CapitalismDemocracySocialismSocialist Party

2 RENOVACION RENOVACION JOVENES CHILENOS: EL HOMENAJE JOSE INGENIEROS RECORDANDO AL FUNDADOR Una carta de Manuel Ugarte COSAS QUE NO DEBERIA DECIR Gregorio Berg megte recibimiento de este trataro in me po señalar, com voz que tud valiente Una opinión de Ernesto Nelson Hace tiempo que alienta en mi el anhelo de expresaros la satisfacción que ha producido en mi espiritu vuestro despertar jocundo, gallardo y generoso, a la vida de la idealidad.
Las voces de protesta contra el pasado que pretende imponerse y per El aplicante a ciudadania norteamepetuarse sofocando la renovación vital; los gritos de rebeldía contra la ricana debe jurar solemnemente, entre Niza, 11 de octubre de 1929. fuerza triunfante, y de afirmación serena y firme de la conciencia civil; las otras cosass Primero, no ser anarquisSeñor Manuel Seoane, secre cálidas expresiones de fraternidad basada en la justicia, por encima de fron ta. Segundo, no ser poligamo. Tercero, tario general de la Bue. teras que dividen una misma sangre; todas estas manifestaciones de una no creer en la poligamia.
nos Aires. Estimado compañero: nueva idealidad que ha germinado en vosotros y florece hoy con viril pujan Leo en la revista RENOVACION za, resuenan en mi alma con clamor de campanas augurales.
Nueva York produce a veces la imque el Comité Directivo de la Unión Vuestra palabra altiva y serena, vibra, entre nosotros, con el acento de presión de una gran fábrica, cuya venLatino Americana en su sesión de heroico temple que os legaran los antepasados araucanos, gestores de legen tanas espirituales están abiertas hacia julio de 1929 ha votado una resolu darias epopeyas, pero sin reflejar el fuego sombrío de ancestrales combates. Paris como hacia un campo de diverción en la cual se recuerda como Irradia, en cambio, claridades que a través del alma pura de la juventud va sión.
antecedente la obra que realizó la extendiendo una aurora ideal sobre los cielos de América, extinguida Asociación Latino Ame Por primera vez en la historia se alza unánime y acorde la voz de la En este país a la rutina la llaman ricana que yo fundé y presidí des juventud en todas nuestras Repúblicas, anunciando la renovación como prométodo.
de 1914 hasta 1917.
pósito y la unión fraternal como principio básico. Ya no gravitan sobre ella Demasiado incomoda la postura.
Esta evocación del esfuerzo que los viejos odios caseros. Se ha liberado, por fin, de la presión asfixiante de realizamos en Buenos Aires en una falsos antagonismos y de menguadas ambiciones hegemónicas. Ha roto, va americanos hicieron al Pensador, de Fué la primera crítica que los nortepoca particu mente fícil, vigo lientemente las ligaduras tradicionales.
riza el ambiente de solidaridad que Rodin.
Sobre vosotros pesaba un funesto legado de discordia, el más grave y hoy se acentúa entre los diversos porfiado que turbara nuestra unión, y habéis tenido. antes que nadie grupos de la juventud renovadora el valor de pronunciar hermosas palabras de justicia, preparando así la sol teamericanos se comen verde.
La alegria es una fruta que los nor.
y entre todos los intelectuales que daridad americana, con un abrazo, a través de las fronteras, a los nobilísimos por su perseverante esfuerzo son adversarios de ayer hoy compañeros y hermanos.
El lema del escudo norteamericano reconocidos como sus actuales ins No os arredren las voces del pasado. La fe en un porvenir glorioso para deberia ser: Save Time (Economice piradores.
nuestra América, ilumina vuestro camino.
Sigo con interés y aplauso los Tiempo. Jóvenes: trabajos que ustedes realizan en la Unión Latino Americana bajo la di Si mi palabra halla eco en vuestras almas, a favor de mi perseverancia En los Estados Unidos parece que en la ruda contienda por anhelos elevados, os pido que prosigáis en vuestro todas las actividades de la vida esturección del doctor Alfredo Paempeño de unificación y renovación, de fraternidad ibero americana y de vieran sometidas a un proceso de comlacios, tan acreedor a la estima de democracia social, contra todas las adversidades transitorias.
pra y venta las nuevas generaciones por su taLleváis en vuestras manos un lábaro de luz y con él va el destino de lento y por su fidelidad a los más nuestra América.
Una tarde, al pasar frente a nobles ideales.
una Superad el heroismo derrochado por vuestros mayores en los campos de iglesia de la Sexta Avenida, me detuve Al agradecer el espíritu fraternal de la moción, me complazco en fe.
batalla, combatiendo en las lides fecundas de la idea.
para leer un gran cartel colgado sobre licitar a ustedes por la admirable Os abraza fraternalmente: la puerta mayor, que decía: Bs. Aires, septiembre de 1929 Alfredo PALACIOS campaña, haciendo votos por la El próximo domingo, a las 10 a. creciente prosperidad del centro.
conferencia gratuita. Anatole France: El Moderno Voltaire. Se invita a todo Mis saludos atentos y cordiales.
Manuel Ugarte. piedra angular del capitalismo yanqui: rialismo de los estados capitalistas ec el mundo.
54, rue Saint Philippe, Nice. el respeto a la propiedad, puede con tranieros. El peligro principal proviene Existe un número considerable de vertirse provisoriamente en la piedra de Wall Street, pero no hay duda de angular de la resistencia tatinoameri que Francia, España e Italia son tam articulos que los norteamericanos fabri.
cana. La nacionalización de las fuentes vión, aunque en distinto grado. esta can para la exportación y que son tode esta invasión. Si dirigimos una mi de riqueza, tierras e industrias, pondria dos capitalistas extranjeros. En resu talmente desconocidos en Norte Amérada general a las fuerzas de América una malla de acero sobre los órganos men, nos denominamos Unión Latino rica. Por ejemplo el parche poroso y Latina, nuestro examen no podrá ser vivos de nuestra economia, impidiendo Americana porque el nombre de Amé la pseudo filosofia de Orison Sweet más desconsolador. La incomprensión la succión imperialista. esta ha sido rica Latina es el que más se aplica, Marden.
dad enfermiza y la indolencia crónica cana desde su fundación. Desgraciada se eatienden desde el río Bravo hasta americano apareció un dia en los diamás absoluta del peligro: la sensuali la prédica de la Unión Latino Ameri a través del mundo, a los pueblos que de una raza propensa a la haragane mente, hay mucho capital invertido, el Cabo de Hornos.
ria; la acción traidora de las dictadu muchos órganos entregados a la garra rios neoyorquinos impreso en grandes Otro de los cargos que se nos hace caracteres. Creo que era el primero en ras, servilmente arrodilladas ante el norteña y pocas posibilidades de que poderoso vecino que les presta dinero una politica de nacionalización se lleve la Unión. Frecuentemente hemos decla io menos era el primero que impreioes que somos enemigos del pueblo de llegar a esta ciudad de Babeles. Por para su sostenimiento: las divisiones a cabo por los gobiernos que actual rado que nuestra campaña va dirigida naba la imaginación yanqui, tan fuerte y recelos lugareños actuando como fac mente rigen en la mayoria de nuestores disolutivos en los momentos his. tros paises.
contra el capitalismo de la Unión. Dentro de los Estados Unidos tenemos ciones numéricas. Los diarios hablaron en todo lo que concierne a especulatóricos en que la unión es más indispensable; un régimen social que resPero el camino existe y es urgente nuestros meiores defensores, así como de sus minas de estaño en una altiplapeta devotamente la propiedad priva insistir en señalarlo. La Unión Latino nuestros peores enemigos están dentro nicle de los Andes, de sus automóviles da en todas sus formas y que permite Americana no na descansado en ello, de las filas de intelectuales, politicos, y de los palacios que posee en los balque, a su amparo, se transfiera al ca Podria imputársele que es una organi financistas y abogados latinoamerica nearios mais elegantes de Europa. Pero pital extranjero la riqueza efectiva del zación cerrada, únicamente de intelec nos que baten el parche ar dólar inva más que la extensión de sus riquezas continente; un sistema impositivo crea tuales. Con ser relativamente cierto sor. Naturalmente somos aliados de tot el monto de sus gastos hizo sonreir a do para comodidad del imperialismo ese cargo, la Unión Latino Americana das las clases y pueblos oprimidos y en la gente rubia de Norte America.
invasor y que descansa integramente ha escogido su ruta deliberadamente. esta categoria hay muchas unidades Gracias a sus pasaportes de diplomesobre las clases productoras nacionales. Todavia recuerdo ta tarde en que en dentro de las fronteras de Vanquitan tico este magnate indo hispano pido, todas las condiciones, en fin, que fa Su amplia frente de pensador del capitalismo imperialista de la los ojos severos de los agentes de aduagenieros habló por vez postrera en el dia. Somos, en consecuencia, enemigos sin la menor incomodidad, pasar ante cilitan el avance y la dominación y ostentaba ya el signo precursor de la Unión, pero no del pueblo de la Unión. na los sesenta baules y accesorios de que impidien una acción generall de enfermedad que le robaria la vida dias Es lamentable pero cierto, que este car defensa eficaz.
su equipaje privado, cargamento que, después. Ingenieros, por excepción, no go, salvo pocas excepciones de ignoran antes del descubrimiento de la rueda Será posible, acaso, que la misma supo sonreir. Con una triste solemni cia leal, nos lo formulan los admirado nabria requerido para su transporte tológica de hierro que impulsa al capi dad nos recomendó que mantuviéra res que aceptan a EE. UU. integramen dos los camellos de la Reina de saba.
talismo yangui a cumplir su destino mos la organización actual de la Unión te, con sus virtudes y defectos, y que, Un piso entero del enorme Plaza Hotel manifiesto. nos obligue a curvar las espaldas para que pase cómodamente Latino Americana, lejos del tumulto de con harta frecuencia, reciben generosos sirvió de alojamiento al potentado, a la el rodillo imperial? Hay quienes se re mucha acción, pero sin heterogeneizar dicional adhesión.
las asambleas. Recomendó mucha obra, testimonios de recompensa a su incon esposa del potentado, 108 hijos del signan ante estas perspectivas, y hay, las filas. Creo que Ingenieros tuvo ra potentado y a la corte de secretarios también, quienes se alegran de ella, Empero, en medio de la desorienta y servidores.
pensando en que EE. UU. importará, ha mantenido fuerte y activa porque la Unión Latino Americana canza insiszón. La Union Latino Americana se ción la estulticia, el campanario de junto con sus capitales, el confort y eludió ese falaz barulleo democrático tentemente sus toques de alarma. Poco ventar la regla sin excepción.
El ideal de los Estados Unidos es instandard de vida que existen dentro de que en nuestros medios latinos y colas fronteras de la Unión. Doble y groa poco sentimos que se yerguen voces sero error. La riqueza y la potencia disolución de los esfuerzos plurales.
madreros sólo conduce a la temprana de protesta y advertimos que se orgaPara los norteamericanos la calidad lidad de los EE. UU. son el resultado nizan los cuadros para la lucha. Por equivale al precio. Es decir, comprendirecto del dolor y esclavitud de mu Empero, la Unión Latino America desgracia, los campaneros son pocos y den mejor la importancia, el valor o chos pueblos. El dia en que el mundo na no repudia la politica. Comprende, además son honradamente pobres. Ya el significado de las cosas cuando se sacuda de sus hombros esa camisa de por el contrario, que es una tarea esen es Alfredo Palacios, el espiritu siem los dan en números.
fuerza, que importa la supremacia del cialmente politica la que hay que cum pre joven, el enfermo de 18 años. Armando ZEGRI.
respeto al capital privado sobre la sa plir para alcanzar los fines que per como lo llamaba Ingenieros, quien retisfacción de las auténticas necesidades sigue. por eso la mayoria de sus pica señalando el peligro; ya es Carlos sociales, podrá sobrevenir un inmedia hombres interviene activamente en dis Sánchez Viamonte, optimista y fecunto equilibrio universal, y cesará esa tintos campos de actividad social. do, o ya Gabriel del Mazo o Florenvorágine absorbente que arrastra las por eso, también, la misma entidad se tino Sanguinetti o Julio Barcos o riquezas del mundo hacia Nueva York ha adherido a la campaña unionista y alguno de la última hornada: Isidro Hemos recibido el interesante libro o costa de la pobreza y angustia de las antiimperialista que propugna et Apra. Odena. Siempre hay un vigia que de Emilio de Matteis: Panorama de demas naciones de la tierra.
Pero la tarea no es fácil. Aparte de señala el avance y una voz que llama la Literatura Argentina ContemporáPor otra parte, nuestro deber de ra la vastedad de la obra a realizar y de a la defensa. RENOVACION, nuestra nea. No nos corresponde apreciar el tinoamericanos nos obliga a tomar un la exigüidad de medios para cumplir hoja modesta y querida, cuya aparirol y una actitud. No podemos ser es. la, se tropieza con la densa incompren ción significa la paciente adición de aspecto literario del mismo. Pero no pectadores metafísicos de un conflicto sión del ambiente. Hay quienes confun muchas podemos silenciar nuestro agradeci cuotas personales, pues no que nos envuelve. Tenemos que defen den la indole y naturaleza de nuestro acepta ni subvenciones ni avisos, con miento por las frases cariñosas que dernos, aunque nos royjese la desolado latinoamericanismo con esa ridicula tribuye eficazmente a la tarea de di tiene para la Unión Latino Americana ra convicción de que nuestra defensa propaganda de aproximación intercon fundir por toda América la inminen para RENOVACION, reveladoras de es inútil. La cobarde conducta de los tinental, interétnica e interidiomática, cia del peligro y la urgencia de com que en el noble espíritu del autor ger.
minan los ideales renovadores que imque se cruzan de brazos, aceptando la que sueña con meter en una bolsa nada batirlo.
sumisión como un castigo de los dio enos que a la América Latina, Es Este libro, sintesis apretada de un pulsan nuestras ses, es la peor traición que puede ha paña, Italia, Francia y el Portugal. Tustro de beligerancia, ha de contri.
En medio de la común indiferencia cerse a la causa continental, pues im Nuestro movimiento, decia Ingenieros, buir, sin duda, a que el antiimperia europea, esta preocupación y simpaporta una fuga en pleno combate. es continental. Deseamos orientar las lismo cuente con nuevos y entusiastas tía de de Matteis ganan por completo Por grande que sea el peligro, por naciones de la América Latina hacia soldados. Habrá llenado, entonces, su nuestro afecto.
inminente que lo advirtamos en aigu. una confederación que garantice su in más alta misión.
Desde estas columnas queremos que nos países del trópico, siempre hay una dependencia y libertad contra el impe Buenos Aires, septiembre de 1929. vayan al lejano compañero y amigo, posibilidad de defensa unida a alguna nuestros vivos testimonios de gratiposibilidad de salvación. La misma NU L S O AN tud.
La Unión Latino Americana, en el cuarto aniversario del falleciEl 31 de octubre cumpliéronse cuatro años del fallecimiento de miento de su fundador, doctor José Ingenieros, rindele cumplidaJosé Ingenieros, ilustre conductor de espíritus, fundador de la Unión mente su más cariñoso tributo recordatorio. La vasta obra de IngeLatino Americana, director espiritual de RENOVACION, que fué, nieros, como propulsor de la cultura americana y como autor de vasin duda, uno de los más preclaros hombres de ideas de nuestro con liosos estudios sociológicos y científicos constituye un provido legatinente.
do para las nuevas generaciones de América Latina. Justo es destaRENOVACION no precisa muchas evidente que el barco navegaba, pero cal, dentro de tanto aporte intelectual, la misión orientadora que con palabras para significar su adhesión los vígias inexpertos carecían de cien respecto al porvenir de nuestros pueblos, supo cumplir Ingenieros a la brillante figura desaparecida. Ella tificas brújulas orientadoras.
con predilecto esfuerzo, Los años transcurridos desde las horas promisma y la Unión Latino Americana Fué en esa época de definición, en féticas en que fuera pronunciado su discurso de 1922, que señala con son un reflejo, un fruto y un homena esa angustiosa y contradictoria marea caracteres precisos la inminencia e índole del peligro imperialista, je a la obra de Ingenieros. Por eso, de los primeros tiempos, cuando llegó nuestra adhesión no pudo faltar al ac al Perú la influencia suscitadora de han ratificado el rápido desarrollo de éste y la urgente necesidad de to que, activamente organizado por el José Ingenieros. No era el Pepe tra concertar un esfuerzo común para librar a las repúblicas hermanas doctor Diego Ortiz Grognet, uno de los vieso que suele resucitarse en los co de la voracidad del capitalismo norteamericano, José Ingenieros no íntimos amigos de Ingenieros, se rea rrillos amicales. No era la inteligen. limitó su actividad a diseñar, con acierto, el proceso político econólizó el 10 de noviembre, en el Crema cia vivaz de las respuestas mordaces.
torio de la Chacarita, ante el monu Era un Ingenieros felizmente libre de mico que se avecindaba. Movido de ardiente entusiasmo, predicó con mento erigido a su memoria, con asis anécdotas. Dra el Ingenieros profundo, noble optimismo su palabra de fe a los trabajadores manuales e tencia de un público calificado y nu sin jaquet, sin galerita y sin sonrisas. intelectuales. Fué, en suma, un verdadero maestro de juventud. En meroso.
Era el Ingenieros grave y reflexivo, esta hora recordatoria, la Unión Latino Americana que surgió al caLa invitación que circuló, al efecto, esencia de espíritu, sutilmente filtra decía así: El día 10 de noviembre, do a través de los Andes, fermento lor de un encendido idealismo, y que prosigue activa y empeñosamencon motivo del 40 aniversario del fa de hondas y próximas renovaciones. te una tarea unificadora y beligerante, invita a adherirse a su camllecimiento de José Ingenieros, repre. Señalaba el porvenir con una severa paña defensiva de los intereses continentales, como la mejor forma sentantes de la juventud universita entonación profética, grávida (e suge ria, instituciones culturales, profeso rencias inquietantes. Era una figura de perpetuar, en vivos tributos el homenaje que la América nuestra res, escritores y amigos que suscriben, luminar que despertaba auroras.
debe a José Ingenieros.
concurrirán una vez más al cemente Los Nuevos Tiempos. El Homrio de la Chacarita, y ante el Mauso bre Mediocre. las obras de La Cul Alfredo Palacios, presidente; Carlos Sánchez Vialeo que recuerda la personalidad del tura Argentina y su infatigable prémonte, vicepresidente; Manuel Seoane, secretailustre pensador argentino, reafirma dica en RENOVACION fueron semilla rio general; Saúl Bagú, Julio Barcos, Emilio rán la solidaridad con los altos y ge. fecunda, que no cayó en campo erial. Biagosch, Alfredo Bianchi, Enrique Cornejo nerosos ideales que animaron la obra En 1923 se iniciaba una nueva etapa y la vida del Maestro en la historia social del Perú. Había Fernán Cisneros (h. Oscar Herrera, Antonio Aníbal Ponce. Alfredo Palacios, adquirido conciencia una generación Herrero, Euclides Jaime, Adolfo Korn Villafañe. David Peña. Florentino San sublevada, que empezó a marchar ameJorge Lascano, Fernando Marquez Miranda, Diego guinetti. Alejandro Korn. Eu nazadoramente camino del porvenir.
sebio Gómez. Diego Ortiz Grog. El nombre de Ingenieros, vinculado al May Zubiría, Gabriel del Mazo, Isidro Odena, net. Juan José Soiza Reilly. de otros argentinos idealistas, fué pen.
Florentino Sanguinetti, Horacio Trejo, Pedro VerFrancisco de Veyga. Julio Gondón de las vanguardias. Su palabra.
de Tello y Guillermo Watson, consejeros y zález. Nicolás Coronado. Enri orientadora y animosa, fué la fértil delegados.
que Mouchet. Carlos Sánchez Via palabra del Precursor.
monte. Manuel Seoane. Al Después, yo recuerdo cuando llegué fredo Bianchi. Roberto Gius este Buenos Aires tumultuoso, con ti. Carlos Muzzio. mi pavidez provinciana y. el pes, nuestra auténtica realidad. Domingo Basili.
man. Enrique Méndez Calzada. nieros, expansivo y cordial. no olvi alemás de certera, el peligro norteB. Fernández Moreno. Euclides do el grato asembre de mi espirica al americano y el peligro crioilo, al par Jaime. Arturo Orzábal Quinta ver como se integraba, sencilla y fra que indicaba los caminos de la salvaErnesto Nelson es uno de los crina. Julio Barcos. José ternalmente, la recia y humana perso ción, por los que echóse a andar con ticos más profundos y sinceros de los Tamborini. Gabriel del Mazo. Jialidad del maestro. Recuerdo tam resuelto ademán de soldado y lucha viejos métodos educativos. obra, Mario Guerrico. Horacio Trejo. bién, el carifio intenso que Ingenieros, dor. Los años maduros de su vida con vasta y fecunda, le ha ganado la adFernando Márquez Miranda. An guardó siempre para Haya Delatorre, vergen a esta prédica incansable: con miración y afecto de quienes le han tonio Sagarna. José Maria Mon nuestro auténtico líder, al que alentó træ el imperialismo que invade y con leido con amor. Pero a don Ernesto ner Sans. Alfonso Reyes. Fran en su lucha infatigable y heroica. tra las tiranías que traicionan, el go. Nelson se le imputaba una admiración cisco Chelia. Julio Noé. Héctor Todo esto explica porqué sentí la bierno popular y nacionalista que edi. exagerada y parcial por los Estados González Iramain. Nydia Lamar aguda necesidad de proclamar la de fique con justicia y con amor. Esta Unidos. Un deseo de no ver nada de que. Antonio de Tomaso. Au vota adhesión de la juventud revolu fué su contribución humana. Este fué lo malo y de aumentar las caractegusto Bunge. Belisario Hernáncionaria del Perú a la ilustre figura su verdadero dividendo espiritual. Es rísticas de lo bueno que hay en esa dez. Alejandro Castiñeiras. Lo de este hombre, que supo ejercer el te es el Ingenieros que amamos los nación.
renzo Rosso. Angel Giménez. doble apostolado de predicar el ideal insurrectos y el Ingenieros precursor Por eso nos es grato reproducir Alfonsina Storni. Raúl Balleste y luchar por realizarlo.
que no olvidarán los hombres de ma unas líneas, evacuadas a raíz de una ros. Alberto Pezzi. Luis Reis Pero no puedo ni debo olvidar que ñana.
consulta, en las que Nelson demuessig. Vicente Martinez Cuitiño. también traigo el homenaje de la Voy a concluir, pidiendo algo a este tra que su observación tiende a hacerAtilio Chiáppori. Osvaldo Loudét. Unión Latino Americana, la instituconcurso que año tras año reencuentra se integral, dándole debida importan Eduardo Maglione. Elvira eión que Ingenieros fundara con visión su esperanza alrededor de los restos cia al expansionismo económico norEscalada. Pedro Avellaneda.
profética y alentadora con optimismo del ilustre muerto. Hagamos de esta fu teamericano, que él califica como una Félix Icasate Larios. Alejandro cálido y convencido.
nebre ceremonia una auspiciosa afir explotación no siempre leal de homLastra. Juan Lazarte. Juan Bien conozco la vasta obra filosofi mación de vida. No nos atemos en el bres y de cosas.
Carlos Barla. Oscar Herrera. ca, literaria, sociológica y científica dolor compungido, que destruye, sino He aquí la interesante respuesta, Jorge Lascano. Isidro Odena. de Ingenieros, consagratoriamente ad en la acción idealista, que es esperan que ojalá encuentre eco verdadero en Antonio Herrero. Adolfo Korn mirada y discutida, pero me atreve a za germinadora. Trabajemos por los quienes pueden variar la indole de sus Villafañe. Saúl Bagú. Emi afirmar que su contribución profunda nobles ideales de Ingenieros, apoye relaciones con nuestros pueblos: lio Biagosch. Enrique Cornejo al desenvolvimiento de estos pueblos mos la obra de la Unión Latino Ame Estimado señor Kelsey.
Koster. Fernán Cisneros (h. fué ou noble prédica en favor de la ricana, salvemos la vida mendicante Correspondiendo a su consulta, me Diego May Zubiria. Pedro Ver justicia social y en contra del impe de RENOVACION y entonces, al par es grato enviarle la opinión que soliTello. Guillermo R, Watson. rialismo saxoamericano, la que sinte que contribuir al porvenir de una cita: Manuel Selva.
tizó, sobria y admirablemente, en el América liberada, habremos levantado Los hombres de buena voluntad, esAbrió el acto el doctor Aníbal Pon programa de la Unión Latino Ameri el monumento que queria Milton para pecialmente los educadores en Estace, en nombre de los amigos del maes cana, verdadera pauta político social. un hombre admirado. Aquel monu dos Unidos, pueden promover la amistro, siguiéndole el diputado Giusti, por a la que deben ajustarse nuestras jó mento que no precisa bronce, ni már tad entre su país y la América Latina el partido socialista Independiente, el venes nacionalidades.
mol ni piedra y que se graba eterna de varias maneras: señor Manuel Seoane, por la Unión Este criterio estimativo aparecerá. mente en el corazón de los hombres 10 De un modo general interesándoLatino Americana y el doctor Arturo insólito ante los ojos de los señores que reciben su obra y cosechan sus se en la contemplación del mundo que Orzábal Quintana, por la Alianza Con sabios académicos, que justiprecian al frutos.
los rodea y del cual permanecen aistinental. Todos los discursos fueron Ingenieros por su noble actividad en providos en ideas y en incitaciones a otros órdenes mentales. Pero perteDesde sus cenizas, el Pepe, humano lados. La conciencia local debe ser excordial, volverá a sonreirnos. pandida a una conciencia nacional, a continuar la obra renovadora de In nezco a una generación medularmente fin de que los ciudadanos del país se zenieros.
politica. una fila humana que cree Lamentamos no poder ofrecer el en la virtud del concepto sólo cuando sientan igualmente afectados por los texto integro de los discursos pronun está hermanado o sucedido por la ac juicios que la Nación suscita en el mundo.
ciados. limitándonos a dar el de nues ción creadora. un grupo de hombres 20 Tratando de visualizar cómo ve tro compañero Manuel Seoane, que conscientes de vivir un ciclo histórico el mundo a los Estados Unidos y de es el siguiente: donde la política desempeña un rol Aunque invisto la representación determinante y decisivo. La sabiduría descubrir en la vida actual de este país oficial de la Unión Latino Americana respetable y glacial de esos señores algunas de las causas de la actitud En vísperas de partir para su patria, con que es contemplado.
y de la revista RENOVACION, me sabios académicos resbalará sobre la eli resio luchador haitiano, Joseph Jovence el deseo de hablar como miem realidad presente, será trágicamente libois, ha recibido una prueba dura y Proponiéndose movilizar las fuerbro de la juventud peruana, que tuvo infecunda, mientras no se hinque en zas morales, que son tan fuertes denen Ingenieros a uno de sus inquieta ella con profundos dientes de trabajo argas dolorosa. Su naturaleza, sometida a tro del país, para sostener en el exdores más profundos. Recuerdo las tangible y veridico. Nuestra sensibiliangustias y a una permanente terior una obra misionera social, de horas turbulentas que vivió nuestra dad de jóvenes, tempranamente amart ensión espiritual, ha tenido una quie educación en el más vasto sentido. Los generación frente a los problemas de gados por el espectáculo de una lucha bira, que todos deseamos pasajera y Estados Unidos pueden devolver al la tiranía y de la grave cuestión 80 social, egoista y cruel, guarda emocios in importancia.
mundo en esta forma una parte de su cial. Se agitaba, entonces, una rebel nada preferencia por todos los proble Jolibois se encuentra, pues, todavía prosperidad actual, de la que el mundía generosa aunque inconcreta. ΕΙ mas de reorganización societaria, es entre nosotros, cuidadosamente aten do se siente acreedor no sólo por el idealismo lirico de José Enrique Rodo to es, los problemas de la alta y ver dido por xodos los que vimos en él al origen inmediato de su reciente riquese había evaporado en el primer cues. da dera politica.
generoso idealista y al buen hermano za sino porque su acumulación se va tionario severo que le planteó la rea José Ingenieros comprendió el do hombre. Lu últimos indicios permiten haciendo, en gran parte, gracias a la lidad ambiente. La ebullición de esa lor y la angustia de la humanidad con suponer que su mejoría habrá de acen exclusión sistemática de los hombres juventud era, pues, un sentimiento y temporánea, crecientemente torturada turarse rápidamente para proseguir, y de los productos del resto del mun no un estado de conciencia. Había na por el capitalismo privado, inexcru entonces, la vigorosa campaña anti do dentro de sus fronteras y, fuera de cido un impulso, pero no se advertían puloso y rapaz. Estudió, sin caer en el linnperialista a la que dedica todas las ellas, por una explotación no siempre ni el cauce ni el rumbo a seguir. Era cursi europeismo mental de los mio horas de su vida.
leal de hombres y de cosas.
Emilio de Matteis Jolibois, enfermo