DemocracySandino

2 RENOVACION RENOVACION Luego de penosa odisea por Centro América, FRENTE LA Haya Delatorre fué apresado y deportado de Panamá, rumbo a Alemania GUERRA LA VISITA DE HOOVER MENSAJE DE SOLIDARIDAD dición de preso. Pero las autoridades yanquis se mantuvieron en su orden primiti va, poniendo centinela de vista al detenido.
Luego de que el barco hubo cumplido sus operaciones comerciales, las autorida des notificaron al capitán del mismo que debía impedir el desembarro de Haya Delatorre, antes de llegar al puerto de destino, esto es, a Hamburgo.
NUMEROSAS PROTESTAS.
Archisabido fruto de los manejos im.
perialistas y de la ambición de la dictadura, acaba de plantearse en pleno corazón de América la inicua posibilidad de la guerra. esto cuando todavía el mundo jadea el cansancio de 1914, y cuando el alma continental está en pleno tranco de afirmación.
Inútil es exhibir de nuevo a los culpables de este otro episodio de carnicerín humana: bien los conoce la opinión libre de América Latina Aquí sólo haremos una constancia que interesa a nuestra posición de universitarios ante el conflicto: es la que surge de nuestro asombro ante la actitud que la información periodística atribuyó a nuestros compañeros de Paraguay y Bolivia.
Nos resistimos a creer envueltos a los estudiantes en el absurdo delirio homicida que precede siempre a las guerras, porque nos habíamos acostumbrado a considerarlos au dessus de la mêlée. muy lejos de la ceguera chauvinista de las masas, didactas serenos de la paz, certeros críticos do la incapacidad incurable de los go.
biernos. Cuántas veces prodigamos nuestro aplauso a la juventud de Bolivia, alzada contra la barbarie de Siles, y a la mucha chada del Paraguay que encendía sus fue. SID O El pueblo filipino, en su lucha por la autonomía, es hermano de los pueblos de la América Española. Sobre todo en las circunstancias actuales, cuando todos reclamamos, en el idioma que aprendimos en la misma cuna, el sagrado derecho que tienen las colectividades disponer de sí mismas.
La distancia no ha roto el lazo de los orígenes. La incomunicación no ha interrumpido las palpitaciones isácionas de una misma inquietud ante el porvenir. despecho de los accidentes geográficos, enlazamos la voluntad y la esperanza por encima de los mares. Aun sin vernos, en la sombra, la unidad de familia, el grito de la sangre, sigue dirigiéndonos.
Cuando compilo mi Joven Literatura Hispano Americana, rompi con lógica del título, en aras de una lógica más grande: Filipinas no podía que dar fuera del tema que compendiaba la producción de los descendientes de is civilización hispánica. Filipinas era parte de nosotros mismos.
Hoy transportamos ese criterio de la esfera del pensamiento al campo de la acción. Sabemos que vivimos el momento más difícil de nuestra común historia. la América Latina se solidariza con la nación filipina, que ha merecido cien veces la independencia por su tesón y por su dignidad. Al hacer votos porque triunfen sus reivindicaciones, al acompañarla por la lucha, defen.
demos, no sólo la justicia, sino un pedazo de nuestra nacionalidad superior.
Ginebra, 10 28.
MANUEL А ТЕ Los hechos que transcribimos casi no necesitan comentarios. Vemos, por ellos, gos junto a la rebeldía proletaria! Cuando creíamos enronquecidas sus voces en la protesta contra los tiranos y terratenien.
tes, he aquí que volvemos a oirlas junto a las de éstos, clamando por el suicidio de su ideal americano, desconocidas y des orientadas, sonando a falso entre el convencional chillido de las cancillerías.
Fué entonces cuando la palabra fraternal de los estudiantes argentinos se alzó extrañada y enérgica sobre el desconcierto de nuestros compañeros.
En otro lugar publicamos el mensaje de la Federación Universitaria Argentina, que sintetiza el pensamiento de la juven.
tud de nuestro país.
Ahora que parece alejada felizmente la amenaza bélica, es cuando nuestros compañeros de América deben detenerse a analizar sus actitudes, y hacer un acto severo de contricción que los haga olvidar de su locura transitoria. todavía nos queda la esperanza de que todo haya sido un enorme error de información, tal vez deliberada especie difundida por los gestores principales del conflicto. que la auténtica juventud de ambos países, la que nosotros conocemos, no haya sido la misma que batió los parches de pelea, bajo un viento malsano que no llegó a torcer el signo de América. D N Digamos francamente que la visita de Mr. Hoover a América Latina tuvo origen electoral. Para disimular la tendencia imperialista del partido republicano, que diera hombres como Roosevett y Coolidge, se anunció esta jora de buena voluntad. El presidente electo la ha cumplido a medias, presagiando, hasta con su semicumplimiento, cuál será el respeto que le merezcan los compromisos populares una vez que empuñe el poder.
Mr. Hoover, queriéndolo o no, ha batido un record de velocidad, cruzando, en menos de 200 horas de desembarco, por la friolera de trece países. Basta esta referencia para comprender que no ha habido seriedad de propósitos ni auténtica curiosidad por conocer el ritmo de nuestra vida social. Una caravana cinematográfica, raudamente, ha pasado repartiendo discursos y recibiendo obsequios.
Las dictaduras del Pacífico le han tendido una alfombra de aplausos oficiales. Por ellas ha caminado Mr. Hoover sin tropiczo.
Hasta que, al llegar al Rio de la Plata, las manifestaciones populares comenzaron a vivar a Sandino. Mr. Hoover no debe haberse sentido muy cómodo, porque, después de ellas, renunció a visitar Méjico, Venezuela, Cuba y algunas Antillas.
Por otra parte, cabe considerar que el género de nuestros problemas con Estados Unidos no precisa de remedios como el utilizado, que importa un error de calificación. Las diferencias que nos separan y los reclamos que debemos hacer, son de índole económica, o más simplemente, de justicia. No se necesita mover un acorazado, atravesar el Ecuador y oir que Leguía lo llama César, para saber que la invasión en Nicaragua es un atropello que repugna a toda conciencia civilizada y que contraría todas las normas del derecho internacional. No es deben formular hermosas promesas de respeto a las ideas ajenas, cuando, en los mismos momentos, las autoridades de la zona del Canal de Panamá, destierran a un luchador antiimperialista de la talla de Haya de la Torre.
Con o sin visita, lo que los pueblos de América Latina quieren, es un cambio en la política exterior de Norte América, que se traduzca en respeto a la soberanía nacional, en abandono de los planes hegemónicos de la economía latinoamericana y en sincera fraternidad de propósitos. Todos los demás paliativos, son pam plinas que el pueblo ni cree ni quiere.
Por eso, ante este apresurado Hoover, no cabe variar en la actitud vigilante y ni siquiera emitir un pronóstico favorable.
Los tiempor tormentosos siguen nublando el horizonte. pesar de la jira de buena voluntad.
CARTA ABIERTA DEL Dr. PALACIOS Mr. HERBERT HOOVER La admirable campaña que el destacado leader Haya Delatorre, secretario general del pra, venía realizando en Centro América, ha tenido el fin que cabía suponer, dada la servil obediencia que algunos gobiernos prestan a la diplomacia del dólar, a la que han enajenado su soberanía.
En nuestro número anterior alcanzamos a informar que los gobiernos de Honduras y El Salvador, por presión del ministro yanqui acreditado en cada una de sus capitales, habían logrado la deportación de Haye LAS INCIDENCIAS EN COSTA RICA.
Haya Delatorre, después de las inciden.
cias relatadas arribó a Costa Rica, de donde había sido llamado por un califica do núcleo de profesores, estudiantes, obre.
ros e intelectuales. pesar de que el gobierno optó por una actitud preseindente, la Legación Norteamericana, esta vez secundada por su similar salvadoreña, gestionó en todas las formas posibles, que se negasen a Haya los locales aparentes para sus conferencia, Así fué que, luego de anunciadas, hubo de suspenderse las que debieron de verifi carse en varios teatros, en la Biblioteca Nacional, en el Edificio Metálico y aun por radiotelefonía. El ministro yanqui y ciertas poderosas empresas imperialistas, pusieron en juego todas sus influencias, hasta conseguirlo.
LAS CONFERENCIAS.
No obstante, la inquietud de la juventud obrera y estudiantil de Costa Rica, era muy grande para intimidarse por esa clase de inconvenientes. Venciéronlos todos, consiguiendo el teatro América, en el que, luego de una sobria presentación por parte del destacado intelectual Joaquín García Monje, Haya Delatorre dicto su conferencia sobre Las Cuatro Ofensivas del Imperialismo. La segunda conferencia verso sobre La Doctrina Drago y la Doctrina Monroe. Inútil es decir que la versación del conferencista y sus relevantes dotes de orador, le brindaron amplio triunfo.
Tan grande fue la excitación antiimperialista suscitada por Haya Delatorre, que la tercera conferencia, que debía darse en el Instituto Biblico, se tuvo que suspender por mediación del ministro yanqui.
PRISION EN PANAMA DEPORTACION Luego de varias incidencias más, HayaDelatorre se embarcó en un vapor alemán, con rumbo Panamá, de donde debía se guir a Colombia. En ese interín comenzó a escribir los primeros capítulos de su libro Mi viaje por Centro América.
do aparición inminente. aqui viene lo inaudito. Al llegar el barco a la zona del Canal, subieron las autoridades norteamericanas y notifica.
ron al viajero que quedaba detenido den.
tro del barco, prohibiéndosele el bajar a tierra. Haya Delatorre protesto de esta medida y pidió desembarcar, aun en conENTRE GUATEMALA HONDURAS UNA CARTA DEL GENERAL SANDINO Buenos Aires, 13 de diciembre de 1928. Señor Herbert Hoover.
Señor: Me complazco en enviar a usted con esta carta. traducido al inglés. un mensaje que en mi carácter de presidente de la Unión Latino Americana dirigi a los jóvenes obreros y universita rios de la República cuyos destinos pre.
sidirá usted muy pronto Aprovecho esta oportunidad para decir a usted lo siguiente: Está usted en tierra argentina que es tierra de libertad. Constituímos un país cuya indole, en esencia, es la más democrática del mundo Sólo necesitamos adquirir de los extraños la técnica constructiva, pero el impulso, el anhelo, nos es propio, hereditario. Nos hemos afirmado en la tradición generosa de nuestro pueblo hasta lograr que sea imposible, entre nosotros, aun la pretensión, siquiera, de establecer dictaduras como las que afrentan a Europa y avergiienzan a algunos países de América.
HAYA. DELATORRE cos SILUETA DE DON CORIOLANO ALBERINI la mano imperialista actuando descara damente contra uno de los más prestigio 90s portaestandartes de la campaña con.
tinental las numerosas protestas ocurridas en todo Amérien, a raíz de este atropello, la unió la suya, dirigiendo los ca.
blegramas que damos a continuación: HOOVER. Montevideo. La prisión de Haya Delatorre, destacado leader lati.
noamericano, por las autoridades norteamericanas de la zona del Canal de Panama. a todas luces injusta contradice las afirmaciones de Va. sobre respeto a los ideales de estos pueblos, motivando la protesta enérgica de los hombres libres de América. Esperamos conocer su opinión sobre este atropello. Palacios, presidente; Seoane, secretario. este otro, a la Sección del Apra, en México. La protesta por la detención de Haya Delatorre, nuevo intento imperia lista de sofocar su admirable campaña por los pueblos de Centro América. Palacios, presidente; Seoane, secretario.
De un boletín editado por la activa sección centroamericana de Apra, recogemos esta hermosa y valiente carta de Sandino sobre el problema de limites entre Honduras y Guatemala: El Chipotón, 10 de junio de 1928. Froylán Turcios.
Tegucigalpa.
Grande estimado maestro y amigo: Con profunda sorpresa lei en Ariel del 19 de mayo último, sus palabras editoriales, relativas al peligro en que se halla la integridad territorial de Honduras, en lo que respecta a la cuestión de límites con Guatemala.
Tanto sus palabras, como las que reproduce del editorial de El Cronista de esta ciudad, hicieron que sintiera por un momento helada mi sangre, Pronto comprendí que personajes de la política imperialista yanqui, son los atizadores de esta hoguera centroamericana.
En estos instantes me preocupan más las graves dificultades entre ustedes, los dirigentes de Centro América, o sea de la Patria Grande, que la causa que yo mismo estoy defendiendo con mis pocos centenares de bravos; porque me convenzo que con nuestra firmeza de ánimo y el terror que hemos logrado sembrar en el corazón de los piratas, nuestro triunfo final será evidente, mientras tanto que ustedes están rodeados de patricidas, que siempre andan al olfato de las causas grandes, para dejar en ellas la semilla de la tración En nombre de Nicaragua, de Honduras, de Guatemala y en el nombre de Dios, querido amigo mío, yo le suplico a usted y a todos los hombres de entendimiento y claro patriotismo de la América Central traten de evitar por todos los medios posibles, el acaloramiento de ánimos y la ruptura de nosotros mismos. Ustedes están en la obligación de hacer comprender al pueblo de la América Latina que entre nosotros no deben de existir fronteras y que todos estamos en el deber preciso de preocuparnos por la suerte de cada uno de los pueblos de la América Hispana, porque todos estamos corriendo la misma suerte ante la política colonizadora y absorbente de los imperialistas yanquis.
Las bestias rubias están colocados en uno de los extremos de la América Latina desde allí observan ávidas nuestros movimientos políticos y econó.
micos: ellos conocen nuestra ligereza de carácter y procuran mantener latente entre uno y otro pais nuestros graves problemas sin resolve Por ejemplo, la cuestión de límites entre Guatemala y Honduras, entre Honduras y Nicaragua; el asunto canalero entre Nicaragua y Costa Rica, la cuestión del Golfo de Fonseca entre El Salvador, Honduras y Nicaragua; la cuestión de Tacna y Arica entre Perú y Chile. asi por el estilo, hay un encadenamiento de importantes asuntos en resolución entre nosotros. Los yanquis nos tienen bien estudiados y se aprovechan de nuestro estado de cultura y de la ligereza de nuestros caracteres para hacernos peligrar siempre que a los intereses de ellos conviene.
Los yanquis son los peores enemigos de nuestros pueblos, y cuando nos miran en momentos de inspiración patriótica y que nos buscamos con sinceros impulsos de unificación, ellos remueven hondamente nuestros asuntos pendientes, de manera que se encienda el odio entre nosotros y continuemos desnnidos y débiles, y, por lo mismo, fáciles de colonizarnos.
Estamos en pleno siglo XX, y la época ha llegado a probar al mundo entero, que los yanquis que hasta hoy pudieron tener tergiversada la frase de su lema. Hablando de la Doctrina de Monroe, dicen: América para los americanos. Bueno: está bien dicho. Todos los que nacemos en América somos americanos. La equivocación que han tenido los imperialistas es que han interpretado la Doctrina Monroe así: América para los yanquis.
Ahora bien: para que las bestias rubias no continúen engañadas, yo reformo la frase en los términos siguientes: Los Estados Unidos de Norte América para los yanquis. La América La.
tina para los indolatinos.
Tomando, como se debe, por lema las frases anteriores, los yanquis sólo pueden venir a nuestra América Latina como huéspedes; pero nunca como amos y señores, como pretenden hacerlo.
No será extraño que a mí y a mi ejército se nos encuentre en cualquier país de la América Latina donde el invasor asesino fije sus plantas en actitud de conquista.
Sandino es hindohispano y no tiene fronteras en la América Latina, Sin más que recomendarle por ahora, querido maestro, le envío mi corazón, con el cual le hablo en esta carta, Patria y Libertad.
ras de América, expusimos principios sobre la inviolabilidad de la soberanía de las naciones y combatimos la especulación a mano armada.
Por eso las palabras que usted ha pronunciado en Guayaquil, han producido emoción en Buenos Aires: La democracia, ha dicho usted refiriéndose a su país, es algo más que una forma de organización política: es una fe humana.
La verdadera democracia no es ni puedo ser imperialista.
Desgraciadamente, esta afirmación suya desvirtuada por la acción de la plutocracia cuyos intereses son contrarios a la democracia del mundo y al bien de la humanidad.
Todos sabemos que las exigencias de expansión y la necesidad de que la rapida acumulación del capital encontrara la más cercana y fácil salida, ha determinado en Estados Unidos una diplomacia financiera que condujo al dominio de los países del Mar Caribe convertido, hoy, en un lago norteamericano.
La democracia se basa en la soberanía de los pueblos y ésta no ha sido respetada por los gobiernos de la gran república que usted representa. De ahí esa desconfianza hostil, que usted habrá advertido, contra la nación acreedora de todo el mundo, que se levanta gigantesca entre Europa, que parece haber descripto su parábola histórica y Asia, que sobrecoge el espíritu con su tradición y su misterio.
Mientras las tropas norteamericanas, en tierra de Nicaragua vulneren la soberanía de ese pueblo y persigan a Sandino que, en condiciones hsitóricas distintas reproduce el gesto de nuestro gran gaucho Güemes, las bellas palabras de usted, carecerán de sentido para nos otros Entretanto la Unión Latino America.
na, que no tiene vinculación alguna, oficial u oficiosa con los gobiernos se propone: alcanzar en los pueblos latinoamericanos una progresiva compenetración politica, económica y moral, en armonía con los ideales de la humanidad; desenvolver en una nueva conciencia de los intereses nacionales y continentales, auspiciando toda renovación ideológica que conduzca al ejercicio efectivo de la soberania popular y combatiendo toda dictadura que obste a las reformas inspiradas por anhelos de justicia social; así como garantizar la independencia y libertad de las naciones de América Latina, contra el imperialismo, uniformando los principios fundamentales del derecho público y privado y promoviendo la creación sucesiva de entidades jurídicas, económicas e intelectuales, de carácter continental. entre las normas que sancionamos, figura en primer término la oposición a toda política financiera que comprometa la soberanía nacional y en particular a la contratación de empréstitos que consientan o justi fiquen la intervención coercitiva de Estados capitalistas extranjeros.
La institución que tengo a honra presidir expresa a usted su más viva simpatia por el pueblo sano de Estados Unidos y especialmente por su juventud que acaso puedan detener el terrible proceso de materialización que se opera en su país.
Contra la dictadura chilena Homenaje a Sanguinetti ALFREDO PALACIOS Bajo el patrocinio de la Unión Latino Americana, se realizó el 27 de diciembre un acto público contra la dictadura de Chile, en la Casa del Pueblo, cedida gentilmente a ese efecto.
Abrió la ceremonia el doctor Alfredo Palacios, quien se refirió a los fines de la institución y a la necesidad de activar una campaña continental contra los malos gobiernos y contra el avance im.
perialista Seguidamente el señor Manuel Seoane, en un breve discurso, hizo la presentación del orador, don Carlos Vicuña Fuentes, uno de los más destacados hombres de la nueva generación chilena, apóstol de ideas fraternales y fustigador incansable de la dictadura militar.
Cuando Vicuña Fuentes ocupó el es trado, una ovación clamorosa lo saludó.
Luego, el desterrado chileno, con un estilo nervioso y vibrante, habró sobre La crisis moral de Chile. haciendo un minucioso relato de la formación social de su país y de las diferencias sociales y económicas que habían determinado la actual dictadura, para defensa de las clases industriales y agrícolas y para impedir un levantamiento popular. La hermosa disertación de Vicuña Fuentes, ma.
tizada con ágiles observaciones sobre per En otra aula, José Inge Pero esta vida en zigzag, esta cárcel nieros ubérrimo publicista, de horario, presupuestos, devociones je.
justamente celebrado en Cen. rárquicas, esto balancearse en los items tro América. Del discur de todas las partidas extraordinarias, so de presentación de don luogo del cuarto de siglo de práctica, Coriolano Alberini a José han amargado a don Coriolano. ahoOrtega y Gasset. Noviembre ra, por irresistible fenómeno de impul de 1928.
sión, ha comenzado a dar paso al chusco Hace más de un cuarto de siglo, es mozo que antes ocultara bajo el grave to es desde abril de 1903, que don Co manto filosófico. Seguro ya, a cubierto riolano Alberini enseña filosofía en ca de tempestades, anclado en el suculento tedras rentadas por el Poder Ejecutivo. decanato universitario, don Coriolano ha Sin duda don Coriolano es un hombre comenzado a disparar los oxidados baestéril, ya que, durante tan prolongado lines de sus pasadas amarguras.
período de especialización, no ha deparado al mundo filosófico el fruto si, al presentar caigamos tamforma de flor que cabía esperar de su bién en el eufemismo a don José Ortemonocorde actividad. Quizá tal aridez o ga y Gasset, ha agravindo arteramente infecundidad se explique por el hecho a nuestro José Ingenieros. No vamos a de que don Coriolano se dedicó intensa defender al maestro, felizmente ubórrimente a la enseñanza, desempeñando mo, porque sus obras son suficiente pehasta cuatro cátedras simultáneas. Todestal. Comprendemos que un cuarto de das, más o menos, desde hace el indicasiglo de postergaciones, aunque justas, do cuarto de siglo. todas, por supues engendran cualquier procacidad. Ingenieto, justicieramente recompensadas con el ros, por otra parte, sobrevive en la ac.
dinero fiscal. Por eso don Coriolano no ción social de las generaciones nuevas y escribió. Vió pasar raudamente los mi en su simiente ideológica. diferencia nutos de su definición y a la postre de don Coriolano que no significará, maquedó cristalizado en profesor a progra ñana, sino una gruesa jubilación fiscal.
ma. No dió a luz sus frutos. Pero hizo de la filosofía un medio de vida y co Nos interesa, en cambio, por la conbró puntualmente cada fin de mes. Es, dición oficial del decano, dejar constan en realidad, un burócrata de la filosofia.
cia de la torpeza de su pretendida ofenLarga y penosa ascensión la suya. Cosa a Centro América. Don Coriolano ig.
mo esos generales que trepan desde las nora el activo movimiento intelectual de humildes filas del recluta, mediante los esas repúblicas. Como es difícil que se hábiles e inofensivos recursos del tiempague una monografía sobre el movi po de paz, don Coriolano ha logrado flo miento filosófico en América, tenemos tar, con sus cátedras y su renta, en to la certeza de que don Coriolano seguirá das las alzas del nivel de la enseñanza viviendo en ignorancia.
filosófica. Así ha logrado arribar, aunque cansado, al Decanato de la Facultad Finalmente, digamos que interesan los de Filosofía y Letras. Ahora don Corio hombres integralmente. Don Coriolano lano, poseedor de todos los secretos de es un guitarrista del antipositivismo y la vida administrativa, puede ser, no nada más. Debe saber que en Centro solamente un burócrata de sofia, América hay quien da profundas y besino hasta un filósofo de la burocracia. llas lecciones de dignidad y valentía, Si esta catedra se incluye en el presu como el heroico general Sandino y que puesto, por arte de birlibirloque, don Co los pueblos, y nuestros pueblos sobre toriolano robará nuevas horas a su produe do, necesitan más de estos varones que ción intelectual. todo, claro, por ser de aquellos filosofistas. Hasta por ecovir a la enseñanza.
nomía fiscal. Α Ο L Ε Α Ε Nuestro destacado consejero, doctor Florentino Sanguinetti, uno de los fundadores de la Unión Latino Americana, dirigente estudiantil en los procelo sos años de 1918 y actual consejero, acaba de obtener, tras honroso concurso, una cátedra en la Facultad de Ciencias Económicas de esta eapital.
Con tan plausible motivo, un numero so núcleo de amigos, entre los que se contaba lo más selecto de la mentalidad universitaria rioplatense, le ofreció un banquete, el que se verificó el 21 de diciembre la hora de los brindis, contestando a los oferentes, Florentino Sanguinetti pronunció una hermosa pieza oratoria sobre el concepto de la docencia univer.
sitaria, cuyo fondo y forma, perfectos, merecieron la aprobación calurosa de los oyentes. En nuestro próximo número publicaremos esa bella pagina de la historia universitaria latinoamericana.
Por ahora, repetimos nuestra adhesión cordial al ccelente compañero.
Nuestra Constitución tuvo por modelo la de su pais, pero a veces se apartó de ella con una amplitud generosa que es la que más se adapta a la indole universalista de este pueblo, síntesis de razas Nuestra política internacional fué siempre desinteresada. San Martín, varón de Plutarco, grande como Washington, impulsado sólo por un ideal, dió libertad a tres naciones.
Cuando la fatalidad nos llevó a la guerra para derribar a un tirano, proclamamos como criterio juridico, ante la faz del mundo, que la victoria no da derechos Hemos aplicado, garantizando así la paz como principio argentino el arbitraje antes que Europa lo aceptara, teóricamente, en sus congresos internacionales. Sometimos a la decisión del árbitro, una cuestión, después de la victoria de nuestras armas, perdimos el pleito y acatamos el fallo adverso.
Por último, con Drago, a quien seguramente usted conoce y respeta, porque es una de las más puras y nobles figuALFREDO sonajes chilenos de actualidad y con valientes acusaciones contra militarismo de su país, fué interrumpida varias veces por los aplausos de los espectadores, que, al final, le prodigaron una nueva ovación A D O PALACIOS