BourgeoisieDemocracySocialismTrotskyViolenceWorking Class

6 RENOVACION RENOVACION Los buenos amigos que nos hacen falta ¿ARTE SOCIAL?
MUERTOS QUE ACUSAN CONTRA LEOPOLDO LUGONES SU SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES (Sobre la tiranía en Venezuela)
ceso.
ter Sería un crimen el silencio en el de verdugo?
tos momentos en que los oídos del ¿Eran absolutamente necesarios Junín, abril 17 de 1929.
mundo civilizado están atentos en es en resguardo de la paz tales procedi. Al señor Presidente de la Sociedad Ar. lez debe ajustarse a la conducta que ha la protesta del aoctor Julio Gonzá.
pera de la voz acusadora de las víc mientos?
timas de Juan Vicente Gómez, tirano gentina de Escritores, don Leopoldo hecho pública por intermedio de Crí. afirma el presidente Gómez en de Venezuela. El tribunal de la conLugones. Buenos Aires.
tica. en la edición del dia 10 de este su mensaje: ciencia pública necesita dictar su fames, en carta que no sé que haya con No he levantado patíbulos.
Señor: en mi simple carácter de es testado usted como ha debido hacerse llo y hoy vienen los muertos a renEs verdad, no ha tenido el valor de critor afiliado a esa sociedad gremial, de inmediato desde que corresponde dir su testimonio en tan luctuoso pro levantar patibulos en las plazas pú. uso de licencia espontánea para mo.
una explicación de sus actos a los es.
DI general Gómez afirma en blicas como lo hizo Eustaquio Gómez lestarle con motivo de la carta que mi critores adheridos a la Sociedad.
su Mensaje al Congreso venezolano: en la plaza principal de San Cristó digno amigo el doctor don Julio Pero dice usted: Juzgo necesaria Nunca la ira ni aún la justa indig bal en donde ahorco cinco ciudada. González ie ha dirigido como resultauna dictadura. En medio de la indisci nación, me han dominado ni induci nos, dejando colgados los cadáveres do de las declaraciones formuladas por plina general en que hoy se agita nuesdo a medidas de represión que no au durante varios días para que fueran usted en La Razón del dia sábado toricen nuestras leyes y que no sean tra sociedad, frente al espectáculo ao pasto de las de abril corriente. Me apresuro a ma loroso de una falta absoluta de disciaves de rapiña; pero absolutamente necesarias en resguar condenó a muerte subrepticia, a unos nifestarle que bien comprendo el de plina en los ordenes más fundamenta do de la paz.
por hambre, a otros por veneno, a al recho que le asiste para expresarse sin embargo, en La Rotunda de gunos por el tormento y fueron eje con las ideas políticas que usted tiene les de la vida, entiendo que es menesCaracas, por orden de Juan Vicente cutados en la Rotunda de Caracas, a para su uso y gusto y no con las del ter el advenimiento de una äictadura de Caracas, coronel Ernesto Velazco tar entre éstos a Gáfaro, Enaos, Col que empleó cuanao en sus libros de mente, militar, porque el ejército es Gómez, en mayo de 1913, el Prefecto cincuenta y tres venezolanos, sin con doctor González o, por ejemplo, con las que fije una noma o una orientación.
ser, indudableIbarra; el Jefe de Policía, coronel menares y Bolivita asesinados usted era posible aprender nobles conen la única institución donde aún se man.
Pedro García; el Alcaide de la Cár. 1912.
ceptos de libertad; pero me permitirá tiene la disciplina necesaria.
cel, genera! Marcial Padrón; los emDe sus tumbas se levantan esos que dude de la oportunidad de sus opipleados subalternos Evaristo Velazco Afirmados en el tema de la dictaduJaim Ulárico Roa y Santiago POmuertos para acusar a Juan Vicente niones respecto de la necesidad de en ra, señor Lugones, y a riesgo de salir Gómez ante el mundo y más de1. 800 tregar la dirección del Estado a una rra el Cabo de presos, presidiario ciudadanos que escaparon milagrosadictadura. civil, militar o religiosa, del margen lógico de esta carta, me por asesinato Leocadio Bermúdez (al Bachimbo, sometieron a sufrir el ho mente de las garras del tirano, viven que podría serlo de este último carác permito observarle que no es la miliy están presos para afirmar ante los exclusivo significado ideológico, cuan por mucho que les atribuye un tar ja que más le conviene dentro del ruible tormento del tortol en la se despotismo político de ese régimen de xualidad a los coroneles Sotero Mújijueces con su testimonio irrecusable, la acusación de los muertos.
do ha a e bido responder a cuestiones su preferencia si su valor consiste exca, quien murió del suplicio; Fran de relación directa con la Sociedad Ar clusivamente en el mantenimiento de cisco de Paula Ochoa, quien se volvid El doctor Carlos Grisanti, ministro gentina de Escritores que dirige y a la la disciplina ina ispensable a que se re.
loco y murió por la misma causa de Venezuela en Washington puede cual pertenezco.
fiere. Llegado al poder el militarismo Tomás Pérez Alcántara, muerto tam ahora decir que no hay en Venezuela Yo casi di razón a ciertos puntos de se resiente en su rigidez de obedienbién por el tormento, y José Santia autoridad que condene a muerte a los vista emitidos por usted cuando se cia, como lo establecen las subversio.
go González, y a veintitrés oficiales venezolanos, ni autoridad que ejecute sintió obligaão a responder a las ol. nes ocurridas en España. Estaría por de menor graduación.
la sentencia. Juan Vicente Gómez servaciones que le hizo don Elias Cas nsinuarle la conveniencia de que opte En el mes de junio del mismo añ 1913, cumpliendo órdenes de Juan Vi puede ahora repetir que no ha levan telnuovo. Contrastaban el reposo de por la dictadura religiosa. Para colatado patíbulos, pero el mundo entero sus palabras, su tono un tanto irónico borar en un poder político militar, cente Gómez, presidente de Venezue sabrá que uno y otro mienten cívica. pero en todo caso fino, con aquella ad además, tiene ustea demasiado talenla, el nuevo Alcaide de la Rotund mente y que los desmienten con un monición de Castelnuovo, en que no to y excedería la línea militarista del general Duarte Cacique, sometid grito de maldición desde sus tumbas perdonaba la situación de ningún afi régimen. Seria un indisciplinado, aun al tormento del hombre a los genera los siguientes muertos en la les Delgado Chalbauny Aurelia Ro liado al organismo de los escritores. suponiéndole dictador. En cambio, tunda: no Robles, al doctor Néstor Luis Pé Pero la imprudencia ha querido guiar el despotismo católico mejoraría sus Coronel Sotero Mújica. Murió en el su pensamiento también esta vez afir probabilidades de colaborador eficaz rez y al coronel Miguel Delgado Chal baud, para arrancarles gruesas su Tormento en mayo de 1913. Calabozo mando. con salvea ad del carácter por la agudeza de ingenio que habría número 13 mas de dinero, habiendo tenido que gremial de la Sociedad, pero afectán de requerir. La agilidad de su inteliCoronel Tomás Pérez pagar hasta dos mil dólares por un Alcántara dola porque no están totalmente des geneia se aproxima más al talento de Murió en el Tormento en junio de vinculadas vaso de agua o un pedazo de pan pa sus declaraciones de las. Richelieu que a la violencia de Napora salvar la vida.
1913. Calabozo número 43.
prácticas de la mesa directiva que pre.
león. Entre tanto, no puedo perma.
El general Cacique tratando de ex Coronel Francisco de Paula Ochoa. side, sobre todo cuando esas declaranecer ina iferente a la cuestión ideoló.
cusar su responsabilidad, decía a los Murió en el Tormento en septiembre ciones políticas se hacen en un reporgica que plantean en el gremio de los supliciados: Estas son órdenes de de 1913. Calabozo número 13.
taje de interés para la entidad de los escritores sus declaraciones y la carta general Gómez y a él le entrego er Ciudadano Francisco Bruce. Murió escritores que debemos ajustar la con que las repudia el doctor Julio sus propias manos el dinero que la fa de hambre el 29 de enero de 1925, a administración del Estado al ejercicio González milia de ustedes me entrega.
las a. Calabozo 44.
de una tiranía. Por cierto, señor Lu Señor Lugones: me retiro de la InsLos mismos funcionarios, por order Ciudadano Felipe Gil. Murió de gones, la presidencia de ustea así rea titución y con mucho sentimiento, pues de Juan Vicente Gómez, en 1914, hi hambre el de noviembre, a las p. lizada bajo la influencia constante de adherí con entusiasmo en la oportuni.
cieron sufrir el suplicio de la soga Calabozo número 22.
sus palabras de auspicio de la dictadad que fui invitado por usted, como colgándolos por los pies hasta una al Ciudadano Pablo Báez. Murió de dura, resulta una presidencia compro. presidente, para afiliarme. Mantengo tura de dos metros y medio al doctor hambre el 13 de enero de 1915, a las metedora y antipática, molesta al pre mi puesto en la izquierda de la comu.
Carlos León, a los presbíteros docto 30 Calabozo 45.
cepto republicana que nos rige en la nidad aunque sea al precio de la exres Evaristo Ramírez y Tomás Mon Ciudadano Ramón Figueroa. Murió vida civil y hasta impolítico desde que plotación de mis trabajos literarios teverde (anciano de 65 años) a lo de hambre el de noviembre de 1915, no se puede ser ciudadano leal conspi. por parte de los editores. Mi ficha ar.
generales Norberto Borges y Arturo la a, m, Calabozo 43.
rando contra las cláusulas democráti chivada en esa Sociedad consigna los Uzlar, al señor Luis Zuloaga Llamo Ciudadano Regino Barreto. Murió cas de la Constitución. si esas ideas diez títulos de libros que llevo entrezas y a los ciudadanos Casimiro Ve de hambre el 13 de noviembre de reaccionarias, demasiado apretadas pa gaa os al público, con menos fortuna gas. Manuel Negrón y Julio Delgado 1915, a las 15 a. Calabozc 18. ra ser generosas, no las soportamos en que la gente de ese grupo que usted Chalbaud.
Ciudadano Genaro Soto. Murió en silencio cuana o las emiten los políticalifica escritores sin disensión PeEn enero de 1919 en el hermoso pa venenado el 15 de abril de 1915, a las cos, tan en su derecho y tan distantes ro la fortuna editorial no asegura la lacio Villa Zoila propiedad del ge p. Calabozo número 11.
de la entidad de los escritores, se ex consecuencia y la buena memoria y yo neral Cipriano Castro, en la avenid: Capitán Molina Tremaria. Mu. plica que no podamos recibirlas pasi no me acuso de ser inconsecuente con El Paraíso de Caracas, por ordei rió envenenado el 16 de mayo de 1915, vamente cuando es el presidente de le mis ideales de la juventud ni debo ladel general Juan Vicente Gómez su a las p. Calabozo 16.
Institución quien las vierte en un re mentar olvido de mis compromisos con propio hio, el general José Vicent General Ramón Peña. Murió enve portaje de interés especial para nues el público, porque aún estoy clavado Gómez, Vicepresidente Inspecto nenado el de julio de 1915, a las tro gremio.
en el puesto de vanguardia en que me General del Ejército, acompañado de 30 Calabozo 31.
Ya sé que usted procura alejar sus encontró mi libro Cadenas que se Pedro Alcántara general Publio César Campos. Murió endeclaraciones del dominio de la Socie Leal, Co rompen. recibido por usted en 1911.
mandante militar de Caracas, CCIOvenenado el de julio de 1916, a las dad Argentina de Escritores, pero es Además, el sacrificio no ha sirlo para ngas Aparicio Gómez y Modesto To 30 Calabozo 15.
no disminuye su importancia. Si la SC mí un inconveniente sino un estímulo rreteniente coronel León José Za Julio Saavedra. Murió de disenteria, ciedad ciere a los escritores que le labor. Poseo, también, una gran pata, capitanes José Aaselmi y JO sin asistencia, el 15 de julio de 1916, formamos el derecho democrático que confianza en el porvenir político libesé Marciales, teniente Ramón Mendo a las p. Calabozo 11.
rige el organismo de la república, yo ral de la sociedad y de la democracia, za, Guillermo Isea Chuecos, Humber Francisco Bellorin Romero. Murió no me alejaría del gremio constituíd consolidarse sin auda en tiempo to Padrón y el chofer del general Jo de disentería, sin asistencia, el 30 de bajo su presidencia porque esperaria próximo y entonces responderá mejor sé Vicente Gómez, sometió a espeluz. agosto de 1916, a la a. Calabozo la asamblea para expresar mi oposi a nuestras aspiraciones de respeto por nantes torturas, entre ellas, la de col número.
ción a sus aspiraciones dictatoriales; la producción intelectual que rindamos garlos por los testículos, a los si Abdón Cafaro. Murió envenenado el pero impedidos de ejercer facultades como tributo de público a la República.
guientes militares: capitanes Migue5 de enero de 1917, a las p. ca. de crítica, de control y de elección Atento al respeto que a mi vez debo la bozo número 12.
Parra Entrena (quien murió en el su dentro de la Sociedad, considero que a usted, le saludo muy atentamente.
Pedro Bastardo. Murió de hambre plicio. Luis Rafael Pimentel (perdie en el tormento parte del signo de la el 15 de febrero de 1917, a las 12 a. FELIX ESTEBAN CICHERO masculinidad. Carlos Mendoza Ar Silva Gómez. Murió de hambre gimiro Arellano; a los tenientes Ju el 13 de abril de 1917, a la p. Ca lio Hernández, Jorge Ramírez, Ani abozo número 18.
Murió del corazón, sin asistencia. Ca General Rufo Nieves. Murió de ham bal Molina; a los subtenientes Ricar do Corredor, José Agustín Baderacco Claro Juan Campos. Murió de ham labozo del patio.
bre el 19 de abril de 1918, a las p.
Presbítero doctor Régulo Franquiz. Calabozo número 18.
Arturo Lara Domingo Mujica bre el 15 de julio de 1917, a las p.
Murió envenenado el 16 de diciemm. Calabozo número 15.
General Jesús Flores. Murió de Cristóbal Parra Entrena, Luis Lorenzo Ose. Murió de hambre el bre de 1917.
hambre el 11 de abril de 1918, a la Aranguren y Pedro Betancourt Gri 28 de julio de 1917, a las a. m: Ca. Murió envenenado el 23 de enero de Presbítero doctor Evaristo Ramírez. 30 Calabozo 25.
11t; al teniente coronel Manuel Capitán Pedro Hernández. Murió de Aponte y a los civiles doctor Pedro labozo número 43.
Manuel Ruiz y Manuel Andrade Mo García Caravallo, Murió de disen 1918, a las a. Calabozo 18. palos el 30 de abril de 1918. Cala bozo ra, miño de 14 años de edad, hermano teria, sin asistencia, el 31 de julio de desenteria, sin asistencia, el de noGeneral Aureliano Robles. Murió de del patio.
del capitán Andrade Mora.
1917, a la.
Ramón Portillc. Murió de hambre ¿Cuál es la ley de Venezuela que Eloy Escobar. Murió comido de gu viembre de 1918, a las p. Calabo el 16 de mayo de 1918, a las p.
zo número 42.
Calabozo número 33. Sigue)
autoriza al Presidente de la Repúbli sanos el 31 de julio de 1917, a la p Calabozo del patio.
ca a ordenar la tortura de los vene.
General Pablo Giuseppi Monagas LUIS GUEVARA TRAVIESO zolanos y al Vicepresidente a ejercer Quiéreme, pero quiéreme con ta de vuestra vigorosa personalidad y enlento. es un dicho conocido en cier tereza de espíritu sirviendo una ense En el número 73 de RENOVACION, el discurso, el panfleto, el manifiesto, tas regiones de América Latina. He ñanza que el medio rechaza, aún a se publica un artículo sobre la misión la prosa rica en fuerza ideológica, la pensado muchas veces en él, al ob título de información, la Federación social del arte, firmado por Serafín cción directa en las masas proletaservar y seguir con entusiasmo la obra Universitaria de Córdoba se hace un Delmar. Este artículo cuya tesis en ias y campesinas. Pero que no se tra.
eficiente que el gran profesor alemán deber en haceros llegar sus más vivas principio considero equivocada, de te de utilizar el arte para ello, porque Alfonso Goldschdmidt realiza en Tu manifestaciones de simpatia y admi muestra una vez más que los hombres entonces el arte se venga, transforropa por los verdaderos intereses de ración.
jóvenes de Latino América no han sa mándose inmediatamente en algo bi nuestros pueblos. Goldschmidt es de Goldschdmidt volvió a Europa dejanbido curarse todavía de nuestro defec brido, de una vulgaridad aplastante.
los pocos europeos que no han ido a América Latina a sacar nada. Fué a do luz a la juventud de nuestra Ame to ancestral: Ja afición esmedida po que ni Serafín Delmar ni nadie se sembrar, a ayud atreva a lanzar al rostro de los artisa darse. Su activirica, pero trajo su definitiva orienta las grandes palabras. Serafin Delma)
dad maravillosa, su personalidad que vitales de nuestros pueblos como un ción hacia el estudio de los problemas cita a Leon Trotzky, pero yo creo que tas el mote de burgueses, hablando in si el revolucionario ruso leyera Arte Consultamente de arte proletario y de es una eminente coordinación del artista y del científico, fué en buena hosocial no podría contener una sonrisa arte burgués. Todo eso no es más que fuego sagrado.
ironica al llegar a esa humanidad ra a nuestras tierras, hace ocho años Desde entonces el maestro, el escriestrechez mental y absoluto escono ya. Ellas habían de captarlo para tor, el polemista incorpora las cues sino de letras mayúsculas. Ah! ver tan grande, compuesta no de hombre: cimiento del asunto. El arte es uno: siempre. Su mente y su corazón, inter tiones latinoamericanas a su campo daderamente nos embriagamos de pa cuando la verdadera obra de arte apanacionales por ser profundamente hu de acción fecunda. Para Méjico había labras los latinoamericanos; mientras Porque el arte no es la idea sino la ece, aparece como el sol, para todos.
manas, no en un sentido vagamente publicado su libro Fundamentos de la universalista no nos libertemos de esas olas huecas pasión que es igual en todos los seres e inactual, sino cong Ciencia Económica. para Alemania cientes de la urgencia de tomar una tres obras que suscitan gran interés y sonoras, mientras no aprendamos a lumanos; ni es tampoco lo abstracto, callarnos un poco, no combatiremos sino lo concreto, y mientras más conbandera mientras la justicia y la in en Europa: Argentina. Méjico y más que a meaias porque la mitad de creto mejor. Puede desde luego ser rejusticia impongan al mundo la trage Sobre la huella de los Aztecas. Sumado a estos, el que se anuncia ya la energia se nos irá en palabras. Me volucionario, pero sin proponérselo expara el mes próximo: La Tercera ser la divisa. entiéndase que hablo nos frases y más hechos, tal debería presamente; es revolucionario además Conquista de la América Latina. frule artistico, como por ejemplo esa teto de su segundo y reciente viaje a en el terreno de la acción político sc rible Casa de Muertos. El novelis.
nuestros pueblos en embajada de una cial. En cuanto al terreno del arte, all ca la escribió con el decidido y premeobra que pertina es donde precisamente quiero refuta litado propósito de que fuera un al articulista. Delmar acusa a la poe y eficiente fleto revolucionario? No; estuvo con ha creado él mismo, y ya sía americana actual de haber traicio lenado a esa vida por un largo espacio comienza a vivir vigonado al socialismo, y lo hace con jui le tiempo; su cerebro y su sensibilirosamente: ΕΙ Institucios llenos de dureza; de esta acusa daa fueron profundamente impresionato Económico Latinoción entiendo que hay que descarta los por ella, y de esta impresión suramericano de Berlin, toda la poesía producida por artista: sió la obra de arte.
que no son socialistas, puesto que se En cuanto al artista, al artista que Creo que es defícil encontrar una ria absurdo hablar de traición a u realmente merece ese nombre, si algu.
mente europea más intensamente pe ideario determinado, si no ha habido La definición debiera darle, no podría netrada de nuestra realidad. Difícil, previamente una aceptación de él. Que encontrar ninguna que le conviniera Cambién, y esto más, hallar un espí da, pues, solamente la poesía hecha por citu más certero en el propósito de socialistas, y aqui entonces como poe mejor que esta: el artista es el hombre ibre. En su arte es dueño y amo absoactuar sobre ella con plena eficacia.
ta y como revolucionaria. no puede Luto de sí mismo, y es infantil querer Goldschdmidt representa el mejor res. ejar sin contestación unas aprecia imponerle normas. No quiere esto de paldo, fuerte por la indiscutible autoHaya Delatorre cidad de su ciencia, de aquellos que vista aventuradas.
ciones que considero de todo punto de cir que yo considere que el arte es el en América Latina hemos creído siem je de la vida, ni que el artista este dia tremenda de su lucha, le llevaron pre que nuestro problema económico colocadc por encima de los demás a afiliarse a nuestro lado haciendo su político y social es vasto y complica párrafos de ciertos artistas El articulista habla en uno de su: hombres. Nada más alejado que esto yo lo que hay en América Latina de lísimo, que es indispensable investi piensan como revolucionarios sintien que le mi pensamiento. Lo que quiero de doloroso y de incierto.
sarlo científicamente porque represen do como pequeños burgueses. No sé existe siempre fuera de su vida coticir es simplemente que para el artista Estos son los buenos amigos que nos ca en la historia del mundo el más ig cómo siente Delmar; lo que si sé er tia y vulgar, una región distinta a la hacen falta, y ojalá Europa nos los aorado característico e interesante ca que en su artículo se presenta pensan enviara siempre asi.
30 de estos tiempos. Goldschmdt ha do como que es imposible seguirle para orde.
Fué en 1922, cuando le vi llegar a un perfecto burgués. Diré arle: Exalte usted artísticamente al visto sabiamente en lo profundo de atreviéndome yo también a una peque proletariado, a la justicia social, o a Buenos Aires con aquel otro precur Imérica y ha percibido el estremeci fa incursión psicológica, que hay a ve sor emigrado de la Alemania bélica miento profundo e inquietante que en ces escondido en algunos revoluciona a abolición del privilegio económico.
Jorge Federico Nicolai. Juntos, por las raíces mismas de nuestros conglo rios un malhadado burgués que cuan Por muy revolucionario que sea, no lo obra de la democratización impuesta merados sociales está gestando el par do menos se piensa asoma y hace di nará si en ese momento su ser se haa las universidades argentinas después to trágico y luminoso del verdadero las suyas. Esto es lo que le ha ocurri la solicitado por caminos distintos de de la Reforma, fuimos recibidos en nuevo mundo.
belleza. esto sin ser traidor a nada, una tarde memorable en la Facultad do sin que lo sospeche a Serafin Del sino simplemente porque el arte es de Ciencias Económicas de Buenos Ai El sabio quiere que vayamos a enmar. Porque no hay idea más genuina ina cosa y la lucha social es otra. Ro.
res. Ellos, delegados del nuevo espí. contrar la América que adviene, por mente burguesa y mesocrática, que es main Rolland, tan admirado por Delritu de Europa, y yo, entonces, men los caminos de la sabiduría. Testigo ta de querer sujetar el arte a la servi mar. a quién ha escogido como héGajero de la inquietud juvenil peruana de la gran contienda económica de las dumbre de un objetivo cualquiera. La coe para referir su vida y ensalzarla?
Juntos también, la juventud universi los Américas: la que impelida por su cosa desde luego es vieja, viene de le Miguel Angel hombre imbuía o de taria de Córdoba nos dio hospedaje desarrollo capitalista no puede hacer jos; pero tomándola sólo desa e u los peores prejuicios, casi medioeval.
de honor en una de sus aulas vibran más sino conquistar, y la que ante el ayer muy próximo, ya los liberales de Y qué objeto perseguía un escritor cotes de voces rebeldes, en una noche invasor inexorable se halla ante la cían que el arte debía servir al pue mo Rolland revolucionario y que se intensa como una vida, que se alzaron lisyuntiva suprema de resistir y ven blo y esta idea, naturalmente remo gún afirma Serafín Delmar sabe lo que las banderas de esperanza de nues cer, o entregarse y sucumbir, nos se zada con palabras, es la que veo con hace, al narrar con tanto amor la vida tros fervores cordiales.
ñala el camino de la victoria en la cap tristeza infiltrarse más y más en el le ese pintor religioso, de ese despreUn año y medio más tarde le vi en tación previsora de una ciencia y de pensamiento de los revolucionarios ciable burgués? Es que naturalmente, Méjico. Goldschmidt era entonces un una técnica. Seguro de que Europa americanos. Nada importa que Trotz Rolland, que detrás de la frente tiene desterrado de la Argentina, por quie puede aportar mucho de su vieja ela ky diga del arte que es una de las un mundo, sabe muy bien que aquel nes en la Argentina tienen aún el po poración cultural, quiere que el Insti fuerzas disolventes que preparan la re burgués florentino fué una de las alder de desterrar. Yo iba bajo la pena tuto Económico Latinoamericano de volución futura. porque Trotzky no mas más altas de su tiempo, y que äesde un exilio más formal y oficializado, Berlín sea un laboratorio de experien es aquí juez competente. Se puea e ser pués de leer su vida de divino dolor. pero no menos auténtico. Todavía vi cias eficaces que nos dé armas de un revolucionario genial, un hombre se respira con más fuerza como en braban en mis oido las palabras del pensamiento. fuerza directriz y ba de acción dueño del relámpago clari: las altas cimas.
entonces balbuciente castellano de ses inconmovibles para la acción fe vidente que permite encarizar Quien esto escribe no le cede a na.
Goldschmidt dichas en tributo de cunda.
grandiosa revolución, y sin embargo ie en convicción revolucionaria (a pegratitud a la juventud de Córdoba la Luchador, luchador de las causas no entender nada de arte. Para poder sar de tener libros de poesía en los noche de nuestra recepción: He su que Rodó llamaba herejías de hoy y asunto es preciso que ese asunto cai. lo menciona para nada) pero consery citar como autoridad a alguien en un que traiciona al socialismo porque no frido los tiros de la guerra, pero más credos de mañana. Goldschdmidt ha terribles que los tiros de la guerra con sido y es atacado. Ustedes los lati ga dentro de su especialidad, porque la suficiente lucidez como para com los tiros de la reacción. Después de nos americanos cuando dejan de ha de lo contrario, como en el presente prender que semejante limitación de aquella noche él había de comprobar cer versos y hablan con números, son caso, la autoridad no existe. criterio no puede menos de ser perni.
lo muchas veces más, y yo desde mi evidentemente peligrosos. me decía ciosa para la causa misma de la revo.
campo de recluta podía comprender un norteamericano panamericanista a solo fin: ia producción de la belleza. alimentada por poderosas corrientes El arte no se dirige más que a un lución. Esta última sigue su marcha cuanta dolorosa verdad palpita en esas la salida de un debate público en que cuando el artista ha conseguido rea de orden económico, en último término palabras breves del vigoroso luchador tomé parte en la Universidad de Har lizarlo, puede dormir tranquilo, seguro de orden ético, pero no de orden ar de la vieja guardia.
En Méjico como en Córdoba, Golds rialismo. Goldschdmit quiere hacer vard en 1927, sobre el tema del impe de que nadie con conocimiento de cau tístico. Lo único que se consigue con chdmidt fué el maestro, el inquietador, muchos peligrosos en América La sa podrá llamarlo traidor a naaa. los la expresión de tales manifestaciones, el guía certero en nuestras aulas tan tina y, obvio es suponer, que ya se para la función que han sido destina. te, siempre desagradables cuando más instrumentos hay que usarlos cada uno es provocar polémicas como la presen.
faltas de los supremos atributos ma le ataca, y se le ataca por aquellos que dos. Qué se pensaria de un hombre necesidad se tiene de estar uniaos. Y, gistrales: el verdadero conocimiento sienten el peligro. ciencia y la verdadera devociónque quisiera utilizar una azada como finalmente, que se tranquilice el com.
amor. Cumplida cu tarea de tres Pero el maestro es también soldado. tenedor, y que sostuviera que además pañero Delmar: un artista no siente años, vuelve a Europa. La juventud Sabe lo que es quedarse sólo en el de remover la tierra la azada era muy nunca como un pequeño burgués. Al mejicana que le escuchó y le siguio, último reducto y vencer escuadrones. útil para llevarse los alimentos a la revés de lo que él cree, aunque el penpodía haber suscrito aquel noble y se Su actitud serenay sonriente, opti boca? Lo más fácil es que se le ence samiento falle algunas veces lo que no reno mensaje de adiós que la Federa mista y fuerte, completa su magnífico rrara en un manicomio. Lo mismo falla nunca es la manera de sentir; ción Universitaria de Córdoba le en perfil de director. No nacido en nues ocurre en la materia de que tratamos: esa piedra de toque. Los artistas, nos vió al salir de la Argentina: En esta tras tierras. qué importa. Alfonso ¿Por qué querer servirse del arte para sentimos libres por encima de todo.
circunstancia en que abandonais nues Goldschdmidt es uno de los maestros el cumplimiento de una función a la Ya en el siglo XVI, el Aretino firmaba tra Universidad, dejando en ella se más completos que tiene hoy la nue que no está destinado? Para la propa. sus terribles cartas panfletos dirigidas ñalado un rumbo nuevo para una cien va generación latinoamericana. Así le ganda revolucionaria ahí está la sim a todas las potestades de la tierra, cia y habiendo interesado los espiri sentimos y le sabemos los jóvenes, y ple prosa nada artística y que cual agregando debajo de su nombre este tus con sugerencias desconocidas has nuestro deber de juventud nos señala quiera puede hacer sin más que tomar pequeño título: Hombre libre, por la ta el presente y sobre todo el recuerdo un puesto a su lado.
la lapicera; ahí está la conferencia, gracia de Dios. Α Α Ε Α Ο R 1 una Y DIALA MARQUE