AnarchismAnti-imperialismCapitalismDemocracyJorge VolioMarxMarxismRómulo BetancourtSandinoJoaquín García MongeHomenaje

RENOVACION RENOVACION PENSAMIENTOS DE HAYA DELATORRE Un ejemplo para Latina Gabriel del Mazo, consejero UN LLAMADO LA JUVENTUD REVOLUCIONARIA DE AMERICA LATINA Homenaje a García Monje Constitución de la Universitaria de Bolivia Nos salvaría del confusionismo de interpretación de que ahora se pa La mayoría de veintiocho ciudadacece en América un concepto claro de la gradación varia de las intensida nos que en el Congreso de Costa Rica des. La intensidad en la producción de un pueblo industrial europeo es muy rechazaron los contratos propuestos distinta de la intensidad en la producción de un pueblo de los nuestros. El por la siniestra United Fruit Co, uno indio usando de el llama para el transporte y el indio que maneja un camión de los tentáculos del imperialismo Los alumnos de la Facultad de marcan dos grados de intensidades, ejes de dos radios de evolución histórica. Yanqui en la zona del Caribe, debe ser conocida por todo América.
Ingeniería acaban de elegir a nuestro compañero Gabriel del Mazo El grado de intensidad de los Estados Unidos económicamente con La lista de los diputados a los que como su consejero estudiantil.
siderados es un grado superior y diferente del grado de intensidad econó la causa de la libertad de América deEsta es, sin duda, una de las memica de la América Latina. Esta sola diferenca hace imposible el acopla. be recuerdo y aliento, es la siguiente: jores designaciones Gabriel del miento de sistemas como es imposible la unión de dos ruedas de distinto Alejandro Alvarado Quiroz (presi. Mazo no es solamente un nombre.
diámetro con diferentes velocidades. Un sistema de engranajes es necesario. dente del Congreso. Es un símbolo de la vieja Reforma Esta es la base de un común aparato de relojería y esta será la base para Bernardo Benavides.
del 18, por la que tanto luchó en un armónico funcionamiento del reloj económico del mundo.
Arístides Baltodano.
las horas difíciles, como en las más Froilán Bolafios.
difíciles aun del triunfo y la re. Para combinar tales movimientos sirviéndose de ruedas lisas que se Manuel Coto Fernández.
partija.
nueven con diferentes velocidades es necesaria la ciencia. Politicamente León Cortez RENOVACION se felicita de que hablando en un sentido fundamental esta ciencia es la economia. No pue. Presbitero Rafael Cascante.
un espíritu joven y fuerte se vinde combinarse el movimiento distintamente intenso de las ruedas de un reloj Francisco Carrillo.
cule intimamente con la juventud sin ser relojero.
Rogelio Chacón.
estudiosa de la Facultad de IngeRicardo Fournier.
niería, en la que sembrará la se El concepto económico del Estado, del que carecen los hombres viejos Juan Guido.
milla fecunda de todas las causas de nuestra América es, sin embargo, más viejo que ellos. Platón en el ll Benjamin Hidalgo.
nobles que animan el espíritu de libro de la República dice que los fundamentos del Estado estarán consti Francisco Mayorga Rivas.
tuidos fundamentalmente por nuestras necesidades. enunciándolas señaDavid Mora nuestros compañero.
la como la primera y más grande de ellas la de la nutrición. como la se Rafael Ortiz.
gunda la de a habitación. como la tercera la del vestido. Estos tres Julio Padilla (diputado aprista. Manuel María Solera.
enunciados, aparentemente simples son esenciales a todo estado moderno. Juan Felipe Picado Adriano Urbina.
Alimentación barata, casa barata, vestido barato, son tres apotegmas econó Jesús Pinto.
Ismael Valerio.
micos que de cumplirse estrictamente suponen una total reorganización de Juan Rafael Pérez.
Presbítero Manuel Villalobos.
los sistemas existentes.
José Saborio.
Jorge Volio (jefe del Partido ReforAlfredo Saborio.
mista. Las necesidades de hoy tienen naturalmente un grado de intensidad Manuel Antonio Solano.
Jorge Zeledón.
mayor que en los tiempos de Platón. Intensidad correspondiente a la de producir alimento barato, por ejemplo, en estos tiempos. Esto se halla liga do a un problema fundamental creado por el desequilibrio económico de nuestros pueblos, que siendo agrarios, producen alimentos caros o los im nocía nada de eso. Apenas la rauda locomotora que a lo lejos silba y pasa portan. Que siendo productores de oro, plata y cobre, viven de empréstitos. que emocionó a Núñez de Arce. Le pregunté por qué no escribía versos a las Que no produciendo articulos industriales cargan de impuestos excesivos su vacas, a las bellezas de su aldea, al indio, etc. y me dijo que él era revoluimportación sin intentar producirlos haciendo así imposible el avance, hacia cionario y que tenía que escribir al industrialismo y describir la revolución un grado superior, de la baja intensidad económica en que viven.
tal como la soñaba. El joven tenía muchos imitadores y partidarios en el pueblo que se pasaban imaginando cómo sería un rascacielo, tendidos sobre Volvamos una vez más sobre la cuestión de intensidades. En nues el césped campesino. El poeta soñaba con hacer una revolución de octubre tros países, y esto es fundamental, no hay un grado de intensidad uniforme en su aldeita. Pero la historia no me pareció nueva. Conozco otros poetas en como ocurre en los pueblos europeos. Inglaterra, Francia, Alemania tienen aldeas más grandes que se pasan pensando en derribar un industrialismo un indice común de intensidad. Tomemos un país cualquiera de América elemental o un capitalismo colonial rechazando la palabra antiimperialismo Latina, el Perú por ejemplo, y encontraremos que la intensidad es como por muy poco digna de sus fantásticas concepciones de la realidad incipiente en un indio del Cuzco o de Puno la intensidad es como más y. En un en que viven. De estos poetas haciendo versos o artículos, poemas o teorizatrabajador de los centros industriales de la costa, la intensidad es como ciones, librenos algún santo doctor de psicopatología.
más y más EI stado como presión política de esa diversas graduacio nes de intensidad no es el Estado inglés o alemán que haciendo ecuación Hay que tener el valor. heróico digámoslo, los que tenemos las carnes sería, tomando la intensidad uniforme del país como p, igual En tajadas por las uñas conciudadanas, de decir la verdad hablando realisti nuestros países el problema se complica. Por eso es más dificil gobernarios camente sobre nuestros problemas, señalando el error de los europeizantes y organizarlos, por eso es imposible amoldarles el tipo de Estado, correspon demagogos, orientando firmemente la conciencia pública de América a sus diente o la intensidad Europea.
propios y característicoos problemas. Pongamos esto en palabras simples. Inglaterra, Francia, Alemania. Un viaje a Europa sin cierta preparación y sin cierta firmeza contra la etc. han pasado gradualmente del salvajismo al barbarismo, del barbarismo sensualidad, es un viaje perdido. aún así, un viaje a Europa con lo que en a la civilización y dentro de esta del feudalismo al capitalismo industrial inglés se llama complejo de inferioridad, provincianismo, ojos de hipnotizado pasando por el mercantilismo. En nuestros países esas etapas coexisten. No y boca de papamoscas, es viaje también perdido. También perdido si va, se ha producido evolución integral. Todos los estadios y todas las épocas de como la inmensa mayoría de los latinoamericanos a vivir en los cabarets la evolución humana están en cada uno de ellos contenidos. De Buenos levantándose al vespertino y acostándose al amanecer. Viaje ganado si se va Aires al Cnaco como de Lima, a la boya amazónica hacemos un viaje regret pobre, a trabajar, a pasar un poco de hambre, a vivir fuerte, y claramente sivo en la historia humana, como si a la Máquina del Tiempo de la célebre como un extranjero capaz de sentir, que el recóndito popular, le llama innovela de Wells la hiciéramos recular. Qué tipo de estado europeo piden mente con el vocablo griego: barbarous.
nuestros tropicales europeizantes para esta realidad social? Los de la Inde pendencia nos impusieron a Francia, democrática y burguesa destructora Un nicaragüense me decía una vez en Londres; mire usted, un sueldo del feudalismo, siendo nosotros predominantemente feudales, sin burguedel gobierno en Europa es la suprema delicia de un hombre. Si me quitan el sías y sin posible democracia entonces. Los de ahora gritan: Rusia! Señc. sueldo, hago la revolución y para que no me lo quiten amenazo siempre y soy res, un solo minuto de reflexión marxista y aceptarán que los realistas les cuco. Terminó su franca exposición con estas palabras: Así somos de águilas digamos. América!
los nicaragüenses. Pero yo le dije que de esas águilas habían mas que galli llinas en América Latina. La sabiduría económica de nuestros estadistas es como la sabiduria económica de ciertos herederos de familias ricas que faltándoles recursos Un ilustre norteamericano me decía alguna vez que él haría un gran empeñan las joyas que les quedan y cuando reciben el dinero del prestamis negocio haciendo por millones hermosas lápidas funerarias para exportarlas ta, gritan alborozadamente a todo el mundo, que son ricos y felices, que a la América Latina. El epitafio en oro sería siempre el mismo; Vivio progresan.
lealmente del presupuesto de la nacion y su viuda e hijos continúan tan heroico ejemplo. La existencia de una cla no suponse. y Marx lo expresa bien claro que esa clase esté lista para gobernar. Primero debe existir la clase Jóvenes de toda la América, obreros y estudiantes, intelectuales y emy luego la conciencia de clase que no se genera sino a través de una larga pleados, soldados y marineros juntemos nuestras manos para mantenerlas educación y experiencia histórica. Para que la clase feudal criolla tuviera limpias. No nos engañemos ni engañemos. Miremos nuestra realidad frente conciencia clasista y se emancipara de España, pasaron trescientos años. a frente como el de un cuerpo abierto sobre la mesa de intervenciones. ReHoy la conciencia de clase se forma más rápidamente pero no en un día, ni chacemos las demagogias que tratan de aprovecharnos y pensemos que cuan.
en diez años. Entendámoslo.
do habla de la nueva generación, estas dos palabras tienen un contenido que va más allá del radio de interpretación dentro del cual se le considera Los que creen que la industrialización de los pueblos latinoamericanos una simple frase hecha por mentes ápteras. La nueva generación supone una se va a producir tan rápidamente como la de Europa o EE. UU. se olvidan mente nueva, nueva sangre, nueva concepción de la acción. Más personali.
que el industrialismo capitalista se basa en la concurrencia y que esa con dad, más responsabilidad y más sistemada y organizada acometividad. En currencia crea cuantos obstáculos están a su alcance para impedir que surjan cada país de América hay vanguardias de gente joven que reaccionan contra nuevas industrias que compitan con las existentes. Es esta una de las funda la bohemia revolucionaria, contra el anarquismo mental, contra el europeismentaies razones de la trustificación que salta fronteras y crea alianzas para mo genuflexo, contra la nueva palabrería seudo cientifica y que buscan a lograr que los pueblos no industriales compren los productos y no los pro América en sí misma, para oir dentro de ellas las palpitaciones del mundo.
ciuzoan. Antiimperialistas y unionistas eso somos, con nuestro momento his Las industrias que hoy se crean en nuestros países son tributarias de tórico americano, los apristas.
las grandes industrias y son generalmente, industrias que no marcan compe Al Apra un audaz le llamó Arpa y yo le respondi: sí, el Arpa de David, tencia o que surgen al amparo de competencias anteriores. Por eso nuestro en Nuestra América.
proceso de industrialización amén de la razón de falta de capitales, depende del imperialismo y es lento. Una organización independiente de la pro Luché en mi país por la educación del trabajador y me llamaron bolducción de nuestros países sobre la base del capitalismo de estado señala el chevique. Esta lucha por la educación del pueblo no la abandonaré nunca.
camino de resistencia económica al imperialismo y no entorpece nuestra evo Las Universidades populares son su simbolo. Hay que redimir a las masas lución autónoma, impidiendo que a la caida de los actuales imperialismos del analfabetismo y hay que preparar al trabajador para que comience su surjan otros y pueda aparecer un nuevo sistema económico de socialización obra de emancipación formando una nueva conciencia. Cómo? Tantas veces de la producción.
he repetido esto; con Ciencia. Olmos gritar: industrias. industrias! y preguntamos. qué industrias? El trabajador necesita nutrición, habitación y vestido; buenos, sanos Un industrialismo ompleto supone máquinas. Las máquinas se hacen de y tantos como lo exija su neces dad. El brazo bien nutrido produce mejor.
hierro y el hierro se funde con fuego que se produce con carbón y petróleo. La emancipación material y espiritual del trabajador son cuestiones que in.
Hierro y carbón, hablando genéricamente. He ahí los pilares de un indus teresan pues a la humanidad y por eso, luchar por ellas, es luchar por el trialismo integral no colonial o dependiente.
progreso humano. Si la riqueza es en primer término producción ¿cómo abandonar y oprimir al productor. Una vez encontré en una ciudad lejana de México a un poeta futurista que hacia versos sobre los rascacielos, las inmensas factorías trepidantes, La justicia social, no es un término oratorio, supone una profunda ver.
los dirigibles gigantescos, los ferrocarriles subterráneos, etc. pero que no co dad económica que el mundo necesita alcanzar para no perecer.
estos pueblos nuestros, la continua ción de regimenes traidores, que nos venden y nos someten al servilismo despiadado mientras que nuestras masas productoras soportan sus cadenas de condenados.
La liberación de Venezuela del goA manera de cololón en el bo pertado en las nuevas generaciones, del portirismo, traerá una era nueva mecismo, como la salvación de Méjico En la huella de la pezuña. de como nunca, ese fervor revolucionario de transformaciones sociológicas pa Romulo Betancourt.
Era hora que la América Libre que salvará el Continente para el ra ese pueblo, llamado por tantas ra testimoniase a don Joaquín Garcia Venezuela vive sur más dura hora triunfo de la Humanidad hasta hoy zonės a ser un indice en la liberación Monje la admiración que inspira de prueba. Cuántos años hace que defraudada? La juventud de Venezue de toda América. No en vano una jil su obra tesonera al frente de Rela vive, uncida al despotismo bárbaro la no había dicho su palabra. si la ventud nueva, en el nuevo sentido de pertorio Americano. El ilustre del gomezolato? Dos generaciones de había dicho, las mazmorras de la Roresponsabilidad que tenemos los jó maestro costarricense, venciendo hombres que por no envilecerse, han tunda, los caminos carreteros que venes de América, es la que ha toma las mil y una dificultades del mesoportado el rigor de las prisiones, conducen a la guarida de la fiera, dondo en sus manos. preclaras por hon dio, ha logrado llevar adelante su las torturas, la muerte; o envilecidos, de ellos trabajan como forzados, si radas, por altivas y sin transaccio empeño idealista, convirtiendo a su han arrastrado la dignidad babeancio lenctaron siempre su grito de pro nismos la resolución del viejo pro revista en uno de los voceros más de adulaciones a los pies del soldado testa.
blema. Ellos son los que nacieron y autorizados del pensamiento latino.
brutal Pero ahora les hemos oído. Tamse hicieron en pleno régimen epilép Don Joaquin, al mismo tiempo, Es casi imposible, para nosotros, bién nosotros, compañeros de Améri tico, cuando los viejos hundían la ca ha realizado una noble tarea de colos que miramos desde lejos y babe. ca, estábamos sordos. Venezuela se beza para besar la pezuñia del sargen nexión espiritual, dando a conocer mos algo del martirio de ese pueblo, nos presentaba como amurallada y na to endiosado, o marchaban con la ca a todos los escritores de nuestros comprender cómo se ha sostenido da hacíamos por escalar las muralla beza altiva, pero débiles ya, hacia las pueblos, con una generosa ampli.
régimen de oprobio. Es que Vene y acercarnos siquiera sea por curio cárceles que habían de concluirles. tud de miras y una inteligente vizuela ha muerto, se ha atrofiado para cidad a mirar al fondo de las prisioNo podemos decir que la juventud sión del porvenir.
la gestación de hombres, hombres des nes a nuestros hermanos asesinados.
Pero hay más. Don Joaquin es, pués de haber gestado al Libertador La juventud de Venezuela, hoy la de Venezuela está sola en ese país de también, un hombre de acción po.
de América. Qué clase de despotis. más heroica del Continente, ha dicho victimas. Muchos de los hombres malítica, además intelectual. ahomo es el que se desenvuelve en ese al fin su palabra. De las Universida duros respaldan y ayudan su gesto y ra se apresta a intervenir en la vipueblo para habérsele concluido los des, en donde hace pocos años se for ponen su vida al servicio de la causa da social de su país. Estamos seúltimos rezagos de rebeldía, para ha jaban los profesionales y los serviles, revolucionaria. Ellos son los que esguros que la participación de este berlo conformado con su suerte, he. los aristócratas y los adulones de los capados de las garras gomecistas, pacha al capricho de un amo sanguinasan en el destierro su vida de rebelhombre eminente, conocido por torio y bestial?
des. Son los depositarios de la digni do, América, importará un benefi.
Pero es que nosotros estos pobres dad fracasada o ahogada en las pri cio positivo para el progreso insti.
pueblos de América carcomidos de siones. son los más erguidos atucional de la joven y progresista personalismos criminales. vivamos a luartes de esta lucha. Una palabra de república Centroamericana, abocamuchas millas de distancia de la trafe para esos hombres que a pesar de da, como todas las otras, a los gragedia y el alma de ese pueblo que los años de martirio no se han ven ves problemas que plantea el vees nuestro. Como desde la platea 60 dido, no se han inclinado, tan fácil cino imperialismo invasor.
nos presenta la mascarada buto tracomo es para tantos el hacerlo y pa RENOVACION, en vísperas del gica del régimen de Gómez y su dessar por la condición de tragedia en homenaje que se le prepara, expotismo atrabiliario, y nosotros deci.
que viven a la de dorados cortesanos. presa al señor García Monje su más mos si el pueblo acepta, es porque Ellos que llevan la experiencia de los vivo sentimiento de adhesión.
lo merece. Sin embargo, Venezuela años oscuros que ha vivido Venezuevive en perenne desangrarse, silen.
la, sabrán dirigir el camino para que ciosamente, porque a prensa calla no se caiga en el neogomecismo, que aplaude, como es oficio de la casta siempre, de todos los rincones, amemás servil que existe dentro de la sonaza el futuro de cualquier pueblo nuestro.
ciedad humana.
Venezuela, como la mayor parte, coPero ahora queremos preguntarnos: mo casi todos los pueblos nuestros de frente al momento de más ardua prueorigen indo español, está entregada a ba que asume la juventud de Veneuna casta despótica, salida de cual.
zuela. cuál va a ser la actitud de las quier parte, erguida en poder, succiojuventudes todas de América Latina. Señor director de RENOVACION: madora de las energías de la gran maEllas que han conocido ya el gesto de Tengo el honor de comunicarle que la sa productora, extranjerizante y enrebeldía, que han tomado la posición Segunda Convención Nacional de Estregada a una política de camarilla de los hombres con dignidad. cómo tudiantes, cumpliendo las prescripciodonde lo único que vale es la adula.
MAGDA PORTAL van a responder al llamado las nuenes de su Estatuto, ha constituido el ción y la venta. El gobierno, un dés. aristocratas, de esas Universidades ya vas generaciones revolucionarias de Comité Central Ejecutivo de la Fedepota ignorante, rodeado de una corte Venezuela? suerte de ese gran pue ración Universitaria Boliviana, con el de cretinos, posesor de delirio de dignificadas desde Buenos Aires has blo es la suerte de toda la América siguiente personal: grandezas, es el único amo de todo el ta Méjico, ha salido también en Ve nuestra. El final del despotismo go. Secretario General: Alberto Echazú, país Gómez y los Gómez son los ún. nezuela la más alta llamarada de pro mecista es el preludio de la destruc Delegado por Cochabamba.
testa contra un régimen de oprobio. ción definitiva del caudillismo cos terratenientes de Venezuela. La juventud de Venezuela está res América. Con Gómez caerán las cas ce, Delegado por Sucre.
en Secretario de Relaciones: Luis Pon ansioso de prolongar su régimen, re pondiendo por todos los mudos que parte sus riquezas entre los explotar agonizan en las prisiones. segura puelos, su ejemplo servirá de estímu rado, Delegado por Oruro.
tas oligárquicas de todos nuestros Secretario de Cultura: Julio Alvadores extranjeros que le protegen y de su actitud que le concita el odio lo, de tónico, a nuestras rebeldías esque el pueblo se rebele contra su im del tirano, que le abre las prisiones poleadas hace tantos años. Vamos a Secretario de Prensa: Enrique Varposición.
y la que salvará la dignidad de su pue permanecer mudos como ante el ges gas Delegado por Potosí.
Venezuela es un pais atrasado, sin blo o caerá con él.
to de Sandino, o vamos a levantar Secretario de Vinculación Obrera: industrias, despoblado, sin vías de co.
nuestra protesta muy alto, para que Ramón Chumacero Delegado por municación que sólo existen entre el Los universitarios de Venezuela han se oiga bien, y a respaldar al pueblo La Paz.
cuartel o fortaleza de Maracay donde tenido uno de los más bellos gestos venezolano en su lucha por la liber.
Secretario de Hacienda: Victor Pese guarece la fiera y los suyos, los de que puede enorgullecerse la juventad! La juventud revolucionaria de láez, Delegado por Tarija.
centros fortificados de la República. tud de la América Latina. Luego de su toda América Latina está en el deSecretario de Deportes: Adhémar Asaltado de terror. sus crímenes no gallarda semana del estudiante con ber imperioso de responder al llama. Bravo, Delugado por el Beni.
pueden garantizarle la tranquilidad de reminiscencias de pura galantería, do de la juventud revolucionaria de Secretario de Actas: David Monasespíritu. el más torvo de los tira que no sirvió sino de puente para lan: Venezuela que se enfrenta al déspota. terio, Delegado por Santa Cruz.
abre que ya nuelos de América dirige la muerte zar protestas incendiarias, siguió el si somos dignos del de todo un pueblo triturado en las prigesto de hombres de sostenerse en lo tenemos ganado dentro de la historia El comité anterior funcionará en e3siones medioevales, condenado a tor dicho y afrontar la cárcel, el destie actual de América, no podemos per la capital, debiendo ejercer su autorituras indescriptibles, vejado, humilla rro, la muerte. La Semana del Estu manecer indiferentes o a la espec dad y atribuciones hasta la reunión de do, si no se le arrastra como toda diante fué el preludio de ese rumor tativa, frente a la lucha de ese pue la Tercera Convención Nacional de su casta amarilla. El viejo epiléptico de ciclón que se avecina sobre el pue blo hermano. Unánimemente debemos Estudiantes.
acudir en todas las formas a ayudarnecesita del zahumerio de la adula blo más sufrido de América.
Atentamente: Julio Alvarado, Secreción, de la loa, el besamanos diario, Nosotros sabemos el martirio de les, a decirles que estamos con ellos, tario General de la Convención.
porque sino se asusta y piensa que Venezuela y sabemos que sólo un gesque Venezuela es un trozo de nues.
le traicionan, que conspiran para ase to definitivo, que afronte sin cobartra propia contextura de pueblos, que sinarle.
días todas las contingencias a que el luchando por su liberación, luchamos Nosotros desde fuera siempre he despotismo de Gómez puede someter por la de todos los pueblos de Amé.
mos esperado un gesto, una actitud lo, es capaz de salvarla. Por eso los rica Latina.
que rompiera para siempre el terror estudiantes de venezuela se nos pre Trabajadores manuales e intelectuasupersticioso de una masa atrofiada sentan heroicos, como ningunos. Ya les de América Latina: Agrupémonos por el despotismo de veinte años. Nos en toda América se ha dado el aso junto a los revolucionarios venezola.
otros sabíamos que las cárceles se va de que las clases más conscientes de nos y luchemos por que obtengan si ciaban, que se construían nuevas pri las Universidades levantasen el pen liberación del régimen despótico que siones como ahora mismo in don de rebeldía por la renovación y le afrenta y que a frenta a la Améri. En su última sesión el Consejo capaces las que existen de contener reforma de la enseñanza universita. ca. El más alto deber de los hombres Directivo de la Unión Latinomás material humano. Pero el hom ria, por la destrucción del fosilicismo nuevos del Continente reside en resbre que cifra todo su poder en su ig. académico, por el acercamiento del paldar y sostener la actitud de los Americana, en agradecimiento norancia y en su lombrosiona contex estudiantado, el más comprensivo, cl heroicos descendientes de Bolívar. al apoyo que ha recibido esta tura psíquica, persistía para vergüen más apto, a las clases trabajadoras Tenemos una deuda con Venezuela revista de varios nobles espíriza do América ensuciando la patria manuales. Pero el estudiantado de Ve. Paguémosla ahora ayudándola a que tus, acordó designarlos como de Bolívar.
nezuela ha hecho algo más. Ellos quie se liberte como un día lo hiciera con ¿Y la juventud, la juventud venezo. ren salvar a su país de las garras y nosotros el más gallardo capitán de Amigos de RENOVACION.
lana. Es que el déspota no permite de la pezuñia del Gomezalato. Ellos de América.
Los elegidos fueron los sique se incuben fuerzas nuevas, incon frente, con la intuición maravillosa guientes: taminadas. Es que desde que nacen que ha nacido en la nueva conciencia Venezuela libra para la causa LatiDr. Mario Sáenz.
los hombres se les infiltra el servi de Latinoamericana, quieren afrontar noamérica es igual a Latinoamérica Dr. José María Monner Sans lismo, la falta de orgullo. Es que su hora y rescatar el pueblo venezo libre para la causa de la Humanidad la juventud sigue los pasos de los ven lano del trágico marasmo en que te sin injusticias.
Dr. Diego Ortiz Grognet didos. las cárceles no dan nada halla sumido. La juventud de VeneMAGDA PORTAL Ing. Pedro Marotta para ejemplo de los hombres que lle zuela, por revolucionaria, latinoameri(Del de e Dr. Teodosio Brea (h. gan. Está Venezuela al margen de canista, es la que tiene la visión, sino de América Latina)
la inquietud unánime que recorre nues. precisa, a lo menos más cabal en sus Dr. Mario Calvento (h. tros pueblos de América y que ha des grandes rasgos, de lo que será para Puerto Rico, agosto de 1929.
AMIGOS DE RENOVACION