BourgeoisieMarxRussian RevolutionSocialism

7 REVISTA SOCIALISTA REVISTA SOCIALISTA cio al movimiento de los sentimientos morales donde debemos buscar el verdadero origen de y cstéticos del público. No sólo produce manua todas las artes y de todas las ciencias; y en el les sobre Derecho Criminal y el Código Penal, momento que el mal dejara de existir, la sociey por consiguiente los legisladores del Código, dad debería necesariamente corromperse y disino también artes, letras, novelas y hasta tra solverse por completo.
gedias, como lo prueban no sólo la Falta, de Mandeville es infinitamente mais atrevido y Müllner, y los Bandidos de Schiller, sino taun más leal que los filisteos apologistas de la sociebién Edipo y Ricardo III. El criminal rompe la cad burguesa.
monotonía de la seguridad cotidiana de la vida Carlos Marx burguesa. El la protege también contra el estancamiento y aviva esa excitación y esa inquietud sin las cuales el mismo aguijón de la competencia se embotaría. De este modo sirve como es Antecedentes de la revolución Rusa timulante a las fuerzas productivas. Mientras el crimen retira del mercado del trabajo a una par(Los sucesos de 1905)
te de la población superflua, disminuyendo la competencia entre los obreros, impidiendo hasta Cuenta Leroy Beaulien (1. que en la cierto punto el descenso del salario por debajo inauguración oficial de la primera Duma, am del mínimum, la lucha contra el crimen absorbe diputado aldeano dijo, señalando la tribuna donotra parte de esa misma población. El criminal de se hallaba el ministro del Japón. He ahí interviene también como una de esas nivela cl libertador de Rusia, el que nos ha dado una cones naturales que restablecen un justo equi. Constitución. Exteriorizaba así el mujik librio y ofrecen toda una perspectiva de ocupa con cierta ironía, lo que más tarde han corrobociones útiles.
rado quienes han estudiado detenidamente el moHasta el detalle puede demostrarse la influen. vimiento emancipador del pueblo ruso. La gue.
cia del criminal sobre el desarrollo de las fuer rra ruso japonesa, conmovió intensamente el vaszas productivas. Las cerrajerías shabrían llega. lo imperio de los zares y tuvo la virtud de aer.
do al perfeccionamiento actual si no hubiera ha lerar beneficiosamente un proceso de rehelión que bido ladrones! La fabricación de los billetes de sordamente venía minando, los ya en aquel enBanco habría llegado a su perfeccionamiento tonces carcomidos cimientos del absolutismo.
actual si no hubiera habido falsificadores? El La guerra acentuó cl valor colectivo y positi.
microscopio įse habría abierto camino en ciervo también, de las diferentes huelgas y protestas tas esferas comerciales, sin el fraude en el co que durante el año 1905 hicieron temblar a la mercio? La química práctica no debe tanto a la autocracia. No fueron como lasta entonces actos falsificación de los géneros y a los esfuerzos he. aislados y espasmódicos, sino que ya transparenchos por descubrirla como el noble celo por la taban cierta orientación inteligente y discipliproducción? El crimen, por los medios siempre nada.
nuevos de atacar a la propiedad, exige medios Con la declaración de guerra al Japón, pretambién siempre nuevos de defenderla y ejerce tendió la autocracia acallar las protestas que una influencia tan productiva como las huelgas cada vez más amenazadoras se levantaban en toen la invención de máquinas.
dos los ámbitos del imperio. No hacía por otro saliendo de los dominios del crimen indivi lado Nicolás II, nada más que hacer uso de um dual, sin el crimen nacional ghabría existido el medio ya bastante explotado por todos los gobiermercado universal, ni aún habrían existido si nos antipopulares. Se imaginaron los grandes duquiera las naciones! No es el árbol del pecado (ques y generales, obtener triunfos enormes que al mismo tiempo el árbol de la ciencia desde despertasen en el pueblo sentimintos patrióticos Adán?
y así, sin mayor peligro, al amparo de la victoMandeville, en su fábula de las abejas (1708) ria, poder destruir totalmente, ciertas agrupaciohabía ya demostrado la productividad de toda nes y hombres, que ya a comienzos de 1904 daclase de oficios en Inglaterra, etc. y mostrado ban que hacer a la policía y al ejército.
en general la tendencia de toda esta argumenta Alexinsky no desconoce nada de esto, pero cree ción: Lo que nosotros llamamos el mal en este más lógico suponer que la guerra ruso japonesa, mundo, el mal moral como el mal natural, es la base sólida, la vida y el apoyo de todas las industrias y profesiones sin excepción; en él es (1) Leroy Beauteu. Le Peuple russe, le Moujik et la Revolution. DI 10 es más que el resultado final de la táctica im kontsk donde estos últimos habían instalado al.
perialista que Rusía desarrolló en Extremo go así como su cuartel general (2. Oriente desde el siglo XVIII. No es este el lu Anarquizado completamente el ejército y con gar apropiado para un serio análisis de las cau la revolución interna cada vez más segura de sus sas y oportunidad de la guerra, pero es bueno fuerzas y más implacable en sus exigencias, el dejar constancia de que ella fué obra exclusiva gobierno comprendió la gravedad de la situación.
del absolutismo. Admitido esto, no hay mayor Ya la guerra resultaba una carga pesada y peliaudacia al afirmar, que el interés residía en 50 grosa. Las probabilidades de una victoria se hafocar las agitaciones internas. Ourausoff, anti cian difíciles. había también que guardar energuo gobernador de Besarabia, y citado por Ale gias para calmar las revueltas internas. El nihixinsky, llega en sus memorias a las mismas con lismo reaparecía con sus violencias. El 28 de Juclusiones que en este caso son de gran valor por lio de 1904 era asesinado Plehwe, siniestro minisirovenir de quien pudo estar bien informado al tro de la reacción. si a todo esto se une un desrespecto.
barajuste económico sin precedentes, malas coAdemás, la anti popularidad de la guerra era sechas, hambre y miseria por todos lados y las general en todas las clases sociales. No solo los continuas agitaciones proletarias, se tendrá un elementos avanzados anhelaban la derrota como cuadro sombrío y real de la Rusia a fines del año un medio conveniente para debilitar el poder de 1904.
la autocracia e imponer la revolución, sino que también, buena parte de la burguesía, expresaba su disconformidad con una campaña sangrien.
Entre los dos últimos meses del año 1904 y ta e inútil. así, vemos a periodistas como Su. las primeros días del siguiente, hubo un breve vorine, director en aquel entonces de la Novoie paréntesis en el desarrollo de los acontecimienVremia. diario poco adicto a la revolución, detos. Fué un momento de tregua, trágica y doloscar la derrota, pucs. la victoria de los rusos rosa, como si por ambas partes ansiasen tomar significaria, la permanencia eterna e inmutable aliento para la lucha que había de comenzar, más fle la autocracia y acaso, o sin acaso, una reacruda y despiadada en los primeros días del año ción mayor 1905. En la historia de Rusia, el año 1905 tenLa guerra sirvió para evidenciar hasta dónde drá una importancia capital. No sólo por la va había llegado la corrupción y exhibir en toda su riedad e importancia de los sucesos revoluciona.
repudiable desnudez là ambición e ineptitud cri rios ocurridos, sino que evidenció la potencialiminal de los pretendidos hombres de gobierno de dad de la revolución, que poco a poco iba robusla autocracia. La derrota, inevitable, fatal, había, teciendo sus fuerzas con el concurso de poblaciorues, de ser el principio de un derrumbe, lento nes hasta ese entonces sindicadas por el gobierno si se quiere, pero seguro y definitivo.
como tranquilas.
El ejército que marchaba a la Manchuria 80Hay en dicho año fechas decisivas y gloriosas lo tenía de tal el nombre. Desmoralizado por las para la liberación del pueblo ruso; el 22 de Eneescenas que en las estaciones de tránsito le toca ro, de Marzo, de Julio, 30 de Octubre y todo ba presenciar, por las deserciones y motines y el mes de Diciembre. Cada una de estas fechas intrabajado tenazmente por los elementos revolu dican pequeñas conquistas arrancadas a la aucionarios, especialmente por las dos tendencias tocracia a costa de innumerables victimas.
socialistas, mal armado y peor equipado, solo La enorme masa proletaria que el 22 de Enero le restaba ser juguete de las ágiles y aguerridas intentó ponerse en contacto con el zar, llevaba tropas de Kuroki y Nodgi. Tan era así, que lle dentro de su formidable fuerza cierta ingenuidad gó un momento en que el general Linievitch co y optimismo que la perdió. Como ensayo, no pumunicaba al zar. oficialmente que ya no le era do tener epílogo más trágico y sangriento. Aqueposible combatir la propaganda revolucionaria llos cien mil hombres, que sin un arma, con un que se extiende por todo el ejército de la Man pope a la cabeza y con iconos y emblemas relichuria; la mitad de los efectivos están subleva. giosos, bajaban lentamente de la fábrica de Putios.
tiloff, para llenar la inmensa avenida Mensky, e Efectivamente, a su paso por la Siberia orien ir suplicantes al palacio de invierno suponiendo tal, los ejércitos sufrían la invasión de millones de proclamas revolucionarias, distribuídas por (2) Quién desee darse una idea general sobre el los comités de los partidos demócrata socialista estado del ejercito puede leer con provecho el uly socialistas revolucionarios. Sobre todo, en Ir su la Russia.
timo capitulo de la obra de Trubetzkoj: Russi