Marx

8 RENOVACION UNA CARTA DE SENDER Una felicitación a los defensores de Costa Rica nerosa, que el señor Ugarteche conoce, Breviario de vanguardia. José JOEdebió protestar contra esta excepción, quín Ribera. San Juan, Puerto Rico, que afecta el prestigio internacional del 1930.
país y compromete su opinión en el pro La raza sufrida. Carlos Quiroga.
blema más grave e importante de la His Buenos Aires, 1929.
toria Contemporánea. Escribir un libro Elogio. Carlos Jinesta, San José de Nuestro destacado compañero Ce sobre Derecho Internacional, y no refe Costa Rica. 1930.
rirse a los problemas, ereados actualmensar Tiempo ha recibido de Sender, la te por el imperialismo norteamericano de Janeiro, 1930. Esperando a Morte. Olivera. Rio interesante carta que damos en se es cerrar los ojos a la realidad para mi Mis andanzas por Europa. Charlie guida: rar sólo al pasado. Esa es, en buena Chaplin. Edit. Cenit, 1930.
Buenos Aires, agosto 19 de 1930. cuenta, la actitud preferente y habitual Directores Filosofía del supranacionalismo. VIC Señores Madrid, 10 de agosto de 1930.
de Repertorio de los partidos conservadores del Perú. tor Guevara. Lima, 1930.
Americano y La Tribuna. San JoSr. César Tiempo. RENOVACION, Manuel Seoane. Cap Polonio. Joaquín Edwards Be sé de Costa Rica, Centro América.
Buenos Aires.
110. Edit. La Novela Nueva. Santiago, Compañero y amigo: UN PATRIOTA 100 POR 100 Chile, 1929. Motivos y Letras de España. BlanLa Unión Latino Americana se ha La Editorial Cenit me acaba de Upton Sinclair. Cenit, Madrid, 1930 Co Fombona Edit. Renacimiento. Ma informado, con gran satisfacción, de enviar su artículo sobre Imán. Me Seguramente, para el que gusta de los drid, 1930.
sorprende y me halaga, en primer tér argumentos que terminen como los de las Las universidades del interior y la vida la campaña que bajo la dirección de mino, la excelente información que podículas norteamericanas con el beso nacionals ing. Gabriel del Mazo. Buenos don Alfredo González Flores, se vietiene usted sobre mí; mis artículos y libro, y su trama tendenciosa y a la vez carnoso y parecerles el Aires, 1930.
ne desarrollando en ese país hermano mis opiniones, sin otro valor que el intensamente humana, como para defenderse de la trustificación na bomba REVISTAS RECIBIDAS norteamericana eléctrica y en favor de que compañeros benévolos quieran dar que ha de explotar entre su pecho y su espalda. como una ARGENTINA le, están registrados en su crónica y bien, valdría decir que es una boraba la nacionalización de esos servicios.
con una atención que es una verdade. tirada por manos expertas ante las pro Nosotros. Directores: Bianchi También se ha informado la Ula.
ra lección para los desatentos escri plas narices de los burgueses, de sa ma Roberto Giusti. Lavalle 1430, Buenos de la decisiva participación que er quina burocrática y tores jóvenes de España. Si aqui exis. la policial.
especialmente ante Aires.
esa campaña han tomado y toman los Ciaridad. Dir. Antonio Zamora. San apristas costarricenses, cuya tiera esa misma curiosidad por el joJosé 1641. Bs. As.
actuaEl autor, con la valentia de siempre, y ven pensamiento argentino se podría maestría también, descorre el velo que Patricios 1750. Buenos Aires.
Sintesis. Dir. doctor Martin Noel. ción en defensa de los intereses del pueblo de Costa Rica, contra la vohablar de anfictionías y de confrater cubre el chantage policíaco estadounidense, y en especial el neoyorkino, y así nos Salamanca Belgrano 865. Bs. As.
nidades sin mentir. Aunque más valmuestra todo lo formidable de su poder Boletín. Director Alejandro Castiñeiracidad de la United Fruit Company, tas. Rivadavia 2150. Buenos Aires.
ya tuvo el año pasado repercusión dría que en ningún caso se habla de para aplastar la justísima aspiración del esas cosas desacreditadas y cin conproletariado, que protesta contra la pro Carátula. Rivadavia 1260. 3er. piso continental.
paganda a favor de la guerra, y después Elevación. Olaya 1754. Bs. As.
tenido. Las corrientes espirituales en Para los hombres interesados en el contra el reclutamiento, cuando Estados Megátono Bynnon 6767. Bs. As.
tre ustedes y nosotros se producirán Unidos ingresos en la pasada guerra del El Obrero Ferroviario. Moreno 1786. porvenir de nuestra América, que vecuando hayan de producirse al maraño 14. La gran aplanadora policial se Buenos Aires.
mos el inmenso peligro que significa Gaceta Ferroviaria. Director gen de todo propósito y de toda pre de los burgueses que sólo veier en la Pesqueiro. Almeida 2524. Bs. As.
mueve merced a los millones de dólares para la vida de nuestros pueblos en Ocupación, sencilla y naturalmente. La gran catástrofe un medio para acrecen El Riel Proletario. Cosmopolita 1725.
tregar al imperialismo el contralor de Haedo las fuentes de riqueza nacional, la orientación de RENOVACION es ya tar sus millones en el mínimo del tiempo El Trabajador del Estado. Defensa campaña del señor. González Flores, un hecho alentador. por esto que las cárceles se llenan de obreros, que en humildes locales delibe 771. Buesos Aires. La Novela Semanal. Dirige Sáenz.
que ayuda tan valientemente el Apra Si esa curiosidad y esa atención de ran sobre la manera de inopedir que miles Venezuela 663. Bs. As.
usted me han satisfecho, mucho más del fuero y de la estupidez, vayan de la hora de Costa Rica, merece admiración y El Suplemento. Venezuela 663. Bue aplauso. La Unión Latino Americana me halaga todavía que Imán le ha carne de cañón. Para operar con mas nos Aires. El Progreso. Director Santiago Chano puede escatimarle a una cruzada ya impresionado favorablemente. Lil éxito la policía cree, en acción conpar. Cafayate 4170, Villa Lugano.
bro aliterário.
junta con los diarios mercantes y patrioque no sólo tiene para la vida de Cosdesaliñado, quería teros, al hombre de la hora al traidor Buenos Aires. Acción Universitaria. Cangallo 4466. ta Rica importancia indiscutible, sino ofrecer una impresión directa lo más que ha de cernirse entre todas las orgaviva posible de que representa al mismo tiempo una Ateneo de La Plata. Av. 51 número actitud ejemplar para todos los puenuestra catástrofe nizaciones obreras, al patricta ciento 841. La Plata marroquí que es aún la catástrofe de por ciento.
El chantage policial crece y se encuen Acción Obrera Organo oficial del blos latinoamericanos.
España y leyendo sus generosos jui tra en su apogeo, y para justificarse ante Sindicato Obrero de la industria cios recibo la impresión de haberlo la grita de las víctimas, meramente por Pullman. Dirige Luis Villamayor. las fuerzas eléctricas, como la de la La defensa de la nacionalización de conseguido. En realidad, ei antes de salvar las apariencias, acusa al obrero Mitre 4382. Capital de rojo. de vendido al oro alemán pri 1582 Capital.
Obrero Gráfico? Independeneia industria bananera, que los buenos escribirlo me hubieran preguntado mero y al ruso después. Allana locales qué era lo que quería hacer hubiera que son bibliotecas, y en lo slibros creo Bruújula. Diaz Vélez 4098, Bs. As.
costarricenses han asumido con civismo admirable, forman parte de la contestado con las mismas palabras ver bombas. Apura la máquina y establece el arresto en masa, y lleva para satisBOLIVIA de su artículo. Ya ve usted, pues, hasgran causa latinoamericana de naciofacer el sadismo de los burgueses que le DL Liberal. La Paz, nalismo económico, que es una de las ta qué punto considero exacta la in pagan con su oro, a inocentes obreros de más eficaces de defensa de nuestros terpretación de usted. En cuanto a ambos sexos para que en un círculo danBRASIL los elogios siempre es grato ver en tesco de nuevo cuño, al resplandor de los pueblos contra el imperialismo.
faros de los automóviles de lujo en los Lobo. Pa Rosario 168. Rio Janeiro Folha Academica. Director Bruno La Unión Latino Americana envía los demás algunas virtudes tan nobles afueras de la gran metropoli, azoten des como la generosidad. Aquí también piadadamente, hasta dejarlos muertos, a Epoca. dirige: Estellita Cam su mensaje de aliento y de simpatía a les ha gustado y pos, Rua da Lapa 59, Rio Janeiro algunos e inutilizados a otros, todo en ese aspecto no los que en Costa Rica representan tan medio de un goce satánico.
puedo ni debo quejarme.
COLOMBIA no es producto de la fantasía burgeilardamente el espíritu de libertad Doy a usted las gracias y le ofrezguesa. Esta documentado en los archivos de la justicia y policía norteamericanas Claridad. Directores: Yépez Mora y de justicia del pueblo costarricense.
co mi amistad aunque ésta sea les, Jorge Sanín, Medellín.
una Es un libro intensamente humano por Alfredo Palacios, presidente.
formula innecesaria porque el com su dolor y todo obrero debería leer esas COSTA RICA Manuel Seoane, secretario.
pañerismo cuando se tienen puntos hellas páginas, para saber de lo que capaz la mula policial y sobre todo en Repertorio Americano Director de coincidencia tan fundamentales es Fictadura que reina sobre los obreres de García Monje, Ap. 533, San José, ya la mejor amistad.
las grandes ciudades. Estos cortos Cultura Director Efraín Arguedas mentarios, en las auspiciosas columnas Cabezas, Ap. 872, San José. Fdo. RAMON SENDER.
de Renovación. del libro en referencia, La Escuela de Agricultura. Director son nada ante la fama bien adquirico Luis Cruz Bolaños. San José.
por el autor de Un patriota ciento por ciento y por el anhelo de justicia que CHILE Habiendo sido atacada esta revista, mos leído las composiciones y vemos que encierran todos sus libros. Atenea. Redactor Raúl Silva Castro, juntamente con los leaders apristas el autor ha puesto en ellas todir esa emoJ. Franco Inojosa.
Santiago. Bibliotea Nacional.
de América, desde una turbia publición que lleva en sí el poeta y que al Indice Clasificador 24 Santiago. cación españolizante, por Xavier Abril, par que sufre un desengaño o siente una CUARTO CRECIENTE Minarete. Escalada 2127, Santiago. nos vemos obligados a informar dos esperanza la transmuta en una canción.
Vemos en cada verso, un fragmento del Por César Cáceres Santillana. Editorial CUBA cosas a los lectores que nos han esalma del poeta, que ha querivio lipar en Madrid, 1930. Alrededor de América. Director Eu crito al respecto: que el juicio bitodas las flores como esos dorados lepitiquio Aragonés, Obispo 36, Habana.
bliográfico de Abril, aparecido en el dómteros que vuelan en lcs jardines y se El autor de este libro nos brinda en Heraldo Cristiano Director Marcial número anterior posan sobre todas las plantas, sin ijarse. poemas de un estilo ático, el exruisito Dorado. San Miguel 126. Tiabana.
de RENOVACION, Así el poeta ha ido nosándose sobre to fruto de sus emociones juveniles. Una ii Orto. Manzanillo.
se debió a un equívoco, debidamente das las flores del jardín de su vida y na gera nube de pesimismo empaña el albe 1930. Ap. 2228. Habana castigado; y 2º que el tal Abril, toxisentido en su alma las intenses Amocic. cristal de sus veinte años, y hace que los nes del bien y del mal, del amor y del desengaños sufridos en los primeros pasos dero Leiva, Ap. 452, Santiago de Cuba. Revista de Oriente. Dirige: Cor comano empedernido, niño fifi de la dolor. al par que esas emociones ha por la vida llenen el alma del poeta de aristocracia limeña, que se firma Xacían vibrar su corazón como arpa un acerbo dolor. Pero el dolor a veces es EL SALVADOR vier por reminiscencia virreynal, ha sonora, el iba traduciéndolas en cancio.
tan necesario como la risa, y en Cáceres nes, que ha reunido como se jantem Santillana quiza, este dolor haya desper La Nueva Tribuna. Director Agenor sido, desde hace más de seis años manojo de violetas. y las ofrece hoy coArgüello. Ahuachapán.
talo al noeta, pero no al poeta que vive funcionario del Ministerio de Relacio mo una madre ofrece el fruto de se ensimismado en la fior y en las estrellas El Nuevo Día. Director Pérez López. nes Exteriores de la tiranía de Leguía entrañas sin pedir otra recompensa que sino al poeta valiente orientador de Concepción 48. San Salvador, la del cariño para el fruto sa zonado en nuevos caminos, como esos antiguos ve La Defensa Directores: Chica y, en marzo pasado, empresario y disus jardines interiores.
das que cuaban multitudes y Efrain Jovel. San Salvador, rector de una mercenaria Revista Eugenio Morales Sánchez.
TW notable crítico Blanco Fombona Diplomática. dedicada a elogiar los ECUADOR le dice en el prólogo Como el Hada, me El Universo. Casilla 583. Guayaquil. cambio de los usuales asaltos al pregobiernos imperialistas de América a PAGINAS UNIVERSITARIAS acerco isted y le digo, no en el cicle.
DIPLOMATICAS sino de modo que todos lo escuchen: Ti América. Apartado 75, Quito.
seris Rey supuesto. Carece, por tanto, de toda Pedro Ugarteche Lima, 1928 En dos partes divide el autor este libro: ESTADOS UNIDOS responsabilidad social. personal.
la primera con el epígrafe de la cartula. ghe Pan Pacific Monthly. Box 535, está compuesto El doctor Pedro Ugarteche, neocivilista por poemas breves.
conspicuo, es un abrumador erudito en de los cuales merecen citarse una ba California (San Francisco. cuestiones de Derecho Internacional pe Estadística Nacional. Casa Gobierno.
talla Golondrina. La segunda la ESPAÑA titula Tacetas. y el autor trata de haruano. Poseido de una grave facilidad de Méjico. Bolívar. Director Pablo Abrill de ViPANAMA palabra, se ha convertido. por uso y abucer filosofía en pensamientos breves. de so, en vocero inevitable de todos los asun donde se desprende una ligera y colosa vero. Pi Margall 17. Madrid. Alfa. Dirige Federico Calvo. Apartatos exteriores de su país, Habríamos ironía. Nosotros. Paseo Luchana 20. Madrid. do 1033. Panamá.
guardado un silencio discreto. si el señor En síntesis, el libro del señor Caceres FRANCIA PERU Ugarteche, en su libro, se limitase al elo. Santillana es digno de leerse, pues nos gio funerario de sus parientes y amigos revela a un escritor valiente y delicado Bifur. Director Ribemont Desaig Boletín Titikaka. Director Arturo Peo si insistiese en varias de sus fobias a la par, que dice lo que siente, adornan nes. Boul. St. Germain 169. Paris.
ralta. Puno.
intrascendentales. Pero el señor Urarte dolo con las flores de su lirismo poético. Monde. Director Henry Barbusse. 50 La Sierra. Dirige Guillermo Guevara.
che, arrogándose una representación de Felicitamos, pues, al señor Santillana.
St. Ettiene Marcel París 2e.
APELLO Crónica Médica. Ap. 9563. Lina.
10.
que carece, se pronuncia sobre la política que tiene una manera muy fina de decir exterior de los Estados Unidos en forma verdades.
MEJICO Abecedario. Ap. 2454. Lima.
imperdonable Así escribe (pág. 16) que Morales Sánchez. Durindia. Directores: Espinosa Amauta. Ap. 2107. Lima. los países americanos nada tienen que Gipus. Dir. Antero Peralta, Coratemer de los Estados Unidos mientras LIBROS RECIBIDOS y Diego Córdoba. Av. Salvador 59. Méjico.
cola.
lleven una vida de orrien y de paz, y El Sembrador. Secretaria Instrucción mientras gobierne en ellos el pueblo la D1 cofre de oro. Alberto Gentile. Pública, Méjico. Redención.
PUERTO RICO ley. No otra cosa dice Leguía, cuando Edit. Di Inca, 1930.
Dirige Luis Abitia.
para defenderse de una posible revolu Peregrino del ansia. Carlos Préndez Guadalajara. La Correspondencia de Puerto Rico.
ción insinúa una intervención norteame Saldias. Imp. Universitaria, Santiago. El Occidental. Dirige García de San Juan.
ricana. Pero hay más todavía. En pari 1930 Alba Guadalajara. Indice Ap. 222. San Juan. Piedras na 41, al juzgar los sucesos de Nicaramua falsas Eduardo Matthyas la Defensa. Organo del Socorro culpa los sucesos a la pasión política Lossada. Paris, 1929 Rojo Internacional (Sección Mexicana. PORTUGAL de los nicaragüenses. olvidando que son Babbitt. Lewis. Edit. Cenit. Apartado 2317. Méjico los Estados Unidos, urgidos de un nuevo Presencia. Coimbra, 1930. Coopera. Organo oficial del Departa Portugal. Rua Mártires da Libertade canal. los únicos responsables de esa in Los Borgia. Labund. Fit. Cenit. mento de Enseñanza Primaria y Normal.
Méjico 1783. Porto.
tervención. Carlos Marx. ensavo para un juicio Lo curioso del caso es que en el libro Wilbandt. Edit. Cenit. 1930. Crisol. Dirige Bojorquez. AparURUGUAY no hay una sola nigina ce condene la De la vida Sexual. Félix Anaya. tado 1979. Méjico.
Lima. 1930.
actitud servil de Víctor Maurtua. cuando Contemporáneos. Dirige Ortiz de Ariel. 18 de Julio 1764. Montevideo, en la VI Conferencia Panamericana, de Tacna y Arica. Joaquín Edwards Re Montellano. Apartado postal 1811. Méji El Sol. Paraguay 1840. Montevideo, fendió el derecho de intervención de los 110. Edit. Auriga Madrid. 1926.
CO DE La Idea. Mercedes 1242. Montevideo.
Estados Unidos. Precisamente porque el Cuarto creciente. César Cáceres San Boletin de la Secretaria de Educación La Cruz del Sur. Dirige LasplaPerú tiene una historia diplomática ge tillana. Edit. 1930.
Pública. Tomo XXV, NO. 19. Méjico. ces. Montevideo.
XAVIER ABRIL un