José Carlos MariáteguiSandinoURSS

8 RENOVACION SEOANE ENFERMO Manuel Ugarte presentó una moción al Congreso Antiimperialista de Francfort JUAN RAFAEL MORA SANDINO LLAMAMIENTO tos.
culada del oprobio pasado y las actua ULTIMO MOMENTO les cosas de Nicaragua que sintetizan el oprobio presente, entre nuestros espíritus anhelantes de sa vias libertadoManuel Seoane, Director de RE ras y el imperialismo yanqui que nos NOVACION y Secretario general de la llega como factor de esclavitud.
Unión Latino Americana, se encuen Quede, pues, grabada en vuestras tra enfermo de cuidado. Su naturale memorias nuestra protesta, que más za ha pagado el correspondiente tri que protesta es un alerta más, para buto de cansancio. Seoane ha traba despertar la dormida conciencia de jado mucho y ha trabajado bien. Por Indoamérica, Niza, 17 julio de 1929. Señor Manuel Seoane, secretario eso, al verlo alejarse por largos meAGENOR ARGÜELLO. general de la Unión Latino Americana. Buenos Aires. Estimado ses de nosotros, le deseamos un proncompañero: to y completo restablecimiento.
Por razones de salud no me será posible asistir personalmente al de la le designará reemplazante en su próxima sesión.
Congreso Antiimperialista. Pero no por eso dejaré de cumplir la honrosa misión que me confió la UNION LATINO AMERICANA.
Acabo de enviar al secretario de la Liga contra el Imperialismo, Willi Münzenberg, la nota cuya copia acompaño. El Congreso votará Don Juan Mora defendió a Centro así por iniciativa nuestra una moción contra la acción inperialistai América del filibustero de 1856. de los Estados Unidos en las repúblicas del Sur.
Jóvenes intelectuales de la América Sandino la defiende contra el filibus Cuando los amigos personales que asisten al Congreso me escri.
del Sur: tero de 1928 y 1929.
ban, me será grato informar a ustedes, si se produjo algo suceptible Más que un grito de protesta, es un Don Juan Mora era en ese motrágico alarido de angustia el que ha mente el presidente de la República de interesarnos especialmente.
go llegar hasta vosotros, hermanos por de Costa Rica.
Con las más cordiales saludos para todos los miembros de la Cola raza y el ideal. Ya sabéis del dolor Sandino en el instante de su glorio misión Directiva, le estrecha la mano su muy afmo. MANUEL que aflige a Centro América con la sa rebeldía no era más que un oscuro UGARTE.
ocupación norteamericana en Nicara soldado.
gua, pero quizá ignoréis todavía que El gesto de aquel noble presidente Moción presentada por Manuel Ugarte a nombre de la Unión Laesa ocupación está alcanzando la ex fué secundado por todos los costarri tino Americana y de la Alianza Continental de Buenos Aires: trema linde del atropello en cien ac censes.
El Congreso Antiimperialista envía su saludo fraternal y solidstos vandálicos que ya no nos dejan el El de Sandino tan sólo por un purio a todos los grupos y asociaciones que luchan en América Latina más pequeño jirón de soberanía. ñado de nicaragüenses.
Quiero denunciaros este hecho: sol. En aquella época se llamaba filibus contra el imperialismo norteamericano que prepara, por la absorción dados del comando americano en Ma tero al invasor de la patria.
económica, la esclavitud y sojuzgamiento de cien millones de hombres.
nagua, no hace muchos días, han pro En la época actual se llama bandido Esta moción fué enviada con la siguiente carta: fanado el cementerio de San Pedro, al defensor de la patria.
Nice, 17 de julio de 1929. Willi Münzemberg, secretario de en esa ciudad capital. Borrachos y en Don Juan Mora dijo en su pro la Liga contra el Imperialismo. Berlín. Querido camarada: La Alianfurecidos por una locura destructora, clama del 29 de marzo de 1856: la emprendieron contra los mausoleos Cese ya tanta postración, tanta ini za Continental de Buenos Aires, presidida por Orzábal Quintana, me y las tumbas, derribándolos, destru quidad y servidumbre. Toleraréis más ha telegrafiado pidiéndome la represente en el Congreso Antiimpeyéndolas. Fué aquella una orgía bá tanta esclavitud, oprobio y tiranía? rialista que debe reunirse en Francfort el 20 de julio. Yo había coquica, una saturnal sin precedentes ¿No lidiaréis todos unidos, siempre uni que llegó a violar el sagrado silencio dos, por conquistar la libertad que os municado anteriormente que había recibido un mandato igual de la y la respetable paz de nuestros muer han robado? Sí, valerosos nicaragüen Unión Latino Americana de Buenos Aires, presidida por Alfredo ses. Uníos, alzad y combatid con aquel Palacios. Desgraciadamente, me será imposible, por razones de salud, Ese vejamen no tiene igual en la ardiente coraje que habéis mostrado concurrir personalmente a Francfort. Mas ustedes deben considerar historia moderna de nuestros pueblos. en tantas nefandas luchas. Arrojemos Sin embargo, José María Moncada, el unidos a esa pestífera canalla; no que me como presente. Nuestro punto de vista es este: hombres de extre actual presidente de Nicaragua, ha es de uno solo de esos asesinos sobre la ma izquierda, nosotros apoyamos todas las iniciativas contra el impe.
crito: que los nicaragüenses tienen tierra privilegiada que os concedió la rialismo, más nosotros evitamos todo lo que pueda significar una adgrandes deberes que cumplir con el providencia; y de entre esos montohesión directa o indirecta a una teoriao a un partido político. En cuerpo de marinos de los Estados Uni nes de cadáveres y ruinas que han dos, que pelean por la libertad y la acumulado tantos desvarios y malda este entendimiento, yo le quedaría muy agradecido si Ud. me hiciese paz de nuestra patria. aquel atro. des, levantemos juntos una patria más el honor de reemplazarme y de hacer votar por el Congreso la moción pello hay que agregar esta vergüenza. unida, más fuerte, más venturosa y que le adjunto. Ustedes ayudarán así a nuestros amigos de América vosotros, jóvenes intelectuales de más grande.
en su difícil lucha. Con mis reconocimientos, reciba, querido camara.
la América del Sur, va a llegar sin es un oscuro soldado quien 73 da, mis saludos más cordiales. Fdo. MANUEL UGARTE.
duda esta noticia y pensaréis justa años más tarde parece escucharlas mente que nosotros somos una juven con oído limpio de todo interés mez tud enferma del mal del siglo: la trai quino, y trata de darles vida.
ción. Pero no. Yo quiero haceros sa Es Sandino quien en 1929 contesta a tra nación y demostrando que la sober antes que en el acongojado cora la incitación de Mr. Sellers, alto beranía de un pueblo no se discute zón de la oprimida Nicaragua hay ele miembro del ejército de los Estdos sino que se defiende con las armas mentos en discordia con el crimen, Unidos en Nicaragua, para que cumen la mano.
que el general Moncada realmente pla el llamado Pacto Stimson, en esA don Juan Mora lo fusilaron Precio de la suscripción a llevado al poder por una mayoria de tos términos: después que defendió su patria del inRENOVACION electores no tiene en este caso apo El patriotismo a que usted apela vasor yanqui.
yo alguno de gran parte de esa tota es el que me ha mantenido releliendo Años después a la memoria de don lidad que coronó de triunfo su elec la fuerza, desconociendo en absoluto Juan Mora le prodigan honores y Por un año: peso moneda ción, Hay una disconformidad mani toda intromisión del gobierno de usle levantan monumentos.
nacional argentina fiesta entre nuestra juventud desvin ted en los asuntos interiores de nuesNo es extraño que a Sandino también lo fusilen por tratar de defender Los pedidos de suscripción deben su patria del invasor yanqui.
ser enviados a la Administración si el espíritu de la América CenTzvi Adler Ay. 1925, Lima, Perú, No. Boletin de la Zona. Cangallo 2260, Cade RENOVACION, Charlone 12, El Heraldo Cristiano. Dir. Marcial pital y tral no desaparece por completo bajo Buenos Aires, incluyéndose el imDorado San Miguel 126, Habana, Cuba, Universidad. Dir. Germán Arciniegas la servidumbre que le imponga el caporte de la misma, en moneda nanúmeros y AD. 491. Bogotá, Colombia, Nos, del 132 pital del Norte, entonces quizá algún Para todos. Dir. Dr. Manuel Zúñiga al 135.
cional, estampillas o en su equiIdiaquez San Salvador, El Salvador, día y en alguna plaza pública, se le.
Amauta valente extranjero, ya sea giro Mariategui América Central. No. 13.
Dir. vanten bronces y mármoles a su me.
postal Apartado 2159, Lima, Perú. No 22. La lidea.
efectivo, debidamente Estados Unidos 1609, Capi.
La Semana tal No. 68.
Dir. Murillo. Oruro, moria, declarado.
Bolivia, Nos. del al SECCION COSTARRICENSE El Obrero Ferroviario. Moreno 1786 Capital Órgano de la Unión Ferroviaria, La Defensa. Organo de los estudianDEL APRA LA ADMINISTRACION.
Nos, del 157 al 161.
tes y maestros libres de Di Ecuador La Semana, Dir. Oscar Dalurzo No. 9, San Salvador.
Corrientes, Nos, del 71 al so.
Ariel. Pichincha 1861, Buenos Aires valerosos o valientes soldados; y Monde. Dir. Henry Barbusse 50 número Atenea.
rue Etienne Marcel, París 2e. Nos, del No. 51 y 52, Concepción, en cambio, se ve que muestran una 46 al 56.
Chile.
intrepidez y una firmeza inespera, Alba Roja. Casilla 16, Asunción, Pa Arando. Dir. Angel Nuñez Aguilar da jóvenes y hombres maduros y raguay, Nos, y Villa Ortúzar, Aires, No.
Es un error creer que se educan de ideas tranquilas y razonables, La Novela Semanal. Dir. Miguel Sans Redención. Dir. Albitia Apar Venezuela 113, Capital los jóvenes para el valor y el satado 139. Guadalajara, Jal. México, núlos cuales no habían dado antes El Suplemento. Dir. Miguel Sans en mero 314.
crificio patriótico, sembrando ningún indicio acerca de sus proVenezuela 113, Capital.
La Revista Musical. Dir. Arturo Na. sus corazones el furor por la gloria pias fuerzas.
El Riel Proletario. Cosmopolita 1725, Novena Av. Sur 26, Guatemala, soldadesca y la fiebre del orgullo Haedo. Nos. 103 a 105.
Centro América, No. 16, La firmeza y el valor en éstos se La Estrella Roja. Dir. Almendor. Urss.
es el amor a la Rincón 438, Montevideo, Uru nacional, que no deriva de un sentimiento profundo Avenida 79, Panamá, No.
guiay, No.
patria, sabio y consciente, sino el de dignidad personal; de la con La Discusión. Ap. No. Pampas Ta Boletin de la Secretaría de Educación orgullo individual venenoso. Lo que ya caja, Perú, Nos. 160 al 170.
Pública, Méxica. No. 17.
ciencia de combatir por una causa La Crónica Médica. Ap. 2563, Lima, se siembra en ellos, al par que este Vida Proletaria. Casilla 59, Bahía justa, de un concepto particular Perú, Nos. 187 y 188.
sentimiento, es un deseo loco de que tiene de la vida, y de otras The Pan Pacific Monthly. official Blanca, Nos. del al Liberación. Méjico 2070, Buenos Ai fuerza, un desprecio fácil y cruel organ of the pan pacific union secretariat.
cosas que están más o menos bien Box 535, San Francisco, California, res No.
definidas en el fondo de su alma. Nos. 25 y 26.
El Anticlerical. Dir. Pedro Prendes hacia la vida del prójimo, y otras pasiones y tendencias que los se Sobre la fuerza de ésos carecen El Estudiante. Mercedes, Corrientos. Aguilar. Manila 14, Cerro. Habana, nuNos. al paran del culto a los altos ideales.
meros 32 y 33.
por completo de poder e influjo Amancai. Amancai, Aprimac, Perú, Cuba, No. 12 al 15.
Archipiélago. AP 223, Santiago de Pero en cuanto a hacerse asi ciu.
aquellos que creen formar ciudada.
Nos. 56 y 57.
dadanos fuertes y soldados intré.
heroicos gritando perpetuaBoletin de la Secretaría de Educación Revista del Profesorado. Dir. Can pidos, la cosa varía y es muy disPública Tomo VII, Nos. al 12, Secre tarell Dart México 1865, B, Aires, No. 34 mente a la juventud. Patria. taría de Educación Pública. México. Vanguardia. Santa Catalina 670, Li tinta.
armas. sangre. iguerra. igloLa Defensa. Dir. Luis Chica y ma. Perú No.
En los campos de batalla y en ria!
Efrain Jovel 3a. No. 17, San Sal Renovación Obrera. Dr. Victor Malos motines de la vida en las ciuGuatemala vador. El Salvador Centro América, y nuel Palomo. Guatemala, Estos no hacen sino sembrar en Opinión Estudiantil. Dir. Alfonso Ro número 146.
dades, se ve que resultan mal muel viento y retardar el camino de chag. San Salvador, El Salvador, Sentro La idea. Chaná 2020, Montevideo chos de aquellos de quienes se po. la civilización, manteniendo viva la América, Nos. del al Urugy.
día esperar más en la lucha, mupreocupación funesta de que se for La Voz de Balvanera. Dir. Pini El Despertar. Dir. Rogelio Zaldivar. Corrientes 3574, Buenos Aires. No. 193. San Salvador, El Salvador, América.
chos patriotas furibundos y corta tifica un pueblo embriagándolo de El Laborista. Panamá, Ap. 738, Rep. número 12.
cabezas terribles; lo mismo que ambiciones y haciéndole adorar el de Panamá, Nos. 26 y 27.
Amazonas, Lima, Perú.
hombres cuya educación literaria sable Indice. Ap. 222, San Juan, Puerto Ri Labor. Libertad 634, Trujillo, Perú.
o militar hacían pensar que estaco, Nos. y Nos. y Orientación. Ap. 113, Chihuahua, Mé Hostos. San Juen de Puerto Ricoban preparados para ciudadanos Edmundo DE AMICIS.
xico, Nos. del 46 al 49.
número 3, SUSCRIPCIONES Es un error.
vaes nos