BourgeoisieDemocracySocialismSovietWorld War

22 REVISTA SOCIALISTA REVISTA SOCIALISTA 23 los rusos pondríanse al habla con los centra ricano el estado de guerra con Alemania, aparece les.
por primera vez durante la guerra la fórmula La Conferencia convocada para el 15 de mayo del derecho de los pueblos a disponer de sus tuvo que prorrogarse hasta igual fecha de junio destinos. Esta fórmula fué un hallazgo. Como En los primeros días de este mes Tcheidze, pre todas las expresiones sintéticas, había sabido dar sidente del Soviet, expedía el siguiente despacho relieve a un difuso estado de conciencia. Su a las secciones de la Internacional: En nombre adopción por los pueblos beligerantes simplifidel Consejo de los delegados obreros y militares caría el término de la guerra, dejando a los paíde Petrogrado os hago saber que este Consejo ha ses sometidos o anexionados la facultad de dedecidido, en la sesión del de junio, convocar terminar sus preferencias y modo de gobernarse.
una Conferencia internacional socialista que se La Prensa mundial recibió con aplauso la nueva celebrará en Estocolmo del 28 de junio al de regla del derecho de las naciones; los periódicos Julio. Gran parte de la Prensa, y sobre todo de radicales la acogieron y divulgaron con entusiasla Prensa aliada, movió gran batahola contra el mo. Nadie osó rechazarla. Para llegar a su plena acuerdo. Los Gobiernos, indecisos en la concesión germinación sólo parecia necesario el concurso de pasaportes a los delegados, acabaron por ne del tiempo y el abono de las circunstancias.
a garlos, y la Conferencia fracasó.
El cambio de régimen en Rusia fue doblemen Pero la iniciativa del Soviet de Petrogrado te favorable al principio wilsoniano, pes a la reaparece sancionada por el Congreso de los vez que la revolución lo adoptaba, incorporábale Soviets de toda Rusia, quo asociándose al Comité otro: et de la paz sin anexiones ni indemnizasocialista de Holanda y los Países Escandinavos, ciones. que adquirió vigor y eficacia inmediata. invita a celebrar la Conferencia en Estocolmo, con la renuncia a Constantinopla y a los Estreel 15 de agosto y días siguientes, con el siguiente chos, por cuya posesión había comfātido el zarisprograma. 10. La guerra mundial y la Inter. mo. Sin duda, las dificultades superiores para nacional. 20. Programa de paz de la Internacio. llegar al término satisfactorio de la guerra iban nal. 30. Planes y medios para realizar este pro desapareciendo o sinplificándose. Por el órgano grama y concluir rápidamente la guerra. del conde Czernin, Austria Hungría se mostró Las palabras con que la Delegación rusa y el propicia a pactar con el cnemigo; el gobierno Comité holandoescandinavo acompañan el pro alemán, interpretado por la Prensa oficiosa, no grama son significativas de sus intenciones: Los vió con desagrado aquella primera tentativa de organizadores de la Conferencia internacional esacercamiento, y aun hizo luego conatos de secuntán íntimamente convencidos de que, para condarla.
tribuir al término de la guerra mundial, la InMonsieur Ribot aluslió un día en el Parlamenternacional deberá obligar a todos los partidos socialistas y a todas las organizaciones sindicales el ejemplo de Mr. Asquith en la Cámara de los to francés a la fórmula de Wilson, y siguiendo a ncgar su colaboración a los Gobiernos que reComunes, sostuvo que los aliados no aspiraban a husen exponer sus objetivos de guerra, o que habiendo udoptado de manera franca solapada ninguna anexión ni indemnización de guerra, sino a las reparaciones necesarias. a que se inobjetivos imperialistas, no quieran renunciar a demnizase a los países invadidos de los daños ellos.
Los dados están echados. La Prensa aliada ha que las armas invasoras les habían irrogado.
vuelto a abrir el fuego contra la Conferencia. Nada, pues, se oponía a que en un período rela¿Negarán otra vez los Gobiernos de la Entente tivamente breve encontrasen los adversarios el te la salida de sus delegados, como parece indicar rreno firme que les sirviera de base para llegar un telegrama de Londres? Se encontrarán los a un acuerdo.
rusos a solas con los agentes socialistas de los La Prensa democrática francesa seguía estimuImperios centrales. lando esta predisposición del ánimo; pero la conservadora y nacionalista empezó a reaccionar en sentido contrario. La paz sin anexiones ni indennizaciones implicaba la imposibilidad de transportar la frontera allende el Rhin. E!
Triunfo de los imperialistas derecho de los pueblos a disponer de sus destilos argüía el plebiscito en Alsacia Lorena, con En el ya célebre y para algunos histórico el inherente riesgo de que el resultado fuera admensaje de Wilson notificando al Congreso amo verso. Un movimiento simultáneo se realizaba en Alemania. En oposición a las corrientes democrá ge en la primavera el perfume de las rosas, que ticas, los pangermanistas extremaron su activi diríase ser el alma misma de la tierra, que por dad. La idea de renunciar a Bélgica, a las pro un momento anula el divorcio altivo del espíri.
vincias bálticas y a las millonadas de indemniza tu y la materia. El idealismo reposa, según ción que restañarían las heridas económicas de Castiñeiras, sobre tres factores básicos: aprenla guerra, parecíales insoportable. El derecho der, sentir y admirar, pilares de toda existende los pueblos a disponer de sí mismos. que cia superior. Al respecto se extiende en considetendría como fatal secuela la separación de la raciones muy interesantes, matizando la exposi.
Posnania. y quizás la renuncia al Slewing Hols ción con citas oportunas de los grandes maestros tein, a la Alsacia Lorena y la introducción de la del idealismo; hablando del amor a la vida, el democracia en Alemania, era para su orgullo un diapasón del entusiasmo se eleva y Castiñeiras sangriento insulto, atentatorio a sus derechos de escribe páginas impregnadas del más fresco sacasta y hasta peligroso para la estabilidad del bor panteísta. Termina incitando a la juventud Imperio.
a la solidaridad, a que sea fuerte y buena, reEsta marca imperialista aun no parece haber belde y optimista. a que combata las rutinas llegado a su punto máximo. Las derechas se y opresiones sociales y a que se aliste del lado muestran arrolladoras entre los beligerantes. El donde no hay privilegios ni prerrogativas de claministro Thomas, que tan meritorio trabajo se que defender, llena de ardiente amor por realizó durante su estancia en Rusia, no ha teni todas las grandes causas, y consagrada por endo valor parà resistir los ataques de la Prensa tero al bien de la humanidad.
por haber preconizado el plebiscito de Alsacia Bellamente escritas en estilo fuído y ágil, el Lorena, y ha tenido que rectificar.
folleto de Castiñeiras insinúa algo más que una El dulce ensueño de una próxima paz vuelve simple promesa.
a desvanecerse. Los centrales preparan rápidamente la nueva campaña de invierno, y la Prensa francesa recomienda al país que no divague La Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones.
y haga lo mismo.
Bajo qué bases podria funcionar normalmenM, CIGES APARICIO te sin el auxilio del Estado.
Sobre este tema desarrolla su tesis el Dr. Fé.
lix Arduino, recientemente egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y a fuer de sinBIBLIOGRAFIA ceros que está amplia y científicamente tratado.
Analizados los puntos básicos del trabajo, En esta sección comentaremos todo libro o focompruébase que su autor ha estudiado en for ma minuciosa el asunto de las jubilaciones y lleto que llegue a nuestra redacción.
Orientación intelectual de la Juventud, por acopio de datos estadísticos y fórmulas matemápensiones para empleados del Estado, con gran Alejandro Castiñeiras (un folleto de 52 páginas. ticás que, por su exactitud, abonan mucho en Editor, Perrone. favor de las conclusiones de reforma de la ley Castiñeiras ha reunido en este folleto las tres pertinente a que arriba el Dr. Arduino en la par.
conferencias que pronunciara ante la Juventud te final de su tèsis.
Socialista de Belgrano. Bien ha hecho Castiñei.
Sin perjuicio de ocuparnos oportunamente y ras en dar a publicidad esas páginas, porque ellas en forma más amplia, de todo lo que concierla merecen. Escribimos estas líneas haciendo abs na a la debatida cuestión de las jubilaciones y tracción de la amistad que nos une a nuestro com pensiones, creemos conveniente dejar constanpañero de redacción. cia que, en general, compartimos la opinión del Castiñeiras se propone elevar los corazones, Dr. Arduino, creyendo que la estabilidad finanllamando a la juventud, en un tono cálido, tra ciera de la Caja Nacional de Jubilaciones y sunto de una honda convicción, al cultivo del Pensiones, que tiene a su cargo la previsión de ideal, porque considera, con Bourgeois, que te empleados y parte de los obreros del Estado, dener un ideal es tener una razón para vivir. Fus. pende de la eficacia, solidez y diligencia con que tiga al materialismo chato y afirma que lo ma: se proceda a la derogación de las leyes: 4870, terial y lo ideal se complementan y es así. 5143, 6007 y 7497 y a la reforma de la 4349.
agrega, como Jaurés nos habla con suprema elo Es una tarea la propuesta que hace tiempo cuencia, que de la materialidad de la tierra, sur debía haberse impuesto el Congreso Nacional.