RENOVACION ORGANO DE LA UNION LATINO. AMERICANA LEI VA 2 7 Director: MANUEL SEOANE BOLETIN MENSUAL DE IDEAS, LIBROS REVISTAS DE LA AMERICA LATINA BUENOS AIRES JULIO AGOSTO Representante general en Europa HAYA. DE LA TORRE Número suelto 10 cts.
Suscripción Anual: AÑO VIII. N9 83 3 Palacios. Decano de Derecho Amigos de Renovación Con la constitución de las nuevas decano del grupo referido, sostuvo autoridades, realizada recientemente, ahineadamente que la Universidad es la Facultad de Derecho inicia decidi solamente un organismo. administratidamente su normalización, después vo del Estado y le negó todas sus po del grave conflicto en que se viera sibles funciones sociales autónomas.
envuelta.
Otro catedrático de igual filiación Los estudiantes han explicado, en sostuvo desde su cátedra la inutilidad reiterados pronunciamientos, las cau del estudio de las nuevas leyes y for sas remotas del episodio que sirvió mas jurídicas surgidas en la Europa para provocar la crisis. El arbitrario de post guerra y se negó a explicar desempeño de una mesa examinado aquellas que habían sido incluidas en presidida por el entonces Deca el programa de otro de sus colegas.
no, doctor Ramos provocó un mo Los estudiantes tuvieron, en el Convimiento de protesta que no encontro sejo Directivo, y especialmente en los eco alguno en los encargados de dis últimos años, una representación bricernir la veracidad o falsia de las llante, constituida por hombres jóveacusaciones juveniles. Como había res de gran cultura y empeñados en venido ocurriendo siempre, el Conse. infundir a la Facultad un espíritu to.
jo Directivo desestimó todas las su talmente renovado; por vía de ejem.
Este boletín, que no admite aviSos ni subvenciones, y que es órgano de una institución de hombres libres, aparece con el apoyo intelectual y económico de quienes se consideran vinculados a su campaña continental.
Publicamos gustosos, la nómina de los Amigos de RENOVACION. ra 99 Sr, Bianchi Alfredo Dr, Biagosch Emilio Sr. González Arrili Dr. Lascano Jorge.
Lastra Alejandro (hijo. Márquez Miranda Fdo. May Zubiria Diego Ing. Mazo Gabriel del Dr. Monner Sans José María Palacios Alfredo Sánchez Viamonte Carlos. Sanguinetti Florencio Can Damos en seguida el hermoso discurso que pronunció el doctor Alfredo Palacios al inaugurar las sesiones del Consejo de la Facultad, en su calidad de nuevo Decano. Al presidir por primera vez este Consejo, saludo con afecto a los que serán mis compañeros en el gobierno de la Facultad.
No he deseado el alto cargo que ocupo, pero tampoco he querido rehusarlo porque llevaba implicita una gran responsabilidad, que afronto sin vacilaciones, dispuesto a consagrarme con energía a la tarea de extirpar, en lo posible, los males de esta querida casa tradicional, de resolver sus problemas y de modelar su alma nueva.
Mis ideas son conocidas y claras. Las he expuesto durante más de veinte años en la cátedra, en el libro y en la tribuna del pueblo.
Por otra parte no han variado en lo esencial desde que mi tesis mereció el honor de ser rechazada por subversiva en esta propia casa. Lo que ha cambiado por la acción pujante de la reforma, es la Universidad, antes claustro cerrado.
En mi acción ejecutiva y orientadora, procederé sin prejuicios, Sobre todo sin rencores que manchen el alma, repudiando la intolerancia lo que no me impedira, sin embargo, expresar ideas que apasionan y cuya característica es el dinamismo, pues están siempre prontas para convertirse en actos.
Quiero contribuir no sólo a que se modifiquen los métodos, que en esta casa son atrasados, sino también a que se dé una nueva orientación educativa.
Hay que dotar a la enseñanza de un contenido ético y de aspiraciones ideales, pues si queremos ser un pueblo fuerte no lo hemos de conseguir cultivando sólo la inteligencia, sino promoviendo el desarrollo del espíritu y la formación de la personalidad, con lo que podremos forjar una conciencia CUlectiva.
Cuando todo se disuelve por la ncción del materialismo sensualista y hasta gran parte de los jóvenes renuncia a las preocupaciones por los problemas espirituales, cuando los lazos seculares de unión entre los hombres están rotos y predominan los apetitos sobre las idealidades, debemos evitar que de nuestras Facultades salgan los precoces utilitarios, más hábiles en torcer lo derecho que en enderezar lo torcido, que, como lo recuerda Groussac, aplican al código el tormento abolido para el reo y abusan de la dialéctica inagotable que a todo halla respuesta especiosa y siembra con trampas invisibles el camino del adversario.
La abogacía no es la técnica de la tortuosidad y de la artimaña.
Hay que repetirselo a los jóvenes para que amen la justicia que sostiene a los débiles y hace más fuertes a los fuertes, y que para los verdaderos maestros es la base de la moral y el fundamento de la patria. El verdadero educador es el que conduce a una vida llena de valor.
Por eso Messer, para quien la educación es conducción, afirma, que si aspiramos a ser guías de los demás, debemos antes haber hallado claridad y consistencia interior, mediante el reconocimiento sereno y honrado de nosotros mismos. Sin valores propios, no podremos iluminar el alma de los jóvenes.
peño en el terreno de la legalidad y de las normas de moral administrati.
va no fué más feliz. Flagrantes violaciones del Estatuto y de las ordenanzas fueron cometidas por quienes sólo cui.
daban su perpetuación en el manejo de la casa. Es así como distinguidos profesores suplentes fueron permanentemente postergados en la provisión de las cátedras vacantes y sustituidos por otros que prometían su fidelidad a las inspiraciones del grupo gobernante. Es así como fué designado un titular de Derecho Civil que desempeñaba a la sazón el cargo de Delegado al Consejo Superior, infringien.
do una categorica prohibición del Es.
tatuto que veda aspirar a nombramientos en las cátedras mientras se desempeñan las funciones de conse.
jero, precisamente par evitar el favo.
ritismo de sus colegas. Este episodio motivó el alejamiento de la Facultad de un ilustrado profesor, el doctor Juan Carlos Rébora, a quien legítimamente le correspondía la vacante.
Interminable sería enumerar la sucesión de desaciertos y parcialidades con que ese núcleo de profesores aseguraba su predominio en la Facultad, mientras públicamente abominaba de la politiquería universitaria. Es esa misma camarilla la que ahora se ha liquidado para siempre a raíz de la enérgica intervención del Consejo Superior de la Universidad contra la que esgrimiera todos los recursos de gestiones, sanamente inspiradas, de plo diremos que fueron consejeros eslos alumnos. Igual actitud había asu tudiantiles en distintos períodos, los va. Cuando a los profesores que la su despecho y de su derrota definitimido meses atrás, cuando llegó a su doctores Carlos Sánchez Viamon, componen les llegó la dolorosa certiseno una autorización y notoria de Florentino Sanguinetti, Julio dumbre de su fracaso intentaron tonuncia contra el comportamiento irre. González, Emilio Biagosch, Ale davía filtrarse por los resquicios de gular de cierto conocido catedrático. jandro Lastra y Mariano Calvento la última elección de decano y realiSería necesario remontarse a leja (hijo. Pues bien, a pesar de la enor zaron desesperados esfuerzos para lonos antecedentes, para reseñar con me labor desarrollada en el Consejo fidelidad el espíritu de cerrada intopor estas personas y de la oportuni grar su inclusión en los padrones, esperanzados en un triunfo reaccionalerancia y de despectivo desdén con dad y mérito de los muchos proyec. rio que hiciera posible su vuelta a que han sido escuchados en la casa tos por ellos presentados, sólo muy las cátedras. Por una aleccionante los menos del Derecho, la opinión y el anhelo contados y importantes, coincidencia, los enemigos del régide los alumnos que en ella se educan. merecieron el voto afirmativo de la men democrático en la Universidad El grupo de profesores, que, con lige mayoría de consejeros. Basta señalar, fincaron su último intento en el reras variantes, gobernaba a la Facul para dejar de manifiesto el atraso y sultado de una elección, consecuencia tad desde hace mucho tiempo, tenia la arbitrariedad de las autoridades, de ese mismo régimen. era curioside su misión un concepto tan absurque reiteradamente fué proyectada y simo ver como la gran prensa, enemi.
damente primitivo que resultaba di rechazada la provisión de las cáte. ga declarada de la Reforma, derrochafícil atribuirselo a hombres dotados dras por concurso, conquista defini ba editoriales defendiendo el derecho de una cultura universitaria. Admi tivamente lograda en todas las de de los profesores suspendidos a ele.
nistraban la Faculted con el más ab más escuelas de la Universidad por gir conjuntamente con los estudiantes, soluto criterio burocrático, sin el meteña y en casi todas las del país.
el nuevo decano de la Facultad. Cierto nor atisbo de las posibilidades cultu Pero prescindiendo de la evidente es que tras esos editoriales era fácil rales y sociales del instituto por ellos incapacidad de los ex directores de adivinar la inspiración de los mismos regido. Ese carácter profesionalista y la Facultad de Derecho, para abordar interesados y hasta la pluma de un utilitario informaba toda la enseñan sus problemas docentes más elemen ex director de la Revista Jurídica, za. En oportunidad memorable, un tales, debemos agregar que su desem quien ponía en sus alegatos todo el