BourgeoisieSocialismSoviet

REVISTA SOCIALISTA 21 20 REVISTA SOCIALISTA na tradicional respecto de las guerras. Nos refe tante se le ocurrió a Mr. Bonar Law que hay larrimos a la actitud de los capitalistas ingleses al go trecho del dar al prestar.
negarse a prestar sin interés. Ello demuestra lo que tantas veces hemos sostenido que el patrio nerosamente su sangre no puede ser antipatrióLa paradoja es curiosa. Una clase que da ge.
tismo burgués deja de ser tal cuando no consti tica. Y, sin embargo, exige del país, no sólo la tuye una provechosa operación bancaria. devolución del capital prestado, sino un interés (N. de que, dado el alto crédito del Estado inglés, pue.
de considerarse como usurario. Se dirá que es Pese a su antagonismo y mutua desconfianza, avaricia; mas en tal supuesto la paradoja se es innegable que todas las clases sociales inglesas acentúa. El espíritu de sacrificio que las clases se elevaron a igual altura moral cuando el peli. altas inglesas han demostrado durante la guerra gró exigió el sacrificio de la vida. Burgueses, es indudable. No es ya sólo la vida que los homaristócratas y obreros fueron iguales ante el pa. bres dieron con entusiasmo, es el lujo, la comotriotismo. En un ambiente de libertad que que didad, los prejuicios sociales. Avaricia y generodará en la Historia como modelo de confianza en sidad no pneden convivir en un corazón. Il avasi mismo dado por un pueblo de ciudadanos, In ro niega su dinero porque no le queda ya otro glaterra se alistó en masa para combatir por una bien que negar en su alma agostada por el egoíscausa abstracta en un suelo extranjero. Justo es mo. La paradoja sigue en pie. Hay una escala de decir que la aristocracia y la burguesía, obliga valores tácitamente establecida por el hombre.
das por su situación a dar el ejemplo, se dieron La vida es un bien más valioso que el dinero. Y, cuenta de sus deberes. Los primeros voluntarios sin embargo, la vida se da y el dinero se presta.
salieron de los Clubs, y dejaron el deporte vera. La explicación ha de cubrir ambos hechos. Ta niego por la terrible caza humana de Flandes, generosidad sólo cubre el primero. la avaricia.
conde cayeron víctimas del cazador teutón. En sólo el segundo. Ambas razones son insuficientes este concierto de abnegaciones hay una nota dis y la una excluye la otra.
cordante. Viene de los mostradores donde el oro Las clases pudientes no parecen darse cuenta salta y rebota y da su metálico son. Mientras to de la paradoja que llevan dentro. Las dos acciodas las demás voces cantaban Libertad. la voz nes dar la vida, prestar el dinero siguen lí.
de la Finanza siguió exigiendo: Interés. y no neas paralelas, se inspiran en mundo distintos sè limitó a hablar en los Bancos o en los despa. del pensamiento y se guían por distintos critechos de los ministros, sino que salió a la plaza rios de conducta. La primera es un acto patrió.
pjública e inundó las vallas y edificios con chi tico, cuyas raíces históricas penetran profundallones anuncios. Estos anuncios, exhortaciones a mente, a través de la conciencia individual, en participar en los empréstitos de la nación, se ha la subconciencia de la raza. El patriotismo se lan redactados con cinismo, o quizá con ingenui. guía por un Código de honor. La sanción de un dad. Dice uno de ellos: Si no puedes dar tu acto antipatriótico, en el desprecio de las gentes.
vida por tu patria, presta tu dinero a la nación. Pero prestar dinero a la nación es un acto ecoOtro es una supuesta conversación entre un sol. nómico, lo mismo que prestarlo a una compañía dado manco y un paisano, de donde se desprende de ferrocarriles. Inglaterra es la madre de la que es verdaderamente barato colocar dinero en Economía política. Todo inglés es economista.
e empréstito en vez de perder un miembro en Muchos ingleses creen sinceramente que es tan las trincheras. El anuncio Meva este título, que imposible a un hombre desobedecer la ley de la es un poema. Qué precio tiene su brazo? Hubo Oferta y la Demanda como a un planeta la ley largo tiempo al pie de los leones del monumento de Kepler. Son sordos a la voz interior del libre a Nelson grandes carteles explicando el creci albedrío y ciegos a la realidad que a diario remiento de valor que toman en el Banco los certi basa la famosa ley. Así, la Asociación de Jóveficados de empréstito depositados a interés com nes Cristianos, que ha asumido la labor de orga.
puesto durante cinco años; el título del cartel nizar lugares de recreo, limpios de vicio, para rezaba: Mira cómo crece tu dinero. durante la los soldados ingleses, ha recaudado en tres me.
propaganda del último empréstito, mister Bonar ses 250. 000 pesetas. Naturalmente, no da inte.
Law prominció estas ingenuas palabras, que fi rés ni devuelve el capital. Pero esto, para el burguraron luego en todas las vallas de Londres: Se gués, no es economía, es caridad. El acto ecodirá de nosotros que dimos a nuestros hijos y nos nómico se juzga por un criterio de éxito. Bueno, negamos a dar nuestro dinero? Ni por un ins el negocio que da dinero; malo, el que causa pérdida. La consideración social es la sanción del mal que habría de reunirse en Estocolmo. El ini.
éxito.
ciador de ella es Toelstra, jefe del socialismo El Rey de Inglaterra se dió cuenta, sin em holandés. Queremos representar dijo el viejo, bargo, de que esta separación entre actos patrió. luchador el elemento internacional en medio ticos y actos económicos era artificial, y rebelán de la corriente de los intereses aislados y naciodose contra la ley de la Oferta y la Demanda, nalistas, regaló al Estado un capital de dos millones y Hacia fines de abril recibió la Comisión admi.
medio de pesetas para los gastos de guerra. Si el nistrativa permanente del partido francés un te.
Gabinete hubiese aprovechado el patriótico raslegrama de Camilo Huysmans, secretario de la go del Rey para lanzar una suscripción nacional. Oficina Socialista Internacional, concebido en los ricos se habrían visto obligados a seguir el los siguientes términos: Delegación holandesa ejemplo Real. Mas los Gobiernos, que quieran convoca Conferencia 15 mayo. Prevenid Rubaque no, son siempre instrumentos conscientes o novich. Se suplica acuse recibo.
inconscientes de las clases pudientes. las clases pudientes inglesas se hallan dispuestas a dar La antigua dualidad de criterio entre mayori.
su sangre, como lo han probado ya, y aun su ditarios y minoritarios revelóse inmediatamente en nero, pues los fondos que mensualmente regala las deliberaciones de la Comisión administrativa.
Inglaterra a las instituciones de caridad nacioLos primeros otorgaron mala acogida a la connales y aliadas se elevan a millones de libras es vocatoria, declarando que no reconocían nin.
terlinas. Pero lo que están resueltas a no ceder guna autoridad a la Delegación holandesa para es la base de su privilegio, el principio de su poadministrar u obrar en nombre de la Internacioder la ley económica que concede interés al ca nal. y que una Conferencia con Scheidmann pital. Esta ley hace del capital una riqueza y los alemanes que piensan como él les daría vireproductiva y acumulativa, y de los capitalistas gor moral frente a los que se habían separado de una clase cuyo poder crece sea cualquiera el desellos. Los minoritarios, en cambio, mostráronse tino de la nación conformes en acudir a Estocolmo. El acuerdo de Al negarse at empréstito sin interés, los capi. finitivo se reservó al Consejo nacional que se reutalistas ingleses no actúan, pues, inspirados por niría el 27 de mayo. Entretanto, mayoritarios y la avaricia. Su actitud no es debida a defectos minoritarios dedicáronse a exponer en Humamorales, sino a razones sociales, y políticas. Dan nité sus peculiares puntos de vista, contrarios o sus hijos, mas no sus derechos igual que In propicios a la Conferencia.
glaterra, pueden decir, mientras como indi. he aquí que, en vísperas de reunirse el Conviduos morían en Flandes, en defensa del poder sejo nacional, llegan de Rusia los diputados Moude su patria entre las naciones, en Londres ne tet y Cachin. Gran golpe de efecto! El Consejo gaban su dinero como clase, en defensa de su po decide por unanimidad acudir a Estocolmo. Qué der entre las demás clases del país. Su actitud, ha ocurrido? Compére. Morel y otros socialistas es, pues, lógica. Puede ser tachada de egoísta; se revuelven al siguiente día contra el acuerdo.
mas dado el conservatismo y la profunda des. Fueron sorprendidos o sintióze su ánimo ateconfianza de la capacidad política del pueblo que rrado en el primer momento ante alguna declaradistingue a las clases altas, no deja de tener ción imprevista. Es posible; pues dicen que, al desde su punto de vista fundamentos patrióti. votar a desgana, algún delegado sintió humede.
cos.
córsele los ojos.
Pero los privilegios descansan sobre la aquies.
Expliquemos brevemente el misterio. Moutet y cencia del pueblo Cachin habían expuesto al detalle el estado inte.
SALVADOR DE MADARIAGA. rior de Rusia. Esta no era partidaria de la paz separada; pero sí de la paz general. Dispuesta Francia se encontraba a secundar a sus aliados; pero con la condición de que renunciasen como había de.
clarado por su parte a obtener anexiones e inLa Conferencia de Estocolmo ciemnizaciones. Sólo así podría Rusia seguir prestando su ayuda. El Soviet patrocinaba la ConfeLos socialistas insisten rencia de Estocolmo. Mejor dicho, iba a convo.
carla inmediatamente, y la anunciada sería a Fué en el mes de abril cuando se empezó a manera de preparatoria de la oficial. Si los sohablar de una Conferencia socialista internacio. cialistas aliados se abstenían de acudir, ellos la