BourgeoisieCapitalismSandino

2 RENOVACION RENOVACION LA NUEVA DOCTRINA DE HOOVER Al presidente de Panamá LAS DENUNCIAS Por ALVARO ARAUJO Entre las personas que viajan a bor.
plotación del petróleo y los plantios de do del acorazado Maryland es objeto bananas, fomentaron una revolución de especulaciones, el anuncio de que contra un progresista gobierno y han el señor Hoover proclama una nueva obtenido el control de la vida econodoctrina con la América Latina, doctri y que es relacionándola con la política Nicaragua sinó que al referirse a ella, mica del país, actuando a menudo cona que vendría a suplementar la Doc internacional, el Departamento de Es. se da el nombre de los banqueros que mo agentes del gobierno de Costa Rica.
trina dey Monroe y que denominaría tado de los Estados Unidos de Norte la poseen.
MEXICO: donde los norteamericanos Doctrina de Hoover.
América, vasto y complicado mecanis HONDURAS: donde el ministro nor son dueños de un tercio de la riqueza (A bordo del Maryland. 20 de no mo, que marcha lenta pero seguramen. teamericano y dos compañías comer nacional que asciende a 500 viembre de 1928. te hacia un fin determinado. Podrá el ciales norteamericanas han sido los millones, del 78 por ciento de los teseñor Hoover liberarse de su influen dueños del país, y donde. no hace rrenos petrolíferos; de la mayor parte Tenemos que fortalecer el respeto cia y marchar solo imponiendo su nue mucho. se han desembarcado maridel terreno nacional que poseen los ex.
mutuo que es la base duradera de toda va doctrina. Formará parte de esa nos para proteger la vida y las pro.
tranjeros (un área igual a Francia, Esamistad internacional. Estamos liga clase de presidentes que ha tenido el piedades de los ciudadanos norteame paña, Portugal, y Saiza reunidas) y dos por la sangre de nuestros antece. pueblo norteamericano y que por su ricanos, usando la misma fórmula que donde los representantes financistas sores, para defender la independencia recia personalidad se han impuesto, ya se ha hecho clásica para esta clase norteamericanos son los plenipotencianacional; la soberanía y la libertad in haciendo triunfar sus postulados? de operaciones.
rios más importantes que el gobierno dividual como único fundamento sano Esta es la incógnita que el señor He aquí pues seis repúblicas en las mejicano recibe.
de la sociedad humana.
Hoover nos despejará al frente de su cuales el control ejercido sobre ellas Recapitulando: de las veinte repú(Discurso del presidente electo se gobierno. Son muchos los obstáculos por los Estados Unidos de Norte Amé. blicas latinoamericanas, once de ellas nor Hoover en Amapala, Honduras, el que tendrá que vencer si desea im rica ha asumido el carácter de inter tienen su politica financiera dirigida 26 de noviembre de 1928. plantar la doctrina de la justicia y de vención armada, y donde las fuerzas por funcionarios norteamericanos nom.
la verdad pues son muchos los inte de marinería han sido desembarcadas brados al efecto. Seis de esas once tie Es urgente asegurar a los nicara. reses creados que como enorme pulpo, en varias ocasiones. Examinaremos nen a los agentes financistas protegi.
güenses el retiro de los marinos norte extienden sus tentáculos sobre la Casa ahora los países en los cuales los con do por la fuerza militar de los marinos americanos conforme se inicie su go. Blanca de Washington. Una mirada re sejeros financistas norteamericanos di norteamericanos (aqui se incluye a Cubierno, dando la confianza a la Améri. trospectiva nos dará una idea de la si rigen la política fiscal de los gobier. ba, la que no tiene agente financista ca Latina de que usted no hará inter tuación a la que tiene que enfrentarse nos, y aunque no han dado lugar hasta oficial, pero en donde el general norteamericano Crowder ha actuado como venir las fuerzas armadas en sus asun. el señor Hoover de los intereses crea ahora a la intervención armada, puetos internos.
dos que se ciernen sobre toda la Amé den. siguiendo el ejemplo que se ha tal en el último rea uste financiero. De un despacho que la sección nor rica Latina, Seremos breves tratando dado en las otras repúblicas. hacer. Cuatro de la mitad de las restantes tie.
teamericana de los Camaradas de la de hacer un análisis concreto y abre. lo en cualquier momento, aprovechan nen su vida económica y fiscal estrereconciliación han enviado a Corinto, viado de la situación de los paises lati do las fuerzas que se encuentran a bor. chamente unida a los Estados Unidos noamericanos en su relación para que sea entregado al señor HOO control que sobre ellos ejercen los inte. cruzan esas aguas, a la espera de ser cesiones, dando ventajas especiales a con el do de los cruceros, que continuamente por medio de largos empréstitos y con.
ver a su llegada a ese puerto. reses bancarios e industriales norte. nocesitados. Esos países son los si los capitalistas norteamericanos.
americanos, teniendo en cuenta que no guientes: Hemos pues dirigido una rápida mi.
El presidente electo de los Estados puede impunemente ejercerse con Unidos de Norte América inicia su gi. trol sobre países que son, o desean tuado recientemente un empréstito al EL SALVADOR: donde se ha efec. rada retrospectiva, sobre la situación en que se encuentra cada república la ra por tierras de América Latina anunciándonos que posee un nuevo concep. zomientos y susceptibilidades que pueser independientes, sin dar lugar a ro por ciento más los gastos extras tinoamericana en su relación con el po.
el cual está garantizado por el 70 deroso capital norteamericano, con el to de cómo han de ser las relaciones den convertirse o ya se han convertido por ciento de las rentas de aduana, las objeto de dejar blen claramente exfuturas que su nación ha de tener con en pretextos para intervenciones.
los pueblos que integran las repúbli.
que son recaudadas por los banqueros, puesto los enormes obstáculos a que se CUBA: donde los Estados Unidos los que han obtenido el siguiente com verá enfrentado el señor Hoover para cas de la América Latina. En su pri tienen una base naval con marinos, los promiso del secretario de Estado de implantar una nueva doctrina, que sea mer discurso pronunciado en Amapala, que suelen encontrarse a menudo en el Honduras, el señor Hoover nos habla interior de la isla, con la amenaza de los Estados Unidos: si alguna dife verdaderamente nueva. Una tal doc rencia llegara a surgir entre Sal trina tiene que contemplar los intere.
de respeto mutuo y que los pueblos la intervención siempre suspendida sodor y los banqueros, el secretario de ses creados del capitalismo y al mistienen la obligación de defender la in bre la cabeza del gobierno cubano, el dependencia nacional, la soberanía y la Estado norteamericano referirá toda la mo tiempo, los deseos crecientes de libertad individual. Por otra parte, de poner de ninguna parte de su territo. Suprema Corte de los Estados Unidos, de vivir su vida libre e independiente, que no puede hacer empréstitos, ni dis controversia al jefe de Justicia de la las repúblicas de la América Latina, be el señor Hoover haber recibido el rio, sin el consentimiento de los Esta cuya sentencia en el asunto, sería fi mensaje de los Camaradas de la Re. dos Unidos, cuyo representante en La conciliación y en el cual se le pide el Habana, controla en gran escala la potranjero.
nal e inapelable.
retiro de las fuerzas de marineria nors lítica y las finanzas del país y cuya torizado los servicios de un consejero cer este examen, despertar animosida ECUADOR: donde el gobierno ha au No ha sido nuestra intención al ha teamericana estacionadas en Nicara vida económica es determinada por ca financista norteamericano, donde el des por hechos ya consumados e inevi gua. He aquí pues los tres lados del pitalistas y banqueros que se encuen presidente norteamericano de la prin tables, pero si, creemos que ha llegado triángulo: el anuncio de la nueva Doc. tran comunmente ausentes y residien cipal compañia ferrocarrilera, es due para la humanidad entera y especial.
trina. las palabras que marcan un do en los Estados Unidos.
ño de casi todas las acciones y donde mente para la América Latina, la hora rumbo definido; y la oportunidad de HAITI: donde dos mil marinos nor. los intereses norteamericanos reunidos, de mirar de frente a todos los proble llevar a la práctica el postulado. Consteamericanos dirigen y protegen al consiguieron que no se aceptara recien. mas, de no ignorarlos para poder estu.
truirá el señor Hoover con esos ele gobierno haitiano elegido bajo su contemente un empréstito inglés.
mentos el triángulo el cual ha de retrol; donde el consejo financista nordiarlos y encontrarles resolución. Si presentar una doctrina que se caracte: teamericano ejerce absoluto control soPERU: donde un consejero financis. la historia de la humanidad demuestra rice por una sincera amistad hacia los bre las finanzas, es cobrador de las ta norteamericano dirige la política fis. un constante progreso. a pesar de cal del gobierno y donde está pendien que sus períodos de momentáneo repueblos menos adelantados de este he. rentas de aduana y hace empréstitos te un empréstito que será garantizado troceso pueda indicar lo contrario y misferio, annistad que para ser sincera que el gobierno norteamericano garantiene que estar basada en el estricto tiza, asegurándose de esta forma la rán colectadas por norteamericanos.
con las rentas aduaneras, las que se si deseamos contribuir al progreso ge.
respeto a la soberanía nacional e inte continua ocupación de Haití, y donde neral. es necesario que una vez por toBOLIVIA: a quien se ha infligido el das, dejemos de tratar los males socia.
gridad territorial de cada una de las la constitución del país fue hecha de peor negocio de todos, con un emprés les con inútiles paliativos y vayamos naciones de América Latina, por de nuevo, con el exclusivo objeto de poner tito de veinticuatro millones de dóla a la fuente misma del mal, a la raíz, a bilo atrasada que ella pueda ser. Irra una cláusula, que permita a los ciuda res el que está garantizado por las ren estirpar los malos tumores aunque pa.
diará de ese triángulo una nueva téc danos norteamericanos adquirir terri tas de aduana, por el capital del Banco ra ello sea necesario embestir contra nica para tratar las disputas interna torio, lo que les estaba prohibido por de la Nación, por el ferrocarril nacio los intereses creados que como abrucionales por medio de métodos pacifi la constitución original.
cos, utilizando la cooperación de todas nal y finalmente por los impuestos in madora loza de plomo pesan sobre la SANTO DOM las naciones de este hemisferio y mera vez en la historia de las repúbli0: dende por pri ternos de todo el país, los que podrán espalda de los pueblos de la América ser aumentados en cualquier momento Latina He venido para traeros la creando un nuevo tipo de patriotismo, cas, una república poderosa sin decla que la comisión formada por banque amistad nos dice el señor Hoover en más vasto y más humaro, un verdade. rar la guerra a otra, desembarca un ros norteamericanos lo crea convenien su discurso de Amapala. Nadie desea ro patriotismo universal tomando como ejército destituye al presidente y al te, comisión que tiene prácticamente el más ardientemente la amistad que los patria el mundo entero y como campo congreso, y durante siete años gobier poder de crear todas las tarifas e im. pueblos de América, que siempre se de actividades el país donde se ba na na a su antojo sin siquiera crear puestos que crea conveniente imponer han demostrado espontáneos y alecuna semejanza de gobierno nacional al pueblo boliviano.
tuosos en sus naturales impulsos gene.
Hemos ya indicado en un articulo por medio de la fuerza militar, apoyo Hemos, pues, indicado cinco repú roos, pero que quieren que esa amistad anterior, que si bien los pueblos da por dos mil quinientos marinos. blicas más latinoamericanas donde los esté basada en el respeto mutuo, en la que integran la América Latina deben PANAMA: donde el presidente Roo. norteamericanos dirigen la política fis igualdad y en la mutua aspiración haofrecer al señor Hoover la hospitalidad sevelt dijo: Yo tomé a Panamá. y cal de sus gobiernos, llegando en total cia la creación de una mejor humani.
que merece todo hombre que viene ha desde cuya época ha estado bajo el a once repúblicas donde la dirección dad. Los pueblos de la América Laticia nuestras playas con un mensaje de control de los Estados Unidos, con un oficial de su vida nacional está en ma na han sufrido grandes desengaños en paz y amistad, no es menos cierto que acuerdo que prevee la desmoviliza nos de extranjeros. Debemos ahora de el pasado y los sufren en el presente y para juzgar de la practicabilidad de su ción del ejército pananaeño, la toma en tenernos rápidamente en el tercer gru ya no se fan de las hermosas palabras viaje, es conveniente esperar a que cualquier momento del excedente de po, el que representa las repúblicas ni de los discursos altisonantes. Necetranscurran los cuatro años de su pre territorio que sea considerado necesa. dominadas por los norteamericanos, sitamos hechos; hechos que comprue.
sidencia, o al menos, una buena parte rio para la protección del canal, y el aunque en ellas no hayan funcionarios ben la veracidad de los anunciados, de ellos. es que sabemos que a pesar llevar a cabo cualqu ier otra medida norteamericanos nombrados con el ob que demuestren que las palabras salen de la buena voluntad que pueda animar que pueda encuadrar dentro de la anjeto de dirigir sus programas fiscales. efectivamente del corazón que no son al ilustre visitante, la futura política plia fórmula de mantener la indepen Ellas son tres, a saber: meros sonidos que articulan los labios.
de su país hacia los pueblos que inte. dencia de la República de Panamá. GUATEMALA: donde los banqueros Los pueblos de la América Latina sa gran la América Latina, no depende NICARAGUA: donde se han mante norteamericanos controlan los nego ben que detrás del presidente norte exclusivamente de él, sinó de una senido marinos desde el año 1912, con cios, donde el dólar americano es la americano está el Departamento de rie de factores, sobre los cuales, si bien trolando un gobierno el que de moneda en circulación, donde la Uni. Estado, y detrás del Departamento de el presidente puede tener alguna in acuerdo con lo expresado por el almi ted Fruit Company y otros intereses Estado se encuentra el pueblo nortefluencia, no puede controlarlos comple rante norteamericano a cargo del país financieros norteamericanos han obte americano. Saben que ese pueblo es el tamente. En la gran maquinaria que es es opuesto por el cochenta por ciento nido el control de los ferrocarriles, los más ingenuo y despreocupado del min.
el gobierno de esa grande y progresista de los ciudadanos nicaragüenses, pero que forman parte ahora del Ferroca. do en cuanto se relaciona con los proу república, un presidente no es más que el cual es favorable a los banqueros rril Internacional de Centro América blemas internacionales, saben cuán fá un engranaje, y si bien ese engranaje norteamericanos, los cuales. con el. la empresa ferrocarrilera más gran cilmente es él llevado a donde los po por su importancia influye poderosa consentimiento del Departamento de de que poseen los norteamericanos, líticos quieren conducirlo, pero saben mente en la marcha de todo el meca Estado cobran las rentas de aduana, fuera de los Estados Unidos.
también que ese pueblo tiene su cora nismo no es menos cierto que, él a su son dueños del Bar. co Nacional y del COSTA RICA: donde después de una zón, que palpita ante los dolores y las vez, tiene que moverse impulsado por ferrocarril, siendo tian completo el con paz que duro treinta años, los intereses miserias humanas, y a ese pueblo, por la esencia que da vida a la maquinaria trol del país, que ara no se denomina norteamericanos conectados con la ex intermedio de su representante que ANTIIMPERIALISTAS Berlin, enero de 1929. ro Bosque no merecen en forma alguna ni los honores de Sefior Presidente: una protesta. Su arbitrariedad primitiva corresponde a su Aqui en Honduras el Estado mi arribo a Balboa, la noche del 15 de diciembre úl mentalidad, a su ferocidad sordida de traidores incondiciu. ha favorecido a los americanos timo, las autoridades norteamericanas del puerto no me nales puestos al servicio del imperialismo para oprimir a en su lucha contra Sandino. En permitieron desembarcar. Sin darme razón alguna me in sus pueblos y cumplir las órdenes de sus sostenedores sin Guatemala, Nicaragua y Costa, dicaron que debía esperar al médico y a las autoridades de discusión ni demora. Quien pise tierra guatemalteca o salinmigración antes de que yo pudiera abandonar el vapor vadoreña lo hará porque la solidaridad con los pueblos noRica, hay particular empeño de alemán Phoenicia. de la Hamburg Amerika Linie. en bles, sacrificados y ofendidos, vale más que cualquier te.
parte de los Gobiernos en mosque había viajado desde Punta Arenas. Cuando, horas más mor a los actos de terror de los sátrapas en comando.
trarles su vasallaje. En El Sal.
vador, parece que también su.
tarde, casi a media noche, fui llevado a la cámara del ca Empero, aunque la situación de Panamá, aparentemenpitán, encontré un grupo de individuos de nacionalidad te, sea más dolorosa, siempre he creído que la proximidad cede lo mismo. La burguesía a norteamericana, que después de visar mis pasaportes, mis del yugo hacía sentir, aun a los panameños más descastados pesar de la leyenda libertaria certificados sanitarios y de convencerse de que llevaba que los hay sin duda, porque ningún pais de nuestra Amé.
y viril del pueblo salvadoreño, los ciento cincuenta dólares exigidos a los pasajeros de rica puede hacer excepción a esta regla, que es a su vez ha hecho concesiones tristes a tercera clase, me manifestaron que a pesar de estar todos excepción de la otra eterna y cierta del espíritu libertario la ambición yanki. En periódi.
mis papeles en orden, ni el Gobierno de Panamá ni el Go y viril de nuestros pueblos cierta honda repugnancia al cos norteamericanos y mexicabierno de la Zona del Canal deseaban que yo desembar opregor. He hablado muchas veces con funcionarios pananos, en el propio recinto de la cara meſos y he encontrado siempre un anhelo de poder hacer Cámara de Diputados de MéxiAnte la silenciosa presencia del capitán del barco, algo para liberar a su país del garrote imperialista que lo co, se ha dicho que los Estados Herr Sharr y uno de sus altos oficiales, entablé con este estrangula. son algunos de ellos quienes me han hablaUnidos tienen comprados a los improvisado tribunal, que bebía ansiosamente cerveza do de usted. Varios me habían hecho de usted una refeDiputados salvadoreños por la alemana, un diálogo de sumo interés para mí, porque en rencia grata. Mi inmenso cariño por el pueblo panameño, suma de tres millones de pesos posesión del inglés pude con mayor facilidad descubrir la mi recuerdo vivo siempre de dias inolvidables pasados en para que aprueben la cesión de situación lógicamentes insostenible de estos defensores esa tierra al salir al destierro en 1923, me han hecho seguir la isla Meanguera y la fortifide la ley, el orden la justicia, que hablaban en nombre atentamente el curso de la vida política de Panamá en los cación del Conchagua a los Es.
del gobierno de usted y del gobernador de la zona, como últimos años. Siempre he dicho que dos grandes timbres de tados Unidos. Por qué de no ser de dos poderes que ellos representaban igualmente y en orgullo y dos altos ejemplos para América latina son en cierto se pasan en silencio ancuyo nombre podían adoptar cualquier decisión.
nuestra historia de lucha contra el imperialismo la actitud te esas imputaciones. Por qué Todas sus razones eran verbales. Frente a ellas yo del pueblo de Panamá al apedrear a Pershing en 1920 y la no se desenmascara a los trai oponía la prueba documentaria y oficial una visa de la Le resolución de su representación al rechazar el tratado ver. dores?
gación de Panamá en Costa Rica, por falta de un Con gonzoso que le imponía el imperialismo en 1926. haciendo Santa Tecla, 1929. Frag.
sulado, dada la reciente reanudación de las relaciones en honor a hombres que en Panamá desafían los favores de la mento de carta. tre los dos gobiernos.
burocracia por ciertos principios de nacionalismo latinoYo no iba a Panamá sino de tránsito. Obligado a llegar americano, creo que vale citar esa magnífica conferencia a Colón para de ahi tomar el vapor Galitzia. de la misma de Narciso Garay, ex ministro de Panamá en Cuba y MéJOSE PAREDES compañía alemana, que debería salir para México el 19 de xico, leida el 14 de marzo de 1927 en la inauguración de la diciembre, manifesté claramente que las recientes inunda décima reunión anual de la Sociedad Cubana de Derecho ciones en el oriente de Costa Rica y la incomunicación en Internacional (Habana, Imp. El Siglo, calle del Brasil 27, tre San José y puerto Limón, en donde debia yo embarcar 1927)
me, motivaban mi viaje a Panamá, para tomar la ruta del Atlántico.
Pues bien; esta carta, que no lleva más que la serenidad ganada en cinco mil millas de cielo y mar recorridas Después de atreverse uno de los oficiales norteameri canos a manifestar que ellos estaban informados que me hasta llegar a mi nuevo exilio, no puede eludir una interrogación terminante al funcionario encargado de velar por xico tampoco me recibiría, afirmación que yo rechacé exi.
giéndole una comprobación, concluyeron por ordenarme que la soberanía siempre en peligro de su país, acerca de un permaneciera en el barco hasta el día siguiente y que desacto arbitrario de las autoridades del Canal. Sin pensar en pués de cruzar el Canal, yo desembarcaría arrestado por el nombre de la víctima y recordando sólo que se trata de un ciudadano que conoce la letra de la constitución panala policia norteamericana, la que me mantendría en prisión meña y sus magníficos postulados referentes a las garanhasta el día de la partida del Galitzia. To morrow you will be in jail. fueron las palabras terminantes del médico. tías para los extranjeros, yo pregunto a usted si existia un All right, it will be a good experience for me and a strong gobierno y. si esto es así. si la legación de Panamá en motivo que impidiera mi entrada a Panamá por parte del argument against you. fué mi respuesta Al día siguienter otro médico y otros pesquisas norte for Ricardo Rivera, me manifestó que no podían existir siCosta Rica, cuyo secretario, el distinguido intelectual seamericanos abordaron el barco tres minutos después de arribado a Colón.
Las instrucciones eran otras; el médico sido desautorizado por el gobierno de usted.
no motivos de complacencia por mi paso por Panamá, ha me comunicó que por orden del gobernador del Canal, de quien había recibido un telegrama a las 11 de la mañana, Si la legación de Panamá en Costa Rica hizo bien y el yo deberia continuar en el barco hasta el próximo puerto. gobierno de usted no la ha desautorizado oficialmente, raInquiri por el próximo puerto y se me respondió que era tificando la desautorización oficial que implicaba no reci.
Bremen, en Alemania, y que además debía pagar 90 dólares birme. en caso de que la orden fuera de su gobierno por el valor del pasaje. Una hora y media más tarde, y ya entonces subsiste este punto que constituye cuestión grave de jurisdicción y soberanía: el gobernador de la zona ante amigos míos peruanos y panameños, que habían lodel Canal puede desautorizar los actos de los funcionarios grado llegar al barco, el agente de la compañía me comunicó que no había posibilidades de conmutar la medida ni del gobierno de Panamá. Existe alguna cláusula en el traaun con mi aceptación de ir a la cárcel norteamericana por tado del Canal a este respecto? Las que yo conozco, que cinco dias. Ante mis amigos pagué el valor del pasaje y anentiendo son todas las publicadas, no colocan a Panamá en te ellos abandonaba el puerto a bordo del barco tres horas esta situación de dependencia.
más tarde.
Estoy seguro que muchos panameños se habrán hecho El médico de Colón me había dicho una frase de iróni la misma pregunta ante la evidencia de mi caso. Uno de los ca cortesía: think you are undesirable becouse you are varios amigos que estuvieron a verme en el barco per Méjicano de 21 años, que militaba en a too powerful speaker. Make you confortable here, and mtaseme que guarde su nombre me manifestó ser un el ejército defensor de la soberanía good by. Yo le dije en respuesta que era ridiculo que la sincero admirador de usted. Sin embargo, me dijo que sen de Nicaragua, como secretario del gemás poderosa nación de la tierra, tan segura de sí misma tia dolor y vergüenza por esta violación de la soberanía de neral Sandino. Fué herido por una de y de su misión providencial de justicia temiera a mis dis Panamá, cuyos motivos no alcanzaba a comprender.
las balas explosivas (dun dun) que cursos, máxime cuando fatigado yo por mi larga estancia en Puede ser que esta pregunta, que encierra tantas otras, usan las tropas norteamericanas. civi.
los trópicos no deseaba ya decir más discursos, y esperaba no merezca la atención de usted. Esta carta tiende a com lizadoras. Paredes marchó desde el llegar lo más pronto posible a los frios reconfortantes de probarlo. Repito que obran razones en mí para hacer públi campamento de Sandino a operarse en México. Horas más tarde, lejos ya de Panamá, pensé en las ca esta interrogación al funcionario, que aparentemente se! Tegucigalpa, Honduras, teniendo que palabras ingenuas de aquel hombre, menos descortés aun ha manifestado un defensor decidido de la soberanía de su viajar a caballo durante dos semanas.
que igualmente torpe que sus colegas, y comprendi que la país y un hombre consciente de su misión delicada. Aunque Fué preciso extraerle tres costillas.
orden de expulsión que nada ni nadie podría justificar, se sean muy frecuentes los ejemplos de claudicación y de comdebía a una simple medida del gobernador de la Zona, vio promiso porque los Bunau Varilla se reproducen en nueslando la soberanía de Panamá, ya que la visa de mis pasa tros países y entre nuestros connacionales. emplazo a portes era y será una prueba evidente de que: o las auto usted a una respuesta. Más que a mi se la debe usted a su ridades de Panamá no reconocen los actos de sus repre país y a la opinión libre de todo el Continente.
sentantes diplomáticos, o los actos de ambos están some Pongo esta carta en manos de muchos órganos de la tidos a la revisión del gobernador de la Zona como autori prensa libre de América Latina y demando de sus deberes Portador del fraternal mensaje de dad omnipotente.
ciudadanos, como panameño y como latinoamericano, el res los universitarios de Bolivia, ha esPensé entonces en escribir a usted esta carta abierta. ponder a ella. El silencio en este caso tendrá una significa tado de tránsito en Buenos Aires, el No lo habría hecho jamás, como no lo hice cuando los pre ción definitiva.
secretario de Relaciones Exteriores sidentes de Guatemala y El Salvador, cumpliendo órdenes Contra el imperialismo yanqui, por la unidad de los pue de la Federación Universitaria de La de las legaciones norteamericanas me expulsaron violenta blos de América Latina, para la realización de la Justicia Paz, compañero Félix Eguino Zaballa.
mente de sus países. Un general Chacón o un sefior Rome Social.
Representante destacado del sector universitario de izquierda de su pais, A А DEL AT RR su visita a esta capital nos ha servi autorizada de la posición de los uni.
versitarios del altiplano en el con.
flicto del Chaco, la que publicamos viaja hacia nuestras playas, le dicen; eión. través de incansables luchas plir su ciclo, al mirar desde la cumbre en otro lugar.
los pueblos de América Latina han lan por su independencia, a través de sus de su progreso a las hermanas meno El compañero Eguino Zaballa hizo zado al mundo entero una frase que sufrimientos y de sus miserias, alzán. res que han quedado atrás, que suben entrega a distintos organismos uniencierra en sí misma, la más grande, dose aquí y cayendo más allá, asi poco la cuesta fatigosamente, tienden hacia versitarios de mensajes y comunicala más bella, y la más sublime aspira a poco, escalón por escalón, estos pue ellas sus brazos y lanzan al mundo enciones procedentes de las entidades ción humana blos han ido ascendiendo hacia una me tero el llamado fraternal, el llamado similares de Bolivia y fué portador Esa frase arranca de los más hondo jor comprensión de sus propias necesi: humano por excelencia: América para también de las respectivas contestede la sinceridad latinoamericana, es dades y de las de los demás. La lucha la humanidad. He aquí el mensaje, él ciones.
una prueba manifiesta que estos pue ha sido cruel y fatigosa, pero muchas puede ser la expresión de esa nueva Saludamos en el valiente universiblos del Sur han sacado una enseñan de nuestras repúblicas hermanas han doctrina. Que el gran pueblo del Norte tario que fuera nuestro huésped a la za de los sufrimientos, y de las mise. surgido a la plana y brillante luz del lo adopte, como una sincera aspiración auténtica juventud de Bolivie, que rias causadas por sus luchas por la progreso. hoy las más privilegiadas, y que se haga digno de entrar en la está cumpliendo allí sin dobleces emancipación; que han sacado una ex no las mejores. porque no hay me. hermandad universal. Es lo que le de. el firme destino de la nueva geneperiencia y que la presentan al mundo jores ni peores, sino aquellas que seamos por intermedio de su embaja ración latino americana.
como la más bella y sublime aspira ya han tenido la oportunidad de cum dor.
Félix Eguino Zaballa cido?