BourgeoisieSocialismViolenceWorking Class

6 RENOVACION RENOVACION Calendario del Imperialismo LIBROS REVISTAS en pistola que los ultime; que la justicia, de cien años de su nacimiento a la eso que en otras partes no supone si vida republicana, no escasean los abul.
no virtudes modestas y consuetudina tados sintomas de debilidad democrátirias, exige en México vocación de héroe ca, de anemia cívica, que Martín Luis o de mártir. Nos enteramos, igualmen Guzmán señala en México con tanto te, de que en virtud de ser indispen celo.
sable quebrar la mayoría de un gru Sabido es, por otra parte, y esto (DEL 16 DE JUNIO AL 15 DE AGOS contrató la emisión de títulos correspo adverso de la Cámara de Diputa va por la calidad de ciertos militares TO DE 1930)
pondientes al empréstito de la deuda dos, la solución se percibe fácil y sim mejicanos. que los ejércitos que inipública municipal de la ciudad de Bueple. De modo que nada impedirá a ciaron las cruzadas contra el dominio 17 de junio. Colombia. Se anuncia nos Aires, anuncia que esos valores Hilario ser el próximo presidente de español estuvieron, en su mayoría, di que la misión Kemmerer, contratada fueron rápidamente adquiridos en el la república si sólo quitamos de en rigidos por militares improvisados, por en Estados Unidos, organizará el fun mercado.
medio a nueve o diez diputaditos dis hombres que a fuerza de valor y audacionamiento del Banco de la Repúbli8 de julio. Venezuela. La Genecurseadores. Vaya un problema! cia, conquistaron, en los campos de baca. Se añade que tendrá tres exper ral Asfalt Company anuncia la iniciaClaro está que dejamos sin referir talla, jinetas y mando. El estado mayor tos especiales para estudiar los imción de un pleito contra la Compalas más sabrosas escenas, tales como la del ejército libertador, salvo dos o tres puestos, las aduanas y la contabilidad ñía Inglesa Royal Dutch por los inte fiscal designación del candidato a presidente nombres de cultura menos obtusa, espor la convención de Toluca, el inciden taba integrado por ciudadanos ligerareses de la concesión Vega de Vene19 de julio. Bolivia. La Compañía zuela, considerada como uno de los te de la Cámara de Diputados, el ase mente alfabetos. Este hecho, común en Standard Oil of Bolivia anuncia que yacimientos petrolíferos más ricos dei sinato del general Aguirre y su cor todos los pueblos nuevos, que de pronto iniciará la construcción de una gran mundo. La recurrente afirma ser a tejo, el cuadro de intrigas, deserciones, se vieron enfrentados a problemas in tubería desde sus campos petrolíferos poseedora originaria de la opción a traiciones y vejámenes. Todos estos pai. teriores de inmediata solución, no pue hasta la Argentina, a fin de dar sali las explotaciones petrolíferas del Essajes concurren a nutrir y definir el de ni debe extrañarnos. Es lo lógico da al petróleo por el río Paraná, fa tado de Colón, que abarca cuatro y colorido del cuadro. Si Martin Luis De aquí que México, en las horas in cilitando su exportación.
medio millones de acres.
21 de junio. Perú. El señor LeGuzmán escribió esta novela inspirado ciertas y amargas de su revolución, de julio. Estados Unidos. Mís en un propósito especial y determinado, contara con el apoyo de quienes pudie guía declara al nuevo embajador norter Clive Read, gobernador de uno de no ha podido lograr en forma más acaron prestarle eficaces servicios de uno teamericano Mr. Dearing lo siguien bada su intento. Ha realizado un pa u otro orden, aun cuando no los dis te: El tiempo y la experiencia nos los principales estados trigueros, abovoroso diseño. En su construcción no tinguiera, precisamente, un timbre de han servido para estrechar aún más gó por la no exportación de máquinas han estado ausentes ni la parcialidad cultura. Si luego muchos de estos mis. la cordialidad entre los Estados Uni agrícolas a los países productores de trigo, pues éstas, dijo, permiten a los ni el apasionamiento, factores éstos que mos servidores de una causa triunfante, dos y el Perú.
enturbian la visual del cronista. Si re lograron adquirir posiciones especta 20 de junio. Estados Unidos. Lal extranjeros competir en mejores con diciones con los norteamericanos.
probable puede ser el juicio del crítico bles, ha de justificarse con la conside. American and Foreing Power Compa 15 de julio. Bolivia. Se realizan dispuesto a determinar los factores so ración de un suceso que deriva de lo ny, dueña del contralor eléctrico en repre ciales a través de una concepción ideo anterior. Qué esto es doloroso. Vaya América Latina, anuncia que durante negociaciones reservadas con lógica limitada, más aun ha de serlo si lo es! Pero quien se detenga, con ei periodo de doce meses que termi sentantes de casas bancarias de Escuando tal esfuerzo lo realiza un nove mirada de crítico, sobre estos aspectos nó el 30 de abril último, las entradas tados Unidos, para la contratación de un empréstito por valor de cuarenta lista, vale decir, un discipulo del arte de la vida mejicana, no podrá dejar brutas fueron de 72 millones de dóY si sostenemos que el arte no puede de contemplar, para que su juicio no lares y utilidades netas de 35 millo millones de dólares.
enclaustrarse fórmulas híbridas, carezca de ecuanimidad, las circuns 79 y 73 por ciento, respectivamente, un empréstito de 25 millones de dónes y medio, o sea un aumento dei 17 de julio. Bogotá. Se anuncia ajeno a las realidades humanas, no portancias de la época y del medio amsobre el año anterior.
lares contratado en Wall Steet para esto hemos de creer, que en su nombre biente.
y a su amparo, puedan fomentarse prin El autor de La Sombra del Caudillo El Telégrafo denuncia que los Es se haga cargo del gobierno.
21 de junio. Ecuador. El diario cuando el presidente Olaya Herrera cipios tendenciosos de alcances negati nos ofrece un brumoso cuadro de moVOS sectarios.
17 de julio, Chile. Prosiguen las ralidad política, de desolación, de pi tados Unidos bajo pretexto de protecMartin Luis Guzmán no puede ignollaje, de malversación. Todo en México, derarse del archipiélago de Galápa solidación chilena de productores de ción a la vida animal, piensan apo negociones del empréstito de la conrar la realidad histórica del momento según Guzmán, es sombrío, viciado, tesalitre, sabiéndose de buena fuente mejicano. Quien fuera parte de los epi nebroso. Ni justicia, ni gobierno, ni ad 20. necesario a ellos para la insta sodios citados y actuara en no pocos ministración, ni derecho. Nada se salva, lación de una base naval cercana al que esa operación ascenderá a 30 miCanal de Panamá.
de los actos fundamentales del proceso Todo es abominable. De tal suerte nos llones de dólares al por ciento. Los revolucionario, ha de conocer, perfec apenamos ante este cuadro, que sólo 25 de junio. Estados Unidos. El financistas consideran que el total del Departamento de Comercio designa empréstito alcanzará a 125 millones tamente, todos y cada uno de los sen pensamos en la valentía que ha evidentidos que impulsan y animan los suce ciado su autor para obtener tan pre la propaganda de los exportadores nuevos comisionados especiales para de dólares.
Sos de la nueva faz de la historia de cisos y categoricos elementos de juicio norteamericanos. En Buenos Aires ha tham Phoenix Corporation adquirió y 18 de julio. Argentina. La ChaMéxico. Equivocado o parcial, el autor Por otra parte, es indudable que se rede La sombra del Caudillo podrá sus. quieren condiciones heroicas para tran: agregado comercial, el subdelegado, de la provincia de Tucumán, emitidos brá seis funcionarios principales: el colocó privadamente títulos del tesoro tentar los juicios que propaga desde el sitar por las calles de un país donde el comisionado comercial y tres ayupropicio refugio de sus páginas, pero la policía la constituyen malhechores, dantes.
a un año de plazo, por valor de un mino hemos de inferirle el agravio de la justicia inmorales y el gobierno llón de dólares.
26 de junio. Estados Unidos. Se suponerlo ciego a la realidad de las cir bandidos.
hace público que Mr. Kellog, durante Santa Elisa parte rumbo a Bogotá la 23 de julio. bordo del vapor cunstancias.
Si hemos dicho algo más de lo debi los últimos tiempos en que estuvo a misión económica norteamericana Ke.
México, después de un incesante caos do acerca de esta novela, justifiquese cargo de la secretaria de Estado, reinterno, de una afanosa búsqueda de por el anhelo de no perder de vista la mitió a los enviados de los Estados en merer, integrada por siete especialistas y su séquito de empleados.
sí mismo, de un afiebrado sondear de parcial inclinación crítica que la asis. las veinte repúblicas americanas una probabilidades en las que empañaron te. Anotamos algunos ligeros puntos de nueva interpretación oficial de la doc Francisco Amorín, senador radical, de 25 de julio. Argentina. El señor sus horas lampos sangrientos, empieza carácter político, porque entendemos trina de Monroe, según la cual se jusa marchar sobre huellas firmes, sobre que el crítico no ha de ser tan sólo tificaria la intervención de 108 Esta nuncia un extorsivo contrato de concesión obtenido por compañías nortesendas claras. Vigorizadas sus institu un visador de valores esencialmente es dos Unidos en el Caribe en general, americanas de electricidad en la prociones por la práctica de las normas téticos y literarios. Su posición ha de y en Nicaragua en particular.
vincia de Córdoba, mediante la precivicas más adelantadas, los principios estar ligada a los problemas éticos y 27 de junio. Estados Unidos. El sión de coimas, ofrecimientos, coborde la legalidad y del derecho van so sociales, máxime aun cuando, como en Federal Reserved Bank expresa que si nos, etc. También acusa a la companando con timbres claros y bien tem este caso, se nos ofrece al comentario guió durante un año las estadísticas ñia norteamericana, concesionaria de plados. Se aclara el horizonte institu una producción que une a su calidad de los negocios sudamericanos, a ob los teléfonos, de distintos abusos en cional ensombrecido por los resabios literaria un aspecto ideológico de cri jeto de crear una sección especial y la misma ciudad.
del caudillismo y de la montonera, Es, tica social.
ampliar su campo de acción en el de julio. Brasil. El ministro de pues, México, en el sentido de su exis La Sombra del Caudillo, excelente futuro.
Hacienda cancela la multa de 25. 000 tencia política encauzada, una joven novela en su aspecto técnico, que en 10 de julio. Argentina. Concluyen contos impuesta por el Inspector Banorganización, una incipiente norma de este caso constituye segunda aprecia las negociaciones de un empréstito cario al National City Bank, de San gobierno legalitario. Su pasado, tan ción, pero lamentablemente viciada en en Norte Amriéca por once millones pródigo en crudas luchas de pasiones su enfoque a la realidad del medio que de dólares, para la construcción de Pablo, por infracción de las leyes ban. y de intereses no siempre generosos, se la inspira, plantea el siguiente dilema: una linea férrea y elevadores de gra25 de julio. Argentina. La Dialeja para siempre cediendo paso a un Martin Luis Guzmán ha escrito esta nos de la Sociedad Anónima De Piet rección del comercio de carnes, des nuevo sistema de administración y novela sinceramente equivocado o ha tri.
orden.
pués de minucioso estudio, anuncia juzgado la vida mejicana a través de 19 de julio. Estados Unidos. La que las compañías frigoríficas, casi La revolución mejicana, que en su una espesa nube de prejuicios e ideas Empresa United Fruit Company, or todas norteamericanas, han obtenido espíritu fué movida por sinceros an particulares.
gano del Imperialismo en Centro Amé una ganancia, en 1929, de más del helos de reivindicación social, planteó, En cualquier forma ha malogrado un rica, Colombia y las Antillas, anuncia 12 por ciento.
de pronto, el problema de los hombres esfuerzo de excelentes condiciones, en una utilidad de 10. 100. 000 dólares du 10 de agosto. México. El Ministro de gobierno, de las funciones y de las lo que atañe a los recursos de cons rante el primer semestre de 1930.
de comunicaciones, señor Almazán.
instituciones organizadas. Había que trucción. de julio. Colombia. El National presenta un informe al Presidente Ortrocar los valores, substituir los ele Seguimos aguardando, por consiguien City Bank anuncia que hará antici tiz Rubio, expresando la opinión ue mentos y ofrecer el panorama de un te, el libro honesto, serio y maduro, pos a los tenedores de ordenes de pa que en caso de que Estados Unidos enpueblo que anhela cambiar la ruta de destinado a contemplar el nuevo pano go del Gobierno de Colombia hasta la trara en guerra, México debería ser su destino asomado al declive de un rama de la existencia mejicana. suma de tres millones de dólares. su aliado.
abismo. en el fragor de la lucha, de Salomon WAPNIR. de julio. Bolivia. Los banqueros 10 de agosto. Nicaragua. El dela renovación y de la contienda, surgieestadounidenses felicitan a la Junta partamento de Estado anunció que ron en México, como surgieron en toMilitar por su propósito de mantener el Gobierno de los Estados Unidos dos los pueblos abocados a problemas el buen nombre de Bolivia en el ex había ofrecido al de Nicaragua los semejantes, los inspirados en anhelos terior, pagando los empréstitos exis servicios de sus técnicos para la elecde logrerismo, los perseguidos por los tentes y manteniendo el contralor de ción del lugar de construcción de un intentos más mezquinos, los impulsala comisión fiscal norteamericana im puerto de ultramar en el golfo de Fondos por incontenibles ansias de pillaje puesta por el contrato Nicolaus. seca, donde Estados Unidos tiene opdisfrazado de los más diversos aspec3 de julio. Bolivia. Se designación al establecimiento de una base tos. Los morbos se infiltran en los te. POR asesor del Ministerio de Hacienda e naval de acuerdo con los términos del. La los pueblos està nutrida de páginas CARLOS SANCHEZ VIA rente de los Bancos Patiño, o sea u Industria al señor Rafael Ugarte, ge tratado Bryan. Chamorro. de agosto, Chile. La Federación idénticas. En las horas de renovación MONTE representante del gran industrial, fi de Estudiantes de Chile denuncia que en cualquier orden, el impulso de la nanciado por capitales norteamerica el team de estudiantes norteamerica lucha conduce a la superficie o por el Un vigoroso y penetrante análisis ticular la riqueza de Bolivia.
nos, que explota para su provecho parcontrario aleja hacia el fondo del cauce del actual momento político argentino, nos que viene recorriendo América Latina, no es sino un instrumento de proa los elementos más variados, a los de julio. Estados Unidos. Eu paganda imperialista, negándose a re.
núcleos más heterogéneos. La serenidad por el agudo pensador de la nueva ge Subdirector General de Correos anun cibirlo.
de las aguas, el retorno a la normali. neración del 18.
cia la inauguración de un nuevo ser de agosto. Haití. Mr. Cumberdad y el encauzamiento del desborde Pedidos de ejemplares: vicio aero postal hacia el sur, aña land, antiguo recaudador general de permite, luego, establecer una equili.
diendo que los Estados Unidos tien aduanas en Haiti, defendió en el Insbrada y sensata calificación de recursos. Buenos Aires: Librería El Ateneo, den a controlar el servicio de estas tituto Político de Charlotesville la En las contiendas libertadoras de los Córdoba 2099 comunicaciones.
ocupación norteamericana en Hait.
pueblos de América las cosas no suceCórdoba: Casa Peuser de julio. Argentina. El sindi justificándola desde distintos puntos dieron de mejor manera y hoy, a más Precio pesos mn.
cato de banqueros estadounidense que de vista. EL ULTIMO CAUDILLO obrar. No en balde proclamó enfáti Sánchez Viamonte, cabeza visible de pero con un visible afecto mostálgico.
camente su divorcio de las viejas ge una generación ardida en anhelos de ias horas de la reforma universitaria Esa generación del 14 al 20, que vivió neraciones.
lucha, será uno de los más altos fac. de la guerra europea, fue una de las que La política argentina de las últimas décadas no ha sido historiada. Es a Sánchez Viamonte acusa por encima de ser hoy si la gente nueva se deci La obra escrita y de propaganda de tores de ese mañana esperado, que pue tuvo historia espiritual más intensa y accidentada. Por eso el folleto de Monner menudo objeto de crónicas y de rela de todo otro valor, un fuerte sentido de a lanzarse sin la vacilación que sintético y magnífico que lo hace leer con Sans, bellamente escrito, tiene un sentido tos más o menos documentados. Pe de originalidad. Hasta el punto que, ahora la contiene, temerosa antes de todo interés y de un tirón.
ro a los que falta el perspectivismo leyendo sus construcciones jurídicas la elección de ruta. Hay muchas que Silvestre Martí Flores.
de la crítica, o sea el sentido orieny aun los párrafos de sus brillantes conducen a lo mismo. La vocación MOTIVOS LETRAS DE ESPAÑA tador de la obra histórica.
discursos, nos muerde, de comienzo, socialista de la nueva generación pueY no porque no haya materia susR. Blanco Fombona. Renacimiento ceptible de una discriminación verti idea nueva, un concepto inédito, en sin concesiones. Pero ya es hora de la perplejidad del que descubre una de encontrar su cauce sin violencia y cal y profunda. La transformación de temas donde el tránsito de ilustres salir al encuentro de los signos probativo Blanco Fombona nos envía desde Con una afectuosa dedicatoria, el comnuestro panorama político contempo personajes apenas si dejó uno que picios y de mezclarse al rumor de las Madrid su último libro. Se trata de una ráneo ofrece mutaciones inéditais, desotro atisbo interesante.
corrientes cívicas que marchan hacia serie de trabajos aparentemente diversos, conocidos unos, inéditos los otros, pero plazamientos fundamentales de su estructura vital. Por algo más que por nuevos aportes a su labor meritísima Sánchez Viamonte agrega cada dia el Porvenir.
todos con una honda precupación común, Quizá esta virtud de ejemplo y es que los mancomuna e individualiza. Blanaccidente epidémico el pueblo argenCO Fombona es un severo centinela, que de teórico de nuestras institucione te sintoma de impaciencia por comentino irrumpe desde 1916 al sector, anvive atentamente el desarrollo espiritual tes celosamente guarnecido, de la vi analista serio de sus fundamentos zar la brega política sea el valor da Hispantanamente, o que se pronuncia filosóficos y jurídicos. El libro que mayor influencia que pueda atribuir con singular franqueza y energía sobre da civica. Por algo fundamental inicada uno de sus aspectos particulares, cia su aprendizaje democrático. por acaba de lanzar, editado por El País se al libro de Sánchez Viamonte. Sus así como sobre las caracteristicas genealgo tropieza y yerra y se rectifica de Córdoba tiene, además de sus mé páginas han sido destinadas para ha rales del conjunto. De ahí que en su libro desfilen temas heterogéneos, pero siemy desespera. Es que debajo de toda ritos intrínsecos el de la actualidad cer la disección de un pasado concluipre vívidos. Al concluirlo, como después esa apariencia caótica fuerzas inti: de su contenido; El último caudido. Pero de todas ellas se escapa un de una larga charla sin tema fijo, que mas conducen su destino, mientras le dioso de la personalidad de Hipólito escuchado por quienes tienen la obli sión marginal, el lector hace un examen 110 es un estudio orgánico y enjun grito de llamada que sin duda será incluso ha caído en la anécdota o digreyes de insospechada trascendencia las Irigoyen.
gación de congregarse al toque de ese de conciencia y advierte que su espíritu regulan.
ha recogido vibrantes mensajes sobre la Quienes se han detenido a desmedel caudillo se detiene en los rasgos No se crea que esta interpretación bronce inmáculo.
libertad política y económica de nuestros nuzar los episodios flotantes y per: de su curiosa individualidad. Ella sur: pueblos, sobre su destino cultural, sobre el peligro norteamericano, intercalado toceptibles de la crisis, no han podido ge, más bien, como sintesis de un esCAP POLONIO do ello, como se ha dicho, por súbitos y penetrar su contenido. es asi como luminosos estudios de algunos aspectos tudio que el autor realiza sobre el am Joaquín Edwards Bello. Editorial La medulares espíritu español estamos rodeados de una frondosa li biente político argentino, a partir de Novela Nueva. Santiago, Chile Podría observarse que la posición espiteratura política, en que la anécdota la generación del 80, uno de cuyos ritual de Blanco Fombona queda un poco y el suceso ocupan el lugar vacante miembros es el propio Irigoyen, aun libro, parece que adoptara su más cómo El autor de El Roto. en este nuevo distante del plano rigurosamente econode las causas y de los móviles, apeda posición intelectual. Abandona el pá realidad, el conflicto de nuestro porvenir.
mico, y casi técnico, donde se ventila, en que, como el mismo Sánchez Viamon nas sospechados. El libro, la prensa, te lo afirma, no tuvo nada de común 16gica y las descripciones recargadas y rrafo grandilocuente, la digresión socioPero no puede pedirse al fogoso escritor la tribuna callejera, han llegado a con ella. ahí reside tal vez. de Venezuela, desterrado honrosamente minuciosas. Así, desembarazado, se siente de su país, algo que pertenece más bien hartazgo en la tarea de asir por los agrega el secreto de su absoluto más ágil, más gimnasta. Y, lógicamente cabellos nuestro informe y desconcernace en él un deseo deportivo de ironizar.
a otro tipo de hombre, más estudioso, frio y calculador. Es lógico que Blanco Fomtante realidad política. En todos ellos aislamiento y de su absoluta inmovi No ha podido escoger mejor su objetibona, tropical al cabo, se haya contagialidad.
vo: la aristocracia argentina, agropecuala inevitable pasión del combatiente (Mucho se ha escrito y se escr be ciendo su pujante y nueva riqueza. Edria y feudalista, cuando va a Europa ludo del generoso verbalismo español. Pero pone su sal amarga en el debate. De otra observación, y ésta mucho más seria todos los frentes emergen las lanzas sobre Irigoyen. Prescindiendo de los wards Bello no ha escrito, en su y fundamental, debe hacerse a Blanco Cap Fombona. es su equívoco imperdonable polémicas; y ellas se empeñan casi elogios pagos y las diatribas pagas, Polonio. una auténtica novela. Ha dibual juzgar a llama siempre en el incidente diario, en el gente más o menos imparcial ha juz jadosolo, una incisiva y estupenda cari. iizador, cuando, en realidad, éste sólo catura affaire sensacional, en la aparien gado la obra de gobernante y de po primera generación, rollizos como toros rialismo norteamericano, al que ha hipoha sido un servil instrumento del impecla fugaz de los acontecimientos, sin lítico de Hipólito Irigoyen. Pers 1: in invernados, cargados de plata, que van tecado criminalmente las riquezas prea Europa a cumplir una venganza ataviguno tiempo para ponerse a la paciente y ha penetrado en los resertos ca: a devolver con gestos y propinas rumsentes y futuras del Perú. Blanco Fomcalmosa tarea de reducir a papilla psíquicos del caudillo ni en los facto: bosas los dolores y las pobrezas de sus oficial de Leguía. Estoy seguro de que bona se ha equivocado por la propaganda homogénea. materia de estudio des res oxógenos que lo determinan, con abuelos emigrantes cuando se acerque a la verdad y conozca apasionado ese precipitado trán la penetrante visión con que lo hace Quizá si el novelista chileno ha olvida los dolores y los ideales de nuestra gesito de los hechos.
Sánchez Viamonte en su libro. No sedo de ubicar establemente en la misma neración, el gran espíritu venezolano tenComo ninguna otra, esta materia trata ya de apreciar este o aquel ac media, que sirviese de contraste a 10 que nosotros tenemos para Gómez. Salvo novela un tipo de argentino de la clase drá contra Leguía la misma indignación exige para su análisis la butaca del to aislado de su vida pública, ni si otros e impidiese la generalización de un estas objeciones, Motivos y de espectador. Espectación que no quie quiera de dar una síntesis externa juicio desfavorable para el paisa riopla España es un libro que se recuerda con re decir indiferencia, sino antes bien, de. eu acción total. Es entrar a anali tense. Quizá también pudieron intervenir afecto y admiración.
otros aristocratas de nuestra América, zar el por qué de su presencia ºn la necios y colonialistas como los peruanos Manuel Seoane.
vigilia interesada; la interesada vi gilia del que asiste a una lucha presto perpectiv. política argentina, fijar por ejemplo, a quienes vendría bien una CANCIONES PARA LOS NIÑOS OLVIDADOS zurra, propinada por el latigo mordiente a participar en ella en el momento el punto cardinal de su aparición, ave.
de Edwards Bello. Pero esto podemos esen que una tregua en la confusión de riguar qué obscuras fuerzas multitu perarlo para más adelante. Es evidente Pedro Juan Vianale. Ed. Samet, 1929 la contienda le permita discenir los dinarias provocan ou alumbramiento que el humorismo constructivo y justiciero del autor se encuentra en plena maTomamos el libro con recelo: estamos valores de los bandos para alistarse en el drama histórico.
durez, y perfectamente orientado en cuan en presencia de un premio municipal de en el mejor. para lanzarse sólo a Sánchez Viamonte nos describe sin to a los motivos y ambiente de sus no literatura: todo un plesiosanrio condecocombatir contra todos, que eso tam enojo, con ese punto de vista tan pervelas.
rado. Pero en el pórtico nismo del volabién está en las posibilidades de ese sonal heredado de la propia postura bello recuerdo y una mejor esperanza.
Guardemos, pues, este libro como men nos obliga a desarrugar el entrecejo espectador trémulo y ansioso. Ese es de bu generación, el mesianismo prouna viñeta amable, sonriente en su pueManuel Seoane.
rilidad, de duardo Muñiz (h. disel lugar que ha ocupado hasta ahora videncial del caudillo y los caracteres puesta ya nuestra curiosidad para interCarlos Sánchez Viamonte y que le perEL TORRENTE DE HIERRO narnos en la lectura, comenzamos a rede la masa que lo encumbra. Con aumite realizar imparcialmente una crí daz y honesto atrevimiento, interprecorrer los versos del libro, alivianados e Cenit, 1930 nuestra prevención. poco de hacerlo, tica medulosa del espectáculo desarro ta a Trigoyen en fución del suburbio, al terminar de leer esa alborada graciollado ante su inteligente y comprensi mezcla de campo y de ciudad: Hipó rusa, una inmensa masa de campesinos En los álgidos días de la revolución 9a con que Vignale salida el arribo de va atención de estudioso.
lito Irigoyen sigue en la vida políti al ser hostigadas por las fuerzas de la la primavera, nuestra simpatía se estrecha en derrellor de esa poesía desnuda Ca al caudillo rural como el tango arra contrarrevolución, y explotada por los ligera como la imagen primaveral que cosacos. y burgue canta.
En esa despreocupación de nuestros badero ampericon campesino en el fol ses no travestieraqueiros, porcon suhtejano Es difícil escribir versos infantiles para. y otro en cronistas políticos a que aludíamos la los por los grandes. Se nos antoja por desenfrenar las causas profundas un mismo ambiente. Juntos sufren el lución del proletariado, emprende la traque son como esos rompecabezas de las vesía de los caucasos en la parte Sur revistas de chicos, que las más de las de nuestro transcurso histórico, hay menosprecio urbano del criollismo casen demanda de las etapas donde sus cuveces son resueltos por sus padres. Hay mucho de incapacidad para abordar, tizo y de la cultura europeizante. Junmaradas triunfan con sus nuevas doctrique decir pensamientos sutiles e hilvanar desde un ángulo original, la crítica tos hacen luego su entrada triunfal nas. Al descender en retirada, perseguidos metáforas difíciles dentro del ritmo juen la ciudad y en la civilización por de cerca por los cosacos que no les per guetón de las rondas y de las canciones de nuestro pasado próximo y de nuesConan el que los explotados abandonen de cuna. esto sin perder la frescura intro presente políticos. Hombres per el amplio portón del analfabetismo. os trabajos, encuentranse tambien con genua del motivo, sin apartarse de los tenecientes a la generación en cuyo lucha la esgnomos sonámbulos y de las hadas her.
mosas.
seno se han venido operando los fecionante entre el régimen. hijo pos cuadra alemana, que había quedado en Mar Negro.
Así son los versos de Vignale. Contagia nómenos, carecen del miraje extraño tizo de la generación del 80 y la cauEsta marcha a través de cientos de su entusiasmo extasiado, su fantasía suelpara juzgarlos. Actores y gestores de sa. movimiento demagógico y turbu millas, marcha, sin altos durante dias y lento destinado a sustituirlo. Cubrien noches, y que alcanza caracteres épicos, ta por los caminos del bosque dormido.
la crisis, sufren la presencia contur Hay en sus versos auténtica musica de badora de sus acciones, demasiado do sus afirmaciones con una pátina es dirigida por un hombre, elegido por is ronda, hasta el punto que muchos de ellos masa misma. que viene a ser el mismo invitan a recitarlos con los compases, levemente irónica, describe la entrada próximas y demasiado suyas para poautor del libro. Esto simples y alegres, de las canciones de inder hendirlas con su propia valora al gobierno del radicalismo, la escisólo bastaría para que el interés del libro fancia.
En medic de tanta versificación pedansión antipersonalista, la incapacidad alcanzara su más alto grado de drama ción. De ahí que experimenten todatesca abstrusa con que ciertos poetas disvía el espejismo de creerse indispen del régimen para combatir al irigo humano, intensamente vivido. Pero fuera de esto, ei libro tiene la belleza de la frazan su indigencia emocional, Megan sables y eternos en sus méritos, cuan yenismo: Restauración repara realidad, de la verdad. De una verdad los versos del autor de Sentimiento de do apenas son va apariencias de un quiebra de la élite o caucus; apertura lismim seremosios libre deja un honde fabula. Vivimos un instante de sinceri ción implican rebelión de la masa; clara y limpia, sin descender a ur rea Germana. con la oportunidad de su re. Es us que hace vibrar galo fresco, en el pico de cigüeña de la ciclo perimido.
El acento original en la apreciación al uso público del gobierno coto surco en el alma del proletario. Es un dad, entonado con Vignale el tralalade esos hechos sólo puede venir en cerrado, aristocrático y burgués; des libro, cuyo recuerdo no se borra, desde tralala de sus coplas. Solamente por eso, su título sugestivo, hasta el drama in si no reuniera muchos valores de técnica labios de uno de los componentes de orden y hasta inversión de valores sociales; crisis de la jerarquía y de comtenso de clase que se agita y se agiganta, y lenguaje, recomendaríamos su último una generación moza, adolescente, que y triunfa.
recién ha empezado a disponer sus petencia. Franco Inojosa.
Isidro Odena.
líneas para el ataque, y que aun per Todo esto conmueve profundamenHISTORIA DEL ATENEO UNIVERmaneciendo ajena a los menesteres te a la sociedad aunque no modifica PIEDRAS FALSAS SITARIO políticos, se halla transida de su estructura. Remueve y abona la Por Eduardo Matthyas Lossada. Edit.
ción cívica, pues ese es el destinc tierra, sin sembrarla; pero el surco 1914 1920 Le Livre Libre. París, 1929 mejor de su dinámica espiritual.
queda abierto, a la espera de nueva José Maria Monner Sans Piedras falsas. sentimientos arbitraSánchez Viamonte es la personali simiente.
rios, voces a veces ingenuas, emociones Al final del volumen: La caida de dad más significativa de esa generaEs apenas un folleto, pero tiene la hon ocultas bajo el juego de una sonrisa de ción. Como ella es sagaz, disconforme, la causa. la desaparición de su cau da trascendencia de un tratado. Relátan excepticismo precoz, son versos de un se en el las incidencias espirituales de niño casi, pero de un párvulo siempre optimista, idealista y polémico; que dillo, del último caudillo, será el brouna generación cuando iba encubándose bastante viejo para su edad del niño con todos esos rasgos de exhuberante che de nuestra pubertad política. Essu ideario. Generosas inquietudes, pre torturado y huérfano que fui yo, que no vitalidad se presenta en nuestro estamos en los umbrales de la edad ocupaciones sociales, desvelos literarios, tuvo otro juego en su abandono, otra ensayos ecuménicos. Todos los gestos.
cenario histórico la Nueva Genera adulta. Entraremos en ella cuando me.
arma en su orfandad que esa misma sonsarrogantes y hermosos, de una muchacha risa triste y zumbona a la cual me he ción. Tiene también de ella su aspec. nos se piense.
da plena de idealismo, todas sus espeacostumbrado demasiado quizá.
to distintivo y capital: la originalidad. Hay en esta última afirmación la ranzas y ensueños han sido recogidos por Así dice el autor este libro, en un Originalidad en el pensar y en ell esperanza de un porvenir entrevisto. revive esas horas con lucidez madura, sinceros, omitimos comentarios, pues hela pluma destra de Monner Sans, que pequeño preámbulo y nosotros, a fuer de un ser EL ULTIMO CAUDILLO libro.
voca