CapitalismLeninTrotsky

8 RENOVACION Libros y Revistas de América Latina LIBROS RECIBIDOS Delica.
Representantes de Renovación do por SIN NOVEDAD EN EL FRENTE tales de la vida norteamericana. Después sume el significado del descubrimiento de disciplina del aparato de la Tercera completo su verdad con observaciones América como nexo entre la Edad Media Internacional.
Novela de Erich Maria Remarque personales de una agudeza conmovedora. y la Edad Moderna. Es interesante la El. Claridad Tupak YUPANKI Relata la historia de una hetaira que reci posición salomónica, diríamos, del autor.
Un boche. oscuro soldado de las trin La de un caballero que proporcionó mu de Cristóbal Colón.
be a su ex marido por paga. Pág. 206. en la vieja polémica sobre la patria natai cheras de Guillermo II, ha resucitado de jeres para una bacanal (Pag. 205. la En los siguientes capítulos se exponen entre los muertos, para contarnos su sn de un esposo, voluntariamente cornudo, los factores que transformaron los elemen La Sensibilidad Americana, por Emilio gustiosa visión de la guerra. Ya sabía que tocaba el timbre al entrar a su casa tos componentes de la nueva sociedad y Frugoni Montevideo, 1925.
mos de la atormentada existencia en los para ver si estaba libre su mujer. Pág. fundaron su origina idad: el medio físico, Los Dioses Negros, por Luis Perinetti fosos hediondos, mediante el relato de 210) Esta es la verdad del señor la ausencia de la mujer blanca y el ré Biestro. Buenos Aires, 1929.
otros espiritus sublevados, entre los que Kurtz y demuestra, según el. la diferen gimen económico impuesto por el pais Enseñanza Secundaria, por Alfredo no podemos dejar de contar el de Bar cia de cultura entre ambas Américas. conquistadon Palacios Buenos Aires, 1929.
busse.
El libro podria merecer un silencio, ya Historias de otros frentes, vistas con Partes importantes del libro son las que Cuentos Judios, por Raimundo Geiger que no intenta, como queda dicho, levanllevan estos títulos: La Caballería en Editorial Cenit, Madrid, 1929.
otra perspectiva, pero idénticas al fin en tar el cargo de imprislismo que pesa so América. La Rebelión y la Discordia. Lite atura Nacionalista en el Uruguay, el grito universal contra la carniceria bre el capitalismo industrial y financiero La Religiosidaa. El Gobierno Espiri por Juan Filartigas Montevideo. 1929.
ce la Unión. Pero como comprueba Son desde luego, expresiones senti infantilismo mental de gran parte de los tual. cuya puntualización y análisis nes El Hombre de estos Años, por Serafin mentales que no ahondan en el estudio de norteamericanos, su ce periférico de la veda la brevedad que debe revestir nues Delmar. México, 1929 tra referencia.
las causas reales de la matanza, y ape vida, su incapacidad para tomar parte Naipe Adverso, por Julián Petroviek José ALVAREZ HAYES Santiago, 1929.
nas si balbucean la ansiedad trágica de activa en el bienestar del mundo, su inEl Desfalco por Valentin Kataev que la humanidad se depure de sus pasio diferencia ante el dolor ajeno, es útil senes homicidas.
Edit. Cenit, Madrid, 1929.
ñalarlo a la consideración pública, ya LOS DIOSES NEGROS Los que Teníamos Doce Años. por ErPero llenan una importante misión de que su autor es insospechable de enemispropaganda popular.
nesto Glaeser. Edit. Cenit, Madrid. 1929.
Dal libro de Re tar para con el pueblo que, ingenuamen. Perinetti Biestro. Aires, 1929 marque se vendieron millones de ejempla te, ha querido defender.
res en todo el mundo: al día siguiente de Manuel SEOANE Si esta fuerte novela de Perinetti no aparecer en nuestro mercado se multipiituviera valores literarios auténticos, le caron las edicion económicas, las que CANTOS DEL ARADO DE LAS haetaris con la hondura social dei tema se agotaron rápidamente. Lo que confirHELICES escogido para ganar la admiración y simma el eco que este género de literatura patía de los lectores.
tiene en las distintas capas del pueblo. César Miro Quesada. Aires, 1929 El drama de los trapiches. en el nor Sin novedad en el frente es un rela te feudal, donde los campesinos criollos to apasionado de los días de la guerra. Con savia de árboles fantásticos y ru soportan una vida de esclavitud y de anNos maravilla la agilidad del estilo. sus mor del mar y mansedumbre recia de la gustia, ha inspiracio a Pe inetti esta nogiros novedosos, la descripción sintética y tierra se amasó el barro torturado de estos vela, cuyo telón de fondo, entre celeste y tocante de las situaciones. Se lee el volu poemas. Grito de un alma que se mueve y punzó sugiere un anhelante e indig men de una sola vez, conducido el lector en paisajes de sueño; angustia de vivir, nado interés.
por entre las mil incidencias del cuartel angustia de gozar, y siempre angustia!
Con el propósito de difundir más y la trinchera.
Henos aquí, admirados. frente a Con valentía cierta, el autor ilumina ese aun, por todos los países de Amé.
un Un humorismo desesperado, fruto del verdadero poeta nuevo: nuevo en la exaspecto sembrio de este gran país. Ojala rica, nuestro boletin, hemos obteninerviosismo peculiar de las largas sema presión, libre de ataduras arcaicas, y que su voz, que es algo más que la voz común del literato sin tema. encuentre eco do el concurso de buenos companas del frente, perfuma las frases con su nuevo hasta en el dolor humano que aliento, tristemente mordaz Es un grito vuelca en sus poemas. Son éstos versos en quienes pueden y deben corregir tan ñeros antiimperialistas, quienes se de hombre, en el escenario bárbaro del tenidos en sangre de tristeza. Pero no hondos males.
encargarán de transmitirnos las fuego. Frente al lenguaje mecánico y des la rampiona melancolía de os románticos Nuestros plácemes a Perinetti. por la noticias importantes de los sectotructor de las baterías, el esp ritu huma al uso; sino una inquietud transida an avidad y fuerza con que ha realizado su no se pregunta la razón de todo eso, y sus coraje, una ansiedad que no espera nada primer trabajo.
res en que actúan, así como de palabras no se pierden en el infierno de de la luna. un hombre puesto frente Silvestre MARTI FLORES facilitar la distribución de la relas detonaciones: una generación des al mundo y recogiendo. cuerda tendida vista tomando suscripciones, etc.
truída por la guerra, totalmnte destruida, sus rumores más intimos. elevando EL HOMBRE DE ESTOS AÑOS aunque se salvase de las granadas emerNecesitando en representantes eu anhelo como un bol, en la tierra ense de las zanjas con su desencanto y su durecida y hosca. Este es un poeta de Serafín Delmar. México, 1929, Edit Apra algunos países, como son, especialrebeldía. algo es posible esperar de ella. todos y no un recitador de sus pesares, mente Venezuela, Estados Unidos. Esto no puede volver a ocurrir jamás. monocorde y planidero como los otros. Para Serafín, el hombre de estos años exclama el protagonista de la noveia.
Eso sí; triste hasta en el amor: es un hombre revolucionario. Yo creo que Paraguay, Uruguay, Haiti, HonduY si esa afirmación dramática se adueña y te amo en cada palabra que sale de tiene razón, aunque esto no sea el lugar ras y algunos otros, pedimos a los ra de la conciencia humana que conten (tu boca de decirlo. Por eso, los poemas de su lilectores de RENOVACION que se plo la guerra, Se tendría ade antado un trecho en la campaña por la paz.
crucificada como un cristo.
bro son cantos vigorosos onde el drama encuentren en condiciones de serY hasta frente al paisaje: social trasluce su pentagrama eterno Obras como esta contribuyen a crear Ensartada en un mástil lo, que nos escriban a la brevedad Pero no es un revolucionario de cartela animadversión sentimental por la guese suicidó la tarde.
les, de audacias imaginativas y de infantposible.
rra, Claro que eso no es todo. Pero re Pero a veces es un dolor rebelde, que tiles planes bélicos, con la capitulación He aquí la nómina actual: cibamos con aplauso esta producción de canta erguido, como una lanza de pelea: de New York, por ejemplo. Es un revola nueva generación alemana. He se une Adelante, soidados de la Revolución!
lucionario humano, que viene del dolor de ARGENTINAa la valiente literatura antibélica, y que Camaradas del pueblo: la madre y de la angustia de ayer, de reúne valores personalas muy estimables vuestros brazos Córdoba: Elias Soñez, Salta 215.
en el orden puramente estético. romperán las compuertas de la historia hoy y de mañana.
Diel munio!
Para sintonizarlo hay que estar mordiIsidro ODENA Bahía Blanca: Tobias Bonesatti, que entonces nos golpea su esperanza ento germinado Cerri 146.
LA VERDAD SOBRE ESTADOS UNIDOS de hombre y olvidamos su callada tristeza se llama la revolución. Es decir, ser hom la callada tristeza de su soleda:3. Ahora bre de estos años. no todos lo son Ceres: Salomón Rodríguez, grita su protesta, como ante se aquretaba Han nacido muchos viejos en este siglo BOLIVIARoberto Kurtz. Aires, 1929 su alma en el dolor. florecen sus impeXX. nos quedan fuertes saldog (le le centuria décimanona.
tus, posta ardiente de la angustia proCon sus manias Rte. General y La Paz: Oscar Consta en el prólogo de esta obra que inocentes de jugar sin fuego.
Cerruto.
el autor quiere defender a DD, UU de letaria.
los cargos que se le hacen.
Felizmente, en las páginas de este li palabra no hablada, Pero nada Oruro: Eduardo bro, uno encuentra a esos rudos mocetoOcampo Mos.
más que en el prólogo. Porque el cargo lágrima fija en las pupilas fijas!
coso.
más grave, el del imperialismo politicoEstrechamos el libro, como a un viejo nes con tórax de potro y dentadura da Cochabamba: Alfredo hoz. tropas agraristas, que vienen des camarada.
Mendizá económico, no aparece debatido ni refuta.
do en ninguna parte del libro El señor Isidro ODENA brozando el porvenir de América. la bal.
Kurtzal historiar la expansión territoesperanza se reconforta. gasta apretar rial norteamericana, pasa como sobre asSucre: Manuel Mendieta.
EL NACIMIENTO DE LA AMERICA la mano callosa de otro hombre de estes ESPAÑOLA cuas por los episodios de México, Panamá.
tiempos.
Tarija: Federico Avila y Avila.
Haiti, Nicaragua, etc.
Manuel SEOANE Potosi: Carlos Medinaceli.
Su verdad sobre los EE. UU. se 11 por Juan Terán BRASIL mita a referir, con pesada minuciosidad, una larga gira por la Unión formando en Ha surgido y continúa produciéndose NAIPE ADVERSO Rio de Janeiro: Oscar Tenorio, una de las tantas comparsas panameri una abundantísima bibliografía sobre la historia indiana, la conquista española Julián Petrovick. Santiago, 1929 canas, sostenida por el generoso capitaRúa do Rosario 168.
lismo automovilístico. Kurtz y sus comlos problemas sociales con ellas vincula COLOMBIA Petrovick es otro desterrado de Lexuía pinches cruzaron la Unión en automóvil dos. Como si se siguiera una ley ha pasiendo recibidos con curiosa sorpresa por rado actualidad ese tema en el orden del Un poeta que ama la revolución más que Bogotá: Revista Universidad. los habitantes de las ciudades norteamedia de la literatura histórica. Sin embar5 arte. que nos ha dado un hermoso ricanas Ap. 43. En EE. UU. la gente sigue go ya no es la antigua nación anti hiena livro de Vic, reveladores de un artista congregándose alrededor del prestidigita. nista, ni la reverenrio filial. lo que acu de fibra sunda.
COSTA RICAdor de feria, del hipnotizador de serpincia el afán de los escritores americanos, La técnica de la moderna historiografie lucionaria, en la acepción política de la Naipe adverso no tiene baraja revotes y del turista suramericano. Les obSan José: Repertorio Americasequiaron con cigarrillos, con loros amaesha conseguido tirar ancha luz en la pol palabra. Son los poemas del preta. Le no, Ap.
trados hasta con billetes de un dólar; el vorosa penumbra de los archivo y pensamiento filosófico adviene ahora con Cando, como un brochazo, surge CHILE señor Kurtz no omite nada y es de una deliciosa comunicatividad. Esto fué su.
espiritu integralista para comprender el un panorama rápido, con el color social Santiago: Daniel Barrios Vare ficiente para que el señor Kurtz amar alma de eo fecundo de foto de la vida del Perú.
TAY Lego aparece el poetc. De la, Casilla 3553, a los EEUU. La poblana comisiones de la humanidad y discriminar sus gran1 11. 728criptiva. De oniamo de recepción, los discursos chistosos des directivas.
Ci 11:12 Concepción: Arturo Tronkoso.
Que aunque algo rollida la caravan de obsequios le hicieron ce El libro que hoy nos toca apuntar es de en la pran sabe llegar nilidente a CUBA rrar los ojos a otros capitulos fundamen acuellos que se imponen por la clarial sencillez y síntesis de en factura como la médula es bitual del lector.
por la hondura originalidad de sus docTupak YUPANKI Habana: Nicolás Gamolin, San trinºs. Es un programa. como pynlica el Ignacio 50.
propio autor cada uno de cuyos términos LA REVOLUCION DESFIGURADA ECUADOR es susceptible de convertirse sin man esfuerzo. a su vez en otro libro, Presenta Lleón Trotski, Madrid, 1929. Ed. Cenit Quito: Cruz Caamaño.
como un panorama la amplitud de la matoria, en un solo cope de victa mostran Componen este interesantísimo libro los EL SALVADORdo la estructura y no la forma el color discursos pronunciados por Trotski ante Ahuachapán: Mariano Corado Se inicia realizando una valoracion los Consejos partidarios que lo juzgaron Precio de la subscripción a las fuentes de la historia indiana, con ps además de una serie de documentos proAriaza.
pecialidad de los elementos donmentales RENOVACION batorios sobre su participación en la re MEJICO Nos hamos detenido siempre ante las leype volución de octubre y los juicios de Lenin cédulas reales dice. como si fuera la sobre sus principalos actores. En el pro Méjico Carlos Cox. CaPor año: peso moneda fuente mais genuína. En nin una narte logo. Trotzki analiza las directivas del silla 1524.
se atuvo menos a la lev one en la Amb. actual gobierno ruso para llegar a la nacional argentina rica de la Conquista. No veamos en ella conclusión de que va en camino de una Mérida: Gabriel Menéndez.
ni espejo ni norma reguladora Se han creciente transacción con la burguesia NICARAGUA tenido a los documentos oficiales nor ex mundial esto es, en una progreciva desLos pedidos de subscripción progiones de realidad social, cuando no Piguración de la línea revolucionaria. Puerto Corinto: Salvador ArDeben ser enviados a la Admi eran sino expresiones de ideas prono Faltan elementos de juicio y perspectiva bello.
sitos Ounase luegn del material enis histórica suficientes como para producir nistración de RENOVACION, tolar y do las memorias como instrumen un pronunciamiento definitivo. Pero los PANAMA Charlone 12, Buenos Aires, intne importantes de influenión historing cargos de Troteki son demasiado abulrefiriandoga nospués a la fuente con tados para pasarlos por alto.
Colón: Aníbal Secada, Box 1321.
cluyéndose el importe de la Al relato de los croniotas para forrnin Sobresale entre todos, el careo al buroPERU las siguientes conclusiones: La verdad eratismo del aparato revolucionario, me misma, en moneda nacional, histórica viva. animadora, no fluve de ha conducido un rutinarismo estéril. Arequipa: Antero Peralta.
estampillas o en su equivalente los datos almacenados por el eruditor! a una dictadura interesada ya algunos dal huroneo anticuarin ni de la cene escándalos de honestidad El piercicio del Chiclayo: Nicanor de la Fuente.
extranjero, ya sea giro postal o ralización ambiciosa del filósofo, sino de poder, según Trotski. ha satisfecho inti Lima: Matos.
como un chispa brota de la finitud de mamente a los revolucionarios. les ha Puno: Agencia Moderna.
efectivo, debidamente declarado. in intuición con el hecho. No con msr hecho porder su impulso primitivo y los Designaremos representantes nanalas los nue ha monocter la historia e leva leios de la dinamica actividad de la Huancané: Vicente Mendoza América, sino de histoiador capaz de una revolución permanente que Trotski proDiaz, en las principales ciudades de merconción reconstructora que a una au picia.
América.
a intuiriin nativa añada una conciencia En suma, como documentación y como PUERTO RICO Aisciplinada un neofindo amor a la ver argumentación el libro de Trotski es un San Juan de Puerto Rico: EmiLA ADMINISTRACION dad 19 fe ardiente en la vida y en el alegato formidable de la izquierda ideoporvonir humano.
lógica rusa. Leyéndolo. se explican mulio Delgado, Ap. 1180.
Con este criterio desarrolla el doctor chas desviaciones oportunistas de los reTerán su obra. El primer capítulo revolucionarios criollos, afectos a la sumisa SUSCRIPCIONES a