendo pasibles de idénti centros, ni en los. Congresos, ni el órgano oficial cas sanciones. Procediendo así el Partido dará del Partido. Un buen porcentaje de adherentes prueba de mucha sensatez, de cordura; de leal. tendrán que expedirse sin encontrarse suficien.
y amplia democracia.
temente ilustrados al respecto. Las reformas REV. SOCIALISTA propuestas entran por primera vez al terreno de la discusión. En los congresos ordinarios del Partido se formularon invariablemente copiosas mociones de reformas al estatuto. pero nunca se abordaron las relaciones del Partido La reforma de los Estatutos con las Juventudes; se consideraba, sensatamente, que el Partido no tenía razones para inmisLa cuestión internacional Ha hecho olvidar cuirse en la dirección de las Juventudes.
casi totalmente la reforma de los estatutos 80 He aquí que de golpe, sin que ningún motivo metida a la consideración del partido y sobre especial lº justifique, se resuelve abordar el tela cual los afiliados se pronunciarán en breve ma. Muchos afiliados no conocen ni el estatuto por intermedio del voto general.
de las Juventudes, ni jamás se han preocupado mayormente de averiguar lo que es una Juven la contienda más horrenda que conocieron los tud. Tendrán, empero, que pronunciarse sobre siglos, el combate sin tregua contra el militala exclusión de los adherentes, que además de rismo debe constituir una preocupación diaria militar en las Juventudes militan en el Partido, y preferente del socialismo; por muchos motien el supuesto, muy discutible, de que se consi. vos nos parece ventajoso que esta tarea corra deren agrupaciones políticas a las Juventudes. a cargo especial de las Juventudes, cuyos miliLas Juventudes existen en varios países eu tantes, entre otras cosas, conservan más fresco ropeos; desempeñan una misión general: iniciau el recuerdo de las amarguras y de las humillaa la juventud en las prácticas y en las teorías ciones del cuartel. Las Juventudes, pues, deben socialistas; pero tienen una misión específica, en ser alentadas; en cambio, entre nosotros, quiere la que son insustituíbles: la lucha antimilitaris aplastárselas con una disposición típicamente ta. Entusiastas y decididas, impetuosas si se Kaiseriana.
quiere, pero sinceras, sinceridad sin dobleces Si las Juventudes no han dado todos los fruy sin intereses creados, sinceridad de juventud tos que seria de desear, es porque en su derre la experiencia demuestra que son eficaces or dor se ha hecho el vacío, faltándoles en todo ganizaciones auxiliares del Partido. Tienen bas. momento el concurso de los que más altamente tantes defectos, se dice, mas, aqué orga están colocadas en el Partido. Organizarlas dennismo no posee defectos? El mismo partido jes tro del Partido con fines recreativos y cultiratá exento de ellos. Cualquier error que quiera les, significa restar energías al Partido y a las inculpárscles no será sobradamente justificado Juventudes, distrayéndolas de su objetivo prinpor la generosidad de sus impulsos y su vivo cipal: la lucha militarista. La actividad cultudeseo de aprender!
ral debe ser una actividad fundamental del Han concurrido en los diferentes campos don Partido, más que de las Juventudes. Los jóvede lucha el proletariado con el contingente de nes, además, deben encaminarse por sí solos sus energías. Afrontaron abnegadamente situa en su actividad societaria, sin mentores oficiociones difíciles, como en las que se encontraron los designados por los centros, que repugnan a las Juventudes belgas que fueron víctimas de la idiosincracia juvenil, deprimiéndola; los erroviolentas persecuciones por la participación que res que puedan cometer les servirán de lección.
tomaron en algunos movimientos huelguistas si se cree que son deficientes, propiciese su de grandes proyecciones. En Suecia y en Suiza reforma dentro de las Juventudes. aunque no las Juventudes bregaron con celo y con pasión se pertenezca a ela, como no pertenece ni ha por la integridad doctrinaria del socialismo, pertenecido a las Juventudes ningún miembro comprometida por las transigencias de algunos de esta publicación. Quitar espontaneidad a dirigentes. Los jóvenes saben menos, pero por las decisiones que tomen, conspirar contra su lo general son más rectilíneos que los viejos afi. antonomía, es asestarles un golpe de muerte. Me liados. No entienden de cálculos electorales ni dida tan inconsulta y violenta será contrapro.
se preocupan de las adaptaciones al medio; y ducente; tarde o temprano suscitará reacciones en cuanto advierten una contradicción entre la equivalentes.
teoría y la acción socialistas, la denuncian con El estatuto del Partido carece de cláusulas energía, elevando airados sus voces de protesta. que prohiban taxativamente el ingreso de sacerPodrán ser excesivas, desproporcionadas, esas dotes, militares, masones o espiritistas; pero se protestas: gajes de la edad; pero son útiles, son proyecta la expulsión de los militantes de las buenas; si siendo joven y socialista, por añadi. Juventudes, como si fuera un grave delito predura, no se es rebelde, cuándo se quiere que se pararse a ser socialista consciente. No puede sea. O, se considera a la rebeldía como un per pedirse mayor enormidad. Igual medida quiere juicio y a la obediencia pasiva, militar, de la aplicarse a los que militan, al mismo tiempo, en juventud, como un gran bien para el Partido: los centros culturales y en el Partido. quién Doloroso sería que por un solo segundo se sus se le ocurre que propagar la cultura es una tentara teoría tan extravagante.
actividad antisocialista. En la República abundan los militaristas y De subido calibre, también, es la otra reforlos imperialistas; en las escuelas se enseña el ma. Ella otorga un premio a la indiferencia de culto de las glorias militares; es de reciente data los afiliados que no concurren a los centros la tentativa, abortada felizmente. pero repe ni se ocupan del Partido; a su casa, como a tible. de militarizar la niñez escolar; y cuando grandes señores, se les enviaría un resumen de encima de esto vemos al mundo desgarrarse en lo tratado en las asambleas; allí resolverían en