SocialismStrikeWorking Class

AF 22 REVISTA SOCIALISTA 28 22 REVISTA SOCIALISTA permanece distraída y apática ante la escasez plotaciones de fosfatos se ha consagrado a otros que amaga al mundo, malgastando la energía en trabajos más remuneradores. Esta situación se discutir sobre la intervención y la neutralidad. agravará notablemente con el ingreso de Améy sin pensar que aun hay un término medio rica en la guerra. El diario financiero más impeor que la guerra exterior en el que pudiera portante de los Estados Unidos, The Chronicle, caer si no prevé y previene los acontecimientos: escribe: Para la organización del Ejército hala guerra interna, los conflictos crónicos que en brá que sustraer algunos millones de hombres las calles suscitarán las futuras hambres cuan a los trabajos productores, que ya carecen de do la muchedumbre experimente sus carestias y mano de obra. Habrá que emplear otros milloestragos y no haya tiempo para remediarios. nes para equiparlos, suministrarles uniformes, Porque está demostrado: todos los problemas, cañones, inuniciones. Si la Providencia nos retodos los transcendentales acontecimientos que galase con una espléndida cosecha no encontraşurgen de la gran guerra marchan más rápidos ríamos personal suficiente para la recolección, que nuestras previsiones y mucho más que las pues vamos a emplearlo en otros menesteres que previsiones de los hombres encargados de nues le ofrecerán mejores salarios que la agricultu.
tro gobierno ra. Pero la Providencia no envía sus bendichoY nada en estos tiempos debiera cogernos nines sobre um mundo que sólo se ocupa en descogerlos de nuevas. Una estadística publicada truir la vida humana y todo lo que es sagrado.
por el Instituto de Agricultura de Roma esta. resumiendo la situación general, cl Chronicle blecía que la producción mundial de cereales repite por tres veces la siguiente fórmula, que fué el año 1916 inferior en un 30 por ciento a luego justifica con severas razones y datos ineonla de 1915, que a su vez no tuvo nada de esplén. trovertibles: el mundo está amenazado por el dida. Por otra parte, la cosecha próxima repre agotamiento económico (que no es el financiero)
sentará gran merma relativamente a la anterior y por el hambre.
Francia según Eclair sólo produjo el año Pero los pueblos no sólo viven de pau. Tamúltimo la mitad de una cosecha normal, y no bién necesitan de otros artículos que escascan.
espera obtener en este verano más que la terce Han menester igualmente de carbón, que suelen ra parte. Los abundantes graneros planetarios recibir de Inglaterra, y de materias primas paestán cerrados o monopolizados, y no podrá ra su industria, que llegan en gran parte do contarse con su exportación. Rusia está aislada América. Ahora bien, los aliados y singularpara las relaciones comerciales; Rumania, en mente los Estados Unidos se han propuesto poder de los germanos; los Estados Unidos fortificar el bloqueo de Alemania y distribuirso apenas dispondrán del trigo necesario para su las subsistencias y materias primas de que dispeculiar sustento, y si algo les sobrara lo desti pongan. Sólo después de satisfacer sus necesidanarían a sus aliados; una pertinaz langosta ha des podrán pensar en los neutrales; pero aun roído la cosecha argentina, y el gobierno bonaeentonces exigirán garantías de ellos, a fin de rense ha dictado ya dos órdenes prohibiendo la que los suministros no pasen a los imperios blo salida de cereales. Está justificada la alarma queados. Esta precaución concernia originariaque experimentan los pueblos menos impreviso mente a los pueblos vecinos de Alemania: Hores que el nuestro. larida, Escandinavia y Suiza; pero desde hace El ministro yanqui de agricultura y su cole dos semanas amenaza también a Lispaña. El ga francés explicaron hace diez o doce días la artículo de Le Matin que ya ha comentado razón fundamental de la escasez. las malas El Imparcial reviste mayor gravedad porque es cosechas dependientes de causas atmosféricas repetición y paráfrasis de otro que el mismo había que agregar la paralización de los 30 mi diario insertó hace pocos días, y del cual sólo llones de hombres movilizados que, sin produ transmitió el telégrafo un incompleto extracto.
cir nada, consumían, intensamente. Añádase Por un comentario de Judet sabemos que ahora el absentismo; la preferencia que en los aquella primera y severa admonición de Le campos mismos se otorga a otros trabajos no Matin era en realidad una nota oficiosa. Ha agrícolas; en fin, la carencia de abonos quími. llegado el momento se lee en lo que Judet cos. En el último boletín del susodicho Institu Hama comunicado oficial de hacer comprender to romano de Agricultura se lee al hablar de los a nuestros vecinos de España que las necesidafosfatos que los 161. 146 toneladas producidas des actuales constituirán la base de nuestra poen 1913 habían bajado a 865. 123 en 1915. El lítica económica. Si España necesita carbón indescenso ha proseguido después. Buena parte glés es legítimo que vaya a buscarlo, levando de la mano de obra empleada antes en las ex en cambio productos de que carece el mercado británico. La opinión reciama unánime que copisecuencias de la administración de las cuenla generosidad y el sentimiento pasen a segundo ciones militares. Dejando a un lado la primera término.
causa, cuyo carácter local le quita todo interés Como se ve, la posició. excéntrica que ocupa permanente, conviene ahondar en la segunda Pispaña no la exime de los peligros a que están porque revela un curioso conflicto dentro del expuestos los pueblos próximos a la vorágine. mundo obrero.
Todo el secreto está en saber si el gobierno y el Existen en Inglaterra dos clases de Trades pueblo español imitarán a aquéllos apercibién Unions: la Trade Union especial y la Trade dosc oportunamente para la defensa y adminis. Union general. La primera es un Sindicato obretrando con celo y severidad los recursos nacio ro entre hombres del mismo oficio, tal la Unión nales.
de caldereros, la Unión de fundidores de acero, En el hecho apuntado por Ciges Aparicio la de maquinistas. La segunda es un Sindicato aparejado a la situación crónica de malestar eco obrero entre hombres que trabajan en la misma.
nómico que caracteriza a España, tanto por la indusstria, tal la Unión de ferroviaros, la Unión inépcia de sus gobernantes, como por el espíritu de obreros mineros, la de obreros del gas. El prirutinario de su clase capitalista, debemos de bus mer tipo reposa sobre la comunidad de oficio, el ar la clave de los movimientos obreros produ segundo sobre la comunidad de función; en el cidos recientemente en aquel país. Todos esos primero, el lazo de unión es el medio; en el semovimientos, que el gobierno romanonista, por gundo, el fin de la industria en que trabajan ejemplo, califica de intentonas revolucionarias los miembros. La Unión general comprende: encaminadas a derrocar el régimen, no son más obreros de varios oficios, pero de una sola indusque una acentuada tendencia de reivindicación tria; la Unión especial comprende obreros de económica, que dice mucho sobre el desarrollo varias industrias, pero de un mismo oficio. Así, de la conciencia de clase del proletariado espa la Unión ferroviaria comprende caldereros, ñol.
fundidores, maquinistas, empleados de oficina, Inglaterra mozos de cuerda. La Unión de maquinistas comprende maquinistas, empleados en ferrocarriles, LA AGITACION OBRERA en minas, en fábricas de gas, en fábricas eléctriIa atravesado Inglaterra recientemente una cas. Existe, pues, de hecho cierta rivalidad entre crisis de huelgas obreras que ofrece gran interés. Uniones especiales y Uniones generales; esta riEl hecho de que las industrias afectadas fuesen validad se agravó súbitamente con motivo de la precisamente las de municiones, ha prestado al aplicación de las leyes del Reclutamiento.
movimiento cierto carácter dramático que se cui. La necesidad de alimentar las reservas militadaron de aprovechar loſ conservadores. El es res inglesas con nuevos cupos de hombres jóve.
pectro de los soldados aliados sacrificados en el nes llevó al ministerio de la guerra a solicitar frente por falta de municiones mientras sus her. del gabinete la extensión del servicio militar a manos disputaban con sus patronos cruzándose los obreros escpertos hasta entonces exentos, code brazos, pasó como lastimoso fantasma por las mo indispensables para la fabricación de pertrecolumnas de la prensa patronal, enterneciendo chos de guerra. El gabinete decidió el alistacorazones. Los obreros alegaron que tenían en el miento gradual de los obreros expertos mediante fronte mus hijos y hermanos que quienes les la aplicación a la industria del procedimiento echaban en cara su traición y que si a pesar llamado dilución. o sea la repartición de un de ello se declaraban en huelga era porque sabían número decreciente de obreros expertos entre que no faltaban municiones y que con la huelga una masa creciente de obreros (y obreras) inexdefendían las libertades cívicus de sus hermanos pertos, puestos bajo su dirección. Este procedi.
de las trincheras como sus hermanos de las trin miento halló al principio viva oposición entre la cheras defendían con la guerra su libertad na. mano de obra experta del país, temerosa de dos cional.
peligros: que disminuyese, en beneficio de los El hecho es que hubo huelgas. Los motivos in patronos, el valor mercante del obrero experto, y mediatos son de dos categorías: un conflicto lo que los patronos utilizasen la selección militar cal entre una casa industrial y sus obreros, que para deshacerse de los obreros indóciles. El gase envenenó por la tardanza en resolver el asun binete opuso a estos dos reparos los remedios sito en el ministerio de municiones y se extendió guientes: la dilución quedaria restringida a por simpatía a otros distritos; y por otra parte, las Casas intervenidas por el Estado, hoy más un estado general de descontento entre los obre, de 000, y la selección de los obreros que habían ros de municiones, debido a ciertas anómalas de ir al servicio sería hecha por la Unión corres