José Carlos Mariátegui

REPUBLIEN ARGENTINA REPUBLICA AXENTUNA REPUBLICA ARGENTINA RENOVACION ORGANO DE LA UNION LATINO. AMERICANA BOLETIN MENSUAL DE IDEAS, LIBROS REVISTAS LEI VA 2 7 DE LA AMERICA LATINA BUENOS AIRES Director: MANUEL SEOANE Representante general en Europa HAYA. DE LA TORRE MARZO. ABRIL Número suelto 10 cts.
Suscripción Anual: AÑO VII. Nº 81 3 H I TI HA T JOSE CARLOS MARIATEGUI Amigos de Renovación 99 Una comisión de políticos norteamericanos, nombrada a raíz de los sangrientos episodios ocurridos en Haití últimamente, y provoca En Lima, ciudad de su nacimiento, dos por el imperialismo yanqui al reprimir duramente las aspiracio no muerto el escritor José Carlos Ma riátegui, director de la revista Amaunes nacionalistas, acaba de regresar a Washington diciéndose porta ta y uno de los espiritus criticos más Este boletín, que no admite avidora de una solución del conflicto.
interesantes de América. Mariátegui, sos ni subvenciones, y que es órgano de una institución de homEn realidad esta comisión sólo se ha preocupado de arreglar las que además de dirigir la revista nombres libres, aparece con el apoyo diferencias surgidas alrededor de las pretensiones reeleccionistas del brada, desplegaba una constante actividad intelectual, deja dos libros: La intelectual y económico de quienes actual presidente Borno. Pero el problema hondo no lo constituye Bor Escena Contemporánea (Lima, 1925. se consideran vinculados a su camno, a pesar de que éste es un calificado servidor del imperialismo. en el que estudia los problemas politi paña continental.
Publicamos gustosos, la nómina El auténtico nudo del conflicto estriba en el protectorado de hecho cos de Italia, Inglaterra, Francia, Rude los Amigos de RENOVACION. que Estados Unidos ejerce en Haití. éste no va a concluir con la sia, etc. Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana (Lima, Sr. Bianchi Alfredo elección de un nuevo presidente. Puede comenzar más gravemente, 1928. donde analiza,. con criterio mar Dr. Biagosch Emilio Dr. González Julio como ocurrió en 1915, cuando la libre designación del presidente sista, el desarrollo integral del Perú.
Aunque José Carlos Mariátegui pa Dr. Lascano Jorge.
Darguenave.
decia una dolencia fisica que lo priva Dr. Lastra Alejandro (hijo. Hay una copiosa experiencia, especialmente en Haití, respecto ba de movilidad, jamás resignó su es Dr. Márquez Miranda Fernando a estas misiones pacíficas y conciliatorias, formadas por duchos im piritu a la inactividad o la derrota. Por Dr. May Zubiría Diego perialistas que ponen una cáscara vistosa dejando intactos los gérmeIng. Mazo Gabriel del Dr. Monner Sans José Maria.
nes de la desazón.
Dr. Palacios Alfredo En efecto, la esclavitud haitiana radica, principalmente, en el Dr. Sánchez Viamonte Carlos.
Tratado impuesto en 1915 y prorrogado por veinte años en 1917, que Dr. Sáenz Mario establece la existencia de un recaudador general de impuestos yanqui Dr. Sanguinetti Florentino art. 2º. de un consejero financiero con poderes de Ministro de Hacienda (art. la entrega de todos los fondos fiscales para abonar: peo, donde encontró cauce el ansie de los sueldos de estos funcionarios extranjeros, pago de la deuda, su espiritu inquieto. Por eso en su obra, 39 pago de la policía dirigida por norteamericanos, dándose el saldo Tate una oposición dialéctica entre el disponible al gobierno nacional (art. 5º. criterio europeo y la obsesión americana. Porque Mariátegui era, ante todo, La parte esencial de este ominoso tratado se refiere a las bases naun obseso del desarrollo revolucionario vales de la bahía de Samana y la Mole de San Nicolás, estratégicamenen el Perú. En este orden, aunque deste indispensables para la flota yanqui, y que son aseguradas por el arde su ángulo propio, no puede negársele tículo 11.
una preocupación constante, una dedicación ejemplar y una tenacidad a toAhora bien, este yugo de orden político fué integrado por el irrida prueba.
tante convenio comercial de 1922, que coloca prácticamente todo el orPero hemos dicho que Mariátegui ganismo económico haitiano en manos del National City Bank, endeutuvo formación romántica. es que perdando el país por más de 40 millones de dólares.
teneció a la generación peruana de la Si a estas cadenas, políticas y económicas, unimos el recuerdo ante guerra, influida por los rezgos del siglo XIX. Sus actividades periode los dolorosos episodios provocados por la intervención militar, y José Carlos Mariátegui disticas de la primera época no permique costaron la vida de centenares de haitianos ilustres, como Charlepor Miró Quesada tian atisbar al Mariátegui de 1925 y magne Peralte, llegamos a medir en toda su ridícula inutilidad esta años siguientes. De ahi que otro de sus microscópica concesión del imperialismo que, sin embargo, parece lle el contrario, fue siempre un luchador mejores méritos ha sido, también, el infatigable en el terreno de las ideas. de librar denodada batalla para expulrar de alborozo a los sectores boquiabiertos de la opinión latinoameri. Quizá si uno de los mejores ejemplos sar de si mismo el espíritu pueril, sencana.
de su vida lo constituya esa heroica timental, antipolitico, que caracterizó a Mientras Haití no recupere integramente su soberanía, Estados voluntad, proyectada en optimismo, que su generación. Logró conseguirlo con Unidos no podrá redimirse de sus graves culpas. Pero esta libertad, co núcleo Amauta. Deseoso de dar ma sin duda con conocimiento de causa, lo convirtió en motor activo y único dei rudo esfuerzo y entonces Mariátegui, mo todas las demás, no se pide. Se conquista. para ello hay que unir yor impulso a sus actividades, y de fué su mejor satirico, su más severo las fuerzas continentales y realizar la segunda emancipación ameri procurarse un alivio fisico, Mariátegui juez. Pero en el alma, en la hondura cana. por la unión de nuestros pueblos, contra el imperialismo yan. dos semanas antes de su muerte, pleno el impulso romántico. Por eso, en el pensaba venir a Buenos Aires. Apenas afectiva de Mariátegui, seguia viviendo qui, para la realización de la justicia social. como incitan los estimu de confianza en su organismo, escribia terreno afectivo, Mariátegui fué de una lantes lemas del Apra.
en tal sentido a nuestro Director. Esta sensibilidad exquisita, extraordinariamisma fe ejemplar e irreductible presi mente tierno y cariñoso. Su espiritu dia su concepción de los procesos revolu también era trabajado por el drama cionarios. Era un mistico de la revolu dialéctico de edificar sobre un terreno ción. Creia en ella y la deseaba con sentimental una ideologia materialista fervor de iluminado, con fanatismo cie y determinante.
go. Tan noble pasión, explicable en un Son estas contradicciones, estas conespiritu de formación romántica como traluces, las que nos permiten valorar Roberto Meza Fuentes, uno de los valores más puros y representativos el suyo, lo alejaba de la realidad inme mejor al hombre. Mariátegui, por pode la nueva generación chilena, que cuenta on un glorioso pasado de pri diata, a la que miró siempre con ojos seerias, era profundamente humano.
siones, cárceles y castigos, y que, casi excepcionalmente, mantiene una ac: de parcial. El mismo lo reconoce en sus Por ellas, y por la parábola dignificatitud de gallarda independencia, publicó en El Mercurio. de Santiago de libros. Por otra parte, en su arquitec dora de su vida, representaba tipicaChile, el hermoso artículo que damos a continuación.
tura mental, pesaba con exceso el an mente la transformación de la mentaSeoane, a la sazón en esa capital, integró el proceso revisionista con la damiaje adquirido en Europa, adonde vidad de ante guerra.
carta que también publicamos y que apareció en el mismo órgano de pu sociales. Siempre quiso libertarse de es escritor excepcional y un amigo dilecfué en comisión para efectuar estudios Al perdérsele, no solamente se va un blicidad.
Unicamente es de lamentar que ambos artículos tuvieran que reducir su ta influencia. Pero su espiritu elegan to. Se extingue uno de los faros de la tono y miraje, por las circunstancias políticas, de dictadura, que atraviesa te, sutil, armonioso, esencialmente lite cultura americana. El alba de nuestra el país hermano y que impidieron una dilucidación total y absolutamente libre. rario, no se avenia a despojarse de esa revolución habrá de extrañar sus luces Empero, para el lector avisado, no quedan frases por decir, pues las entre atmósfera mental, de ese oxigeno euro. más de una vez.
lineas son singularmente elocuentes.
He aquí ambos artículos: cer nuestra vida y despertar a las lla maravillosa ciudad azul levantada EXAMEN DE CONCIENCIA sión de la problemática labor que pu grandes incitaciones del espíritu. en el país de la utopía?
diéramos haber realizado los que tePero ¿qué ha realizado aquella ge Libreme Dios del pecado de la des Contrariamente a nuestra costumbre nemos treinta años.
neración?
lealtad y de la apostasía que ha con.
dominical de examinar un libro y to El año 1918 en la Argentina, 1920, Fué la exaltación de después de la ducido a tantos a renegar y a burlarmarlo de pretexto para concretar al 21 y 22 en Chile y el Perú parecieron guerra el estallido de la revolución se con frío sarcasmo de los que fue.
gunos pensamientos sobre la vida li a la mente inquieta de los jóvenes de rusa, la caída de seculares monar ron los años más puros y bellos de su teraria, quisiéramos ahora detenernos entonces el germen de una era nue quías europeas el gran acicate que, a vida.
un momento a meditar en una tenden va. Participamos plenamente en la través de los mares, trabajaba nues Yo, simplemente, interrogo porque eia que comienza a generalizarse en eléctrica llamarada que hizo arder los tra imaginación y le hacia abrirse ca busco la verdad a pesar de que tengo tre las nuevas juventudes de América. corazones adolescentes en un ansia minos a través de la selva y en me. la certidumbre de que no he de alcan.
Es la tendencia de revisión de los incontenibe de renovación y de refor dio del páramo.
zarla. Pero si no tengo la pretensión anteriores valores y aun de autorevi ma. Aún recordándolo parece amane Pero. qué ha quedado de toda aque. de resolver los problemas quede, al SOBRE LA NUEVA GENERACION