BourgeoisieCommunismLeninLiberalismMarxSocialismStrikeUnited Front

RENOVACION RENOVACION ODENA DE DUELO NO HAY PREMIO NOBEL LA BOLIVIANA FRENTE LA PRORROGA PRESIDENCIAL EL DEVENIR DE LA REFORMA UNIVERSITARIA Por JOSE KATZ Manuel Ugarte apoya el manifiesto del Mensaje de los universitarios de La Paz (Bolivia) a sus compañeros de los Estados Unidos Apra por Haití El Premio Nobel de Paz, ha sido de Nuestro compañero Isidro Odena clarado desierto.
acaba de perder a su señor padre. El Todo el dinero que antes se gasta señor Odena, que fué uno de los pro.
ba por las cancillerías del Perú y Chiminentes hombres del liberalismo en En estos momentos en que todo parece indicar la inminencia de la pro le para probar al mundo que Tacna la provincia de Corrientes, lugar de rroga presidencial en nuestra patria, nos sabemos con derecho para levantar su nacimiento, cumplió una destacada nuestra voz en amparo de la institucionalidad, que va siendo día a día torpe ha empleado este año en tratar de y Arica eran peruanas o chilenas, se acción en la política provincial y na mente arrasada.
cional, conquistando unánimemente el La prensa oficial de todo el país publica con admirable regularidad las Nobel de Paz fuera el espaldarazo hacer ambiente para que el Premio afecto y la consideración de amigos adhesiones que la causa prorroguista está arrancando en cada uno de los puey adversarios. Nuestro compañero Isi blos bolivianos. Para el espectador lejano, este asunto parecerá soliviantado presentantes del Wall Street en Amé.
mundial a la obra nefasta de los re.
dro, que heredó su aptitud renovadora por la opinión unánime de la nación si no se le explica que el estado de sitio, rica latina.
y avancista, adecuándola a las nuevas con la cancelación total de las garantias individuales, con la mordaza bárnoras sociales, habrá de recibir esta bara al pensamiento independiente, el destierro y el confinamiento impuestos Por fortuna el jurado del Premio prueba con la fortaleza espiritual que a los hombres libres, es el único capítulo de nuestra Constitución que queda Nobel no ha caído en la trampa.
lo distingue.
vigente, sin más objeto que el de servir intereses bastardos.
Cayeron unos cuantos presidentes Ahora queremos, silenciosamente, Al pueblo se le ha dicho de parte de la fuerza que el único derecho que latinoamericanos que firmaron un púllevar hasta su dolor la cariñosa, ex le resta es el de la obediencia, así importe ella el renunciamiento a la misblico pedido en favor de las auto candidaturas. Cayó el presidente de Cos.
presión de nuestro abrazo.
ma vida. nadie que no esté interviniendo en la bacanal del poder, hará creer la ta Rica, de cuya edad y seriedad hay prédica oficial que su iniciativa obedece al propósito de dar término a su derecho a reclamarle que no ponga paro o huelga legitima, invalidez, en programa constructivo y alcanzar la solución patriótica de nuestros pro mal a un pueblo tan digno y tan anti fermedad, orfandad, ancianidad, etc. blemas internacionales.
imperialista como el suyo. Para otros Ahí está la censura a la prensa, que prohibe la opinión imparcial sobre de los presidentes centroamericanos Tales son las cláusulas principales el estado actual de la cosa pública, para probar por sí sola la inconsistencia firmantes no hubo trampa. Hubo or de nuestro programa de reorganiza de esas lindezas.
den de Washington, y los Moncada y ción política y económica de la nacio Pero lo monstruoso del caso es el ataque descarado que va a cometerse los Romero Bosque, y los Arosemena nalidad. Con independencia de todas las a las disposiciones categóricas de la Constitución Política del Estado, pre tuvieron que hacer lo que hacen y han diversas sectas ideológicas que dividen cisamente por los encargados de velar por su cumplimiento.
hecho ciempre que un telefonazo de el pensamiento socialista, hemos tra Casi estamos viendo la sonrisa irónica de los sostenedores de la prórroga la legación norteamericana respecti tado de presentar un conjunto de prin por esta defensa romántica de nuestra ley fundamental. Mas, es llegado el va les dice la frase de protocolo. cipios que, por encima de todo estéril momento de advertirles que no ignoramos el poco valor que ha tenido siempre By order dogmatismo y de la hueca fraseologia la Constitución en manos de los gobernantes, pero por ello mismo es ineludi El jurado del Premio Nobel ha quedemagógica, nos suministre un criterio ble nuestro deber de defender esa débil barrera que se opone al triunfo de rido salvarse del mal ambiente que concreto de acción social, directamente las concupiscencias como una restringida conquista de civilización. Aunque produjo su decisión de 1928. Si en 1929 aplicable a la realidad. Por tal razón, nuestros propósitos reformistas y renovadores pongan sus anhelos más allá hubiera cedido a la propaganda que nuestro ideal de socialización no se ha. de la actual legislación, no podemos renegar de ella sin destruir un peldaño según se asegura, ha costado algunos lla sometido a ninguna aventurada que a pesar de sus arcaísmos tiene que servir para ulteriores ascensiones. millones a las partidas de gastos selimitación doctrinaria. Ello no obstante, Sostener que nuestras leyes no guardan consonancia con los avances de cretos de los ministerios de relacio según dejamos explicado en anteriores la ciencia política, en las cirunstancias en que lo hacen actualmente los dueños nes de Chile y Perú, nadie habría creſ.
capítulos, disentimos de muchas escue. del poder, es encubrir bajo una capa de encomiable progreso los más sospe do en adelante en la autoridad del las socialistas en que no reconocemos chosos deseos. Hay más; es ir en pos de la anarquia, puesto que la susti Premio Novel. Premiar a Mr. Kellog, en la igualdad un fin en sí sino un tución de las leyes por la voluntad de las personas no puede ser garantía de habría llenado todas las medidas. Premedio de realizar la libertad, y cree orden en ninguna sociedad del mundo, a menos que se sostenga la infalibili miar a los superhombres de Chile mos que ésta puede prosperar sin la dad del hombre, lo cual es sencillamente absurdo.
y Perú, habría sido el desastre. El necesidad de una igualación absoluta Por otra parte, nos parece harto peligrosa esa arma. Es de dos filos y jurado sueco ha tomado una actitud Advertimos, además, que la enume puede herir a quien la esgrime.
caracteristicamente nacional, ante los ración precedente, por el riguroso es Y, entiéndase bien, la posición de la clase universitaria no debe ser otra reclamos y ha dado el premio a quiepíritu de concreción que la inspira, al pronunciarse en contra de la prórroga, pues trátase, no de los intereses de nes tan insistentemente se lo pedían.
omite enunciar en forma expresa mu un partido, sino de la suerte misma de la patria.
chas reformas de importancia propi. Hacemos esta declaración porque hoy como siempre, los que gustan de Los superhombres y sus aduladores y cómplices han recibido elocuenciadas por nuestro movimiento, como las fruiciones del mando habrán de notarnos agentes de fracciones políticas.
te lección. Verán que una institución son: la socialización de la enseñanza No obstante, digan lo que quieran los oblicuos defensores de su comodidad de cierta seriedad como el jurado No del pueblo según los preceptos de la crimen. ALBERTO ECHAZU, secretario general. LUIS PONCE LOZA el Perú y en Chile. El arreglo de Taco extensión de la cultura en la masa egoista, nosotros seguiremos abominando la infamia, la arbitrariedad y el bel sabe bien lo que está pasando en moderna pedagogia social; la renova DA, secretario de Relaciones. RAMON CHUMACERO VARGAS, secretario ción de los métodos educativos en be de Vinculación obrera. ENRIQUE VARGAS secretario de prensa.
na y Arica se hizo by order. Los seudo angeles de paz. uno de ellos neficio de la emancipación espiritual VICTOR PELAEZ secretario de Hacienda. JOSE SAAVEDRA SUAREZ, de la niñez y de la generación moza, secretario de Deportes. ADHEMAR BRAVO, secretario de Actas y Estacon sable auténtico que no es arcanconforme a los postulados liberales de dística.
gélica espada flamígera, son vam la Nueva Educación y de la Reforma piros infernales de la corte del Anti Universitaria; el mejoramiento de la cristo. Por esta vez, el jurado Nobel condición juridica de la mujer en la ves del local donde funciona no ha querido prestarse a una de las esfera politica y civil, de acuerdo a esta más grotescas mascaradas de nuestra agrupación, de manos del Secretario historia.
las orientaciones del movimiento femiGeneral compañero Manuel Barea nista; la modificación de la institución Aprenderán la lección? Quién samatrimonial en el sentido de un mayor quedando desde ese momento secues be. La decisión del jurado Nobel sigtrado dicho local. Mas no respecto a la voluntad libre de las parpararon nifica el voto más liberal y auténtico tes; la modificación del carácter rígido, aquí las cosas. Las autoridades en su de la burguesía Europea, de la pre.
permanente e inmutable de la codificaafán de disolver o imponer un castigo sente opinión pública dominante, cu ción legal y el reconocimiento del llaLa clase estudiantil de Sucre ha si a los estudiantes, les ha iniciado yos veredictos reclaman en au favor mado arbitrio judicial en la aplicación do en el curso de su azarosa vida un juicio criminal, acusándolos de los superhombres latinoamericanos de la ley, de acuerdo a la nueva es siempre entusiasta y se ha alistado, perturbadores del orden público; figu que demandaron el Premio de Paz cuela del Freireche (derecho libre, por instinto juvenil y el vigor de los rando como cuerpo del delito algunos No es, pues, sólo el fallo de los pue en alemán. la transformación y hu años mozos, en las filas del ideal de cuadros del ya indicado local, cuadros blos, de las clases trabajadoras, de manización del régimen penal, según la buena causa, que ha creído que es que han sido arrebatados por las mis los intelectuales libres, el que condela moderna teoria de la peligrosidad. la justa. El desarrollo de sus activi mas autoridades. En estos cuadros na a los opresores del Perú y Chile.
la descentralización del régimen mili. dades ha girado en pro de la conquis. comenta la ingenua burguesía de Su Es la misma intelectualidad oficial, la tar y creación de las milicias locales; ta de sus ideales que en estos momen cre, se han encontrado los retratos de misma sabiduría consagrada, la que la separación de la Iglesia del Estado; tos inquietan el espíritu juvenil de la Lenín, Sacco y Vanzzetti, Marx, etc. siente repugnancia de declararse comción de los conciudadanos emigrados: des sociales y a los graves problemas que lo soy, y lo declaro ante la faz de la redención del indio; la reimpatria. avanzada, obedeciendo a las necesida. periódicos y revistas comunistas, plice o encubridora de regímenes criy otros propósitos de menor signifi.
Voy a declarar, como universitario minales.
que afligen al país.
cación.
Contra el zarismo ruso estaban toEntretanto llegue la hora de echar Desgraciadamente el medio donde la América: La Federación de Estudos, aun los liberales, aun los burgue ses, no pertenecientes a la plutocralas bases formales y efectivas para la actúa esta agrupación es conservador diantes de Sucre es una entidad que cia zarista, porque la primitiva mons constitución de una alianza nacional por esencia; de ahí que, cualquier persigue fines culturales en pro del revolucionaria, sobre la base de la do gesto de rebeldía, cualquier manifes pueblo; el acercamiento del obrero truosidad de aquel asiático sistema de ble organización comunal y sindical estación contra los tiranos ha sido acaciones estrechas de solidaridad con los manual al intelectual; mantener relatiranía era intolerable a cualquier ojo civilizado. Esto ocurre con los gobierbozada en capítulos anteriores, sirva el llada por la fuerza.
presente Manifiesto como un lazo de nos del Perú y Chile. El rechazo es Ahora tenemos que denunciar, otra Latina; propender a la reforma Uniunánime. El asco compañeros universitarios de América deviene cósmico.
solidaridad espiritual entre todos los vez más, ante la conciencia de la Los ceyes y presidentes que acceden adherentes a la causa de la Revolución. América Latina, un nuevo atentado de versitaria; y, a la educación del inNuestro llamado se dirige a todos los que ha sido víctima la Federación de dio a las solicitaciones de la satrapia pe.
ruano chilena y les mandan condecotrabajadores, tanto manuales como in Estudiantes de Sucre.
telectuales, y a los hombres jóvenes de No es comunista como afirman los raciones y bandas, hacen como las dalà tierra paraguaya. La consigna del El 19 de marzo último fué ale vosa escritares venales.
mas elegantes que llevándose un paSu pensamiento es libre, su criter to ñuelo perfumado a las narices, arro.
momento nos invita a independizarnos mente confinado el ex Secretario Ge.
de los viejos ligámenes para contraer neral de la Segunda Convención Bo amplio y tolerante; admite en su seno jan una moneda al leproso hediondo con máxima libertad el nuevo compro liviana, compañero Julio Alvarado; a todos aquellos jóvenes que se in que la reclama.
miso de fraternidad, el pacto histórico confinamiento que actualmente sufre quietan por las nuevas corrientee. Pero el jurado Nobel no ha querido de la unificación nacional.
en regiones apartadas y malsanas. La Obrando de tal manera, cree la Fe hacer ni siquiera eso. El premio era Por tanto, trabajadores y hombres Federación de Estudiantes en vista deración Universitaria de Sucre llenar demasiada limosna. Los mendigantes genuflexos ante el jurado son como jóvenes de todos los partidos. Uníos! de la magnitud del atropello, lanzó su su misión dentro los marcos que se ha Oscar Creydt, Obdulio Bar voz de protesta por semejante hecho. trazado y dar un ejemplo a las juven log falsos pordioseros que fingen invathe, Anibal Codas, Cosme Dirigióse al Supremo Gobierno, recla tudes de mañana.
lidez y en casa matar a palos a la mu Ruiz Dias, Humberto Amd mando con justicia este atentado, sin vile, Maximo Pereira, Carlos obtener resultado alguno.
Claro está, en pueblos donde dom jer y a los hijos. Así hacen estos mer na el criterio medioeval, toda corriendigos de consagraciones internacionaCodas, Olitofonte Lepretti, les con la madre patria y los hijos Augusto Cañete, Sinforiano raíz de una imputación calumnio te renovadora causa espanto y es por de sus patrias. Pero lo hacen con tan Buzó Gómez, Gregorio Vidar, sa contra la indicada Federación de ello que apela a medios maquiavélimorbosa crueldad, con tan tosco ciAlejo Flecha, Leopordo Ruiz, Estudiantes, acusándola de ser agen cos para acallar la voz de justicla.
nismo, que ni siquiera pueden reclaCarlos Irala, Ruben Benitez, te del Comunismo Ruso y otras cosas, Por este nuevo atentado que sufre, mar una recompensa por refinamiento Francisco Sanchez Palacios, calumnia vertida por el periódico con protesta ante la faz de la América y habilidad en la delincuencia Nicasio Britez, Aparicio Gu. servador La Prensa en su edición Latina, manifestando que al través de ¡Nuestro pésame sonriente, por lo tiérrez, José Zarza, de 11 de marzo pasado, invitó a las todos los peligros, mantiene sus caros ocurrido, a Wall Street e hijos!
Ruiz Diaz, Recalde, autoridades políticas de la localidad ideales de justicia y al mismo tiem Florentin. Siguen las fira que tomaran medidas violentas. El po acusa una vez más los actos tiráHAYA DELATORRE.
mas de los adherentes. 13 del mismo mes fueron arrebatadas nicos del dictador de Bolivia. CoAsunción, agosto de 1929.
por las autoridades políticas las lla rresponsal de Sucre (Bolivia. Berlín. Navidad del 29.
Atropellos a los universitarios de Sucre EN EL DECIMO ANIVERSARIO hoy que el que parecia inconmovible DEL MOVIMIENTO PLATENSE y anquilosado hace diez años.
Baste para significarlo así lo regu.
El tiempo, renovando cada año las lar que se va haciendo, al menos denfechas propicias a las recordaciones tro de la estrictez estatutaria, el ejermás hondas, nos lleva hoy a dar de cicio democrático de la equidad que Don Manuel Ugarte que, lleno con el pensamiento en el signi en lo administrativo correlacionado con ficado de las jornadas que se inicia lo docente exigió el alzamiento del desde Niza sigue el moviron hace diez años abriendo un nuevo año 19 entre sus estipulaciones más o miento antiimperialista del periodo en la marcha de la Universi menos concretas.
Apra con toda la atención, dad Nacional de La Plata.
Confío, naturalmente, en que no ha la solidaridad y el cariño a Compañeros: Con el recogimiento que suscita el brá precpitación en juzgar lo que dejo que el gran frente único de La visita a Bolivia del espíritu motivo aniversario está ya inspirada dicho, por su apariencia empírica, co más conspicuo de los Estados Uni mente predispuesto el ánimo como pa mo adoleciente de una superficialidad trabajadores manuales e in telectuales se ha hecho acreedos, nos depara la oportunidad es ra colocarse frente a la sugestión poco expresiva del estado en realidad pecial de comunicarnos con la nue de los hechos, y bien pronto se adver más complejo que es dable suponer dor, viene a sumarse a las acva generación renovadora de pa tirá por el tono de nuestras palabras en la profusión de los negocios univer tividades del Apra de París, tria de Whitman y Lincoln.
si somos o no de los que viven la his sitarios. digo que me parece natu Insospechada ocasión de perfiles ral confiar así porque, a parte de no con una carta autógrafa, en históricos tan claros, pues Waldo cer yo en definitiva de los que ocul.
la cual tiene palabras de enFrank, embajador eminente de la ten alguna queja respecto de la pro comio y de fe en el resultanueva conciencia americana, es el yección esencial de las cosas y no me do final de la campaña que mejor portador de nuestro mensaje.
crea así en la necesidad de justificarAl través de su palabra limpia el Apra defiende.
me como acreedor a que no se juzguen y honrada, conocemos el movimienapriorísticamente las premisas ordeto augural de las fuerzas espirituanatorias de este análisis, aparte de CON EL APRA POR AMEles y morales de vuestro pueblo.
todo ello, estimo fácil de advertir la RICA LATINA LIBRE Nuestro Continente indoispaniconveniencia dialéctica de no apeñusDE LA TUTELA co, bien lo sabéis, vive en esta hocarse en detalles cuando hay que en EXTRANJERA ra, la tragedia de la dominación focar panorámicamente el contenido imperialista, a que empujan fatalmás trascendental de todo el proceso Las violencias a que está mente al pueblo norteamericano, vivido.
dando lugar la intervención sus oligarquias frenéticas de lucro.
Eso sí que ha de ser más virtuosaLa dominación colonial y la sermente útli y brillante, porque ni aun de los Estados Unidos en vidumbre económica, que derivan los mil y un aspectos de fondo y for Haití, tienen que levantar un de los empréstitos y concesiones ma que se ofrecen como impurezas. movimiento de protesta en agravan día a día nuestra situación contrariedades sobrevenidas a la cautoda la América Latina. Es tributaria apremiándonos in sa reformista, pueden tener la propiecruentos sacrificios en nuestro desinadmisible que tan abominadad de obrar sobre nuestro ánimo coenvolvimiento político, con desmemo para inducirnos a rebajar el probles sistemas se sigan apli.
dro evidente de la Libertad y la pósito institucional de este balance, cando en nuestras repúblicas.
Justicia, bases inconmovibles del como si acaso fuese de una importan Puesto que los gobiernos del mañana.
cia exclusiva la de establecer si son Singularmente, Bolivia, nuestra Sur permanecen mudos ante mejores o peores los presidentes, los patria, está encadenada a obligadecanos, consejeros, profesores y delos repetidos atentados, es la iones financieras tales, que la conmás factores individuales cambiantes juventud la que debe levandenan fatalmente a la zona de inen la Universidad a raíz de la partici. tar la voz en favor del derefluencia de banqueros y gobierno pación estudiantil en su gobierno. Que cho y de la dignidad del connorteamericanos. La realidad de esde semejante tarea para los que no ta fase de dominación, aniquila tinente. Al adherir al manisean capaces de apuntar más alto, nuestras energías todas, y hace des.
JOSE KATZ mientras a nosotros nos asiste la sefiesto del Apra, cumplimos esperar de nuestro porvenir como guridad de que aun cuando hay de to con un deber primordial. Yo nación y como República.
toria contemporánea o reconstruyen la do en la viña del señor y de ello no hago un llamamiento a todos Al dirigirnos a vosotros, lo ha más remota con algo más que la nos podía ser una excepción el bagaje remis amigos, a todos los cencemos también a todos los hombres talgia de las horas heroicas. No; más volucionario. no obstante, la ley de libres intelectuales, artistas, obre bien, y hasta como una condigna evo.
las compensaciones no dejaría de fa tros de estudiantes, a todos ros invocando cooperación a nues cación de la cruzada, reflejemos la vorecernos, a poco que se ajuste el re los hombres libres de la Amétra causa, que es de independencia hondura con que sentimos las aspiracuento, con la consideración de que rica Latina para que, desde y justicia social. No queremos pen ciones enarboladas con el primer pro bien vale la pena arrostrar el acecho la frontera norte de México sar siquiera, en los días luctuosos que vendrán, a no mediar las fuer.
nunciamiento, contribuyendo a preci. de los aventureros y de los mediocres hasta la Tierra del Fuego, se zas nuevas de los Estados Unidos, sar las enseñanzas y las perspectivas con tal de poder vislumbrar en un mo inicie una acción unánime en arrojadas a través del esfuerzo realimento dado de madurez reformista, para aplacar la amenaza que se zado y a proseguirlo en la ruta de la la consagración del culto y del ecua favor de la autonomía y de cierne segura con el imperialismo. grandiosa necesidad que lo provocara. nime, del que, en fin, por lo estimula integridad de la República La comprensión inteligente, el lante de su saber y su sentir, constifervor idealista que os reconoceCierto es que mucho y muy comple tuya toda la significación de un verAntillana, donde encontró mos, hacenos esperar que este llajo sería lo que debiera traerse a cola dadero maestro. Porque, pese a todo, Bolívar, hace un siglo, el primado de la juventud universitaria ción para abarcar la lógica de todas la Reforma ha de triunfar también en boliviana llegue a encontrar resolas alternativas ocurridas hasta llegar un futuro no muy lejano como posi mer apoyo para realizar la nancia en vosotros.
a la situación por común independencia.
que atravesamos bilidad implícita que es. paralelaahora; pero para no caer en la extenManuel UGARTE El destino de nuestro Continente mente a su fecundidad remozadora sión ni pesadez de semejante análisis de mejorar la estructuración de todos es para la Paz, grandeza y consoNiza lidación de la Humanidad; para vamos a tratar de obtener algún bri los elementos que concurren a la obra 110 para nuestro comentario aprove de la Universidad!
América, que el genio de Bolivar chando metódicamente de las concepintuyó unida y fuerte, y que el apóstol del Redescubrimiento vislumciones de conjunto que nos brinda la los alcances de cada uno más allá del estación actual del proceso, compara II. LA PROFUNDA NECESIDAD mínimo de las exigencias reglamentabraba con ojos de vidente.
da con la que antecedió al movimiento DE LA AGITACION JUVENIL rias, ya que resulta accesorio, en últiProclamamos la comprensión de estudiantil, para poder así desglosar ma instancia, el influjo marcado so.
nuestras falanges; invocamos la nítidamente cuál es la trabazón de los Pero si alguna característica hay bre la labor facultativa por los acci.
identidad de nuestras aspiraciones, hechos y las ideas que nos ha de ha que asegure para la Reforma un en dentes políticos que le atañen.
la pujanza de nuestras mentes y músculos mozos, para la obra cocer más acertado el camino hacia ade comiable lugar en el juicio histórico, Aun en este mismo terreno, pode.
lante.
ella le ha de ser muy especialmente mún del Porvenir.
por la afinidad que reclama la nueva yor gloria que hay en nuestra posición mos demostrar palmariamente la maCompañeros yanquis: hermanos en Desde luego que, como en toda ten te universitaria entre la tendencia al el Ideal, este saludo ferviente es tativa de abordar un punto, debemos ideal de la cultura y su derivación al ratos, porque aparte del relieve que frente a los reaccionarios y a los timola expresión genuina de nuestro eshacerlo accesible a lo menos con la régimen de las casas de estudio mepíritu.
aproximación que permitan los índices diante normas orgánicas e influencias por su capacidad y sus producciones Por la Federación Universitaria de su objetividad más inmediata, esto morales que prevean a suscitar las mentalidades caracterizadas como con se reconoce unánimemente a muchas de la Paz.
es, empezar por compenetrarnos del condiciones psicológicas necesarias Abraham Valdez. Félix Eguisentido de las cosas tal como se res para dar relieve y penetración a los y si es cierto que nuestras luchas han sustanciales con la acción reformista, no Zaballa. Natusch Vepiran en la atmósfera que los rodea imperativos más trascendentes de la perturbado el trabajo universitario y lasco. Eduardo Fajardo.
y que hacen evidente como punto de hora universal. Ya que se trata de ca han distraido en variada escala las Raúl Bravo. León Segunpartida en este tren de referencias la tegorizar circunstancias que puedan energias que de otra manera quizás do Fuentes, constatación de que en general el or hacer más sensibles los sistemas del den de cosas vivido en la Universidad cambio producido, veamos cuanto ofre obtener cuanto antes el diploma docno hubieran hecho sino reducirse a es indiscutiblemente más apreciable cen de apreciable algunas, precisa toral. con todo, hay que proclamar 1911 mente de las que, al tenor de una sin bien venido ese resultado toda vez que ceridad no desprovista de efectismo, haya servido para elevar el alma de han batido con más insistencia y em log universitarios con la inquietud de puje nuestros enemigos.
Advertimos a nuestros lectores, colaboradores, suslos ideales redentores, porque si algo Tales, en primer término, las que hay de verdadero que implique mayor criptores y revistas y diarios de canje, que la Adminis se medieren a inquirir o graduar niveren: Gloria que la de las notas conquistadas en los exámenes, ello lo es, incalcula.
tración y Redacción de esta revista se ha trasladado a tario por las demostraciones de nota blemente, la forjación del temple pabilidad emergentes del apego talentoso ra anidar la grandeza del idealismo di la calle Leiva 4227 (Buenos Aires. de profesores y alumnos a las tareas rigido a realizar la visión de una nuedel intelecto y de la ciencia, en la en Toda correspondencia debe dirigirse así: va y equitativa moral presidiendo el sefianza y en el aprendizaje, lo que vinculo humano. Esto sí que ya seria ci acusara hoy una proporción mayor ir acercándonos más brillantemente a o menor que antes de la égida refor. la eficacia social de los títulos expe.
mista, ello no podría reconocerse pri didos por las casas de estudio en el mordialmente en otra fuente que la del sentido de que nuestras mejores aptiCAMBIO DE DIRECCION POSTAL LEIVA 4227, Dep. 22. Buenos Aires. Argentina.