IndividualismMarxSocialismSocialist Party

12 REVISTA SOCIALISTA 13 REVISTA SOCIALISTA inente promueve la reforma de las leyes vigen de repetir siempre la misma respuesta, como en tes para reemplazar normas caducas y rutina los catecismos de la iglesia, unas veces encara rias por los más sanos frutos de la razón y la la cuestión bajo un punto de vista, y otras bajo experiencia universales, ha incluído entre los fic otro, de donde la contestación dificilmente es mes actuales e inmediatos que integran su pro dos veces la misma, al menos en su forma. grama mínimo, la implantación del juicio por más varía esta contestación, si tenemos en cuen.
jurados para las causas penales, aspiración que, ta, que uno la da siempre, teniendo en cuenta auspiciada hoy por crecida masa popular, no han la persona que la hace, y sobre todo su grado de transcurrir muchos años sin convertirse en de conocimiento. Así, no es lo mismo dar una hermosa realidad.
respuesta a un médico que a un abogado, a un RECA. comerciante, o a un hombre de campo; y por eso se ic ocurren a uno diversos medios de explicar el mismo concepto, con el fin de ser mejor comjarendido.
El Socialismo frente al Derecho Romano Como el concepto, que la gente tiene es sumamente sintético el socialismo quiere la igualUna de las principales dificultades con que dad es muy conveniente poder responderles cl socialismo tropieza para su fácil difusión, es con otra frase casi tan sintética como su concepsin duda alguna, el prejuicio con que mucha gente to, y en este afán de buscar frases sintéticas juzga sus doctrinas, creyendo generalmente que se me ocurrió un día, que con todas las deficiencllas encierran conceptos de realización utópi. cias que seguramente se le pueden señalar, poca. Por eso es tan frecuente escuchar, a mu día dar una idea muy aproximada del socialischas personas, y personas cultas, o que por lo mo. especialmente entre las personas que algo menos por tal se tienen y así se les conceprúa han estudiado, el derecho, con esta frase el stdentro de la sociedad en que vivimox, ingenui. cialismo es la lucha contra el derecho romano.
dades como ésta. eso de la igualdad que prego Para las personas que no han estudiado dcre.
wa el socialismo, es una utopía a todas luces. chi, la frase resulta incomprensible, pero para oso está muy bonito para ser escrito en libros los que algo conocen, y hoy son muchos tiene un sentimentales, para pronunciar discursos que concepto claro y definido.
entusiasmen a los desheredados, pero imposible En efecto: las grandes injusticias que contie.
en absoluto en la realidad de la vida. ne nuestra actual organización social, y contra tan convencidos están de que en ésto consis. las cuales lucha tan encarnizadamente el sociate el socialismo, que ni se toman la molestia de lismo, tienen su raiz, su fuente, su origen. en leer sus verdaderos principios, en las mil fuen la legislación romana. La propiedad individnal, tes que hoy día pueden tener a su alcance. Pe.
el sistema hereditario; la supuesta libertad de o estoy seguro, que la mayor parte de esas per contratar, la organización de la familia, ete.
sonas cambiarían facilmente de opinión, si al Todo proviene del derecho romano. sabido guien, aunque sea por casualidad, se encargase es que estas tituladas bases angulares sobre las de disiparles ese crasísimo error en que están cuales reposa inuestra legislación actual, se han viviendo, por puro prejuicio, y con la mayor consagrado en las leyes de todos los países, por buena fe.
herencia directa de aquella legislación.
Esta situación pues, de encontrarse frente a tan es así, que en todas las facultades de de personas de buen fondo, pero llenas de prejui. recho, no se concibe que se pueda enseñar decios, es más que común para los que militamos reeho civil sin previamente hacer un detenido abiertamente en el partido socialista, sobre todo estudio del derecho romano. los profesores para los que actuamos en ciertos círculos, don que dictan esta materia la scñalan continuade se nos conoce poco menos que como bichos mente ésta será la base de los estudios de ma.
raros. lo que nos obliga a abordar el tema con nana.
verdadera frecuencia.
Es pues contra esta pesada herencia del deNatural es, que ante nuestra sorpresa por su recho romano, que el socialismo debe librar su prejuicio, o sea su falta de conocimiento sobre gran batalla. La famosa frase vc Carlos Marx el punto, la pregunta es obligada y se nos dice, conseguir la socialización de los medios de proi pero si estas no son las doctrinas del socialismo! ducción, empleando como arma de combate. la ¿Qué es el socialismo? Cuáles son sus verda lucha de clases no es otra cosa que la declaraderas doctrinas? claro está, como uno no pue ción de guerra al sistema actual de legislación, DO basado en el más puro individualismo, tal como pesar de haber cumplido hace rato los veinte lo implantaron los romanos.
años, cree que todavía debe ser prontamente solíTiempo es entonces, que desaparezca esa le cito con las damas, rompí el sobre y ¡oh sorpreşa. gislación. Siguiendo la ley de la evolución, ha ol encabezamiento después de las indispensables brá tenido su razón de ser en el tiempo que palabras: señor, don, nombre y apellido, contiapareció y se impuso, pero siguiendo esa mis wuaba diciendo: De la Redacción de la Revista ma ley, forzoso es reconocer, que le ha llegado Socialista. Recnrri a la firma y me hallé con una el momento de desaparecer.
doble sorpresa; pura y simplemente un nombre El ha encarnado durante 20 siglos el princi. propio de mujer, un nombre que me hizo recorpio contra el cual lucha el socialismo, el indi. dar aquella intrépida y perspicaz aventurera vidualismo. Las necesidades del mundo, sus que capitaneando una colonia de tirios expulsamedios de producción, la lucha por la vida; to dos de su patria los condujo a la costa de Afrido ha cambiado fundamentalmente. Cómo es ca y fundó allí la poderosa ciudad de Cartago.
posible entonces, que a un mundo tan distinto. El cnigma para mí es indispensable. Confieso siga rigiéndole una legislación tan contraria a paladinamente que no conocí ni conozco en la su organización y necesidades?
actualidad mujer soltera, viuda o casada que se Por esto, como el socialismo es la legislación llame Elisa; y luego sera verdaderamente mudel porvenir, que cambiará sustancialmente los jer la que escribía o se escudaba detrás del amavutustos principios del derecho romano. es que nuense femenino un ser masculino. por qué he sintetizado su concepto en la frase es la In dirigirse a mí simple miembro de la redacción cha contra el derecho romano.
de la revista, y no a su director o a su adminisCon ella. he conseguido hacer entender facil. trador? De todo esto aquellos que tengan la pa.
mente a muchas personas, gue sabían natural. ciencia de leer se formarán individualmente el mente algo de derecho, cual es el verdadero concepto que más les plazca. nosotros pasaremos.
concepto del socialismo, no del utópico que ellos al contenido de la carta porque aún nos queda habían forjado, sino del real, del positivo, del el rabo por desollar.
que avanza, del que se va imponiendo. y el cual continuación de un preámbulo muy cumplien día no muy lejano. quedará consagrado defi. do donde pide anticipadas disculpas, la gentil nitivamente.
y anónima escritora (y perdonen los lectores que SAN MARTIN. me haga la ilusión de creer que realmente es inujer. nos dice: Amante como soy de los estudios sociológicos, y ocupando una posición social holgadisima, leo todo cuanto es atinente a la cuesNuestra intransigencia tión y compro continuamente toda novedad que se publica al respecto; y es así como por intermedio de un amigo intimo de mi familia pude con(Contestando a una crítica)
seguir el primer número de la Revista Socia.
lista. En el primer artículo titulado Nuestros Las cartas anónimas después de leídas gene propósitos. lo confieso, no me gusta esa intranralmente ro rompen y tiran, y muchas veces así sigencia que pretende hablarnos de luchas de se procecke sin baber hecho aquello o haberlo clases, cuando realmente lo que debiera buscarhecho a medias. El día de Agosto falté a la se sería la cooperación de clases; pues estoy con.
regla general; lei un anónimo de pe a pa y aun vencida de que no existe esa lucha de clases, no lo he guardado. Algunos de los que leyeren di siendo en el fondo más que una bella y sonora rán. a mí qué me importa? Otros, quizás más expresión.
curiosos, se preguntarán. por qué tanta defe más adelante, refiriéndose a la actual conrencia con un anónimo en quien parece tener un flagración mundial. La obcecación por los princriterio formado sobre tales escritos! eso va cipios de una doctrina que deberá sufrir muchas mos. Explicaré por qué el antedicho anónimo modificaciones, os lleva a considerar lo mismo a mereció los honores de la lectura y de la hospi los verdugos y a las víctimas; y hasta os hace talidad.
perder la idea de justicia, pues mientras elogiais Al serne entregada la carta adverti que era a los partidos socialistas de Inglaterra, Rusia, mensagera de un ser femenino, por la letra del Italia y Estados Unidos que supieron soportar sobrescrito y por el suave perfume que exhalaba. con estoica energía lo arremetida furiosa del Con la ansiedad característica del joven, que a chauvinismo, nada decis del partido socialista