CapitalismMarxMarxismOpportunismSocialismSocialist PartyWorking Class

10 REVISTA SOCIALISTA REVISTA SOCIALISTA 11 da uno en la elaboración de la gran jornada.
El Socialismo Imperialista Por ahora sólo recordemos de paso, al nihi.
Jismo, que si bien por su acción negativa y vio EN LA ALEMANIA CONTEMPORANEA (1)
lenta, no ha podido ser muy útil, ha sido bueno Quienes, hallándose en Alemania en el todo en cambio para producir cierta agitación, que de 1911, cuando el asunto marroqni, hayan poyo no sé si llamarla espiritual, pero que de cualdido conversar con obreros o intelectuales gerquier manera, ha servido para agitar y remover ciertos grupos sociales. También más ade.
manos, se habrán percatado de un hecho singular. Les habrán asombrado la ràreza de malante comentaré con cierta amplitud este punnifestaciones por la paz y las múltiples simpato interesante.
tías que entre socialistas encontraba el golpe La literatura en Rusia, no ha sido un simple de Agadir. Las páginas que van a leerse perpasatiempo, para espíritus ociosos como suele tenecen a uno de esos testigos, quien ha tratado acontecer en otras partes, sino que ha resulta de explicarse ese estado de espírita, que puede do el vehículo más admirable para las ideas ser peligroso. El gobierno alemán, sin premarevolucionarias y de los principios éticos y po ditar la guerra. creemos. acostumbra exlíticos. Sólo en un momento olvidó su gran miplotar con prontitud y hasta el chantage, las sión social, para caer en un preciocismo y re debilidades momentáneas y las dificultades pabuscamiento psicológico del que padecieron sajeras de las naciones vecinas.
Tourgeneff, Gontcharov, Tchernychevsky, etc. Pero nos ha sorprendido naturalmente rer Cada novelista ruso, afirma Ossiep Tourié, una importante fracción del socialismo alemán ha surgido de un medio social distinto y nos participar en esa afición al chantage. Muchos traen en su obra el espíritu, ideas, costumbres y socialistas de Alemania han experimentado una aspiraciones, del medio que han conocido; y así conmoción después. De ahí lo agudo del con resulta que la novela rusa en sy, conjunto, ex flicto conocido por Asunto Hildebrand. En presa fielmente todos los anhelos de la Rusia re lo que sigue, he querido examinar la significavolucionaria. Al través de su soberbio realismo, ción general que el asunto adquiere antes los vemos desfilar retorcidos por el dolor, caracterís ojos del socialismo internacional, y para Frantica esencial del arte uso, toda una humanidad cia en particular. Se verá que este conflieto esinquieta y desesperada. Sobre todo Gorki, que taba incubándose desde hacía tiempo, que no se aparece como el creador de la novela proletaria ha extinguido y que está lejos de reducirse a Madre. puede servir de provechoso ejemplo. una simple disidencia sobre fórmulas teóricas.
Idéntica cosa ocurre con la música y la pin Una notable porción de socialistas alemanes tura, transparentando la primera, conjuntamen acaba de convertirse al colonialismo, al militate con su originalidad y frescura, un fondo de rismo, quizá al capitalismo. Conviene conocer fatalismo asiático hermoso y enigmático, que sus razones, para saber si ellas tienen probabiSoloviev lo admite como una segunda alma lidades de éxito.
en su pueblo. Ha sabido recoger la música rusa El congreso de Chemnitz, en septiembre el dolor del pueblo en forma impresionante. Por último, eliminó de las filas del partido organiello es tan revolucionaria como la literatura, zado al conocido publicista Gerhard Hildeporque en sus notas palpitan los anhelos popu brand. Para mí, es realmente lamentable, pero lares.
no por las razones que autorizados socialistas Es imposible seguir detallando los factores re han expuesto. Se ha alegado que Hildebrand volucionarios. Sólo he esbozado algunos, los más ha respetado siempre y rigurosamente la disciconocidos, y que, creo son los que han dado al pliva del partido; que sólo sus ideas, expuestas gran pueblo eslavo la elevada noción de sns de en un ya célebre libro, tienden a modificar al beres y derechos guno de los postulados teóricos de la doctrina En el próximo artículo daremos comienzo con la guerra ruso japonesa que sirvió para poner de (1) Comenzamos en el presente número la reproduce pie al proletariado de las grandes ciudades y pro ción de este interesantísimo trabnjo del socialista frarducir las enérgieas agitaciones revolucionarias cés Carlos Andler, cuya lectura encarecemos y que tiene, entre otros, el mérito de haber sido escrito dos años del año 1905.
antes de la guerra. Aparecio, por primera vez. Action National del 10 de Noviembre y 10 de Di.
ciembre de 1912 y fué reproducido en La vie ouvrire Alejanulro CASTIÑEIRAS. y 20 de Febrero y de Marzo de 1913. de donde lo tomamos, dejando constancia de nuestro desacuerdo con algunos conceptos doctrinarios de Andler. Ha sido tnt.
ducido para la Revista Soclailata por Guido Cartey. de la DIE socialista; y que la libertad de investigación tardo; y en Kaustky ya no hay las displicentes deberia ser ilimitada, sobre todo en un partido palinodias ni las altisonantes controversias. Sin de liberación social. Estas razones no me con duda, ante una mirada de reconvención de Rosa rencen, aún cuando sea Eduardo Bernstein Luxemburg, éste vuelve pronto a los buenos quien las expone. Yo hallo en Gerhard Hilde. principios. Sin embargo, la belicosa amazona brand un inmenso talento. En economía políti. del socialismo polaco no puede ser omnipresente, ta, voo en él el verdadero continuador de Fede y la línea política de la Neue Zeit converge rico List. Pero ello no significa que yo le crea entonces hacia el oportunismo. Por otra parte socialista; y me parece elemental que el parti eso no impedirá a los jóvenes acariciar la consdo socialista tenga el derecho de pronunciar la titución de su socialismo negocista, militarista exclusión de un miembro, cuyas convicciones, y colonial. Más de una debilidad en el pensaaún tratándose de una investigación científica miento vagoroso de los viejos les sirve de excusincera, han evolucionado hasta hallarse en sa. Llegan hasta parapetarse trás las citas de conflicto con las doctrinas fundamentales adop Marx o de Lasalle. Hacen con ellas un abrigo, tadas por los congresos. No hay alli ningún tras el cual desfilar y avanzan con un conoci boicot injustificado, sino el uso de un derc. miento profundo de su táctica. El voto de cho de control necesario. El inconveniente que Chemnitz no es, por lo tanto, tranquilizador sipresenta lo resuelto en Chemnitz es de otra na no en aparencia. Se elimina a Hildenbrand del turaleza. Hildebrand es uno de los más brillan partido, pero quedan en éste todos los que pientes redactores de la Socialistiche Monatshefte, san como él. Qué significa esta socarrowería revista que, sin ser órgano oficial, es sin duda o esta ceguera. Ahora bien: la paz del mundo el periódico más interesante y más científica puede ser afectada por la actitud de la clase mente palpitante del partido socialista alemán. obrera en materia colonial y militar.
Numerosas protestas habíanse publicado anti II. La obra de Hildebrand componese de ripadamente en la revista contra una posible dos libros, uno grande y uno pequeño: 1o. Die condena. Ellas continúan alli y en otras partes. Erschütterung des Industrieherrschaft und InEl veredicto de Chemnitz és rechazado por el dustriesozialismus (Sacudimiento de la preala derecha del partido, por todo el llamado ponderancia de la industria y del socialismo revisionismo. Se trata de una fuerza crecien industrial) 1910. 20. Sozialistische Auslandte, que comprende a las cabezas pensantes del spolitik. Política exterior socialista. 1911.
partido y que por su influencia dará cuenta Con numerosos artículos de revistas, Hildebrand muy pronto de los dómines acrimoniosus que ha preparado, comentado y completado su docaún esgrimen su férula en la Neue Zeit. La triņa. En el grupo de que forma parte, se noclecisión del reciente congreso trata, pues, de di ta la ambición de trabajar por una renovación simular la verdadera situación del socialismo integral de la doctrina socialista. Hay allí el alemán. Es inútil condenar a Hildebrand, si un conocimiento de cuestiones que el socialismo aleefectivo creciente de miembros del partido opi. mán, lo mismo que el nuestro, tenía la cómoda na como él, y desde este punto de vista, el vecostrumbre de ignorar. Atribuyo capital inredicto es un error que traerá consecuencias portancia a que la tarea de revisión del viejo jugratas. En cuanto a nosotros, nos falta saber marxismo se efectúe con método. Las fórmulas con qué especie de socialismo alemán tenemos apriorísticas de los viejos doctrinarios, no pueque vérnosla.
den conducir más que a la inmobilidad. Sería Yo hallo mucha verdad en los principios de particularmente de suma importancia que los Hildebrand. Algunas de las previsiones por él partidos socialistas de los grandes países de Euextraídas de los hechos hoy observables, ne ropa, tuvieran en política exterior y colonial parecen fundadas. La exactitud y extensión de esas ideas claras que les faltan. Pero es necelos conocimientos de los doctrinarios jóvenes sario que la esperada renovación no se haga medel novel socialismo, los colocan intelectual diante compromisos con ideas que el socialismo mente muy por encima de los viejos cancerbe ha desechado siempre, para no faltar a su mil os, que cuidan aún de los antiguos dogmas. sión. Habría que evitar el hecho de que la úni Pero estos viejos rezagados, que vivieron los ca novedad del nuevo socialismo fuera el escánaños heroicos de la ley de excepción contra el dalo. El socialismo tendrá que modificar más socialismo, si tenían menos ciencia, tenían fre de una de sus doctrinas, bajo la presión, talvez cuentemente un concepto más justo de lo que desagradable, de verdades científicas que hoy debería ser una humanidad socialista: Este con desconoce y veráse obligado a pedir a otros parcepto, hasta en Bebel empezó a debilitarse más tidos cierto caudal de ciencia social, en el terre