Socialism

20 REVISTA SOCIALISTA REVISTA SOCIALISTA 21 la que orientaba, encendiendo en los corazones irreparable y todo el mundo intelectual está esa chispa necesaria para las grandes acciones. de duelo.
Su vida fué, vivísimo ejemplo de virtud laica Recuerdo el primer día que lo oi. Fué en y su obra monumental, la consagración de su Tolosa, cuando la muerte de Tolstoi. Daba una genio amplio y bueno. esa obra inmortal que conferencia sobre el ilustre escritor ruso.
dará como fiel expresión de un ingenio privi Jaurés iba hablar. La muchedumbre se legiado, tan inmenso como el mundo por su va Agrupaba ante las ventanillas de las localidariedad, belleza y armonía.
des; en pocos minutos las entradas se agotaron.
Desde el más minúsculo detalle de la vida El día fijado un jueves, un gentío bullicioso se «liaria, hasta las más elevadas manifestaciones estrujaba en los alrededores del teatro. Todo lo del espíritu. hallaron siempre en su corazón mm que la ciudad tenía de más inteligente había eco de comprensión y bondad, que caracteriza concurrido. Estábamos también algunos esturon su vida agitada y hermosa.
diantes ávidos de aprender. Apesar de la tieLa claridad fecunda que irradiaba su exis rra y el sol, nos estacionamos con un inmenso tencia. diáfana y pura. debía extinguirse. El anhelo en el corazón, de esenchar sus elocuentes crimen medra en las sombras. Estaba pués sen palabras.
tenciado por la reacción que lo temía y odiaba. Poco a poco las gradas se llevaron. Mientras y diríase que ese instante, lo hubieran espera la muchedumbre impaciente y pumerosa se agoldo con ansias las fuerzas del mal, para surgir paba en las puertas, Jaurés apareció.
solapadamente, al ámparo de la noche, hin De sus anchas espaldas, de su cuello podecar en la humanidad sus agudos dientes de roso, de sus ojos luminosos se desprendía la hiena.
fuerza tranquila de la vida. Era él, el solo, En el tercer aniversario de su muerte, recor más vigoroso que toda la juventud ansiosamendarán los pueblos destrozados por la guerra, su te atraída por el prestigio de su voz. Sobre el inolvidable figura de luchador, símbolo eterno pequeño escenario de vulgar decorado, se nos de amor y paz! apareció como un titán que llevase el porvenir del mundo en su cabeza. un gran silencio (A continuación hallará el lector, uma impre se hizo, cuando las palabras sonoras y armoniosión sobre la muerte de Jaurés, sacada de un sas salieron de sus labios.
libro do Marcelle Capy, apareció el año pasa No lo conocíamos, ignorábamos su vida polí.
do en Francia y titulado Uno Voix de Femme tica, no habíamos jamás leído sus artículos. No dans la Mélée. De los centenares de libros teníamos siquiera veinte años.
que nos hablan de la guerra y de sus horrores, sin embargo súbitamente nos sentimos pocos han sido concebidos con más amor y huatraídos. El entusiasmo se infiltraba en nues manidad, que el de Capy. Su pluma tiene en tras venas. El incitaba nuestras almas maravisu misma inexperiencia es su primer libro. Nadas, al cuito de la belleza y de la verdad, con un fondo de frescura y rebeldia, que encanta.
acentos que no habíamos oído hasta ese día.
Sintética, vigorosa, limpia de chauvinismos y No era el tribuno arengueando la muchedumodios, es su voz, voz de mujer, la más pura y bre, ni el conferencista literario, era eso y algo humana. por su excesiva humanidad, preci más. Cerrando los ojos, no escuchando más que samente por eso, nos ha llegado su libro con el murmullo de su voz, comprendíamos rápidapáginas y renglones en blanco, maltratado por mente las luminosas ideas que pasaban de su la censura mente a la nuestra y nos sentíamos religiosa Sin embargo, ha quedado todavía más de una mente emocionados. El simbolizaba toda la fopúa para los que en medio de la guerra, sin gosidad meridional. Cuando terminó, fatigado, ir a las trincheras, avivan en las ciudades. las nuestras manos aplaudieron levantando los brapasiones bajas y mezquinas. zos y surgieron de nuestros pechos aclamaciones de entusiasmo.
Había descubierto horizontes desconocidos a La muerte de Jaurés nuestros ojos. Durante una hora nos alejó de muestra pobre vida, apenas comenzada y ya Jaurés ha muerto. Divulgada la noticia na madura para las desilusiones.
die le dió crédito. Era posible que un hombre De pié sobre nuestras sillas exteriorizábamos de tanto poder, de tanta prodigiosa inteligen con aclamaciones nuestro agradecimiento. Todo cia, pudiera desaparecer de golpeSi! la ma lo mejor del alma se lo brindábamos como ofrenno criminal de un fanático ha cometido el acto da. él tranquilo, entre ese desencadevamiento de pasión, retrocedió lentamente, hacia los der a la monarquía, encuéntrase en un estado de bastidores y desapareció.
descomposición tal, que rebasa todo límite de Desde entonces el imperdurable recuerdo de apreciación. Sus hombres más representativos ese hombre, ha quedado grabado en nuestros co sienten un odio más profundo entre sí que el razones.
que les inspira el régimen. El pueblo los conoSu fuerza, su inmensa inteligencia, su robus ce y por eso no los sigue. Sábelos piruetistas y ta vitalidad, atraía la juventud sedienta de ver farsantes y mira con escepticismo todos sus modad y ansiosa de cultura.
vimientos. Le interesa tanto o más una corrida Es por eso que hoy, haciendo abstracción de de toras que un mitin convocado por las izquiertoda concepción política, todos los que piensan. las. es que entre un discurso de Melquiades sollozan sobre esa tumba, en la que un Homo una estocada del Gallo no encuentra mayor bre ha caído brutalmente.
diferencia: estima que cualquiera de las dos cosas Marcelle CAPY.
no va más allá de un simple pasatiempo.
Como se ve, con tales elementos no se puede llevar a cabo uma revolución. La monarquía española, malgrado los pactos izquierdistas, las Notas Internacionales reuniones extraoficiales de parlamentarios y otras cosas no menos curiosas, puede continuar tranCon la aparición del primer número de Re quila: por desgracia para el pueblo que sufre vista Sociališta iniciamos la publicación de es y trabaja no corre ningún peligro.
tas notas. En ellas recogeremos todas aquellas informaciones y comentarios que, por su carácHay en España un problema mucho más imter obrero o socialista, puedan interesar a los lectores de la misma. Además de esto, que sería portante que el que comentamos ligeramente en el rol específico de esta sección, daremos a conolas líneas antecedentes. Es un problema econócer, dentro de los límites que nos impongan mico de carácter permanente en aquel país y nuestros medios de información, todo aquello es el problema del hambre, que si tiene una imagravado hoy con motivo de la guerra europea. que, refiriéndose a otros países, pueda tener un interés político, económico o social.
portancia universal cobra aspectos aterradores dar cumplimiento a este programa tienden tratándose de España. Para dar una idea de la las notas y comentarios que van a continuación, situación que la guerra crea a este país, reproquc si por la premura de tiempo con que fueron ducimos a continuación un artículo del public cista Ciges Aparicio, en el cual se hacen aprepreparadas no responden a lo que nosotros de ciaciones de carácter local que tienen una imseamos, nos satisface poder decir que en lo sucesivo han de ser notablemente mejorados.
portancia enorme sin que por ello disminuya la que contienen fas apreciaciones de carácter (N. de la general.
España He aquí el artículo: La Crisis Politica El abastecimiento de los neutrales Las noticias que constantemente vienen insertando los diarios de esta capital con respecto a El grito de alarma lanzado recientemente por la políica interior de España, son en extremo Mr. Houston, ministro yanqui de Agriculturaalarmantes. Según ellas la vida de la dinastía el año próximo lo será del hambre está rereinante en aquel país tendría contados los días, percutiendo en toda Europa. Los germanos perpodríamos decir los momentos de su vida. feccionan su sistema de racionamiento; los aliaEn esto, como en todo, la información perio dos pretenden organizar el suyo a expensas de dística exagera enormemente la realidad. Es los neutrales; los suizos, cogidos entre cuatro cierto que la situación interior de España es di pueblos beligerantes, sin materias primas, sin fícil; pero el hecho de que sea difícil no signifi subsistencias propias que excedan de dos meses ca que tal dificultad tenga por consecuencia la al año, gestionan, nombran comisiones, infordesaparición de la monarquía. Para que tal cosa man a yanquis y alemanes de su situación aflicpudiera suceder debiera de contarse con fuerzas tiva para que les acorran con los artículos neorgánicas capaces de asumir las riendas del po cesarios a su industria y sustento; los gobierder público. Existen éstas? Contestamos cate nos escandinavos celebran conferencias a fin de góricamente. No! El republicanismo español, poner en común sus recursos y resistir el intréfuerza política que lógicamente debiera de suce pido y previsto asalto del hambre. Sólo España