MarxRussian RevolutionSocialismStrike

Año Buenos Aires, Setiembre de 1917 Núm.
REVISTA SOCIALISTA PUBLICACIÓN MENSUAL DE DOCTRINA CRITICA SOCIALISTA CULTURA GENERAL Año 10 TEORIA ACCIÓN DIRECTOR REDACCIÓN ADMINISTRACIÓN ADMINISTRADOR ALBERTO PALCOS CORRIENTES 1982 CISNEROS TERÁN at SUBSCRIPCIONES: lar la teoría de sus acciones, por deshilvanadas y Capital (Semestre adelantado 00 anárquicas que sean. La teoría es un conjunto Semestre adelantado 20 Interior. sistemático de ideas; la idea es una acción muy pálida; la acción es una idea en movimiento, en Numero suelto 20 circulación. Esta anastomosis, esta vinculación, existente entre la teoría y la acción en su raíz SUMARIO psicológica, imprescindible es que exista en la Teoria y acción.
La huelga ferroviaria.
realidad. Que el teórico dedique algunas horas Discurso del Dr. Justo en el Coliseo (versión taquigráfica. Bases de la sociedad actual: Carlos Marx, de la semana a la realización práctica de sus teoAntecedentes de la revolución rusa; Alejandro Castiñeiras.
El divorcio y la iglesia; Guido Cartey.
rías. Que el practicista piense que la teoria es, El jurado en el programa Socialista; Graciano Reca, El Socialismo frente al Derecho Romano; San Martin.
en último análisis, una conexión establecida por Nuestra intransigencia: Juan Parodi.
el cerebro humano entre una o varias series de El Socialismo Imperialista en la Alemania contemporanea, Carlos Andler.
Notas internacionales: Rusia: Un documento de Kerensky; Fedehechos o de ideas y que despreciando la teoría ralismo y descentralización.
estrecha el panorama de su visión mental, conEspaña: Las ultimos acontecimientos; Inglaterra, el privelegio.
Capitalista; Francia, La conferencia de Estocolmo: Triunfo de los formándose con cierta sequedad intelectual, soImperialistas.
Bibliografia metiéndose a cierta poquedad de espírita, imNotas varias.
propia de la cultura a que aspiramos los socialistas. lo peor del caso es que el practicista es un teórico, a pesar suyo, aunque no lo quiera. únicamente que amolda y reduce la teoría al haz de heTeoría y acción suelen concebirse como activi chos perceptibles al través de los lentes ahumados dades antagónicas. Los cultivadores de la teoría de su limitado practicismo.
miran a los hombres de acción con cierto aire de En el moderno movimiento social ha habido protectora superioridad; y los partidarios de la muy posiblemente exceso de teorizaciones huecas acción acostumbran a juzgar a los teorizadores e insubstanciales, razón por la cual muchos como a seres académicos, poco menos que inútiles no sienten apego hacia la teoría. Pero es en la dinámica social. El teorizador y el practi fácil comprobar también que a medida que se ha cista, al desdeñarse mutuamente, se ufanan de las agrandado e intensificado el movimiento social actitudes respectivamente asumidas. Ese antago y que el esfuerzo de sus propulsores ha sido casi nismo existe en realidad o es un vulgar espejis totalmente absorbido por la acción diaria, el marmo? En nuestro entender, lejos de excluirse la gen ganado por el empirismo se ha agrandado a teoría y la acción, se complementan admirable expensas muchas veces de los postulados científimente. Estéril es toda teoría que no estimule a cos que forman la base y la trama teórica del misla acción, Incompleta es toda acción no esclare mo movimiento. Tan exacto es esto que al mocida por una teoría. Sin una teoría orientadora vimiento en sí, con absoluta prescindencia de su se llega fatalmente al empirismo más grosero, orientación futura, se le ha pretendido llamar sogérmen de toda clase de transigencias y de con cialismo. Siendo una de las principales característradicciones. La falta de acción incuba el espíri ticas de la ciencia la previsión de los fenómetu académico, progenitor de arcaísmos y de fosi nosa punto que Spéncer ha podido decir que lizaciones.
poco vale una ciencia que no prevé nada y asenEn el fondo no se concibe teoría sin acción y tándose el socialismo sobre verdades científicas acción sin teoría, aunque el teorizador no descu y no sobre especulaciones caprichosas, la previbra la parte de acción encerrada en sus esquesión de los fenómenos sociales de manera que mas mentales y el praeticista no acierte a formu ellos concurran lo más rápidamente posible a la