Civil WarLenin

8 RENOVACION LIBROS REVISTAS ACCION UNIVERSITARIA. Alfredo nea. Quizás su horror negativo. Su acti co poner los poetas en sus creaciones y que hace de su ciencia tan a varamente Palacios. Imprenta de la Universidad. vo remordimiento mental.
Capdevila ha compuesto un breviario líri mezquinada por otros una moneda coBuenos Aires, 1929.
La circunstancia de su aparición si co de la Revolución, en que la Revolucion rriente, patrimonio de todos, pues que pamultánea no es, por cierto, una mera ca. como hecho histórico y social. no ra todos ha sido amorosamente acuñada.
Alfredo Palacios no es de aquellos a sualidad, Es, al contrario, un elocuente cuenta para nada. Con el mismo entusias Hay que hacer de la ciencia un evangequienes al gente clasifica tan fácilmente signo, una ineluctable marca. Son la flo mo poético con que exalta a Lenin, hubie lio social: ella es solo legítima cuando se de educador. No hemos oído decir que ración lógica de un proceso de siembra ra podido endiosar a Napoleon, cuya vena pone al servicio del auge del hombre vivo, Palacios sea un pedagogo. Sin embargo que ahora llega a su madurez. El Kai heroica corre pareja con la del jefe ruso basado en el anhelo de su justa nivelano es temerario afirmar que su actividad ser y el Zar fueron similleros. Ambos han aunque tan distintos sean los destinos de ción. dice en una de las páginas de su de los últimos años está esencialmente recogido su cosecha. otros agriculto ambos. Pero al poeta solo interesa el es libro, y lo repite luego cuando afirma que unida a aquellos calificativos. Cuando lo res les ha de llegar el turno. petáculo estético del héroe: Capdevila lo la civilización material sólo es fundamenoímos disertar en el Consejo Superior de La humanidad, entre tanto, abre un ha cantado, con toda la fuerza y el calor talmento progresiva, moderna y respetala Universidad de Buenos Aires, sobre la espacio a su trajín consuetudinario para de su gama lírica.
ble, cuando se pone al servicio de la juslimitación del ingreso a Medicina, con una escuchar estas rudas voces de desenga El libro tiene aciertos notables de ex ticia universal.
versación científica notable, en nada. in ñados. Atravesamos un período en que presión, metáforas brillantemente logra El autor de este libro es un hombre de ferior a la de los especialistas allí senta el industrialismo absorbe al individuo, das y esa fluidez del lenguaje poético de ciencia moderno, sustancialmente dina dos, hubimos de concluir que estábamos mecanizando su vida y su conciencia, cer Capdevila que conduce la atención del mico, que nos dice a cada rato, con insisen presencia de un verdadero cultor de la cándolo con la rutina fatal e ineludible. lector de un extremo al otro del volúmen. tente fervor, que esta época nuestra es ciencia pedagógica.
Es una época de cuesta, empinada y fa La división en capítulos y versículos no de guerra, de guerra civil, en la que toY en este libro reciente, en que se com tigosa. El dolor fué creciondo y rodeando atenta ni contra la unidad del tema ni dos los ciudadanos tienen el deber de propilan sus discursos en el más alto cuerpo la alegría. Quizás si se bordea un preci contra su creciente interés. Apenas si se yectar su espíritu y su esfuerzo a la arena universitario de La Plata, volvemos a picio de desesperación. sin embargo, se nota una que otra expresión pueril, una de las contiendas colectivas. Es por eso admirar aquellas condiciones, bien acen leen las obras antiguerreras. Como si vein que otra afirmación que asusta por lo in que el hombre de gabinete, amarrado tuadas ahora en los interesantes debates te siglos de errores quisieran purificar genua. Pero en general sobran los acier con amor a sus libros, suelta sus lazos a que dio lugar la reforma del plan de se en un fervoroso acto de contrición. tos; al describir la guerra, al definir la para predicar, desde el folleto, la tribuna estudios del Colegio Nacional platense. Sin novedad en el frente es la obra paz y en una elocuente invitación a las y la cátedra, sus teorías eugénicas, su más difundida. Su construcción cinema parábolas al promediar el liblo, hallamos intento de mejorar la salud de la raza, Gran parte del volúmen esta reserva tica, su rapidez en los cambios de deco intacto el prestigio indiscutible del autor sus estudios profundos y eruditos de la da a estoy discursos. Es digno de destacarse el capítulo rados y su realista vigor descriptivo, se de Melpomene.
relativo a la enseñan acondicionan mejor a la mentalidad covida dei sexo, sus corclusiones sobre el za del latín, inpugnada con elocuencia En síntesis, un libro que debe leerse. matrimonio y la familia; y ahora estos por Palacios, con razones y antecedentes muy poco apta para el análisis discur Pero sin buscar en el más de lo que ofre. pequeños capítulos sobre el deber de las sivo y sereno. Son decisivos que prueban la ineficacia abbrochazos de las ce y sin reprochar al autor que no nos di edades. en que caracteriza los rasgos de soluta en las prácticas docentes. Asimis toria dolida y piojosa de lo que es la gue cirnos.
trincheras. Desgarrones en el frente. His ga más de lo que el quiere y puede de la niñez, de la juventud, de la madurez mo resulta interesante la lectura de las y de la senectud, estableciendo para cada páginas dedicadas a la enseñanza de ias rra debajo de las proclamas infladas y Isidro ODENA una de ellas sus deberes sociales, deterlejos de los generales elegantes, matemáticas, y las que tratan en geneminadas en sus bases biológicas por los ral del carácter de la enseñanza secunEl libro de Giaeser, Los que teníamos RIMAS DE AMOR DE DOLOR. caracteres físicos del individuo en cada doce años La clase 1929. como se daria.
Vicente Marcos.
etapa de su evolución.
llama en alemán, tiene otra perspectiva.
El volúmen se completa con algunos Es la guerra vista desde el ángulo canEn cada observación del volúmen, en Ha llegado a mis manos este libro de cada una de sus tesis, se advierte la patemas universitarios propiamente dichos, coroso de la infancia.
como las respuestas dadas a los decanos versos y me ha impresionado hondamente, triótica y humana preocupación del autor En el fondo, en el iibro de Glaeser. iate sin duda, por lo raro que es en estos días por el porvenir de sus semejantes y de de las Facultades de Derecho y Ciencias la honda y dramática oposición entre una en que todo late bajo el vértigo de la veEconómicas de Buenos Aires, acerca de adolescencia crédula, hinchada de ilusio locidad, leer un libro escrito en las vie admirable la labor de los investigadores su pueblo. Esto es lo que hace eterna y los exámenes como sistema de promoción nes y la brutal realidad de un mundo co jas formas trovadorescas y contra los cuales se expide categorica. rrompido y deshecho.
galantes; en como Marañón. De las prietas páginas de estos días en que los poetas le cantan al mente el Dr. Palacios, y con las actuasu libro, emerge su espíritu, ejemplo vivo Remarque pinta una aguda serie de pai aeroplano, al automóvil, etc. En esta épo de civilidad. El espíritu de un hombre, ciones relativas a las denuncias del mis sajes crispados. Glaeser analiza el proceso ca de ultraismo, de cubismo, este libro que, en nombre de sus convicciones cienmo sobra los vicios del electoralismo uni de una desesperada generación. Remar palabras, que no pretenden ser crítica, versitario.
tíficas, adoctrina a la juventud en la reque es un kailedoscopio salvaje. Glaeser de versos me ha sugerido estas breves beldía, a la mujer en su emancipación En todos estos temas advertimos la enes un amargo novelador de la verdad jundia de quienes los tratan siempre con sinó un simple deseo de presentar un poe política y doméstica y a los hombres maDit Sin novedad en el trent verns ta desconocido en esta.
duros en la austeridad de su conducta intensa devoción y versación notable. Se la guerra en sí misma, la cuiminación de Este libro está editado en Salamanca, pública y privada.
destaca en ellos el polemista innato que u estado de cosas que tiene hondas (España. cuna y tumpa del maravilloso henos aquí frente al asombroso caso hay en Palacios: abatiendo con un pa vieses raices. En Los que tonlamos doce poeta regional José María Gabriel yGa de un biólogo y médico célebre, que funda rrafo repentino la preparación listórica años advertimos cómo se operan esos lan, una moral y una política en los datos de Ricardo Levene, o discutiendo mano resultados. Una es la historia objetiva a mano con un físico de la talla de Lo del desastre alemán. La otra es el docu lor. palabras que significan goce, suYa el título encierra poesía, amor. do quo ahora sí son vivos y útiles de yarte acerca de la metodología matemá mento subjetivo de su desesperación. En frimiento, y que al pronunciarlas parece su traginado laboratorio científico.
Isidro ODENA tica. trayendo a colación a Goethe ya ambas hace crisis el viejo mito bélico, desprenderse de ellas trozos, de alm: Shakespeare, en medio de las cifras de desprovisto bruscamente de sus arreos he arrancados con las emociones intensas, DONA BARBARA. Rómulo Gallegos.
una estadistica.
roicos y exhibido en su insoportable rea de todo el que siente, de todo el que ama. Araluce, Barcelona (España. Comenzamos diciendo que en Palacios lidad. Pero Remarque no va más allá fragmentos de vida dejados en aras de hay pasta legitima de educador. Después de la crisis del uniforme, mientras que los ideales más sublimes y ahumados con Rómulo Gallegos, con su novela Dode leer su último libro no nos cuesta afir Glaeser abraza la historia integral de la besos tremantes, en bocas de mujeres, que ñia Barbara. hase colocado en la primemar que la enseñanza media y superior sociedad frente a la guerra. En Sin llevaron al poeta, a soñar en brazos de ra fila de los que en Latino america traen la Argentina le deberán mucho de sus novedad en el frente desfilan heridos, esa novia de todos los que sufren, de to bajan con el alma de la raza y el alma progresos y que su nombre quedará vin muertos, gasas asficiantes y cañones. dos los que sueñan, y que va dejando en dei paisaje tutelar. Este autor, que solaculado a las más brillantes jornadas de En Los que teníamos doce años sur estrofas su vi ancólico: la triste za con lo nuestro, con lo invernacular, la Unifersidad argentina.
gen las viudas empobrecidas, los huérfa za, la tristeza infinita que se destila en presentaándonos un interesante aspecto nos hambrientos y también, los burgue nuestras almas como gotas de un liquido del alma fuerte y grande, melancólica y Isidro ODENA ses enriquecidos y calculadores. Más que impregnados de embelesos liricos. risueña del llanero venezolano, tiene los esa quiebra de banderas y esa destruc LOS QUE TENIAMOS 12 AÑOS.
No quisiera citar aquí ningún verso pa mismos méritos que Ricardo Güiraldes en Glaeser. SIN NOVEDAD EN EL resa ver cómo se desmorona el edificio por alto cuando el poeta dice: ición fisica de la guerra del frente, intera no extenderme, pero no puedo pasa la Argentina con su famoso Don SegunFRENTE. Remarque.
do Sombra. que el sereno Alcides ArgueEdit. Cenit. 1929.
ideológico en este otro frente del dolor Escalé el escenario; fui Pierrot das en Bolivia, con Raza de Bronce. y la verdad. o Arlequin que Luis Valcarcel con Tempestad en Henri Barbusse, poilu iluminado y ción adquirida en ocho años de tontería Tengo una pueril mania de clasificabajo el fulgor lunario; y en la paz los Andes en el Perú, y con ellos unos sangrante, abrió la entraña de la guerra universitaria. Eso me impide encerrar (del jardí, pocos màs, que realizan la verdadera crucon Le Feu. 1918: aún duraban los ecos estos dos libros en una visión global y la gentil Colombina me emborra zada por el arte nuestro, propio, abandode los timbales victoriosos. Todavía el certera. De ahí que siga cediendo a la (chó de amores, nando el observar, por sobre el cereado gallo francés cantaba por el pico bravo tentación de compararlos, de descubriro su boca divina me negó sus fa ajeno.
de Georges Clemenceau. Le Peu corrió les su deus ex maschina. su armazón (vores. Después de El hombre de hierro. la los velos y fué un indice enérgico seña interior.
fuerte novela de Rufinc Blanco Fombona, lando el crimen. Los muertos danzaron cuan apenado le canta al exposito, el grande poeta, y escritor medular 2Pero en este minuto mi emoción me a través de sus páginas con un ruido ma cabro de huesos rotos y gritos ahogados. catedrática. veo cómo se integran, co picio.
que huérfano de juguetes y de carieias titiramista, no había leido del acerbo veha subido más allá de una pedantería maternales pasa su infancia en un hos nezolano, ningún otro libro tan lleno de No era la guerra de banderitas que divida y verdad, como la obra de Gallegos mo se completan estas dos obras alebujamos en los mapas del colegio. No era la plática pacífica de los banquetes del zación de una conciencia antibélica acmanas, como si en el proceso de cristaliMucho más hondo que los hondos que comento en escasas líneas. mares; Es tan americano el libro de Gallegos, triunfo. Era Le Feu. Algo terrible y tuase una fuerza divina.
mucho más triste que cadaver yerto; que tanto se le puede situar en cualquier profundo, removiendo nuestras concienaún más amargo que la hiel vis parte del maciso Llega Remarque con su relato de los Andino (Argentina, cias con un azadón doloroso. Muecas. HeO en (cosa; Chile, Bolivia, Ecuador, colombia)
ridas. Podredumbre. Luto. Viseria. Una Glaeser con su protesta en nombre de que hicieron la guerra. encuentra a aan más oscuro que el abismo la misma pampa argentina. Tal es la humanidad rota en su fisico y rota en su (negro. fuerza y hermosura, de esta universalidad conciencia. Qué ridícula, entonces, la los que la vieron por dentro. Aquél vió la derrota física. Este derrota espirifarsa pacifista y el aire de legitimo or tual. Remarque increpa a los generales.
es el vivir del infeliz que ignora indo latina, que es inconfundible, tanto por la grandiosid del medio (paisaje, gullo de los responsables! Pero el grito Como podéis ver, este poeta no le can costumbres, modalidad del idioma) como Glaeser a los políticos. En Sin novec de Barbusse era demasiado cercano. Tc en el frente desfila todo con música tristes y al amor las veces que le gus za, mestizado por el cruce ta a los buzones, pero si le canta a los por el especial matiz sicológico de la Ranía de grupos una perfecta impertinencia apostolica. Perduraba la marea bélica y las viumarcial y burlona. En Los que tenía ta. y como principio dije, en estos días étnicos exóticos.
mos doce años se escucha un sordo ri de que la nueva sensibilidad tiene absordas francesas aun entonaban a gusto el pesar de sus 350 páginas, el libro de mor de tempestad. Allons enfants de la patrie. No había Ambos redondean una nueva inicial en llar una, maxime si este es joven, que tor, sobre todo si es comprensivo del alvidos a casi todos los poetas, es raro ha Gallegos, interesa de tal manera al lecllegado el desengaño definitivo de la paz la historia del mundo. Las generaciones no se haya dejado arrastrar por esa ola hipócrita.
ma de la Raza, que no solamente se llePor eso Le Feu vibró como una onda, del 14 sentirán perpetuado el pasaje teque no vieron de cerca el gran crimen de neo sensibilidad que trae revuelto al ya hasta la última página, sino que quecomo un estremecimiento. Pero sólo dejó rrible. Ojalá que perdure también el noUniverso entero dari sobradas ganas de volverlas a leer.
huella en el alma torturada de los que rror santo a su repetición.
Eugenio MORALES Para que este libro, que lleva en sí, sus sueñan con una rendición.
hondos problemas sociales, sea un libro Manuel SEOANE Han corrido diez años. La guerra del netamente nuestro, nada le hace falta; 14 se va desliendo en olvidos parciales. EL APOCALIPSIS AMOR, CONVENIENCIA EUGENESIA. pues hasta aparece el fantasma del peliDE SAN LENIN. Gregorio Marañón. Como hecho histórico, como realidad obEd. Historia rojo yangui, en al persona de Mr. Danger: jetiva y contorneada, se simplifica en un Arturo Capdevila. Ed. Cabaut y Cía. Nueva. Madrid, 1929.
que porque sí, y sabedor de las fallas de relato trivial. Pero, en cambio, ha sido. Buenos Aires.
las leyes de los países Spanichs. se plangermen fecundo en la conciencia humaCon este título publica Marañón una ta a la sombra de la protagonista de la El autor nos confiesa, en la misma por serie de ensayos, entre los que se cuenna.
obra y se hace también latifundista, y tada de su libro, la ingenuidad de su conSilenciosamente, casi diríamos subcons tenido. De tal modo que nos reveln de deber de las edades y Juventud, motan otros que llevan los epigrafes de El muestra sus ambiciones, torpe y brutalcientemente, fermento el drama bélico.
mente.
anotar precisamente el rasgo más típico Hernidad, eternidad. Temas aparenteY ahora el hombre no siente la predis del volumen que comentamos. El asombro mente dispares, pero unidos sustancial tada obra de Gallegos, que surge nftida, Una flor más: Tan americana es la ei.
posición de 1914. Angustiado por la lu de Capdevila temperamento poético y gencha diaria, pus) nuevos ejes a la vida timental antes que nada, frente a la gesta mente per un pensamiento central que mente la personalidad, todo poderosa del espíritula gran orlos nutre. Del acunte inicial del volumen, Jefe Civil. Comisario en la Argentina, questa de la educación social, ha comen revolucionaria rusa y en especial frente a Puertemente transido de las preocupe cio Jefe Carabineros Chile, Intendente en nes eugénicas el eminente médico hispa Bolivia, Subprefecto en el Perú) que rezado a repugnarle en forma siempre más su formidable conductor, es un asombro nienérgica y resuelta.
ño, fielmente retratado en metáforas, en no, se desprerden. manera de proyec presenta el Poder Central. un nuevo lenguaje estrictamente poético, sin ningu ciones más vastas los otros capítulos Poder de Estado.
Claro que un cambio tan profundo en na intención doctrinal.
del libro, más próximos a la crítica his Un comentario periodístico, claro que es la sensibilidad de la especie precisaba Algunos críticos han visto en el autor tórica y sociológica. No es que en este muy pequeño homenaje, para una novela largo espacio de tiempo para su desarrollo. una exagerada simpatía hacia el hombre ancho terreno el Dr. Marañon pretenda de los quilates de Doña Bárbara, y sobre Por eso ha transcurrido un par de lustros y el movimiento social que le sirven de emprender largas y complicadas rutas; todo para su justa apreciación artística.
para que el grito profético de Barbusse tema. Nosotros no creemos en la firmeza apenas si roza, con una postura amena y José Franco NOJOSA.
se convierta en voz unánime y usual. de este sentimiento, porque lo reputamos simpática, diversos problemas de palpiY así han advenido los libros de Remar enormemente extraño a la contextura es tante actuolidad universal. Pero lo hace que y de Glasser, dos escritores alema piritual e ideológica de Capdevila.
siempre con esa seguridad del pensamiennes de la nueva generación, publicados si admitimos que escritores como el to maduro y esa austeridad inflexible de por la inteligente inquietud de la Edit autor de Los hijos del Sol tienen una las convicciones que éi mismo alaba y Cenit.
personalidad definitivamente caracterizada, desscribe en el transcurso de sus párrafos. RENOVACION Basta el hecho estadístico de que una no podemos atribuir mayor arraigo a es Lo que más obliga a la incondicional obra francamente antiguerrera como tos cantos fervorosos al Hombre de la admiración del lector, no es :anto el va Sin novedad en el frente sobrepase los Tierra Libre cuyas ideas y métodos de lor objetivo de lo que se le ofrece, como Suscripción por año: dos millones de ejemplares, para compren acción están tan lejos del democratismo la firmeza y el Impetu religioso con que der que ha ocurrido un cambio funda liberal y nacionalista de Arturo Capde el autor profesa estos sus pensamientos.
mental en la gerarquía de las ideas uni vila y algo más; seguramente lo más ponderaversales. Fl Apocaiipsis de San Lenin es pues, ble en un hombr. de ciencia como Ma LEIVA 4227. Buenos Aires Es evidente que esas obras sintonizan una realización exclusivamente estética, rañón: esa beligerancia activa con que un estado de la conciencia contemporá. escrita con la prescindencia conceptual se larga a la calle para predicar sus ideas peso mn.