AntifascismCommunismDemocracyFascismSocialism

RENOVACION 2 RENOVACION EL NUEVO PARAGUAY MIGUEL DE UNAMUNO SEOANE ENTRE NOSOTROS CONVERSANDO CON LUIS HEYSSEN SU REGRESO DE EUROPA menos, a nuestro haber la labor de de los nuevos, que son los peores. Si claridad y precisión mental de formu el problema esencial consiste en ser larlos. Otros hombres se inquietarán hombres, estos ex jóvenes han comencon ellos y encontrarán nuevos cami zado traicionando el problema esennos aunque tampoco logren resolver cial los.
Confieso sin ambajes que no creo Nuestra juventud, creyó descubrir que el arte por el arte sea una fórmula justicia, el bien, la verdad, ideas la burguesa y que el arte de tenden Nuestro compañero aprista Luis, Instituto Económico Latino America místicas, más bien, ideales, por los cia social sea una fórmula proletaria. Heyssen, ex Consejero de la Unión no. Wirschafts Institut Latein Ameque hubiera dado con alegria triunfal Ni tampoco me interesa que sea lo Latino Americana y ex presidente de rika. del sabio Alfonso Goldsmidt la vida. Esa fué nuestra juventud. No uno o lo otro. Me interesa que el arte la Federación Universitaria de La donde asistí a las dos más importanrespondo de que nadie asuma ahora sea artistico. Lo demás no me impor Plata, acaba de regresar de Europa. tes conferencias del ciclo: la que se la paternidad de sus ideales de enton ta. Sueño siempre en la exaltación de adonde fué con el propósito de per ocupó de los problemas de la revoluces. Pero en esa época, sintiendo más las muchedumbres. Pero en la exalta feccionarse.
ción mexicana y de México y la que que razonando, los jóvenes se entre ción por la cultura. La raiz ha de be nuestro pedido, nos ha hecho las se refirió a Centro América en sus gaban con heroica devoción al culto ber en las fuentes profundas y Oscu interesantes declaraciones que damos relaciones con el Imperialismo del del sacrificio y sabían cumplir como ras de la tierra para, hecha flor, be a continuación: Dolar. He vivido más en Francia que hombres los deberes que les imponían sar el cieio. No hay que hacer arte Con un afán de perfeccionamien en Alemania y más en este país que las normas acaso imprecisas, enfáti para las muchedumbres sino mucheen Bélgica. como conclusión puedo cas y declamatorias que la edad, lle dumbres para el arte.
afirmar que creo más en el porvenir na de ímpetu fervoroso y generoso, Creo que mi generación, que no ha de Europa que en su presente.
aceptaba sin reservas.
realizado nada, pero que ha soñado Opina usted que Europa está en No voy a preguntar con Jorge Man. mucho, justificará su paso por el mundecadencia?
rique qué se hicieron los infantes de do si, por lo menos en el terreno ar No podría sostener que Europa Aragón, 18 una historia demasiado tistico, logra forjar obras perdurables está en decadencia sin subrayar al cruel y reciente para entrar con ente que, libres de la esclavitud de la momismo tiempo que no está, Mi juicio ra libertad en su proceso. Pero si ase da, puedan, interpretando a nuestro es dialéctico. no sé si con él pueda guro que en su fe, en su pujanza, en tiempo, desafiar el porvenir con gesto considerárgeme ecmo un discípulo de su desinterés, esa generación, el mohonrado y sereno.
Spengler, antes que de Hegel y de mento altísimo de esa generación, no Pero, aunque no pudiera nuestra geMarx, de los cuales me declaro admiha sido superada.
neración realizar este ideal grandioso rador y creyente. Prácticamente las Bien podemos perdonar a unos mu siempre sentiré el orgullo de haber teorías de Spengler nos anuncian el chachos sus desmesuradas actitudes pertenecido a ella porque fué enérgiadvenimiento del socialismo puesto mesiánicas, sus gestos espectaculares ca, batalladora y viril para defender que el mismo Spengler, en la época de iluminados, sus ambiciones altisi hasta el sacrificio las que creyó, bue que las enunció se hallaba muy cermas de precursores. Una juventud que nas o malas, eus aspiraciones.
cano al socialismo del que no quería no aspira a marcar con su ritmo vital lo demás, es literatura.
aparecer equidistante. Pero hay que una superación de su época es indigagregar una novedad que quizá no na de llamarse una juventud.
Roberto MEZA FUENTES.
Luis Heyssen sea conocida entre nosotros y es que No me pronuncio, ni creo que haya Oswald Spengler vive su presente fasllegado la hora de hacerlo, sobre los to cultural. comenzó nuestro cama cista y ya empieza a renegar, también, frutos verdaderog y efectivos con que RESPUESTA UN EXAMEN DE rada viaje a Europa y con un pro del socialismo y de Rusia.
haya de marcarse la huella del paso CONCIENCIA pósito firme de devolver lo que allá Si Spengler nos anuncia decadencia de esa generación. Pero es también he aprendido retorno. En casi tres en sus cuatro sendos volúmenes de medir las cosas con criterio de mer Mi querido Roberto Meza Fuentes: años febrilmente vividos cumplí mi en jundia y de energia nos anuncia cader adjudicarles el valor de sus re Con mezcla de orgullo y de dolor, plan que como estudioso de Economia, también resurgimiento. Duropa está sultados sin tomar en cuenta las fina he leido tu Examen de conciencia. de Política y de Sociologia me hice en decadencia por lo que respecta a lidades o las aepiraciones que, como publicado en El Mercurio del 16. antes de partir durante el tiempo que sus formas político economico sociales buenas hadas madrinas, presidieron su Desde luego suscribo integramente fuera oyente atento al curso de Polic actuales puesto que el organismo no alnacimiento. Tal sistema nos conduci tu emocionado elogio a las horas he. tica Económica que nuestro invulne canza a hacer menos desventurados a rá fatalmente a confundir el precio roicas del año 18 al 22. Pero disiento rable y querido doctor Palacios dicta los hombres para expresarme con pade las cosas con su valor. Criterio de de algunas conclusiones. Creo, como en la Facultad de Ciencias Jurídicas labras del profesor Silva Herzog, ex Sancho Panza y no de hombre que tú, que fuimos una generación suble y Sociales de la Universidad de La ministro de México en Rusia. Pero busca la verdad.
vada por influencias indirectas, a vePlata. De la Escuela de Derecho de Europa está también en instantes hisSi hubiera que recurrir a una fór ces extravagantes. Pero nuestra insu Paris, donde también fuí oyente de tóricos de parición y de nacimiento.
mula, siempre arbitraria, que pudiera rregción fué fecunda. Se destrozaron algunos cursos sobre cuestiones socia Las teorías spenglerianas interpreta ser la sintesis de aquella época ilusio. muchos viejos prejuicios que eran mu les, pasé a la Universidad de Ham das simplistamente no servirian sino nada, yo la bautizaría como la era de rallas chinas en estos pueblos católi burgo, donde pude ver y ofr el famo para afirmar que quien está en decalas grandes aspiraciones. Fué la edad cos, conservadores, estacionarios. so autor de la Decadencia de Occidencia realmente bien puede ser el revolucionaria de que habla Ortega y Nuestros excesos: mesianismos toca dente Oswald Spengler, y de ésta al mismo Spengler, que en cuanto a EuGasset cuando considera la revolución dos de ridiculos o ciudad azul levanropa habrá que comprenderlas con la más un estado de ánimo que una ba tada en el país de la utopia fueron dialéctica que donde nos dice no tamrricada. Hoy vivimos en plena época los bordes de un plano de acción que ñando con la revolución proletaria he sa culturalmente; resurgimiento probién nos dice si. Decadencia burguecontra revolucionaria y por eso no hay tuvo otros méritos. Se remeció la quie. mos descubierto nuestra realidad ame letario políticamente tal mi interpreperspectiva, ni serenidad, ni indepen tud colonial que pesaba en el espíritu ricana. así hemos podido llegar al tación. Dentro de la Europa que las dencia para juzgar aquel momento ma americano. Se introdujeron los gérme problema vital del continente: su uni gentes ven, yo veo siempre dos Euravilloso de nuestra vida de jóvenes nes de un descontento renovador que, ficación económica para defenderse de pas: la Europa imperialista, pacifista, en rebeldía en un pueblo joven.
aunque torturado en busca de su exac la voracidad imperialista. Anteriormen mentirosa y la Europa antiimperialisHoy, derrotadas todas las grandes to perfil, sirvió para que el organismo te el tema era sentimental, lírico, cur ta, de ninguna manera en decadencia.
ilusiones, resulta fácil reírse de aque social despertara de su marasmo y se si. Nosotros le dimos contenido cien Tal vez no concuerden con mis tesis Ila literatura ampulosa y gesticulante pusiera a tono con la marcha univers tífico, y estamos propugnando una so los filósofos viajeros que con tanta en que toda una generación, invocan. sal. Algún día se verá más claro todo lución científica también. Esto sólo frecuencia nos invaden para darnos do los sentimientos más altos, entre esto. Por ahora, ya vemos incorpora bastaria para justificar nuestro paso consejos en pago del oro de buena das muchas leyes sociales y normas si, además, no fuésemos un núcleo de ley que en pesos nacionales recogen, gaba su vida entera en aras de sus an helos y sus esperanzas.
colectivistas que antes fueron nuestro Pero en esa época, llena de genero credo revolucionario. En las universi hombres resuelto a la acción política. Qué le ha sorprendido a usted sidad y de fervor, se soñaba en la re dades no subsiste el ritmo escolástico para defender nuestros ideales.
dención social y se quería una econo y retrógrado de antes del 18. hasta rre, lejos de los sueños rojos, inter y de la economia europeas. Paz arEl Apra, fundada por Haya Delato. Las contradiciones de la política mía, un arte, una literatura que vinie nosotros, chilenos y peruanos, hemos ran a servir a las aspiraciones colec visto germinar la amistad de los pue preta y encauza este serio propósito mada y desarme. Democracia y fastivas blos después de esas horas proféticas de realización de nuestros ideales.
cismo. Confraternidad del capital y el ¿Estábamos equivocados? Segura en que era traición gritar un ¡Viva Tú y yo sabemos, en carne propia, trabajo y miseria indecible, desocumente. No nació de aquel gran fervor Chile y el Perú! Nuestra solidaridad qué clase de dificultades nos han ata pación en aumento progresivo, huel ni un nuevo sistema económico o po tuvo diez años de adelanto. Espere do las manos hasta hoy. Pero de ellas, gas frecuentes. Estabilización econólítico, ni una nueva tendencia artísti mos, sin pesimismos, que otras semicomo de las críticas de los que antes mica en la metropoli, pauperización ca, ni una nueva orientación de la no llas fructifiquen. entonces verás, nos decían traidores y ahora ilu de la vida en las colonias: racionali vela. No hubo sino una aspiración im querido Roberto, como nuestra genesos. sabremos desembarazarnos. No zación imperialista, y dolor humano.
en vano seguimos llevando unos años Reacción y Revolución.
precisa pero orientada siempre hacia ración hizo algo más que soñar muuna mayor sinceridad en la vida, ha cho.
de adelanto sobre su estrechez o indi. Es intensa reacción en Euferencia.
cia una mayor suavidad en las cos Por otra parte, somos una fila hutumbres, hacia una mayor solidaridad mana que apenas bordea los treinta Nuestra generación, pues, no ha Tan intensa como en algunas reen el dolor humano.
años. Aquellos que nos dejaron, por muerto. En Argentina, en Bolivia, en públicas tropicales de nuestra Améri¿Era éste un programa absurdo o indiferencia, cobardía o escepticismo, Perú, en Chile, está madurando sin ca. Las ciudades más importantes de vergonzoso. Debemos avergonzarnos deben decir con nostalgia: somos los impaciencia. Los que desertan eon Europa se han convertido en ciudades los que tal sentíamos de que fueran que teníamos veinte años. Mejor que aquellos que no resisten la prueba para emigrados políticos. Ya no es esas y no otras nuestras aspiraciones se hayan ido. Apóstatas o farsantes, del tiempo de que habla el filósofo. tan sólo el turista el que frecuenta ¿Debemos todavia auspicias el olvido de todas maneras cobardes, disfruta El problema no lo constituímos nos París o Berlin, Bruselas o Londres, ni de nuestras actitudes que, equivocadas rán eu dicha tranquila y ruin. El otros. Lo constituye esta generación únicamente el perseguido latinoameunas, fueron todas sinceras. Debe signo de una generación es su actitud bataclánica y deportiva que nos suce ricano. Las ciudades europeas de almos transformarnos nosotros mismos cualitativa. Nuestro mensaje será lle de. Esta juventud vencida por el ma gunos países con ciertas tradiciones en la caricatura viviente de esa mag vado por diez o cincuenta, pero sólo terialismo de la vida, que, en nombre democráticas albergan a los desterra nifica siembra de esperanzas que era en ellos vivirá nuestro primer espiri de su comodidad, está atacando nues. dos del fascismo italiano como albercada uno de nosotros?
tu. Los otros, claudicantes, pertene tras viejas y heroicas trincheras. garon otrora a Unamuno y ayer a Pri.
Yo formulo todas estas preguntas cen al pancismo que nunca tuvo fiso Pero no importa. Una ley económi. mo de Rivera el último desterrado de a quien, puesta la mano desnuda so nomía cronológica y que es eterno co ca está preludiando horas graves pa la dictadura en España. En Paris yo bre el corazón, tenga la lealtad de res mo la injusticia.
ra América. La política colonialista ne asistido a numerosos mítines de ponderme sin traicionar a su pasado. Indudablemente nuestros objetivos lleva del empréstito al impuesto y de los antifascistas búlgarog, rumanos, La tendencia revisionista que se ini fueron muy superiores a nuestros re éste al descontento social. Ojalá para poloneses, austriacos y checoeslovacla no es del todo justa para juzgar sultados. Indudablemente, también, to esa hora estemos más cerca y tan re cog. Recuerdo que en una reunión de a aquella generación. Es, además, una pamos con molinos de viento disfra sueltos como en el año 18. Verás, que Le Cri du Peuple en favor de la Rutendencia precipitada y absurda por zados de gigantes. Pero estos contras rido poeta y dilecto amigo, cómo re mania oprimida escuchando la orato.
que quiere juzgar a quienes en reali tes, casi en la edad reflexiva de la gregan nuestros sueños y aquella ciu ria fogosa y eonora del más grande dad, todavía no han hecho nada. Pero vida, han servido para convertirnos dad azul va tomando sus contornos y tribuno de Francia Henri Torrés vi es más absurda y apresurada la acti en una generación realista y estudio vistiendo de realidad.
por primera vez a Filippo Turati, metud de quienes han entonado previa sa. Casi todos nosotros, cada uno en Te estrecha las manos cordialmen jor conocido en Europa como el Jau.
mente el mea culpa para obtener el su especialidad, ha avanzado algo en te.
rés italiano y al curioso conde Caro.
perdón de sus adversarios de antes y el camino de la cultura general. So Manuel SEOANE. ly responsable del fracaso revolucioEn la copiosa sucesión de las revoluciones paraguayas liberales y coPor un decreto previsor y medroso loradas. no ha sido posible descubrir nunca otra cosa que no fuera el asalto del rey de España, las calles de Hendel poder y el exterminio del vencido. Lugar común en la historia de muchos daya han quedado vacias de un tranLuego de una larga ausencia, ha pueblos de América, la Revolución comenzaba a ser también alli sinónimo seunte ilustre. Unamuno llenaba con su vuelto a Buenos Aires, completamente de ambición y de sadismo colectivo. Faltaba que una generación, sustancial. Doina vasca el airecillo aldeano de la restablecido y alardeando optimismo mente diversa de las que se disputaban el torpe predominio de la fuerza, pequeña ciudad de frontera. Se lo veia y vigor, nuestro compañero Manuel se adueñara del auténtico contenido revolucionario y proclamara una doctrina taconear, con terquedad que le fluia de social generosa, para que el pueblo paraguayo comenzara a ver claro en el adentro, las locas del modesto café del panorama político de su país.
barrio, henchido de sus frases, impregEl Paraguay tiene ya. después de una larga odisea pseudo revolucina nado de su recia rebeldiar española. Toria. su auténtica generación de vanguardia, inspirada en las directivas co dos lo conocian, desafiando las llovizmunes a toda la nueva generación Latino Americana. Un valiente grupo de uni nas del otoño con su gabón obscuro, versitarios y obreros ha emprendido la gloriosa tarea de preparar y difundir terco hasta para escudriñar, a través un Programa Revolucionario del Nuevo Ideario Nacional en el que se fija de la niebla, el horizonte de su patria de manera orgánica y precisa un vasto plan de reorganización política y eco sojuzgada.
nómica de la República.
El glorioso desterrado está de nuevo El núcleo organizador del movimiento viene sufriendo ya la enérgica en su Salamanca, propicio escenario de persecución del gobierno que, como siempre, está en manos de una oligarquía su genio. su regreso triunfal se incriolla, desvergonzadamente entregada a los planes imperialistas de Norte cendiaron todos los ardores de la EsAmérica. Dentro de una ficticia paz institucional, el pueblo paraguayo está paña rebelde: lo saludaron el impetu sometido a una verdadera dictadura, mantenida por partidos y hombres que jovial de los estudiantes, la recogida se dicen defensores del pensamiento democrático y que ha organizado una ansiedad proletaria, el gesto cordial de violenta ofensiva contra los estudiantes y obreros, a quienes se tacha arte sus coterráneos. el rumor impaciente ramente de vendidos al gobierno de Moscú. Calumnia vulgarizada en todas del pueblo entero, ávido de nutrirse de partes, cuando se trata de desprestigiar cualquier movimiento de izquierda.
espiritu, harto ya del peso de los sables.
El ideario de los jóvenes paraguayos es, sin embargo, honesta y lealmente La vuelta de Unamuno es, desde ya, nacionalista, adecuado a la realidad cultural y económica de nuestros pueblos simbólica. No quiere decir que España americanos, tan poco aptos para una aplicación rigida de sistemas y doctrinas recupere con toda su inteligencia, de exportación. En ese sentido, el programa responde a los postulados apris amordazada todavia por el régimen mi.
tas. creación auténtica del movimiento revolucionario de los trabajadores litar. Pero hay en el decreto de am.
manuales e intelectuales de Ibero América.
nistia a los proscriptos, una confesión En el texto del enjundioso manifiesto que lanzaron nuestros compañeros velada y sugerente: España necesita el paraguayos, se estudian, con aguda visión de nuestra realidad, los problemas talento de sus hijos. no del talento politico económicos que nos preocupan. Sin desprenderse de los necesarios sometido al capricho de los tiranos. 81supuestos que esa misma realidad crea, arriban a soluciones y tesis de indole no de este otro, insurgente y libre, francamente socialistas. Confían en la unión de estudiantes y obreros para la eapresión total de la raza.
gestación de una verdadera conciencia revolucionaria en su país, que se rePodia el dictador caido sembrar de conozca parte integrante del total movimiento emancipador de nuestra América. vias férreas la peninsula, y de caminos El recién nacido esfuerzo de nuestros camaradas del Paraguay nos llena interminables, y de fábricas inmensas: de jubilo. Una nueva y entusiasta voz rebelde se suma a la lucha anti impe reinaba en todas partes la tristeza del rialista y revolucionaria de las masas obreras y estudiantiles latino america trabajo vacuno, ausente la nota inmornas. esta vez nos llega de una tierra regada por sangre de varias genera tal del espiritu. Ni el rey, ni el miliciones, torpemente sacrificadas al capricho de caudillos y tiranos, y en la tar que substituye al otro, lo habráx que recién comienza a florecer una generación advertida de su destino y conscomprendido del todo. Pero han tenido ciente de su horizonte histórico.
sin duda la intuición necesaria para Manuel Seoane He aquí su programa: sospechario. Acaso vieron, de pronto, la desolación de los claustros universitaSeoane, director de este Boletín y se BASES PARA UNA REORGANIZA tantes y limitado radio jurisdiccional, rios, poblados por cortesanos sin talencretario general de la Ula.
CION POLITICA ECONOMICA DE cuyo gobierno, en todos los ramos de to, mientras los auténticos maestros Seoane, que ha aprovechado útii LA NACIONALIDAD la administración pública, estará a car enseñaban fuera de las fronteras de frase mamente su descanso, trae concluida la Queremos: go de un consejo popular o junta local la patria. Acaso añoraron primera parte de su estudio sobre el En el orden internacional: de obreros y campesinos, nombrada por cixa del viejo Unamuno, retumbando en las aulas salmantinas. solamente ilusimperialismo norteamericano y nos la 1) La solución del litigio de fronte acuerdo de las asambleas populares o juntas generales.
tres por tenerlo a él. Tal vez pensaron dará a conocer en un folleto que apa. ras entre nuestra República y las an en el destino de las nuevas generaciorecerá próximamente.
2) Federación o asociación de estas tiguas provincias de la Audiencia de Al darle la bienvenida, felicitándolo Charcas por un arbitraje de derecho, comunas por distritos y departamentos nes educadas, muy a pesar suyo, en el por su salud, nos congratulamos tam confiado a gobiernos latino americanos institución de un consejo centrali cu cilicio torturante de la censura. cobién, pues se refuerzan nuestras filas de reconocida solvencia moral, con pres ya única función consistirá en la re menzaron a rectificar su politica.
Falta mucho que hacer, antes que la con un luchador de gran capacidad y cindencia de todos los antecedentes di presentación permanente de la Repúejemplar tesor.
plomáticos creados por los gobiernos blica ante los estados extranjeros y en Madre Patria recobre la plenitud de su ilegales que han regido los destinos del intervenciones mediadoras de carácter vida espiritual. Pero mientras tanto se pais desde su emancipación de España, lución de conflictos entre las comunas Ubres y hay en los hombres un atisbo circunstancial o accidental para la so expande el júbilo de las primeras brisas con desconocimiento de todos los actos nario en Hungria, ambos emigrados de ocupación ilegitima, vale decir, clan y para la realización de obras de inte de esperanza, anhelante y despierto en Francia por antifascistas. Nunca destina y violenta, perpetrados por los rés colectivo o nacional, como por frente al Porvenir.
La figura monolitica del gran Don olvidaré la lógica brutal del abnega gobiernos de Bolivia, y con previa y ejemplo, la defensa del régimen conMiguel señalará la etapa inicial de la do abogado millonario comunista An expresa reserva de todas las zonas cha tra la Reacción armada y contrarre. volución.
reconquista. su alrededor se apeñusdré Berthon quien en la Société Sa queñas afectadas y sometidas a la soII) Organización de los distintos de. sólo es de desear que ellas tengan, caran las inquietudes de viejos y mozos.
vantes protestando del terror blanco beranía paraguaya en virtud de actos en la Rumania hizo un cuadro fuerte de legítima posesión.
partamentos o ramos de la administra y vivo mientras miles de manos de II) La promoción, por todos los meción pública sobre un sistema federa: todas, el virgen sabor de las cosas nuevas, pues cansada debe estar España dios al alcance de la República, de un tivo de sindicatos o corporaciones pri.
todos los países aplaudíamos condenando al fascismo internacional. Los movimiento continental, tendiente a vadas, tanto locales como nacionales, de los lamentos inválidos y de los repartidos antifascistas italianos desconstituir una confederación o unión cuya función consistirá en asistir téc miendos de sus viejos sastres.
pués de la muerte del admirable Mat tino América, considerados como for federalista de todos los pueblos de La nicamente a la tarea gubernativa de las comunas locales y del consejo central, ductos mediantes una reglamentación, teotti en 1924 abandonaron el Palacio mando una unidad étnica, social y cul y en atender los diversos servicios pú metodización y coordinación científica de Montecitorio para retirarse sobre tural, con el fin de prevenir el peligro blicos encomendados a su especialidad o racional de todos los múltiples esel Monte Aventino refugio tradicional de guerras fratricidas y resistir a la profesional. Los fines de este régimen fuerzos individuales en atención a las de la oposición romana. Hoy día el acción absorcionista del imperialismo sindicalista son dos: la tecnificación y exigencias del interés social; racionaAventino ha emigrado y de los bordes norteamericano.
la desburocratización, popularización o lización de la economía equivale, pues, del Tiber ha pasado a los del Sena. III) El reconocimiento de la ciuda socialización de las funciones de la ad a socialización.
En París yo he leido con ansia y con dania universal, para beneficio de to ministración nacional.
4) Limitación prudencial de las forsolidaridad Il Becco Giallo el más dos los hombres que lleguen a habitar III) Organización de la economia na tunas privadas; restricción máxima importante diario antifascista que se el suelo de la República. con el objeto cional, en todas sus diferentes esferas, del régimen hereditario; prohibición de edita en Europa y también La Liber de igualarlos en sus derechos y debe como uno de los servicios de la admi toda operación comercial, desprovista ta y el boletín de informaciones Ita res sociales.
nistración pública, destinado a promo de finalidad social, que tenga por obver el bienestar general de la socie jeto la consecución de una renta sin lia. también por qué no decirlo he en el orden nacional: visto jugar la morre a los trabajado1) Descentralización del régimen de dad, sobre las bases expuestas en el trabajo.
res manuales e intelectuales italianos mocrático representativo. Socialización párrafo anterior y según las normas sl 5) Cumplimiento de las demandas en Paris, quienes mientras dicen: Set o popularización de las funciones polí guientes: éticas del socialismo en la producción, te, cinque, diece, nove. ríen y afir ticas y administrativas, sobre las si 1) Socialización, nacionalización o distribución y consumo de la riqueza.
man su esperanza con un bas Mus. guientes bases de organización institu fiscalización de todos los medios de condiciones de la producción: Obliga solini, vive Italie.
cional: producción, entendiéndose por tales la toriedad del trabajo, jornada máxima 1) Constitución de una república tierra sus productos permanentes, el de trabajo de horas, descanso domi ¿Hay emigrados de los países de comunera. formada de libres comuni subsuelo y sus productos, los estable nical, vacaciones anuales, salubridad de la América Latina; son numerosos?
dades o comunes urbanas, suburbanas cimientos industriales con todas sus las condiciones de trabajo, graduación Tanto que a veces he dicho que y rurales, de limitado número de habi instalaciones. habemos más PERUANOS fuera que de las remuneraciones proporción 2) Distribución de estos medios de al esfuerzo personal, equiparando el dentro para expresar con una metaproducción, a título de enfiteusis, con trabajo intelectual al manual, prohifora nuestra realidad dolorosa, que es rras extranjeras. Las horas inolvida cesión o usufructo temporario, sea a bición del trabajo de los niños y mu también la de centenares de inteli bles que pasara, invariablemente fra trabajadores individuales, sea a fami jeres encinta, restricción del trabajo gentes revolucionarios venezolanos, cu ternas durante cinco meses, con el lias de trabajadores, sea a cooperati de los jóvenes y de las mujeres en banos, bolivianos, chilenos y paname calumniado y heróico, talentoso y hon vas o sociedades agrícolas e industria general, derecho a la suspensión del ños. Las actividades de la Sección del rado Haya Delatorre y algunos refu les, tanto nacionales como extranjeras, trabajo en caso de comprobarse desigApra en París que dirigi en 1928, 29 y giados venezolanos y cubanos en Ber de acuerdo a su respectiva capacidad nios explotadores de parte de los di30 (durante los meses de mi perma lin son para mi invalorables. Los mi. de producción; interdicción, de toda rigentes intelectuales de la producción, nencia en esa ciudad) como consta tines que hemos hecho de protesta y transacción entre vivos o disposición etc. etc. Normas de la distribución y en algunas publicaciones, se han vis de afirmación, de capacitación y di de última voluntad sobre dichos bienes. del consumo: Satisfacción de un stanto siempre honradas por la colabora ción han 3) Racionalización máxima de todas dard de vida minimo en favor de cada numerosos tanto las actividades pertenecientes a este obrero, proporcional a sus propias neción auspiciosa de aquellos. Así como en Paris como en Berlín. Lástima que ramo de la administración pública, a cesidades y a las de su familia, incluexiste una solidaridad tácita por todos los emigrados latinoamericanos saber, producción, intercambio comer yendo sus necesidades de orden espique no es protesta franca ni rebelión nos condolamos de la incomprensión cial, transportes y consumo, de acuerentre los que no emigran y el. po de las gentes que están dentro de do a las modernas teorías de la ra contribución, de una parte de la proritual y moral; reserva, a título de der tiránico vasallo del imperialismo, nuestros países y que defendiendo ta cionalización de la economía. aplica ducción total, destinada a la subvenasi existe una fuerte unión entre los pa rabos de su silencio cómplice nos das en los países europeos, las cuales ción de ciertas necesidades sociales de que hemos sido expulsados de nues atacan o nos calumnian interesada se proponen aumentar el rendimiento carácter moral, como el socorro a los tros países y nos encontramos en tie. mente.
general del trabajo y abaratar sus pro indigentes por desocupación forzosa, más?
ropa?