DemocracyRussian RevolutionSocialism

8 REVISTA SOCIALISTA REVISTA SOCIALISTA Antecedentes de la Revolución Rusa lla y pura filosofía de un hombre honrado y tos. Si Mackenzie Wallace, ha podido decir en sincero. Para compenetrarse de su valor es pre su época que la revolución social más prodigiociso desprenderse de las almibaradas argucias sa consumada en Europa desde la revolución de una imaginación apasionada, y desenredar la francesa, la constituía la liberación de los sierverdad de la falacia con que las palabras pom vos acordada por Alejandro II en 1861, bien posas escamotean la realidad. La misión de podemos nosotros afirmar sin pedanteria ni tesembrar la cizaña y el odio entre los hombres mor a equivocarnos, que la actual liberación del es diametralmente opuesta al objeto del socia gran pueblo eslavo, es comparable al suceso hisJismo; queda para aquellos que tienen la razón tórico del año 1789 por su importancia e inneobscura, seca la inteligencia y muerta la volun gable influencia en el futuro progreso político tad; en ellos obra la sugestión mística de la y moral de la humanidad. No es esta una afirmentira disfrazada, que aún prospera a expen mación aventurada. Por poco que sea el conosas de los restos legados por la barbarie del cimiento que se tenga de la Rusia actual y pese pasado.
a su deficiente estado cultural. su convendrá II. AUSTIN que hay en los actos preliminares y posteriores a la revolución, síntomas que señalan en forma inequívoca que ese pueblo ha de brindar a la historia de la democracia y de la civilización, más de una página memorable y original.
Conviene spués dar una idea de como se ha preparado la gran cruzada revolucionaria. Es Va cumpliendo la guerra su lento proceso de imposible hacer un trabajo serio con material muerte y desolación. Derrúmbase poco a poco informativo deficiente y pobre. Además, la cenel artificioso armatoste de un pasado hipócrita, sura, aliada incondicional de la autocracia, sólo y van quedando los campos, listos para la obra ha permitido la divulgación de lo que no mereparadora. Nada se ha iniciado todavía. Pero noscababa su poderío. Sin embargo, en forma ya, algunas débiles voces que el cañón ahoga, reducida, se puede indagar en los años anterioinsinuan acciones futuras. por todo el unires a la presente guerra, las fuentes más inmeverso, una desorientación enorme desconcierta diatas del gran movimiento. Tomando por baJa menor pretensión de obtener un juicio sobre sc, por ejemplo, la guerra ruso japonesa hasta los resultados inmediatos de la formidable hc llegar a la actual. Es decir, comentar ligeracatonrbe.
mente las manifestaciones revolucionarias que Desde hace tres años, teemos nerviosamente en dicho lapso de tiempo se han producido. los telegramas, ansiosos de sorprender un deta eso es lo que intentaré, con más voluntad que lle precursor de esa luz que ha de iluminarlo pretensiones.
todo, disipando las tinieblas del futuro. Algo hemos logrado En los primeros mases del corriente año sur. No es posible dar ma idea de los factores gió de tan oscuro fondo, una pequeña lumina que han presionado con más energía en el adria, que titilando incierta en su comienzo, acre venimiento de la revolución. Como en todos los centó más tarde su poderío, para terminar ilu grandes acontecimientos históricos, intervienen mipando con su vivo resplandor buena parte en su génesis, diversos e insospechados factores, del vasto escenario en que se desarrolla la más que ya sea por el momento en que aparecen sangrienta tragedia que recuerde la historia. cualquiera otra razón, adquieren mayor imporesa luz que a todos nos ha regocijado profunda. tancia de la que en realidad tienen. sobre tomente, es la Revolución Rusa.
do, cuando el campo en que actuan ofrece la La trascendencia social de semejante acto es particularidad de Rusia, que une a su enorme capa a todo cálculo por optimista que preten extensión territorial, el inconveniente de llevar da ser. Haciendo abstracción de lo que para en su seno los más variados regímenes econó.
Rusia representa, no olvidemos que la gran re micos, como costumbres sociales y religiosas.
volución sorprende a la humanidad en un mo Si pretendiésemos hacer un estudio amplio y mento, en que ésta puede sacar provechosas en severo, no podríamos circunscribirnos puramente señanzas de aplicación inmediata. removido a los factores más cercanos al acontecimiento en como está el mundo, no puede haber caído más cuestión, sino que nos sería necesario investioportuna csa semilla renovadora que bien pron gar sus orígenes, ir buscando cuidadosamente to brotará henchida de grandes acontecimien al través de la historia, los incidentes o manifestaciones colectivas que por su carácter puc y sólo la tenacidad admirable de los unos y el dan ser relacionados con los que determinaron martirio y exaltado entusiasmo de los otros, la caída de la autocracia. así, quizás, ten han podido, ya que no vencer del todo, a lo medríamos que remontarnos a las lejanas épocas nos dar conciencia de sus deberes y derechos a de los Vetehiés o Zemski Sobors, donde rudi una masa suficientemente grande como para mentariamente ensayaba el antiguo pueblo es apoyar cualqnier acto revolucionario. No ofrelavo sus aptitudes para el propio gobierno y ce Rusia en su enorme extensión ningún accique nos darían la clave de actos posteriores, dente geográfico de importancia y si esto ha que de lo contrario aparecerían aislados sin hi servido admirablemente para obtener la unidad lación alguna en la historia de Rusia.
nacional, ha sido en cambio para la revolución Fenecieron estas especies de asambleas popu. el peor tropiezo que han tenido que salvar sus lares en 1642 y hubieron de pasar casi dos si hombres.
glos para que renacicran en los Zemstvos, que Sc une a todo esto, los graves inconvenientes no sólo han preparado el advenimiento de la de las diversas lenguas y dialectos en uso, que 110 Duma, sino que ya también en 1904 sus delega sólo imposibilitan la uniformidad espiritual dos, reunidos en congreso, exigían una consti. que requiere toda acción colectiva, sino que adetución.
más fomentan um nacionalismo estrecho y ra.
Razón tenía La Chesnais, en afirmar hace quítico. así, al lado del idioma ruso, el ofialgunos años, que un estudio de la Rusia revocial, en el que escriben los grandes literatos y Incionaria se hacía casi imposible por la enor. pensadores, rico y ductil, según el decir de los me variedad de sucesos que intervienen en su filologos, en el análisis de las cosas más abstracdesarrollo. no sólo en la variedad estriba el tas, vemos hacer uso de lenguas toscas y primimayor escollo, sino en la particularísima psi. tivas.
cología de su pueblo, rara mezcla de lo occiden El problema religioso se plantea también en tal con lo oriental, que conjuntamente con su forma propicia para secundar el divisionisatraso, contribuyen a presentarlo aparentemen mo ético y político e impedir la propagación te contradictorio en diversas de sus exteriori. de las ideas liberales y modernas. Mahometa.
zaciones colectivas.
pos, católicos, budistas, ortodoxos, protestantes, Para dar una idea del atraso que acabo de etc. consagrados los unos a cultos fanáticos de mencionar y que ha sufrido el pueblo ruso por idolos ridículos y comidos los otros por el torolvra de la autocracia, basta y sobra, como dato mento de un más allá absurdo, inhiben el proelocuente, el siguiente en 1900 el gobierno greso material e intelectual, suscitando luchas consagraba a la instrucción pública el oleo y rencores, que la autocracia atizaba, para hade su presupuesto y en 1896 había regiones en cer más cómoda su brutal tiranía. Como se ve.
que, por cada 6000 niños, había una escuela! dentro de semejante ambiente social era como Comprendía perfectamente el gobierno que para lesesperar de toda evolución política y su estabilidad dependía del grado de adelanto moral. Sin embargo, una fuerza renovadora cultural que obtuviese el pueblo y de ahí, esa invencible, fandía con su ardor, todo obstáculo intención criminal de embrutecerlo, no sólo con y rendía las más tevaces resistencias.
wodka, sino también, negándole la más clemen la acción inteligente y eficaz de los partital instrucción, como asimismo los medios in dos socialista democrático y socialista revoluciodispensables para obtenerla. Por otro lado, la nario, debe a mi parecer la revolución su éxito religión ortodoxa ha contribuído no poco a cse sorprendente. Los primeros, más de una vez, atraso, con su fanatismo y con la divulgación dentro y fuera de la Duma, afirmaron enérgicade principios contrarios a la fomentación de la mente que trabajaban para dar al pueblo plena lectura, por la chal según olla, algunos se hicie. conciencia revolucionaria. Enorme delito que ron herejes y otros perdieron la razón. el Zar condenaba con la prisión, como le ocuPropagando semejantes ideas, en un ambien. rrió al diputado obrero Kossorotoff, arrestado te de ignorancia y extrema credulidad y con por haber pronunciado un disetiso rebelde a tando con la despreocupación absoluta del go sus electores bierno en todo lo referente a la educación del Claro está, quem movimiento tan intenso, pueblo, puede imaginarse el lector, la forma en munca puede ser obra de mo o dos partidos.
que habían de ser recibidas ciertas teorías avan. Pero ya tendremos más adelante ocasión de de zadas y revolucionarias.
tenernos en el comentario de los diversos parti.
IIa tropezado pues, la revolución en su des clos y de su acción revolucionaria, y será c)arrollo con obstáculos enormes, casi insalvables tonces oportuno aclarar la participación de ca