SocialismSocialist Party

18 REVISTA SOCIALISTA REVISTA SOCIALISTA 19 antemano, la opinión, hecha pública, de algunos nifestaciones, organizando conferencias y cammiembros que desempeñan funciones de mueha pañas que darán a los jóvenes una idea clara de responsabilidad dentro del Partido, por la pro su naturaleza y rol social.
pia autoridad moral que para los afiliados al e) Contribuir a la organización y desarrollo Partido tiene esa opinión. Es un problema se de las instituciones económicas y gremiales que rio, que lascera derechos y principios, en cuya constituyen un medio de acción socialista.
defensa, nadie mejor que los socialistas debemos) Propender a la elevación mental del proestar dispuestos a meditarlo con debida sereni letariado, organizando bibliotecas, conferencias dad y amplitud, antes de adoptar una resolución y cursos científicos.
definitiva. Se proyecta, en síntesis, que los afilia e) Contribuir con sus fuerzas a la intensificados al Partido Socialista no lo pueden ser de las ción de las agitaciones que realice el Partido actuales Juventudes, estableciendo así una in Socialista.
compatibilidad entre dos agrupaciones que se f) Auspiciar y celebrar actos públicos tendiencomplementan, identificadas en sus aspiraciones tes a crear Juventudes Socialistas en toda la y procedimientos. Antes de entrar al fondo de República.
la cuestión debemos despojarnos de la parte Se atrevería algún socialista a considerar in afectiva o personal que, por hábito, influyen compatible ser afiliado al Partido Socialista y en nuestras determinaciones.
sostener, con el vigor que pueda una entidad juEl socialismo, como cualquier doctrina, ha de venil cuyos fines son tan nobles, tan altos y tan ser impersonal y de principios si es que aspira mediatos, si se quiere? El que viera incompati.
a más subsistencia que la vida de un hombre o bilidad entre los incisos anteriores y un carnet de un grupo. Como en la inmensa mayoría de de afiliado o demostraría no haber leido siquiera los hombres los actos obedecen más a lo afectivo el estatuto del Partido o acariciaría en su mente que a lo reflexivo es interesante repetir esta sim el deseo de modificarios substancialmente, dia pleza, pues aún muchos de los que suponen vi más, día menos, vir con el pensamiento, sólo lo hacen con la pa Yo no entro a discutir lo que de modificable sión.
tenga el estatuto. Afirmo simplemente que mienConveniente es, pues, controlar nuestros pro tras el socialismo sea lo que entendemos la mapios juicios, hasta asegurarnos que perseguimos yoria que es, tal incompatibilidad, lejos de exispropósitos realmente amplios y es prudente es tir, debe repudiarse. Juzgo, pues, baladi entrar tar advertido de nuestra propia natualeza pen a demostrar con cuan buena acogida deberíamos sante con el fin de contener a tiempo y echar los socialistas recibir a una Juventud, en su ina un lado el exceso de pasión que muchas veces mensa mayoría proletaria, que se retira del vihacemos entrar en nuestros proyectos o resolucio. cio (a que se prestan su medio y su edad) para es. Las conveniencias de un día y de un lugar, dedicarse a asimilar ideas y a enltivar ideales, deben posponerse a las conveniencias de muchos que de hacerlo en forma clara y a tiempo, les lustros y de todo el globo.
serán personalmente de la mayor utilidad y be Estos principios generales orientan siempre neficiará, en el más alto grado a la sociedad, ya nuestra conducta. tomándolos como base, los que ésta, cuando se gobierna democráticamente, aplicaremos al análisis de la proposición some encuentra su base más fuerte en la conciencia tida al voto general de los ciudadanos que la forman.
Pero, aún coincidiendo sus fines con los mues tros, puede preguntarse, no tendrá el mecanis.
a Qué es una juventud socialista. Qué rol mo funcional de las Juventudes algunos rodajes desempeña en el gran número de cuestiones que perjudiciales a nuestro Partido! No existe el el socialismo integral abarca? La respuesta la peligro de que las Juventudes, con el correr del da categoricamente el artículo del estatuto de tiempo, lleguen a erigirse en un Partido frente la Federación de Juventudes, que juzgo oportu al nuestro! En términos más populares, fomenno transcribir, porque creo que muchos afiliados, tar el desarrollo de las Juventudes, no signifiy especialmente los del interior del país, lo des cará criar chimangos que, tarde o temprano, poconocen. Según él, las Juventudes se proponen: drán clavar sus garras en nuestra entidad polía) Difundir los principios fundamentales que tica? Basta leer el artículo noveno del estatuto en materia política, económica y social. infor de las Juventudes para desvanecer tal sospecha.
man la doctrina científica del socialismo inter Según él, los afiliados que tengan derechos polínacional.
ticos, están en el deber de afiliarse a nuestro Parb) Combatir el militarismo en todas sus ma tido.
Se vuelve, pues, la sospecha por la recíproca. aspecto político que aquel, dada la indole de su Más que temer el desarrollo de estas institucio propia constitución. Lastímase así un derecho, nes es útil fomentarlas, desde que ellas nos apor el de asociación, con fines útiles a nuestra causa, tan contingentes de afiliados de hecho mucho el derecho de constituir una escuela útil, únimás definidos en sus ideas y costumbres societa ca en el país, para los jóvenes. Desviando su acrias que las afiliados que ingresan a él directa tividad, los intereses electorales es probable que mente y vue sólo en los tres meses que no gozan les interesen más.
de voto en nuestras asambleas deben aprender El hecho de no poseer voto en nuestro Parti.
muestras prácticas que aquellos han aprendido do las Juventudes destruye la hipótesis de que en esa escuela previa del Socialismo que constitu en un momento puedan influir en sus de yen las Juventudes.
terminaciones. si alguna vez ellas, por exageLas Juventudes socialistas no son grupos po:radas, intemperantes, o por encarar mal los prolíticos respecto a nuestro Partido. son su mejor blemas pueden perjudicar al Partido, le sobran vestíbulo de entrada. Estando obligados a ingre a éste recursos para llamarlas al orden y ponsar a nuestro Partido, poseyendo los derechos derar su acción pública.
políticos, es imposible medirlos con la misma va Hay, hoy por hoy, alguna cuestión de esta ra usada para medir a los partidos burgueses. indole Nadie la ha señalado; la acción de las que combatimos. Las Juventudes, como es noto Juventudes ha favorecido, nuestras agitaciones, rio, ayudan, con todo lo que pueden, al Partido, mereciendo aplausos y no censuras.
en las campañas y agitaciones que emprende pe Podríamos continuar escribiendo más reflexioriódicamente. Es uma ingratitud no reconocer. nes sobre el tema. Preferimos terminar. Pero las y estimularlas.
no sin antes advertir que de aceptarse lo que se Se habla del exceso de vehemencia que habi. propone en el voto general, el Partido evoluciotualmente ponen en la discusión de los temas que naría hacia un centralismo gubernamental intertocan. Pedir lo contrario, es imposible; equival no, inconveniente, capaz de sofocar iniciativas dría a transponer las mismas leyes de la vida. espontáneas y útiles, falto de contrapesos necesa¿Qué inconvenientes se encuentran, en sínte rios a su mejor organización y a su más eficaz sis, para impedir que los afiliados al Partido lo desenvolvimiento.
puedan ser contemporaneamente de las Juventu.
Justo PASCALI.
des, hasta los veinte y cinco años, límite máximo fijado por éstas para militar en sus filas! Es, acaso, perjudicial estar en reuniones autónomas JAURES de jóvenes que se preparan a ingresar a nuestro organismo, máxime cuando su objeto es nuestro (3 de Setiembre de 1859 31 de Julio 1914)
propio objeto. Qué mal existe en que tomen a Por tercera vez el aniversario de la trágica su cargo la labor antimilitarista que, por su muerte del gran tribuno, sorprende al mundo en edad, les atañe directa e inmediatamentet plena barbarie. Con su muerte, coincidió el desSe afirma que encierran el peligro de que los encadenamiento del huracán guerrero y hoy, ambiciosos se formen en ella ambiente y así se después de tres largos años de espanto, todavía abran camino en el Partido, mezquino argumen tiembla la tierra herida por la metralla. Esa to, que juzgo inferior a la discusión, porque tierra que el gran apóstol amó con sin igual terel Partido siempre ha triunfado y triunfará de nura, esa tierra que más de una vez besó emolas asaltos de los aventureros políticos a que. cionado al sentirse poseido por su infinita granpor su propia organización de puertas abiertas, deza de madre pródiga. ahí, en su seno, desestá expuesto.
canza el gran luchador, en la intima comunión Nada apoya lo que se pide en el proyecto de que dulcemente soñara su alma panteista.
voto general. Vco, en cambio, una ventaja en Pensador, poeta, tribuno. estadista, literato, que fuerzas jóvenes, sin intereses crcados, con fué su vida síntesis armoniosa de las más altas autonomía y con la sinceridad y la franqueza virtudes humanas y generoso, dió todo su inde los primeros años, sirvan de saludable con menso saber, toda su rica vitalidad al triunfo trapeso al principio de conservación tan inhe de los ideales socialistas, que sustentara con sin rentes a los hombres de mayor edad. El citado igual valentía por espacio de un cuarto de siproyecto tiende a debilitar uno de los métodos glo. Dió aún más, dió su vida por la paz del más eficaces de inculcar los conceptos del socia mundo.
lismo doctrinario a los que más tarde, en él Par. Su figura moral ultrapasaba los límites de la tido, han de arrastrarles, muchas veces, más el patria y era en todos lados su cálida palabra