CommunismIndividualism

10 11 RENOVACION RENOVACION Libros y revistas de América Latina IMAN na 9 cima de ellos. No es su fiel declama YANQUILANDIA BARBARA. Alberto las composiciones de Carrillo y Sotomador como en el romanticismo, ni su Ghiraldo. Historia nueva. Madrid. yor, cualidades que nuestro fervor beitconfidente como en el realismo y en la gerante, ve precipitarse a su abismo de Este libro es el primero de una serie ti nieve.
Novela de Ramón Sender novela psicológica, sino su destino tulada La lucha contra el imperialismo Camino de la muerte, en hora breve obscuro y fatal, arbitrario y todopode en que ya se anuncian algunos cuyos au apresura la edad los gustos míos. para roso. La guerra está vista aqui con tores son, como Camilo Barcia Trelles, decirlo mejor con palabras del mismo poegarantía de mejor capacidad para tratar ta redivivo. César Tiempo.
Editorial Cenit. Madrid. 1930 ojos puros y veraces y descripta en temas de tan grave interés. Si Alberto Algunos artículos enjundiosos dis toda su realidad agobiadora, desalen Ghiraldo ha tenido un plan de exposición POETAS JOVENES DE AMERICA. tadora, sin concesiones a la inútil tru recía indicado en un libro que pretende no es seguramente el cronológico que pa. Alberto Guillén. Edit. Aguilar persos en publicaciones españolas y cuiencia y al efectismo fácil e indigno. dar la impresión de que el imperialismo Madrid, 1930.
un buen libro El problema religioso Uno siente delante, detrás, encima, yanqui es un fenómeno creciente y sisteEs lamentable que algunas editoriales en Méjico. prologado por el admira debajo, un vacío moral asfixiante. es: método el de presentar agrupados los hemático. Tal vez hubiera sido también un españolas tengan a su servicio a ciertos ble Ramón del Valle Inclán, constituí cribe por ahí, traduciendo la vida del chos que corresponden a la prosecución de escritores mediocres de Hispanoamérica.
an hasta el acervo con que éste nuevo No se en el que Guillén mostró su intrata ahora del libro sobre Rada y campamento. Un humor de dientes un mismo fin, dentro de la política immoral imagineria de pachamanca, ya que escritor se presentaba al público de amarillos dibuja una sonrisa cruel en perialista, como, por ejemplo, da persecunuestra lengua, acervo que acaba de ese rostro sombrio. Alguien envía a ción. la de con: el tal Rada y Gamio no existe sino como creación imaginativa del alcantarillado.
enriquecer considerablemente con una sumo. la inversión de capitales para el un soldado bisoño, una criatura quizás, vasallaje económico, etc. propósito, Percy Gibson me decía que novela de extraordinario vigor, que sia averiguar prácticamente de que retúa a Sender, en la vanguardia de los gimiento es ese fiambre (así llaman el obsceno ex canciller peruano había Pero el libro no hace nada de eso. Dos pretendido estafar a la especie, pero que ja de su titulo, de un desagradable mal gusescritores de su promoción.
to, hasta la vanidosa pretensión de diri especie no se dejaba estafar. Sin ema los cadáveres) que lleva la casaca Bajo un diluvio ya insostenible de girse en nombre propio, y con voz ago. bargo, la existencia de Guillén comprueba, vuelta sobre la cabeza. Viance rie novelas de guerra, novelas standard. rera, a los pueblos de habla español. de manera pirandelliana, que Rada y Gapara hacer sonar en una hora solemne mio se prolonga, defraudando las patriocurvado sobre el cañón del fusil. Los el desencadenadas, al parecer, por para la libertad la palabra imperceptiticas expectativas de Gibson.
inaudito éxito editorial de la ultraficue llevan la guerera así están decapi ble del autor: todo en el volumen no pue que le han valido la secretariat de la LeGuillén es el autor de varias apologías mosa Sin Navedad en el frente. a la tados. Otro se lava por las mañanas de ciertamente decirse en la obra, es ingación en el Brasil. En alguna otra ocaconexo, desordenado, pretensioso, cursi.
con el café del desayuno, 11 boticario Alberto Ghiraldo ha escogido una manera sión me detendré en el examen de su conque nuestro poeta José Sebastián Ta116n acaba de hincar con certeros es digo que comerse una rata o tragarse lo razona todo científicamente: Te panfletaria de apostrofe que sienta mal a ducta respecto de algunos regímenes americanos, con lo cual tomaré notas para un la exposición razonada, a la discusión de polazos en el periódico antimilitarista Bandera Negra. y en las que los esun par de moscas no tiene importan una política, al análisis de situaciones próximo ensayo psicológico de lo viscoso.
La desgraciada Antologia de Alberto Guillén le sirve de vitrina a su alma de cia para la salud. Todo es química complejas, la discreta visión del porcritores de todas las potencias que Nada tiene ningún bicho que no lo concurrieron a la espantosa contienda El libro contiene exposiciones deficien hortera; su libro es un bazar, y lo que parecían disputarse el honor de ser tengamos ya nosotros en los tejidos, tes do la situación yanqui mejicana, de las es peor un bazar con dudosas vistas a la en los huesos.
intervenciones en Santo Domingo, en Hai amistad. Acaso ha olvidado que somos las que reflejasen con más fidelidad y El libro está escrito con serenidad, los de puerto Rico y Filipinas, y lleva ti y en Nicaragua, del caso de Cuba, de precisamente los jóvenes quienes no queremos saber nada de su cabotinaje litemaestría su participación en la defi con sinceridad. Sender se ha propues como apéndice las cartas de Sanding, el rario?
nitiva responsabilidad, había que to En el Perú sospechábamos que Guillén mar con pinzas este libro español en to hacer una novela y no un panfleto. nimbado caudillo de la libertad de Nicaera una mosca; pero ignorábamos que ya ragua, a Turcios y a Araquistain, en ese lo ha logrado plenamente. Después mismo desorden. Algunos capítulos, bajo tuviera casa. El mismo dice: Ahora tenel que sospechábamos, atentas sus provendrán los sociólogos, más o menos go casa. Este es, naturalmente, el retítulos que se emparentan con el del liporciones y el envión de sus primeras páginas, inficionado del vicio endémitraenochados, a extraer la indispensa bro, contienen extractos de documentos, sultado de sus exploraciones de mosca por los cuerpos putrefactos. De todas maneble moraleja, a ensombrecer más el al final se insertan algunos más.
Es deplorable que la lucha contra el im ras, es admirable que una mosca pueda co de la literatura de guerra, con ese cuadro con reflexiones al uso, con imgigantismo constitucional de las últi precaciones estériles. Esas fuerzas perialismo tenga que acoger bajo sus ban adquirir una casa. La Prensa de Lima y deras a estos voluntarios sin preparación América conoce el secreto. Nosotros nos mas novelas sajonas, y el agravante ciegas que operan sobre la voluntad que comprometen la seriedad de una ridos preguntamos como hará Guillén ahora pade presumirlo reflejo y por consiguien, ra desinfectar su casa. Solicitará los serte mendaz. Pero a poco que nos interde las tropas, ya sin freno consciente, para asustar en nombre proplo al Tio vicios de la Dirección de Salubridad? De están delineadas con un vigor que exsuceder así estaria en el peligro de perSam. Alberto Ulloa.
pamos en las páginas de Imán. libro cluye toda intención discursiva proderla y a la vez de perderse. Oh, cazador destinado a brindarnos el semblante clive al escarceo filosófico, siempre la (De Bolívar. de moscas y ciudades!
Además de incluir ciertos noml que auténtico y total de la campaña de Ma mentable. Eso permite al autor, eludir FABUEA DE TUS Car GALATEfom por falsos no han podido figurar siquiera SONETOS. Luis Carrillo y Sotoma.
rruecos en toda su intensa y desgarra en las más viejas antologías, el diploen ocasiones, la descripción minuciosa dera dramaticidad, comprendemos que de esas existencias alucinadas en cons.
yor. La Plata, 1930.
mático arequipeño escoge aviesamente lo esas páginas, escritas con la voz del tante tangencia con la muerte, sus Uno de nuestros dos grandes órganos que menos puede definir a los nuevos valores, aplicando de esta suerte el sistema paisaje africano en los vídos. no se žesdichas materiales, sus desviaciones pacta de su templete bibliográfico domi burgueses, dedica media columna comde la selección a la inversa que ha aprenevadirán fácilmente de nuestras madido de sus protectores.
somáticas, su cobardía sorda, subcu nical, a comentar esta edición que al nos y hemos de apurar sus 272 singlaAl que pretenda contradecir mi opinión duras con la emoción, el horror y la verbalmente o su abnegación sin re. La Plata, por intermedio de los cuadertánea casi si pudiéramos localizarla cuidado de Pedro Enríquez Ureña y Enlo remito al indico del libro, Yo, por mi rique Moreno, acaba de difundirse desde parte, protesto nuevamente de la publicaangustia que sobrecogen al hombre. lieves, su fraternidad tibia y punzante nos do don Segundo Sombra, que dirige ción que hace Guillén de mis poemas. frente al espectáculo terrible de su Xavier Abril.
el excelente narrador Aníbal Sánchez Reupara destacar libremente su individua(De Bolivar. ciega aniquilación, let. Esa gacetilla que no es otra cosa que El poeta Amado Villar, que reside cos. Así cuando se aproxima, por en lidad creadora sin grilletes dogmáti un plagio al relantiseur. de la nota in PSICOLOGIA DE LA EDAD JUVENIL entre nosotros, e hizo también la camaugural de esa edición, dosificada con al Eduardo Spranger. Ed. Revista de cima de su situación de relator apasio gunas frases de circunstancias, como esas pafia contra los moros, pinto dentro de Occidente, Madrid.
que en los Velorios contribuyen a acennado a pesar suyo y de actor induda.
las limitaciones propias del vehículo ble de esa contienda bárbara, a la jus.
tuar la divertida insinceridad del condoEn el campo cientifico europeo se vive profesional hoy en una prolífica tarea, diversificada formal elegido, en su libro Versos tificación estética de esa mise en presión específica de las acotaciones lite en distintos esetarea per vim humanaren con sol y pájaros. aquel ambiente y scene escalofriante, empalmando en rarias que se estilan en las páginas de a integrar el estudio de la vida aquella vida, con una plasticidad exnuestros diarios representativos. Saqueos sus raíces más íntimas. Se interroga al traordinaria, aunque deteniéndose más ricamente: Pero. a pesar de todo a cargo de chupatintas domesticados. Des Cansinog Assens, cuando afirma reto inescrupulosos o divagaciones neumáticas, hombre de nuevo, perdida un tanto la 16 en las cosas del mundo material que lo en el paisaje que en la tragedia, en la circunda.
atmosfera que en el individuo. Ramón es bella la guerra actual, que devuelve pués nos erizamos cuando se habla de la. inexistencia de una crítica responsable, a las muchedumbres modernas el esJ Sender, ha logrado la concurrencia calofrio enorme de lo trágico y el senfuncional, aquí donde se produce sin esdesde lo más reconditos del sexo hasta los más aparentes de la inteligencia y de la de todos esos elementos, que manipula tido profundo y purificador de la divi tímulos de ninguna naturaleza, fiados en nuestra propia fuerza y en nuestra propia voluntal; se escrudiña, en el funciona con una pericia magistral. Es un ar na fatalidad de las fuerzas. Estéti cultura, ya que en este ambiente, horro miento de las glándulas o en la conformaLista de filiación transparente, si bien de figuras señeras, la prensa no desem ción de los órganos, el misterioso destino ca y erotismo de la guerra. pág. 198. peña otro papel que el de la traducción de los seres. todos los artistas, aún en los momenSender no puede menos que confesar: tos de más honda originalidad son una Prescindiendo del horror de matar, los modernos pedagogos saben ya, que perentoria de noticias ambiguas, sin compromiso. Cuándo se implantará, a la ma es necesario partir de tales investigacioconsecuencia. como dice el mismo en nera europea, la buena costumbre, de con nes para conformar la educación de los de la aureola convencional del herois. fiar la crítica intelectual, a gente de vaniños y adolescentes.
sa Interrogante de Panait Istrati en mo, es limpio y bello morir joven y Toledo. que sabe acentuar en todo fuerte, sin agonias sucias, sin coro de Es bien sabido que en Alemania es donla auténtica, que sepa asumir con su firmomento, el duro perfil de una persoma, la responsabilidad de su magisterio de estos ostudios han llegado a su culminacion y que los editores y traductors Qué podemos decir ahora de esta exhuviejas rezadoras. Pág. 34) y más ade. mación de Carrillo y Sotomayor, muerto españoles los han difundido con una asinalidad poderosa.
lante: En la oscuridad todo ésto pa hace trescientos veinte años, cuyas coni duidad realmente notable, tal vez porque Posiblemente, para ceñirnos estric rece de una grandeza dramática. Se zas no han logrado aventar las frias con en España la labor de los sabios alematamente a un prejuicio literario, ten.
fagas de y se nes ha escontrado siempre un auspicioso llega a creer en la belleza de la guegamos que destacar a un protagonista, rra. Un aire épico nos mueve el alación cuyo significado intimo a nadisesi tradice, esencialmente, con la denomina eco. en el género de producción intelectual que nos ocupa, España también no obstante desempeñar todos papeles del sombrero (Pág. 238. No vaya a capa, de los cuadernos que la recoger?
nos suministra un buen contingente de esde primer plano en ese ambiente, motudiosos, entre los que no es posible dejar deducirse por esto que nos hallamos viejo pleito de las escuelas: culteranos y vidos por una fuerza oscura y fatal conceptistas, de mentar a Marañon, Quintiliano Saldaen presencia de que gravita sobre esos hombres y soescritor frío y su sadistas y neosen simbolistas, pa ña, Jiménez de Asúa y Ruiz Funes, cada para no ser properficial, mas dispuesto a recoger el bre ese cuadro, como un ademán si fusos, aún continúa en ple, si bien de sus uno en su especialldad.
por José Jaos, es una niestro del destino. Viance, Imán. exterior suntuoso de una escena, que corifeos nadie se acaorda. La filateria de los círculos estéticos, la pólvora seca de sul esencia humana y permanente. He las generaciones, no perfectamente sistematizada de los proindividualidades genuisobrevive a la catástrofe, y Sendermos querido dar una muestra de la definitivo de las cuenta en el aplomoblemas del adolescente, desde los que atanos lo presenta, a través de aconteci pluralidad de visión de este novelista nas. De don Francisco Gómez de Quevedo 108 que se refieren a su participación en ñen a su mientos heróicos y brutales, patéticos y. de a quien no puede emparedarse en nin.
y penetrantes desde su rincón de Ce la vida social.
dopoderoso, a don Luis de Góngora y Ar.
En él reacciona el autor contra los que riñola, pasando por las trincheras, por guna secta literaria.
gote media un abismo, el abismo que va nacen fincar casi exclusivamente en las de la creación tumultuosa a las vanas esEs imposible dar una idea de ese lila hecatombe de Annual, por los campirales de la especulación superficinl. Cafunciones del sexo, las formas sucesivas pos diezmados por las ráfagas de las bro en los límites de una simple reserrillo y Sotomayor falleció a los 27 años de la evolución juvenil. Rebate extensamente este criterio unilateral, a lo Freud, ametralladoras, nuyendo entre las piña bibliográfica. Hay en él una vitali su precocidad, su entroncamiento espiritual al gongorismo con bifurcaciones a la y busca una interpretación integral de la las de cadáveres a medio despedazar, dad exuberante, y los episodios y con poesia latina e italiana, sus giros do exadolescencia en que entran otros factores, matando por hábito más que para de plictos, en extensión, y profundidad, se presión, sus imágenes acendradas, pudo mente despreciados.
algunos de carácter exógeno frecuentefenderse, como subraya Gustavo Pitta van sobreponiendo, acumulando, como haberlo señalado en su época como uno aun dentro del problema sexual disluga en su sagax Teoria biológica del en una pesadilla sin que sea posible de los muchos innovadores del momento tingue y separa la erótica juvenil de la vicio. sobrellevando cautiverio ensayar una ordenación parsimoniosa nifica absolutamente nada La fábula de y un poeta tibio y suntuoso, hoy no sis: sexualidad propiamente dicha, y le asig inenarrable, hasta regresar a su puede los mismos, ya que se corre el ries na a aquella que es de un fondo ideaAtis Galatea es un frigidaire perfec: lista y poético una importancia mayor en blo ya desaparecido, después de recargo de desvirtuarlos hasta la desfigura to. Salvo alguna que otra octava lograda, cierto modo a la atribuída a la última.
con una emoción de árduo buceo, como ción. a través de esa borrasca, lo de servicio por razones est Luego ubica al adolescente en cada una aquell que comienza Cine mi larga frenúnico que llegamos a percibir nítida te un ojo: el cielo. casi todo el resto es de sus actividades las que deconvertido en una piltrafa, y escar.
dica sendos capítulos: la profesión, la pomente, son las palabras de la madre de intransitable, sobre todo cuando practica lítica, la religión, la moral, el derecho. recido por los mozalbetes y las rameras de su aldea de Urbies, donde en Imán. Mientras seas pobre, no lle un lenguaje anfractuoso de inversiones y termina con un resumen de los tipos del elipsis. Los sonetos merecen leerse pau sentimiento vital de los jóvenes.
calló con su vejez prematura y su can.
ves nunca armas encima. Eso no aprosadamente. Informa alguno de ellos esa Es un libro macizo, construído con toda sancio definitivo.
vecha más que a los ricos. palabras angustia filosófica del devenir de los afas la sobriedad alemana y en que despunta Sender, para decirlo con sus mismas impregnadas de esa simple sabiduría exentos y preside su substancia el sentido un cálido entusiasmo por el tema, tal vez judaico de lo temporal. Una pasión tam porque el autor se confiesa de acuerdo palabras. Valle Inclán, la política y que emana de las existencias en la bién trisca por su campo sucinto. Un nom con Fichte quien quería ver junto al coia cárcel. Nueva España. No 3) pleamar del dolor y del amor, bre de mujer Celia resplandece so nocimiento frío de las cosas, un poco de atiende a sus personajes muy por en.
César Tiempo.
bre el ara de no pocos endecasilabos. Una amor al objeto conocido.
exegesis erudita, objetiva, podría hallar en Isidro ODENA FRAY LUIS DE LEON Lugan. ULTIMO LIBERATORE AMERI va ordenando los acontecimientos, Cu. ras, muchas de ellas muy bien logradas y CA por Piero Pillepich.
ya proyección exterior se presenta fugaz profusión de adjetivos; de los cuales sola Paris, 1930.
fraccionada mente en una escasa minoria están los LA RAZA SUFRIDA. Carlos Qui.
Piero Pillepich es un entusiasta aivui Las escenas están cortadas por un ac que pueden ser tachados de poco felices. roga Buenos Aires, 1930.
CAP POLONIO.
En esta obra crea y emplea el señor gador de la literatura hispano america cidente ferroviario, una sirena de fabrica, Joaquin Edwards en Italia, su patria. Recientemente el ruido del elevado, la campana de in Quiroga varios neologismos. Actitud tras. Bello. Santiago de Chile, 1929.
ha publicado un folleto titulado ul cendios y otras cosas más que hacen im cedental y de enorme responsabilidad, sin ESTUDIOS SOBRE LA FLORA DEL timo liberatore América: José Mar posible en esta obra e emociones, su des duda alguna, que no se puede aproba o DEPARTAMENTO DEL Cuzco. Dr.
ti en el que estudia brevemente la per arrollo metódico y plenado. Ya en City desaprobar de una manera general. El Fortunato Herrera. Lima (Perú. 1930, sonalidad del inmenso cubano. Lo consi Block de Waldo Franck, se ha hecho un neologismo a veces más que util es im LOS ESTUDIOS EN LA ESCUELA IN.
dera separadamente bajo sus múltiples estudio de ciudad y multitudes, pero que prescindible. en esos casos se impone DUSTRIAL DE SANTA FE. Fodleto, facetas de apóstol de mártir de la liber en Manhattan Transfer adquiere un sin dificultad al clamor de los puristas.
Universidad de Santa FeBuenos Aitad, de ardiente orador y de brillante in carácter realista y deslumbrante.
Pero no es suficiente para que debe ser res, 1929.
aceptado la condición de utilidad. Es meQuizá por esto el teletual. En el estilo ampuloso al que tan RESTABLECIMIENTO DE CURSOS aficionados son los escritores de su acostumbrado a las furitanismo yangu nester que reúna a ella otra que constitutibiezas evangélicas de PARA OBREROS. Universidad de Sanpatria, llevados sin duda por el genio Marden y Ford, haya rechazado como in Ye la esencia del arte y que debemos esta Fe. Folleto. Buenos Aires, 1929.
del idioma, deja trascender la enorme moral la actitud revolucionaria de Dos forzarnos en convertirla en la esencia de INAUGURACION DEL EDIFICIO DE admiración que Martí le causa: lo com Passos revelada en sus obras. Pero Dos la vida, la suprema cualidad de la bellexa.
LOS LABORATORIOS. Folleto. Dispara con Cristo, con Gandhi y con Tols Passos ha presenciado la guerra en las neologismo debe ser por lo tanto a cursos pronunciados. Bs. Aires, 1930.
toy. Hace notar finalmente puntos de trincheras y observa con toda agudeza la más de util, eufónico. es nuestro perIMPLANTACION DE LA ESPECIALIcontacto de su doctrina con la de Unamu lucha que entabla actualmente el hombre, sonal parecer que no satisface esta última DAP QUIMICA EN LA ESCUELA IN no, el gran don Miguel que en estos días, en er medio urbano, por contener el avan condición el adjetivo callera por ejem DUSTRIAL ANEXA. de regreso a la patria de la que lo ale ce arrollador de las fuerzas materiales y plo, empleado para designar la puerta de Aires, 1929.
jo la dictadura, recibe el entusiasta ho mecanizantes las casas que dan a la calle. Es también menaje de su pueblo. Manhattan Transfer es un grito remás eufonico sequedad de uso corriente REVISTAS RECIBIDAS EN CANJE Eensayo del señor Pillepich, debemos, belde a la presente organización capita que secura usado por el autor.
confesar, nos ha producido una dobie lista hecho en problemas vivientes por En resumen diremos que si algún exiARGENTINA satisfacción. En primer lugar parastoles, John Dos Passos. Juan Merel.
gente admirador de Azorin puede tachar de sis el estilo de un tanto ampuloso y algor: NOSOTROS, Directores Alfredo Bianun verdadero himno a la libertad: un fanático del gran Anatole de caso ioco chi y Roberto Giusti. Lavalle 1430, himno a la libertad surgiendo de la Ita SONAJA. Max Jiménez. Edit.
fluido, tiene, en cambio la obrn del señor Madrid. 1930.
Bs. As.
lia fascista y oprimida, como síntoma Quiroga, en los pasajes descritos, en CLARIDAD, Director Antonio Zamorade vida, de anhelo y de esperanza. En la admirable pintura de los cara terseyCuando se produjo el movimiento litesegundo lugar por que el nos muestra que pecialmente de los de esos hombres de la SINTESIS. Director Dr. Martín Noel. Patricios 1750, Bs. As.
rario de donde surgió esa generación que la vieja Europa comienza a deponer la ha dado en llamarse de nueva sensibil innegables méritos que compensany ul raza sufrida y en muchos aspectos más, San José 1641, Bs. As.
despectiva indiferencia conque siempre SALAMANCA. Belgrano 865, Bs. As.
dad. más de un desahuciado de las lides nos ha mirado, y vuelve con interés sus trapasan los pequeños defectos de que EL OBRERO FERROVIARIO Moreojos hacia los grandes ejemplos de nuestro del verso se incorporó a las filas de esa adolece, inevitables por otra parte en tono 1786, Bs. As.
joven América que a falta de otros títu escuela nueva, porque ofrecía más llberda obra salida de las imperfectas manos GACETA FERROVIARIA, Director los se ha ganado, con hechos heroicos, tades permitfa desasirge de las reglas del hombre. José Delfino Ch. Pesquero Almeida 2524. Bs. As.
con el sacrificio y con la sangre y aún con con que la gramatica tenía sujeta a la anINSTRUCCION PUBLICA, el martirio de sus hijos, ejecutoria de histero pero estas mismas libertades per: LA REPUBLICA DE LOS VAGABUN Director Contreras Casa Rosada, enamorada de la libertad.
que puDOS. Jankel y Pantalev. Edit. Ce Bs. As.
Aunque, como toda enamorada, suele alular descaradamente y gritar sug versos nit Madrid, 1530 por todas las bocinas radiotelefónicas.
EL RIEL PROLETARIO. Cosmopoliveces serie infiel José MEDORO DELFINO. De ahí que se les tenga cierto miedo Realizada la Revolución Proletaria, hosta 1725. Haedo. a los pseudo poetas neosensibles. Pero dirigentes de la viéronse en EL TRABAJADOR DEL ESTADO.
naturalmente, como dijo Figaro. cada carados a resolver serios y árduos proble Defensa 731. Bs. As.
WCUATRO DE INFANTERIA. Ernst época tiene sus bellezas, como cada hommas, de toda índole y magnitud. Entre LA NOVELA SEMANAL. Venezuela Johannsen. Edit. Cenit. Madrid, 1930 bre tiene su cara, y de neosensibilidad ellos, el muy importante de recoger y edu 663, Bs. As.
han salido poetas buenos que merecen car a millares de menores hambrientos y EL SUPLEMENTO. Venezuela 663, He aquí otro libro más sobre la guerra, ser leídos y considerados. Uno de ellos es viciosos, que vagaban por las ciudades y Bs. As.
o mejor contra la guerra muy bienvei Max Jiménez, quien con su libro Sonacampos, como uno de los resultados in bal Sánchez Reulet. 6, 47 48, La Piata.
DON SEGUNDO SOMBRA, Director Aninido y con el que vengan muchos más ja. nos da e rico fruto de su intelecto evitables y lógicos de la deficiencia de orA ver si así la parte de la humanidad ati delicado y sugerente. Merecen citarse el anización de los primeros años de la reEL PROGRESO, Director Santingo Chacionada a la matanza de sus semejantes, poema España. en donde dice: volución, y con tal fin, se crearon muchi par. Cafayate 4170, Villa irano Se convence una vez por todas de su es España, simas escuelas repúblicas, en las que sus!
JUVENTUD COMUNISTA. depentupidez, y se acaban los asesinatos colec Tu cielo, tus mujeres componentes empezaron a planear y poner dencia 3054 Bs. As tivos, organizados bajo, banderas.
me hacen fiesta a los ojos.
en práctica su organización como pueblo LA VOZ DEL SUR, Director Ortega Cuatro de Infanteria en su soberbio nuevo. Entre ellas la Schkid (Escuela Almafuerte 81. Bs. As.
Dostovieski. dos de cuyos ciudadanos, realismo, nos muestra a cuatro hombres y Viejo Cacharro. que dice: ACCION UNIVERSITARIA. Cangallo. camaradas inseparables. moviéndose Estoy viejo por dentro, como un viejo Pantalev nos cuentan en un libro lleno hechos hombres de provecho. Jankel y 4465, Bs. As.
entre la sangre, el lodo, la miseria: aco cacharro SEXTON BLAKE. Rio de Janeiro 760, modándose tras los hacinamientos de res expuesto a la intemperie, delinquen de vida y colorido todas las escenas. Bs. As.
tos humanos palpitantes podridos ya.
Ipatinado do: alegres y tristes. de esas pequeñas colASOCIACION DE AUTORES. AveniCuatro hombres, cuyas almas blancas y un ya viejo cacharro de balcón enre: menas. De esas repablicas, los vagabunda de Mayo 713, Bs. As.
buenas, por el querer de unos pocos estuDado: dos, organizados en células, formaron más EL OBRERO GRAFICO. Independenpidos ambiciosos, se han ensombrecido, y manos que usan alma, hacen joya tarde la falange de los simpatizantes Dacia 1582, Bs. As.
hasta perdido entre la animalidad, del jarro, ra más tarde ser comunistas militantes y que es lo único que sobrevive en ellos. porque una flor habita en el viejo ca tomar parte en la dirección de los destiBRASIL los grandes motivos sus casas, sus charronos de la hijos, sus mujeres. los arrancan por breLa simpatía que inspira el libro que coFOLHA ACADEMICA. Director Prof.
ves momentos del fango en que se ahogan. El autor de Gleba. nos ha dado con mentamos, por la verdad y enseara que Bruno Lobo. Rua Rosario 168, Río JaY son felices cuando a pesar de las me este libro otra prueba de su valor poéti encierra, lo hacen recomendable, José neiro.
planos de guerra, gases asfixiantes, lanza valores y a ahuyentar las malas sombras LA CANCION AVENTURERA. Ser.
trallas, tanques blindados, cañones, aero.
COLOMBIA co, y contribuye a acrecentar los nuevos Franco Inojosa.
llamas, granadas, sobrevivientes del gran de la generación actual. Eugenio Mo.
CLARIDAD, Directores Yepez Moradesastre de cada día, pueden robar unos rales.
gio Roberts. Valparaíso, 1980.
les, Jorge Lopez Sanin, Medellín.
minutos para escribir tiernas cartas. Intonces los hombres son tales, pero pasaEs una novela corta. Amable. CinemaCOSTA RICA dos unos instantes cuando la artilleria ROCINANTE VUELVE AL CAMINO. tográfica. Muy de nuestros tiempos. John Dos Passos. Edit. Cenit los confunde en un solo montón de tierra Madrid, 1930 Una bella promesa de todo lo bueno que REPERTORIO AMERICANO, Director y miseria con los muertos de hace meses el joven autor chileno, puede darnos con Garcia Monje. Av. 533, San José.
u horas, vuelven a ellos las fieras.
un poco más de madurez.
Es un libro interesante y conmovedor.
El espiritu critico y cáustico de Dos Su juventud, en la trama de su obra CHILE Passog viaja por España a través de una Hace sentir asco y odio a la guerra, con la pasión propia de los años mozos José Franco Inojosa.
serie de notas escritas hace unos años se deja llevar con vehemencia, y por eso Pero España debe seguir siendo así. SiATENEA, Redactor Raúl Silva Castro guen viviendo ese compas, por lo menos arrollo de La Canción Aventurera. tiees que los personajes que mueve en el des. Santiago. Biblioteca Nacional.
RESTABLECIMIENTO DE LOS CURSOS sus muestras de exportación. Es una EsINDICE. Clasificador 24 Santiago.
nen pasiones violentas, dominadoras, rasPARA OBREROS. Estudios en la España individualista (la patria de los ancuela Industrial. Implantación de la arquistas, según Dos Passos. donde la gos fuertes de su temperamento.
CUBA Respecto de la belleza de su obra, la quimica. La ingeniería química. gente habla mucho, hace poco y no resuelmencionan ya elogiosamente conocidos esAgremiación obligatoria. Universidad ve nada.
critores de América Latina.
EL CHAUFFER DE CUBA, Director de Santa Fe.
El espiritu práctico y organizador del Manuel González Habana.
Pensamos que pronto, Sergio Roberts, yanki que acecha en el fondo de Dos Pas nos ha de dar una obra definitiva y llena ALREDEDOR DE AMERICA, Director Eutiquio Aragonés. Obispo 86. Habana de aciertos, tal como vislumbramos en La vigilante y creadora inquietud de sos choca con esta realidad verbalista HERALDO CRISTIANO, Director Maragitada. soñadora, que vive en sentido do La Canción Aventurera. que comentaGabriel del Mazo trae hasta nuestra me.
a esta serie de folletos y publicaciones profundidad, y que aunque padere la mecial Dorado. San Miguel 126. le bann.
mos en estas líneas. Ernesto Rubén de de la Universidad del Litoral Gabriel del moria de un Blasco Ibáñez, por ejemplo, Celis.
ORTO. Manzanillo.
Mazo, uno de los primeros hombres de la cuenta con la realidad turturada de Una.
MINARETE. Casilla 3020, Santiago Reforma Universitaria, y uno de sus más muno. Pero Unamuno es el español reLIBROS RECIBIDOS presentativo de esta tendencia individuaconsecuentes y devotos servidores, ha siEL SALVADOR do promovido al cargo de interventor, en lista, y aunque dilecta, no por eso manos ROCINANTE VUELVE AL CAMINO, la Facultad de Química de la citada Unt perjudicial para obtención de realidades LA NUEVA TRIBUNA, Director Age por John Dos Passos. Editorial Cenit. nor Argüello versidad concretas. Ahunshaupan sa Madrid Levendo el libro de Dos Passos se comDesde su puesto, que para otros habría BOLETIN DE LA UNIVERSIDAD NA rez Lopes. Concepción 18. Salvador.
EL NUEVO DIA, Director Manuel PeCIONAL DEL LITORAL Enero a disido canongia cómoda y augural ocasión prende que en España se haya podido de para buenos sueldos a fin de mes, del Marrocar a Primo de Rivera con sonetos LA DEFENSA. Directores Chica y zo ha permanecido fiel a los ideales de su falusivos y algaradas estudiantes. Pero ciembre de 1929. Santa Fe (Rep. Ar Efrain Jovel. San Salvador.
ntina Juventud. Ha continuado trabajando por se comprende, también, que con los misLA INGENIERIA QUIMICA Facul la función social de la Universidad, por mos materiales no se puede edificar una ECUADOR el cambio en los métodos por el rol pre república. Tupak Yupanki.
tad de Química Industrial y Agrícola de la Universidad Nacional del Litoral. Juponderante de los alumnos dentro de la nin 2850, Santa Fe (Rep.
EL UNIVERSO. Casilla 582, Guayavida interna del instituto.
Así nos lo evidencian estos folletos. Por LA RAZA SUFRIDA. Carlos Quiroga. Buenos Aires, 1930, CUATRO DE INFANT Artina.
Johannsen. Editorial Cenit. Madrid, ESTADOS UNIDOS eso, al recoger esta impresión cordial y 1929 sinpatica, queremos llevar a del Mazo el testimonio de nuestra sincera felicitación. La Raza Sufrida es el título de la al SONAJA, por Max Jiménez. Febrero THE PAN Pacific Monthly. Box 585, tima novela del señor Carlos Quiroga. de 1930, Madrid San Francisco (California. Tupak Yupanki.
Escrita en primera persona, es una obra LA REPUBLICA DE LOS VAGABUNextensa tal vez para la sencillez del ar DOS, Belyk y Panteleev. Editorial ESPANA MANHATTAN TRANSFER. Jonh gumento, en la que cuenta sus andanzas Cenit 1920, Madrid.
Dos Passos. Edit. Cenit. 1929. por un pueblo cordillerano un hombre que ENRIQUE MORSELLI, EL HOMBRE POLIVAR, Director Pablo Abrille de Vien el encuentra reposo, salud, amor y fi EL PSIQUIATRA, EL PENSADOR, por vero. Pi Margal 17, Madrio.
Como artista de modernisima técnica nalmente un desilusión dolorosa como to Emilio de Matteis. Génova. 1930.
John Dos Passos hace desfilar por meg das las que hieren la vanidad ingénita de MIRAJES ECONOMICOS ARGENTINOS FRANCIA tra imaginación una multitud de escenas la flaca naturaleza humana.
por Dr.
Scapuzzi. Fitorial que pasan violentas, El protagonista es un hombre bueno, Vida berto Ayellaneda (Rep. Arcinematograficas, BIGUR. Director Ribemont Dessaigproyectadas desde su camara operadora ilustrado y no obstante, según parece la gentina.
mes. Boni. St. Germain 169, París.
situada en la inmensa urbe neoyorquina intención del autor, cándido y optimista. SEGUNDA CONVENCION NACIONAL MONDE. Director Henry Barbusse No hay en esta novela un motivo sen el desarrollo de la trama novelesca es DE ESTUDIANTES. Federación Uni st. Ettiene Marcel, París 2e.
timental una trama que se mantenga el que naturalmente corresponde a un pro versitaria Boliviana. Imprenta Bolívar hasta el fin para distraer a los lectores. tagonista que reúne estos dos últimos ca. Sucre (Bolivia. 1930.
MEXICO berso ajes se mueven independiensueños albos, ingenuos proyec EL SENTIDO DE LA CIENCIA. Dos temente con un dinamismo febril, impultos y ai fin la desilusión inevitable cuan conferencias por Profesor Dr. Georg Fr. EL SEMBRADOR. Secretaria Inssados por esa urgencia de vida propia de do se hace presente la realidad que tan Nicolai. Buenos Aires, 1930 trucción Pública. México.
toda gran ciudad. El protagonista es Man lejos suele estar siempre de nuestros en PIEDRAS FALSAS, por Eduardo Mat REDENCION, Director Luis Abitin hattan mismo, el populoso barrio neoyor sueños.
thyas Lossada. Editorial Le Livre Li Guadalajara quino, que dirige los pasos de sus inter El mérito principal de la novela radica bre. París. 1929.
EL OCCIDENTAL Director García pretes como poseído de un mágico con problamente en las descripciones de la PEREGRINO DEL ANSIA, por Carlos de Alba. Guadalajara juro. Se entrecruzan y transitan con una Cordillera. Alguna de estas Prendez Saldias. Imprenta Universita ESTADISTICA NACIONAL, Director sensación de vértigo. Hay un movimier ejemplo, la del Viento Blanco alcanzan ria 1930, Santiago de Chile. Bohorquez. Casa Gobierno, México.
to inquietante en ese hervidero humano una fuerza de sugestión extraordinaria. LA CANCION AVENTURERA. Ser PRODUCCION, Director Manuel Cubas encaminado hacia una sola necesidad: Las frases aisladas dan al estilo un dejo gio Roberts. Imprenta Roma Uruguay 56, México.
vivir. En este anhelo está el argumento, de sabor bíblico. Hay riqueza de metalo also (Chile. 1930.
une libro de Spranger, version original y por Ernst guil.
los un. como por Valpa