CapitalismSocialismSocialist PartyViolence

REVISTA SOCIALISTA REVISTA SOCIALISTA cidir su voto en las cuestiones obreras. No discu lica la nación o el grupo de naciones que llevan timos la buena fe de esta metamorfosis del gru la peor parte apelan a los procedimientos, más po parlamentario. Pero afirmamos con profun. reprobables. La guerra es así, de esencia vandáda convicción que ella sola tiene una virtud ne lica, sin entrañas, sin compasión, sin piedad; gativa. la de alejar cada vez más, la clase obre combatámosla en toda forma; no creamos que ra del Partido. Una cantidad de nociones bur sea más pasable porque se amolde a reglas preguesas van infiltrando insensiblemente al socia establecidas; evitemos el fatal error de otorgar lismo argentino y estamos en vías de no saber ya carta de ciudadanía dentro del socialismo al desi en el país el socialismo es una simple corriente recho internacional.
democrática, compatible con el capitalismo, el El derecho internacional es la codificación militarismo y la patria burguesa o si es un mo. de la guerra; el socialismo es la codificación de vimiento histórico, hondamente revolucionario e la paz; el derecho internacional es un conjunto internacionalista, impulsado por las clases labo de normas, desprovistas de fuerza, de sanción, riosas, tendiente a dar por tierra, tan rápido co huérfana del calor popular, dentro de las cuales mo sea posible, con el capitalismo, el militaris se consideran legalizados el crimen, la rapiña y mo brazo armado del capitalismo. y la pa la violencia colectivas. El socialismo, en ningún tria burguesa.
caso, justifica o legaliza el crimen, la rapiña y Entre la masa laboriosa la actitud del grupo la violencia colectivas.
parlamentario ha causado estupor; no cree que porque las cosas son así es porque sorprende sea una actitud digna de socialistas. la descon la actitud de los parlamentarios socialistas y su fianza cunde en su seno y la calida simpatía empecinamiento en defender los puntos de viscon que seguía los pasos del Partido se trueca ta completamente desechados por el congreso soen sorda indiferencia cuando no en hostil aver. cialista de la Boca. Si esos puntos de vista eran sión. Verdad es que las huestes patrióticas aplau tan firmes y para que se convocó el congreso. den efusivamente; esos aplausos y no son humi. El grupo, parlamentario esperaba convencer con llantes? No suenan a nuestros oídos como una su elocuencia al Partido, a todas luces contrabofetada!
rio a su tesis! Si es así, o por qué la mayoría del Se afirma que el pueblo está por la ruptura que había formulado una moción concorde relaciones y hasta por la guerra; lo negamos dante con la declaración del grupo parlamentaterminantemente. El pueblo de todas las partes rio, la retiró a última hora substituyéndola por del mundo y máxime los pueblos de población otra que fomulara el doctor Justo al final de cosmopolita como el puestro, de industrialismo su discurso, en los siguientes términos. incipiente y dedicados por entero a la labor El Partido Socialista no quiere la ruptura de tranquila de cosechar mieses y engordar gana relaciones con ningún pueblo.
das. es profundamente pacífico, abomina de El Partido Socialista no quiere ninguna declatodo lo que signifique guerra.
ración de guerra.
Se confunde lamentablemente el sentimiento El Partido Socialista no quiere ninguna inialiado del pueblo argentino con la ruptura de ciativa parlamentaria socialista referente a la relaciones y la guerra; el pueblo, casi unánime, guerra.
acompaña a los aliados; pero el pueblo. la ma Síguese de aquí que los puntos de vista del sa trabajadora en su totalidad. está contra la grupo parlamentario no eran tan firmes como ruptura y la guerra.
se dice, ya que él mismo proponía rotundamen.
Caiga en buena hora el imperialismo aleñán te: El Partido Socialista no quiere la ruptura y con él todos los imperialismos, grandes, y pe.
de relaciones con ningún pueblo ¿Se quiere queños. el inglés conquistador de medio mun. conducta más contradictoria, más enredada, más do, verdugo del pueblo boer, el italiano, con sofistica. quistador de Eritrea y Tripoli, el norteameri Prosigamos. El mismo doctor Justo en el discano que ha sentado sus reales sobre el mismo curso que pronunciara en el congreso socialista, canal de Panamá. y el de todos los demás con historiando la ya célebre declaración del grupo tendientes, incluyendo el del nismo pueblo bel parlamentario, dijo: Propuse que se comenzaga, que en el Congo tuvo su cuarto de hora de ra por declarar que no queríamos la guerra ni veleidad. conquistadora, tampoco la ruptura de relaciones con ningún Nadie pretende. justificar al bárbaro imperia país. La ruptura de relaciones, en realidad no lismo alemán. Pero reconozcamos que la guerra tiene sentido: lo primero que hacen dos países es cruel, inhumana, y que en toda contienda bé. que rompen sus relaciones es encargar cada uno de ellos la representación de sus intereses en el grupo parlamentario, pero tampoco están dispues.
país enemigo al ministro de otro país. La ruptu a aceptarle lá renuncia, promediando para ello ra no tendría más consecuencia que la de recar: una serie de argumentos, fácilmente enumeragar de trabajo al ministro español, que ya repre bles. En lugar de preguntar lisa y llanamente senta en Alemania los intereses de medio mundo, si se acepta o rechaza la renuncia del grupo pary probablemente también al ministro suizo, que lamentario debieran formularse dos interrogarepresentaría los de Alemania en la Argentina. ciones: Las otras relaciones están rotas; no conduciría Si se aprueba la actitud del grupo parlaa nada semejante declaración y la de guerra no, mentario al votar en el Congreso nacional por sería tampoco más eficaz.
Ja ruptura de relaciones con Alemania.
Fluye de lo transcripto que el grupo parla Si se acepta la renuncia del grupo parla.
mentario no sólo no se ajustó a la resolución del mentario.
congreso socialista, sino que ni siquiera tuvo Al confundirse en una sola las dos cuestiones, en cuenta la proposición y la palabra de su es evidente que moralmente se presiona el áni.
miembro informante en aquel congreso. Acaso mo de los adherentes. En esas condiciones no se han surgido condiciones nuevas, imprevistas, necesita ser profeta para anticipar el resultado que hayan hecho cambiar los puntos de vista con del voto general que se encaró el tema? Si a confesión de parte La actitud de los parlamentarios socialistas, relevo de prueba. basta con la declaración ter nos obligaría a sacar una lección poco edificante minante del doctor Justo en la Cámara de Di y harto dolorosa. la de que el Partido que sieinputados, quien manifestó que no asignaba nin. pre ha dado mayor importancia a las ideas que guna importancia al asunto Luxburg, única in a los hombres, comience a modificar sus ideas, no cidencia nueva, muy efímera por cierto, que en homenaje a una convicción, sino en homenaje pueda invocarse para justificar la actitud del a un grupo de hombres que parecen creerse ingrupo parlamentario.
falibles, y que contra viento y marea quieren El gesto del grupo parlamentario es, pues, convencer al Partido, no admitiendo ni la posidoblemente inexplicable, máxime si se tiene en bilidad de que el Partido les convenza. Si admicuenta que simples razones de cortesía. de tieran esa posibilidad a estas horas no reedita. complacencia. según términos del doctor Jus rían los mismos argumentos usados en el últi.
to, explican el voto socialista. Es realmente una mo congreso, donde se les demostró acabadamenaberración que la cortesía hacia un grupo que te la insuficiencia de sus puntos de vista y la nunca la tuvo con los parlamentarios socialistas absoluta ineficacia de las medidas aconsejadas y en cuyo seno militan hombres que en época no para defender al comercio argentino de la agre.
lejana agredieron cobardemente y a mano ar sión de los submarinos alemanes, asunto que pamada a algún parlamentario socialista por el de rece preocuparles más que a los acaudalados lito de afirmar crudamente la verdad, se viole comerciantes y terratenientes que dirigen el abiertamente una resolución de un Congreso, país y venden a precio de oro sus productos a depositario de la soberanía del Partido. las naciones beligerantes. La crítida que por El precedente que se sienta es de los más fu otra parte el grupo parlamentario hace a los dos nestos. Con qué autoridad aplicaremos mañana primeros considerandos de la resolución del conel rigor del estatuto a modestos militantes que greso carecen de fundamentos valederos.
infrinjan la disciplina del Partido, cuando los Las personas que atisban ahincadamente todos afiliados más altamente colocados son los prime. los movimientos del Partido para criticarlo acerros en no someterse a sus sanciones? o ¿Para bamente al menor traspié, podrán decir y cohonestar la actitud del grupo parlamentario desgraciadamente no sin alguna base que ya llegaremos a establecer dentro del mismo partido no solo los tratados son vulgares tiras de pauna división de clases, la de los que deben acas pel. sino que también lo son las resoluciones tar los estatutos y las resoluciones de los congre. de los congresos obreros para quienes más de.
sos y la de los que tienen derecho a violaring bieran respetarlas y realizarlas. agregarán, sin impunemente, porque para ellos no hay es: duda, que la voluntad del Partido es tornadiza tos y resoluciones que valgan?
y voluble, que su soberanía es un mito, una fá.
La renuncia presentada por el grupo pala bula y que lo que existe de hecho, tras de una mentario socialista no soluciona esta sería ees organización de estructura a primera vista protión; más bien la complica. Sabido es que muchos fundamente democrática, es un tutelaje mal diafiliados no están de acuerdo con la actitud del simulus. Los que conocemos al Partido podemos