BourgeoisieBujarinCapitalismCommunismCommunist PartyEngelsJosé Carlos MariáteguiLeninMarxMarxismOpportunismSocialismStalinUnited FrontWorking Class

8 RENOVACION RENOVACION DEFENSA DEL APRISMO Calendario imperialista Democratización de la enseñanza PRISIONES EN BOLIVIA VICTOR GUEVARA Paz y un EL FILM SONORO (A propósito de algunas opiniones de extrema izquierda)
Por LUIS ENRIQUEZ, del Centro dustrial es más numeroso que el prode Estudios Anti Imperialistas de letariado campesino (Inglaterra, FranEn la Universidad de La Plata, a iniciativa de los conParis.
cia, Alemania, etc. En América La seejros más solventes en el sentido intelectual, acaba de aprotina el fenómeno es inverso. En los Una ojeada dentro del actual mo países máquina el analfabetismo es barse el principio de la gratuidad de la enseñanza superior.
vimiento social en la América Latina menor que en los países campo. El Esto representa la democratización efectiva de las universidanos convence de que ese panorama obrero industrial necesita saber leer está socavado y erizado de divergen y escribir para que pueda producir des. RENOVACION, al saludar auspiciosamente tal acuerdo, cias. Asistimos a un estadio y a un mejor. En las grandes industrias los deja constancia de que, para el próximo número, ofrecerá una espectáculo de intensa pugna en todo obreros tienen altos conocimientos el sector social político. Podemos afir técnicos y científicos. En los países amplia información al respecto, ya que éste se ha impreso si.
mar que esa pugna no es la oposición agrarios el campesino no necesita sa multáneamente a la adopción de tal acuerdo. Ofreceremos, instintiva de fuerzas antagónicas, es ber leer y escribir para ser explotado algo más; es un conflicto intestino muy y producir. En nuestra realidad indo también una versión sintética de los discursos pronunciados, virulento. Me refiero a las filas revo americana el alto grado de analfabe. al efecto, por el presidente de la institución, doctor Alfredo lucionarias vidas del ideal grande etismo de las masas trabajadoras está histórico de emancipar la América La lógicamente explicado, de acuerdo con Palacios, alma de esta reforma fundamental.
tina del tremendo mal que le aqueja Marx, por el determinismo económico.
o sea de la explotación sistemática Todos los aspectos anteriormente y cruel que usa de todos los medios expuestos son temas objeto de estucoercitivos la maquinaria político dios apartes y profundos y sólo me tarios de la sabiduría y esto tiene y la preocupación constante de estieconómico imperialista. para oprimir he limitado a esbozarlos en sus linea su gran verdad. No comprender la rea mular la producción, pues El pequea los pueblos y por ende a sus clases mientos generales para justificar los lidad de un país, es tener el espíritu no productor. el campesino, naturaltrabajadoras.
dos aspectos que desde el aprismo pre de pesadez que es anti dinámico y de mente dispersado, está organizado Despejadas hoy, definitiva y conclu tendo defender: la concepción del pra consiguiente anti revolucionario. económica y políticamente, o bien po yentemente, todas las interpretaciones como frente único y el rol de las claMientras la lucha social en los pal la burguesía (como ha pasado siempre erróneas y equivocas del fenómeno im ses medias ses capitalistas (ejemplo Francia) co. bajo el régimen capitalista en todos perialista que era considerado por unos Del examen objetivo y sereno dis rresponde, exacta e invariablemente los países, en todas las revoluciones como una cuestión de razas (sajones y curren las tácticas y los métodos de a la famosa fórmula de clase contra modernas, y como pasará siempre balatinos. por otros como una cuestión una práxis revolucionaria. así los clase. en América Latina no podemos jo el capitalismo. o bien por el prode culturas o nacionalismos, al presen grandes exégetas del marxismo admi darnos semejante lujo. Haya Dela letariado. en Rusia bajo una forma te queda en pie solamente la interpre ten divisiones y plantean directivas torre ha hecho un notable estudio ob. más desarrollada de 1917 a 1921. tación económica; es decir, el de la de acuerdo con las diversas realidades jetivo intitulado: Sobre el papel de Como se desprende: o bien la peoposición de clases cuyos intereses y que no deben ser inventadas sino des las clases medias. publicado en la re queña burguesía será aprovechada cocuya etica son tan divergentes como cubiertas.
vista de Lima Amauta. número 9, mo instrumento de opresión por a cios lineas paralelas que nunca se en Abordando el terreno político, el mayo de 1927, concluyendo lógicamen gran burguesía, los terratenientes o contrarán, pero que estarán siempre mundo está dividido en dos grandes te, con ejemplos patéticos (de empre. bien como en Rusia) lo atraemos a frente a frente y cuyo epilogo será, sectores: países imperialistas y paises sas azucareras, petroleras, etc. que nuestra causa haciéndole ver su deveinevitablemente, la caida de la clase coloniales a semicoloniales, sufriendo el pequeño propietario, el intelectual, nir: la proletarialización. Recordemos cuya existencia está condicionada ex estos últimos la opresión sistemática etcétera, son explotados por el impe cómo los Napoleón y los Cavaignac clusivamente en la explotación de los de los primeros. Dentro de los países rialismo que necesita aparte de obre diezmaron las revoluciones, apoyánhombres clasificados de coloniales o semicolo ros, empleados en la oficina, en el al dose en las clases medias y en la peDentro de este concepto se han or niales (caso Cuba, Haití, Santo Domacén, en la vigilancia y que también queña propiedad.
ganizado o van organizándose fuerzas mingo, Perú, Bolivia, etc. etc. aun con proletarios ya que según Lenin De mi demostración surge la mane.
que pretenden a viva voz ser actoras. se llega a subdivisiones. Así tenemos se llama proletariado a la clase que ra de plantear la lucha eficaz por la auténticas de la emancipación social actualmente tres categorías de paises se ocupa de la producción de los va emancipación de los oprimidos en Latino americana.
coloniales o vasallos. Primero los pai lores materiales en las grandes em América Latina. Otra fórmula que la Para unos la demiurgia revoluciones como Marruecos, que no tienen preses capitalistas. del Frente Unico es imposible; valga naria americana no es más que la sim casi nada de proletariado y que in Económicamente y con visión pano decir, es necesaria la organización de ple calca de los métodos y enseñanzas dustrialmente son extremadamente rámica, la pequeña burguesía es una la Alianza Popular Revolucionaria europeas; unilateralismo que en bue atrasados. En segundo lugar los pai clase llamada a desaparecer por cau Americana.
na cuenta no hace sino traicionar el ses como la China y el Egipto que con ca de la proletarialización que por La táctica de Frente Unico de cla.
más elemental principio socialista y industrialmente poco desarrollados y consecuencia de la concurrencia, los ses oprimidas no es una novedad ni marxista que impone no inventar si donde el proletariado es relativamen individuos que la componen se encuen una invención, es antigua y un descuno descubrir la realidad como bien te muy poco numeroso. En tercer lu tran sin cesar precipitados en el pro brimiento eficaz como medio de libe se puede leer en las páginas del famo garlos países como la India son más letariado y cuanto más es, con la mar ración de los países vasallos o colo.
so libro de Marx y Engels, más común o menos desarrollados desde el punto cha progresiva de la grande industria, niales cuya economia está en manos mente conocido con el nombre de An de vista capitalista y poseen un pro ellos ven acercarse la hora de su des del imperialismo.
ti Duhring. Sin olvidar a los ingenuos letariado bastante desarrollado. En aparición completa como fracción in Pensar que la revolución social es y fanfarrones. a quienes por otrs consecuencia, es claro y necesario que dependiente de la sociedad moderna posible sin la insurrección, sin la exparte no nos cansaremos de denun estos países no podemos ponerlos en y en la que serán reemplazados en el plosión revolucionaria de una parte ciarlos señalándolos con el indice acu el mismo plano (1. comercio, la manufactura la agricul de la pequeña burguesía, con todos sador) que creen haber realizado la Este examen sereno y congruente es tura como empleados y domésti sus prejuicios sin movimiento de marevolución o una transformación so hoy olvidado y desconocido por algu cos. Esa Fatal decadencia de sas proletarias y semi proletarias, in cial con una pomposa sumisión a las nos cenáculos revolucionarios y qu. la pequeña burguesía coloca a esa conscientes del yugo del latifundio, Órdenes impartidas desde muchos mi. cierta revista ha concluido por clasi clase en las mismas condiciones del del clero y contra el yugo nacional, llares de kilómetros con anteojos eu ficarlos de solventes (sic. proletariado. No me imagino que los pensar eso significa renunciar a la re.
ropeos.
Empero es indispensable escribir so de la extrema izquierda oficialista volución social. Aquel que espera una Tenemos que admitir también le bre problemas perfectamente estable crean que la pequeña burguesía deven revolución social pura esperará en vaque alguien dijo: ningún movimiento cidos y con carácter definitivo. Ni las sa gran burguesia. pues esa concep no, es un revolucionario en palabras ideológico se ha cumplido sin debates, rotundas frases de los más grandes ción sería anti económica y anti mar que no comprende la revolución versin discrepancias en un beato ambien exégetas del socialismo han cuaja do xista, puesto que las contradicciones dadera. Estas palabras me pate de unanimidad más uno. América en la mentalidad de algunos revolu inherentes al régimen de la produc recen ser de la más fiel expresión de Latina no podia ser una excepción cionarios que por desgracia pululan. ción moderna, los efectos mortifero volucionaria, pues el puritanismo re.
sobre todo, en países tropicales don Si algunas burocracias revolucio del maquinismo y de la división del volucionario está claramente condena de, al decir de un yanqui, mucho se narias son sensatas, revolucionaria trabajo, la concentración de capitales do, por eso conjuro a las fuerzas revo habla y nada se realiza. Pero alargar mente reconocerán la disminución y la de la propiedad, etc. demuestra lucionarias de América unirse bajo y prolongar debates indefinida e inútil. alarmante de sus efectivos y las cau de manera inequívoca el devenir de las banderas del Apra que representa mente me parece hablar mucho y no sas, dentro de la misma clase por cu las clases sociales.
la auténtica aspiración de emancipahacer nada. con Nietzsche soy paryo interés despliegan las tácticas de Es ción.
innegable que, subjetivamente.
tidario del: ai tu palabra y rompe las palabras amasadas con dinamita la pequeña burguesía es una clase que Bujarin al señalar las tareas de los te. Ahí está el Apra que harto ha en su afán de snobismo y plagio de fluctúa entre la gran burguesía (con comunistas dice: El rechazo de los predicado y se lanza a la lucha contra realidad europeas. Véase algunos re esperanzas vanag de devenir gran bur comunistas de los países coloniales a el imperialismo yanqui y por la rea sultados electorales de la Argentina, gués) el proletariado, pero la reali tomar parte en la lucha contra la opre lización de la justicia social proscri. Brasil, Uruguay, y fácilmente serán dad objetiva, económica, marxista, io sión imperialista, bajo el pretexto de biendo la palabrería, la abyección, ei justificadas mis aserciones. coloca en análogas condiciones al pro defensa exclusiva de intereses de cla.
charlatanismo y la fanfarroneria. Siendo América Latina marxista y letariado frente al imperialismo. Esse, es el hecho de un oportunismo de Las realidades europeas y las de realistamente, política y economica desde este concepto que el Apra con los más censurables que no hace más América Latina nos dejan muy lejos mente considerado como país colonial sidera a la pequeña burguesía como que desacreditar la revolución proleta de creerlas semejantes y paralelas. o vasallo; es, pues, nuestro deber ine su aliada. 6)
ria. 10)
Europa es el país cuya historia se ha luctable el crear y amoldar tácticas La concentración de capitales en su Ciertos ataques en el Congreso desarrollado por etapas sucesivas per que estén de acuerdo con esa reali rol monopolizador y fatal arrastra no obrero de Montevideo. cuyo impreso fectamente explicadas por el marxis dad económica social. Tácticas que sólo a la pequeña burguesía que no de lis cursos y debates voy leyendo, mo, hallándose hoy en su etapa culmia presuren la revolución en el plano tiene ningún medio de defensa econo demuestran claramente el error de los nante de países capitalistas imperia más factible, teniendo en cuenta fac. mica sino que hasta los pequeños congresistas al condenar la táctica de listas. Económicamente y en términos tores que nunca son desdeñables (psi bancos con eliminados por los gran Frente Unico. Pues contiene una tausocialistas Europa está en la última cológicos, tradicionales, etc. y que a des. sin hacer entrar en línea de tologia intolerable si comparamos con etapa del capitalismo. Económica muchos nareicos revolucionarios ha cuenta muchos detalles importantes algunas resoluciones de congresos mente Europa es un país industrial, dañado en su castidad de puritanos por ejemplo, la transformación de nu mundiales, aparte de todo lo citado.
un país máquina. América Latina por desorbitados de la realidad. En pue merosos bancos pequeños en filiales El cuarto Congreso de la propiotro lado económicamente es un país blos cuyo nivel cultural es nulo, cuya de los grandes. lo que infaliblemente cia: La táctica de Frente Unico, mefundamentalmente agrario de industria conciencia clasista no existe no se pue trae la ruina de pequeños propieta dio el más eficaz de lucha contra el incipiente que no puede ser tomado en de emplear métodos a la francesa o a rios y obreros.
capital y de movilización de masas.
cuenta dentro del industrialismo. Es la alemana. Pues debemos tener en El sistema soviético, para los revo es uno de los elementos de táctica duun pais campo. Existen zonas inexplo cuenta que la curva del movimiento lucionarios, debe ser una experiencia rante el período pre revolucionario radas cuya etapa es todavía la del sal intelectual toma una dirección parale. y una enseñanza dignas de ser apro Stalin en su discurso a los estudianvajismo, como en las zonas amazóni la a la curva del desenvolvimiento vechadas convenientemente. Con ese tes de la Universidad de los pueblos económico y a aquella del desenvolvi. objeto Lenin ha escrito el famoso 11 del Oriente inculcaba que las tareas De estas diferencias económicas pri miento social político, condicionado el bro El Capitalismo de Estado y el Im inmediatas eran la de tomar todas las mordiales visibles hasta para los cie mismo por el precedente. puesto en Especie. cuyas páginas es medidas necesarias para la creación gos se desprenden sus diferencias so El espíritu de pesadez, dice William tán saturadas, desde el punto de vista de un Frente Unico nacional contra ciales. En Europa el proletariado in Blake, es uno de los enemigos heredi económico de las concesiones hechas el imperialismo. agregando: ese DEL 10 DE MAYO AL 15 DE JUNIO DE 1930 Antes de que estallara el moEl profesor universitario docvimiento revolucionario que entor Victor Guevara, uno de de mayo. Perú. Se constitucabeza Hinojosa, se produjeron de junio. Colombia. Se anun.
ios espiritus más inguietos de ye en Lima la Standard Oil of Perú cia oficialmente que el técnico finanla vieja ciudad de los incas, acaen Bolivia ardorosas protestas para la explotación del petróleo exis ciero norteamericano Mr. Kemmerer contra la dictadura de Siles. El ba de ser victima de un atropetente en la región de la Montaña. irá a Colombia en septiembre para ordespótico gobierno no ha cesallo por parte de la dictadura que 10 de mayo.
Perú. Se anuncia ganizar las finanzas del país.
do un instante en atropellar a la ensombrece el Perú.
que la refinería de Talara, la más im de junio. Perú. La Prensa juventud universitaria y obrera, Guevara, que es ampliamente portante de Sud América, se amplía de Lima, refiriéndose a la deuda públiconfinándola, desterrándola y conocido en América, por sus con modernísimas instalaciones para ca afirma que ésta alcanza a 31. 000. 000 aun haciendo carnicerías en malibros como aprovechar los residuos del petróleo.
continentalistas, de dólares. En este mismo número, y sa, como las ocurridas en La Hacia Indolatinia y La supra4 de mayo. Bolivia. El ministro tomado del boletín Oficial de la First Sucre.
de hacienda, para conjurar la crisis National Wold Corporation corresponnacionalización de la prensa. Una de las primeras víctimas provocada por la baja del estaño, pro diente al primer trimestre de 1930, ve auspiciosamente recibidos, fue fué Julio Alvarado, colaborador pone un plan de rebaja de sueldos y remos que el saldo actual pasa de nollevado a la isla de San Lorende esta revista, y presidente de supresión de empleos.
venta y un millones de dólares. El dia. zo y mantenido en prisión dula federación universitaria, a 13 de mayo.
Argentina Un rio oficial limeño omite, pues, 60 mi rante varias semanas.
quien se confinó en un lejano sindicato de banqueros, encabezado llones de dólares.
La protesta de sus numerosos lugar insalubre, donde años ha por la First National Colony Corpora 11 de junio. Nicaragua. The In amigos, del Perú y el exterior, y ce perdió la vida el padre del de diversas e importantes asotión, adquirió valores de la provincia ternational Acceptance Bank de New mencionado estudiante. de Córdoba por la cantidad de seis miciaciones, obligó al dictador LeYork anuncia que actuará como agenhermano de éste, Walter, lo guía a reveer su arbitraria me llones de dólares, a seis meses de pla te fiscal para la financiación del ferro.
apresó la policía de Sucre, lo dida. Como testimonio de su amzo. al cinco y medio por ciento. carril del Pacifico de Nicaragua, así flagelo y metió en agua fria. Féplia solidaridad con el noble per17 de mayo. Argentina. La Cha) como para la formación de un Banco lix Eguino Zaballa, que hace un tham Phenix Corporation adquirió bo Hipotecario.
seguido, RENOVACION deja año visitó Buenos Aires como constancia de su viva protesta.
nos del tesoro de la provincia de San 11 de junio. Argentina. Se anundelegado estudiantil, fué confi ta Fe, a nueve meses de término e in cia que en Nueva York han concluido nado a la fría región de Sajama terés de ojo, por valor de cuatro mi las negociaciones de un empréstito por junto con Natusch Velasco. Si llones de dólares.
once millones de pesos para los ferro món Pando fué confinado en Co21 de mayo.
Chile. Se rechazo carriles elevadores de Pietri electricidad de Berlin. El magnate de marapa. Están presos otros di el contrato presentado por la Compa 12 de junio. Argentina. El De Chicago Mr. Samuel Insull objeta al rigentes como Alberto Echazú, ñía Chilena de Electricidad, filial de partamento Comercial de la Embajada embajador estadounidense Mr. Sackett, Vicente Donoso Torres, Alurralde, José Trigo Arce, y perseguiThe American Foreing Power empre de Estados Unidos informa que las el siguiente párrafo de un discurso que sa que aspira al monopolio eléctrico en exportaciones de la Argentina a los éste iba a pronunciar: No conozco dos muchos otros, como AbraAmérica del Sur, luego de ruidosas in Estados Unidos, durante el primer ninguna otra industria manufacturera ham Valdez, Luis Ponce, Manuel cidencias que evidenciaron un proceso cuatrimestre, sumaron un valor de er la que el precio de venta del proBarea, etc.
de sobornos, presiones financieras, etc. 40. 426. 000 dólares y las importaciones ducto a la gran masa de consumidores RENOVACION y la Unión La 27 de mayo. Estados Unidos, 12. 012. 000 dólares, lo que en total, con sea de veinte veces su costo efectivo tino Americana protestan y exi The American Foreing Power Compa respecto al mismo período del año an de producción.
gen la liberación de los deteni ny, empresa eléctrica que actúa en do terior, acusa una disminución de 18 15 de junio. Brasil, El presi.
dos, acompañando con toda su ce paises sudamericanos, bajo distin por ciento.
dente electo del Brasil, Dr. Prestes, simpatía el movimiento genero tos nombres, acusa, por el año de 1929, 12 de junio. Argentina. raiz declara en En el comercio exso que dirige Roberto Hinojosa, una entrada bruta de 63. 709. 000 dola de un juicio seguido por la Standard terno del Brasil, los representan único remedio real para conju res y una utilidad líquida de 32. 181. 000 Oil contra la provincia de Salta, la el 35 olo del total de nuestras trans.
rar la crisis social que Bolivia dólares, o sean más del 50 oo.
Corte Suprema advierte a la mencio. acciones y es digno de hacerse notar atraviesa.
27 de mayo. Argentina. La em nada compañía petrolifera que debe que las importaciones de desde presa mencionada anteriormente anun acatar un anterior fallo judicial y abs. 1913 a 1929, aumentaron en un 140 olo.
cia que fueron reconocidas las perso tenerse de todo trabajo de cateo y ex. Uno de los grandes deberes de nuestra block puede revestir la forma de un nerías de cinco compañías subsidia ploración o explotación, en que se ha generación es continuar esta política.
PARTIDO UNICO. Un tal partido duarias: Norte, Dste, Oeste, Sur y Andes. lla empeñada, excepto aquellas que lista por su composición es necesario Señala también la adquisición efectua estaban en labores antes del 17 de diy racional. 11. Con lo que derrum da en 1929 de la compaxia de Luz y ciembre de 1927.
bo la campaña fanfarrónica en contra Fuerza de Mendoza 12 de junio. Ecuador. Los pe del Apra como partido y alianza, cam 31 de mayo. Ecuador. Los dia riódicos ecuatorianos renuevan sus paña que no puede ser atribuída sino rios ecuatorianos protestan de un ar protestas a raíz de las incursiones que, a la impericia, romanticismo o inca tículo aparecido en Chicago Daily en las islas Galápagos, realizan barcos pacidad de los que hacen gestos ro Tribune. de 29 de abril último, en el norteamericanos.
El film sonoro ha venido a pro.
jos. sin haberse preocupado de recoque dicho órgano pone de relieve y su 13 de junio. Sudamérica. El vocar una seria desocupación en el rrer las sagaces páginas, por ejemplo. giere al gobierno norteamericano la Departamento de Comercio designa a numeroso gremio de los músicos de de Roy, comunista hindú. La adquisición del archipiélago de Galá Mr. Butler como comisionado espe orquesta. No ha tardado en produLiberation Nationale des Indes. o lo pagos.
cial para la venta de automóviles en cirse el lógieo movimiento de reacque el órgano del partido comunista 31 de mayo. Paraguay. Se no del Sur, fijando Buenos Aires como ción, al que se ha adherido el pú.
francés. Humanité. en su edición tifica a la empresa norteamericana, lugar de residencia.
blico, harto de películas nasales e del 30 de diciembre de 1922) llama encargada de la construcción del puer 14 de junio. Norte América. Las ininteligibles y de música que no le una campaña de organización en faes familiar ni grata. Pero la reac.
to nuevo, de Asunción, que no debe Cámaras de Senadores y Diputados vor de una acción revolucionaria de ción se encuentra desorientada.
izar la bandera norteamericana en las norteamericanas, aprueban definitivaMASAS contra el imperialismo. obras que se le encargaron, y menos mente la nueva tarifa aduanera, que es que, en realidad, nada puede ha Pueden los Amautas Company y suprimir el uso de la bandera para levanta barreras infranqueables para cerse contra el progreso de la técsus aliados en América (recuerdo en guaya.
la introducción de los artículos que nica si no se cuenta con la alianza tre los aliados a Meridiano de la 10 de junio. Perú. La Prensa son la base del comercio de exportade la técnica misma. El film sono Paz Bolivia) que anuncian cambiar de de Buenos Aires, publica los datos reción de algunos países latino americaro destierra al film mudo porque lo rótulo con FUEGO. yo les sugeri ferentes a la exportación de minerales nos, como el trigo, lino, cueros, azúcar, supera. La única forma de vencerlo, ría Relámpago por ser más pirotéc en 1929. El cobre, principalmente ex maíz, café, etc.
dando trabajo a los músicos y satisnico y porque la revolución estaría plotado por la Cerro de Pasco Copper 15 de junio. Brasil. Las fábri facción al público, es producir asi más próxima, continuar zahirien Corporation, alcanzó a una producción cas de locomotoras Baldwin crean una otros films sonoros. Lo que, en térdo al Apra. Que un día llegará en que do 55. 610 toneladas y el petróleo pro sucursal para fabricación de las misminos generales, conduce a llevar el los trabajadores elijan y decidan li piedad de la Standard Oil a 850. 000 mas, en el Brasil, con una capitalizaproblema a sus raíces esenciales. El bres.
toneladas.
ción inicial de 20 mil acciones del imperialismo industrial de los EE.
Nuestra misión es la aprista, proUU. no puede ser detenido por me.
pia y autónoma, a la que tenemos que de pacienda fija el máximun del des. de junio. Perú. El ministro stock capital.
dios artificiales. Unicamente puede 15 de junio. EE. UU. Se produdar vida con nuestra propia realidad, cuento bancario en un 10 clo, denun ce un incidente en la Conferencia de rivalizársele creando industrias naen nuestro propio lenguaje. He ahí ciando las operaciones que se venían cionales. Por eso, la Unión Latino una misión digna de una generación realizando al 14 olo.
Americana y el Apra propugnan la nueva, conciente de sus deberes y tanacionalización de las industrias. de junio. Estados Unidos. Se reas.
Estas surgirán prósperas bajo un Paris, abril 1930.
ofrecen a la venta tres millones de dódiscreto régimen de protección que lares de binos del de la Interconnos cubra de la invasión imperial, tinents Power Company, que opera en como no ocurriría bajo un falaz li. 1) Discurso de Stalin a los estudiantes la ejecución de grandes obras públicas de la Universidad de los pueblos de Orienbrecambismo.
te. Mayo 18 de 1925.
en Brasil, Argentina y Chile.
El desconcierto de los músicos y (2) Léase en Amauta. NY 28, la res de junio. Estados Unidos. La su tardía e inútil protesta deben ser puesta a la carta del Apra de Paris, pubil. empresa Electric Bond Share Comvir de ejemplo a otros sectores del cada en Repertorio Americano con el título: Comprendamos mejor el Apra y pany, gran central eléctrica norteame trabajo y la pequeña propiedad que en La Sierra. de Lima, No 31, con el ti ricana, que ejerce un monopolio munaun no aciertan a reconocer el catulo de Una rectificación del Apra Por nuestros canjes nos hemos in dial, anuncia que el monto de sus ac formado de que varios intelectuales y rácter monopolizador del imperia(3) Plekhanov: Les questions ciones en la American Foreing Power fondamentales du marxisme. páx. 72.
lismo. ellos, como a los músicos. 4) Lenine: El Capitalismo de Esta Company, que opera en América Lati publicaciones del Perú han lanzado la les llegará el turno de lamentarse do y el impuesto en especie. pág. 214. na, pasó del 79 al 31 olo.
idea de realizar una colecta a fin de a deshora. Salvo que, comprendien(6) Karl Marx y Friedrich Engels: MaLas fábri adquirir, para los hijos del malogrado de junio. Uruguay.
do la magnitud histórica del problenifeste du Parti Communiste. das: 45.
escritor José Carlos Mariátegui, que (6) Léase: Teoría y Táctica de la Ac cas de electricidad del Estado, o sea ma, luchen contra el imperialismo ción Renovadora y Anti imperialista de la la industria nacionalizada que propi han quedado en honrosa estrechez eco capitalista y por la nacionalización Juventud de América Latina. pág. 52. cian el Apra y la Ula, acusa una utilinómica, una casa, en calidad de homede las industrias en el Estado sociaEd. de la de Bs. Aires.
naje.
lista. 7) Lenine: Imperialisme dernière dad de tres millones de pesos oro, lo RENOVACION hubiera patrocinado, étape du capitalisme. págs. 21 y 45. que permitirá rebaja de tarifas a los en la Argentina, esta idea noble y simM. 9) Lenine: El Capitalismo de Es consumidores.
Buenos Aires, 1930.
tado y el impuesto en especie. págs. 89 pática. Pero hemos sabido, por conducy 90 de junio. República Dominicana.
to particular, que de ella ha sido en(9) Lenine, Staline et Boukharine. El presidente Estrella Ureña decla cargada una publicación de esta ciu Le Communisme et la question Nationale ró que la soberania del país ha sido dad.
et Coloniale. pås. 32. 10) Lenine, Staline et Boukharine: afectada por el empréstito de 10. 000. 000 Sólo nos queda, pues, encarecer a Le Communisme et la question Nationale de dólares contratado en Estados Uni nuestros lectores que contribuyan al RENOVACION et Coloniale. pág. 36. 11) Lenine, Staline et Boukharine: dos por el anterior gobierno, y que éxito de la misma, como el mejor triLEIVA 4227 Le Communisme et la question Nationale confirió a los prestamistas el dere buto y recuerdo que puede rendirse al et Colonialo. pág. 39.
cho a fiscalizar los ingresos fiscales. insigne escritor desaparecido. SUSCRIPCION: PESO ANUAL. Suscripción para los hijos de José Carlos Mariátegui cas.