BolshevismCommunismDemocracyLeninMarxismSocialism

2 RENOVACION RENOVACION LA REVOLUCION DE VILLAZON SE HA REGIDO PACTO REVOLUCIONARIO POR PRINCIPIOS SOCIALISTAS DENTRO DE UN PROFUNDO SENTIMIENTO NACIONALISTA Reforma universitaria y política EL MOVIMIENTO EN CHILE Transcribimos a continuación el pacto celebrado entre los estudiantes y maestros libres de Bolivia y el delegado correspondiente del Apra peruana. La hora de frecuentes e intensos cambios que está viviendo Bolivia, y que ha provocado algunas equivocadas ilusiones, da singular importancia a este convenio, por el que un núcleo de dirigentes se compromete a bregar por un programa de postulados socialistas, y de nacionalisLa figura de Hinojosa es ampliamente conocida por mo económico, como el del Apra. La coincidencia de estas declaraciones, sus campañas ideológicas, culminadas en el interesante y la significación esencial del movimiento de Hinojosa, garantizan, historicamente hablando, la vocación socialista de las nuevas generaciones movimiento de Villazón. En su número anterior, RENObolivianas. Salvo las deserciones inevitables, todos los hombres nuevos de VACION expresó su juicio y solidaridad con el rebelde Bolivia estarán juntos, dentro de un programa avanzado, en la hora de la verdadera revolución.
desterrado boliviano. Ahora recogemos, con satisfacción, Por otra parte es muy promisor que se inicie el entendimiento entre las interesantísimas declaraciones que nos ha formulado los núcleos jóvenes y revolucionarios de nuestros países. Este pacto, al He aquí las declaraciones de Hinojosa: que deben seguir muchos otros, significa un jalón en el camino de la uni.
dad continental. El Apra realiza así su labor más fecunda, desinteresada Vuelvo desterrado por la misma re.
y revolucionaria.
He aquí el pacto: volución que hice triunfar, sin desmayos arrepentimientos; porque no fué el logro del poder lo que impulso Los estudiantes revolucionarios y los maestros libres de Bolivia, re.
nuestro sacrificio armado, sino el ansuelven: helo de redimir social y económicaPrimero. Pactar de manera formal su alianza con la causa que premente al esclavizado pueblo de Bollconizan y sostienen los trabajadores manuales e intelectuales del Perú, via.
comprometiéndose a difundir y alentar sus principios, combatiendo al proHemos perdido la revolución, por pio tiempo la tiranía leguista, oprobio de nuestra América.
obra exclusiva de la traición de los Segundo. Afrontar los problemas económicos, políticos y sociales militares jóvenes complotados con nosde Bolivia y del Perú, idénticos en sus factores étnicos y geográficos, a otros; el pueblo nos respondió am fin de solucionarios eficazmente hacia la unidad política y económica de pliamente, y cual inmensas mareas Indo América.
cívicas, convulsionó campos, minas y Tercero. Hacer conocer este solemne y fraternal compromiso a to.
ciudades.
dos los núcleos, células y organizaciones revolucionarias del Continente, y Una Junta de militares retirados, particularmente a los grupos de desterrados jóvenes peruanos, recomenque en los días de la Revolución no dándoles una efectiva vinculación con los nuevos elementos revolucionatenían mando de tropa, ha aprovechado, rios del país.
sin significación alguna, el esfuerzo Cuarto. Sostener los principios proclamados por la Alianza Popupopular que hizo rodar por tierra el lar Revoluconaria Americana, que son los que mejor se adaptan a la reali.
régimen infame de Hernando Siles.
dad social perú boliviana.
Bolivia ha sido estafada en su esperanza de resurgimiento por una media SIN DIOSES EN EL CIELO NI AMOS EN LA TIERRA docena de gente incapaz que no go bierna ni deja gobernar.
La Paz, 18 de julio de 1930.
De ahí que podemos repetir aquellas palabras vertidas en el Senado Alberto Echazú, Srio. Gral. de la Federación Universitaria BoArgentino, de que a revolución està liviana Eduardo Ocampo Moscoso, delegado por Oruro perdida, pero el gobierno está muer Natush Velasco, delegado por el Beni Lazcano to. La Junta carece de apoyo popuSoruco, delegado por La Paz. Alfredo Arratia, Rafael lar, está afianzada en efímeras bayoROBERTO HINOJOSA Loayza, Hugo Bohorquez y Alfredo Revilla, delegados por netas con fortuna, pero sin brillo.
Potosí Por los maestros libres: Carlos Beltrán Morales LA PAZ DE LOS SEPULCROS y ningún alivio ha experimentado has(Mario Legrand) y Sixto Vaca Guzmán Guzmán MonTras las sangrientas luchas de ta ahora.
talvo, Srio. Gral. del Apra (Sección Boliviana) Rómulo llazón y las matanzas de La Paz, ha La pobreza continúa royendo los esMeneses por el Apra. Luis Ponce Lozada, Srio, de sobrevenido ahora en Bolivia, aquela cuálidos cuerpos de los proletarios mi Relaciones de la Enrique Vargas Srio. de calma siniestra que sigue a la tem neros, los latifundistas siguen esquil Prensa de la Federico Avila y Avila, delegado pestad; la paz que reinaba en Varso mando campesinos, las ca celo siguen por Tarija Gómez Reyes, delegado por Chuquisaca via. llenas de presos políticos, el vasallais. Antonio Campero Arce, delegado por Santa Cruz El pueblo boliviano está atónito: ha boliviano al imperialismo yanqui es Carlos Salamanca Figueroa, delegado por Cochabamba hecho caer un régimen de ignominia más obsecuente; las sombras de la Oscar Mealla (La Paz) Alberto Martinez, delegado por ignorancia y la barbarie están tal cual Sucre. Walter Alvarado (Sucre. en los peores días de la bochornosa inmenso calor de sus cuatrocientos historia política boliviana.
pesos perdidos.
LOS ACTOS DE LA JUNTA Saavedra, el famoso del Empréstito Esta es la gente que ahora se bate de boen retirada, vencida categóricamente ¿Qué ideas, qué principios, qué in Nicolaus, el que ha hipotecado Bolivia liviana han sido socialistas y socia: por los sostenedores de la Reforma tenciones animaron a los militares vie al imperialismo yanqui, el de la ma lista será el programa que han de nie tanza de obreros sublevados y del ase var al gobierno los trabajadores suUniversitaria. El triunfo del doctor jos de la Junta para apoderarse del sinato político.
blevados de Bolivia, en un porvenir Alfredo Palacios, nuevo decano un gobierno?
Escalier,. prototipo de politico cau muy cercano.
gido en los últimos comicios, revistió Presidir elecciones libres. Eso es dillo ambicioso y consentido, es un la La definición de nuestra posición los caracteres de un pronunciamiento lo que han declarado en un ridiculo tifundista bárbaro, responsable de los ideológica frente a los problemas na unánime. Obtuvo 77 votos, 40 de pro ingenuo manifiesto, expresión de igmás denigrantes hechos morales ocu cionales, internacionales y humanos fesores y 37 de electores estudianti norancia y candidez.
les. Cifra hasta ahora no alcanzada Lo que los trabajadores de mi país rridos en los últimos años en Bolivia. está contenido en esta declaración de Con semejante clase de consejeros mi discurso a la Nación Boliviana, en otro. pués de la Reforma del Estatuto. Con es resolución del problema económico. ya une semejante Consejo de Militares. el dia 1o de la Revolución Socialista.
se Con elecciones libres, en un pais de ya se puede esperar lo que ha de surNo queremos ser colonia del impeconsistencia de los argumentos de analfabetos donde el voto es califica dem de orde enero próximo en que de rialismo yanqui en la hora máxima de be elegirse el Ejecutivo su desarrollo y de su poder que opriquienes reprochaban la organización do y sólo reservado a una exigua mi tituirse el Legislativo.
me, de Estados Unidos, que destroza de esta elección asegurando que en noria, no se ha de elevar el precio del ¿Y los estudiantes?
soberanías, que esclaviza a los pueblos ella solamente participaria una mino estaño ni ha de hacerse producir a la Lo que hacen los universitarios en nombre de un derecho nacido de ria de profesores, tierra estéril, proporcionando bienesde Bolivia? Aplaudir a la Junta, desde sus cañones y de su potencialidad ecoSe inaugura así, con los mejores tar material a millones de desheredaflamantes covachuelas presupuestívonómica, que no respeta la moral y que dos.
auspicios, el ciclo reformista en la ras.
todo lo avasalla: la Familia, la PaFacultad de Derecho. La obra a reaLOS VIEJOS PARTIDOS EN AUGE. la Reforma Universitaria? tria, la Humanidad, en favor de su lizarse eg vasta. Hay que demoler un La Reforma Universitaria ha ido sed insaciable de dinero y de sus cálcuCon este insensato delirio electoespíritu que llena el ámbito de la caa parar a las Secretarías de las pre los de financista; en nombre del pueralista, lo único que han hecho los misa e inspira sus estudios. Hay que re litares de la Junta, es resucitar los fecturas, municipalidades, universidablo elegido de Dios. cuyo destino la mediar las injusticias cometidas, vol partidos conservadores de Bolivia que des, donde los leaders del izquierdis historia de la civilización nos enseña, ver a su quicio los resortes mal ajus se aprestan en estas horas a ganar educacionales de la Junta Militar, que to desorbitado a la fuerza bruta y a mo académico hacen coro a los planes cuantas veces él apareció con su cultados, organizar dentro de la ley y las próximas elecciones presidenciade las disposiciones reglamentarias un les a fuerza de cohecho y de machete.
consiste en refaccionar los frentes de los bienes materiales y negando todo instituto que marchaba al capricho de Todas las revoluciones militares los edificios escolares y aplicar los idealismo, tuvo el fin de Tiro y Car.
sus dirigentes hasta la de España y Chile, han signi Medicina instaladas en ciudades don nuevos métodos en facultades de tago.
Sabemos que esa labor tendrá un ficado, en el primer instante, la reacDe un país que ha creado una reli.
de por su escasa población no tienen gión con rabinos, sacerdotes, pedago.
piloto experto y colaboradores sagación contra los viejos partidos a los morgue ni instituto de cirugía, siences. Habrá que cuidar solamente el que han destrozado persiguiendo a sus gos y políticos de predicación y rostros do toda la enseñanza teórica: así co apostólicos que han substituido a Molflorecimiento de esa eterna fauna de caudillos.
mo también en implantar la docen sés en las Sinagogas de la Quinta exitistas que rodea siempre al triun. En Bolivia, la peregrina Junta Micia libre en Facultades de Derecho Avenida ya Jesús en St. Patrick fador, cualquiera sea su bandera, y litar, timida y balbuciente, lo que ha con treinta alumnos nominales, ubi Cathedral y St. Bartholomew Church, que ya ha comenzado a dar señales hecho es llamar, y llamar en tono lascades en villorios de cinco mil Habis por el Becerro de Oro. Religión de la de vida, acompañando a la Reforma timero, en su ayuda, a los viejos partantes pretensiones de capital que es una expresión cabal, aquel hien su victoria mientras ayer la destidos constituyendo un Consejo de ase(como la que se quiere instalar en Tripócrita pontifice de la paz y la justipreciaba en su derrota. De ella ven sores compuesto por los caudillos redrán mañana las primeras dificulta accionarios, autores de todas las ca nidad que carece de vías de comunicia internacional, Woodrow Wilson, des; en su seno se gestarán las pri lamidades que sufre el país.
cación. cuya moral política y sentimientos meras traiciones, las primeras comConsejeros de la Junta de Militaevangélicos, están patentes todavía res en las ciudades y zonas agrícola NO HAY COMUNISTAS ados, son nada menos que ponendas, en fin, toda esa mescolan.
ensangrentadas y en las arcas asaltadas za de intereses y ambiciones que en Montes, Saavedra y Escalier, la tri Se ha dicho que el movimiento re de los Bancos Nacionales de Santo otras partes de prestigia el movimien nidad del delito, la estulticia y el robo.
to reformista. Los reformistas de ver Montes negoció en su provecho per volucionario de Villazón respondía a Domingo y Haití.
No queremos tampoco, ser colonia dad no deben olvidar, en esta emer. sonal la costa marítima de Bolivia, un plan y una idea comunista.
gencia que los últimos en llegar son realizó el vergonzoso contrato Spa Así lo han propalado los capita de bolcheviquismo, porque no es Moslos primeros en irse.
yerx y tuvo el cinismo de confesarse listas y los dirigentes criollos del co cú el centro indicado para orientar autor de desfalcos enormes al Tesoro munismo ansiosos de hacer méritos ideológica y políticamente nuestra Isidro ODENA. Nacional.
en Moscú.
REVOLUCION, ni podemos estar su.
ine Apenas esbozados los trazos funda de la Reforma como izquierdista, vanLos estudiantes de Chile lu bierno o contra el gobierno. El mentales del movimiento, comenzó a guardista, o renovadora, denominacio chan en este momento por esta problema universitario, como tohablarse del contenido social de la nes provisorias que, en su misma in blecer en los institutos de estuReforma Universitaria, aunque de pri estabilidad, llevan la urgencia de redo otro problema nacional, se remera intención fuese difícil caracteri emplacarla con adjetivos más expresi dios superiores los principios de suelve en un conflicto político.
zar ese contenido. Talvez no era indis vos. Es menester señalar caminos pre la Reforma Universitaria. Esto ocurre especialmente donde pensable hacerlo. Bastaba con procla cisos para su ingerencia politica; cami Claro que el gobierno se niega toda la vida del país gira en tormar la teoria de un alcance social; nos que pueden no ser únicos, pero si a escucharlos. en ello resulta no al capricho de un gobernante, tiempo habia de ir madurando las ideas lógico consigo mismo: sería ab lleve o no espada al cinto.
que habrian de aportar substancia concreta al enunciado. Mientras tanto nos surdo que una dictadura militar No sabemos si los estudiantes conformabamos con saber a los reforque ha suprimido los beneficios de Chile han enfocado la cuesmistas en la actitud prologal de la de la democracia para el pueblo tión en sus verdaderos términos.
lucha, alertas al primer llamado cierto los conceda para la Universidad. Las informaciones que trasponen de esa conciencia social circundante.
Hombres que dirigen al país con la frontera son demasiado conY más de una vez sonaron los clarines el filo de sus espadas y el rigor tradictorias para permitirnos congregatorios. En algunas oportunidades, para prestar el concurso fuvenil a de sus prisiones, deben ser sordos ninguna afirmación. Pero nos este o aquel movimiento de reivindicapara todo clamor popular y de basta saber que se han producido ción proletaria. En otras reclamando mocrático. como la Refornia varias prisiones y expulsiones, para el pueblo los beneficios de la culUniversitaria no es sino eso, antura. En muchas, para acallar el charpara comprender que los muchavinismo agresivo del gobierno o de inssia de mejorar la Universidad chos transandinos han levantado, tituciones patrióticas.
por las rutas abiertas de un régi paralelamente a los ideales de Ibamos asi adiestrando nuestras remen democrático, la Reforma no la Reforma Universitaria, los de servas espirituales en el ejercicio interserá concedida por el gobierno ni la libertad civil y política, memitente de nuestra misión social de repor sus cómplices universitarios. poscaba por un torpe régimen formistas, ya que en tal carácter izivamos las banderas en ésta y en la otra Se les plantea a los camaradas militar.
ocasión. Pero en esta labor de gimnasia chilenos la disyuntiva que co Llegue, pues, a ellos el testise nos han pasado doce años, desde mienza a ser común en nuestros monio de nuestras más amplia y aquél en que los beatos de Córdoba pepueblos de América: o con el go fraterna solidaridad.
dian indulgencias plenarias para las herejias estudiantiles.
Mientras tanto hemos estado aguardando la estructuración metódica y ortransitoriamente si Deligerancia remisos y de los indiferentes, quienes ISIDRO ODENA gánica de nuestro disconformismo actimental.
de una vez por todas, deben comprender vo frente a la realidad social del preDescubramos ya, integramente, la in que at fermento renovador y activo que sente. No faltaron intentos de sentar convergentes en su origen y en su des tención de estos nuestros párrafos: recogen en la Universidad hay que dar las bases de una acción politica con tino final. hay que convencerse de Frente a la indefinición politica de un empleo de más vastos alcances, si creta, ya que en política se resuelve la esterilidad de los esfuerzos aislados, la Reforma, que no ha dado aún la es que sienten verdaderamente el deseo todo anhelo de contribuir al progreso y de esa desdeñosa prescindencia en clave concreta de su postulado social, de aplicar su reformismo al progreso de la sociedad.
que respetables y estimados camaradas preconizamos la necesidad de que for social de la Nación.
No basta con definir a la juventual del reformismo sitúan. creemos que mule un programa politico social, acor No puede negarse que el momento es de con el sentido intimo y vital del propicio para las definiciones. Nuestra movimiento, y en consecuencia de los democracia atraviesa precisamente ahoantecedentes aislados que él registra. ra su etapa demagógica, liquidada la peditados en nuestro progreso econó ción. Federación Universitaria de Este programa deberá abarcar los te oligarquica precedente. El pueblo ha mico y cultural y en la liberación de Córdoba, Tucumán y sindicatos del mas centrales de nuestra actualidad sido llamado a los menesteres de la nuestros trabajadores, a los vaivenes obrerismo bonaerense y rosarino. politico social, sin que se detenga ante democracia y ha hecho irrupción en de la politica internacional europeo el escrúpulo de lesionar el partidismo ella con todo el limo imperfecto de su asiática y los entredichos de la po COMITE PRO REVOLUCION AGRA equivoco de algunos reformistas. Esta indigencia cultural. Los demagogos lo litica interna soviética. porque a RIA EN BOLIVIA mos asistiendo, desde los primeros pa vienen conduciendo y engañando en catítulo del pensamiento libre y de las 808 de la Reforma, al confusionismo da tramo del camino. Pero no abomimentes emancipadas de prejuicios re. Tienen los revolucionarios boli absurdo de que en las filas de la van nemos de él, con el agresivo desprecio ligiosos, no estamos dispuestos a can vianos relaciones con el Comité Pro guardia juvenil se mezclen comoda con que las castas desposeidas chatlan tar el crepúsculo de los viejos dioses Revolución Agraria en Bolivia, orgay sagazmente ubicados. hombres que contra la democracia, y con que avenal pie de San Lenin.
nizado últimamente en Buenos Aires en su definición politica y partidista tureros de todo temple ensayan sus 80Si allá trabajan por la libertad, que y cuyos inspiradores son el doctor Ho desmienten todos los dias el ideario Tismas remunerados, desde cualquier el éxito sea siempre con aquel gran racio Trejo, Tristan Maroff, Codovila, avanzado de la Reforma. Ya sea tole tribuna. Estamos viendo ya el desenpueblo, pero dentro de América, no es Oreste y otros?
rando en silencio las peores desviacio canto de los engañados, y como escrupasible aceptar la intervención de ex. Ninguna primero, porque no so nes doctrinarias de su partido, o su tan el horizonte politico en busca de traños a nuestra alma nacional y des mos comunistas y no creemos en la tiendo sin protestas y a veces con ex cauces honestos para su labor civica.
conocedores de nuestros problemas posibilidad de implantar una repúbli presa solidaridad, el espectáculo de Sabemos que existen en el pais partipolíticos, sociales y económicos, que ca soviética en las condiciones inter caudillos o jefes de partido que desde dos políticos capaces de organizar una no se solucionan con formulas teori nacionales en que se encuentra Boli él o desde las posiciones oficiales prac democracia de verdad, sobre principios cas elucubradas a diez mil millas de via; y segundo, porque no creemos tican una politica reaccionaria o into institucionales modernos. estamos distancia, aunque El Capital y el en la eficiencia de esa agrupación don. lerablemente inmoral, como en el caso seguros de que ellos concentrarán, en Manifiesto Socialista. constituyan la de los bolivianos naivos brillan por de la politica irigoyenista.
un futuro próximo, las fuerzas popuBiblia de todos los marxistas del su ausencia.
Muchas veces hemos tratado de expli lares.
mundo. mantienen alguna alianza con carnos la irreductible antinomia de un No restemos, pues, los reformistas, La América, llamada a ser el cen el capitan Prestes, desterrado del Bra reformista que se solidariza con las nuestro concurso a esa obra de depuratro de la civilización en reemplazo de sil?
declaraciones beligerantes de la Liga ción. los que titulándose reformistas las viejas naciones de Europa, atadas Conocia al referido militar por su Patriótica, o que contempla en silencio continúan sosteniendo el tinglado de los al pasado por un fuerte conjunto de fantástica proeza de caminar cuatro como un gobernante, surgido de un demagogos deben ser advertidos en su tradiciones y de costumbres antiguas, mil leguas a lo largo del Brasil en la partido que se pretende liberal y avan inconsciencia, o señalados en su venapor odios seculares, por enconos ra revolución iniciada por Lemos, Asis y zado, anaia por un decreto el contralor vidad.
ciales y religiosos, y por lo tanto, ca Costa; ahora lo conozco por un feroz imprescindible del Estado en la enserentes de vigor necesario para orien manifiesto bolchevique que ha dirigi ñanza impartida por sectas confesionaIsidro ODENA.
tar a los hombres hacia amplios hori do a los proletarios de su patria, aca les, cuando esa enseñanza rebase los zontes de fraternidad y de justicia sorreándose su repudio. El hombre de simples limites del adoctrinamiento re0 cial, no puede someterse a órdenes y acción, se ve que ha iniciado su era ligioso y distribuye titulos de instrucdogmas de ningún otro continente sin intelectual con los arrebatos de los ción general.
renegar ni apostatar de su persona flamantes apóstoles rojos.
Estin equivocados los que, en nombre lidad moral y de su libertad de acción de una pacata neutralidad, pretenden política.
LOS COMUNISTAS ARGENTINOS substraer al movimiento estudiantil La emancipación del mundo, no ha reformista del debate. claro que elede nacer de la imposición forzada de El Socorro Rojo Internacional, se vado y principista. de nuestra politiun pueblo sobre los otros, por más sabe que pide suscripciones para ayu ca. Isa abstracta aspiración de la acrojo que proclame su ideario, sino de dar a la Revolución Boliviana. ción social de la Reforma, sólo puede la libre manifestación de la voluntad Será para ayudar cualquier cosa, cristalizar en la ingerencia activa del el proyecto de Ley a consideración de La Unión Libre Universitaria ente libertaria de cada uno y de la man menos la Revolución Boliviana, por reformista en la vida institucional y la legislatura de la Provincia de Córcomunión de todos, respetandose mu que no hemos pedido esa ayuda ni la politica del pais, cada vez más necest. doba por el cual se restablece la en tuamente por la superación infinita de hemos de aceptar en ningún caso.
tada de esta contribución vigilante y señanza religiosa en las escuelas de la especie humana en la Paz y la Con Desautorizo terminantemente las esclarecida.
cordia Universal.
colectas y suscripciones hechas invo Desde luego, no puede creerse aquel Estado suministrada por miemque cando la Revolución Boliviana, así co postutamos la conveniencia de hacer bros del clero católico, declara: COMUNISMO NACIONALISMO mo las gestiones que ciertos elemen del ideario reformista un apéndice de 19 Que la proyectada reforma es sólo tos realizan ante Moscú solicitando un partido politico determinado, y ni un aspecto del movimiento de reacción Cómo ha recibido la juventud de recursos; en su oportunidad haré pu siquiera coincidimos con los que pro clerical, intensificado últimamente, que América la Revolución Boliviana? blicaciones importantísimas.
pugnan la creación de un partido Re intenta destruir la libertad de concien Nuestros principios socialistas ¿Insistirán en el movimiento revo Tormista, organismo artificial, extraño cia consagrado por la escuela laica, redentro de un profundo sentimiento na lucionario?
a las amplias necesidades y perspecti cuperando para ello la dirección de la cionalista, han sido recibidos con to. Sí, insistiremos, aclarando bien vas de nuestro ambiente politico. enseñanza pública y que reconoce en da simpatia por la generación joven nuestro programa ideológico y depu Solamente creemos necesario que den la política nacional antecedentes inmede intelectuales y obreros del Conti rando enérgicamente nuestras filas. tro de la escuela reformista, se den nordiatos como el decreto del Poder Ejenente.
Sin exageraciones ni intolerancias, mas generales para encauzar la defini cutivo de noviembre de 1928 sobre proLas conceptuosas comunicaciones proseguiremos nuestra prédica sociación política de la juventud, y que se moción de alumnos en los colegios seque hemos recibido de ella, confirman lista; no nos atemorizan las críticas delimiten con la mayor precisión posi cundarios incorporados.
su ideario marxista dentro de la rea de los exaltados ni las amenazas de ble, los deberes que, en este terreno, 29 Que ante este avance del clericalidad de nuestros problemas peculia la clase capitalista boliviana.
corresponden al soldado de la Reformalismo las fuerzas renovadoras del país res.
En esta gran obra contamos con la Todo esto para evitar que en su gestión deben unirse en defensa de la tradi.
Quiero destacar entre esas expre cálida solidaridad de las juventudes de ciudadano, olvide o desmienta aquél ción liberal de la República para sossiones de solidaridad que hemos re de América y con la voluntad decidi su programa reformista. también para tener y proseguir con las democráticas cibido, las de la Renovada del pueblo boliviano.
determinar la actividad politica de 108 y progresistas reformas conquistadas.
Declaración con motivo de la reforma religiosa con