Anti-imperialismCapitalismCommunismFascismRussian RevolutionSandinoWorking Class

RENOVACION RENOVACION LA ANTORCHA DE FOLHA ACADEMICA MEXICO DESFIGURADO DECLARACIONES QUE FORMULA EL DIRIGENTE UNIVERSITARIO Dr. OSCAR CREYDT, DESTERRADO DEL PARAGUAY ya hede una no durante este lapso de tiempo, son Neutrales se ha pronunciado por la innumerables e incalificables. No hay cesión del puerto de Bahía Negra a una sola de las libertades constitucio Bolivia, con prescindencia de las renales que haya quedado en vigencia. sultancias del arbitraje de derecho.
Contra la prensa han sido perpetrados Por su parte, el doctor Eligio Ayala verdaderos atentados. La correspon ha manifestado, en declaraciones pridencia, el domicilio, la propiedad, la vadas, ser partidario de la cesión de seguridad personal, los derechos de Bahía Negra. No cabe, pues, la menor reunión y de asociación gremial, todo duda de que sobre este punto existe ha sido violado en la forma más bru un entendimiento secreto entre el gotal. instancias de la legación nor bierno paraguayo y el boliviano. Este Se encuentra en Buenos Aires, desterrado por el gobierno de su teamericana, se llegó a apresar y ex complot infame no tiene otro objeto que país, el doctor Oscar Creydt, joven y prestigiosa figura de la nue pulsar al general Julio Rivas, nica el de servir los intereses comerciales de ragüense de armas de la Standard Oil Company, convertida va generación paraguaya.
Sandino, El temor y el odio han lleva en dueña de Bolivia, Desde el moA nuestro requerimiento ha formulado las interesantes declaracio do a nuestros gobernantes hasta ex mento en que es impracticable transtremos nes que damos en seguida.
nconfesables. Han sido fragua portar en pipas el petróleo de Bolivia Sólo nos cabe añadir que la claridad y fuerza de los argumentos minarnos, por políticos y altos jefes Mrs. Marsh en su estudio sobre el imdos planes criminales con el fin de eli al través de las montañas, observa del señor Creydt nos relevan de todo comentario que no sea la expre del ejército. El general Schenoni, mi perialismo yankee en Bolivia, la única sión de nuestra viva simpatía por ese generoso movimiento, que espe nistro de la guerra, nos ha declarado alternativa es construir una canalizaramos ver triunfante.
fuera de la ley en un discurso oficial, ción de cientos de millas de longitud, incitando a nuestro asesinato, bajo ga hasta el río Paraguay, donde el petróHe aquí la palabra de Creydt: rantia de impunidad.
leo podrá ser cargado en barcos y conLos intolerables excesos de la poli. los desmanes del militarismo domi Guggiari anuncia que el régimen de efectos de la realización de este plan En su último mensaje, el presidente ducido al Atlántico. Pues bien, a los tiquería criolla, movida por los impul nante, representado por los mayores emergencia va a ser perpetuado me comercial, el puerto de Bahia Negra Sos irresponsables del más abyecto Recalde, Bray, Delgado e Irrazábal.
diante la implantación de tres leyes está destinado a ser el punto terminal logrerío y arribismo han traido la corrupción en la administración públi Persecuciones, prisiones y destierros. liberticidas, enderezadas a restringir del gran oleoducto que se proyecta el derecho de emisión del pensamien construir.
ca, sacrificando toda preocupación por El primer episodio de la dictadura to, en reunión pública y por la prensa, He aqui, en pocas palabras, puesta el bien colectivo a bastardos y subal ternos intereses de facción o camari en el Paraguay tuvo lugar el 17 de y el derecho de residencia en el país. a la luz de la verdad, la obscura trama, una consagración la sórdida maquinación de los interella, y de esta manera han dado motivo mayo del año pasado. raíz de la Esto equivaldría a ses yankees que orientan la política a la aparición de las llamadas dicta aparición de un manifiesto doctrinario, legal de la dictadura.
Noticias recibidas recientemente de de ambas naciones contendientes. El duras organizadas. destinadas a remediar el desorden de la vida pública y Asunción informan de nuevas tropelias doctor Eligio Ayala, el mismo que encometidas por el presidente Guggiari tregara el puerto de Asunción a la exemprender una labor constructiva en contra la juventud estudiantil. Han plotación del capitalismo estadouniel terreno económico. las oligarquías sido apresados el universitario argen dense, acabará por venderle también partidistas han venido a reemplazar, de tino Humberto Amabile, secretario ge el de Bahía Negra, desmembrando a la este modo, gobiernos autocráticos con neral de la Federación de Est. Socia nación en homenaje a las pretensiones careta constitucional, los cuales, fren listas y el maestro chileno Lafuente, de la diplomacia yankee y a la insate a la dictadura fascista de Italia, desterrado de su patria por el coronel ciable voracidad de la Standard Oil no tienen que invocar ni siquiera Ibáñez.
Company. Este delito de lesa nacionael menguado mérito idea lidad, en que el mismo ejército paralidad nacionalista, inspirada en el deLa cuestión del Chaco y las maniobras guayo, sometido a los dos grandes seo de afirmar la independencia ecode la diplomacia yankee. traidores Ayala y Schenoni, se halla nómica del país con respecto al impeinconsciencomplicado, consciente o rialismo financiero de las potencias En el fondo, toda la vida política del temente, constituye uno de los atenplutocráticas. Muy al contrario, las Paraguay gira alrededor de la cuesdictaduras sudamericanals responden, tados más graves que el imperialismo tión de límites. La crisis interna acomyankee haya fraguado jamás contra la por su mismo origen histórico, a una paña paralelamente a la crisis inter libertad y la soberanía territorial de tendencia inversa, tendencia suicida y nacional. Durante la presidencia de un pueblo latinoamericano.
criminal que acaba por sacrificar la Eligio Ayala, la ofensiva audaz, siste.
soberanía de los pueblos al control pomática y clandestina de las huestes de vanecida la leyenda de pacifismo y de Con ésto, queda para siempre des lítico y económico de una sola grande Saavedra y Siles, dictadores de Boli americanismo con que el gobierno pa.
potencia imperialista, ajena, por comvia vendidos a la diplomacia del dólar, raguayo ha pretendido explicar y pa.
pleto, a nuestras tradiciones étnicas y alcanzó proporciones que rebasaban liar su actitud de cobarde renunciaculturales.
los límites de lo tolerable. El pueblo, miento y servil claudicación frente a advertido después de mucho tiempo los brutales des plantes del imperialisEn el Paraguay, la era de la demade la realidad del avance boliviano, legogia y del caudillismo, de la anarOSCAR CREYDT mo yankee, que subvenciona e impulsa quía civil, de las conspiraciones cuarvantó su protesta en la plaza pública; el avance militar de Bolivia. El ame.
pero el gobierno siguió ocultando la teleras, de los contubernios de camaricanismo de los Guggiari y Ayala es rillas, de las rivalidades personalistas declarado sedicioso por el gobierno, gravedad de los hechos, negándolos.
el panamericanismo oficial, cuya fórLa penetración militar de Bolivia, mula es: América para los americay las eternas rencillas partidarias, era un pacífico mitin estudiantil fué atrode rémora y de estagnación que se pellado por el escuadrón de seguridad muy parecida a la penetración sonnos. del Norte.
creia liquidada después de la revolu y disuelto a sablazos. Varias veces dis riente del oro yankee, llegó a produSería lastimoso confundirlo ción de 1923 y del gobierno de Eligio persados, nos refugiamos en la Uni cir incidencias sangrientas nuestro latinoamericanismo, que nos Ayala, ha revivido, bajo la presidencia versidad, que fué sitiada y atacada Cuando ocurrió la muerte del te lleva a abrazar con cariño de hermade Guggiari, con todas sus funestas por la policia montada, siendo defen niente Rojas Silva, el gobierno del nos al pueblo y a la juventud de Boconcomitancias. La disolución y el dida a pedradas; en el entrevero re doctor Eligio Ayala, trató de apaci livia, a cuyas ansias de comunicarse fraccionamiento de los dos viejos par sultaron varios heridos. El rector que guar y desarmar el ánimo público, pre con el mar por un puerto en el río Patidos políticos ha llegado a dislocarlos levantó su protesta contra la tropelia sentando como culpable a la propia raguay, sabremos hacer justicia cuanpor entero. a la sombra de esta tre policial, fué destituido. Nosotros fui: victima. Eligio Ayala no se alarmaba, do este legitimo anhelo deje de ser menda crisis de descomposición orgá mos a presados entre diez camaradas pues, desde los Estados Unidos, el explotado por gobiernos traidores panica, una siniestra y vasta confabuia y retenidos en arresto durante dos se doctor Eusebio Ayala, embajador pa ra satisfacer la codicia y la ambición ción de orden político y económico, manas. Una orden de habeas corpus raguayo, le escribía: No hay por qué del imperialismo financiero y político tanto interna como internacional, ame expedida por el más alto tribunal de temer; Norte América intervendrá. de los Estados Unidos.
naza en forma cierta e inminente sula República, fué desobedecida abier Como la opinión pública y la prensa mir al Paraguay bajo el despotismo tamente por el gobierno. Se nos pro pidieran a gritos la atención del pro La Federación de Estudiantes Sociamilitar y destrozar su soberanía teCesó por agresión a mano armada blema de la defensa nacional, se co listas del Paraguay en lucha contra rritorial y económica en provecho del contra la autoridad. mientras teníamos misionó al doctor Eusebio Ayala para la dictadura.
capitalismo extranjero. Como en todas pendiente toda un proceso por se la adquisición de algunos armamentos.
las comarcas del continente, son de nue dición. con que el mismo presidente El doctor Guggiari subió a la presi.
Los núcleos avanzados de la juvenvo los pujos hegemónicos de los Esta Guggiari ha pretendido justificar nues. dencia con el confesado propósito de tud asuncena han vuelto a la lucha dos Unidos, los intereses comerciales tro apresamiento en agosto de 1928, reaccionar militarmente contra la pedespués de cerca de un año de forzade un trust petrolero y las ambiciones ordenado pocos días antes de las fies netración boliviana. Más, cuando, a do silencio. Con el objeto de organizar de un político prepotente, el doctor tas de transmisión del mando, raíz de ataque al Fortin Vanguardia, la acción, se han congregado en una Federación de Estudiantes Socialistas, Eligio Ayala, a quien apoya el general se decretó la movilización, resultó que que realiza una intensa labor de agiLa conmoción popular provocada por Schenoni, los factores adversos que estos hechos fué extraordinaria y es las armas compradas eran completaamenazan el porvenir del último y ol taba agravada por el curso que tomamente inservibles: Otra prueba de la tación espiritual y ejerce influencia vidado pedazo de tierra americana ban las negociaciones sobre la cuesinsinceridad con que el gobierno de poderosa en las masas estudiantiles y que quedara hasta hoy preservado de tión de límites con Bolivia. En agosto Ayala había procedido en el asunto trabajadores de todo el país.
la acción civilizadora del anglosa apareció nuestro manifiesto El Nuevo internacional.
La influencia de nuestro movimienjón conquistador.
Ideario Nacional. un folleto, en to se acentúa en proporción al crecienAl regresar el Dr. Eligio Ayala de te desprestigio de los viejos y gastaEl presidente Guggiari no juega en cual denunciamos las maniobras de la los Estados Unidos, donde fuera a dos caudillo políticos. El repudio este asunto otro papel que el de ins diplomacia yankee y la vergonzosa concertar las bases secretas de su contra el doctor Eligio Ayala y el getrumento y cómplice. Desleal a sus complicidad del gobierno paraguayo. gran traición a la patria, mandó des neral Schenoni es unánime. Las espepromesas de hacer un gobierno libe En setiembre, un día antes de ven movilizar todos los contingentes reral, bajo la dirección del radicalismo, cer el plazo de las negociaciones de servistas, mientras el dictador Siles nuevos valores morales e intelectuales Tanzas de la nación se cifran en los 60 acomodó prontamente a las exigen Washington, el presidente Guggiari, de proseguía ostensiblemente sus apres que reune la Federación de Estudiancias e imposiciones de Eligio Ayala, acuerdo con Ayala y Scaenoni, decre tos bélicos.
su antecesor, primer ministro y jefeitó el estado de sitio, sin ningún motites Socialistas. Después de la disoluEntre tanto, rechazada por Bolivia virtual del ejército. La audacia de es vo legal, bajo el pretexto de una sula mediación de la Argentina, como ción de los partidos tradicionales, ya te personaje, megalomano y neuróti: puesta conspiración comunista. Me era de esperar, las negociaciones se no resta otra fuerza capaz de arrosco, llamado el hombre providencial mandó apresar por tercera vez, hizo trasladaban a Washington. Bajo las tar, sino ese grupo de adolescentes trar el desafío de una dictadura milipor sus acólitos, llegó al punto de ma decretar un embargo sobre mis bienes inspiraciones del doctor Eusebio Aya soñadores, abnegados y heróicos, que nifestar, en declaraciones periodísti. y me deportó para Clorinda (Chaco la, yancófilo declarado, se acordo conscas, su intención de nacer un gobier argentino. Una enfermedad me salvó tituir un tribunal de gobiernos neu bles con la colosal tarea de redimir un han cargado sobre sus hombros ende.
no fuerte al estilo de Leguía en el de ser confinado en la Isla Margarita, trales. que lo forman Méjico, Colom pueblo agobiado por el peso de cade.
Perú y de Ibáñez en Chile, a quienes En diciembre se prorrogó el estado de bia, Cuba y Uruguay, presidiendo los nas seculares.
acababa de deparar una visita a su sitio y salieron deportados unos quin Estados Unidos. La Argentina, por vuelta de los Estados Unidos.
ce camaradas, entre universitarios y dignidad, se elimino de esta corte de La complicidad de Guggiari se de dirigentes cbreros. Nos establecimos justicia, que no podía, en realidad, sino mostró a las claras cuando hubo nece en una pequeña choza a orillas del Pil hacer la corte al tío Sam. Sabido es sidad de acallar la voz de la juventud comayo, donde pasamos diez meses de que las cuatro naciones nombradas se independiente del Paraguay, que en exilio, haciendo frecuentes incursiones hallan gobernadas, en mayor o menor mayo del año pasado, inició una agi nocturnas Suscripción mensual en Asunción, perseguidos grado, por influencias yankees. De tación popular contra los planes dic de cerca por el espionaje oficial. acuerdo a las sugestiones del gobierno MONEDA tatoriales del doctor Ayala y contra Los abusos cometidos por el gobier norteamericano. 00 esta Comisión de NACIONAL El autor de El Derecho de Expul. um grande brasileiro, o professor Azesión mi joven amigo y compañero Os vedo Sodre, proletariado intellectual Los acontecimientos sociales que ejer y al crítico. En la trama de estas pácar Creydt, paraguayo de talento y de como costummam classificar na phase cen una influencia fundamental en el ginas, animadas de un soplo trágico, pujante e inquieta juventud, tal el equi de captacao de confianza, incontesta destino de los pueblos, traen aparejado campea la visión de un escrutador solibrado juicio del doctor Alfredo Pa velmente muito differente de burguez un florecimiento literario destinado a cial. Equivocado o no en sus bocetos, lacios, se lamentaba no ha mucho por com que mimoseiam na aggressao u enfocar los alcances y derivados de ta apuntes y juicios, diseminados entre la ausencia en el Brasil de núcleos al hacer profesión (conferencia Del les reformas en el orden político y eco párrafo y capítulo, Martín Luis Guzantiimperialistas con un sentido auto caudillismo al Banditismo Prof. Bru narración, el verso o el teatro, el nuevo aprobación. Ella se inspira en la bonnómico. En la novela, el ensayo, la mán nos merece una palabra previa de nomo y autóctono de la lucha por la libertad de los pueblos de América.
material de inspiración encuentra in dad del elemento básico que mueve los Impaciente de no encontrar, en la me.
mediato campo de desarrollo.
capítulos de La Sombra del Caudillo.
La revolución rusa originó el surgi. En ellos radica una fuerza de atracdida de su esperanza, hombres que pudieran ayudarle eficazmente, desde el miento de un núcleo de valores nuevos, ción y colorido de incesante y creciente vecino portugués parlarte, en la cruza a la vez que propició la gestación de vigor. El artista y el crítico, da liberadora del Paraguay; desespeinnumerables producciones apoyadas en mos dicho que este último no oculta los nutridos sucesos que dieron marco su perfil y sus armas han realizado raba ante el eco pobre que el extenso trópico brasileño ofrecía a nuestros esa la innovación institucional de su pue una labor conjunta. Veamos, ahora, la fuerzos de salvación histórica. Empeblo. En Italia, la implantación del ré calidad de cada esfuerzo.
gimen actuante también ha creado su To, si dada la importancia del Brasil Diremos, de plano, prosiguiendo las copiosa bibliografia, en la que se anota líneas que anteceden, que La Sombra en el concenso latinoamericano se nos desde el abultado ensayo de interpre del Caudillo constituye, en lo que a su presenta no muy bien provisto de 111dividualidades sobresalientes y de ortación histórica del fascismo, al entu parte técnica se refiere, una excelente ganismos con conciencia antiimperiasiasta panegirico de un proceso cuya novela. La abundante presencia de rea valoración escribirá el futuro.
cursos bien logrados abonan la rotunlista formada; no por ello, inadvertidamente, podremos relegarle a los secMéxico no escapa a una idéntica fe dez de este juicio. Construída con los cundación literaria. Su tradición social, más variados elementos de observación, tore s, vírgenes de rebeldías, en que el pródiga en recursos y elementos de ins detalle, critica, costumbres e informaabandono y la soledad sean tan de os.
piración; su ansia permanente de evoción, logra cruzar el espacio de sus pácurantismo o de genuflexión que nos lucionar hacia constantes esferas de proginas con evidente agilidad y soltura.
consideramos totalmente huérfanos de greso económico y politico, sus palpi. No resulta, tampoco, por esto, una nouna solidaridad fraterna u olvidemos tantes problemas étnicos y sociales, vela de las denominadas entretenila contribución, modesta pero heróica, constituyen motivos de por si vigorosos das. Tiene recursos propios de méritos que desde el atalaya de Folha Acadepara tentar la pluma de no pocos es indiscutibles. Semblanzas bien perfilamica nos envían los Oscar Tenorio, critores de América. todos estos as das, paisajes fijados con nitidez, deslos Mario Magalhanes, los Correa Lupectos propios, de invariable actualidad, cripciones bien coloreadas, diálogos na, los Gerardo Seguel, los Djacir MeMéxico ofrece el panorama de sus in ágiles, referencias sugestivas. No hay neses, los Joao Cabral, Pinto de Prof. BRUNO LOBO quietudes internas, convulsiones intes duda alguna que Martín Luis Guzmán Souza y Adelmo de Mendoza acorazau.
do a Bruno Lobo el director espiritual no Lobo) de optimismo en el ideal. los núcleos y la incipiencia de las nor directrices de su pluma. Es un escritor tinas, en las que el afiebramiento de ejerce eficaz influencia sobre las líneas de la nueva generación antiimperialis. Viendo pues nuestro país tan doloromas democráticas en vigencia, se cho munido de las mejores cualidades. Con ta del Brasil, con tanta altura de alma samente desgraciado, no lo cree, sin can y entrelazan, produciendo los epi El Aguila y la Serpiente, su obra anteque ya el místico de la justicia ima embargo, perdido, porque tengo con sodios políticos más variados, llenos de rior, ya nos evidenció cuán eficaces son nente, nuestro admirado Romain Ro Banza en la elevación del carácter na pasión y color. La instauración de un sus recursos literarios y el adiestralland, les ha saludado en nombre del cional. y predicar la pureza exhortan derecho de revuelta ante el dolor fra do a los jóvenes a odiar lovenal, la miento de su pluma. Sabe ensamblar, ternal de la indignación.
venta de la conciencia al timorato y al dar cuerpo, trabazón y unidad a los más variados episodios. Los liga entre Las diferencias idiomáticas existen acomodatico porque ellos son indig.
si con fluidez. Los une con la difícil tes entre la América hispano parlante nos de la juventud.
simplicidad de quien domina el insy el Brasil, tal vez, insinúan un aleja Una campaña así iniciada no puede trumento miento linguístico haciendo difícil e ser de raíces más hondas y más saentendernos pero el origen indio, la mas; ni puede estar mejor identificada Hemos dicho que en Martín Luis Guzetapa emancipadora en sus últimas con nuestra brega si recordamos que mán no radica tan sólo el novelista, sino que también apunta crítico, el instancias, y el presente trágicamente ha sido por Folha Academica que el cronista de una época. Dejando de lado doloroso nos hermanan indivisamente, Apra es conocida y propugnada en el lo que La Sombra del Caudillo pueda que, aunque la frase es ya, casi, lugar Brasil, ya que en sus vibrantes colum común; anotaremos una vez más, co nas han aparecido documentos como tener de esfuerzo imaginativo, esencialmo nuestro movimiento mente literario, es evidente que sus renovador la adhesión del Congreso Nacional de páginas ofrecen un copioso material de siendo de contenido social, nacional. Estudiantes de México al aprismo, y interpretación histórica. Más aun; para latinoamericano. no excluye a nin los mensajes de saludo y protesta que los que conozcan de cerca los detalles gún pueblo y mucho menos al Brasil, desde Paris y Berlin dirigieron sus afi del desenvolvimiento político y social sino que los comprende dentro de la liales con motivo del triunfo del Apra de México, esta obra podrá presentargran patria común. es que más fuer en Costa Rica contra la United Fruit seles como una novela de clave. Muchos te que cualquier aparente desinteligen Company y la actitud valiente de su creerán reconocer tras la figura del gecia, más formal que real, prima el sig. jefe en Puerto Rico el intelectual Emino de los tiempos y la influencia de lio Delgado desde La Correspon neral Aguirre, del diputado Axkana, de Remigio Tarabana, del Caudillo o de terminante de la realidad social. Los dencia de Puerto Rico contra el viHilario Jiménez, a tales o cuales perpueblos oprimidos se hallan atados rrey yanqui y su dominación.
sonajes del escenario mejicano. Concuunos con otros tanto por la esclavitud Durante mi breve estada en Rio de rre a dotarlos de vitalidad el marco que soportan, como por el hondo afán Janeiro de retorno de Europa rolítico en que actúan, los detalles y de liberación. El Brasil no es una ex visitando a los líderes del frente inte las escenas, tan típicas y fundamentacepción en América; la amenaza extelectual barsileño en la redacción de les en la existencia política del pueblo rior y la realidad interna le son, des Folha dos alegrias inolvidables me de Anáhuac. Esta circunstancia contrigraciadamente, pertenencias reales por dieron bienvenidas: en el hogar de buye a que las ideas y juicios que Guzigual que a todos los otros pueblos de Folha ante ojos ávidos de América mán emite por boca de este o aquel Centro y Sud América y las Antillas. las manos daban cabida a los ejemmuñeco de su obra, adquieran proporLos trabajadores manuales e intelec plares de RENOVACION, de Nos ciones de juicio critico disimulado tras tuales que ahí residen no solamente otros. de Claridad. de La Rev. de dirigen su élán en favor de un Ordem Filosofía. de La Sierra de Lima, de SALOMON WAPNIR el ropaje que presta un trabajo literario de esta naturaleza.
e Progresso más humano sino que vi Crisol de México, Repertorio Ame sistema social que ha debido ser resMartin Luis Guzmán lleva una carga bran con el idéntico fervor internacio ricano. Apra de Costa Rica, Uni paldado por la revolución y sostenido nalista de la juventud que hizo las ba versidad de Bogotá, donde un pensa por el continuo apoyo de las armas, a fondo contra el desarrollo político de ses ideológicas de la reforma univer miento revolucionario iconoclasta ha creado el incesante palpitar de México. Juzga hechos, hombres e ideas sitaria americana y que hoy se ilustra gesta la América Libre de mañana. inquietudes y afanes, sombrios y turbios con implacable severidad. Pulveriza ins.
haciendo sin intervenciones espúreas, El Prof. Bruno Lobo, con suavidad por momentos, dolorosos y trágicos por tituciones con desmedido empeño demolibremente, las de nuestra gesta anti idiomática y mente ágil, respondiendo instantes, como que parten de los orí ledor. No puede ser más pavoroso y imperialista continental.
una demanda satisfizo mi ansiedad genes de un movimiento revolucionario. desolador el panorama que nos ofrece Cuando aún ignoraba la obra abne. con la aprobación unánime de sus ca algunos aspectos vitales de la existen arribamos al final de La Sombra del Una novela en la que se contemplen México en su aspecto social, cuando gada de Folha Academica irremedia maradas: Hace mucho tiempo que blemente hube de compartir la amar nosotros somos militantes del Apra y cia política de México, es ya, de hecho, Caudillo. Todo es podredumbre, mistigura generosa y férvida de Oscar que facemos aprisino. Folha Acade meritoria, sea cual fuere el resto de ficación, asalto y logrerismo. La revolución mejicana, ateniéndonos a lo que Creydt. pero, después de conocida he mica es en realidad su órgano y muy sus valores intrínsecos.
de llevar hacia aquella a todos los pronto el Apra será fundada aqui y el Escuchar y sentir la realidad de un nos dice Guzmán, ha servido para enamericanos de nuestra segunda eman rumbo tendrá una orientación más de medio, pulsar y palpar sus proyeccio cumbrar a los incapaces, para destruir cipación finida y más de acuerdo con la hora nes sociales e interpretar los signos los principios básicos de la sociedad. Folha Academica puede represen de nuestra patria. Después de más de de los tiempos mediante las más efi para imponer el pillaje, para amparar tar al Brasil en el exterior ante nues dos lustros en tierras lejanas siguien caces disposiciones narrativas y críti el delito. Sabemos así, por ejemplo, que tra América, y debe ampliar su radio do a través de la perspectiva atlánticas, constituye una muestra justifica del estado de México, con asiento en el caso de Catarino Ibáñez, gobernador de acción intensificando su acción por ca nuestros acontecimientos, ninguna da de adhesión.
Toluca, era el de tantos otros soldalitica dentro del Brasil. Las páginas mejor impresión para brindarme el De aqui que conceptuemos que Mar dos de la Revolución, convertidos, code Folha son las páginas de nuestro acicate de la esperanza de por vida. tín Luis Guzmán ha llevado a cabo mo por magia, en gobernadores y mimovimiento. Nuestra América habla al Folha Academica en el Brasil es una obra de aliento. La Sombra del nistros, analfabetos con patente de inBrasil por su intermedio. Quien haya una antorcha del gran ideal america Caudillo es, sin duda alguna, una rea cultura, en los cargos públicos de resseguido con cariño el proceso que no y antiimperialista de redención. lización orgánica, en la que el hombre ponsabilidades más altas. Sabemos Folha Academica ha sufrido en su ella podemos acudir todos los que an de letras, el constructor técnico, el no también, por el diálogo que sostienen lucha contra lo que el Profesor Bruno helamos mantener nuestro puesto de velista, no han desplazado al cronista el Ministro de Guerra Ignacio Aguirre Lobo denomina en su libro Japone combate contra los propios dictadores y su amigo Tarabana, que al funcionazes No Japao No Brasil. los falsos complices del imperialismo, pues, por mento histórico, y por algo sus hom rio honrado y recto se le fusila, que por e desorientados estadistas del Brasil voto espontáneo sus líderes sincroni bres se alistan a dar un grito liberael contrario, el prevaricador y ladrón, habrá encontrado aspectos conmovedo zan las agitaciones de todos los pue dor de combate y de promisión. La recibe honra, honores y poder; que los has de esta batalla que es en salva. blos y defienden con valentía única la obra de Folha no es sino una parte tos, los más inmorales; que la policía jueces son, en verdad, los más violenguarda de los fueros inalienables del causa de la libertad en nuestra Amé integrante de la gran obra común.
hombre: al atacar la intolerancia ex rica Latina. Por algo, la acompañan está siempre de parte del malhechor, tranhavel evidenciada por un pequeño con su aliento todos los núcleos que Luis HEYSEN. sino es ella misma el malhechor; que número de comunistas cuando estos equí en el Plata laboran apristamente los abogados se sienten incapaces de negam simples cortezia posthuma a por los ideales políticos de nuestro mo Buenos Aires, 1930.
cumplir con su deber por temor a la con e el. RENOVACION