SocialismSocialist PartyViolenceWorking Class

14 REVISTA SOCIALISTA REVISTA SOCIALISTA 15 El Socialismo Imperialista belga que supo estar en su lugar, y nada tampoco Sta come torre, formo, che non crolla del partido socialista alemán que aplaudió y si Gianmai la cima per soffiar de venti.
guió a los chauvinistas, Contestaré empezando por donde nuestra in Por otra parte, pierda cuidado, señorita, que cógnita censuradora termina de criticar. si nuestra doctrina debe modificarse en algo, lo Nosotros, que no creemos en la fatalidad y haremos nosotros en un congreso internacional que no podemos negar la existencia de clases de trabajadores interin los gobiernos y la burgueconsideramos la guerra de hoy como una conse sia discutan la paz.
cuencia de la organización económica de los pue Consideramos condición indispensable para el blos libre desenvolvimiento de las actividades de los Esto en términos generales; no negando la distintos países, el respeto a la integridad terriexistencia de causas determinantes en un mo torial. Por eso protestamos contra la violación mento histórico dado. a pesar de que la investi del territorio belga y contra las violaciones de toyación de las causas es un problema de mucha los los territorios que los beligerantes de uno u dificultad y debiéramos remontarnos mucho en otro bando hayan efectuado durante esta gne.
el curso de la historia. Admitimos, sin embargo, rra. Queremos que desaparezca de una vez el proquc como causa determinante immediata o mejor blema del irredentismo en Europa y en todo el (licho como pretexto en el momento presente po mundo; que los pueblos scan llamados a dispodríamos considerar el drama de Sarajevo, ner de sus destinos por medio del plebiscito.
Estamos convencidos que con el estudio de los Protestamos enérgicamente contra la deportalibros de color de todos los gobiernos y con las ción de los obreros y obreras belgas y contra tonotas que la diplomacia secreta dió a la public da violación del derecho de gente que nos haga cidad my poco aprenderíamos; pues dicen lo retrogradar a los tristes tiempos de Asurbanipal.
que les conviene y, por otra parte, sabemos que No colocámos en el mişmo nivel al verdugo y la escuela del adulterador del despacho de Ems a la víctima; y yo individualmente, aunque retiene muy buenos representantes en todos los pudio la violencia porque sé muy bien que la sanpaíses del mundo. Sabemos perfectamente que gre engendra sangre, creo que no estaba fuera como elenyentos componentes de las causas deter de la realidad humana José Mármol cuando in.
minantes de la guerra, los historiadores conside vocaba para el tirano de su país: ran los antagonisnios de religión y de raza, los in. un justiciero rayo. tereses económicos y políticos, las condiciones psi. Que súbito y ardiente te parta el corazón.
cológicas, las variaciones demográficas y el im por fiu, imprecamos a la guerra submarina perialisnio; pero también es muy cierto que es y a todos los tiranos que engañando al proletatas causas teóricas son aprovechadas como me riado lo lanzan a la guerra convirtiendo en vícdios prácticos por el militarismo, de todos los tima y en victimario de sus propios hermanos países que engañando vilmente a los pueblos los de sufrimiento, los trabajadores de otros países.
lleva a la ruina. Ejemplo de ello lo tenemos en Abora pasemos a la lucha de clases, a lo que Alemania, donde la maldita casta había alcanza nuestra contrincante pretende negar llamándola do el ápice de su evolución, y en Austria Hun una bella y sonora expresión. y que sin emgría de donde por causa de ella partió el famoso bargo inadvertidamente afirma cuando dice: ultimatum a Serbia. ocupando uma posición social holgadísima.
En cuanto al elogio que tributamos a los par. Vale decir, que ella se da cuenta que existen setidos socialistas de Italia, Inglaterra, Rusia y Es res que no ocupan posición ni holgadísima ni holtados Unidos, que parece no liaber advertido 15. gada. que es un reproche para aquellos socialistas Escuchad. señorita. jalguna vez cuando reclialemanes que no supieron comprender las cir nada en un mullido sofá en el tibio ambiente de cunstancias políticas del momento, lo hacemos ex vuestro aposento, en estas frías noches de inviertensivo a Carlos Liebknecht y a Rosa Luxembur an, habéis pensado en la suma de trabajo anógo; y a pesar de que usted se irrite nos llena nimo que representan todas las comodidades y de júbilo el saber que aún en los momentos todos los objetos que os rodean desde la pieza críticos si hubo en Alemania quienes por debili. que os hospeda hasta las lindas botinas que cudad siguieron a los chauvinistas, hubo también bren vuestros piés y las preciosas sortijas que seres que no mancillaron el ideal y mantuvieron adornan vuestros delicados dedos. bien alto el concepto del internacionalismo, del Pues todos esos objetos y esas comodidades son que podría decirse hoy más que nunca: obras de una clase que no vive ni holgada ni hol.
DI gadísima; son obras de la clase trabajadora. esto perdonad, señorita, no es una frase sonora, es una verdad indiscutible.
EN LA ALEMANIA CONTEMPORANEA Por la organización actual del mundo capi(Continuación)
talista, el obrero para existir y para mantener a Así los Estados Unidos, cuya importación en su familia debe presentarse al patrono y ofrecercereales había durante el siglo XIX deprimido le lo único que tiene, que son sus brazos adiestra la producción europea, ya casi no nos suminis.
dos en las operaciones de las distintas ramas de tran su trigo (16 olo de su stock cn 1909.
la industria. El capitalista invierte también su en lugar de 22 oſo que era en 1890. Aus dinero en la compra de la materia prima que tria Hungría, que ha sido uno de los principaInego el trabajador elaborará y convertirá en les graneros de trigo para Alemania, pasa a mercaderías útiles. Estas mercaderías útiles el ocupar el 70 puesto entre los proveedores en capitalista las venderá a un precio mayor que 1907, y en 1908 desaparece de la lista de los paíel costo de la materia prima empleada, más un ses que la proveen. Cómo se explica esto? Con aumento sobre la fuerza de trabajo y los medios la misma razón por la cual lá India, que en 1896 de producción que han intervenido en la elaboexportaba 520 millones de fardos de algodón, ración.
reservándose 350 millones, esto es, el 39 olo En vista de estos hechos, nuestra intransigen. de su producción total, en 1900 guarda para si cia, bien entendida, que tanto parece molestaros, 700 millones de fardos, es decir, el 46 olo nos conduce a afirmar que el obrero es misera: de una cosecha aproximadamente doble. El he.
blemente explotado; porque en forma de salario cho se explica sencillamente: la India manufacno recibe más que una infima parte de lo que le tura ella misma su algodón, en vez de exportarlo.
correspondería por el trabajo efectuado en la Los Estados Unidos, el Canadá y Hungría retransformación de la materia prima en dinero.
servan su trigo para su propia población indusAdemás, este proceso de producción requiere trial. La América del Norte guarda sus reses como condición indispensable la existencia del faenadas. Es esta la causa del encarecimiento de asalariado; conviniéndole al capitalista que ha las subsistencias en Europa; y la gravedad de ya abundancia de ellos en el mercado donde comeste fenómeno social estriba en su permanencia.
pra la meteria prima, y para conseguirlo dismiTodos esos países han pasado del régimen agramuye los salarios y aumenta la jornada y el pre rio al industrial. Sus cosechas y haciendas las cio de venta de los artículos que salen de su fá. necesitan para la propia población obrera. Este brica. Esta es la verdad.
hecho, desde luego pavoroso, nos amenaza, a meHoy la humanidad está dividida en dos cladida que se intensifica, con un segundo peligro ses: la de los explotados y la de los detentadores no mena3 grave, y es que los países que hoy aún de los medios de producción y de trabajo, o explosirven de granero a Europa, no solamente guartadores. Por un lado una inmensa multitud clarán para sí sus víveres y materias primas, siarranca de las vísceras de la tierra el alimento no que a su vez se arrojarán en los brazos de la de las máquinas y riega con su sudor el surco ep industria. Rusia, que de por sí sola suministra que con prodiga mano siembra el trigo para el a Alemania trigo por 1600 millones «le marcos, pan ajeno. Por otro lado, una minoría astuta, au no solamente se quedará con toda su cosecha de daz y sin sentimientos, vive en el lujo, el derrocereales, sino que trabajará fobrilmente, como che y el despilfarro prodigando a los perros cuiya lo hace, para desarrollar sus ferrocarriles, dados que muchas veces, triste es decirlo. falusinas eléctricas, industrias textiles y maquinatan a los hijos de los proletarios, y bebiendo en ria industrial. No otro significado tienen sus rei.
cada copa de agradable licor multitud de lágri teradas llamadas al crédito extranjero.
mas de clasesperación arrancadas a ojos prole Grande fué cl asombro de los ingleses en 1909.
tarios.
al ver que para los ferrocarriles del Transvaal, Con esto doy por contestado el anónimo, y co las usinas rusas podían enviar sus suministros mo creo que entre yo y su autora no tiene objeto a un precio inferior en una tercera parte al de el yo duro y vos duro, quién llevará lo madu las asinas inglesas. La misma China, antes de ro? termino advirtiendo que en adelante la re la revolución, poseía en Han Yang usinas tan dacción no tomará en cuenta talcs escritos anó grandes como el Creusot, las que renacerán de vimos.
sus cenizas. Su enorme producción de carbón le JUAN PARODI. permitirá inundar con sus hierros y aceras brutos todas las costas del Pacífico. La industriali.