LiberalismWorking Class

ACION RENOVACION RENOVACION Los horrores de Venezuela EL IMPERATIVO DEL DOGMA MANIFIESTO DE LA FEDERACION UNIVERSITARIA DE TUCUMAN BASES DE LA INSTITUCION CARTEL Dl tirano Juan Vicente Gómez ha uilos Castillos son las cárceles de los po.
trajado todas las garantias individua liticos, de los profesionales, de los les y, sobre todo, ha hecho de Venes hombres de pró.
zuela una gran prisión y un vasto ce Estos vagos se reclutan haciendo menterio levas en las haciendas o en las aldeas, El mundo entero debe conocer la los días de mercado, entre los incul tragedia venezolana para reaccionar pados, peones o pueblerinos que son contra ella por los mil modos con que presos, y separados de su bohio y cu La Unión Latino Americana ha sido establecida para mantener y se puede luchar por la libertad de un rincón hogareño, sin saber por qué, y realizar estos propósitos fundamentales: pueblo oprimido.
conducidos en cuerdas a edificar Coordinar la acción de los escritores, intelectuales y maestros de la Para que se vea de bulto la conduc las rutas nacionales entremezclados América Latina, como medio de alcanzar una progresiva compenetración ta de Juan Gómez presentare unos con la gente maleante, política, económica y moral, en armonía con los ideales de la humanidad. estos semejantes nuestros les llaDesenvolver en los pueblos latinoamericanos una nueva conciencia man colorados. Los visten de rojo de los intereses nacionales y continentales, auspiciando toda renovación para que la sangre que brota de sus ideológica que conduzca al ejercicio efectivo de soberanía popular, carnes azotadas no se vea.
combatiendo toda dictadura que obste a las reformas inspiradas por anhelos de justicia social.
20. LAS PRISIONES Orientar las naciones de la América Latina hacia una Confederación La pluma vigorosa del conoLa prisión venezolana es el tormen que garantice su independencia y libertad contra el imperialismo de los cido intelectual mexicano Isidro to paulatino que mata en la suciedad Estados capitalistas extranjeros, uniformando los principios fundamenFabela relata, en el artículo que que infama, en la oscuridad que ahuma tales del Derecho, público y privado, y promoviendo la creación sucesiva ofrecemos a los lectores de REel espiritu, en el hambre y la sed que de entidades jurídicas, económicas e intelectuales de carácter continental.
NOVACION, los horrores de la exprimen la savia de la vida, y en la La Unión Latino Americana declara expresamente que no tiene progresista tiranía de Juan Vi.
ociosidad que adelgaza la razón hasta vinculación alguna, oficial ni oficiosa, con los gobiernos latinoamerica cente Gómez.
romperla.
nos. Desea, de ese modo, conservar entera libertad de opinión sobre la Los presos de Gómez cuando no mue.
política de las Potencias extranjeras que constituyan un peligro para la Contra todos los mentecatos ren avezanse a la fetidez, a la desnu libertad de los pueblos de América Latina.
creyentes del asfalto y el ceidez, al frio que agarrota, al calor que mento armado, Fabela arroja La Unión Latino Americana afirma su adhesión a las normas que asfixia. Avézanse también al silencio, a continuación se expresan: esta verdad brutal y sangrante a la humedad, a la falta de sol, de li que habla estremecidamente de Solidaridad política de los pueblos latinoamericanos y acción con bros y de distracciones. Rectifico: los la necesidad de concluir con la junta en todas las cuestiones de interés mundial.
presos de Gómez se distraen. Veamos tiranía asesina de Juan Bisoncomo.
Repudiación del panamericanismo oficial y supresión de la diploma te Gómez, que desde hace 20 cia secreta.
El doctor Carlos León, de quien es años azota al noble pueblo vene. el testimonio que presento, me contaSolución arbitral de cualquier litigio que surja entre naciones de la zolano.
ba uno de sus entretenimientos duran América Latina, por jurisdicciones exclusivamente latinoamericanas, y RENOVACION te los años que se alojó en la Rotun. reducción de los armamentos nacionales al minimum compatible con el da: en las tinieblas de su calabozo mantenimiento del orden interno.
arrojaba un botón quitado a su roOposición a toda politica financiera que comprometa la soberanía breves cuadros de ese gran guiñol que lado, al azar. El juego solitario consispa; lo arrojaba al suelo en cualquier nacional, y en particular a la contratación de empréstitos que consientan o justifiquen la intervención coercitiva de Estados capitalistas extranjevive, desde hace cuatro lustros, ejer tia en encontrar el botón a tientas: y ros.
ciendo la más abominable dictadura volverio a perder y volverlo a hallar. Reafirmación de los postulados democráticos en consonancia con las 10. LAS CARRETERAS.
Cada hallazgo era un triunfa y cada conclusiones más recientes de la ciencia política.
triunfo un placer.
Nacionalización de las fuentes de riqueza y abolición del privilegio Las carreteras de Venezuela están Este juego lo efectuaba el doctor económico.
hechas con brazos de reos comunes, León teniendo atados a los pies unos Lucha contra toda influencia de la Iglesia en la vida pública y edupresos políticos y vagos. Significan un grillos de 65 libras que practicamente cacional.
adelanto material realizado a base de lo clavaban en tierra.
Extensión de la educación gratuita, laica y obligatoria, y reforma la regresión moral más abominable Otra diversión de los presidarios es universitaria integral.
que cuenta la historia contemporánea. triba en algo más útil y asqueroso: en Porque la carretera venezolana es una matar chinches que los agobian y desvia crucis; quienes la hicieron a fuer esperan.
za de azotainas, atormentados por la El mencionado testigo Fernández Los prisioneros de Venezuela vi riñón de Caracas y los Castillos de consigna estos datos publicados por nieve o el sol y siempre al hambre, allí ven todos engrillados. Los grillos son Puerto Cabello y San Carlos.
quedaron a la vera del camino, para un tormento terrible: estriba en dos Il régimen interno de las cárceles La Reforma Social. del eminente es siempre.
bruscas argollas de hierro, cada una venezolanas es inquisitorial; da una critor venezolano Jacinto López: Al Si en cada lado de las rutas venezo abrazando un tobillo y entrambas uni impresión de friura y de pavor: inco salir de mi prisión me hice cortar las uñas, la barba y el cabello, y he aquí lanas donde hay un muerto de planta das por un barrote ferrado que viene a municación completa con el mundo.
ra una cruz, todos los caminos osten. quedar sobre los talones de la Víctima. Los familiares de un reo político no el resultado: Longitud de las uñas en tarían el severo símbolo de una doble La tortura que producen los grillos tornan a verlo hasta que el jefe de la diez años, 13 ctms. longitud de la valla de cruces, acusadoras de otros barba, 62 ctms. longitud del cabello, es perenne. El excesivo peso que varia cárcel les avisa que pueden pasar a metro 10 ctms.
tantos martirios.
de 60 a 120 libras, sangra o llaga la recoger el cadáver del esposo, del paEl tormento de las carreteras es te carne macerada sobre los huesos, cau dre, del hijo. agrega el señor Rivas Vázquez: rrible; los presos peones trabajan des sando siempre agudas dolencias, Las bartolinas o celdas tienen una La crueldad de Gómez ha inventado desde las de la mañana a las de Los grillos quieren decir el estanca cuperficie de tres metros cuadrados; la construcción en Maracay de celdas la tarde con media hora de descanso, miento humano, que es un castigo; o no tienen luz ni ventilación, ni cama, la movilidad que es a las 12. Por la noche, acampados a la un sufrimiento. ni lavabo.
que tienen un largo de una vara y un intemperie, son encadenados unos con Los engrillados no caminan, se arrasalto de vara y media, para que el priUn libertado de La Rotunda decla sionero jamás pueda acostarse ni pa otros para que no huyan. la maña fran y cuando levantarse una nada ró bajo juramento, en Nueva York, na, un puntapie o un culatazo los des los pies del suelo, se agachan antes, en 1923, entre otras muchas cosas es rarse completamente.
con las dos manos sostienen los hie peluznantes, éstas: Hay mucha in siones de Gómez es crecidisimo; cada pierta a la bestial labor.
El número de muertos en las priSu alimentación es menos que precarro y asi avanzan por centímetros. Es mundicia en la Rotunda. Intencional venezolano que logra salir del crucifi.
te movimiento es ria: consiste en los panes de maíz, al do la diabólica perversidad del verdu. Cuando llueve se inundan los calaposi cuan mente no se ocupan de la limpieza.
cado país, da noticia, con su fehaciente día; unos cuantos granos de mala cago hace poner dos grillos a un solo bozos.
testimonio del crecimiento, ya espan lidad, apenas cocidos y agua sucia.
hombre.
table, de la lista de las víctimas Men.
El presidario debe trabajar conti El declarante afirmó entonces, siemnuamente, sin descanso. Si se cansa, veces, en una misma varilla en pre bajo juramento, que en época de cionaremos unas cuantas.
el látigo del capataz le reanima.
yugan dos presos que viven así has reclusión, habia en el Castillo de San da, y un venezolano, Lara, denuncia Dos colombianos, Lázaro y Estra Cuando un mal aventurado ya no ta que mueren. La pavura de este Carlos 600 prisioneros; en las provintormento puede moverse más. le pegan hasta es inenarrable. La imagi cias aproximadamente 700; 000 en dos como conspiradores contra la vi: sangrarlo o dejarlo muerto. muchos nación no puede alcanzar las reali los llamados Plomos venecianos de da del tirano, fueron mandados aselos cegaron a golpes; otros enloque dades continuas de tal suplicio, más Mancay. 500 en el Castillo del Li sinar a varazos en el Castillo de San cieron de terror y de angustia y los horrido cuando en el mismo yugo junbertador; 300 en la Rotunda.
Carlos, donde se les dieron cien ya.
más, rendidos de cansancio, hambrienta el victimario, con lujosa perversiSalvador de la Plaza, estudiante va.
razos diarios, con miembros de toro, tos de tan mal comer, extenuados de dad a un hombre culto con un zafio.
Dos de ellos murieron y el otro, san.
leroso y probo, libertado por un pa fatiga, las enfermedades y la sevicia, Entonces dos vidas opuestas que toriente a quien Gómez debía la vida grante y agónico, fue arrojado a los allí mueren abandonados en esa obra da idea las separa, que todo sentiha dejado escritas estas constancias: cerdos del Castillo, que lo devoraron de progreso que sirve al dictador de miento las divorcia; dos almas ex Las cárceles de Venezuela continua vivo.
magnifico material de propaganda extranjeras que no hablan el mismo idio mente están repletas de presos; más Un gran poeta, Torres Abandero, terior.
ma, ni pueden compenetrarse nunca, de veinte mil venezolanos han estado murió en su mazmorra, y hasta los En la carretera de Tachira, que está están allí atadas con su carne en el en ellas y la mayoría ha sucumbido siete dias no fué sepultado.
en los Andes a 000 metros de altura, mismo grillete, que al fin los torna las torturas.
Un brillante grupo de jóvenes mi en invierno, entre las nieves perpe enemigos terribles.
El español Gerardo Fernández, diez litares fué sometido a las más odiosas tuas, los presos fueron llevados a tra Los engrillados juntos, magüer sus años preso en Venezuela, declaró a torturas: Luis Pimentel, Aníbal Mo.
bajar sin aumentar su mezquina ali diferentes costumbres y necesidades, The Nation que en las celdas, que lina, Ricardo Corredores, los hermamentación para intensificar siquiera tienen que acostarse y levantarse al son especie de cuevas de animales, nos Para Etreba, Luis Padarraco, etc.
un poco sus calorias; y tampoco sin mismo tiempo y contemplar el uno la donde apenas podría habitar un hom La mayor parte de estos infelices mudarles abrigo vida del otro con todas sus miserias bre, conviven obligadamente cinco y chachos se suicidaron para evitarse El resultado de la iniquidad era la morales y fisiológicas. En tan latal; diariamente amanecían 10 15 in más en hacinamiento asfixiante y la continuación de los tormentos.
mentable guisa esos pobres hacen cafelices helados.
Alejandro Rivas Vázquez, en un arEl erguido generan Zoilo Vidal, ex mino hacia la muerte, en los hombros ticulo publicado en México, en 1921, gobernador del Estado de Sucre, es En la carretera de Anzoátegui hu de la desesperación.
bo que cegar un pantano que era un reveló los siguientes hechos, entre un veterano de la Rotunda con grillos Cuando un enyugado enferma foco del llamado paludismo económi muchos más que no podría repetir: de cien libras vive su miserrima exis.
muere, eu compañero habrá de seguir co. que mata en dos o tres horas. En allí mismo, a su vera, el curso de sus hambre, en medio de gritos desgarra muchos presos se les mata de tencia, desde el año 1910 en que, prácticamente fué condenado a muerte.
la cerretera de Anzoátequi perecieron males y de su muerte, si que pueda dores. Jamás se les permite bañarse, El monstruo que tales vidas cerce2. 000 seres humanos barridos por la ampararlo ni evadirse él mismo de la ni cortarse el pelo ni las uñas. tiena debe tener vacíos los aposentos maldad.
La carretera es el castigo de los de ni del contagio.
amargura ajena, y muchas ocasiones nen que dormir, comer y hacer todas del corazón y la sangre trocada en lincuentes pobres, de los pueblerinos, Bus necesidades en el suelo de su cel ponzoña.
Las principales prisiones de Veneda, que apenas tiene la más grande, de los labradores, como la Rotunda y zuela son: La Rotunda, ubicada en el una vara de ancha por tres de largo. FABELA.
Paris, 1929 Las ideas no tienen ningún ascen. ser adorno de nadie. En realidad nos diente, no ejercen imperio alguno so. otros no tendremos el tipo del inte bre los actos de los hombres, mien lectual revolucionario capaz de ser En ocación de los sucesos estudian cias de nuestro celo en conservar intras permanecen en el terreno de la al mismo tiempo hombre de acción, tiles en la Universidad de Tucumán, tactos los principios esenciales de la intelectualidad pura, vale decir, mien hasta que no surja de la clase obrera la Federación Universitaria dió a luz revolución universitaria.
tras no ascienden a la categoria de un núcleo de hombres, mejor mien el siguiente manifiesto explicativo de Mientras tanto, nuestra confianza dogma. Es posible comprender muy tras más reducido, que se asimile la las causas y propósitos del movimien permitía desandar lo andado, escamoclaramente alguna cosa, verla en una cultura durguesa, para conocerla y to. Nuevamente la opinión estudian teándonos con habilidad prestidi.
zona de conciencia iluminada de lle poder asi combatirla con conocimien til argentina se ve atraída por un im gitadores, insensiblemente, una a una.
no por la razón, sin que esa compren to de causa. Porque nadie que no ha portante conflicto que responde a la las conquistas alcanzadas tras larga sión y esa visión determinen ningún ya sufrido alguna vez en carne pro ininterrumpida lucha por la Reforma, y dura brega. Hasta fuimos sus in impulso volitivo, ni traigan aparejado pia la injusticia social existente pue. negada por muchos y traicionada por conscientes instrumentos permitienel más minimo deseo de que la idea de ser de verdad revolucionario, a me los que un día marcharon a su frente. do a veces que la desidia, germinase imponga y su verdad sea reconoci nos de tener su espíritu cortado por El manifiesto dice asi: ción de la hábil siembra que ellos hida. Acabo de decir mientras no as un molde de austeridad tal que lo poco más de once años de la re cieron, rompiera nuestro frente y descienden a la categoría de dogma; torne inaccesible a los halagos del volución universitaria de Córdoba y truyera nuestras energías en luchas quizás estaria mejor decir mientras medio; cosa muy difícil por no decir a casi siete de su repercusión locai, intestinas.
no descienden. porque cuando son imposible de encontrarse. Ni aun aque nos vemos en la imprescindible nece Asi minadas nuestras fuerzas, crepuramente ideas ellas están más in llos surgidos de la pequeña burguesidad de adoptar temperamentos hecontaminadas, son más ellas mishias, sía, ya que es algo perfectamente roicos. Cedimos al impulso que es lo juvenil. sus maniobras se hicieron yeron quizá anulada la combatividad en tanto que cuando se transforman comprobado que intelectuales y policierto. y nos lanzamos a la calle grimás ostensibles.
en dogma se alían con una serie de ticos tienden siempre a confundirse tando nuestra irreverencia.
Los profesores se nombraban sin concurso previo, a simelementos extraños que les dan, sin con las clases privilegiadas. Era imposible realizar un mezqui ple proposición del rector ante el conembargo, la fuerza que antes les fal. kepasando las revistas y periódicos no cálculo de probabilidades para de sejo superior. No se exigia a los nomtaba. Es preciso que la idea hiera al que surgieron con una orientación si cidir actitudes, porque tales especula brados la prueba de suficiencia promismo tiempo y con la misma inten no concretada en un rótulo de parti ciones son impropias de la juventud, fesional ni interesaban sus antecedensidad la porción abstracta que cons do al menos netamente revoluciona y entramos a la Universidad, cuyas tes morales; bastaba ese exterior intituye la mente y la porción concre. ria, escuchando la palabra de nues puertas se acababan de cerrar, por confundible del manso, del servil, que ta que constituye el sentimiento, pa tros intelectuales que se dicen de van que nos atrevimos a discutir una re ra que el mecanismo pueda, recién, guardia, cabria actualmente hacerse solución del consejo superior.
se prestara sumisamente a las maquinaciones de la camarilla gobernante.
entrar eficazmente en acción. De aqui algunas preguntas. Somos o no so Hace 24 horas que estamos aquí. Los consejeros perdían todo su conla necesidad del dogma. Acaso el ideal mos revolucionarios. Creemos o no en nuestra casa; hemos abierto de tenido viril para transformarse en consistiera en llegar hasta la fé, co en la explotación de los elementos par en par puertas y ventanas, he productores de la sociedad y en la do mo los creyentes, sin necesidad de lla cuerpos amorfos y autómatas.
mos husmeado todos los rincones vemar a la razón; aun en contra de ella minación del capital. Queremos o no dados, donde se reunían los concla Se creaban escuelas anexas, destiEl eredo quia absurdum de los teó que nuestro orden social sea reem ves, porque sospechábamos que tanta nadas a alimentar las facultades con logos. El liberalismo está muy bien plazado por otro? Lo cierto es que miseria espiritual no podía ser sino alumnos, no ya con deformaciones espero no en los momentos de la lucha; nuestro revolucionarismo se diluye en el reflejo de mucha miseria moral, y pirituales y dogmáticas, grave cargo para la acción no hay más que una una vaga declamación de sentimien anduvimos en lo cierto. Ahora tenede fácil comprobación, sino con una hora, y hay en cambio muchag horas tos americanos y en la protesta con mos las últimas pruebas que faltaban absoluta carencia de toda inquietud.
para razonar. Es necesario inculcar no tra el imperialismo yanqul. De la para documentar nuestras acusaciodócil instrumento que habrían de utila idea, ni la doctrina, sino el dogma cuestión social no se habla. Se lanes. Con ellas pondremos una lápida lizar mañana para asegurar el refude la revolución. La idea y la doctrinenciona de pasada, en segundo tér de plomo sobre los hombros que gi gio en que querían perpetuarrse.
na es suficiente con que las domine mino, coino un agunto del que fuera raron nuestras conciencias, con des Una subversión total de los prinesa pequeña vanguardia armada que incómudo ocuparse o por lo menos enfado de financistas impacientes. cipios renovadores; una progresiva es la necesaria iniciadora del impul comprometedor. sin embargo, por Nos acusamos de ingenuidad: restauración de añejos vicios con reSo en todos los movimientos sociales. encima de todos los problemas, ese es creimos posible reconstruir con los tonos de politica regiminosa. EstaY cabe afirmar que en el ahora ar ei nudo ardiente que no podrá ser des escombros de lo que ayer derriba mos hartos de tanta pobreza moral.
gentino, no existen los hombres nece atado con suavidad por más maestria mos. durante siete años tuvimos Porque vemos que se cierne sobre sarios para formar el grupo de avan con que se busquen los hilos. La cues la impresión de haberlo conseguido. nosotros mismos el peligro de una zada. Todos los intelectuales que, sin tión social es el eje en torno del cual Las grietas del nuevo edificio espi contaminación fatal, hemos recogido ser obreros, se sitúan o se dicen en gira la idea de la revolución, y supri ritual, se disimulaban bajo el revo la primera acusación que nos llega: la corriente revolucionaria, carecen mido o debilitado ese eje, la rueda, que reformista. Rectores, decanos y malos estudiantes. Así quisieran ellos en absoluto del sentimiento de los de inmóvil, no es ya más que una parol consejeros fingianse ejecutores fieles que fuéramos. Pero porque no lo so beres que este hecho les impone. Des dia de su realidad primitiva.
de cuanta concreción teórica dentara mos, empezamos por enmendar la placonocen lo que yo llamaría el impe. Todo esto trae un resultado bien el movimiento dieciochista na de los que acabamos de echar, rerativo del dogma. Porque al confesar definido: la desconfianza del proleta Si alguna vez llegaron a producir abriendo las aulas que ayer nos clause una filiación revolucionaria, no seriado por todo lo que tenga trazas de nos sospechas adoptando actitudes de suraron por tiempo indeterminado.
satisface un capricho, ni se entra en intelectual; desconfianza que no pue impaciencia, de moralidad dudosa, de Desde mañana, manejaremos nosun juego, ni se adquiere un derecho, de ser más natural ni más justifica dogmatismo mal disimulado, o atavi otros mismos nuestra casa, que sólo ni se pronuncia una frase sin trascen ble. La idea revolucionaria debe cons co conservadorismo, las desechamos entregaremos en manos de la interdencia. El que lo hace se echa sobre tituir una suerte de idolo terrible de al instante atribuyéndolas a suspica vención federal.
los hombros una carga pesada, que lante del cual toda humana considedebe imponerle desde entonces una ración desaparezca borrada. Ella ne.
serie de deberes, y el primero de lo cesita de hombres que cuando ven dos, respetar en sí mismo la idea a la una verdad su verdad la siguen que se ha consagrado. quien no se ciegamente, desentendiéndose por prosienta con el ánimo dispuesto a todos pla voluntad de cuantas verdades conlos sacrificios, y quien no encuentre trarias u hostiles a ella pueden preen sí mismo esa convicción apasiona sentarse a su razonamiento. Para luda que, al decir de Bergson, reside char seriamente por el proletariado, mas en el instinto que en la mente, es necesario sentir no la simpatia de es mejor que no ose declararse revo la justicia, sino su pasión.
lucionario, ni pretenda adornarse con algo que es demasiado grande para Nydia LAMARQUE.
MANIFESTACION APRISTA EN COSTA RICA El Centro de Derecho, de Santa Fe, en el aniversario de la Revolución Francesa ca la quiebra con un pasado de falsos conceptos y de falsas creencias que desde hacia siglos orientaban la acción de los hombres, educando su espi.
ritu para la mediocridad.
Que, como estallido de rebeldía es la culminación de un modo de pensar y sentir que brega por el establecimiento de una noción máis clara de la libertad, que es el germen fecundo donde arraigan los hombres sus más con motivo de la campaña de naci onalismo económico llevada a cabo nobles esperanzas.
El Centro Estudiantes de Derecho, por el Apra costarricense, verificose la entusiasta manifestación de que da idea el grabado Con motivo de cumplirse el 14 del entidad de bien definida orientación corriente el 1400. aniversario de la to democrática, forjada en el molde de ma de la Bastilla, acontecimiento de las nuevas ideas, templada en llama viextraordinaria importancia en la his ril de los más altos ideales e impelido hacia la crientación que el Ministerio toria político social del pueblo francés, por la fuerza de la propia convicción, el Centro Estudiantes de Derecho de tende dar a la educación, pervitiendo Santa Fe Sancionó la resolución 3i.
RESUELVE el sano concepto enseñanza lais guiente: Celebrar el 14 de Julio, como magEl Centro Estudiantes de Derecho na fecha revolucionaria.
religioso impuesto con barbarie me de Santa Fe, al pueblo, en el 14 de Ju.
dioeval de la clausura y la confiscalio de 1929, aniversario de la toma de ta Fe, al acto público que se realizará Invitar a los hombres libres de San ción.
la Bastilla Como americanos, como universitaCon motivo de cumplirse el 1400. el 14 de julio próximo a las 16 horas rios, campeón de la más alta libertad aniversario de la Revolución Fran en la plaza España.
La comisión directiva del Centro de pensamiento en el respeto de las cesa, que proclamó los sagrados prin Francisco Gallo, presidente: RO Estudiantes de Ingeniería resolvió en instituciones democráticas de la Recipios de libertad, igualdad y fraterni dolto Doglioli, secretario general. viar al Ministerio de Justicia, Univer forma Universitaria, expresa su viril dad; y considerando: Al mencionado acto público han si sidad e instituciones estudiantiles del protesta ante un acto que sólo traerá, Que el 14 de Julio de 1789, es el ins do especialmente invitadas diversas Perú, la siguiente nota: como consecuencia el encender los tante supremo y heroico del gran ino instituciones culturales de esta ciudad, El Centro Estudiantes de Ingenie odios religiosos, las guerras tratiei vimiento democrático, que marca el entre otras: Biblioteca Juan Justo. ría de Buenos Aires, haciéndose eco das y para América la vergüenza de Ideal magnífico de la redención de los Biblioteca El Porvenir. Asociación de las libertades que conquistara la haber resucitado la inquisición, cuan pueblos, que es al mismo tiempo la glo del Magisterio, sindicato de Periodis humanidad para la conciencia indivi do la juventud católica de España se rificación de la personalidad humana. tas, Partido Universitario Renova dual, después de largos y sangrientos levantó unánime ante una vaga som Que, como gesta libertaria signifi ción. Unión Francaise, etc.
siglos de lucha, expresa su repudio bra de Torquemada.
EI de Ingeniería protesta por la enseñanza en ca obligatoriedad de la dogma el Perú