DemocracySocialismSocialist PartyWorkers MovementWorking Class

10 REVISTA SOCIALISTA REVISTA SOCIALISTA 11 Esta lucha de la iglesia contra el divorcio es del malogrado Carlos Olivera: Apreciamos determinada por la diferente concepción que vuestra airada actitud en este caso, no como un del matrimonio tenemos nosotros y los católicos. fruto de vuestra convicción, sino como un deber Como decía oportunamente hace años un hoy de la disciplina a que estáis sometidos. En rea.
legislador socialista. hay dos conceptos respec lidad, vuestra propaganda periodística no es esto de la naturaleza del matrimonio: el concepto cuchada, precisamente porque la hacéis en un tono religioso y el concepto civil. Para la iglesia el trivial y basando toda vuestra argumentación en matrimonio es un sacramento, para nosotros un la revelación divina.
contrato. Según la iglesia se basa en el quod Deus coniunxit homo no separet. Según nosotros se Es por esta razón, por el móvil mismo que debasa sólo en el mutuo consentimiento y en la termina la actitud de la iglesia, que considero existencia de vínculos afectivos. Por eso los es inútiles y contraproducentes todos los retoques critores católicos nunca han podido presentar ar que alguien quisiera hacer al proyecto socialista gumentos históricos, sociológicos o jurídicos aten. de divorcio con el fin de desarmar la oposición dibles contra el divorcio. Unicamente en sofis. católica y facilitar la incorporación de este prinmas han fundado su argumentación. Han afir cipio a nuestra legislación. Hago esta manifesmado que el divorcio hizo más frecuente la divi tación, porque se ha afirmado que sería convesión de la familia y acrecentó las malas costum niente modificar el proyecto de que es autor alabres; que difundió la plaga del adulterio, de los rio Bravo en el sentido de que el divorcio pueda hijos ilegítimos, del homicidio, del infanticidio sólo realizarse entre los matrimonios no consay del suicidio; que contribuyó a la disminución grados por la iglesia católica. Esto sería sencillade la natalidad. sacando consecuencias de es mente una inconveniencia, no sólo porque iría contas afirmaciones a priorísticas, han concluído por tra el principio tradicional de nuestra legislación decir que el divorcio es un ultraje a la concien republicana de que la ley es igual para todos. cia de la sociedad. Pero Naquet, el 26 de mayo sino también porque excluiría de los beneficios de 1884, en su famoso discurso al Senado fran de la ley de divorcio a un sinnúmero de cónyucés, les desafiaba en la forma siguiente: Si con ges que, si bien no creen en los dogmas del catoseguís demostrarme que el día en que readmi licismo, han tenido que casarse ante la iglesia tamos en nuestras leyes cl divorcio habremos co por razones peculiares muy poderosas. Por otra laborado en la corrupción de las costumbres. que parte esta reforma al proyecto no haría dismiel día en que restablezcamos el sexto inciso del nuir en un ápice la oposición católica. Sería una primer libro del Código Civil habremos logrado limitación sin resultado práctico, porque lo aumentar el número de las familias que se divi. que la iglesia desea es que el principio divor.
den; que con el pretexto de devolver la libertad a cista no llegue a tener cabida en nuestras leyes, cierto número de cónyuges privados de ella, ha. importándole muy poco que sian muchos o no bremos logrado solamente privar a un gran nú los beneficiados por el divorcio, cuando éste hamero de cónyuges actualmente unidos de esc ya sido incorporado a nuestra legislación. Lo vínculo que es el mayor beneficio de la vida; si que ella combate es el principio: nada más. Auntodo esto conseguís demostrarme, os recovoceré que el proyecto de divorcio se atenuara al exel derecho de resolver en contra mía. Pero la tremo que al convertirse en ley sólo un matriiglesia no supo demostrar nada, y el divorcio monio pudiera acogerse a él, la iglesia no dejaexiste en Francia, como en la mayor parte de los ría de combatirlo con todas sus nerzas. Por otra países civilizados.
parte esta reforma al proyecto fomentaría la siA falta de argumentos, los católicos combaten mulación y la hipocresía, como nos lo hacen sael divorcio con diatriba y contumelias vulgares. ber los italianos y reaccionarios profesor Un perindista reaccionario francés le llamaba Gabba y doctor Dionisio Anzilotti, redactores In plus extraordinaire sarabande matrimonialc del Boletín del Comité Central para la dequ une société puisse danser. y un señor Lefensa del matrimonio. Florencia, Loescher, 1894.
Roux escribía en el Figaro: Nos législateurs En un escrito titulado Contra el divorcio ollos nous ont valu des moeurs de divorce qui nous nos dicen: Para los súbditos católicos del Im.
placent plus bas que les Aztéques, au niveau des perio Anstriaco, la ley del 25 de Mayo de 1868, naturels de Colomandous. Todo el razonamien aboliendo el concordato, puso nuevamente en vi.
to católico es por cl estilo de los ejemplos cita gencia (art. 10. las disposiciones del 20. capítudos. Ni una idea, ni ma objeción seria. insultos lo del código civil austriaco. Ahora, este código y nada más. Es el caso de repetir las palabras en su inciso ui dice: El vínculo de un matrimonio válido entre católicos no puede ser disuelto permiten decir y repetir la célebre frase el sino por la muerte.
viento y la lluvia penetran en la cabaña del po Para los súbditos católicos del Reino de Hun bre pero no la corona del rey. es también don.
gría el divorcio es imposible, porque allí el ma de originariamente aparece el tribunal del juratrimonio de los católicos se rige únicamente por do, aunque no en su forma actual, al organizarlas leyes eclesiásticas. Es verdad que frecuente se la acusación pública en las comunidades somente los católicos austriacos burlan la ley pa lidarias de los anglo sajones. Eran estas comutria de la indisolubilidad del matrimonio hacién nidades grupos constituídos por los habitantes dose protestantes y súbditos húngaros, solicitan. de cada distrito poseedores de tierras vinculados do luego el divorcio a los respectivos tribunales por la obligación común de llevar al delincuente eclesiásticos competentes en aquel país.
ante la justicia cada vez que un crimen se coEs menester, por lo tanto, abogar por la rea metiera. La necesidad de saber cuando el prelización del proyecto socialista en toda su am sunto autor de un hecho delictuoso debía ser conplitud, porque así lo exigen las necesidades ac. siderado suficientemente acusado determinó la tuales de la población argentina y lo reclama la norma de ser indispensable el veredicto unániopinión culta y democrática cada día, al inten me de doce al menos de los miembros de aquella sificar su agitación en favor de una reforma que verdadera liga de seguridad para prosperar la pronto ha de ser un nuevo jalón de progreso en acusación, número que es el mismo en los divernuestra evolución social.
sos países que han incorporado a su legislación GUIDO ANATOLIO CARTEY. el jurado, cuyos componentes son jueces legos y desempeñan sus funciones circunstancialmente, llamados en cada caso a decidir sobre cuestiones de hecho siguiendo los dictados de su conciencia El Jurado en el Programa Socialista pero nunca a aplicar el derecho. Pronunciado el fallo, los miembros del jurado vuelven al seno En la polarización de las clases sociales por el del pueblo, del que han surgido, para sentir los desarrollo del industralismo, que va acompaña efectos de su propia obra. La condena de un inodo por una parte de la acumulación de la rique cente o la absolución de un culpable son males za en un número cada vez relativamente menor que en sus proyecciones sociales ellos mismos de propietarios y por otra del crecimiento inde van a sufrir y el conocimiento de estos hechos finido del proletariado, prevé el socialismo la es una garantía de acierto en su actuación condición primordial pero no única de su reali. Se ha criticado al jurado concretándose los zación. La transformación esencial de la propie ataques a la desconfianza del pueblo, la ineficadad que supone la sustitución de sus formas ac cia para la represión de los delitos, la escasa tuales por la socialización de los medios de pro honestidad de sus miembros y su ignorancia e ducción, requiere además como condición indis. impresionabilidad respecto de la elocuencia de pensable para su éxito y eficacia la capacidad los defensores. No todas las críticas enunciadas de las masas que llevarán a cabo tan trascen. son inexactas y negarlas en absoluto sería desdental revolución. Esta capacidad estriba tanto conocer la realidad, pero la misma realidad de.
en el progreso técnico como en la aptitud para muestra que cuando reconocen un fundamento la vida colectiva y a su desarrollo en ambas fases verdadero antes que inherentes al jurado los vi.
contribuyen poderosamente las tres modalidades cios que se señalan son productos de la inmoradel moderno movimiento obrero: la gremial, la lidad o el atraso sociales, si no de la naturaleza cooperativa y la política. El partido socialista, humana. No obstante la oposición con que ha organización política de la clase trabajadora, tropezado el jurado se ha impuesto. En Europa así lo comprende, y afirma la necesidad de que es una conquista de la democracia y precisamenésta, interesándose dentro del orden de cosas te en las peores épocas para la libertad de los existente por la vida de las instituciones demo pueblos disminuye su influencia o cesa de funcráticas, al vigðrizarlas con el aporte de sus cionar. Entre nosotros es todavía una espeenergias las aplique al servicio de la educación ranza. La constitución federal reiteradamente del pueblo a la vez que cumplen su fin específico. se refiere a su establecimiento, que encomienda En la administración de la justicia penal por al congreso, pero hasta ahora no se ha conside jarados populares encontramos uno de tales ca rado oportuno adoptar ninguna de las iniciativas sos.
que perseguían la aplicación del precepto consInglaterra, cuna de libertades jurídicas que titucional. El partido socialista, que constante