BourgeoisieCapitalismEngelsMarxSocialismSocialist PartyStrikeWorking Class

2 REVISTA SOCIALISTA REVISTA SOCIALISTA politica (1)
edificación de una nueva sociedad basada en la La huelga Ferroviaria colectivación de las riquezas, constituye la razón primordial del movimiento y como tai nunca debemos perderla de vista en el fragor del batallar Llena de alborozo el triunfo conseguido por cuotidiano.
los trabajadores del riel en la neciente huelga del El socialismo, así considerado, demanda de sus Rosario. Aquel movimiento presenta dos rasgos partidarios cierta capacidad generalizadora, cierparticularmente simpáticos; el compañerismo, el sentimiento de solidaridad, móvil de la huelga, to poder de abstracción. Los socialistas poseemos sentimiento puesto de relieve durante todo su desevidentemente esta superioridad sobre los que no envolvimiento hermoso ejemplo, y la participatrabajan guiados por un plan reconstructivo de la vida colectiva. Ello explica que los precursoción activa de la mujor, eficacísimo apoyo en esta res y fundadores del socialismo hayan sido filóclase de reivindicaciones. Por primera vez apasofos de alto vuelo. Carlos Marx como hace rerece en la historia obrera argentina con caractesaltar Engels en la réplica a Dühring concebía res tan acentuados y tan simpáticos la colaboraal socialismo como una visión del mundo y de la ción del bello sexo. Sirva elo de precedente y de vida.
augurio para el porvenir.
El socialismo es la abstracción social más geEl ejército, brazo armado del capitalismo, se neral, más universal, concebido hasta la fecha. El puso una vez más al servicio incondicional de eminente sociólogo De Roberty ha podido marcar las empresas ferroviárias. Pero el enviado del De las distintas etapas de las abstracciones sociales, partamento Nacional del Trabajo, en una página comenzando por el totetismo la más tosca, pri que lo enaltece, dió plena razón a los obreros y mitiva y limitada pasando luego por el clan, la puntualizó el estado de miseria en que viven los proletarios del riel debido a la disminución del tribu, etc. la nación el estudio actual hasta llesalario y de los días de labor y describió la gar a lo que constituye su faz más vasta y universal: el internacionalismo socialista. Porque la arrogancia del capital en su trato con los obreconcepción del internacionalismo es una abstracros que con su trabajo lo acrecientan sin cesar. El ción grande y audaz, se explica que, mientras la de la nación, con aquel informe claro, inevolución económica del mundo no lo imponía la plena legitimidad de las aspiraciones obreras tergiversable, entre manos, tuvo que reconocer como una necesidad, cada vez más perentoria, sólo anidara en los cerebros generalizadores de los y con su enérgica intervención única actitud filósofos. Hace más de 300 años Montaigne escri: que lo diferencia en algo hasta la fecha de los gobiernos del viejo régimen. puso fin a la agi.
bió esta observación aguda. Preguntado Sócrates por su pátria, no respondió soy de Atenas, tación, coronando los objetivos perseguidos por sino soy del mundo. Como tenía la imaginación los huelguistas.
amplia y comprensiva, abrazaba el universo cual Si alguna lección se desprende de esta huelga su ciudad natal, extendiendo su conocimiento, so09 la de que los obreros deben apresurarse a forti.
ciedad y afecciones a todo el género humano, no ficar los gremios existentes y a formar sólidamencomo nosotros que sólo extendemos la mirada a lo te los desorganizados. Una vigorosa organización que cae bajo nucstro dominio.
gremial, marchando de consuno con el floreciento Lo que ayer fue un ensueño atrevido del movimiento político socialista, tornaría formida.
padre de la filosofía griega el internacionalis. ble a la clase trabajadora y propulsaría grandemo constituye hoy la esperanza, el idcal, que ga por la avaricia y la inercia de nuestra atrasamente el desenvolvimiento de la nación, aletargaagitan a millones de proletarios. Combinando el socialismo a un mismo tiempo la más general y la da burguesía.
más maravillosa abstracción social con los proceRevista SOCIALISTA.
dimientos de lucha más cficaces, inmediatos y concretos, su desarrollo integral está vinculado a una doble condición: mantener incólume la doc Orientación Intelectual de la Juventud trina (teoría. aplicarla, vivirla, todo lo posible en la práctica (acción. Desembarazarse de la POR teoría o descuidarla, so pretexto de favorecer la ALEJANDRO CASTIÑEIRAS acción o dejar de accionar con cficacia por exage Folleto de 53 páginas, gran formato rada devoción hacia la teoría, significa retardar pas de cartulina, precio 50; en venta el desenvolvimiento y desvirtuar en parte la ges en las librerias de Espasse, Florida 16 nuina significación del socialismo. GARCIA, Rivadavia 581 y LA VANGUARDIA El actual momento ciso es que desaparezca totalmente de la psicologia política argentina. aquella escena callejera, tan significativa, Discurso del Dr. Justo, pronunciado en el Coliseo ha sido seguida de una serie de acontecimientos, no mucho más grandes, pero de significación He querido aportar algunas palabras a esta re semejante. El presidente Irigoyen dirigió al Conunión, cuya necesidad yo también he sentido. En greso su primer mensaje en que aparecía tal meveinticinco años de vida del Partido Socialista, galomanía, una idea tan exagerada de su poder en asambleas grandes y pequeñas, algunas veces como no la habíamos visto nunca en los docuen este mismo local, hemos protestado en diferen. mentos presidenciales; se consideraba el detes ocasiones contra el fraude electoral, pero hoy positario de la riqueza nacional y del bienestar se nos presenta una situación nueva veniinos a de todos; nos prometía encauzart por primera protestar contra la propaganda y los amagos de vez en el país las fuerzas productivas; parecía dictadura.
querer substituirse a la lluvia y al buen tiempo.
No vemos en eso un retroceso, ciudadanos, no (Risas. Al mismo tiempo había en sus palabras creemos por ello que antes el país fuera más li. tal hiper jactancia de virtud que era realmente bre que hoy. Todo lo contrarlo; nuestra protesta humillante para los miembros del parlamento significa que si antes, los gobiernos fueron por tener que sufrir la lectura de ese documento ly, almente inconstitucionales, hoy un gobierno inPoco después, cuando los embriones de malos constitucional sería doblemente pernicioso e im proyectos que dirigió al Congreso fueron discuperdonable. La protesta de esta noche, la magna tidos con cierto detenimiento y más o menos des.
asamblea en que estamos congregados, signifi. echados, el presidente los retiró con otro mensaca que el país ha progresado bastante para que se lleno de recriminaciones, respecto de la esteri.
de hoy en adelante no quepa en él ni la dicta lidad de la obra parlamentaria.
dura disimulada del fraude y la imposición, ni Vino después el momento preciso fijado por la tampoco la dictadura francamente proclamada Constitución para convocar el parlamento, y el con que se amenaza.
presidente diferió ese momento por dos semaEl 12 de Octubre del año pasado asistimos al vas, no porque estuviera preparando el mensaje, cuadro grotesco del coche presidencial arrastra que ordena la Constitución, no porque tuviera do por ciudadanos hasta la casa de gobierno que hacer un estudio detenido y largo sobre lo Algunos pretendieron ver en ese acto bochornoque había de decir al parlamento en ese momenso la apoteosis del sufragio universal, que había to, pues abrió el Congreso sin mensaje alguno, designado presidente de la República al señor envió una simple esquela para reincidir después Hipólito Irigoyen. Los ciudadanos conscientes en nuevos mensajes al parlamento, con nuevas no pudimos ver en aquello sino todo lo contrario. proclamaciones de su inmenso talento. de su virEn cuanto ese acto fué preparado mne lo fuétud inagotable y de recriminaciones contra la fué una mofa del sufragio universal, una burla acción de los otros miembros del gobierno.
al sufragio universal, y, en cuanto fué espontáEn estas condiciones, nos alarma realmente neo, fué la abdicación del sufragio. Significaba que se produzcan al mismo tiempo en cierta prenque algunos ciudadanos argentinos, ercen toda sa mercenaria y en ciertos tumultos populares, vía que la suerte del país depende de un hom gritos y proclamas que van contra la organizabre; que la nación, que el porvenir de la Repú. ción institucional de la República, que hoy tiene blica, que la existencia de todos está en manos más valor que nunca, como lo dice esta protesta de una sola persona, persona por lo común an de hoy contra los amagos de dictadura. ella sigciana. cuando se llega a la presidencia de la wifica que nunca estuvimos más lejos que hoy República ya no se está ordinariamente en la de la dictadura. Hace diez años no había homjuventud, y hasta puede no tener herederos bres en el país. para un acto como este; se supode sus virtudes y sus talentos. Risas. Esa idea nía que viviamos en un estado de casi dictadura.
pequeña, atrasada, de orden monárquico, preNosotros creemos, ciudadanos, en la virtud política; creemos en la virtud, pero sabemos que la virtud fundamental es aquella que consiste en (1) Este discurso ha sido tomado taquigráfica.
comprender la relatividad, la limitación de la mente por Miguel Palant, para la Revista Socia. propia virtud, y sabemos también que la virtud lista y es la unica versión completa, publicada de un presidente, aunque sea muy grande, no hasta la fecha. La insertamos con antorización de su autor, el Dr. Justo. de la es contagiosa, y que alrededor de un hombre