Anti-imperialismCapitalismSocialismStrikeSyndicalism

6 RENOVACION RENOVACION ROTARISMO UNA MALA PALABRA LIBROS REVISTAS ANIVERSARIO DE LA ASOCIACION LATINO AMERICANA do lo tima.
No es en los estatutos y principios Durante el transcurso de un debate en la Asamblea de los Agrarios, rede la institución rotaria donde debemos buscar la guía para juzgar de sus acunida en la Sociedad Rural de Buenos Aires, alguien pronunció la palabra política. Entonces el presidente de la asamblea interrumpió al orador y le dijo: tividades, pues éstos parecen a sim La palabra politica. en este recinto y en la Sociedad Rural Argentina, es ple vista inofensivos, y, si se quiere, laudables. Es en su extraña psicología, una mala palabra. Aquí sólo hablamos de trabajo!
Estas frases, de evidente tono sindicalista, han sido pronunciadas en una en el espíritu que desarrolla y fomen.
ta, donde encontraremos su clave.
asamblea que no es precisamente proletaria. en esta frase si que hay, si no una mala palabra, un mal concepto. Puesto que esa asamblea no es otra cosa Con motivo de conmemorarse que una manifestación de actividad política. Cuál es entonces el sentido dado El Rotarismo es el hazmerreir de la el 150. aniversario de la funda por el Sr. Federico Martinez de Hoz a su expresión? Sencillamente: un sentigente intelectual y pensante de los Es.
ción de la Asociación Latinotados Unidos. En él han clavado sus do de repudio a la política de estilo parlamentario, de esencia electoral.
americana. fundada por Manuel El capitalismo agrario e industrial asume una actitud tan antiparlamentafieros dardos los más valientes ada Ugarte, el de la Unión La ria y antidemocrático como la puede asumir el sindicalismo clásico de Pelloulides de la inconformidad y del antitino Americana hizo la siguiente tier y de Sorel.
aldeanismo. Mencken, Jean Nathan, declaración: Las llamadas fuerzas de producción se complacen en su politica antipoliSinclair Lewis, Neill figuras de Considerando que en julio de tica, en su acción antidemocrática. Ellos anhelan siempre una dictadura por gran relieve en el mundo intelectual estadounidense. Considérase los ro 1914 se fundó, bajo la inspiración que le suponen a este régimen politico una virtud: la virtud del orden. cuan como reaccionarios progresistas, y presidencia de Manuel Ugarte, do estas gentes hablan del trabajo no se refieren al trabajo como función soy con el apoyo de muchos inteingenuos, anodinos, pueriles a veces y cial sino al trabajo como explotación. Cuando un capitalista dice: Aquí sólo filisteos siempre.
lectuales de prestigio, la Asocia hablamos de trabajo. se entiende que quiere decir estotro: aqui sólo habla ción Latinoamericana para pro mos de la mejor manera de sacarle jugo al trabajo. El capitalista desearía que Los rotarios son buenas personas, pender al acercamiento y estre todas las energias físicas y espirituales gastadas en la actividad democrática respetables, dinámicos; viven, si no en char los vínculos de amistad y se empleasen en la producción. Por eso Mussolini dijo cierta vez que la demo cracia es un lujo. De manera que la dictadura vendría a ser el régimen de la solidaridad entre las repúblicas olor de santidad, por lo menos en olor latinoamericanas, combatir al miseria. El capitalista anhela reemplazar la política humana por la política eco.
de gasolina. Son amigos de la paz en imperialismo en sus diversas for tiempo de paz y de la guerra en tiemnómica. Un régimen social que girase en torno a la Bolsa.
mas y oponerse a todo acto que El capitalista tiene la sensación de que el Estado nunca le defiende bien pos bélicos, siempre que la guerra sea disminuya la autonomía, perjudi. sus intereses. entonces quiere administrar al Estado con el mismo espiritu rotaria: el símbolo del arma rotaria que los intereses o lastime la ines el tanque. El rotario no se inmiscude avidez con que defiende su capital privado. veces el Parlamento se entetegridad territorial o moral de las ye en cuestiones religiosas ni filosofi ra de que en la sociedad existen una clase media y una clase proletaria, las citadas repúblicas; favorecer la cuales tienen también sus intereses económicos y morales. el Parlamento, cas; tampoco se ocupa de asuntos policreación de una conciencia contiticos ni discuten cuestiones sexuales.
los políticos, a veces salen en defensa de estos intereses, lo cual implica lesioRespeta todas las opiniones: todo lo nental que determine el nacimien Anar los intereses de la clase pudiente. Los señores capitalistas entonces piento de un patriotismo latinoameperdona porque lo conoce todo. ExcepAsan que la política es una mala palabra, y que todo político es un demagogo ricano, resultado natural de la tuadas todas estas inhibiciones, interOcurre también que los politicos suelen ser malos administradores y que colo.
viene en todo lo demás. Verdad es que comprensión de nuestra historia can al país en una situación tal que el capital no rinde el tanto por ciento de común.
queda muy poco de qué hablar, pero beneficio que el capitalista exige de eso que él llama su producción. Ellos, en eso consiste precisamente la habi.
10 LA UNION LATINOAME cuando quieren conocer el estado político del país, llaman al gerente de la Emlidad del rotario.
RICANA cumple con recordar a presa y le hacen consultar los libros para saber a cuánto asciende la renta del los que como Manuel Ugarte y de año o a cuanto ascienden los dividendos de sus acciones. Hecho el cálculo, di El rotarismo, fiel a sus doctrinas, mas miembros de esa institución cen: la política es buena; o si no, la politica es mala.
opina por la fordización hasta en la lucharon desde las primeras hoNo cabe duda: la política no es una cosa limpia. Pero a esta pobre mujer enseñanza, pues Ford es el primer roras por la formación del espíritu caida no son precisamente los caballeros de la industria o de la agricultura tario del mundo, La producción en maantiimperialista y quienes están en condiciones de arrojarle la primera piedra; ni siquiera la úl.
sa debe aplicarse a todas las activida.
20 Afirma los postulados que des y entre ellas, naturalmente, a las determinaron su fundación, cuanLos capitalistas no han realizado ningún esfuerzo tendiente a elevar el niactividades educativas. El Rotarismo do era indispensable una acción vel económico o moral del pueblo productor. Y, naturalmente, la politica no ha descubierto que una de las razones conjunta y renovada de todos los puede reflejar otra cosa que el estado de miseria económica de los de abajo y por las cuales los hombres no se ponen intelectuales libres, y señala la el estado de miseria espiritual de los de arriba.
de acuerdo es la divergencia de opievolución de las ideas, continenLo malo de abajo está, quizás, determinado por lo peor de arriba.
niones; por eso trata de unificarlas, talistas como un hecho precur. limarles los cantos y rebarbas, y si es sor de la conciencia y experien. LUIS FILI Ρ necesario, aplanarlas: la aplanadora o cia con que se lucha en la actual rodillo es un instrumento eminenteetapa del imperialismo económi mente rotario.
co y del antiimperialismo que el El rotario ha descubierto la profunApra propugna.
da verdad del viejo refrán: barriga Buenos Aires, julio de 1929.
llena, corazón contento. y por eso pro.
mueve las comilonas frecuentes. Por otra parte, nadie se mete en cavilacio con hechos. dice la enciclica rotaria.
nes después de comer y de ese modo Le trastorna la legión, las enormes avanza más hacia el ideal de unificar nuestes de hombres sintonizados. En las conciencias en una sacrosanta pan la actualidad son 46 las naciones en beocia.
Los Estados Unidos donde cada que Rotary deja sentir sus saludables efectos, 100 sus Damos, a continuación, el manifies piraciones del mismo, coopere franca ramificaciones y minuto nace un rotario. según Bar 140. 000 sus afiliados.
to con que inicia sus actividades en y decididamente en la resolución de num son ya un terreno demasiado El Salvador, el Partido Nacional re los problemas que siguen: Habráse visto unanimidad más per volucionario estrecho para las actividades rotarias, fecta! La sociologia de los rotarios es entidad que también Reorganización y mejoramieny por eso el Rotarismo tiende a la ex sociología fórmica, es decir, de las hor in tarea anti imperialista continental: agrícola. Fomento de la producción, anuncia que dedicará sus esfuerzos a to de la vida campesina y del trabajo pansión, esparciendo la buena nueva Urbi et orbe en los grandes periódicos migas, insectos precursores del Rota Un grupo de ciudadanos de espiritu Organización del trabajo: fo.
rismo. o rotativos. En la América nuestra libre, que estima de urgencia el en. mento y efectividad del mismo. Esta Los rotarios son hermanos gemelos cauzamiento de las fuerzas dispersas blecimiento de las industrias en el son candidatos al Rotarismo y sus alia. de tantas otras sociedades yanquis, que del país, como única salvación de su pais; su fomento y generalización.
dos todos los que estudian inglés, usan persiguen la unanimidad y el ordenan. incierto porvenir, funda el Partido Na polainas o manejan la rueda del au3. Emancipación de las Rentas tomóvil (en español, volante. cismo, matador de la libre voluntad cional Revolucionario, que abriga el Nacionales de la tutela extranjera.
humana.
levantado anhelo de ser un partido Creación, desarrollo y fomento de las de vida permanente, fecunda y libre rentas públicas. Revisión y percepción Es requisito sine qua non para ser de toda influencia de ambición perso de los impuestos. Supresión de la rencatecumeno del Rotarismo, saber in!
glés y en su última encíclica al refe Los rotarios son profundamente so nalista, que laborará sin descanso por ta de aguardiente. Reorganización del gobierno rirse al Rotario emplean el término sa lemnes, y sólo se rien por método; su despertar en el Pueblo Salvadoreño el sentimiento de la responsabilidad, interior; mejoramiento de los servicramental. Rotary. tomado del sonrisa es forzada, la sonrisa del que inglés. Lo que prueba que como la agradece un brindis. Sus más grandes la conciencia de sus derechos y debe cios públicos. Reorganización y fomen Iglesia romana el latin, los rotarios admiradores son los nuevos ricos de res, el respeto a la ley, el amor a la to de las obras nacionales. Reorganización de la Adminishan escogido como lengua litúrgica el todos los países y los latinoamericanos patria y la devoción constante por la libertad.
tración de Justicia; revisión de las inglés. Además. cómo podria interpre yanquizados, a quienes los rotarios ha tar la Rotaria Escritura el que no sabe lagan con mentida y rotaria fraterni por el advenimiento de tiempos meEste Partido trabajará con fervor leyes. Reorganización, mejoramiento inglés, cuando los Rotarios, aunque cas. dad.
y efectividad de la Beneficencia y Satellanicen sus vocablos, les dan la acep. No hay necesidad de que agreguemos jores, plenos de bienestar y de conción inglesa o, mejor dicho, norteame más. El que tenga ojos que vea y el cordia; luchará porque en los distin lubridad Públicas.
tos órdenes de la vida nacional apa Reorganización de la Enseñan ricana? Efectivamente, en el versículo que tenga oídos que oiga.
rezca el sello de lo justo y verdadero; za Nacional. Fin humanitario de la tercero, Capitulo de los Postulados, leese esforzará por formar conciencia misma. Escuela libre.
ARISTARCO.
mos: Aplicación del ideal de sercolectiva. para que los ciudadanos Reorganización del Ejército; vicio per cada Rotario, a su vida púcumplan su destino, conquistando una finalidad de su educación. Nuevos conblica y privada. Hasta aquí las pala.
vida próspera, digna y ascendente in ceptos de la disciplina y la obediencia bras del Rotario Evangélico. Ideal de culcará en los hombres el deseo de la militar Servicio no significa nada en castellalucha noble, del esfuerzo alto y de la Reorganización de la Repre.
no, y sólo se comprende si acudimos a acción fructífera; dedicará sus ener sentación Diplomática y del Cuerpo la lengua sabia, el inglés, donde la pagias a romper la resistencia a toda Consular.
labra Service tiene el sentido lato idea fuerte y redentora; combatira el No hay que olvidar que este es el que le dan los Pontifices rotarios.
privilegio y la corrupción en todos sus momento que debemos aprovechar paaspectos.
ra hacer de El Salvador una patria Rotary se inspira en las doctrinas del (Selección de poesía revolucio El Partido Nacional Revolucionario feliz y un legado hermoso para los vador del do, por nari del Perú, por anuel está penetrado de la idea y tiene el hombres de mañana. Mariano CoSalvador arrojó un día del templo a los Seoane y César Alfredo Miro convencimiento firme de que su labor rado Arriaza, Presidente; Jesús rotarios de entonces. Pero es que esas Quesada)
es oportuna, porque los males del pais Contreras, Vicepresidente; Juan doctrinas pueden interpretarse como se PRECIO: DOS PESOS min.
reclaman urgentemente la debida re. Valencia, Secretario General; Zal quiera, de acuerdo con las circunstanparación divar Secretario del Interior; RoPedidos a la Administra cias.
ción de RENOVACION, En consecuencia, el Partido Nacio gelio Castellanos Jefe de Propanal Revolucionario, hace amplio lla ganda; Carlos Pineda Secretario Charlone 12, Buenos Aires Rotary tiene la obsesión del número.
mamiento al Pueblo Salvadoreño para de Actas; Vietor Cisneros, Tesorero. Rotary responde siempre con cifras y que, inspirándose en las legitimas as. San Salvador, marzo de 1929.
FORMACION DE UN PARTIDO REVOLUCIONARIO EN EL SALVADOR PANORAMA DE LA LITERATU ternales, etc. La psicologia femenina ha conviene, precisamente, en estos casos. Estado: idea (Leuha venido tomando cuerRA ARGENTINA CONTEMcambiado con el estado social. Es más con que encara los temas, termina por po en el y que lo ha inducido a realizar vigorosa y sigue las palpitaciones del mo restar al volumen todo el valor que puesta nutrida y prolija exhumación de antePORANEA mento revolucionario. Glieb, que pensaba diera tener dentro del género literario que cedentes históricos, acerca de la evoluencontrar la misma casita humilde, con pretende ensayar Sin que dejemos cion de la Universidad en la Argentina.
Emilio de Mattels Génova, 1929 su hija adorada y su mujer amorosa, sólo reconocer las bondades de su prosa, de halla abandono y frialdad de muerte excelente rendimiento en sus obras polehlada desde el período colonial hasta nues.
El libro comprende una exposición detaEsta ligera revista de in producción liNiurka está asilada en la casa de los niños micas anteriores (recordamos En guerra tros días. es interesante observar com teraria argentina, publicada en Italia, ser y no recuerda a su padre.
con los ídolos. e insuflada de un gene mo las críticas que la juventud reformisvirá para difundir alguna noticia maso El obrero Glieb se esfuerza por iniciar Togo espíritu que supera al escepticismo menos ta formula a la función actual de la Unilos trabajos en una fábrica abandonada un poco Terzado, de estas sus páginas que versidad. profesionalista y dogmática exacta sobre aquélla, tratando de esclarecer un poco la absoluta ignorancia por los obreros y lucha contra los incon comentamos ahora.
de Europa respecto a nosotros.
venientes del medio, reacio al trabajo in Lienen sus antecedentes valiosos en el julIsidro Odena. cio de grandes figuras de nuestra dustrial. Después de una serie de discuLas referencias del libro no son del todo fieles. Se advierte en primer término quo Este libro constituye la primera parte siones, logra convencer a los miembros AMERIQUE LATINE ET de una obra que el autor nos anuncia y mucha de la información del autor es de del Consejo de Economía y la fábrica en segunda que esperamos ver pronto terminada. La ruínas inicia su actividad, remozándose IMPERIALISME algunos de lo que no conoce muy bien segunda parte comprenderá una Teoria temas y autores que exhigracias a sus desvelos.
Su hija Niurka muere más tarde y tanto AMERICAINE be. Demuestra, por ejemplo, conocer muy Universitaria en que se propiciarán las poco del teatro argentino de nuestros lias, ei como Dacha se culpan de esta desgrasoluciones para lograr ess emancipación Louis Guilaine de la Universidad, cuyos fundamentos gepues ha omitido citar las obras de mayor cia. La revolución les absorb16 todo su Lib. Colin, Paris nerales nos adelanta en el prólogo del aliento y cuando alude a los autores que amor y sus entusiasmos, olvidando la vida de hogar libro y que pueden resumirse en la orgadenotan realmente una legítica preocupa uno de los sacri volucionario. Juan América Latina, pero sin un criterio CoLa muerte de Niurka ha sido Monsieur Guilaine, que es con por la admirador nización de institutos universitarios aulo hace sin asignarles ninguna importanmás grandes en Tardieu, se ocupa del imperialismo enl tónomos, de investigación y labor exclu elevación de nuestra escena, honor del ideal científica y cultural: y la imcial.
Merel.
En el capítulo dedicado a la prosa nade las necesidades capitalistas que han vendrían a lelnar la función profesional rrativa, alude por pálpito a Don LA MEDITERRANNEE AMERI determinado la varia expansión de los Es que ahora sirven también las Universidafundo Sombra. al que lo encuentra setados Unidos CAINE. defectos lingüísticos. que revelan el Nos Monsieur Guildine, por el contrario, mon fundidad de sus estudios.
tiene su libro dentro de un terreno que rades. Oso aparte de decir que la obra Jacques Crokaert. Paris Isidro Odena.
está escrita en lenguaje rudo, caractepor los abusos legales cometidos en ristica del lenguaje del gaucho Crokaert, que es un belga romántico, de La obra se divide en varios capítulos diente! libro Innovia que no lo pudo Santo Domingo, etc. se enreda al haMéxico, Nicaragua, Haiti, Puerto Rico, YANQUILANDIA POR DENTRO ddpde se examina la poesía, el teatro, la luna de miel. Habría publicado un meloes acompañar. Felizmente su viaje no fue do cerie ofertas increpaciones sobre el panDavid Rubio. Madrid prosa narrativa, los prosistas mayores e insoportable diario de amor. En cambio, americanismo. la cuestión de Tacna y menores, humoristas, la crítica, parts de las artes anotadas tiga otras Crokaert vinjó solo. eso le permitid bretas que muestra una desigual interArica, el Ciertos españoles, con una memoria feurevistas y grupos literarios.
otras suspirar y observar. Ambas cosas se mez dal para las ofensas, que todavía inquinan mación clan en el libro: pinceladas descriptivns varius, la obra tiene el valor de resumir saturadas de poesia vegetal, y hechos con contra Nelson por la derrota de la Inven Es que monsieur Guilaine es un buen clble, fundan su odio a los EE. UU en la la totalidad de nuestra producción litecretos, rudos y sangrantes, sobre la pefrancés, que no perdona al Tio Sam la rarin con relativa seguridad. No podemos implacable actitud de acreedor conque esguerra de 1898. El señor David Rubio, que además de español es fralle católico, suma exigir mucho, tratándose de un juicio ex netración imperialista en las Antillas tá amargando la vida a Francia. Mon a aquella malquerencia la muy especial a América Central tranjero, maxime cuando acabamos de loer en Monde que Pablo Rojas Paz es Quitándole toda la verdura retórica, que reunir testimonios de las antipatias que Yanquilandia. Diró que este señor Rubio lo dominante un gran dramaturgo argentino.
no. tiene un testimonio imparcial y despiertan estas actitudes del nuevo Shyla quien antes llamaba padre Rubio. Yo, que no conosco a Crollock. Y, para ello, ha revistado los cri porque fue min ble Isidro Odena. profesor de inglés en el Co.
veo al final del libro protestando contra los delata en menes del monftro. Tal objetivo de legio Agustiniano, es el primero de mis final, denominado yanquis. Es un señor regordete, de camaestros católicos que me lentó a repetir AGUA DE CANTARO reillos sonrosados y tierno bigote rubio Fin de la fusión americana. en el que aquella frase de Leucipo a Gorgias (si no de muy buenas maneras, cuyo corazón yerro. fui su primer discípulo y tambien Juan Carlos Lucero cionado de los te. UU. y que esto cam su primer apostata. Porque el señor Ruherido aún porcue no vindo la novia de bara el rumbo de la historia, ya que bio perpetró un libro de poesias Cantos Buenos Aires, 1929 las iniciales, vibra de indignación ante el paisnje inesperado que han descubierto de la Grande Guerre.
también se han decepcionado los Alles de mi Juventud. que hubo de loer y reciJuan Carlos Lucero, autor de Agua de sus ojos. Mr. Crokaert tiene elocuencia y tar grandilocuentemente, constreñido por Cántaro. insinúa en su primer libro. al buena memoria.
Pero no. La decepción es un sentimien las amenazas domésticas y escolares, on menos para nosotros. una personalidad de barrera a un proceso de infiltración eco mis turbias épocas infantiles.
promisora que fructificará más adelante, ha hecho coincidir las etapas de su viaje nómica. En América Latina, Monsieur Con una información de primera mano to, ni siquiera general, que no puede eli un segundo libro que esperamos.
Ahora encuentro que Rublo co llamaro Hay, quizas, inseguridad en la forma, y con una requisitoria fundamentada contra Guilaine, hay un fuerte grupo de hombres dicación) ha variado de tema. Ya no campophanamente, on una tardía reivinun cierto desprecio por In preceptiva, pey de provocar una transformación ro es innegable que hay alll todo un Amante de la naturaleza, con que Mr. Croknert denomina Mediterrit ins riquezas del continente. Con este mes renton largo, que no enseñará inglés. un cierto pesimismo. es y no es sincero que neo americano.
ahi, apretada ha convertido en un satirico, dida, si esperamos salvarnos de la garra Su libro presenta casos truculentos de mente las trasi Desans de Santo Domelancoliza sus páginas en una rubia. Con otra, no.
dad de tono que al darle unidad, le da continu: mingo. Haiti, Nicaragua, Puerto Rico. Falos escándalos que se cometen en Yantanibién una ciertat monotonia.
namá: las maniobras Trinidad. JamaiManuel Seoane.
ca. Curacao, las Bahamas las compras de qullandia dentro de las órdenes religiosas Se nota la influencia, en parte, de Juanolas europens, toda la cama de recursos protestantes, o a raíz de la ley antialcoho Ramón Giménez, influencia que no impide en fin de que se valieron los norteameri hallazgos propios y menos aun algunos canos, para establecer un cordón military LA EMANCIPACION DE LA lion. Hay también una simplona burla a la propaganda y sus efectos. Rubio se rasgos personales.
ha tornado implacable. Hace, en ES. UU.
UNIVERSIDAD Libro eminentemente Ifrico, al margen económico que proteja su Mediterráneo la misma obra de critica mordaz que a del cohete metafórico da la sensación de Lago americano, al decir de ellos Julio González B, Aires, 1929 mí me prohibin en su Colegio. Por eso ser un libro atrasado. Así y todo su lecmismos, el Mar Caribe, Con prólogo del Dr, Juan Rébora digo que ha cambiado este Rubio travieso tura no defrauda.
Mr. Crokaert, pues, colabora en forma y criticon.
cficas a la obra de documentación anti El estribillo constante con que los eneimperialista, pese a algunas injusticias de migos de la Reforma Universitaria preY tiene un capitulo que vale. Es aquel JORNADAS concepto sobre las repúblicas negras de tenden restarle seriedad y eficaciaes en que acusa a las Universidades yanquis tan admiradas por los pazguntos de nues Santo Domingo y Haiti Carlos Sánchez Viamonte aquel por el cual se la moteja de impro tras selvas educacionales, de ser tristes visada, inorgánica y anárquica. Nadie na instrumentos de la plutocracia. Rubio no Buenos Aires, 1929 Manuel Seoane. planteado. de manera sistemática y or les perdona esto, posiblemente porque esa denada. una crítica a fondo de los El infatigable Carloncho, que desde hace plutocracia es protestante y antipapista.
LA HUELGA DE LAS IDEAS más de una década enristra su Innza con No era así Rubio cuando la aristocracia principios reformistas. Cuando se los ha imena, católica y conservadora, dominara todos los entuertos, acaba de Arturo Orgaz. Córdoba, 1928 de ser el fruto de un entusiasmo inesta ba la educación peruana en alianza con en un volumen los testimonios más salientes de su largo camino de combate Quizás tengamos del humorismo en liteble y pasajero, será porque resulta más su Iglesia. Pero no importa este recueren torna El problema social, la reforma universitainoportuno. Lo principal es que el buen ria, el antiimperialismo, cuestiones juridi.
ratura, un concepto un poco arbitrario: difícil oponer razones serias a las que los Rubio presenta un testimonio serio e irremultiple y vibrante, desfilan por las på cas, todas las facetas de su personalidad simplemente humano, que gastamos todos pero nos hemos habituado a ubicarlo en jóvenes de la Universidad viengoadabatible. Como que él mismo es profesor un plano distinto al humorismo corriente, desde hace más de una de la Universidad de Fradelfia!
No obstante la confesada despreocupa ginas palpitantes de Jornadns.
al apreciar hechos comunes de la vida. ción de los actuales directores de la enManuel Seoane.
Podria suponerse, por tan simple cala Pensamos que cuando esa vulgar reserva señanza superior, los teóricos y gestores logación, que hay heterogeneidad en el de elegante ironfa que nos hace creer P:16 de la Reforma nan planeado, en forma LIBROS RECIBIDOS contenido del libro. Pero, precisamente sofos a todos los mortales, se vuelca en reflexiva, las distintas cuestiones en las John Dos PasManhattan Transfer.
la pretensión de una obra literaria, niece que se concreta la crisis de la Univerlo que primero se observa, es la profunda sita transformarse, vestirse de nuevo, ele sidad tradicional. Crisis que va desde los 808 Editorial Cenit, 1929, Madrid.
unidad de pensamiento, la de justicia de la que emanan todas las mafuente primarin Tres Maestros. Stefan Sweig. Edivar el tono de su crítica y depurar sus vicios fundamentales de su estructura ienifestaciones de Sánchez Viamonte en los tomas, para no caer en el lugar común y gal, hasta los defectos accidentales del torial Cenit, 1929, Madrid.
los planos en que actúa.
en esa burla facil con que disimulamos perfeccionamiento, como lo es la constante El alma de España. Havelock Ellisquien ha seguido a Carloncho dus.
nuestro enojo cotidiano.
desvalorizacin de la docencia, Editorial Araluce. Barcelona. de lejanos días, el libro es una camino de Con el diario espiritual de cualquier emociones y recuerdos, que renueva, cine: Itarse un volumen de ese humorismo ba Brújula. poemas) Omar Estrella oficinista de estos tiempos, podria ediY para convencer a los excépticos de Ediciones Meridiano. La Paz, 1929 matograficamente, el proceso de solidifi.
que esa crisis no es invencin de muchaCarVértebras iluminadas (poemas. cación operado en el pensamiento y la Tutto: cien, chos insurgentes y de que existe un meEditorial Bolivialos Alberto Gonzalez veces al día, el actitud de las nuevas generaciones ameri.
ditado y enjundioso plan de mejoramiendo ahora abomina la Justicia, de la Verdad y el Amor na, La Paz, 1929 del viejo organismo, cunas, inquietas primeramente por Fernancues.
La Clara Senda. poemas. to y de resultursen al juicio es que de vez se ríe de ellos con la misma regular cons tión universitaria y hoy gravemente res.
ponsables de una misión continental, al.
tancia con que adiciona cifras en su mablico trabajos como el de González, en los do Diez de Medina La Paz, 1929, Discursos. Alonso Francisco Ramitodas quina de calcular, que apunta una poble preocupación por rex. México, 1929.
la cultura del país. Ya no se trata de sionales del izquierdisaciones de los protePero eso no puede transportarse af proclamas fogosas, ni de discursos aislasedicente, a quie. desnudo de interés y de originalidad, al Inicial. José María Luelmo. Valladoles conturba esta cooperación iconos lastay terreno del Arte: porque el lector se enY eslleita.
dos que llenan un rol distinto en la estra lid 1929 Gaston Para los niños de América. Jornadas. por tanto, es un libro qui tegia de la lucha. Sino de una laber orga obliga al cariño y a la admiración contraria frente a la obra ajena como ante Figueira. Montevideo, 1929.
un espejo que sólo reflejara su pob teanica, de investigación y de estudio en la Hacia Nicaragua del Porvenir. Bidad vulgar.
que se aborda de lleno la faz técnica del el fue buscando algo más problema. que destaca la malevolencia Agenor Argüello. Ahuachapán, El Salque sus flacas letanias; él tiene también de los que juxgan a la Reforma como a Manuel Seoane.
vador, 1999 sus ojos para ver esa realidad penosa de La República Argentina y la Organizaun juego de niños indisciplinados.
EL CEMENTO su mundo, pero creía que otros mis Manuel Pinto ción Int. del Trabajo a visados e inteligentes que los suyos, in Ninguno de los faciles impugnadores Fedor Gladcov Verían de manera distinta y le presen de la Feforma se ha detenilo a realizar un Buenos Aires, 1929, México en 1935. César Arroyo tarian luego aspectos desconocidos, obser exegesis como el concienzuda trabajo de tan pacaba de publicarse Paris, 1929 Editorial Cenit, 1928 vaciones inéditas. Porque esa es la labor con la firma de uno de los más fervorosos El Minimum Vital. Alberto Masferrer del artista: superar la misma realidad leaders del movimiento estudiantil. NinSan Salvador, 1929, Gladkov es un novelista de la nueva Ru penetrarla por rendijas sutlles, por cami guno de los graves maestros universiUnos fantoches. Max Jiménex. Edisia. Desde muy joven sintió inquietud so nos vedados a los otros hombres.
cial, expresada en sus trabajos literarios. Esta desilusión fué la que sufrimos al tarios ha demostrado mayor preocupación ciones Convivio, Costa Rica.
que fueron causa de su destierro a Siberia. leer el libro de que Julio González, en el análisis de los antecedentes nacionales que informan terrados. su regreso eseribio Los Desser, hasta orgaz un libro suno, eneroptimista en todo terrados. Siempre fue un admirador de su desprecio por las mentiras convencio liustrando in formación de un nuevo erlla evolución de la Universidad y que van REVISTAS RECIBIDAS Gorki, quien influyó bastante en su espinales del mundo. Pero carente del sentido terio en la consideración del problema. Dir. García ei Cemento. novela escrita después Binalidad singular del artista verdadero, emancipación de In Universidad nun Monde Ap. San itu su obra magistral de Repertorio Americansé de Costa Rica, Cuando los de la de la revolución proletaria de 1917, relle que se traduce en la novedad de los temas que sin precisar de nomento sus acances Nos. 13 at 24 ja en sus páginas episodios del periodo o en el giro personal de las ideas: y que los reaccionarios calificaron de absurdo Manuel Moreno El Diario del Sur.
constructivo del nuevo estado socialista.
Mora. Cuenca, Ecuador, del 426 al 441.
Alrededor de una tragedia sen en la prosa humorística es mas difícil de ci intento González demuestra acabada ntal se Dir. Profesor BruFolha Academica.
mueven personajes entregados de llenon no es una inlograr porque requiere una gimnasia men mente que ese pensamieorma. Sino que no Lobo. Rua do Rosario 16S, Rio de la tarea revolucionaria, con ese amor y las permanente. Hic ejercicio matódicte de vención antojadiza esa fe que tanto contribuye al éxito de creciente de la observación.
críticas, un agudizamiento ha sido claramente expuesto en distintas y Janeiro, Brasil. Nos. 12 al 16.
Ariel. Dir. Felipe Munilla Aguirre la revolución.
reiteradas oportunidades, por eminentes Los temas que el Dr. Orgaz aborda esectueadores argentinos del pasado y que Lemparila 37 Habana, Cuba, No. 2, Grieb, un soldado del ejército rojo, vuel tan definitivamente agotados en esa pri hnsta se ha concretado en algunas inicia Dir. José Pesve, a su pueblo, donde dejó a su mujer maria manera con que el los trata. La Gaceta Ferro 2521, Aires, No. 19, Dacha y su hija Niurke. Pero la revolu burla de la justicia, por ejemplo; de esa tivas oficiales. honor de haber El Diario de Ahuachapan. Dir. Juan ción tiene en su poder a Dacha, la que se tan vapuleada Justicia que los hombres postulado desde el primer instante de la Felipe Toruño, Ahuachapan, El Salvador, ocupa en diversas tareas, tales como or distribuyen desde los Tribunales. el to Roforma, el proceso de una definitiva inCentro América ganizarción de casas del niño, cunas ma no un tanto declamatorio. el que menos dependencia de la Universidad frente al Repertorio Hebreo. Dir. Miguel Benhombre máquinientas de y POEMAS ROJOS quero