CommunismCommunist PartyUnited FrontWorking Class

6 RENOVACION RENOVACION EL IMPERIO ELECTRICO DEL TIO SAM SEOANE NO PUDO ENTRAR AL PERU HENRY BARBUSSE Manifiesto de la Universidad Popular de Ahuachapán FLORENTINO SANGUINETTI al Dimos cuenta, en nuestro número anterior, de la enfermedad de Seoane. Artículo traducido de The Nation. que se publica en Nueva York, fir. Por prescripción de los médicos que lo asisten, éste inició una gestión para mado por el escritor de reconocida autoridad, Paul Blanshard, en el volver al Perú, donde hay climas excelentes que pueden restablecer su salud.
número correspondiente al 10 de julio de 1929. Por ser muy largo se Pero la dictadura peruana no atendió este derecho. Haciendo alarde de traducen solamente las partes de mayor interés. una falta de humanidad y de un temor político que habla bien del grupo revolucionario en el que milita Seoane, le nego terminantemente la entrada.
Cuando algún acomodado chileno sidente de una manera oscura y sos Inútil nos parece expresar nuestra protesta contra Leguía y nuestra toca un botón eléctrico en su casa de pechosa se le acusó en el periódico solidaridad para con el compañero. Seoane, que sigue delicado, y que es habitación, en Santiago, la corriente El Día. de la Habana, de que conti reemplazado por Isidro Odena, cambió con éste las cartas que detallan que fluye por las bombillas de luz, nuaba actuando como vicepresidente el incidente. Helas aquí: procede de la Compañía Eléctrica de de dicha Compañía, acusación valiente Chile, Compañía que pertenece a The que hizo el editor don Armando An Buenos Aires, 16 septiembre de 1929. consultaría por cable al presidente LeSouth American Power Company. que dré. El señor André, como tantos otros Señor Isidro Odena, ciudad. Mi guia y que puntualizarin ea tal consulta querido Isidro: Casual y felizmente fuiste las circunstancias de tu enfermedad y a a su vez pertenece a The American enemigos del presidente Machado, potestigo de mi entrevista con el EncargaBond and Share Company, que es pro co tiempo después fue misteriosamen. do de Negocios del Pera, doctor Emilio do en contestarte a la brevedad posible.
opinión de los médicos oficiales, quedanpiedad de ciertos personajes america te asesinado. Ya como presidente de del Solar. Tengo el doloroso presentimien Te agradeceré me comuniques cuál ha sinos acaudalados. Cuando este mismo Cuba, Machado hizo pasar en el Conhabrá de serme do in resolución del presidente regula.
Con esto creo haber satisfeeno tu previsor necesario. Por consiguiente, te ruego que chileno levanta el auditor de su telé greso cubano una ley exceptuando a relates cuanto viste y oíste ayer. Te deseo de documentar fono está pagando este privilegio a la las compañías Eléctricas del pago de abraza cordialmente. Fdo. Manuel tu sostión. Con08 cernos exactos te estrecha Chile Telephone Company Limited. todo impuesto, privilegio éste que no Seoane.
tu afimo. Fdo. Isidro Odena.
la cual pertenece a The International se ha extendido a ninguna industria Buenos 17 de embre 1929 Buenos Aires, 21 de septiembre de 1929.
Telephone and Corporation of New nacional cubana. Desde luego que la. Señor Manuel Seoane, ciudad. Mi. Señor Isidro Odena, ciudad. Mi York. Asimismo cuando este señor industria eléctrica de Cuba está casi querido Seoane: con mucho custo res querido Isidro: Telefónicamente el Enal que me formulas en cargado de Negocios del Pe. me ha chileno viaja en los recientemente en su totalidad controlada por la Amecarta de ayer. Tu entrevista con el en mitido la electrificados ferrocarriles del Estado rican and Foreign Company, esto ha cargado de Negocios del Perú fue brevc porca Ministrución de Leguin, suscrita de RR.
chileno, está usando un equipo fabri sido una dádiva especial del presiden y concisaa cado por la Westinghouse Electric, te Machado para sus amos de antes y sito de internarte en una estación sani Perú. Rada y Gamlo. Como ves, reclatI in de entrar a aquel país, con el propo que Manuel Seoane no puede Respuesta cablegrama 657 mesar etcétera, etc.
sus amigos de hoy.
taria, para reponer tu salud quebrantadia. mé en vano mi legitimo derecho dos die La historia de la expansión del Im Ahora el presidente Machado se di. este respecto expusiste que esa era la a entrar en que.
en dortes de America tienen el privilegio de orden de las autoridades médicas que te perio Eléctrico del Tío Sam en toda la ce que es un hombre millonario y los reconocieron, entre las que se cuentan las conceder o negar el disfrute de la propia intereses América Latina es el último y en ciereléctricos americanos se del Departamento Nacional de Higiene, patria. Mis pulmones averiados no consto modo el capítulo más dramático de muestran muy complacidos de él y de cuyo testimonio documentado ofreciste, tituyen garantía suficiente para un régila conquista económica americana. La su administración, que todavia durará las que te imponen un descanso absolato y cuidados celosos por un período no nie nel en trance de ascenso, ni un claudimen tembloroso y covarde. No soy un corolucha mundial por el acaparamiento hasta 1935, pues Machado faltó a su nor de seis meses, que seria el tiempo cante político de la época vieja ni un del petróleo, del carbón y del hule, si juramento de no pedir su reelección. que permanecerías en el Perú. El reproabogado pronto a ponerse bandera de regue adelante; la guerra para contro Ellos dominan todo el campo cubano sentante de tu país te contesto que el no mate. Pertenezco a una generación que podía resolver nada pues desconocla al vive de pie. un grupo de hombres gelar el poder eléctrico está apenas co. y cobran los precios más altos del criterio del gobierno de Lima, pero que nerosamente insurrectos, que tienen emmenzando. Como en tantas otras con mundo. En 1927 el promedio de las puñado el porvenir y que harán una nuetiendas económicas, las principales fi tarifas para usos domésticos de los va nación. Esta negativa. que me lerguras de estas luchas son los Estados consumidores de los Estados Unidos mite respirar un Omas autentico América Latina, hasta entregarla ata del que hay en el atestigui que Unidos, quienes llevan la delantera.
Una sola Compañía de Nueva York en hora, mientras que los infelices cuba dible, a los Conquistadores del Dola.
era de centavos por kilowats por da de pies y manos, exangüe, indefen alsoconux profundas pelicro se nos vincus el noble despertar de las clases estos momentos controla más de la nos pagaban 17 centavos. Esta Com.
productoras del país. La obra revoluciomitad de los teléfonos de la América pañia Cubana de Electricidad, después delincuencia, debía descender un gra 1928, recibe asf, afa día, mes a mes, exla Machado, sin tamaños para la alta naria que Haya Deelatorre iniciara, en Latina. Otra controla por medio de sus de ser fuertemente atacada por aquedo más, en el terreno de la crimina pecto a su eficacia y su justicia. Ni suerte de confirmaciones res.
subsidiarias, de un tercio a la mitad lla pequeña sección de la prensa cu.
lidad lombrosiana, y ha descendido quiero ni debo comentar más este incl.
bana que tuvo el valor de criticarlos, de todo el poder eléctrico de la Amé ya. Su última hazaña es la de conver.
dente. Tengo que recuperar fuerzas para rica Latina. Con el poder eléctrico van finalmente y como muestra de magna proseguir esta obra, a la que entregue mi tirse en proveedor de víctimas para los teléfonos, cables, líneas telegráfi nimidad bajó sus precios a 15 centaJuan Vicente Gómez, el emaseulador, dad. Felizmente, aparte de una fe tesoempeño, hasta el cansancio y la enfermevos en vista de que se le había excepcas y comunicaciones inalámbricas.
La extensión de nuestro nuevo Im tuado de todo impuesto. En Ontario, de Venezuela.
el torcionario, el incalificable verdugo nera que me alumbra interiormente, too concurre en beneficio de mi salud. En esta perio Eléctrico fué revelada por el re donde la fuerza eléctrica es propiedad tierra hospitalaria disfrutare, por presHacía años vivía en Cuba, en cali Tiglene del medio año de reposo.
ciente reporte anual de la American del Estado, el kilowats se vende al Departamento de and Foreign Power Company. subsi precio de centavos En casi to dad de emigrado, un estudiante de la Mutualidad del Estado contribuye con padiaria de la Electric Bond and Share dos los países latinoamericanos los Universidad de Caracas, pertenecien. sajes, médicos y remedios. El afecto yoCompany. que es la segunda más métodos de defensa contra ese pulpo te a esta generación heroica que se pular, exteriorizado en los comentarios grande compañía Eléctrica de los Es son débiles e inadecuados; es fácil ha sacrificado casi toda en inútiles estrecho la mia en silencio, crea una aten la tados Unidos. En el año 1928 la Ame imaginarse en fecha no lejana un se protestas y tentativas por reconquis. mósfera cordial y afectiva que transrican and Foreign aumentó sus inver. nador Norris protestando contra los tar la libertad. Francisco Laguado forma todo, vistiendo de amor la dura siones a 177 millones de dólares co abusos cometidos por estas Compañías Jayme se había ganado ya un nombre soledad del destierro. Qué cierta, que hermosamente cierta aparece entonces la giendo el control de compañías en la en Latino América. Sus protestas, nos en América, como joven de ideales y verdad de la unidad americana. qué Argentina, Chile, Méjico, Cuba, Brasil, atrevemos a vaticinar, serán inútiles de principios, en su protesta constan ridícula, qué torpemente estúpida la actiColombia y Costa Rica.
porque para ese tiempo, 46 de los prin. to contra la dictadura de Gómez. Ar tua atrabiliaria de los despotais que con funden la patria con un feudo y la cercan El 31 de diciembre de 1928 la Ame cipales periódicos, 74 periódicos sema tículos suyos, llenos de indignación y con muy cordialmente te abrazo. Fdo. de temor, de odio y de venrican and Foreign Power Company nales, y más o menos 19 de los perió valentia, se publicaban en todas las ganza!
controlaba el alumbrado eléctrico dicos mensuales que controlan la opi revistas del continente, denunciando Manuel Seoane.
calefacción y fuerza motriz en general nión pública de la América Latina a Gómez y a sus esbirros. Entonces, de 627 poblaciones en la América La pertenecerán probablemente a alguna el representante de Gómez en Cuba, tina y su expansión continúa a pasos Corporación que adoptará el bello el abyecto Rafael Jiménez Arraiz, pi REORGANIZACION DEL vertiginosos. Uno de los procedi nombre de South American Peoples dió a Machado que le entregara a L3mientos de que se valen las Compa Press Inc. que pertenecerá a la AmeAPRA EN PARIS guado Jayme a su amo. Para halagar ñías Eléctricas para consolidar este rican Paper and Power Company, que a la hiena cubana, llevóle cintajos, nuevo Imperio Eléctrico, es la exhi a su vez será propiedad de la Inter. ajorcas y pergaminos con la Orden del Compañeros: bición y su exceso de dinero. Cuando national Power Syndicate, de Nueva Libertador. befa y escarnio que G5 Nos es grato anunciar a ustedes que la la American and Foreign se radica en York, que pertenecerá a su vez a al mez hace de Simón Bolívar. y Ma cédula del Apra en París ha quedado reuna ciudad latinoamericana, destruye gunos personajes americanos que tiechado, hermano en aspiraciones y ez organizada y sus nctividades han sido relos viejos y ruinosos edificios y levan nen la fortuna de poseer exceso de di anhelos del tigre de Maracay, accedió novadas con nuevos entusiasmos.
Los apristas de Paris comprenden la ta nuevos en algún punto prominente nero.
complacido. Laguado Jayme ful se necesidad de aumentar nuestros esfuerde la ciudad, y usa todos los artificios cuestrado por la policia de la Habana, 208 on favor del frente único antiimperialista y unionista Indoamericano en mode enormes ventajas de exhibición, en el mes de abril del presente año mentos en que la soberanía de nuestros conspicuos por su elegancia y verda 1929, y conducido al siniestro buque pueblos y la condición de nuestras clases dero confort para anunciar los nuevos de guerra Máximo Gómez. de donde trabajadoras se hace cada vez más aircil a causa de la presión política y econométodos de alumbrado, limpiadores desapareció. De ese barco han desapa mica del imperialismo.
eléctricos, planchas eléctricas, refri.
recido ya muchos hombres libres, es La primera consigna del Aprismo es ia tudiantes, políticos y obreros cubanos. América. El Apra es por eso una fuerza unión de todos los antiimperialistas de geradores y abanicos. En una ciudad del Brasil se adoptó el sistema de juePero han desaparecido para servir de política formnda por la alianzn de ios tragos de luces en el parque público para pasto a los tiburones de la bahía de bajadores manuales e intelectuales. Conimpresionar a los indios descalzos. No se trata del asesinato y disolu La Habana. Laguado Jayme ni siquie. tra esa unión aprista conspira el imperialismo. Contra ella nos lanza sus agenRiqueza y poder insensiblemente se ción de la Universidad de la Habana, ra tuvo esa suerte: fué peor la suya.
tes. Contra la unidad de nuestras fuerza deslizan a la política y la gran lección en años pasados. Tampoco del aprisio. Fué entregado por Machado a Juan van que de nuestra expansión económica en la namiento y bozal puesto a la intelec Vicente Gómez, el castrador, del tor de divisionsarse todas las conspiraciones enemigos.
América Latina es que estas Compatualidad cubana desde 1927, con la per cionario, el más miserable de cuantos Al ñías hacen uso de los gobiernos para secución decretada contra el Grupo enterradores de pueblos ha hecho na debido realizar ciertas enérgicas medidas asegurar el aumento de sus ganancias. Minorista y sus publicaciones. No se cer el destino en América.
de orden interior para reafirmar la disciSi estos intereses pueden desafiar, trata de las masacres y crueldades co El presidente de Cuba, Gerardo Ma alreedivoris ten voldtalencia de su persona!
comprar y enganar a los jefes del go metidas contra el obrerismo cubano, chado, ha inscrito esta hazaña al fi co privilegio. Por eso al reorganizarnos bierno de los Estados Unidos, cuánto echando a sus líderes a los tiburones nal de su larga serie de bochornosos hemos tenido que eliminar enérgicamenmás sencillo no les será manipular los y ametrallando a los huelguistas de delitos, al terminar su primera pre jo. a la lucha tenaz y constante, y deste a todos los elementos reacios al trabagobiernos de la América Latina. Go los centrales. Ni siquiera vamos a ha sidencia y al comenzar su segundo, pués de esta medida necesaria nuestro biernos éstos que son débiles y po blar del asesinato de Julio Antonio periodo presidencial. Ayudante de ver organismo resurge pleno de actividad y trabajo.
bres; se requiere menos dinero para Mella, cometido por los agentes de Ge dugo de Gómez, es el título con que Los apristas de Paris estamos constancomprar dichos funcionarios que el rardo Machado en la ciudad de Méjico se ha ennoblecido a sí mismo. Infe temente informados de los progresog der que se necesitaria para comprar un el de enero del presente año. liz Cuba!
Adra en Indoamérica. La reciente deciaprofesor o un periodista en los Esta El crimen que ha cometido Macha.
Estos son los hechos. Ahora, falta antes de conteso Nacpenndo de nuestro adoptando dos Unidos.
do, después de toda esa serie de bru la voz de la nueva generación de homprograma y la fuerza cada vez más vigoTenemos a Cuba, por ejemplo. En tales y siniestros atentados, es toda brez libres de la América Latina. Fal rosa del Apra en Centro América son dos Cuba los intereses eléctricos america vía más villano y más torpe; en tota la voz de los compañeros de La hechos que suman a otros muchos motivos de optimismo, nos no se han limitado a la compra de dos esos crímenes anteriores, Macha guado Jayme, en ideales, en dolor, en un senador o de un periodista aquí o do fué el actor, el autor, el inspira destino. Callaremos ante crimen sin saludo fraternal a todos los ap istas de allá. Antes de ser electo presidente de dor, el ordenador o pagador. Por más nombre? Ante la Santa Unión de los Indoamerica y les invita a reforzar sus Cuba Gerardo Machado era un hom que en ellos descendiera al último tér Tiranos, no opondremos la Unión de su propaganda manteniendo In unidad y Tilas, a organizar cuidadosa y activamente bre relativamente pobre, quien había mino de la maldad, todavía quedaba los Hombres Libres? De los tiranos es disciplina apristas de sus soldados.
sido nombrado vicepresidente y ager siendo un hombre, un hombre sin con el pasado. De nosotros son el prezen y de justicia con el lema de nuestra Saludamos a nuestra bandera de unión te comprador de la Compañia Cubana ciencia, sin dios y sin ley, pero den te y el porvenir. Hablemos, entonces, lucha: Contra el impeialismo yangui, de Electricidad que es la subsidiaria tro de la categoría ordinaria de los y se hundirá para siempre la era lú por la unidad de los pueblos de Indoame!
cubana de la American and Foreign tiranuelos que han desangrado, empo gubre de los Machado y de los Gómez. rica. para la realización de la justicia (Fdo. ENRIQUEZ, SecrePower. Habiendo sido nombrado pre brecido y embrutecido a nuestra triste GUEVARA PEREZ.
tario general.
En el proceso de gestación y des los hombres. Cuando éstos la acercan arrollo del movimiento izquierdista demasiado a la divinidad, deja entonde Occidente, hay que tener en cuenta, ces de ser Historia y se convierte en ante todo, la decisiva influencia que Mitologia.
tuvo sobre su espíritu el escenario de En los dominios del espíritu, nos in La figura universitaria de Sanla post guerra y la conmoción revolu teresa más el Jesús hombre que el LOS MAESTROS LIBRES DE EL guinetti está intimamente vincula.
cionaria de octubre de 1917. De estas Jesús Dios. Al primero lo llevamos SALVADOR da a los momentos impulsores de dos fechas, de estos dos capítulos de dentro de cada uno de nosotros. Al la Reforma, de la que ha sido, tamla historia occidental parten, con ras segundo, no le está permitido propaCamaradas: Es dolorosa vuestra ac bién en las difíciles horas poste.
gos más definidos, la orientación y la sar los límites del Dogma, del Rito, de titud pasiva ante los grandes proble. riores, un defensor entusiasta y organización de las vanguardias en la Religión. Renán nos dió un Jesús mas que amenazan de muerte la li eficaz.
ropeas. Hay una urgencia de renova místico, un iluminado que traía la pa bertad de los pueblos latinoamerica Ya como consejero estudiantil, ción, una nerviosa búsqueda de nue labra de Dios y la promesa del cielo. nois.
ya como profesional, nuestro com vos horizontes. De un lado, el debilita Barbusse, en cambio, nos acerca a un Sois trabajadores de la enseñanza pañero Sanguinetti ha puesto su miento del organismo político, preci Jesús revolucionario, que reclama jus como nosotros somos trabajadores del talento y su corazón al lado de topita la transformación de órdenes y ticia para la Humanidad. Renán, fué taller y del campo. Nuestras son vues das las causas justas y nobles.
sistemas envejecidos y sin fuerzas pa un historiador, un cronista de la vida tras penas y sinsabores, vuestros triun Por eso, con verdadero placer, ra contrarrestar la crisis.
del Maestro. Barbusse es un intérpre. fos y derrotas, en fin, todo aquello que recibimos la noticia de su designaEn los Estados Unid en que no te de su espíritu, un traductor del con atañe directa e indirectament a vu ción como profesor de la Facultad se produce un cambio radical, profun tenido social de su doctrina. Renán, tra vida integra. Vuestras deben ser, de Ciencias Económicas, con hom.
do, que sustituya integramente la gas pese al libre examen, no se aleja de por lo mismo, todas nuestras inquie bres de esta clase cabe esperar tada maquinaria política, esta trans masiado de la versión bíblica, tradu tudes, todos nuestros anhelos de re mucho de la nueva docencia argenformación toma un carácter interno, ciendo fielmente aun la sugestión del formas sociales, políticas y económi. tina.
aunque formalmente no presente pro paisaje, al que adjudica una impor cas, ya que en ello va encerrado el fundas alteraciones en su fisonomía. tancia ilimitada. El Jesús de Barbusse, pujante porvenir de la raza cuyos broDa otro lado y como lógica consecuen en fin, es un Jesús de todas las épo tes están en vuestras manos.
cia de este proceso, se opera igual cas, un Jesús cuyo pensamiento vive Nosotros os encomendamos, maesCasares Gil, don Luis de Zulueta, etmente una intensa reacción espiri. en todas las regiones de la tierra con tros libres, el cultivo de nuestros hi cétera, quienes hicieron que se oltual. La inteligencia rectifica su di igual belleza e igual intensidad. jos. Que su forja sea de una contexvidara la frase, que aun nosotros jórección orientándose sobre rumbos Es este mismo el espíritu que ani tura espiritual que abrace el credo de venes, hemos oído muy repetida, de nuevos. Arte y política responden al ma toda su obra. Aun dentro del ges la ideología libertaria. Si sois lucha que desespañolizar es civilizar.
llamado de una nueva realidad. esto que encierra un sentimiento de re dores, si sentis en vuestro espíritu Ha sido interés de convivencia con ta época corresponde el surgimiento beldía, se encuentra la expresión dui. las campanadas del despertar de una esta intelectualidad española, lo que del grupo Clarté. organizado y diri. ce, la palabra fraternal. Ningún lite nueva conciencia social, no defrauda nos ha hecho poner nuestro horizonte gido por Henry Barbusse.
rato de Occidente. agrega Mariáte. réis nuestras esperanzas.
La gran herida de la guerra, lenta gui. manifiesta en su arte la mis Pero así, solos, aislados, pretendien nosotros una integración racial que y dolorosamente cicatrizada, crea ese ma ternura por el hombre, la misma do no ser lo que sois, obreros de la tiene su más clara expresión, en la ambiente de angustia, ese período eu pasión por la muchedumbre que Hen enseñanza, por muy fuertes que seais hermandad auténtica que con los estuque la Historia se detiene, ávida de ry Barbusse. El autor de Enfer. individualmente, nunca dejaréis de diantes españoles formamos. Por esreposo, extenuada y quebrantada por no se muestra atraído por el perso ser los forjadores de esclavos, los enete amor a la cultura de España y por el esfuerzo gigante de la lucha. naje. Se encuentra atraído por los migos nuestros, los fieles servidores esta entrañable convivencia dentro Es en esta época, a partir de este hombres. El argumento de todas sus de los tiranos, las avanzadas naturales de su Universidad, nos consideramos hecho, que comienzan a definirse cla páginas es el drama humano. Dra. de Wall Street. Defraudais nuestros nosotros universitarios españoles.
ramente los contornos principales de ma uno y múltiple. Drama de todas las anhelos, que son los anhelos de 105 pañola tiene cada día más agudas reLa palabra de la intelectualidad esla obra de Barbusse. El fuego. mar. edades. Barbusse reivindica con infi grandes hombres libres de América, ca la iniciación de una primera etapa nito amor, con vigorosa energía, la como Alfredo Palacios, Haya de la sonancias en nuestra América, y en de su labor revolucionaria. Su realis gloria humilde de la muchedumbre.
Torre, Gabriel del Mazo, César Go la enseñanza que ella nos da, recibimo, desnudo en toda su amarga y do. De allí su apasionada colaboración lorosa verdad, muestra, más bien, el dentro del movimiento izquierdista, doy Urrutia, Julio Barcos, Manuel mos los estudiantes hispanoamerica Seoane, Nicolás Repetto, Mario Branos residentes en España, el cada día angustioso sacudimiento de un espíri. en defensa del proletariado mundial. vo, Carlos Sánchez Viamonte, Enrique más acendrado mensaje de amor y de tu que se siente profundamente con Barbusse es un trabajador infatigable Dickmann, etc. etc. y de los grandes inteligencia, que, a nuestro regreso, movido ante el drama de la guerra. El fuego. es la protesta del hom francés. Su labor sobrepasa los lími res de la Internacional de los Traba nacionales.
en las filas del Partido Comunista revolucionarios europeos organizado hemos de rendir ante nuestros conbre contra la injusticia social; y es un tes de la simple colaboración intele jadores de la Enseñanza (1. Una nota oficiosa del Gobierno de grito de rebeldía, más que una senti tual de la organización de la propaPor eso nosotros os hacemos un lla ha declarado que el valor de la mental imploración de paz.
ganda revolucionaria. Desde las vl mamiento formal, en nombre de nues Universidad Española es nulo; que Clarté agrupó en sus filas al ele brantes páginas de Monde lanza a tros hijos, en nombre de una patria carece de eficiencia formativa, que no mento intelectual de tendencia revo todos los artistas, a todos los hombres, nueva, en nombre de los ideales de es esencial para la vida de España su lucionaria, aunque sin filiación ideo su cálida palabra de hombre libre. La lógica determinada. Artistas de todas lucha por la conquista de todas las la raza, para que os incorporéis y nos existir. en acto de público homennlas escuelas, literatos de diferente reivindicaciones proletarias, es la lu demos las manos en la cruzada reden je a celebrado recientemente en tora, el Cine del Callao de esta Corte, heaunque no precisamente opuesto pen cha a la que ha dedicado su vida y ¿Os faltará valor. Podrá más en mos oído un abajo los intelectuales samiento político, vinieron a robuste entregado su inteligencia.
vosotros el egoismo y la mentira en que, acaso por el duro perfil de su excer las filas de la joven y beligerante presión, ha conmovido profundamente avanzada izquierdista. En la hora en En la redacción de Monde he lo que vivimos. No, camaradas! Con el inglés la honda raíz de nuestro amor a esta que Clarté representaba un baluarte grado entrevistar a Barbusse. Me inconmovible, capaz de hacer frente a acompaña Marta Vergara, la joven Cook, os decimos: Educadores: reco noble Madre Patria.
vuestra responsabilidad ante Manifestamos a que en uan las fuerzas reaccionarias, aun sin con escritora chilena, corresponsal de El noced tar todavia con un sólido prestigio Mercurio. que se encuentra desde ha vuestra propia clase, la clase obrera. to venimos exponiendo, no hay sino para aquel sector español político, Barbusse trabajaba activa ce algún tiempo en París. Con cordial Abandonad para siempre esa falsa dig gratitud mente por dar a este movimiento un expresión nos tiende la mano este nidad. La falsa dignidad de no creerse que, habiendo resucitado en nosotros carácter de extrema izquierda, que lo hombre admirable que ha conquista obreros. Vosotros tenéis necesidad de amores de raza, vemos hoy oficial.
indentificara en su estructura, con las do ya un elevado puesto en las letras nuestra ayuda. De pie, al lado de vues mente desvalorizado.
Terminamos haciendo constar que organizaciones de las que había toma occidentales. Su sonrisa, su gesto, tie tros hermanos, los obreros!
Ahuachapán, 20 de julio de 1929. si no se estimaselt suficientemente do cu programa. Pero más que un nen no sé qué música de verdad y de Carlos Escalante, Secretario Gene. valederas las razones afectivas que aislado movimiento bien. Habla con suavidad y nobleza revolucionario. Clarté significó una actitud nueva de aristocracia espiritual. Más que al ral; Delfín Pérez, Secretario del Inte damos, para que de modo oficial se correspondiente al espíritu nuevo que lado de un Maestro, se siente uno al rior; Salvador Barrios, Secretario reconozca su prestigio a la insurgía con formidable empuje en el lado de un hermano, de un camarada. de Relaciones Exteriores; Francisco dad Española, se tenga en cuenta que escenario occidental. La realidad eu Barbusse tiene un vivo interés por el Cordero, Secretario de Propaganda; cuantos aquí estudiamos, hemos veropea exigia la colaboración de fuer movimiento intelectual latino amer. Samuel Molina, Secretario de Actas; nido a hacerlo, confiados en el efeczas jóvenes que inyectaran más vigor Amauta nos dice es el Santiago Marroquin, Secretario Te tivo valor que tenían los títulos por y más vida a su organismo debilitado más noble representante de la inquie sorero; Alfonso Nieves, Secretario Bi ella expedidos; y que no sería justo mucho más habiendo sido llamado y enfermo. el movimiento clartis tud social y artística de la juventul bliotecario; Héctor Magaña, Secretabuen número de nosotros generosa.
ta respondió a esta necesidad, ini. del Perú. Nos habla de la Unión La rio de Conferencias.
mente por el Gobierno español a disciando un nuevo período de acción. No tino Americana, de Ingenieros, de Pa. frutar las becas por el establecidastardo sin embargo, en producirse una lacios. Recuerda con entusiasmo la lasituación de divergencia y divisionis bor antiimperialista de RENOVACION fuéramos ahora a regresar a nuestros mo dentro de la organización. La au a la que asocia los nombres de Haya De la Federación Universita países con títulos categóricamente desvalorizados por el Gobierno de EsBencia de una verdadera disciplina en Delatorre, Seoane, Sánchez Viamonte.
ria Hispanoamericana al tado que nos los da. Esto nos haria la selección de sus miembros, dió bien Para intensificar el acercamiento se pronto un resultado desfavorable. Bar los pueblos de América, tiene el proDictador de España pensar que de modo cierto, quedánbusse se ve entonces precisado a yecto de editar un número mensual donos en nuestras respectivas patrias, hubiéramos obtenido títulos en sus abandonar Clarte. La Tercera Inter de Monde en español.
Universidades de competencia univernacional incorpora entre sus filas Hemos hablado largo rato. Cómo Al Excmo. Sr. Marqués de Estella, salmente reconocida, que de ninguna núcleo que acompaña a Barbusse en hubiéramos querido prolongar esta Presidente del Consejo de Ministros.
manera nos dejarían, como posibleesta división. Clarté se disuelve, pe fiesta de palabras nuevas, esta unaExcmo. Señor no ha quedado su espíritu, ha cumpli sion! Frente a Barbusse el silencio nime sabiduría del gesto y la expremente nos dejarán los españoles que La razón del renaciente interés por obtengamos, en postura desairada do un rol.
América, débese princi dentro del campo de la respectiva Toda la obra de Barbusse está satiene belleza de cuerpo sonoro, suges. España en turada de una profunda y dulce emo tión de alma, creación de cerebro. Su palmente a la labor realizada en aque profesionalidad.
ción humana. Aun en sus más amas palabra es el color, es la forma que le llas tierras mediante el libro y, de moLo que con sentimiento sincero da do más directo, la conferencia, por nuestra parte ponemos en conocifalta al silencio. Se puede pensar progas palabras se encuentra siempre esa fuerte y magnifica ternura por el hom fundamente oyendo esta VOZ que tie. Dersonalidades de la intelectualidad miento de seguros de que le disespañola, tales suscintamente, cobre, que alcanza en su más elevada ne no sé qué lejana y luminosa premo don Rafael Altamira, don Fernán. pensará merecida atención, ya que expresión en su Jesús. El Jesús, sencia de astro. Yo lo veo cómo levanvenimos diciendo se inspira do de los Ríos, don Adolfo Posada, cuanto de Barbusse es, tal vez, la más pura ta su frente en lenta y apostólica acdon Luis Jiménez de Asúa, don Camilo en interés del más puro hispanoametitud de verdad. Henry Barbusse, es creación artistica y revolucionaria de ricanismo.
un obrero y Barcia Trelles, don Ramón Menéndez la actual literatura de Occidente. La un lider de la Justicia Pidal, don José Ortega y Gasset, don Dios guarde a muchos años.
figura de Cristo ha sido de nuevo con social.
Manuel Gómez Moreno, don Américo Madrid, 24 de abril de 1929.
quistada al ideal humano. La historia Al despedirnos, una mano fuerte Castro, don Sebastián Rocasens, don Rubén Salido Orcillo (México)
no necesita el contacto con los dioses. cálida ha apretado cordialmente las Gregorio Marañón, don Gustavo PitaPresidente de la La basta con la intima relación de nuestras, Paris, 1929.
luga, don Pio del Río Ortega, don RoEduardo Cuadros Pacheco (Perú)
berto Novoa Santos, don Florestán CESAR ALFREDO MIRO QUES D Aguilar, don Blas Cabrera, don José Secretario General UN CRIMEN DE GERARDO MACHADO cano.
social,