RENOVATION REPUBLICA ARGENTINA ORGANO DE LA UNION LATI AMERICANA BOLETIN MENSUAL DE IDEAS, LIBROS REVISTAS DE LA AMERICA LATINA Director: MANUEL SEOANE LEIVA 2 27 BUENOS AIRES MAYO. JUNIO Representante general en Europa HAYA. DE LA TORRE Número suelto 10 cts.
Suscripción Anual: ANO VIII. No 82 3 LA REVOLUCION EN BOLIVIA Amigos de Renovación DI ¿QUÉ SIGNIFICA LA AMERICA LATINA PARA LOS NORTEAMERICANOS?
tes contra la acción astuta, directiva y siguiendo un propósito de la voluntad comercial.
Intentemos, pues, antes de continuar, crear para nosotros una especie de Acaba de estallar en Bolivia, un movimiento insurreccional dirigido cuadro práctico de esos países latinopor Roberto Hinojosa. La dictadura boliviana, encarnada en un régimen americanos. Tendrá que ser un cuadr hidrocéfalo de ministros, subterráneamente dirigidos por Hernando Siextremadamente abstracto y general, y, esto no obstante, podrá servirnos les, se apresura a calificarla, con la gozosa complicidad de las agencias sin grandes distorsiones.
Este boletin, que no admita inaperialistas, de movimiento de bandoleros, sin ninguna significación.
avisos ni subvenciones, y que es La verdad es muy distinta. La actual revolución boliviana aparece II órgano de una institución de como el primer signo de una honda y vieja inquietud social, provocada hombres lilcres, aparece con el Debemos contemplar ante todo su por la opresión en que han vivido las clases productoras bolivianas, es complejidad étnica. Esta significa 81 apoyo intelectual y económico de pecialmente el indio, y por la política traidora, favorable al imperialis complejidad cultural. La invasión de quienes se consideran vinculamo, que han seguido sus gobiernos anteriores. No se trata, pues, de un los ejércitos españoles significó una dos a su campaña continental.
Publicanos gustosos, la nos rápida victoria solamente en el sen simple cuartelazo, manotón al poder, con sus triste cortejo de egoísmos tido político. Desde el punto de vista mina de los Amigos de REy ambiciones personales. Se trata de una alta inspiración puesta al serNOVACION. espiritual, psicológico y cultural, se vicio de una sagrada causa. sea, de una revolución antiimperialista, de Sr. Bianchi Alfredo contenido social.
Dr. Blegosch Emilio Sr. González Arrili Para nosotros, que vemos en este movimiento rebelde el primer enDr. Lascano Jorge.
sayo serio de realizar los principios latinoamericanistas que norman nucsDr. Lastra Alejandro (hijo)
tra institución, y que idearon Ingenieros, Palacios, Sánchez Viamonte, Dr. Márquez Miranda Fdo.
Sanguinetti y tantos otros líderes del impulso renovador argentino, la Dr. May Zubiria Diego Ing. Mazo Gabriel de revolución boliviana, y su jefe, sólo pueden merecer nuestra simpatía y Dr. Monner Sans José Maria, nuestro aplauso.
Dr. Palacios Alfredo Al hacer su presentación sumaria obligados por razones de tiempo, Dr. Sánchez Viamonte Carlos.
no ocultamos la posibilidad de que el movimiento sea vencido en su asDr. Sáenz Mario pecto militar y exterior. Pero el camino queda abierto y señalado. aunDr. Sanguinetti Florentino que la dictadura imponga la razón de sus fusiles, la revolución proseguirá victoriosamente su invisible estrategia en los espíritus, que es fecunde la independencia arrojaron de re da y la del porvenir. Hinojosa, rompiendo la mania verbalista, ha dado pente a esos pueblos caóticos, aun no un ejemplo y ha sembrado una semilla que no tardará en germinar, ya formados, a la madurez teórica de la resuelta e invencible, república.
Su problema no solamente estaba atrasado, sino que era complejo. En OM la América Latina luchaban dos culturas, absolutamente distintas entre si y ambas empecinadas, resistentes e individualistas. Por otra parte, en la WALDO FRANCK, por Merel América Latina los que encarnaban esas culturas vivían en grupos muy inició un conflicto entre el genio es separados entre sí, diseminados en un pañol altamente evolucionado y el in territorio de más de ocho millones de (Bajo este interesante título, Waldo Franck ha publicado, en La Prensa dio también altamente evolucionado millas cuadradas, en las que se levande Buenos Aires. un trabajo de singular agudeza observadora y de valentia que creo imperios y artes como los de taban las montañas más altas del ejemplar.
los peruanos, mexicanos y chibchas. mundo, ocho millones de millas cuaRENOVACION, que en su hora criticó el nebuloso idealismo del escritor Pues bien, un conflicto de esta clase dradas de selvas, llanuras y desiertos, norteamericano, y la excesiva prudencia de su media palabra en el viaje a Amé es un proceso largo y lleno de alter de volcanes y altiplanicies tan altas rica latina, no oculta su satisfacción al advertir el realismo y la franqueza que, nativas. De tales luchas surgen nuevos que están cubiertas de nieve en veraahora, adopta Waldo Franck.
mundos. Si no fuera por todo el pe no hasta cerca del Ecuador. Eran casi Por eso, imposibilitada esta revista de transcribir integramente el artículo ríodo colonial, no habria desenlace pa imposibles las comunicaciones entre que comentamos, capítulo de una obra en ciernes, reproduce sus partes prin ra esta vasta lucha cultural y cuyos esos pueblos y España no las estimucipales, con la seguridad de llevar a los no lectores habituales de La Prensa principales centros eran México y el laba.
un espléndido regalo intelectual. Perú. España aniquiló las cabezas cul Pues bien, os pueblos entraron le turales de los indios. Las masas no re. repente en acción. Produjeron homNueva York, 1930. cio es, en el mejor de los casos, algo sistieron exteriormente y aceptaron el bres de genio, Bolivar, San Martin, Riunilateral; el entendimiento queda re. yugo y la religión de España; pero, vadavia, Sucre y otros, hombres que ducido al simple afán de comprar y obstinados, Se retiraron en si mismos. recuerdan las altas cumbres de los vender. Por otra parte, el comercio en Llegó el negro, como nuevo elemento Andes, y esos hombres organizaron reEs infinitamente complejo el pro tre potencias capitalistas y pequeñas de complicación. Pero la misma Es públicas.
blema de las relaciones entre nosotros naciones deudoras es, por mucho que paña se entrometió en este proceso de ¿Cuáles son las condiciones de las y los grupos de pueblos que viven a se lo disimule, esencialmente una ex absorción y de una nueva creación de que surge una república y cuáles las nuestro Sur. Aquellos pueblos son tan plotación, y ésta se realiza del mejor esos elementos activos y retroactivos. premisas que le sirven de base. variados que es difícil hablar de ellos modo cuando no hay entendimiento. España no deseaba que su América en su conjunto en simple oposición a Para explotar al prójimo, es mucho fuera un nuevo mundo; adoptó la teo cierta homogeneiad, o a lo menos una La república parlamentaria presume los Estados Unidos. Comprenden, por más conveniente no verlo con toda ría de que aquellas colonias alimenta armonía implícita, entre las diferentes ejemplo, naciones como la Argentina, claridad. Pero aunque el intercambio ran físicamente a España y quedaran clases de la nación; las clases forman que figura entre los países adelantados comercial fuera equitativo, no resulta intelectual y espiritualmente anexos un organismo desde el punto de vista y cultos del mundo, y otras como Hai de él forzosamoente un entendimiento inertes de ella. No permitió España étnico, cultural y económico, y coopeií, que, por múltiples razones, no na porque si es obviamente ventajoso pa. que se manifestara una vida indepen ran. Presume, además, que esas clases salido nunca de un estado caótico. Es ra las dos parte se vuelve casi auto diente desde México hasta el Plata.
sean accesibles las unas a las otras, difícil ver cómo se puede abordar un mático.
Impidió hasta el comercio entre las de modo que son fáciles las comunicaproblema tan vasto y complicado en Es absurdo y peligroso el mito de colonias. Prohibió la lectura de libros ciones entre ellas. Esta accesibilidad un breve artículo. Mas, felizmente, que las relaciones comerciale3 llevan independientes. Los habitantes de las se debe a su agrupación compacta en existe en el fondo del problema de las o pueden llevar a un entendimiento colonias no pudieron escribir ni aun un pequeño pais o a un alto nivel de relaciones un principio que hace que entre naciones. Pero la liberal reac sobre sí mismos, ni discutir su propia instrucción pública. Presume, finalla tarea sea menos dificil.
ción que hay en los Estados Unidos existencia.
mente que la clase o el grupo diri.
La base de tales relaciones debe re contra las explotadoras relaciones co Fué retardado casi tres siglos el in gente pueda dominar por la persuasión sultar del conocimiento mutuo. Esto merciales con los países vecinos del evitable proceso psicológico y cultu de las otras clases. Esta persuasión se es también evidente. Sólo cuando unas Sur tampoco constituye, por sí sola, ral que debía resultar del biológico llama opinión pública, y la crean la naciones tienen de otras semejante un profundo entendimiento. Su móvil de la mezcla y de la transplantación prensa, la iglesia, el tradicional presticonocimiento pleno y por experiencia es humanitario; es principalmente una de grandes razas. No se efectuó ese gio de la clase dirigente, etc. Esta habrá un motivo convincente para irritación contra ciertos procedimien proceso. La caldera se calentaba, pe creación de la opinión pública susti Duenas relaciones entre ellas.
tos nuestros que desaprobamos y. com ro no hervía. La transformación del tuye a la fuerza.
En los Estados Unidos no existe es pasión por las víctimas lainoamerica criollo, en su nuevo mundo y con u Ninguna de esas condiciones, las te conocimiento de los dos grandes nas de esos procedimientos. Compa nueva sangre, quedó en gran parte premisas necesarias de una república grupos de pueblos: el hispanoameri ción y humanitarismo no requieren un potencial, y quedó en el mismo estado pariamentaria, existía en las vastas cano y el Brasil, profundo entendimiento; en efecto, lo la del indio, con sus nuevos amos, su tierras que se extienden desde México Nuestras relaciones han sido hasta requieren aún menos que el comercio. nueva civilización y su nueva sangre. hasta Chile, cuando San Martín y Boahora primordialmente comerciales, y Exigen a lo sumo una especie de co El período colonial fué una especie de lívar, después de quince años de guees una peligrosa falacia afirmar que nocimiento negativo y vago del pro invernada forzosa, algo como una lar rra, arrojaron a los españoles al mar.
solamente los motivos comerciales jimo, y tales sentimientos, por nobles ga permanencia en un estado embrio No había accesibilidad geográfica, ni Clean un real entendimiento. El comer. que sean, son forzosamente impoten nario. en este estado, las guerras aun entre la costa del Perú y la al