AntifascismFascismWorking Class

RENOVACION ORGANO DE LA UNION LATINO. AMERICANA CHARLO NE 2 BOLETIN MENSUAL DE IDEAS, LIBROS REVISTAS DE LA AMERICA LATINA BUENOS AIRES Director: MANUEL SEOANE Representante general en Europa HAYA. DE LA TORRE MARZO ABRIL Suscripción Anual: Número suelto 10 cts.
AÑO VII. Nos. 75 y 76 9 9 MANIFIESTO LA JUVENTUD LA CRISIS CIENTIFICA DE LA UNIVERSIDAD un Ce. nenudo he enviado llamados a la bella y ardiente juventud de la Amé. La Universidad argentina necesita todavia de las palabras fuertes. Es merica Latina. He podido comprobar también que mis llamados nunca han vuelto nester que en ella se digan las verdades con ademún de castigo y vehemencia de sin respuesta, lo que me ha procurado más de una vez la alegria de ser un lazo enemistad. Sus directores y maestros son los mismos que encontró la Reforma viviente entre mis amigos de aqui y aquellos de auld lejos.
en 1918: pedagogos pedantes y politiqueros sin escrúpulos.
Esta vez es de la tribuna del Primer Congreso Antifascista Internacional, Por eso suenan bien de vez en cuando los frases que desnudan esa pobre que se reunirá en Berlin, que me dirijo a los estudiantes, jóvenes intelectuales, mediocridad y exhiben la pequeñez inflada de sus títeres.
escritores, sabios y artistas de la República Argentina, y por su generosa media¡Cuántas pésimas mentalidades digieren su injusta ración de gloria, gracias ción, a los jóvenes trabajadores del espiritu, de la América del Sur y Central Dire desde luego que el Congreso Antifascista, que es la primera manifes al ruido de la prensa grande y al aplauso fácil de la opinión mal informada. tación organizada de la lucha internacional contra el fascismo y que vuelve a Desde esa privilegiada altura lanzan sus criticas contra todo lo que gnireunir a los delegados de todos los países (entendido también los de la Argenrique intento de sustituirlos y de archivarlos para siempre, como lastre initit tina) na cumplido su misión, puesto que ha evacuarlo un estudio completo, mi te algo definitivamente liquidado. con petulancia de triunfadores pretenden nucioso, terrible, de la situación creada en el universo por el fascismo ensober señalar normas, aconsejar actitudes, adoctrinar espiritus.
becido. De este conmovedor estado de cosas na repercutido el grito de sufri El artículo que publicamos, debido a la pluma valiente de uno de los auténmiento y deseperación del mundo entero, los medios de resistencia y de lucha ticos leaders de la juventud universitaria, desenmascara una postura de ésas.
son sugeridos asimismo por una lógica muy clara: el fascismo, instrumento de presión en manos de la tirania capitalista, sistema de persecución y de repre Estas son las palabras que a la juventud le interesa recoger. Por cada una sión salvaje destinada a entorpecer la emancipación organizada del proletariado de estas raras verdades, está condenada a escuchar a diario sofisticaciones auhacerlo volver hacia la esclavitud y hacia el servitismo bestial a las masas taces y lamentables consejos de servidumbre.
obreras ya conscientes y en marcha. no puede ser combatido sino en su proAcogemos con entusiasmo en nuestras columnas et vibrante alegato de Jupio terreno: el gran terreno de la lucha de clases. Sin duda existen muchas Tio González.
campañas que se pueden encarar en diversas formas: campaña por la amnistia, por la libertad de prensa, por el derecho de asilo, por una legislación equitativa del trabajo en favor de los emigrantes, etc. todos puntos donde el derecho y la LA PALABRA DE UN MAESTRO equidad más elementales son violados por los poderes fascistas en la mayoria de los países. De otros medios que se hayan tratado en el Congreso ya les en El decano de la Fa El No 19 tido, desde la universidad y aun en viaré el detalle. Pero no quedan menos que aquellos que hace el sentimiento y cultad de Derecho de Revista Uni términos más concluyentes: Tenemos exhuma viejo versitaria. re plétora de abogados que defiendan problema. cientemente apa pleitos, pero tenemos crisis de gran recido, nos brindes ilustraciones. Aristóbulo del VaAPUNTE da la primera versión completa del lle, en 1894 se alarmaba con la persdiscurso pronunciado por el Decano pectiva de la plétora de abogados, prode la Facultad de Derecho de Buenos nunciábase contra la universidad pro DE Aires, doctor Juan Ramos, con mo fesionalista y propiciaba los estudios tivo de la inauguración oficial de los científicos. es fuerza traer una vez Cursos.
más a la memoria el archisabido dis.
BARBUSSE Por el número de errores e inexac. curso de López en 1890, recia filípica titudes que contiene por las ineulpa contra la universidad, su generación ciones que formula contra la Reforma de entonces, que conclua diciendo: Universitaria, por los términos deg. bien, señores; yo os digo que es pectivos en que se refiere a los diri triste, tristísimo para esta casa que gentes del movimiento y por la reper persigue nobles propósitos, producir eusión que ha tenido en la gran pren. sólo abogados militantes.
sa, esta pieza magistral no puede que Todo esto y mucho más que ahorro dar sin respuesta. qué viene a demostrar en primer térCon respecto al tema elegido para la crisis denunciada con tanto estrémino? Demuestra palmariamente que la disertación, su autor comienza por pito desde el decanato de la Facultad presentarse solemnemente en el estra. de Derecho como un fenómeno reciendo académico, como un igno émulo te y en especial, como un efecto mordel inventor del paraguas. El invento boso de la Reforma Universitaria, es Por de la crisis científica de la universi un mal erónico, viejo, casi congénito dad o sea de su vicio profesionalista, de la universidad argentina, que se ha que acaba de ofrecernos el decano de notado hace medio siglo y que desde la Facultad de Derecho, tiene por lo MIRO entonces se como menos cincuenta y siete años de exis problema universitario y como probleviene debatiendo tencia perfectamente registrada. Coma de Estado.
menzó por plantearlo Juan María GuDebo ahora preguntarme ¿con qué QUESADA tiérrez, como rector de la universidad, autoridad puede referirse injuriosael de enero de 1872; hizo lo mismo mente a los que él llama declamadoJosé Manuel Estrada en su discurso res y apóstoles de ocasión, quien, comenzando el soplo mismo de la guerra al fascismo; es la guerra social y politica que los de de octubre de 1871 de la Convenexplotados y los oprimidos ejercitan para vencer en seguida a las clases explosión de Buenos Aires y en su artículo mismo autoridad como intelectual, cosobre Crisis Universitaria publicada mo profesor y como decano y decla.
tadoras y opresoras.
en la pág. 50 del tomo 12 de la Re rando expresamente que ha estudiado Tengo deseo especialmente, queridos camaradas argentinos, de hacerles conocer el sentido lógico y revolucionario de los trabajos legales y positivos del vista Argentina. lo trató el ministro el problema, demuestra que es im Pizarro en su Memoria de 1881; el mi provisando sobre un tema qismni coprimer congreso antifascista. De allí surgen estas vigorosas conclusiones, que han sido magníficamente sacadas de dos importantes reuniones que han tenido nistro Wilde en la de 1884; el minis noce ni ha estudiado?
Tugar en Berlin durante la misma época dei congreso: una reunió a cinco mi tro Posse en la de 1888; el rector Baobreros, y la otra, organizada por la Liga de los Derechos del Hombre Alemana, savilbaso en la Memoria de 1889; el Los verdaderos tér.
II. Los tex tenia en dos vastos salones los oradores leaders del congreso, que habían veni profesor Lucio López en la colación minos del problema minos del prodo sucesivamente para tomar la palabra de miles de intelectuales. Yo quiero re de grados de la Facultad de Derecho, blema son muy petirte, en sintesis, a vuestro vasto grupo de amigos próximos, aquello que les de 1890; el ministro Balestra en el ac distintos de los que se le ocurrieron to análogo de 1891, y en su Memoria al Gecano Ramos y esto puede demos he dicho a los intelectuales alemanes. Yo me he esforzado en demostrarles que las discrepancias que suelen existir entre obreros e intelectuales son una fórmu de 1892; otra vez el rector Basa vilba: trarse con la opinión de verdaderos la gastada que no corresponde a las poderosas necesidades de la lucha social so en discurso de este mismo año; el maestros y conductores del pensaprofesor Aristóbulo del Valle en la co miento argentino. La crisis fué plande hoy.
Los intelectuales deben realizar un gran movimiento de emancipación, que lación de 1894.
teada por la propia ley orgánica de la arrastre y levante a las masas obreras. Pero no se debe pretender guiar las faSi existe, pues, un problema que ha universidad. Desde el momento en ses de esa lucha suprema con frases surgidas de la imaginación.
ya sido zarandeado dentro y fuera de que ella la estableció como fábrica de Que ellos se guarden de repetir las grandes frases, como los poetas deca la universidad, es este que nos trae profesionales al iuponerle la función dentes o desordenados, y que no se imaginen que tienen derecho a una autori hoy candorosamente como una nove burocrática de expedir exclusivamendad especial por el género de sus sentimientos y de sus concepciones. El movi dad el Decano de Derecho, con el an te los titulos habilitantes respectivos miento proletario que tiende irresistiblemente hacia la revolución mundial es tecedente en su contra de habérselo ya le impuso su triste destino prof una fuerza natural que los intelectuales deben dejar desarrollar. Su rol es pre encarado según un punto de vista mat sionalista. Todo lo que de entonce risar, aclarar las aspiraciones vehementes de la multitud, coordinar y armoni. cho más amplio y planteadolo en sus acá se ha hecho para evitarlo, no car por medio de planes y obra de divulgación esos poderosos elementos, y, asi verdaderos términos. Decía el Minis resultado, a pesar del noble est ismo, sugerir aquellos que se hallen todavia dormidos.
tro Posse en 1888 que los que fre que los inspiraba, sino arbitrios nef intelectual no es un guia perfecto y puesto a la cabeza de la humanidad.
cuentan las aulas de la Universidad caces para disimular el vicio originasoes en ningún momento un guia de esa clase. El hombre de pensamiento, el tra lo hacen con un fin práctico; no cul rio. lo serán fatalmente uientras idrior dei espiritu, no es sino un soldado de la humanidad, aquel que desarro tivan la ciencia sólo por amor a ella, no se modifique la ley co1 de ser la voz de la masa que se pone en marcha.
sino también para hacerse de una ca universidad de la ENRY Salon A BU serrera. El profesor Llerena, diez años crática impuest después, se pronunciaba en igual sen expedir pater