CapitalismViolence

PEPUBLICA ESGENTINA RENOVACION ORGANO Director: MANUEL SEOANE Representante general en Europa THAYA DE LA TORRE DE LA UNION LATINO. AMERICANA BOLETIN MENSUAL DE IDEAS, LIBROS REVISTAS CHARLO NE 2 DE LA AMERICA LATINA BUENOS AIRES Suscripción Anual: AÑO VII. Nos. 77 79 Número suelto 10 cts.
MAYO JULIO 2 Acerca de las próximas elecciones universitarias POLITICA TARTUFISTA MANUEL UGARTE, DELEGADO DE LA EN EUROPA Pomposamente acaba de declararse en vigencia el pacto antibélico que lleva el nombre de su iniciador, Mr. Kellogg, secretario de Estado de la Unión.
LA CRISIS DE LA REFORMA Este documento, como era de esperarse, ostenta un melódico preludio pacifista, que, con la usual suficiencia del capitalismo cristiano, condena los EN BUENOS AIRES brutales excesos de la guerra, que acarrea males irreparables a la humanidad O sus conquistas. La dócil necedad de los admiradores de la Unión no ha vacilado en señalar con este motivo la misión providencialista que para la felicidad de la especie En los meses de agosto y setiembre desempeñan los gobernantes de los Estados Unidos.
Invitada la Unión Latino Amese renovarán parcialmente los Conse. Pero la verdad es muy distinta.
ricana a la international Antijos Directivos de las distintas Facul La guerra ha comenzado a ser un mal negocio, según dijo y probó John imperialist Youth Conference. a tades que integran la Universidad de Maynard Keynes El botin de la victoria es inferior al costo de las hostili.
reunirse en París, resolvió nomBuenos Aires. De ahi que haya co dades. Francia e Italia, triunfadoras de Alemania, debatiéndose en angustias brar su delegado al destacado esmenzado ya la agitación de las diver económicas, comprueban reveladoramente esta afirmación. La guerra, pues, critor Manuel Ugarte, uno de los ssas candidaturas, especialmente en lo representa un medio de violencia primitivo.
primeros apóstoles del antiimpeque se refiere a los consejeros que Pero la desaparición hipotética de la guerra no implica la desaparición rialismo.
deberán tepresentar a los estudiantes absoluta de la violencia. Si lo que persigue la Humanidad es un equilibrio Comunicada esta designación, El campo estudiantil aparece divi: de derechos entre los pueblos, no basta con un pacto antibélico. La invisible Manuel Ugarte respondió acepdido en todas partes. En algunas Fa dominación económica es mucha más esclavizante que la dominación armada.
tándola en los siguientes térmi (cultades la escisión responde a crite. El empréstito. el producto standarizado, la inversión capitalista y la mania del nos: rios doctrinarios dispares en la inter asfalto, reducen las soberanias nacionales en mayor grado y eficacia que el pretación y alcances del movimiento transitorio lenguaje de la fusileria. Niza, 28 de Mayo de 1929. reformista. En otras la razón de las Ei creciente poderio de la maquinaria económica yanqui arrastra a Señor Dr. Manuel Seoane, diferencias es menos desinteresada: hombres de Estado a una despiadada politica de expansión. Por eso, los pactos SUS Secretario General de la Unión la política nacional, en lo que ella tie al estilo del actual no son sino velos pudorosos, aunque transparentes, que in.
Latino Americana. Buenos ne de más subalterno, se ha injertado tentan disimular la desnuda brutalidad del imperialismo del dólar.
Aires. desgraciadamente en las filas es Un viejo prejuicio religioso, heredado de los fundadores del país, lleva a Estimado compañero: diantiles. Por uno u otro motivo, la los norteamericanos a querer justificar ante los ojos de su Dios benevolente unidad del esfuerzo ha desapareciao el destino implacable con que cumplen en el mundo su rol de dominación.
Me es grato acusar recibo de la nota de Vd. del de Mayo, en en la lucha por la Reforma.
Antes fué Woodrow Wilson, denominado Angel de la Paz por la cursi miopia Un doble confusionismo está, pues, literaria, quien, al mismo tiempo que proclamaba el derecho de autodetermi la cual me comunica que el con perturbando la acción de los jóvenes. wación de los pueblos débiles, ordenó la invasion sangrante de México, ele sejo Dircotivo de la Unión Lati.
no Americana por unanimidad de de la Universidad porteña. Será nece pello en Santo Domingo y Haiti, la esclavitud doloroso de Nicaragua sario ir delimitando y depurando las votos y a propuesta del presiHoy son Mr. Hoover y Mr. Kellogg, con su innecesario pacto antibético, filas para evitar que todo se pierda quienes invocan a Dios, mientras timonean complacidamente el proceso de dente, Dr. Alfredo Palacios, resolvió pedirme que acepte la en este importante centro de la agi esclavitud latinoamericana, con el imperialismo sin dolor que esgrimen en representación de esa entidad en tación reformista que ha sido siempre algunos pueblos del Pacifico, o con la ruda franqueza de los cañones de su la International Anti Imperialist Buenos Aires. Aun a riesgo de tener armada, como han hecho en Centro América y las Antillas.
Youth Conference, que se reunique realizar dolorosas mutilaciones. Siempre una politica tartufista, red de incautos, que enerva la protesta, rá en París el 26 y 27 de Julio los centros estudiantiles tendrán que desorienta a los indecisos y permite el avance gradual y firme de la trama de 1929.
determinarse a barrer con todos los capitalista de Yanquilandia!
elementos extraños que están provoProfundamente agradecido al Por otra parte, el pacto Kellogg tiene un amargo sabor de burla en este honor que me dispensa esa vacando el desprestigio del movimiento. trozo del mundo, que escucha estremecido el angustioso grito de Nicaragua, liente asociación, acepto gustoso para lograr su expulsión definitiva herida por Norte América en su soberania nacional!
deberán comenzar por depurarse, inla misión que me confía.
Mientras el oficialismo cómplice de nuestros yobiernos aplaude y suscribe Sírvase hacerlo saber así al trospectivamente, de los mismos com esas farsas, los descontentos de América cumplimos con señalar el peligro y pañeros que desde adentro contribuConsejo Directivo, añadiendo mis continuamos en nuestra tarea de conjurarlo.
yen a la invasión extraña o aun de los congratulaciones por la campaque la favorecen con una inexplicable ña que persigue con singular eny suicida indiferencia.
tusiasmo y eficacia.
Hemos dicho que el mal es de dolos partidos burgueses. Mientras ese primeras jornadas reformistas, cuanMis saludos atentos y cordiable carácter; y aclaremos. El debili vacío no sea llenado con una inquietud do los universitarios se mezclaban a les.
Manuel UGARTE, tamiento creciente del ideario refor mental que se eleve por encima de la rebeldía proletaria para determinar mista obedec en primer término al nuestra mezquina realidad presente, la crisis de la sociedad capitalista. 54, rue Saint Philippe, Nice.
paulatino olvido que sus actuales man loy jóvenes de la Universidad se mez en ese terreno debe mantenerse la lutenedores han venido sufriendo. relaclarán al montón impersonal y anóni cha, si no se quiere incurrir en la detivo al primitivo alcance del estallido mo de las clases dominantes. la Re crepitud de las fórmulas de decadenEn la Facultad de Derecho, las elec renovador del 18. Un importante sec forma no habrá servido sino para mo cia ciones se realizarán en setiembre. Con tor de la opinión estudiantil alenta dificar levemente la estructura de la las candidaturas de Julio González Universidad do por los reformistas de última hora II tradicional y para Sus y Carlos Sánchez Viamonte se piensa. viene negando, franca o disimulatituir uno que otro valor individual La renovación de Consejeros estu nuclear el grupo estudiantil que resdamente, el objetivo más alto y peren la docencia.
diantiles que se llevará a cabo en es ponde al criterio originario de la Re.
durable del movimiento reformista: el Este estado de indiferencia en que tos días, pondrá frente a frente a es forma y que es compartido como se de que este sirva, como simple instru quiere colocarse a la Reforma, sus tas distintas tendencias. De ahí su im conoce a través de su larga y activa mento técnico para la educación re trayéndola de la misión social que le portancia en el porvenir de la Re actuación universitaria. por los canvolucionaria de la nueva generación corresponde está determinando su ra forma didatos aludidos. En Derecho es donFué esta directiva, impresa desde las pido fracaso en Buenos Aires. Se ha En la Facultad de Medicina acaba de ha sentado su cuartel general el jornadas de Córdoba, la única que pu entronizado aquí un bizantinismo en de acontecer un episodio lamentable, grupo que más arriba caracterizamos, do mantener la vitalidad y coheren fermizo, que tiene sus corifeos de re que confirma la grave crisis porque y que pretende inaugurar una nueva cia de la acción; la Reforma podrá vi nombre, y que ejerce una influencia atraviesa en esa Escuela el espíritu conciencia reformista. Aun no ha devir sólo de ese contenido histórico desastrosa en el espíritu estudiantil. reformista. Desde la última elección signado candidatos pero se espera sean que la sustenta. Cuando él sea aban. Se ha instituído un culto esoterico de de Decano, la intromisión de la polí proclamados los doctores Adolfo Korn donado y los estudiantes se detengan la Reforma, lleno de fórmulas pinto tica oficial la ha convertido en un Villafañe y Raúl Lavista, ambos gesen la doméstica labor de mejorar sus rescas y confusas, que sólo tiende a verdadero circo de bajas ambiciones tores y teóricos de esa nueva ideoloinstitutos y de corregir las fallas de desviarla de su ruta primitiva. Se y de maniobras hasta delictuosas. gía. De manera que la lucha definira sus maestros, el espíritu trascendente abomina de la demagogía del 18 y En el plebiscito realizado en estos cuál es el criterio predominante en la de la Reforma habrá muerto y todo se le opone la aristocrática postura días para la elección de consejeros es masa electora, aunque no es difícil lo que se haga será sólo una pura de una pseudo reforma de 1919. Se tudiantiles, un grupo formado por es pronosticar el triunfo de los primeros, del pa.
sombra de aquel movimiento que sin postula una simple remoción de valo tudiantes y malevos de comité asalto conociendo la composición tió al nacer que estaba pisando sobre res culturales, como si de la alquimia las urnas y disparó varios tiros, uno drón, el que será formado por estuuna Revolución viviendo una hora de una fórmula intelectual puede na de los cuales hirió a un estudiante. La diantes de los últimos cursos y que americana cer una conciencia social que respon censura surge espontáneamente. Si los aun mantienen su solidaridad con los es este olvido lamentable de los de la factores vastos y complejos. La estudiantes no se deciden a castigar conceptos básicos de la Reforma de postulados esenciales de la Reforma, labor de los universitarios no puede severamente estos excesos, los suce 1918.
el que trae como lógica consecuencia, ser la de hurgar libros y papeles pasos se repetirán y la gente sana y bien En Ciencias Economicas también la la entrega de los muchachos al juego ra lograr al cabo sólo expresiones in inspirada que hasta ahora ha venido lucha se presenta interesante En disensual de la política: abandonada la telectuales puras, El mundo necesita participando en la vida gremial de cha Facultad el movimiento reformiseducación revolucionaria del espíritu tanto de las ideas como de la acción ese Centro, tendrá que apartarse de ta ha venido ofreciendo paradojas injuvenil (educación que aspira a la solidaria de todos los hombres; el uni finitivamente, ante el concluyente fra sospechadas. En el seno de los propios emancipación ideológica de la genera versitario tiene que ser un factor de caso que ello importará. Por esto de estudiantes, la candidatura a Decano ción nueva) los muchachos se encuen la lucha social y en ella es donde for cimos que la crisis es grave, y que los de Alfredo Palacios fué vencida en tran vacíos de orientaciones propias en jará ese espíritu nuevo que lo divor organismos estudiantiles tendrán que nombre de un estrecho criterio profeel terreno político social y son fácil ciará de las generaciones presentes. encarar conjuntamente el desastresional y lugareño. Un consejero estupresa de los intereses encontrados de Ese fué el sentido unánime de las para ver de impedirlo.
diantil, que ahora felizmente cesa, mi