IndividualismSandinoUnited Front

6 RENOVACION RENOVACION EL HOMENAJE INGENIEROS LA JUVENTUD DE BOLIVIA Publicamos los principales párrafos del hermoso mensaje dirigido a los jóvenes bolivianos por el Dr. Guevara, lamentando no darlo íntegramente, por su extensión.
LA AMISTAD PERUANO CHILENA CENTENARIO DE CENTRO AMERICA Haya Delatorre y los desterrados peruanos, residentes en La Paz, emiten declaraciones terminantes record En esta fecha que un dia fuera gloriosa y que en el transcurso de pocos años se ha tornado de vergüenza para todos los centroamericanos, por recordarnos que es a la ineptitud, a la ambición desmedida, al servilismo y a la inverecundia que se debe la penosa situación por que atravesamos, el APRA Centroamericana, cuya sede principal se asienta en esta ciudad, lanza a los pueblos todos del itsmo, el manifiesto contenido en los puntos siguientes: 19 Protesta enérgicamente contra el gobierno tiránico y cómplice de El Sal.
vador, por el brutal atentado que cometió con el líder máximo de los ideales latinoamericanos, Victor Raúl HayaDelatorre, excitando a todas las agrupaciones, cualquiera que sea su nombre pero con iguales tendencias a las del APRA, a hacer lo mismo, en forma enér.
gica.
29 EL APRA Centroamericana declara su adhesión a los gobiernos y pueblos de México y Costa Rica, que de manera tan digna han sabido cumplir con sus deberes latinoamericanistas, al pedir garantías para la vida de Haya Delatorre y brindarle hospitalidad en sus suelos. Al mismo tiempo el APRA pide a todas las entidades análogas y adheridas, verificar igual acción a fin de que la opinión de estos pueblos sea un res.
paldo más para los pueblos y gobernantes que saben cumplir con sus deberes. El movimiento aprista significa en estos momentos históricos nada menos que la salvación de los ideales raciales, la afirmación de futuras conquistas que den a la América Latina el lugar que le corresponde dentro de las naciones libres, soberanas e independientes; la afirmación, también, de los caros idea les proletarios y de único gran partido que podrá, cuando la organización se haya incrementado en todas las fuerzas vivas que laten dentro de nuestros con glomerados sociales, verificar la salvaeión económica, primero y política, después, de las naciones que han caído bajo el peso insoportable del imperialismo yanqui, así como constituirse en barre.
ra infranqueable en aquellas que no teniendo hasta hoy una intromisión di.
recta del propio imperialismo pugnan por librarse de él.
49 En tal virtud, reconocido el papel trascendentalísimo del APRA en la América Latina, compenetrados todos de la responsabilidad enorme que nos incumbe como elementos de lucha en una de las más terribles batallas cívicas que se ha librado en todos los tiempos, hacemos un llamamiento a todas las fuerzas vivas; obreros, estudiantes( empleados de la banca, del comercio, de la indus tria, industriales, intelectuales, agrupa ciones gremiales, entidades femeninas, etcétera, para acuerpar decidida y francamente el movimiento a prista, a fin de que en época no lejana podamos hacer de todas y cada una de las naciones que componen nuestra América, naciones dignas de llamarse libres.
Latinoamericanos: EL APRA no es un partido político con alcances a las estrecheces locales; es un conglomerado continental. Dentro de su contextura ideológica no caben los distanciamientos de ninguna especie.
Las rencillas partidistas que se han creado al calor de discusiones de problemas locales, deben olvidarse para formar un frente único.
Tenemos un solo grande enemigo; for memos una sola y grande unión.
Srabajadores manuales e intelectuales de América: formad el frente único de la justicia. Que los ejércitos de nuestra América sólo tomen las armas para luchar juntos contra el imperialismo.
19 Por la unidad política de la América Latina.
29 Contra el imperialismo yanqui 39 Por la nacionalización de las tie.
rras e industrias.
49 Por la internacionalización del ca nal de Panamá.
59 Por la solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidas del mundo.
Quozaltenango, setiembre 15 de 1928.
Directiva central del APRA Centroamericana: Victor Mijangos, Marin no Rodas Carlos Suasnávar, Victor Fuentes Castillo, Viviano León, Chávez, Juan Quintana, Humberto Mo.
lina, Jacobo Sánchez. Ernesto Carrera, secretario general.
Numeroso público concurrió a la tumba de José Ingenieros, al llamado de la Unión Latino Americana, con el objeto de rendir un homenaje al ilustre pensador argentino, fundador de esta institución.
El primero en hacer uso de la palabra fué el doctor Alejandro Lastra (1. quien dijo: Hicieron ayer tres años que en una ma.
mana como esta trajimos hasta aquí los restos de José Ingenieros.
Puede decirse que desde entonces a hoy su presencia ha sido más visible y más enérgica, con una extraña y profunda energia. es que este hombre multiple grabó hon damente su hnella en el espíritu de todos hasta el extremo de que a cada paso su recuerdo viene a nuestro encuentro.
ta el sociólogo, el artista, literato, el filo sofo, el historiador ol que a cada momento se nos presenta quien siempre volvemos en las horas di.
fíciles, a quien siempre encontramos nosotros los jóvenes es al apóstol al sacerdote Inico que vivió en el que nos dejó en su vida y en sn obra in mascara de todas las enseñanzas.
Si descuella como criminalista insigne, iso ha alabado su labor en la cultura de América Latina, si como sociologo e historiador ha penetrado con ojo certero en el desarrollo de nuestra nacionalidad dandonos la patria nues.
tra; haciéndonos conocer nuestros antecesores espirituales, si su obra científica toda, admi.
rada o discutida, ha sido innegablemente útil para combatir, como 1 lo quería, in pereza mentale impedir la estagnación del pensa miento se destaca con rasgos prominentes en su personalidad moral es esta la faceta de su espíritu multifordonde me que más nos atañe, porque ha sido ahí nos ha hablado con palabras de acen.
tuada verdad y honda pasión.
Trabajador incansable, innovador de miras profundas, sus obras son en muchos aspectos un catecismo moral para la juventud de His.
pano América.
Sus palabras que en horas. taciturnas cuan do en nuestro derredor se obscurecin el hori.
zonte y el ambiente nos ahogaba nos infundían vigor de nueva vida y nos enseñaban el secreto de la eterna juventud. Sus palabras briosas que arrullaron, arrullo de león, el despertar de nuestra conciencis.
Siendo niño nun leí y relei las pginas hen chidas do ideal y de belleza del Hombre Mediocre, su libro veraz y pajante. Por eso recuerdo aquellas Cuando pones la proa visionaria hacia una sus afirmaciones liminares: estrella y tiendes el ala hacia tal excelsitud inasible, afanoxo de perfección y rebelde a la mediocridad, llevas en ti el resorte misterioso de un ideal. Es ascua sagrada capaz de tem.
plarte para grandes acciones. Custodiala, si in dejas apagar no se reenciende jamás, y si ella muere en ti, quedas muerto, fria bazofia humana. Sólo vives por esa particulado en sueño que te sobrepone a lo real. Ella es el lis de tu blasón, el penacho de tu tempera.
mento. luego su vida, afable e inquieta, recia co.
mo tallada en granito, su magnifica soledad niet schiana, rebelde a los halagos del mer.
cado.
Su figura agigantada excedió los límites de la patrin, llenando los ámbitos de América y el diox y ocho lo encontró vigoroso y re.
suelto diciendo su elogio a la juventud inco.
noclasta y creadora que con estruendo iniciaba su misión histórica.
Animador de espiritus, este enamorado del ideal, batalló, siempre por despejar las sendas del porvenir del que hablaba con la fe arraigada de un creyente, mientras que halla en los remansos de su espíritu jugueteaba sonriendo su ternura cordial.
Así fue que antes que nadie nos hablo de la nueva Rusia con hondo optimismo y nos se ñaló el cracias de Latino América implicaba el poderio peligro que para las nacientes demoyanqui, en palabras que día a día cobran el de alor filosoficamente podrá decirse quizás que clausura un ciclo, espiritualmente podemos afirmar que inicia otro, del que fue uno de sus soldados de vanguardia.
Entronca por un lado con la generación del ochenta, cuya critica hizo en términos que implican una lápida y por la otra avizoró y predijo el advenimiento de tiempos nuevos.
Con su estilo acerado al disecar los vicios, los errores y las lacras del momento histori.
co que agonizaba preparaba los cimientos in dicando las lineas arquitectónicas de la obra del futuro Fué politico en el concepto noble del vocablo lejos de la pitanza, la puja de intereses y el poder material, politico incansable en la difusión de las ideas ahondando los problemas que son los problemas del siglo para América Latina. su obra se refleja no sólo en la suya propia, sino también en la de todos aquellos que o fluencia.
José Ingenieros con su labor ajone a cargos oficiales caracterixa así una época y la define.
Asus libros ha de recurrirse mañana para conocer la hora final de un ciclo de nuestra historia y el preámbulo del que vivimos a cuyo pie ha quedado estampados nombre con caracteres La agrupación de jóvenes de la Facultad de Derecho que represento ha querido que su palabra no estuviese ausente en este acto, pues como actores en este nuevo ciclo histórico que se inicia no podían faltar en este homenaje al maestro por excelencia.
Ocupó a continuación la tribuna el presidente de la Federación de estudiantes de Córdoba, seor Elias Soñer, quien expresó: Al nombre de José Ingenieros se asocian de inmediato dos conceptos, hoy perdidos on el confusionismo y la negación de los dias que pasa cuya luz se extinguieracun Universidad y juventud. Eles.
era tan necesaria a todos los horizontes idealismo americano, fné el universitario y el inquietador fervoroso de la juventud. Domsnera, pues, que juventud y universidad, que permanecieron indiferentes a la recordación de este maestro, perderían por indignidad su noble y elevada condición.
No vió por cierto Ingenieros eso que han dado en llamar Casas de estudio convertidas en el instituto de ensoñan za, por el cual Antes bien, la Univeano le permitió su parte de su vida.
ingreso como maestro, Vergüenza que ha de con tristeza in historia de las ideas argentinas. Sin embargo, él, y no los carcamanes de las catedras huecas y de las solemnes academias, levantó los cimientos de nuestra universidad y nuestra enltura. Si sonaron alguna vez nuestros valores culturales y cien tíficos, no fue precisamente por la obra do rectores y deen nos encaramados por causas extrañas o la cultura, ni por el esfuerzo de e808 sabios de gabinete y musco, que asaltaron lactedra como a un puesto público.
Fuó Ingenieros quien llevó por América y Europa, difundiondo su obra y vulgarizando la de otros, la muestra de lo que podíamos lla mar nuestra naciente civilización Bastaria esta sola inquietud espiritual, ani.
mando en épocas que nuestro nacionalismo agropecuario sólo contaba el producto de sus lanas y cueros para el reconocimiento de la universidad argentina.
He dicho estas agrias palabras de escep.
ticismo al pensar que pudiera cubrir la me moria y las enseñanzas de Ingenieros, ese frlo silencio, que por incomprensión. sordidex envidia, quiso menoscabar la vida y obra del Inquietador. Lo cierto es que a este uni.
versitario por definición, con más títulos que ningún otro en América, la universidad de Buenos Aires le postergó su entrada; y en la de Córdoba, rectores ineptos, no permi.
tieron que un grupo de muchachos reformis tas recordara su memoria en la misma aula magna, donde en este siglo. y en este ano, se da a los frailes, el título de doctor onoris Cena Todo indica que la universidad argentina sigue viviendo su pasado. que los hombres que dentro y fuera de ella bregan por su mejoramiento, están en la posición en que estuvo este alto viejo espiritual para remover un nuevo ritmo de yida: para arrancar los restos de obscurantis.
mos destros y rutina que aun se refugian en losadas de los maestros.
No importa que la universidad oficial no esté aqui presente. Al asociar el nombre de Ingenieros con la universidad, no vino mi memoria la idea de cátedra aparatosa, regios edificios, academias, museos, pergaminos, fies.
tas, colaciones de grados. Pensé en la univers que todos trabajamos. Penso en la casa donde la ciencia no sea un privilegio, ni el título doe.
toral un arma de predominio. Donde todos asciendan a la misma lux. y donde la cul tura socializada llegue más allá del crisol odioso de los cientificismos utilitarios y egoistas. Si un solo hombre aqui presente, siento este fervor, vive y lucha por estas ideas, sean ellas una realidad o una esperanza, la univer.
sidad está aqui representada, y ya ha recorda do la memoria del ilus animador, Dije también que juventud e Ingenieros se identificaban en di horizontes desconocidos. Lermoso espees el dinamismo pujante y ansia táculo esta vida que a medida que más endurecis en años, más adquiría brios de juventud.
El hombre que dijera llegar a las filas juve.
niles para ser guindo y no guin, adquiere por oste generoso desinterés de orientar y desco de confundirse entre la masa, el derecho a ser el primero entre los que marchan hacia la misma estrella visionaria. es que fué la suya una función de proa, como recuerda un escritor argentino. Mas, y aquí vuelve in vadirme otra vez el cruel excepticismo: Respondió y responde la juventud cuyo espíritu se sintió sacudido por este torrente inquietat dor! No quiero averiguarlo. No me importa saber si han venido las juventudes oficiales, con sus centros y banderas rendir guardin a unas conixas. Podemos decir como de la Universidad, que si un solo hombre joven y libre está aquí, ufanoso de las mismas grandes realidades que vendrán, la juventud se halla representada. El llevará a todos los vientos el mismo amor de verdad y belleza que iluminó esta vida magnífica.
No es hora de lamentarse ni orar, como no es tampoco la necesidad de llorar ante los grandes que se fueron, lo que nos trajo aquí.
Queremos solamente dejar la sede de todos nuestros cariños, y, carnos, aunque fuere una vez al año, hasta como quiere Rolland, acerestas cimas, para salir más templados para la lucha cotidiana.
Finalmente, el doctor Carlos Sánchez Viamonte, representando a la Unión Latino Americana, leyó el discurso que publicamos a continuación: Compañeros y amigos: De todos los homenajes que podemos rendir a la memoria de José Ingenieros, creo que ninguno seria tan reunir y coordinar en un ha apretado y soli grato a su espiritu como el que consiste en dario las fuerzas morales dispersas en la in dividualidad de cada uno de nosotros.
No seria digno de nuestro amigo y maestro muy querido que el hecho de congregarnos junto al lugar donde se conservan sus restos materiales revistiese el carácter trivial de un simple rito funerario y hasta me atrevo a de cir que le ofenderiamos si nuestra actitud sig.
nificase de algún modo ese culto a los muertos que el no se cansó de proscribir.
y lo proclamo sin miramienAsí lo enperiódica peregrinación to alguno.
hasta este sitio donde se guardan sus cenizas otros no se obliga en lo intimo de su ser a no significa nada si todos y cada uno de nosrealizar solidariamente la obra de renovación que fué el lema del maestro y la esperanza de su vida.
José Ingenieros no debe pasar a ser un recuerdo archivado en la memoria y en el afecto.
Fué y es un impulso inagotado e que se infunde en el nuestro para vivificarlo, armonizarlo y orientarlo. Hasta me atrevería a afirmar que no hay juventud allí donde ese impulso no encuentra su cance y florece cada primavera, no sólo en propósitos, sino también en acciones. La única ofrenda que podemos depositar con honra al pie de esta urna es la promesa cumplida, la obra realizada, el deber satisfecho.
Dndo mucho de que seamos nosotros los portadores de esa ofrenda. Un poco por falta de tiempo, otro poco por falta de union, de energia y de fe, nuestra obra colectiva es de masiado escasa en esta oportunidad, y la urna solitaria quedará reclamando la floración de otras primaveras más fecundas que ésta.
Confio en nuestro esfuerzo, compañeros y amigos. Que muestro pacto de solidaridad en esta hora y en este sitio sea el de honrar al espíritu del maestro con tanta sobriedad en las palabras como prodigalidad en los hechos.
Jóvenes bolivianos: Habéis adoptado en la gran Convención Nacional de Estudiantes de Cochabamba, la supranacionalización de la prensa. como uno de los temas funda mentales del programa de acción que ha de orientar vuestras actividades y estimular vuestro deflagrante dinamismo. Pero qué cosa es supranacionalizar?
Supranacionalizar es elevar la idea y la vida amplia por encima de las fron teras nacionales; hacer que lo que está destinado a formar el patrimonio común de la humanidad deje atrás y por debajo los pequeños apetitos, las luchas fratricidas; que lo que es de aldea se quede dentro del campanario y lo que pertenece a la gran moral, a la moral human, vuele muy alto hasta donde pueda cobijar con sus alas los supremos y universales intereses de la especie; unir por el sentimiento lo que la naturaleza habis separado por sus acei dentes; juntar por la razón lo que por las pasiones mezquinas, por la ambición inescrupulosa o la ciega casualidad se habia fraccionado. Hacer obra de ar monía, de articulación, de vertebración de aparato y miembros que funcionando separadamente resultan o hipertorfiados o atrofiados. Se supranacionaliza lo que por su acción ecuménica supera los lindes de los actuales Estados. Principios de pensar rectilíneo, de obrar correcta.
mente, tan válidos para un pueblo como simultáneamente para todos los pueblos de la tierra. Es decir, lo que incumbe al orden de los intereses permanentes del hombre, sus finalidades traseentes, que no pudiendo estar encerrados en la estrechez del particularismo de los Estados, flotan en la atmósfera moral que envuelve la redondez del mundo.
Si por la justicia debe vivir el hom bre en paz con sus semejantes, por la producción debe vivir en interdependencia económica. La tierra es el conjunto de una abundosa variedad de zonas y climas de distinta capacidad produetiva por qué un Estado, por dar mayor soporte a su individualismo político ha de producir materias y artefactos para los que en otros pueblos existen con diciones naturales más ventajosas? Al forzar artificialmente la producción se le aflige al hombre con una cantidad de trabajo indebido. Si la humanidad constituyera una única colmena de trabajo, donde cada miembro obtuviese el mejor partido posible de sus facultades y eircunstancias y del medio telúrico en que actúa; es claro que el esfuerzo empleado en la adquisición de los medios humanos sería menos penoso y más productivo. La colaboración internacional en la obra del común bienestar econó.
mico, sería más clara y necesaria y con esa claridad traería la conciencin inti ma de la mancomunidad de los destinos humanos más allá aun del orden económico y material, en el moral e intelectual. Entonces una guerra sería difícil.
Romperja la trabazón económica. Cegaría una fuente insustituible de aprovi.
sionamiento humano. Conmovería la real y efectiva solidaridad internacional. cómo podrían los beligerantes soste nerse si reducidos a las especialidades productivas de su territorio, en el inmenso reparto que la naturaleza ha heeho de las riquezas, no cuentan para la vida con todo lo indispensable, que solamente es patrimonio de la humanidad entera?
La instrucción debe supranacionalizarse para que la enseñanza de los conocimientos primarios y esenciales sea la obra común y concertada de todas las naciones, y para que la científica se organice con distribu de centros y fun ciones correspondientes a la naturale za de las zonas geográficas y sintetización generalizadora en un potente núeleo central. Así el planeta y los problemas de la vida, serían estudiados desde todos los aspectos, y tan profunda coordinativamente, que al término de algún tiempo más, otra sería la con dición del hombre enfrente a todos sus problemas.
Mas pira que estos y otros elementos de cultura puedan supranacionalizarse, es necesario que previamente, la prensa tenga una organización internacional.
La imprenta es el útil indispensable para todos ellos. Por su medio se han puesto y se pondrán en comunicación los hombres, para tomar acuerdos. Con ella fijaran inequívocamente los puntos de conjunción de los ideales. Las cien.
VICTOR eins, las artes, las industrias, algún progreso que alcancen, lo signarán con una palabra, ya su vez la palabra como instrumento que es de generalización y de clasificación de ideas en el enen siado conceptual del cerebro, suscitarán nuevas combinaciones que traerán consigo nuevos progresos. Pues bien, la prensa es la palabra escrita y difusible. Vale tanto como vale la palabra. qué ngrupación puede hoy prescindir de ella? Si tan grande y comprensivo es su valor, su supranacionalización se impone. Ella ha de engendrar las de los otros órdenes de cultura. Un práctico sentimiento de la realidad, aconseja empezar la transformación de los valores políticos, económicos y éticos que la su.
pranacionalización significa por la prensa. Es algo inconsuntible, fluido que se escapa por todas partes; como el éter que es interastral e intermolecular a la vez, inhaprensible a la acción de la tiranía y de las inquisiciones; vuela con las alas mensajeras del papel y con el relámpago de la electricidad; se le pue.
de retardar y entorpecer por algún tiem po, por todo tiempo, jamás. Ciérnese sin expreso acuerdo previo por los aires de todos los Estados. No requiere sino organización reflexiva para resultar su pranacionalizada. Unas antenas plantadas en los altos macizos sociales de las naeiones. En esos Illimanis, en esos Ilampus, on esos Sajamas fieros y enhiestos formados por las juventudes im.
polutas y miraculosas de naciones como Colivia, que no están aletargadas por la ignavia del pesimismo ni corroídas por la tediez del pecado. Jóvenes estudiantes: sed prácticos; pronunciad en vuestro caso la condena decisoria contra el prejuicio de que la juventud es fantaseadora y utopista. Enseñad al mundo que la vida juvenil porque brota a puantes raudales de tras energías de primavera, es más fecunda y práctica en resultados inmediatos y óptimos, que el procedimiento calculista de los que sufren el invierno de la fe y de las ideas en su corazón y en su cerebro. Ya que espontáneamente os habéis hecho los cruzados de la supranacionalización de la prensa, propagad, difundid, irradiad vuestro eredo, portad su lábaro con el paevés de vuestra fe inmarcesible; porque está escrito que debéis llegar a la tierra prometida a encerrar en el area de la nueva alianza de las naciones, las tablas de la ley de liberación definitiva del pensamiento por sobre los despojos de tiranías, sectas y egoísmos.
La lucha contra el imperialismo es cosa que debe ocupar la atención de los jóvenes supranacionalizadores. El más inminente es el yanqui. Su conquista es por hoy económica. Las repúblicas indolatinas no son para Estados Unidos de Norte América sino sus colonias. el yanqui donde invade ni forma una raza ni deja ma civilización, ni crea un alca colectiva. Busca el luero, toma los puestos avanzados, recoge las espigas de la producción y condena a los autóctonos al laboreo. Ts dueño del ca nal de Panamá sin haber sido su propietario. Hoy quiere ser del estrecho de Nicaragua para fabricarse un nuevo canal o para impedir que otro le haga en beneficio del mundo. De allí, su intervención en Nicaragua por amor a la justicia y jurando respetar la soberania de los estados débiles. Por eso, la actitud de Sandino, defendiendo contra el gigante rapaz a su diminuto pueblo, con sólo el escudo de su corazón para lu.
char con él o para caer sobre él, tanto como es épicamente heroica, os universalmente meritoria.
Organicémonos los hombres de Perú, y Bolivia, de Argentina y Uruguay, de Indolatinia, de más allá, de Europa y Asia, que queremos paz humana, libertad divina; todos cuantos, tal vez soñan do, tal vez padeciendo alucinación, pero con dulce sueño, con bella alucinación, almentamos la esperanza de que algún día los hombres de toda la tierra hemos de fabricar la portentosa arquitectura de una civilización toda luz, toda amor, sin privilegios y sin fronteras.
Para poder encaminarnos hacia ese norte lejano, contribuya la juventud de Pan Perú, a formar una conciencia colectiva a la humanidad, una sola cenes.
tesin universal, y que esa juventud de por umbral a esa conciencia suprema: la prensa supranacionalizada.
Cuzco, Perú, 1928.
GUEVARA raíz de una carta enviada a Leguía por el escritor Federico More, en nombre, dijo, de los hombres del Sur del Perú. los desterrados jóvenes en La Paz, publicaron en los diarios de esa ciudad, la respuesta que sigue: La prensa de La Paz ha dado publi lítica y económica de nuestros tres pue.
cidad a una carta abierta dirigida por blos: Bolivia, Chile y Perú.
el escritor Federico More al presidente Contra el imperialismo económico.
Leguía con fecha 28 de julio del año en Por la unidad política de nuestra Amé.
curso, por encargo, dice, de los hom rica. Por la realización de la justicia bres del Sur del Perú. y previo un social. Rómulo Meneses Juan activo cambio de ideas y consultas. Teves Lazo, Mario Nerval, Chaparro.
En primer término, tenemos la evi En el destierro, La Paz, Bolivia, agosdencia de que esta representación no to de 1928.
existe y protestamos, en nombre de los hombres de la nueva generación surpe.
ruana, de esta descomedida atribución MENSAJE DE HAYA DELATORRE del eseritor More que vive y piensa a trasmano de la vida y el pensamiento los compañeros Rómulo Meneses, de la juventud del Perú, felizmente er Mario Nerval, Juan José Teves Lazo y guida todavía, sobre la bancarrota mo Francisco Chaparro Ugarte. La Paz.
ral de los hombres del pasado.
Sud América. Compañeros y ami Manifiestan esos señores, por interme. gos: Por un comentario elogioso de la dio del mencionado escritor, que la prensa centroamericana a una noticia nueva política internacionals comenza trasmitida telegráficamente desde Nue.
da por Leguía, bajo la presión de los va York, acabo de informarme de la Estados Unidos y a base de un profun magnífica protesta de ustedes contra al do sentimiento de americanidad los in guien que pretendió hablar en nombre elina a abandonar sus últimos reductos de los hombres del Sur del Perú para opositores y a ofrecerle con mal disi aplaudir al tirano que oprime y vende mulado entusiasmo cualquier forma de al Perú por su farsa de conciliación con colaboración que necesite o llegare a Chile. Me apresuro a feicitarles, porque necesitar creo que ustedes on un momento decisiComo resulta demasiado cómodo y vo han contribuído a deslindar planos elástico ese ofrecimiento de los hom. entre los de la generación joven joven bres del Sur del Perú. nosotros, solda do espíritu sobre todas las cosas que dos antiimperialistas de la nueva gene no concilia ni conciliará jamás con el ración peruana del Sur, que nos encon tirano que nos avergüenza, y los que tramos desterrados por combatir la po con uno u otro pretexto buscan el acerlítica yanqui del presidente Leguía, camiento con el despota que traiciona creemos conveniente definir y deslindar los intereses del país y los intereses de nuestra posición ideológica y moral de nuestra América, sirviendo incondicioaquella que dicen haber adoptado esos nalmente al imperialismo yanqui que lo hombres.
encaramó en el poder y lo sostiene en él, No es nuestro objeto analizar la te como sostiene a Adolfo Diaz, en Nicasis sustentada por More en 918 respecto ragua.
al problema portuario de Bolivia. La Todos sabemos bien que la actitud nueva generación del Perú, cuyas cam conciliadora de Leguía hacia Chile y hapanas se caracterizan por un vigoroso cia Bolivia es falsa. Leguía es tan enepensamiento de izquierda contra los ne migo de Chile y de Bolivia, como lo es fastos métodos políticos y financieros del Perú. Leguía sólo es amigo del empleados por el civilismo y el neo ci imperialismo, al que sirve como un vilismo leguista, sostiene, de acuerdo agente, contra los intereses de los tres con los ideales que preconiza para que pueblos hermanos por cuya unión, los la unidad política y económica de nues únicos que hemos trabajado sinceramentra América sea una perfecta realidad, te, hemos sido nosotros, sin arrodillarque la racional aspiración portuaria de nos jamás ante el tirano ni pedir ayuda Bolivia debe solucionarse en orden a las a las legaciones de Bolivia y de Chile, superiores exigencias de su realidad geo poniendo en subasta nuestras opiniones.
gráfica y de sus necesidades bio socia La nueva generación del Perú, quieles; pero nunca con la intervención del re la amistad más íntima con Chile y imperialismo norteamericano que, en úl con Bolivia. Quiere una franca frater tima instancia, aprovechará de su pos nidad con ambos pueblos, y quiere que tura judicial y componedora para for Bolivia tenga un puerto. Por eso somos talecer estratégicamente su zona de in enemigos de Leguía, gran traficante del fluencia en los países del Pacífico Sur. patriotismo o la patriotería limeña. PorEn año 1917, el 22, el 24, y por en que subio al poder con gritos de cima de la propaganda de odiosidad de odio para Chile, Bolivia, removiendo el las cancillerías enemistadas de Chile y más bajo chauvinismo de la canalla li.
el Perú, los trabajadores manuales e in meña y prometiendo la guerra con Chi.
telectuales de vanguardia de esos países, le y con Bolivia. El megalomano senil, patrocinaron un efectivo acercamiento que se hace llamar segundo Bolívar y en nombre de los postulados de unión y asiste a la inauguración de sus propias justicia social que proclamaba el nuevo estatuas, ha tenido también ensueños espíritu de la América Latina. Este mo napoleónicos y si no fuera porque la vimiento de amplia interpretación ame. muerte le anda ya tirando de los pies, ricanista fué combatido y perseguido nos habría precipitado a una nueva gueentonces por los intereses políticos de rra fratricida, por darse el gusto de ca las clases gobernantes. Hoy, al efec. larse un tricornio y hacer una opereta tuarlo el formulismo diplomático bajo la de paradas y revistas. para correr presión de los Estados Unidos, no ha después.
bría hecho otra cosa que sancionar ese Por fortuna, el tiempo nos está venheroico anhelo de la juventud que, una gando y nos ha de librar pronto de es vez más con Rodó no se equivoca te Judas del Perú y de la América, cu Empero, un ingrediente peligroso in ya memoria ha de servirnos como ejemterviene en la reconciliación. El presi plo de todo lo inferior. José Ingenieros dente Leguía ha declarado a la Asso escribió que Leguía y Gómez eran las ciated Press, que esta reanudación de re dos náuseas del asco continental s; pelaciones conviene grandemente al incre ro si el gran pensador hubiera vivido, mento comercial de Norte América. De su obra maestra habría sido quizá el aquí que la posición de la juventud re estudio patológico de este senil inferior volucionaria difiera sustancialmente de aparecido en el Perú para desgracia de la aparatosa genuflexión do aquellos nuestra América y beneficio del impehombres del Sur del Perú a quienes rialismo.
se refiere innominadamente el escritor Leguía ha querido librarse y librar al More. Nosotros tenemos la evidencia de imperialismo del fracaso y del ridículo que nuestra actitud no sólo deviene asis después de la desgraciada intervención tida por el pensamiento de la juventud yanqui en el asunto de Tacna y Arica.
del Surperú, sino también por la mane Washington le ha impuesto a Leguía la ra de pensar y actuar de las del Norte reconciliación diplomática con Chile, y Centro y de las juventudes todas de porque es mundial ya la opinión acerca Indo Amériea.
del fracaso rotundo de la intervención La llamada nueva política de Leguía, yanqui en esta cuestión. Leguía no se al estar sugestionada y manipulada por ha reconciliado por buena voluntad a la diplomacia del dólar, mal puede, pues, Chile, o por hacer una obra que resestar de acuerdo con la juventud revo ponda a los verdaderos intereses del Pe.
lucionaria del Perú. Menos puede ésta rú Leguía no ha hecho sino cumplir ofrecerle una colaboración impúdica, ni una orden de sus amos de Washington tampoco colocarse sinceramente dentro paar salvarles del ridículo. Repito: Ledel orden público que ha establecido y guía es enemigo de Chile, como lo es del ha de establecer la futura parábola que Perú y de Bolivia, como lo es de toda trazará la política yanqui del gobierno América, siendo un agente y servidor peruano, en desmedro de la libertad po del imperialismo, vendedor de su país y Números atrasados La Administración de RENO.
VACION no tiene ejemplares atrasados. Habiendo recibido reiteradas solicitudes de varios coleccionistas y bibliotecas, apela a los lectores que tengan aquéllos y no los precisen, para que los remitan a esta Administración. Por especial encargo anuncia que The New York Public Library. 476 Fifth Avenue, New York City, agradecerá muy singularmente la remisión de los números anteriores a enero do 1928 LA ADMINISTRACION.
sostenedor cínico del derecho de inter vención de los Estados Unidos.
Nosotros no podemos aplaudir al falsario. Nos lo impide la sangre de nuestros hermanos masacrados por la orden del tirano, en mayo y octubre de 1923 Nos lo impide nuestra dignidad de hombres. Leguía es y será el traidor del Perú, el enemigo de nuestra generación.
Ustedes han hecho bien en levantar la voz de protesta. Los hombres del Sur. o los del Norte, o los del Centro, la nación toda jamás podrá estar al la do de su traidor. es preciso también que se diga al nobble pueblo hermano de Bolivia que Leguía es nuestro enemigo común.
El día que los hijos del Alto y Bajo Perú su unan para derribar al enemigo que hoy nos traiciona a todos, habremos ganado una era de paz y de fraternidad efectivas. Por fortuna, estoy seguro que tanto Bolivia, como Chile, conocen bien al usurpador del poder en el Perú. nadie va a engañar. Su hora se le acerca. Por la voluntad de los pueblos todos de América, Leguía, el vendedor del Perú a los yanquis y el suplicante de la intervención imperialista en nuestros países, caerá. Entonces veremos a sus cómplices y adherentes arrojarle piedras por la espalda. Pero sólo entonces, la fraternidad de Bolivia, Chile y Perú será un hecho real. Sólo entonces primarán los verdaderos intereses de los tres pueblos hermanos y no los del im perialismo enemigo. Con la desaparición de Leguía, la América Latina se verá libre de uno de sus más peligrosos traidores. Por eso la revolución en el Perú debe ser causa de América.
En esta oportunidad, como en todos los años de nuestra larga lucha, los desterrados por la tiranía yanqui del Perú enviamos nuestro saludo a América y en especial a los pueblos hermanos de Bolivia y Chile, contra los que Leguía quizo siempre arrastrarnos al fratrici SUSCRIPCIONES indelebles.
Precio de la subscripción a RENOVACION Por año: peso moneda nacional argentina Los pedidos de subscripción deben ser enviados a la Administración de RENOVACION, Humberto 639. Buenos Aires, incluyéndose el importe de la misma, en moneda nacional, estampillas o en su equivalente extranjero, ya sea giro postal o efectivo, debidamente declarado.
Designaremos representan tes en las principales ciudades de América LA ADMINISTRACION.
dio.
Sigan ustedes representando el verdadero pensamiento de la nueva generación peruana, y sigan mantenimiendo virilmente la rebeldia que en nuestras filas jamás eluadicará ante el Adolfo Díaz del Perú.
Fraternalmente: Haya Delatorre, ciudad de Guatemala, Centro América, 17 de agosto de 1928 Dr. CARLOS SANCHEZ VIAMONTE ABOGADO Calle 53 538 La Plata