DemocracyIndividualismLeninMarxismSandino

RENOVACION RENOVACION EL ULTIMO CAUDILLO CARTA ABIERTA C. MUZIO SAENZ PEÑA, DOCE AÑOS DE REFORMA UNIVERSITARIA DIRECTOR DEL DIARIO EL MUNDO SANCHEZ VIAMONTE Por CARLOS der. Era necesario derrotar al régiLa necesidad de conductor parece men y desalojarlo del gobierno. Eee ser inherente a la condición social de fué su único programa efectivo, bajo la humanidad. Las fuerzas colectivas el auspicio grandilocuente de las pa sólo se organizan, es decir, sólo adop tidad o calidad de población explican riosos. Abnegados muchas veces Ni la capacidad económica ni la can dantes; todos ellos esforzados y labo. labras mitológicas.
tan formas orgánicas de existencia la influencia preponderante de ciertas La lucha a la luz del día se le precuando se personalizan personifican provincias argentinas, las más pobres cie extinguida, desplazada por la indo de realizar, no porque el régimen El caudillo tipico era ya una espe sentaba como una empresa imposible en un determinado individuo represen y, por consiguiente, las más débiles. le intelectual de la tarea a realizar. fuese invulnerable, sino por incapactativo. Por eso es tan fácil y se opera il significado epónimo de los llanos Claro está que la generación del 80 dad de la causa para la oposición, con tanta frecuencia la sustitución de de La Rioja se descifra en el nombre estaba formada por una élite de tipo en lid abierta, con armas intelectua la voluntad social por la voluntad par de Facundo o del Chacho. Se podria universitario, algo solemne y académi les ticular decir que la informe masa rural era ca; celosa de sus fueros y consciente El radicalismo comienza con una de el condottiere genuino hasta el del caudillo, cuya vida condicionaba la bres que pertenecieron a ella coparti no puede ser sino conspirador. Esa Hay muchos tipos de conductor, des vitalizada por la presencia magnéficx de su responsabilidad. Todos los hom conspiración y luego comprende que apóstol místico. Unas veces duce. de toda la población campesina. Las ciparon inquietudes, riesgos, sinsabo era la táctica adecuada a su temperaotras pontifice. menudo duce y pontífice al mismo tiempo, res y triunfos. Cada uno tiene una his mento, la única técnica adaptable a Cuando la vida política adquiere au.
toria individual que es, en cierto mo. su instrumental, su idiosincracia dedo, la historia de todos.
finitiva.
tonomía aparece el caudillo, conductor de masa popular exacerbada por estiEl único hombre de figuración ulte Buscaba, y encontro con facilidad, mulos inmediatos.
rior que perteneció a la generación del el ambiente espeso y lóbrego donde El caudillo es la forma rudimentaria 80 por su edad, y no tuvo nada de co pudiese triunfar e imponerse la efica.
del líder, como el pueblo multitud es mún con ella, es Hipólito Yrigoyen. cia suburbana del gesto airado y misla forma rudimentaria del partido poAhí reside, tal vez, el secreto de su terioso; de la frase ambigua, promi.
lítico. Diferencia de grado, pero grado absoluto aislamiento y de su absoluta sora y amenazante a la vez; del santo de cultura, y la cultura es calidad inmovilidad.
y seña secreto, por todos conocido, IJI siempre.
pero que daba a cada uno la sens ción de ser un iniciado, de tener a su El caudillo arquetipo de la Historia Universal es Pericles. El valor de su El campo había dado ya su fruto po cargo el desempeño de una misión lítico en el caudillo típico; la ciudad trascendental, de correr un riesgo inobra es cosa aparte y se debe al me.
produce el líder; el suburbio nos re minente y de afrontar una solemne dio social tanto como a sus méritos serva bu sorpresa: Hipólito Yrigoyen. responsabilidad.
personales Es imposible desconocer la singula Si la causa hubiese asumido actiEl caudillo auténtico 70 es un orien tador ni un guía. Es un jefe. Su pres.
ridad de este caudillo del suburbio, al tud de oposición habría adoptado disgo distante del caudillo rural y mucho ciplina de partido político; la conspitiglo puede provenir de causas difemás distante aún del líder urbano. ración le dio cu tipica fisonomía de entes, pero debe resolverse en auto Es el fruto de una transformación logia, entre religiosa y militar. Los ridad: autoridad de su persona ajena étnica y edilicia a la vez. La ciudad se líderes sobraban y estorbaban. No haa la función pública y a las institucioagranda con el aporte inmigratorio. cía falta dirección intelectual, sino nès; autoridad que reside en el volunCada suburbio alcanza tanta población gobierno. Gobierno patriarcal, primititario acatamiento del pueblo, anticipacomo el núcleo urbano primitivo. Se vo; jefe único; es decir, pontifice, do siempre como homenaje de respeto forma asi un medio social suburbano, duce y juez; todo en uno. Religión y admiración, sin control y sin límite.
apendicular y en cierto modo extraño táctica y ley personificadas.
El caudillo no comparte su autori CARLOS SANCHEZ VIAMONTE y hostil a la ciudad genuinamente crio Al comenzar, el Partido Radical sódad. La pluralidad de caudillos dentre lla y tradicionalmente culta, de la cual lo contaba con unos pocos hombres de una misma jurisdicción implicaria provincias que carecieron de un cau salió en su mayor parte la generación cultos, flotantes sobre la masa analnegación de autenticidad. El caudillo dillo auténtico, carecieron también de del 80.
es único y casi siempre vitalicio. Or jerarquía en el conjunto; ocuparon la fabeta. Rodeaban al jefe, en calidad Del mismo modo que el gaucho fué de lugartenientes, ejecutores de su gano de una voluntad colectiva, se gares subalternos y hasta fueron tri el protagonista rural, el compadrito esidentifica con ella y puede sustituirla butarias.
voluntad omnimoda. Luego engrosa el protagonista suburbano. Cricol de ron las filas los descontentos del réa su antojo con absoluta naturalidad. partir de la caida de Rozas, la po razas, el suburbio acoge todas las na gimen. los jóvenes esperanzados en Ese es el tipo del caudillo latino litica nacional produce tipos metropo cionalidades, todos los idiomas, todos un cambio cualquiera, los ingénuos y americano, del caudillo criollo. Acaso litanos de lideres políticos con apa los temperamentos y todas las costum entusiastas seducidos por la aventura no sea posible hoy sino en nuestro pri riencia de caudillos. Tipos de transi. bres uniformadas en un mismo nivel mitivismo político social. Fuera de ción, mezcla de líderes y de caudillos, de cultura.
y por las palabras, los escribas, los fariseos.
nuestro medio el caudillo auténtico es sufren la influencia directa del medio Puede decirse que el suburbio ad Así llegó la causa a ser mayoría un rara avis. Razones circunstanciales urbano en constante mudanza de ur quiere personalidad a partir del 80. de la población nacional. Mayoria virpueden determinar su existencia, pero banización progresiva. El líder empie. Ya no es el suburbio de la tirania for tual primero, y efectiva más tarde, se advierte que su apariencia de cau za a definirse con Pellegrini y queda mado por negros, mulatos y zambos; cuando hubieron elecciones libres, y, dillo se encubre en realidad, a un ver definido en Juan Justo y en Lisan es el nuevo suburbio del cosmopolitis sobre todo, la única fuerza activa dadero lider. Así, Lenin o Mussolini. dro de la Torre.
mo, con una vida bullente y agitada el escenario del pais. Fuerza moral Grandes conmociones históricas hay Sin embargo, aún subsistia un cau de criadero humano y describe su pa también. Los vicios y torpezas del que no necesitaron de caudillo propia dillo: el último caudillo.
rábola evolutiva desde el lejano resa régimen. su actitud cartaginesa y mente dicho. Tuvieron sus líderes, es bio exótico, aproximándose al núcleo bizantina al mismo tiempo, daban decir, sus voceros o representantes II criollo hasta interesarse en él.
que duraron en su carácter de conducfuerzo moral al adversario, erigido en tores tanto como duró su eficacia real Ei atto 1880 constituye un jalón de Algún día se hará con detenimiento liberador, vinculador del pueblo.
o aparente. Ejemplo: La Revolución vasta significación histórica en la vida politano. La música, la poesía, el cuen zo nunca oposición propiamente dicha.
el estudio de nuestro suburbio metroCon todo, el Partido Radica! o hiFrancesa.
de un El verdadero caudillo es jefe porque tivo las dificultades de la organización ito la novela y el drama vienen reve. Su actitud fué de expectativa reticen.
lándonos su existencia anímica, su pe te. Confiada unas veces, agitada otras; manda y manda porque es jefe. No hay nacional y de la estructura federative. culiaridad sentimental, las fuerzas soque buscar mejor explicación. No es Aparece entonces una nueva genera siempre equivoca y misteriosa, como un guía de multitudes, sino un gobiercón homogénea y compacta, imbuida ciales contradictorias nacidas de aquel si poseyera el secreto de las palabras TIO de multitudes. No arrastra opiniode un mismo espiritu, con una orien vlentre tumultuoso, mágicas que desencadenarían la temtación común y, hasta donde es posiProducida la escición de la Unión pestad en el momento oportuno.
nes ni capta simpatías; gana voluntaEl régimen se dejó roer por la des. El secreto de su poder no consisble, apta para realizar una labor cons. Civica a raiz del 90, el suburbio adtructiva y pacifica te en la marcha sino en la quietud quiere su contorno propio y se inicia conspiración, como se había dejado ideológica. Generalmente su actitud de La inmigración es todavía un pro. su influencia en los destinos políticos derribar por una oposición tenaz y lucha tiene visos de resistencia, de rebleina en ciernes. Escasa población de la capital y del país entero, Asi na decidida. Ni siquiera intentó reanució la causa radical, cuando el obre.
nacional, economía y finanzas rudimenacción; va contra algo. No tiende a dar el cordón umbilical, ya disecado, tarias de pais ganadero. Todavia va ro casi no existía. Para comprenderlo más presunto que verdadero en SOS crear sino a evitar la creación de algo.
Es el conductor que no conduce, si se cante la herencia intelectual de la gebien, debemos apartar de nuestra vista relaciones con el pueblo.
admite la paradoja.
neración del 37, pero resueltos ya los el suburbio industrial de nuestros días.
problemas del 53.
El peón de matadero o de saladero En nuestro país la palabra caudi Huellas espirituales profundas, muy era, tal vez, el único proletario subllo tiene una precisa significación pocas. Las de Sarmiento y Alberdi aún urbano.
Organizada como fuerza politica, la histórica y está sobreentendido que la frescas, aunque enturbiadas por el ma El suburbio de entonces vivía todo causa fue concretando en palabras empleamos en su acepción aborigen tíz personal en la lucha doméstica. Lede la ciudad. Podría decirse que cons. sus vagas aspiraciones. hasta conspara caracterizar. dentro del género jana ya, pero aun vibrante, la influentituia eu servicio doméstico. La peque truir toda una mitologia verbal y esuniversal. una especie que nos es cia romántica de Echeverria y más le na industria y pequeño comercio crita. Y, en efecto, todas esas pala propia.
janos aún, la visión audaz de Rivada son creación del inmigrante; su rápi bras sin sentido y todas esas frases La montonera ha calificado al cau via y el heroismo jacobino de Moreno. do desarrollo hace de cada suburbio hechas. en abierta pugna con la gradillo argentino, pero también lo ha La generación del 80 plantea y re lo que el propio término expresa: una mática, exhalaban una intención sendesnaturalizado un poco al convertir suelve a su modo los problemas de su subciudad.
timental, épica, hasta religiosa. Carac.
lo en guerrillero puro y simple. En la momento. Problemas políticos, por ex Ese fué el medio social y el medio terizan un cierto género de ocultismo época azarosa de nuestra organización celencia, incluso el del laicismo. Habia político que produce a Hipólito Yrigo político; algo de masonería y algo 18 política, el caudillo fué, más que todo, que completar la obra emancipadora: yen; sub caudillo, el último caudillo carbonarismo.
una forma de gobierno adecuada al me. La colonia persistia y a cada instante Una de las primeras palabras mi.
dio rural. Y, mejor aún, la única for proyectaba su sombra. La generación 1V tológicas de la causa fué ostracisma de gobierno posible dentro del mar del 80 hizo triunfar su espíritu liberal.
mo. Muy pocos radicales alguno co de aquellas circunstancias.
La Revolución Francesa germinaba en El régimen que nunca estuvo que otro escriba, no más conocían El precursor del caudillo criollo bien América. Individualismo y positivismo muy cerca del pueblo. fué alejándo el significado de ese vocablo, pero to pudo ser Irala (o capitán Vergara. fueron sus lemas. Hizo de ellos franca se de él a medida que se consolidaba, dos lo interpretaron como la injusta según el relato y descripción de Pay profesión de re, dejando abierta la po por el transcurso del tiempo, su posi exclusión de sus personas del banque.
ró. Después han ido apareciendo a me. sibilidad a la normal superación de su ción gubernativa.
te oficial. En realidad, no hubo siquiedida que han sido necesarios.
punto de vista.
Los hombres del régimen llega ra tal exclusión. Muchos ostracistas Sin el caudillo, la población rural de La obra de los hombres del 80 cobraron a considerarse, más que un parti se han jubilado con empleos del rélas provincias argentinas, no cuenta singular interés si se le contempla co do político, una casta social goburgimen. Pero aquella palabra creaba para nada. El pueblo multitud era esmo el esfuerzo autóctono para acom nante. El pueblo no les interesaba, la víctima y la aureola de martirio: caso en la ciudad aldea jerarquizada y pasar el ritmo de nuestra vida inci. porque las elecciones de resolvian en insuperable fundamento sentimental burocrática. Estaba en el campo, dis piente, con el de Europa que se comu un simulacro inofensivo.
de la conspiración.
Dersado en la libertad de su ámbito. nicaba con nosotros a través de Fran De todas estas circunstancias se ba. El ostracismo fué, pues, el cimien.
El caudillo le da personería al darle cia. Empresa de ideas, exigió ideólogos neficia la causa. organizada ya co to moral de toda la obra y el argupersonificación y produjo líderes menores pero abun mo masa electoral en acecho del pol mento heroico que impresionaba y Si se fueran a contar los años que tanta fe provocara a su arribo. no cumple la Reforma, podríamos asegu hablamos aqui de parcelamientos in Usted conoce bien la simpatia que, trucción material si no está dominada rar que ya ha alcanzado su madurez. significantes que podrían responder en como periodista, le profeso al diario por los impulsos más nobles del alma Un movimiento que ha vivido ya su esencia a una misma directiva mental. El Mundo. en cuya redacción tengo humana.
docena de años tiene el derecho y el sino a disidencias graves que amenaviejos amigos y camaradas. De ahi que Bien: no sé a qué razones atribuir deber de ser tenido por adulto. No en zan con anarquizar el rumbo total del los puntos de vista que voy a exponerle la evidente parcialidad del órgano que balde transcurren los años del tanteo movimiento. Disidencias de orden filotengan una sinceridad total.
usted dirige en lo que respecta al pro y los de exageración y los del desen sófico y político por un lado, entre los No le son extrañas a usted las inquie blema del petróleo argentino. Nosotros, canto; que todas estas alternativas ha que afirman y niegan el contenido sotudes de la nueva generación argenti y entre ellos yo, defendemos la obra sufrido ya el proceso reformista. Aho cialista, clasista y hasta marxista del pa, la misma que surgiera iconoclasta e realizada por el Estado argentino porra atraviesa su ciclo responsable: el impetu juvenil; idealistas de un banidealista a raiz del movimiento inicial que ella es constructivo en lo que se de las afirmaciones concretas. aho do, para quienes sólo existe la aspiradel 18 en Córdoba. Ella tiene convicciora es cuando, doblado el codo definición cultural de la Reforma; realisnes y principios propios sobre los pro.
tivo, adviene también el instante peli tas de otro, que desean dar a éste un blemas de nuestro país y de América.
groso de las balances, esto es, la hora objetivo más amplio y más próximo Desvinculada totalmente de los viejos de mirar hacia atrás para justipreciar al resto de los fenómenos sociales.
métodos de la politica criolla, su posiel saldo del esfuerzo cumplido.
Esto aparte de la infiltración, cada ción ideológica es de disconformidad con En esta inspececión retrospectiva se vez más notoria, de la política, de la la actual organización social, a la que anotan logros parciales, de innegable mala política de los comités que hace anhela dar bases mis justas y humaeficacia; por ejemplo, la creación de de un ardiente soldado de la Reforma nas para el desenvolvimiento integral una democracia universitaria, que hoy un manso instrumento de un caudillo del hombre.
funciona aunque con los inevitables cualquiera, con el que será anti divorEn la lucha que sostenemos desde envicios y defectos de todo sistema po cista, clerical y patriotero si así contonces, hemos sabido ocupar siempre, litico en forma halagadora y bene viene a su ambición electoral.
con franqueza y decisión varoniles, el ficiosa para los destinos culturales de puesto que la hora nos señaló. Camino la Universidad. Siempre en este te.
Un ilustrado educador europeo dispero, el nuestro no tiene más satisrreno de las realizaciones técnicas, es nos referimos al profesor Llopis no facciones ni mis frutos que et sentir MIRÓ indiscutible asimismo el progreso traf pudo ocultar, en una conferencia reen la conciencia, profundamente humado por la Reforma en los métodos diciente, su desencanto ante el panoranizada por el dolor, el sentimiento puro be ap 28 dácticos y en la selección de la docen ma, imaginado por él en forma bien de la solidaridad fraternal con el seme.
cia, con relación al atraso colonial de distinta. nos habló de la generación jante. Por eso, frente a los problemas nuestros institutos antes de la Refornueva de su patria, en la que era poinmediatos del pais empleamos las ar sible señalar directivas precisas, tal mas leales de la verdad que, al salir EUCLIDES JAIME, por Miró Quesada ma. La Universidad reformista. eesta en vías de constante mejoramiento. El vez porque también está viviendo su desnudas del fondo de nuestras garjornada heróica. Lo mismo puede degantas, niere el pecho de los reprobos refiere a la faz técnica del problema y claustro universitario no es ya el emprofundamente nacionalista en lo que pecinado reducto en que se fabrica la cirse de las juventudes de otros paíy de los cobardes.
atañe al porvenir del pais. Lo hecho, elite dirigente del país, aunque en ses americanos, cuyas condiciones de No nos guia, pues, a los hombres nues entre nosotros, por el general Mosconi este sentido debemos decir que esta lucha son distintas a las nuestras. Asi vos de la Argentina y de los demás lo apunta Haya De la Torre en un arpaises de América, otro móvil que el equivale a una gran batalla económica mos lejos de haber logrado la popula tículo que puede leerse en estas mis de un idealismo constructivo que tiende ganado por brazos argentinos a las fuer. rización y divulgación de la enseñan 2018 coaligadas del mes aventurero de za universitaria, todavía inalcanzable mas columnas.
a forjar un continente justiciero, ar todos los capitalismos: el representado para el pueblo.
Esto nos llevaría a una interpretamonioso y fraterno. tiene necesariaConformes con el saldo que arroja ción catastrófica del tema, sino tuvié.
mente que molestarnos que diarios co por la standard ou Co. y su filiales.
La presencia de la Standard Oil Co. este primer examen veamos, sin em ramos fe en una seria y paciente la mo El Mundo no sepan, o no quieran en el norte de la Argentina corrom bargo, si podemos decir lo mismo del bor de adoctrinamiento. No creemos recoger las vibraciones de este gran en el fracaso de la nueva generación movimiento de la litre generación ame piendo, para dominar mejor, a politi. resto de la obra reformista.
cos, a periodistas y abogados, tiene los La revolución universitaria de 1918 argentina. Todavía la mueven y la sericana que trata de superar, en la con. caracteres de un grave peligro para la nació bajo un signo enfático y promi guirán moviendo resortes cuya inteliciencia de los hombres, todas las limi tranquilidad pública. Dedúcese, enton sor: se anunció, como fruto trascen gente utilización puede conducir a retaciones de raza, de religión y de dog ces, que luchar por la nacionalización dente de la agitación reformista, la hacer la trabazón doctrinal del movimas para abrir nuevas perspectivas en del petróleo argentino es hacer obra aparición en el escenario nacional de miento. Nunca los jóvenes dejarán de el devenir humano.
una nueva generación, dando como sentirse movidos por impulsos éticos Con esa actitud espiritual, actitud argentina, Se ha demostrado hasta la saciedad, criterio sobreentendido para definirla que hacen a su invariable y tenaz moemancipada hasta de los prejuicios de más fuertes raices, voy a hablarle de a pesar del silencio complice de mucha el que por entonces divulgara desde dalidad biológica. Todo depende de gente, que la Argentina tiene la capa un libro famoso don José Ortega y dar contenido un problema que preocupa a nuestro cidad técnico administrativa suficiente Gasset. Demás está decir que esta gegravedad del mal consiste solamente a ese dinamismo. La pais: el problema petrolifero.
El diario que usted dirige con tanta para explotar con éxito sus yacimientos neración recién nacida, aportaria un en que se viene descuidando el apro.
petroliferos.
repertorio ideológico y sentimental, si visionamiento mental de la nueva gecapacidad periodistica, está ya contra Solamente el espiritu interesado de no inédito por lo menos individualiza neración. Es preciso, urgente, orien.
nosotros, es decir, contra los que 808 algunos o el egoismo politico guareci do y distinto. Así pareció ser al co tarla de nuevo. Esta es tarea de atetenemos la necesidad urgente, imperio do en la fórmula ya caducada de la mienzo, en que el ardor de las peleas neos y revistas, y la persistente labor sa, de nacionalizar nuestros yacimien ineficacia del Estado como administra iniciales daba al movimiento un tono de los maestros. Sobre todo no hay tos de petróleo. Somos partidarios fer dor, pueden oponerse a ta nacionaliza cuya homogeneidad resultaba vientes de la nacionalización del petró ción de nuestros yacimientos de petró misma vehemencia puesta en su afirde la que tener miedo de que las filas raleo argentino porque entendemos que es leo que ha cuajado, como una necesidad mación.
leen al comienzo, cuando se delimiten el elemento básico, en la actual etapa biológica de la Nación, en los hombres las primeras fronteras, que para mude la evolución industrial contemporá de las mis opuestas creencias y tem en la que, cumpliendo viejas leyes de Pero transcurrida la época heroica, chos, pueden ser peligrosas. Volver a decir, gritando, las verdades. Repetirnea, de la defensa de la Nación. Conoperamentos cidas son las incidencias y las guerras la lógica social, más se sentían que se las, caiga quien caiga, Recrear la atsi civiles que la posesión del petróleo, por el fondo mismo de mi pensamiento. Me pensaban las ideas, este décimo segun mósfera caldeada de los días, liminado aniversario de la Reforma nos sor res. Perder elecciones en los Centros parte de grandes sindicatos yanquis e resisto a creer, aunque me lo han aseingleses, han producido en varios paises gurado en circulos periodísticos responprende en una perspectiva distinta del y en las Facultades, pero no dar cuartel a lo advenedizo, por más útil que de nuestra América. Ese sólo hecho sabes, que el 30 de las acciones del problema. sin que la afirmación tenello parezca. Provocar definiciones en la politica de absorción de Estados Uni diario El Mundo han pasado a poder a una pretensión absoluta, creemos dos politica de crudo y desembozado de la Standard Oil Co. si esto fuera que esa cohesión ideológica de los todos los órdenes, hasta en los más tipo imperialista nos bastan y nos cierto equivaldria a reforzar más nues.
primeros pasos ha perdido mucho de nimios sectores del pensamiento. Se su intima fuerza. Basta para convensobran para oponernos con todas nuestra posición de opositores del imperia cerse de ello con contemplar en cuán te las falanges de vanguardia. En una leccionar y disciplinar cuidadosamentras energias a que los trusts extran. Tismo yanqui, cuyos tentáculos en la distintos campos del pensamiento po palabra, plantar de nuevo las lanzas, jeros dispongan de nuestra riqueza co diplomacia, como en las actividades litico y social militan los miembros de mo de cosa propia. Hasta hoy, el tacto económicas y politicas, abren sus vencontra lo de casa y contra lo de más de algunos dirigentes de nuestras acti tosas para la función succionadora.
esa nueva generación argentina que allá.
vidades económicas y políticas, evitó el ¡No, amigo Muzio Sáenz Peña! No SI DR 0 DEN Histórico choque.
son posibles, en asuntos de esta natuEs bueno que dejemos bien sentada raleza, medias palabras. Tenemos, como esta premisa: no somos enemigos del continuadores legitimos del pueblo de frases hechas. extravagantes, absur gobierno y educación respecto al puepueblo de Estados Unidos. Por el con. Mayo, que tamar a las cosas por su trario, su destino, dentro del destino nombre, aunque perdamos afectos y po das o disparatadas con que los radi blo. Prefirió abstenerse que es una común de los pueblos del continente, es siciones.
cales completaron su vocabulario. De manera de conspirar.
el nuestro. Somos, eso si, adversarios Estamos y estaremos contra el impe cada una de ellas hicieron un postu La ley nacional de elecciones. lla mada ley Sáenz Peña. fué el último Icales del sistema económico de aquel rialismo yanqui y su politica de rapiña lado y con todas juntas formaron un país, ya que su concentración capitalis internacional porque así lo exige la li credo.
servicio que prestó al país la generata e industrial hace del hombre un es bertad amenazada de ios pueblos de Con esto, se modelaba definitiva ción del ochenta (no sería justo disclavo o un resorte más del engranaje América española. Más cerca del alma mento la mentalidad radical. La cau cutir la paternidad a Indalecio Gómez formidable. Queremos aprovechar todo argentina está sandino, andrajoso y ro sa exigia fieles. Creyentes, no con y a Roque Sáenz Peña. Con esa ley 10 bueno de Estados Unidos, pero aan mántico pero heroico, que los millona vencidos. Correligionarios sí, pero en quedó asegurada, en la medida de lo dole a su extraordinario progreso téc ros de Wall Street, constructores frios la auténtica acepción primigenita: on posible, la pureza del sufragio, vale nico y material, al adaptarlo a nuestras de un orden material sin alma y sin servantes de una misma religión, cre decir la legitimidad de la voluntad modalidades, un contenido espiritual significado moral alguno pura la reyentes en un mismo y único dogma; popular, De nada sirve la más prodigiosa cons dención de la especie!
más que dogma todavía credo. que Sin embargo, la cauea no se dees el dogma reducido a palabras. claro satisfecha todavía y, no obstanEUCLIDES JA M te la vigencia de la ley, mantuvo su VI abstencionismo en las elecciones nacionales de 1912.
exaltaba a la multitud. Piedad para qué? Jamás se dijo concretamente, La causa no abandonó su actitud Las ventajas del abstencionismo.
la victima e indignación contra el pero la palabra poseía una extraña de conspiradora ni aun para exigir como táctica, la habían encarifado victimario. Sin embargo, eso no bas virtud sugestiva y enraizada en la tra vía libre dentro de la legalidad. An con él.
taba. Tra necesario hallarle una fi dición rocista: Restauración. repa te los vicios innegables del sufragio, Abandonar táctica implicaba nalidad a la conspiración. Ninguna ración. Semejanza evidente de eufo resolvió la abstención.
afrontar la lucha, correr los riesgos tendencia político social, ninguna ponía y de sentido, aunque es fuerza re Pudo señalar los defectos del siste inherentes a toda empresa, y no hay sición definida frente a los problemas conocer que la última tiene un sabor ma y rectificarlos. Pudo comprobar que olvidar que la causa ante to.
de la vida colectiva servía para eso. más popular y más rebelde, porque los fraudes y denunciarlos. Pudo de do, inercia, reticencia.
La causa abomina de toda afirma lleva implícita la reivindicación de los mostrar que le pertenecía la mayor Además, la causa empezaba a ción doetrinaria.
derechos del pueblo conculcados por parte del cuerpo electoral. Eso habría sentirse casi huérfana ante la pers.
Se halló la solución en una palabra el gobierno.
importado realizar obra de oposición pectiva de renunciar a dos de sus milagrosa: reparación. Reparar Sería interminable el análisis de las que es siempre control respecto al más caras y fecundas creaciones mi. esa