Anti-imperialismDemocracyIndividualismSocialism

2 RENOVACION RENOVACION SUCRE LA MEZQUINA ACUSACION CONTRA RICARDO ROJAS UNION LATINO AMERICANA narse.
tiplanicie, distante solamente unas po América Latina nos observa constan.
pocas millas, pero separada por un de sierto. No habia armonía en el lenguatemente y nos conoce perfectamente.
je, en cultura, psicologia, en la ecoIV nomia de la vida, entre las grandes fracciones del pueblo. No había comu.
Si alguna tendencia tiene, es la de No tenemos del pasado una concepción estática. Ni de sus hom idealizar nuestra buena voluntad esnicaciones por la palabra escrita ni por el comercio. La fuerza causante bres un devoto criterio de calendario. Seguimos el curso cambiante piritual, porque desea idealizarla. Nos del republicanismo parlamentario es de la historia, el devenir social, apreciando la función de los indivi necesita: he aqui la razón. Nos necela formación de una opinión pública, no había medios para crearla y fomenduos en relación a sus medios y a sus épocas. Por eso, el homenaje sita para colaborar en la gran tarea tarla. Cuando la opinión pública, por nuestro a José Antonio de Sucre, en el primer centenario de su muer que guía a sus artistas y pensadores, de. Nos una causo u otra, falla o no actúa con te, tiene que estar reñido con la ortodoxia patriotera. en conso necesita por que nos conoce. Cuando la rapidez necesaria para afrontar una nancia con la visión y voluntad de las nuevas generaciones americanas. nosotros, a nuestra vez, conozcamos a crisis, la sustituye una dictadura más Admiramos en Sucre, como en Bolívar y San Martin, su com la América Latina, sabremos que tam o menos disimulada.
El siglo xix fue por eso en la Amérrensión de la integralidad de los problemas del continente. No bién la necesitamos. entonces, tal rica Latina el periodo del comienzo de ciñeron su esfuerzo al propósito egoísta de alcanzar tranquilidad Vez, Se realizará la obra y nacerá el Nuevo su formación nacional. Los pueblos dentro de sus fronteras. Comprendieron que éstas, en nuestra Amé El propósito. común de esos grupos eran caóticos e inestables, los gobier: rica, apenas cumplieron y cumplen parantorias necesidades de deli no impide que haga una gran varienos reflejaron este estado de cosas mitación administrativa o policial. Los tres capitanes fueron indis dad en sus obras. La prosa de Cuba dominaron por la única alternativa de entamente, e intensamente, ciudadanos y mandatarios de paises puede distingendenti instantáneamente la opinión pública: la fuerza. Con la partida de los españoles, pudieron al ajenos, por el nacimiento, pero propios en la similitud de los proble de la de la Argentina, siendo la diferencia dos fin encontrarse las voluntades cultu mas y en la intensidad de los afectos.
Tales y étnicas de aquellos pueblos raciales, y nadie podria confundir un San Martín, como Bolívar y como Sucre, además, representaron cuadro mexicano con otro peruano. el de batalla era el primer escenario de pese a las diferencias de métodos, la heroica voluntad de América, porque son tan distintos como lo son su encuentro. Pero lo principal es que de encontrarse a sí misma, independizándose del yugo español. Su una azteca y un indio quichua. Así y. armonía se encontraron y empezaron a fusio propósito no se resolvió en meras promesas o palabrería. Llegaron a más profunda, como la tenían, por Allí donde podían encontrarse más la acción, y a la acción militar, utilizando la fuerza de las armas en ejemplo, las artes de Francia y de la fácilmente y existir un fuerte centro nisión sagrada justiciera. Su militarismo, tan exaltado por los glaterra en la edad media. Mas si bien accesible a la comarcas distantes, la historiadores anecdóticos, fué, sólo, una necesidad apendicular. Su esos grupos poseen las virtudes de la fusión de las voluntades culturales en visión, en cambio, y su obra, fueron civiles, humanas. Suere, Bolívar unidad espiritual e intelectual, tienen los vicios y la impotencia de la desese caos latinoamericano se efectuaba y San Martín, antes que generales o mariscales, fueron creadores y unión política. Políticamente son im ciudad de Buenos Aires era un centro ticamente hombres.
naturalmente con mayor rapidez. La conductores de pueblos. Es decir, hombres de criterio social, antón potentes. Pueden acaso exceptuarse la Argentina y el México de la revoluagresivo y era también fácilmente accesible a la Pampa, mientras las mon Más, su tarea, por ser grande y difícil, quedó incompleta. La ción de 1910. Esos grupos son en u tañas no muy elevadas del Norte po independencia de España, o mejor precisado, el nacimiento de las poder ejercer una acción sobre los para dían depender y fusionarse en Buenos nuevas repúblicas, sólo tuvo una significación política, nominal. Los destinos de sus pueblos. Los intelecAires. Por esta razón, la primera gran jóvenes Estados eran demasiado jóvenes para ser totalmente dneños tuales latinoamericanos del sigle XIX nación estable de la América Latina de sí. Luego del momento culminante alcanzado por los capitanes estaban aún atados a Europa y a Ezpaña. la primera y la más antigua entidad sobrevino la depresión, el desconcierto. La lógica social, entre tanto, Esos grupos nacieron recientemente nacional de la América Latina. Así y desarrollaba gus períodos en Europa. mientras las repúblicas y están aún elaborando la teoria y la todo, la Argentina no había aún naci muestras jugaban a la democracia y peleaban entre ellas, el capitalis emoción de sus relaciones con su mun do en el período de nuestra guerra da ing llegó a su período industrial e imperialista. Inexpertos y presun do, las formas plásticas e intelectuamoderna, data de hacia 1860. El Bra tuosos, vendiendo o entregando las riquezas del continente, a cambio les de sus ensueos. No tienen todavía silera un imperio gobernado hasta de la posibilidad de continuar una vida placentera, los gobiernos lati armas contra los hombres astutos que, 1889 por un potentado extraño. Méxi. zoamericanos permitieron que nuevas cadenas, esta vez silenciosas americana, trabajan cada vez más, en co era hasta 1910 un caos de tribus, pero fuertes, engrilletaran los sólidos pies del gigante, ya adulto. alianza intima con los poderes finanindios disgregados por la colonia y sin El Tio Sam, benévolo defensor de las primeras horas, sujeta los cabos, cieros para explotar y prostituir los reparticipación la república Sin embargo, dentro de los diez aunque sonrientemente, nos envía embajadores, misiones especiales y cursos nacionales.
Esta alianza creciente llena a esos años inmediatos de la revolución de otros etcéteras de la diplomacia oficial. La ilusión es perfecta.
hombres de profundos sentimientos y Madero, la que señala el verdadero Pero no todos somos ciegos. Y, así, las nuevas generaciones del de espíritu previsor con una emoción. se el genio de México y empezó a encon continente han visto el problema. Esta es la hora en que se acerca que, a medida que avanza al Norte, trar su expresión definitiva en las ar.
la segunda emancipación americana. como dijo Haya Delatorre. hacia el mar Caribe, se aproxima cada vez más a la desesperación.
tes. Ocurrió algo análogo en la Argen) Los hombres del antiimperialismo, por eso, tenemos que rendir homeHe explicado como la dictadura pue.
tina. En 1851 era un caos gobernado naje a Sucre. continuar la obra de la trilogía epónima. Cien años por el dictador Rosas y en el espacio nos han servido de suficiente descanso y observación. Ahora sabemos de ser una condición natural. Cuando estado nativo de de diez años produjo a Sarmiento, la zintesis dinámica de todas las fuer que los enemigos están dentro y afuera. Contra ambos estamos afi un país, el problema de vencerlo es ei de evolución natural y la nación evozas que anteriormente se agitaban en lando nuestras armas.
un caos impotente.
Buenos Aires, junio de 1930 Manuel SEOANE luciona en el proceso. La América Latina tiene tiranos de esta especie. Ro.
Podemos sacar ciertas conclusiones sas es un ejemplo, y sin los veinte del progreso de la Argentina. La mu años de su dictadura, no habría podido yor parte de lo que se dice sobre el atrasado. Este país no ha tenido to Roger Williams y los grandes padres concebirse nunca la república de Mi peligro de la mezcla de sangre es una davía su revolución. Está siempre go puritanos, que hizo actuar a Jeffer tre y de Sarmiento.
pesadilla romántica. Lo único que sa bernado por un dictador que no está son, que inspiró a Lincoln, que llegó Pero el problema es completabemos positivameate es que la mezcla en contacto con su pueblo (como no a ser la esencia de la labor de Tho mente diferente en el caso de tide sangre implica un conflicto de cu! lo estaba Díaz en México) y que, por reau, de Emerson y de Whitman, la ranos cuyo poder no tiene su fuentura.
una estabilización opresiva, inhibe la realización en América de una nueva te en sus relaciones con su pueblo, El caos desapareció en la Argenti intercomunicación entre las diferentes sociedad en la que pudiera vivir el por bajas que esas relaciones sean, na; no hay alli un problema de raza, fracciones geográficas y culturales de hombre entero, no el hombre factor sino más bien sus relaciones con aunque hay muchos gauchos con vio la nación. Así y todo, se está realizan económico, sino el hombre creador el las finanzas norteamericanas. Selenta sangre india en sus venas. Los do el proceso de fusión. En cada ciu que canta y ama, una nueva sociedad mejantes relaciones paralizan promedios de comunicación, la accesibilidad surgen intelectuales, escritores, que fuera realmente un Mundo Nuevo.
bablemente el proceso de la selecdad y el gobierno, todo esto ha esta pensadores político artistas, arqueólo Un tercer punto relativo a esos gru ción nacional; es probable que obsbilizado a la Argentina, y como el rasgos; todos ellos integran la fusión de pos consiste en que ese celo por el truyan el lento y caótico nacimiengo predominante de su cultura es eu cultura de las poblaciones aisladas del ideal de un nuevo mundo real, esa conto de un pueblo, precisamente, a ropeo, el país se adapta a la forma Perú. Porque esta fusión es entera sagración de su arte, de su pensar y causa del elemento extraño que parlamentaria de gobierno tan bien mente de cultura. Un hombre de la de sus actos a la creación de un nueinocula en la delicada histología de o tan mal como los otros pueblos altiplanicie, donde predomina la cul vo mundo en América, los pone favoun nacimiento nacional. Leguía, de modernos tura india, será un indio, mientras surablemente en contacto con nosotros.
Peru; Gómez, de Venezuela; Bor En México, pais montañoso y sem, hermano de sangre si se cria en Lima, Hubo un periodo, en el siglo XIX, en no, de Haití, y Machado en Cuba, desierto, donde las comunicaciones con 18e considerará criollo y actuará como que en la literatura estaba de moda son dictadores de este tipo. el deficientes y el pueblo es por su na tal. Esos intelectuales del Perú em llamarnos Caliban y presumir con cu desamparo en que se ven los eleturaleza violento como el país que ha piezan a entrar en comunicación con tileza que Ariel era la América Latina mentos constructivos de sus paibita, la forma republicana es más ajelos de Bolivia y de Ecuador. Se nece y que nuestra superioridad era burda ses para vencer al fuerte peso normente la de la fuerza animal. Actualna, está más cercano el magnetismo sita ahora solamente esperar el moteamericano que los apoya, más o mente, están desacreditados, desde menos disimuladamente, se vuelve perturbador de los Eshados Unidos, mento apropiado para que las nacio por lo cual no hay alli el mismo grado nes de la región de los Andes y del México hasta Chile, esa moda y su terriblemente irónico por el temor de fusión estable que encontramos en Pacífico avancen rápidamente hacia la apóstol Rodó Whitman, Emerson, Tho como sucede en países como Cula Argentina, el Uruguay el litoral conciencia nacional, la integración, ac reau y Lincoln son considerados hébay Venezuela de que una reToes propios de las tierras de Bolívar del Brasil ción en la cual la Argentina, con convolución para derrocar a esos madiciones más fáciles guía, y que ya y de Martí. Esos grupos se dan cuenta niquíes fabricados con dinero, sirEsto, no obstante, se ha establecido emprendieron México, el Brasil, el de los Calibanes de sus países respec va solamente de pretexto para una un contacto por la labor del clero in Uruguay y Chile.
tivos; repudian enérgicamente el méferior, el primer elemento revolucio intervención más directa por parte todo simplista de sentirse a sí mismos de nuestro Estado, que está al sernario en México, por el desarrollo in III puros, pintando de negros a nosotros. vicio del dinero.
dustrial y por los movimientos de los Esos grupos se unen cada vez más ejércitos revolucionarios. con ello Si examinamos esos grupos de pen estrechamente entre si. Su religion. co.
Se produjo en un grado que asombra, sadores, escritores y artistas, encon mún es una religión moderna: consisuna fusión de cultura. Tampoco hay tramos que tienen varios rasgos gene. te en el ideal de organizar y unificar Precisamente a causa del ideal or un problema de raza en México. La co rales que se destacan.
la América española, de transformar gánico de la intelectualidad hispano rriente de sal predominante es allí los gob Están ante todo en contacto profun nos de esta mérica bajo americana, el problema de la intromi que de cialmente plástico; ha producido en los dos íntimo con sus pueblos y con los complejo e infinito del pueblo, para diato, angustioso. Los intelectuales, veinte años transcurridos desde que problemas de los mismos, que toda esta riqueza de valores y de que sean artistas o economistas, no se entró realmente en acción, la más En segundo lugar, todos esos grupos energia pueda servir al, ideal ameri contentan con hablar de un nuevo grande escuela de pintura sin ex están al servicio del ideal común de cano, la creación de un nuevo mundo mundo; desean crearlo. Necesitan li cepción alguna y el mayor renaci crear en América un nuevo mundo. No en América. Esta religión común ya bertad de acción dentro de sus países miento de los gremios de artesanos sólo se identifican con las masas es tiene sus patriotas, sus santos y sus respectivos para poder realizar su vi populares del siglo XX piritualmente y por la emoción, sino mártires. No la anima la resolución sión. Esa acción está entorpecida por En el Perú el proceso está aún más que se consagran al ideal que guió a de excluir nuestra participación. La dos clases de fuerza: por las naturales dificultades sociales de los mismos países, su vasta extensión geográfica, el atraso económico, el analfabetismo y las separaciones étnicas; y, cada vez más, por la influencia que erroneamente se considera estabilizante del dinero norteamericano, el que encuentra con facilidad instrumentos para imponer al crecimiento latino La prensa diaria informó del dictamen fiscal producido en las americano una camisa de fuerza que actuaciones judiciales relativas al desfalco en la Tesorería de la CONSEJO DIRECTIVO tiene infaliblemente que neutralizar los verdaderos elementos de esos pueUniversidad de Buenos Aires. En él se acusa de negligencia culpable Presidente blos que deben unirlos e integrarlos. al ex Rector Don Ricardo Rojas.
Dr. Alfredo Palacios Es esta una situación irónica, por Los que conocen en detalle la verdad sobre el lamentable episoque la intervención del capital norte dio, a través de las peripecias producidas y a la luz de los sucesivos Vicepresidente americano tiene también una faz bus debates en el seno del Consejo Superior de la Universidad, saben de Dr. Carlos Sánchez Viamonte na. Ayuda de cierto modo a aproximar sobra que si alguna negligencia hubo en delatar y castigar al autor a aquellos entre sí. Ayuda a construir material del desfalco, ella no puede ser atribuída a quien tuvo conoSecretario General ferrocarriles y carreteras; coloca caManuel Seoane bles para telégrafos y teléfonos; hace cimiento del hecho cuando estaba totalmente consumado y evidensurcar las aguas latinoamericanas por ciado. Esto se dijo, también, en los pronunciamientos recordados, Delegados flotillas que conducen corresponden. dejando a salvo el honor y el celo del Rector Rojas.
Julio Barcos cia y diarios al mismo tiempo que Alfredo Bianchi Pero Ricardo Rojas no pudo gozar mucho tiempo de su rotunda mercaderías. Nivela los Andes, reduce Oscar Herrera la vastedad de las llanuras por mag. y justiciera absolución. Azares de su brillante actuación universitaria, Euclides Jaime níficas rutas aéreas que hacen que Lorge Lascano Chile y la Argentina sean vecinos de Fernando Márquez Miranda Colombia y de Cuba.
Isidro Odena Es esta una situación irónica y es Florentino Sanguinetti Gabriel del Mazo también una situación peligrosa. Se.
Antonio Herrero ría igualmente una situación fatal soAdolfo Korn Villafañe lamente si dejaran de dominarla la Saúl Bagu inteligencia y una consciente buena Emilio Biagosch voluntad. con esta declaración, nos Enrique Cornejo Koster aproximamos al móvil que debería Fernán Cisneros moldear nuestras relaciones con aqueDiego May Zubiria llos países.
Horacio Trejo El móvil lo deben constituir ventaPedro Verde Tello jas mutuas.
Guillermo Watson Si se exceptúan dos o tres países, aquellas naciones son prácticamente inferiores a nosotros. Esta inferiori.
dad se debe acaso al hecho de tratares otro lazo que los une a nosotros se de pueblos no maduros e instables, La intelectualidad de las dos Amériy al de haber ellos adoptado una for cas es impotente en el terreno de la ma de gobierno extraña a su desarro.
acción política; tanto la de una Améllo y a su raza. Es también posible rica como la de otra no pueden luchar que esa inferioridad sea el resultado contra la marea aplastadora de valode la herencia española, porque desde res falsos propagados por una edad colos tiempos de Roma el pueblo espa.
mercial, cuyo único móvil reconocido ol era deficiente en cuanto a talento es la producción material.
político (como lo era el inglés con res.
pecto al genio plástico. Es menos Tenemos el mismo enemigo: el implausible la inferioridad del indio desperio de los negocios, que es el de los de el punto de vista político, puesto productos, de las cosas hechas, el que tiene el precedente del imperio arrastrar al universo del hombre a un socialista de los Incas, organización caos de máquinas que arrojan cada que se extendía desde el actual terri.
vez más productos, más máquinas, que torio de Colombia al Norte de la Arllenan el mundo con las rancias ideogentina y Chile, y que, en cuanto a logías de las ventas. El mismo enesutileza politica, hace palidecer por su migo. si no tenemos el mismo contraste el sistema romano.
ideal, el de crear un nuevo mundo en el que el hombre cea amo y creador, La instabilidad política tiene, por en el que florezcan todos los dones otra parte, una gran ventaja: es me humanos (no solamente los adquisitinos rígida que nuestra forma estrativos) y en el que la máquina y el coficada, cuya fuerza es posiblemente la mercio sean esclavos en vez de cómide la muerte.
tres; si ahora no parecemos tener el En todo caso, la inferioridad latinomismo ideal, esto sucede solamente americana en terreno politico va porque el enemigo común nos ha con.
acompañada de toda su debilidad en lo RICARDO ROJAS, por Lubkin fundido, cegado y desorganizado a nos.
referente a la organización, la cual es otros más que a ellos. so individualismo del carácter español, lo llevaron a desempeñar, en un reciente y sonado conflicto, el papel Poseemos para ellos la tecnologia de lo que conocemos bajo el nombre nejando con rigor y ecuanimidad ejemplares la clásica vara de The emos, además, el tesoro de nuestro y hasta el ibérico. En la mayor parte honroso y bien merecido para él, de juez severo e incorruptible. Ma que necesitan para unirse económica mente ser independientes. Posede economía, industria y organización mis, derrumbó ídolos falsos, desnudó la reputación de gente que se propio ideal tal como lo expresaron, política y social, aquellos países están desorganizados, si se los compara con creía intangible, defraudó apetitos en acecho. Fué implacable y adus en forma diversa, los puritanos, Emer.
nosotros.
to, sereno hasta para responder a la insidia de sus enemigos, quienes son, Poe, Melville, Whitman, Thoreau precisamente a este respecto nues desde altas y bajas tribunas torcieron la verdad, desparramaron fal. y Lincoln. ellos, a su vez, han man tra influencia les ayuda a unirse. Les sas especies y pretendieron conjurar el fallo definitivo de la opinión tenido vivo el impulso que, solamente ayuda a desarrollar y movilizar sus que al fin puso sobre sus arrestos de mártires, una lápida concluyen corporal y transformarla de un caos él, puede redimir nuestra América recursos, a establecer sus comunicate y un comentario más bien risueño.
exteriormente organizado en una vi.
ciones, por lo cual se hace posible que se forme el cuerpo de la América esRojas desató una tormenta. Pequeña en sus móviles, insignifi da integrada.
pañola que su espíritu desea. cante en sus pobres remolinos de polvo. Ella es la que ahora insiste Es ésta, pues, la base que propongo Por otra parte, en todo lo referente en remover la firme y prestigiosa personalidad de Don Ricardo. No para nuestras relaciones con los pue.
es difícil señalar la oculta fuente desde donde ahora vuelven a aven (más que con las entidades políticas)
blos y los dirigentes intelectuales a sensibilidad, estética y cultural, emocional ideológica, aquellos países no tarse los malos vientecillos de la víspera.
que viven al Sur de nosotros. Es éste son tan superiores como nosotros les La juventud argentina sagaz y certera en sus valoraciones una base cuyo móvil es real, la base somos la organización social. Tomemos tea más bajo Zande y la gente que discierne en estas cosas libre de toda mala influencia, de un común destino, de una tarea co mexicano: es, en su fondo, un hombre sigue viendo, en su sitio de privilegio, al ilustre maestro. Queremos mún, de una ventaja mutua. Il comer.
de profunda sensibilidad y organiza que él lo sepa, y por eso, desde nuestra modesta atalaya, en la que en cio procede a amalgamarnos en ción. El hecho de que vive en una cho. otros tiempos oficiara de vigía el espíritu ecuánime de José Ingenie dos y a la América Latina. Es esta cuerpo gigantesco, a los Estados Uniza y deje morir a la mitad de sus hi ros, proclamamos nuestra íntima solidaridad con este nuevo perse una fatalidad y puede ser un bien. jos, todo esto no contradice esta opinosotros nos incumbe la tarea de de.
nión; sue valores de vida no incluyen guido de la injusticia.
cidir el material de que ese cuerpo de los problemas de la instalación de ca América debe componerse, qué clasa ñerías y de la mortandad. Pero es un de hombres han de formarlo y domiser profundamente integrado en el narlo. Es ésta la tarea común de todos sentido que tiene de su persona como la intelectualidad como clase. Existe de las letras, los hace inmunes contra los americanos. Los ideales, los valofactor dentro de su propia comunidad. entre los intelectuales de aquellos pai el exhibicionismo trivial, estéril Esto explica que miles de indios pue. ses un sentimiento común, como el que egoísta al que tantos norteamericanos de las Américas maravillosamente ri.
y res, la imaginación, el genio creador dan producir obras de arte plástico, existía en las agrupaciones de arte deben su éxito. Han permanecido en cas deben inocular vida en este cuercuyo igual producen solamente un pu sanos en la edad media que erigieron intimo contacto con la verdadera con po. No lo puede hacer el comercio.
ñado de hombres de genio en Europa. las antiguas catedrales. sobrevive vicción otro legado de España y Tampoco lo pueden todos nuestros El mestizo ha perdido su organiza en ellos fuertemente algo que parece también del indio de que el arte ea ideales y ensueños, a no ser que se ción interna por el conflicto no resuel. casi perdido en nuestros grupos: la revelación y que no hay antagonismo traduzcan en una acción pública. El do de culturas que hay en su alma, sobreexcitación y el anhelo de parti entre el arte y la letra escrita, como cuerpo perece si carece de espíritu, y pero no perdió una sensibilidad, un cipar en un nuevo mundo cuyo destino la debe haber entre la fe y el acto. si el espíritu no dispone de un cuerpo, sentido de valores espirituales y esté no no está aún escrito, el ideal (que queda innato. Es esto una forma di.
ticos, que hacen de él una personali. guió naturalmente a todos nuestros VI Iversa de decir que los hombres de vadad, un hombre mucho más verdadero grandes hombres) de hacer elevado lores humanos de América deben obrar que nuestras masas, que se alimentan ese destino. Tienen, además, un sen EL IMPERIO DE LOS NEGOCIOS en común para que las energías ciegas con conservas y dejan que la radiote timiento de conexión con su pueblo (y éstas obran realmente en común)
lefonía les suministre música, que se vuelve raro entre nuestros in Son incompletos en cuanto a esta no hagan que el vasto cuerpo de Amé.
No es menos evidente en el caso de telectuales. Bu concepto del arte y realización final, y esta falta esencial rica sea el cuerpo de un muerto.
СС e un